Fue en 2020 cuando se aprobó el proyecto para la creación de la Ley de Productos para la Menstruación, presentado por la legisladora Monica Lennon, quien desde 2016 busca poner fin a la “pobreza del periodo” en Escocia.
Gracias a lo anterior en un primer momento se comenzaron a brindar productos de gestión menstrual gratuitos en escuelas, pero desde el 15 de agosto de 2022 entró en vigor dicha ley que brinda acceso de forma universal a toallas sanitarias, tampones y otros artículos.
“La promoción activa del acceso gratuito universal a los productos para la menstruación y la inversión en la salud y el bienestar menstrual ayudarán a erradicar el estigma, la misoginia y la desigualdad”, destacó Monica Lennon a The Guardian.
Es así como desde el pasado 15 de agosto los productos de gestión menstrual están disponibles en centros comunitarios, farmacias, clubes juveniles y escuelas para cualquier persona que los necesite.
Sin embargo, este avance se ve eclipsado luego de que la región de Tay, Jason Grant fuera elegido como el primer “oficial de dignidad del período” de Escocia. El hombre, quien ha trabajado como entrenador personal y trabajó en ventas de tabaco ahora se encuentra al frente de un proceso que atañe directamente a las mujeres.
“Creo que ser hombre me ayudará a derribar barreras, reducir el estigma y alentar discusiones más abiertas. Aunque afecta directamente a las mujeres, los períodos son un problema para todos. También concienciaremos sobre la menopausia, que, aunque es un proceso natural de la mujer, tiene repercusiones más amplias en el mundo laboral y familiar”, expresó Grant a través de un mensaje a medios de comunicación.
Sin embargo, las mujeres de Escocia han mostrado su descontento a esta decisión la cual calificaron como “absurda”. Tal es el caso de la extenista y activista en favor de los derechos de las mujeres, quien hizo hincapié en que el tema no debe ser manejado por un hombre,
“Esto es simplemente ridículo. ¿Alguna vez hemos tratado de explicarles a los hombres cómo afeitarse o cómo cuidar su próstata o lo que sea? Esto es absurdo”.
Pese a diversas críticas, las autoridades del país no han emitido un mensaje, por lo que todo indica que no darán marcha atrás en su decisión. En tanto, el panorama actual de Escocia continúa dividiendo opiniones.
Derechos reclamados
Si bien Escocia es país pionero en el tema, es importante recordar que la creación de esta ley no se trata de una dádiva, pues por años mujeres y organizaciones han exigido que la menstruación sea considerada un tema de derechos humanos, que tiene que ver con la igualdad de género, educación y el derecho al agua y saneamiento.
“Menstruar dignamente debe ser un derecho, no un privilegio”, ha sido la consigna de miles mujeres por décadas.
La organización Amnistía Internacional destaca que en países como Kenia, Canadá, India, Malasia, Uganda, Tanzania, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Irlanda y en varios rincones de Estados Unidos y Canadá los productos menstruales están exentos de impuestos. Sin embargo, en otras naciones son catalogados como productos de lujo, tal es el caso de Hungría, donde se les colocó un 27 por ciento de impuestos. En Croacia, Suecia y Dinamarca, un 25 por ciento y Argentina 21 por ciento.
Esto representa una violación a los derechos humanos de decenas de mujeres, adolescentes y niñas, quienes debido a que no pueden acceder a toallas, tampones o copas menstruales por falta de recursos, son desplazadas a una situación denominada “pobreza menstrual”. Por ello, al hablar de gestión menstrual, los gobiernos del mundo aún tienen una deuda pendiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario