1. En México hubo una revolución en dos etapas, o dos revoluciones: la maderista (1910-13) y la carrancista o constitucionalista (1914-17). El dominio burgués –sin partido de izquierda fuerte- fue total). En Rusia también se conocieron dos revoluciones: la de febrero de 1917 encabezada por la burguesía de Kerenski, que terminó de enterrar el zarismo, y la de octubre del mismo año encabezada por los bolcheviques (que se autodonominaban marxistas) encabezados por Lenin. La revolución burguesa mexicana se consolidó como tal; la revolución rusa, que quiso ser socialista, bloqueada por el capitalismo mundial, se enfrentó a mil problemas y fracasó. Hoy Rusia y México, son países capitalistas.
2. Pero México jamás estrechó relaciones profundas con Rusia (ni con China) por su lejanía; pero más importante, porque al terminar la segunda guerra mundial en 1945, se repartió el mundo en zonas de influencia predominando en ellas los EEUU, Rusia, Inglaterra y Francia. Así apareció el famoso Plan Marshall/Truman ofreciendo (imponiendo) préstamos forzosos a Europa “para reconstruirse”, dado que había sido el centro de la guerra. Así EEUU se convirtió en el país más poderoso y respetado del mundo, sobre todo después de arrojar sus dos bombas atómicas sobre Japón, para chantajear al mundo. México se ató más a los EEUU y Rusia –que propuso una nueva economía y política- se convirtió en el más enemigo y combatido.
3. La revolución burguesa mexicana, en conclusión, se consolidó al terminar la guerra pasando México a ser un “patio trasero” de los EEUU con dependencia cuasi absoluta; por el contrario, Rusia -a pesar de poseer el territorio más grande del mundo- por presión mundial abandonó sus ideales socialistas proclamados en su revolución de octubre de 1917, obligándose a adoptar un capitalismo de Estado. ¿Para qué sirvieron las revoluciones? a) La rusa para desaparecer el zarismo que era un sistema abiertamente aristocrático e instalar el capitalismo; b)La mexicana para derrocar la dictadura porfiriana “feudal/capitalista” e instalar un sistema que no fue muy distinto del que dominaba.
4. Rusia, sin haber construido ningún socialismo; pero también sin someter imperialmente a ningún país, por su gigantesco territorio y trabajo, se convirtió en una poderosa nación que se ha confrontado con EEUU; México, sometiéndose pacíficamente a los EEUU, ha logrado pasar de país agrario semifeudal a capitalista semi avanzado. Se puede acusar de despotismo y autoritarismo a gobiernos de Stalin, Kruschev, Breshnev, Gorbachov, Yelsin, Putin, pero no de guerreristas, invasores o saqueadores de riquezas tipo EEUU; sus pocos enfrentamientos han sido políticos, como es el caso actual de Ucrania donde sólo busca Rusia defenderse de la OTAN y EEUU.
5. El actual gobierno mexicano de López Obrador, ha lanzado leves críticas a los EEUU. Ha provocado que el fascista embajador, el tal Ken Salazar, sin analizar nada, quiere obligar a AMLO a declararse contra Rusia. Pareciera que al fin los consejeros presidenciales abrieron su mente y adoptaron una posición crítica frente a la intensa propaganda antirusa que difunden los medios. No olvidar que de cada cien invasiones, guerras, amenazas, bases militares establecidas, que los EEUU han hecho en el mundo, Rusia apenas ha sido culpable en dos por ciento. Por ello es muy importante la historia política para conocer, saber bien los sucedidos y ubicarnos ante los hechos. (28/III/22)
http://pedroecheverriav.
alterar26@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario