2/03/2021

Prensa México miércoles 3 de febrero de 2021

 
LA JORNADA
“Rescatar s la CFE no atenta contra la inversión privada”

Los diputados y senadores de Morena manifestaron su respaldo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar preferencia a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anunciaron que para ellos será prioritario avalar dicha propuesta a más tardar en marzo. El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que su prioridad será aprobar este mismo mes la iniciativa de López Obrador, y señaló, en voz de su coordinador, Ignacio Mier Velasco, que el propósito es rescatar a la empresa productiva del Estado sin atentar contra la inversión privada. "Es falso que los transitorios del proyecto incluyan atentados contra la inversión. Es simplemente ajustar a condiciones claras, equitativas, que redunden en beneficio de los consumidores y que no atenten contra "

CONTRAPORTADA
Se desplomó 50% el pago de impuestos de mineras en 2020

La contribución de la actividad minera al fisco el año pasado fue de 235 mil 279.7 millones de pesos, un derrumbe de 49 por ciento en comparación con lo aportado en 2019, que fue de 461 mil 754 millones, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los datos se presentan en el contexto de una disputa en la que el SAT busca cobrar impuestos a la minera canadiense First Majestic Silver. Las auditorías, que datan de 2010, revelan que la empresa adeuda 11 mil millones de pesos (534 millones de dólares), derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata.

EL UNIVERSAL
IMSS prepara 139 hospitales sólo para pacientes Covid

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconvertirá 139 hospitales en todo el país a máxima capacidad Covid-19, para atender a pacientes que enfrentan este padecimiento. Tras reconocer que “las necesidades de atención hospitalaria siguen creciendo y la oferta de atención médica sigue presentando niveles de saturación elevados”, el organismo invertirá mil 607.1 millones de pesos para la compra de 11 mil 515 bienes y equipos médicos para la atención de la contingencia sanitaria, que serán distribuidos entre todos estos hospitales. En un oficio dirigido a las autoridades hacendarias, con fecha del 22 de enero, el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno —con copia para Zoé Robledo Aburto, director del IMSS— detalla que la mayoría de estos hospitales se localizan en la Ciudad de México (18), Estado de México y Jalisco (14 cada uno).

MILENIO
Con eficacia de 91.8% en adultos mayores, palomean la Sputink

Horas después de que la revista científica The Lancet publicara los resultados de la fase tres de la vacuna anticovid rusa Sputnik V con una eficacia de 91.8% en adultos mayores, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó ayer el registro de uso de emergencia al biológico, con lo que, según el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, se acallaron “voces maliciosas”. “Existe ya la posibilidad de que (la vacuna rusa) se importe y sea utilizada (en nuestro país). Esta autorización le ha sido conferida a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa pública que tiene desde hace un par de días un convenio jurídicamente vinculante para representar el gobierno ruso, al Fondo Ruso de Inversiones Directas y su compañía Human Vaccine”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario Salud.

EXCÉLSIOR
México aprueba la vacuna Sputnik V

La campaña de vacunación anticovid que emprende el gobierno federal logró un impulso con la aprobación de la vacuna Sputnik V. El antígeno desarrollado por Rusia recibió anoche la aprobación de la Cofepris para su uso de emergencia, con lo que se suma a los de Pfizer y AstraZeneca, ya avalados en nuestro país. “Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, celebró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Por la mañana, el funcionario había adelantado que, desde la noche del lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya tenía el contrato firmado para adquirir poco más de 24 millones de dosis de la Sputnik V.

EL HERALDO
Arrancan registro para la vacuna

El gobierno inició el registro de 15.4 millones de adultos mayores, con miras a la segunda etapa de vacunación nacional. A través de internet van a subir sus datos personales, mismos que van a manejar los servidores de la nación. Para ello se habilitó el sitio http://mivacuna.salud.gob.mx, en el cual los mayores de 60 años deben ingresar su nombre completo, CURP y número de contacto. Los datos que se obtengan, información de 12 por ciento de la población, se van a entregar a promotores de programas sociales e integrantes de las brigadas correcaminos.

REPORTE ÍNDIGO
Cortocircuito al mercado eléctrico 

El mercado eléctrico en México podría colapsar si no se generan acuerdos entre la inversión privada y el Gobierno federal, el cual pretende dar condiciones de dominancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la iniciativa a la industria eléctrica preferente enviada al Congreso de la Unión por el presidente. La aprobación de la reforma a la Ley de la industria Eléctrica, podría tener un impacto en los planes de inversión en materia energética de empresas extranjeras que ya operan en el país e, incluso, violar acuerdos comerciales y climáticos internacionales, advierten especialistas consultados por Reporte Índigo.

LA RAZÓN
IP ve “expropiación indirecta” en ley para favorecer a CFE 

Acusa el sector empresarial que propuesta abre frente contra la inversión y contraviene certeza jurídica; ve regreso de monopolio; critica ventajas artificiales a la empresa del Estado; advierte la oposición inconstitucionalidad; para Morena ya es prioridad . El sector empresarial alertó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica traerá consecuencias graves, pues sólo hay ventajas “artificiales” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue el más duro contra la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que abre las puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas.

EL SOL DE MÉXICO
Reforma al Banxico vulnera su autonomía

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que la reforma a la ley del Banco de México (Banxico) pone en riesgo su autonomía y el prestigio del sistema financiero nacional ante los ojos de organismos internacionales que colaboran para combatir el lavado de dinero. “Si se abre la posibilidad de que Banxico reciba recursos en efectivo, tendría que ser supervisado por la CNBV y la UIF. Esto, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el presidente López Obrador ha dejado en claro, que no se debe vulnerar la autonomía de Banxico”, expuso durante su participación en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados. 

REFORMA
Roban millonada con plan de ‘ninis’ 

Hace 11 días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó los 120 kilómetros por carretera de Monterrey a Linares para una visita exprés con un solo propósito: presumir la efectividad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en uno de los municipios que alberga a más beneficiados.

EL FINANCIERO
Confían mejore el PIB para vacunación

El consenso de analistas elevó sus pronósticos de crecimiento económico para este año, en gran medida por el proceso de vacunación, que ayudará a contener los contagios y permitirá una mayor reactivación de la actividad productiva. La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, del Banco de México, revela que los analistas esperan un rebote de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de la contracción de 8.5 por ciento vista el año pasado.

EL ECONOMISTA
Indemnizaciones por contrarreforma costaría US20,000 millones

La reforma a la ley de la Industria Eléctrica que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría tener un costo de casi 20,000 millones de dólares al Estado mexicano, pues es el monto al que ascienden inversiones comprometidas en proyectos eléctricos bajo la legislación vigente y que habría que indemnizar pues su rentabilidad sería mermada o diluida por el cambio en las reglas del juego para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  Según Víctor Ramírez Cabrera, de la Plataforma México Clima y Energía, el costo por los ingresos esperados por las inversiones únicamente del equivalente al 90% de la infraestructura ya contratada por la CFE en las tres subastas de largo plazo que se realizaron el sexenio pasado, asciende a 16,783 millones de dólares, como una indemnización por la infraestructura contratada y que genera para los contratos de las subastas y los ingresos previsibles de los generadores, ya que estos contratos se firmaron a plazos de 15 y 20 años para la instalación de nuevas plantas que entreguen potencia, energía firme y certificados de energía limpia a la CFE. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario