No vamos a dejar a nadie desamparado: Claudia // ¿Premio Nobel de la Guerra? // Diane Keaton: mujeres independientes
Los otros vendavales
Antes de las lluvias otros vendavales han azotado a Veracruz. Postraron en la pobreza a una de las entidades con mayores recursos naturales de la República. Tiene todo: mar, petróleo, tierras fértiles que producen café, azúcar y frutas. Los vendavales llevan el nombre de conocidos personajes: Fidel Herrera, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García. Está en la cárcel Duarte por corrupción y Yunes Linares la libró gracias al voto de su hijo, el senador del mismo nombre, que sacó adelante la reforma judicial. Rocío Nahle va comenzando su administración, apenas se empieza a escribir su historia con claroscuros. Los ex gobernadores, en una medida u otra, contribuyeron a hundir en la pobreza a los veracruzanos. Cuando hay lluvias e inundaciones como las de ahora, salta a la vista que usaron los recursos en otros fines y no realizaron las obras de protección. Faltan caminos, drenaje pluvial, alcantarillado y sistemas de agua potable.
El Nobel de la Guerra
No es de Dios designar Premio Nobel de la Paz todos los años. En varias ocasiones no ha habido, por ejemplo, durante la primera y segunda guerras mundiales. El Comité Noruego pudo declararlo desierto este 2025 y no hubiera pasado nada. A Trump no podía dárselo después de que hizo escarnio del comité: “Si se lo dieron a Obama, a mí con mayor razón”. Entiéndase: “si se lo dieron a un negro con mayor causa a un blanco como yo”. La designación de la venezolana María Corina Machado es muy controvertida. Pareciera que es un Nobel de la Guerra, porque echará más leña a la lumbre en el país sudamericano.
Velasco, subsecretario de Relaciones
En el recorte administrativo del sexenio anterior desaparecieron varias subsecretarías de Estado. En Relaciones Exteriores eliminaron la de América del Norte para quedar en dirección general. Sin embargo, los asuntos con Estados Unidos se han vuelto extremadamente complejos y la presidenta Sheinbaum la resucitó. Designó a Roberto Velasco, quien desempeñaba las funciones de director general. Su nombramiento fue aprobado por el Senado. Es un joven y eficaz funcionario con una extensa red de contactos en Washington.
Díselo a Claudia
Asunto: la extorsión
Ahora que se ha emitido el decreto que concreta la reciente reforma constitucional en materia de extorsión, queda la pregunta en el aire: ¿podrá el ciudadano de a pie marcar el 089 para hacer denuncia anónima cuando la extorsión provenga de una autoridad? De no ser así, es necesaria otra reforma que proteja a la ciudadanía de las extorsiones provenientes de autoridades municipales, alcaldías e instituciones de verificación.
Isaías Espinosa, Ciudad de México
Twiteratti
“Siempre me han gustado las mujeres independientes, las que se expresan abiertamente, las excéntricas, las divertidas, las que tienen defectos. Cuando alguien dice de una mujer: ‘Lo siento, eso está mal’, tiendo a pensar que debe estar haciendo algo bien”.
Diane Keaton. (Cita de @Bibliomaniatico)
FaceBook: galvanochoa,Tiktok: galvanochoa,X: @galvanochoa,Instagram: galvanochoa,Correo: galvanochoa@gmail.com
bueno, ya me voy// Escuchar y guardar silencio // Desesperación social // Nahle, Armenta, Menchaca. Uf
A veces, las ayudas son torpe o intencionalmente mal almacenadas (donde pueden permanecer hasta echarse a perder); en otras ocasiones son enfocadas a un manejo partidista o electoral (para promover figuras en funciones o incluso probables candidaturas a cargos de elección popular) y también se ha dado casi por sistema la aplicación presupuestal a contratos con empresas favoritas que pueden entregar material defectuoso o no entregar nada, todo al amparo de las emergencias.
Las recientes lluvias excesivas han provocado fuertes daños materiales, pérdidas de vidas humanas y una explicable desesperación social ante la tardanza de las autoridades federales, estatales y municipales para proporcionar ayuda eficaz y oportuna. En esta ocasión, ha habido especial énfasis en exigir que se tengan mecanismos de información respecto a personas desaparecidas.
La Presidenta de México viajó ayer a algunos puntos críticos de la más reciente tragedia y, sobre todo en Poza Rica, Veracruz, batalló para hacerse escuchar, entre sonoras exigencias de acciones concretas. Pedía a los congregados en torno a ella que la escucharan (llevándose dedos de una mano a la altura de la oreja) y que guardaran silencio (con el índice en posición vertical cruzando los labios), e incluso en un momento dijo que ya se iba. En Puebla, ante las denuncias de inacción de un presidente municipal, señaló ante éste que creía más a los señalamientos de la gente que a la cantaleta de ese presidente de que “se está trabajando”.
Ha hecho bien la doctora Sheinbaum al cancelar su agenda dominical y presentarse físicamente en algunos sitios y dialogar con grupos de damnificados, aunque haya sido difícil a veces.
Cumplidos el pasado 19 de septiembre 40 años del sismo que tanto dañó a la Ciudad de México, una de las lecciones que todo político debería tener en mente ante hechos de gran tragedia es el no encerrarse en las oficinas y sí vincularse a la mayor brevedad con los afectados, para no ser rebasados y confrontados por una sociedad que supla la indolencia del poder, como en aquella fecha sucedió con el tecnócrata priísta Miguel de la Madrid.
Sin embargo, Sheinbaum tiene condiciones más difíciles que sus antecesores para enfrentar las consecuencias de estos desastres naturales. En octubre de 2021, el Senado aprobó la extinción de más de 100 fideicomisos, entre ellos el relacionado con estos desastres, el Fonden, que operaba la Secretaría de Gobernación.
En el discurso oficial se asegura que se mantuvo una reingeniería presupuestal que mantendría dinero disponible a la vez que cancelaría caminos de corrupción crónica en ese rubro. Seguiría habiendo disponibilidad presupuestal en el mismo Fonden y se creó un Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, ahora a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lo cierto es que, en general, hay una menor disponibilidad de recursos y eso dificulta emprender acciones de ayuda puntual y clara a los damnificados. Además, la Presidenta no tiene en los gobernadores a los operadores confiables que se necesitan (Rocío Nahle en Veracruz, Alejandro Armenta en Puebla y Julio Menchaca en Hidalgo, llegados los tres al poder a nombre de Morena) e incluso le transfieren cuotas del rechazo ciudadano que ellos han conseguido.
Y, mientras la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, ha rendido un primer Informe un tanto desvaído, en el que, en todo caso, destacaron dos frases: “aunque quieran dividirnos somos sólo un proyecto” (en referencia a las presuntas desavenencias con la presidenta Sheinbaum), y “pronto los baches quedarán en la historia”, ¡hasta mañana, con la vista puesta en el proceso de aplicación de entendimientos respecto a Gaza e Israel y la visita y discurso de Trump a este país!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Jean de la Fontaine, nacido en Francia en 1621, es el distinguido escritor que nos dejó un legado de fábulas y poemas que le merecieron haber sido reconocido como miembro de la Academia Francesa, máxima autoridad oficial en cuanto al idioma se refiere, formada por 40 miembros a quienes se les reconoce como “inmortales”. Pues, es precisamente a una de sus obras más reconocidas a la que debo mi personal hipótesis en torno al affaire (caso ilícito o escandaloso) al que nos hemos venido refiriendo en las últimas semanas.
A de la Fontaine se le considera no sólo un poeta exquisito, sino también el fabulista más profundo y el más accesible para que todo tipo de lectores o escuchas aprendan y se motiven con sus prodigiosas historias. Veamos, por ejemplo, su fábula conocida como: “Sacar las castañas del fuego con las manos del gato”, con la que podríamos explicarnos lo acontecido hace unas semanas en el recinto senatorial. Que, por cierto, a mí el comportamiento de los dos actores protagónicos, inevitablemente me trajo a la mente el enfrentamiento cinematográfico del veterano King Kong vs Godzilla, el ídolo de la nueva generación (claro, sin ánimo de ofensa para ninguno de los dos personajes).
Imaginemos a los principales cardenales del concilio de la marea(da) rosa(da), que celebraron un cónclave de urgencia. En la secrecía lo llamaron: “Que no se nos vaya vivo.” Ya reunidos, surgió un problema mayor: a nadie se le ocurría ninguna acción que, conociendo Noroña, pudiera provocarlo a incurrir en un serio desacato. “Si nosotros nos movemos con habilidad y precisión, él caerá en nuestra provocación, porque primero muere que desperdiciar una oportunidad de salir, gloriosamente, de la responsabilidad más importante de su vida. En su permanente delirio, se verá ya como inevitable sucesor de Luisa María Alcalde y… de ahí pal’real...” De pronto, como es usual, se escuchó la voz amargosa que siempre aparece para acabar de golpe con una euforia colectiva. “¿Y quién es el caballero andante que va a treparse al estrado y exigirle a Noroña el uso de la palabra que no puede negarnos?” Fue un cubetazo de H2O, más que helada, la que cayó sobre la eufórica congregación. Todos callaron, pero en ese momento, pleno de desolación y angustia, el osado agua fiesta, erguido y seguro de ser poseedor de la verdad revelada, el máximo ignoto de la reunión, con una voz que nadie le conocía, afirmó: Yo sé quién debe ser el elegido. ¡Habla, habla ya! Le exigieron a un tiempo todos los asistentes. Parsimoniosamente, recorrió con una autosuficiente mirada a todo su auditorio y luego exclamó: ¿el elegido es… (Tan tan tan tan… tamborileó sobre su silla) y sotto voce pronunció: nuestro aliado político es …el senador ¡Alito! Silencio sepulcral ante lo inaudito de lo escuchado, pero luego, después de varios minutos, les cayó el 20 a los intelectuales presentes y surgió un aplauso capaz de despertar a toda una plenaria del Senado. ¡Aprobado! Ahora a planear cuidadosamente la táctica para entusiasmar a nuestro aliado con los enormes beneficios que, a su ya imparable consagración, le acarrearía nuestra propuesta. Todos los senadores de la triple alianza lo apoyaríamos en su hazaña, que sería sin duda un golpe publicitario gratuito: rescatar de un dictador el derecho de todo legislador de expresar sus ideas… y sus compromisos (sobre todo éstos).
Lo que pasó después ya lo saben, y agregar mis comentarios sería llover sobre mojado. Sólo unos renglones para recordar y agradecer al buen Juan (de la Fontaine), cuya vida y obra corroboraron el significado original de su nombre: “valiente y digno de elogio.”
Cientos de grupos conservadores contribuyeron al producto final y fueron responsables de crear un gobierno-sombra antes de la llegada de Trump al poder. Desde el mismo momento en que éste juró como presidente se integraron de lleno a su administración, con el fin de cristalizar el movimiento más conservador de los últimos años. Las huellas de Paul Dans y Russel Vought –quienes dirigieron el Proyecto 2025– están en muchas de las ideas y decisiones de Trump, como la que propagó la especie de que Obama no era ciudadano estadunidense. Aunque Trump negó conocer el documento, hace unos días admitió que sí enmarca las decisiones de su gobierno.
En un fascículo titulado The Project, editado por Random House, el periodista David A Graham describe su propósito general: restauración de la familia como centro de estilo estadunidense de vida y protección de los menores; desmantelamiento del Estado administrativo y regreso al autogobierno del pueblo; defensa de la soberanía nacional de sus fronteras y contra los peligros globales; asegurar los derechos que Dios nos concedió para vivir libremente, denominados en la Constitución “bendición de la libertad”.
Con excepción de algunos puntos, como la imposición de aranceles y el crecimiento del déficit fiscal, la administración Trump ha puesto en práctica las medidas sugeridas en ese escrito. Varias han sido pospuestas por órdenes de algunos jueces, pero Trump y sus colaboradores se han amparado contra ellas. De seguir por esa vía, el movimiento conservador podría reafirmar su dominio por muchos años.
El crecimiento económico (variación del PIB) es estimado por Hacienda para este año en 1.0% (rango 0.5-1.5), y para 2026 de 2.3 (1.8-2.8). Según el sector privado (sp), el crecimiento será este año de 0.5% y en 2026 de 1.3 (gráfico 2).
La balanza comercial (mercancías) será deficitaria para México según el sp, en -7 mil 837 millones de dólares en este año, y en -11 mil 86 mdd en 2026 (gráfico 3).
Cuenta Corriente. El intercambio total de mercancías y servicios con el exterior será en 2025 también deficitario para México en -5 mil 531 mdd según Hacienda, y en -9 mil 102 mdd de acuerdo con el sp (gráfico 4). Para 2026 Hacienda eleva el déficit a -12 mil 019 mdd y el sp a -13 mil 157 mdd.
La inflación cerrará este año en 3.8 según Hacienda y en 3.85 de acuerdo con el sector privado (gráfico 5), y la de 2026 en 3.0 según Hacienda y en 3.80 para el sp.
El tipo de cambio al cierre del año se ubicará en 19.90 pesos por dólar según Hacienda y en 19.08 para el sector privado (gráfico 6). En el mismo orden, las proyecciones para 2026 son 18.90 y 19.62 pesos por dólar.
Como variable de referencia, Hacienda estima el crecimiento real del PIB de Estados Unidos en 1.6% este año y 1.9 en 2026, y el sector privado en 1.72% este año y 1.79 en 2026 (gráfico 7).
El petróleo, según Hacienda, alcanzará una producción de 1.7 millones de barriles diarios (bd) en 2025 y de 1.8 millones en 2026, de los cuales en 2025 se exportarán 616 mil a un precio promedio de 62.0 dólares por barril, y en 2026 se exportarán 521 mil bd a un precio promedio de 54.90 dólares por barril (gráfico 1).
La percepción del clima de negocios para los próximos seis meses sigue mejorando paulatinamente. En septiembre la opinión Mejorará subió a 25% de las respuestas, la de Empeorará bajó a 16 y la de Seguirá igual bajó ligeramente a 59% (gráfico 8).
La confianza del consumidor (encuesta INEGI-Banxico) muestra una relativa estabilidad en lo que va del año. En septiembre se ubicó en 46.1 puntos, ligeramente abajo de un año atrás (46.6) (gráfico 9).
Como se ve, no hay cambios sustantivos que festejar. Si la base económica neoliberal no cambia, los resultados tampoco.
UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V. CDMX Tel/fax 5135 6765 unite@i.com.mx
ajustesy más
ajustes// Clara Brugada gobierna Bachetitlán
¿Y cómo funciona la “democracia multinacional” en ambos organismos? Sencillo: quien lleva la batuta es Estados Unidos, con el mayor poder de voto: 16 por ciento en el BM y 16.5 en el FMI (México apenas 1.7 y 1.8, respectivamente) y se suma el correspondiente a sus marionetas del G-7 y la Unión Europea, entonces esa proporción sube a 70 por ciento (en conjunto, las naciones latinoamericanas y caribeñas a duras penas tiene 8.12; la mitad corresponde a Brasil y México) y se hace lo que la Casa Blanca ordene para que nada cambie.
Año tras año, la dupla BM-FMI repite la “solución” a los grandes problemas económicos, financieros y sociales del mundo: ajustes y más ajustes, que ha resultado, por un lado, en una terrorífica concentración del ingreso y la riqueza –saqueo de por medio–, y, por otro, en la miseria acumulativa de miles de millones de seres humanos.
Como lo han hecho sus antecesores en esas posiciones desde los acuerdos de Bretton Woods, en 1944-1945, las actuales cabezas visibles de dichos organismos (el indo-estadunidense Ajay Banga, nominado por Joe Biden, en el Banco Mundial, y la búlgara Kristalina Georgieva, nominada por la Unión Europea –con el visto bueno de la Casa Blanca– en el FMI) repetirán como loros que “la única solución posible” a los descomunales problemas económicos, financieros y sociales del planeta (todos con un peso político cada vez mayor) es “continuar con la política de ajuste”, algo por demás probado, con fracaso garantizado.
Mientras ese par protege los intereses de las naciones más poderosas, el Banco Mundial divulgó sus Perspectivas económicas regionales, y de la correspondiente a América Latina y el Caribe se toman los siguientes pasajes:
La región (a lo largo de los años, todas las naciones que la integran han sido víctimas de la “política de ajuste”) enfrenta un panorama desafiante: lento crecimiento económico y laboral; precios más bajos de materias primas; lenta caída de las tasas de interés globales que reduce la demanda y complica el servicio de la deuda; inversión débil; estancamiento en deslocalización y margen fiscal limitado (¿cómo? si han seguido al pie de la letra las “recomendaciones” del BM y el FMI). Crecerá 2.3 por ciento en 2025 y 2.5 en 2026, el más lento del mundo.
Las brechas estructurales en infraestructura, educación, regulación, competencia y política tributaria frenan la adopción de tecnología y la creación de empleo de calidad. Es complejo el panorama en materia de emprendimiento: a pesar del alto nivel de espíritu emprendedor, estatus y actividad en la región, el crecimiento sigue siendo bajo. Esto se debe a la coexistencia de una gran cantidad de microempresas informales con poca intención de escalar, con un grupo reducido de empresas transformadoras.
Las deficiencias en educación y en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) reducen la cartera de empresas; la calidad de la gestión, las empresas de reciente creación registradas y las tecnolatinas se quedan atrás en comparación con sus pares. Dos limitaciones apremiantes –mercados financieros superficiales y escasez de trabajadores calificados– impiden el escalamiento. Las posibles respuestas políticas incluyen fortalecer el capital humano con mejor educación y formación, ampliar el acceso al financiamiento mediante la profundización de los mercados de capital y mejorar la protección de los acreedores, fomentar mercados competitivos e incentivos a la innovación. Hasta ahí el Banco Mundial, pero todo ese rollo sólo para llegar al punto que le interesa: “reforma laboral (‘modernización’, le llama) para reducir los costos de contratación”, es decir, joder más al trabajador y mayores beneficios al capital.
Las rebanadas del pastel
La jefa de gobierno de Bachetitlán, Clara Brugada, asegura que “pronto los baches quedarán en la historia”. Ajá, pero eso prometió un año atrás y, hasta ahora, nada.
Todos los días aparece, se escucha, o se siente algo que no sólo muestra repudio y reniega, sino que logra mostrar señales de inteligencia en este universo (frase robada) y se atreve a un j’acuse (palabra robada sólo para ser pretencioso). Eso “algo milagroso” rescata a este país todos los días.
Algunos ejemplos: Hay ranas en las protestas contra la migra y los federales en Portland, y vacas en las movilizaciones de Chicago, ambas ciudades amenazadas por el régimen por rehusar subordinarse. Manifestantes con esos disfraces inflables bailan en frente de las oficinas de la migra, donde logran burlarse de la narrativa oficial de que esas y otras ciudades son “zonas de guerra” bajo control de la “ultraizquierda”.
Bibliotecarios y otros guardianes de la literatura festejaron la Semana de los libros prohibidos, ejercicio anual de actividades para contrarrestar la prohibición oficial de acceso a libros que agrupaciones derechistas consideran inapropiados y peligrosos. La Asociación Estadunidense de Bibliotecas reportó en su informe, emitido la semana pasada, que se registraron 821 intentos para censurar 2 mil 452 títulos diferentes durante 2024 en este país. Durante la década de 2010 a 2019, se incluyeron libros de Toni Morrison, Aldous Huxley, John Steinbeck, Mark Twain, Isabel Allende y, por supuesto, 1984, de George Orwell (para la lista completa y más datos: https://www.ala.org/bbooks).
“Aquellos que prohíben libros desean ocultar ideas que temen. Pero, en verdad, están intentando robarnos nuestra libertad”, declaró el actor y autor George Takei, cuyo libro ilustrado sobre la experiencia de su familia de ser detenidos en un campo de concentración estadunidense para ciudadanos de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial ha sido censurado. Las bibliotecas públicas, las universitarias, librerías independientes y autores realizaron foros y actos por todo el país contra la censura de libros, mientras la Biblioteca Pública de Nueva York ofreció tarjetas gratuitas para todo joven en el país que desea acceder a libros censurados en sus pueblos o estados.
Jane Fonda acaba de relanzar el Comité por la Primera Enmienda (que garantiza el derecho de la libre expresión), primero creado por cineastas en contra del macartismo en la cual participó Henry Fonda, padre de Jane. Cientos de artistas ya se han sumado, entre ellos Mark Ruffalo, Pedro Pascal, Barbra Streisand, Billie Eilish, Spike Lee, Natalie Portman, Anne Hathaway, Anjelica Huston, Boots Riley, Ethan Hawke... La carta, anunciando la resurreción del comité, recuerda la era macartista, cuando “el gobierno federal reprimió y persiguió a ciudadanos estadunidenses por sus creencias políticas”, incluyendo políticos, académicos y artistas, y rememora que esa era llegó a su fin cuando estadunidenses de todo tipo “defendieron los principios de la Constitución contra las fuerzas represoras”. Concluye: “Esas fuerzas han regresado. Y ahora nos toca juntarnos en defensa de nuestros derechos constitucionales”. Fonda escribió en la invitación a otros artistas: “Tengo 87 años. He visto guerra, represión, protesta… Me han celebrado y me han marcado como enemigo del Estado, pero les puedo decir esto: este es el momento más aterrador de mi vida”. Concluye que al ver la historia, “lo único que ha funcionado –una y otra vez– es la solidaridad” (https://www.committeeforthefirstamendment.com/).
Bailes de protesta y burla en las calles, bibliotecarios en las trincheras y actores y músicos recordando historias de lucha son una parte –junto con marchas y vigilias (la siguiente marcha nacional de Día sin Reyes está convocada para el próximo día 18; la primera, dicen, fue la más grande en el país)– de los intentos cotidianos de rescate de esta nación.
David Bowie & Annie Lenox. Under Pressure (ensayo). https://www.youtube.com/watch?v=bAWrs0oHIKE
Primero, es necesario recordar que este delito es de los que se catalogan como un fraude en el que se simula la compraventa de combustibles por medio de facturas falsas y empresas fantasma, y para que esto ocurra, hasta ahora las autoridades han logrado identificar cuatro fases.
Tal vez una de estas fases, la más difícil, fue establecer que existe una red de empresas aparentemente legales que simulan la compraventa de combustible entre ellas. Para justificar las compras y las ventas se emiten facturas, pero ninguna adquiere combustible a empresas legítimas como Pemex. Esas empresas de inmediato venden el combustible ficticio a una persona física, usando facturas que no amparan operaciones reales. La investigación que se ha trabajado asegura que esas empresas no existen.
En esta primera fase se halla el nudo de complicidades tal vez más importantes. Las empresas fantasma se crean, aunque sólo en el papel, por verdaderos empresarios que conocen del teje maneje de las corporaciones, mismos que muchas veces trabajan de intermediarios para lograr el ilícito, pero que también se asisten de conocedores de quienes hacen la venta a empresas que al final venden el producto. Aquí también podrían estar involucrados algunos funcionarios públicos que colaboran en el delito.
Por eso, en la segunda fase se ha colocado a la persona física, es decir, a los intermediarios o prestanombres que tienen registro ante el SAT como comerciantes, con cuentas bancarias y permisos aparentes para vender combustibles. Hasta donde se sabe, este tipo de personajes, aunque emiten facturas de compraventa de hidrocarburos, se ha comprobado que no tienen capacidad real para comercializarlos y concentran grandes cantidades de dinero que dispersan a beneficiarios en el país y en el extranjero.
Es muy importante establecer en este punto que el gobierno no puede pasar por alto la participación de algunos bancos y banqueros que en muchos casos son quienes guardan las inmensas ganancias que se logran en estas transacciones ilegales.
Los intermediarios son gente con operaciones comerciales legítimas. Estas empresas simulan comprar el combustible a las personas físicas a quienes se considera autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mismas que después distribuyen el hidrocarburo a otras compañías.
El último escalón de esta escalera del terror lo ocupan las estaciones de servicio que cuentan con una actividad económica real. Adquieren el hidrocarburo de los intermediarios, mezclan gasolinas lícitas e ilícitas y las venden a menor precio en algunas gasolineras, por ejemplo.
Todo lo anterior ya está en conocimiento de las autoridades, eslabón por eslabón, y en algunos casos nombre por nombre. Faltan, no obstante todo este trabajo, amarrar algunos cabos sueltos, esos que a lo mejor causen una gran sorpresa. Ya veremos.
De pasadita
Bien por la presidenta Sheinbaum que no esperó en las salas de la burocracia a que le platicaran el tamaño de la desgracia por las lluvias, que han dejado a muchos connacionales en la total ruina, en el mejor de los casos.
Bien, eso es lo que se hace cuando la línea de gobierno es estar junto a la población.
El negocio mundialista está cocinado y eso es lo importante para los dirigentes, lo demás son incidentes nimios. La melodía que los tiene arrobados es el tin-tín de la caja registradora: Los mexicanos de clase pudiente hacen fila para comprar los carísimos boletos para los partidos del Mundial 2026. Ahí se mató dos pájaros de un tiro: habrá buena recaudación y no podrá asistir esa chusma adicta a vociferar el “¡ehhhh pu….!”. Los patrocinadores se pelean por tener un espacio en la sábana que cuelga detrás del director técnico. Abundan las solicitudes para filmar comerciales con el plantel, aunque algunos rayan en lo ridículo… ¿Y el aspecto deportivo? Está claro que no hay equipo, pero ¡eso es lo de menos!
Tan poco importa que cuando el estratega Marcelo Bielsa estaba dispuesto a dirigir al Tri tras un acercamiento, echaron reversa, pues el argentino ponía muchas condiciones encaminadas a mejorar el rendimiento del equipo, y eso ya les pareció un exceso, un irse hasta la cocina; además –al igual que la opción de Guillermo Almada– la reprobaron nada más porque eran las propuestas de Grupo Pachuca… Aguirre aterrizó en la silla ardiente traicionando sus palabras, cuando señaló que no volvería a dirigir a la selección porque era el turno de los técnicos jóvenes, pero, sobre todo, llegó por capricho de Juan Carlos Bomba Rodríguez… Casi siempre los caprichos cuestan caro, visto está. El Vasco, si algo sabe, es cobrar y punto.
Colombia nos hizo el favor de quitar el velo al que varios se aferraron tras los empates ante Japón y Corea del Sur, partidos que fueron el aviso que nadie quiso ver ni oír. Muchas cosas quedaron claras: el Tri mayor no ha trabajado suficiente ni bien. Las selecciones no tienen un sistema de juego que se aplique a todos sus representativos para que haya una transición automática de jugadores desde equipos menores. Rafael Márquez no acompañó al plantel Sub-20, prefirió ir de shopping a Texas. A los futbolistas les falta escalar un peldaño hacia el profesionalismo, compromiso y humildad. Y lo más grave: los dueños y federativos no aman el deporte ni al país ni a sus jóvenes, sólo quieren hacer negocio y evadir impuestos.
La Sub-20 prometía algo mejor en el Mundial de Chile. En la fase de grupos dejó la sensación de que tenía potencial, pero el primero que se achicó nada más conocer al rival, fue el técnico Eduardo Arce, dejado a la deriva por Rafa Márquez. Arce se devanó el seso y en vez de tener confianza en lo que le estaba funcionando, se puso a hacer inventos frente a una Argentina que tampoco deslumbra, pero que hace lo necesario. El ideal sería que El Vasco Aguirre llame en 2026 a jugadores como Gilberto Mora, Yael Padilla, Obed Vargas, Diego Sánchez, Emmanuel Ochoa, que les dé ese fogueo… No obstante, en la cabeza del técnico gravitan más los nombres de Quiñones, Berterame, Fidalgo…
Gianni Infantino otra vez llora por el dinero de las televisoras. Hace dos años el titular de la FIFA se quejó de escasas y pobres ofertas para transmitir el mundial femenil de Australia-Nueva Zelanda, después batalló para encontrar transmisor del Mundial de Clubes 2025, y ahora anda en lo mismo hacia 2026… Alejandro Irarragorri se desesperó de estar escondido y halló a un juez que le dictó el martes auto de no vinculación penal. Es el avezado alumno y socio de Ricardo Salinas Pliego… En el caso del ex goleador de Chivas Omar Bravo, presentaron más de 40 fotos y dos videos que lo exhiben como presunto abusador sexual. Todo el peso de la ley sobre ese tipo de sabandijas.
La docena de entidades federativas y los cerca de 150 municipios que han sufrido afectaciones de moderadas a graves nos colocan ante la evidencia de una emergencia nacional, súbita e imprevisible, que hace necesaria una respuesta a la altura de la circunstancia. Ciertamente, el gobierno federal ha respondido con prontitud. La presidenta Claudia Sheinbaum ha coordinado, tanto en forma remota como presencial en las zonas desastradas, la ayuda de urgencia a los afectados.
Sería injusto ignorar el esfuerzo realizado en este sentido por medio del gabinete de seguridad, y en el que confluyen las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México y la ya mencionada SICT, además de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos y otras dependencias, tanto para brindar ayuda a la población afectada como para reparar la red carretera, restaurar los servicios de energía eléctrica y agua potable y brindar asistencia en la búsqueda y localización de personas. En este esfuerzo participan también las autoridades estatales y municipales de las regiones afectadas.
Pero la magnitud de los daños demanda también la solidaridad de toda la sociedad del país, al margen de filias y fobias políticas y de regionalismos. Cabe esperar que la generosidad se ponga de manifiesto en brigadas voluntarias, organizadas en las zonas mismas de los desastres, y en la asistencia a cualquiera de los centros de acopio de ayuda; en lo inmediato lo más urgente es hacer llegar a la población afectada material sanitario, medicinas, alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.
El espíritu solidario que caracteriza a nuestro país ha salido a la luz en toda circunstancia trágica, tanto en el extranjero como en el territorio nacional, y hoy, ante la desgracia que se ha abatido sobre centenares de miles de connacionales, es tiempo de que vuelva a expresarse.

Deseo hacer una aclaración: en la entrevista se menciona que mi hermano que aún vive es Héctor, cuando en realidad quien falleció es él, y quien vive es Heberto.
Reitero mi agradecimiento a Elena Poniatowska y a La Jornada por el espacio y la oportunidad de conversar sobre mi historia y el trabajo que realizamos desde el Senado.
Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado de la República
Hay que vigilar la estrategia neocolonial de Israel, señala
Existe gran expectativa a nivel mundial de lo que sucederá esta semana con el acuerdo del alto el fuego pactado entre Israel y Hamas para terminar en un futuro cercano con el genocidio en la franja de Gaza que ha llevado a la muerte a 67 mil personas, entre las que destacan gran número de mujeres, niños y ancianos. Se verá en estos días si avanzan las pláticas para que Hamas presente a los 48 rehenes vivos y si Israel está dispuesto a entregar 250 prisioneros palestinos y 70 gazatíes detenidos en cárceles de Tel Aviv.
Sin embargo, los dos años de guerra, con vidas perdidas y el hambre de la población en la zona del conflicto, ha llevado a la destrucción de la infraestructura de la zona por los bombardeos a casas, a edificios, a la red hídrica y a las actividades económicas en lo que ayer fue la ciudad de Gaza.
Si bien hay la esperanza de que termine el exterminio de la población palestina, habría que estar atentos si después del acuerdo se mantendrá la persistente estrategia neocolonial que implementa Israel sobre los territorios palestinos.
Mario Trujillo Bolio
Cemos agradece donaciones
Hace unas semanas el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos) solicitó a través de La Jornada donaciones para mantener sus actividades. Fueron recibidas decenas de ellas: activistas, ex militantes, académicos, estudiantes, investigadores, colectivos, familiares de ex integrantes del PCM, entre muchas otras personas, aportaron generosamente para este propósito.
Queremos agradecer a quienes lo hicieron con un pequeño obsequio que puede obtener en el stand del Cemos en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco de la Feria Internacional del Libro que se realiza esta semana. Así, a quienes nos brindaron su solidaridad les pedimos se acerquen a nuestro espacio.
Jaime Ortega, director de la revista Memoria
Un Nobel de la Paz muy cuestionable
Otorgarle el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, opositora al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, resulta una burla a la humanidad, ya que es una adversaria a un régimen que es el resultado de elecciones donde participó incluso Machado, evidentemente apoyada por Estados Unidos y la OTAN (organismo servil a EU).
Lo anterior demuestra que no es la paz lo que busca esta señora, sino servir a los objetivos del capital extranjero para finalmente entregar los ricos yacimientos petrolíferos de su país, tanto a los corporativos estadunidenses como a los ingleses, que no se conformaron con el despojo que cometieron en contra de la administración de Caracas (confiscando sus depósitos en oro, monetarios y sus expendios de destilados en EU). Dichos actores van por todo y politizan el Nobel de la Paz, dándole fuerza a este grupo contrario al pueblo venezolano.
Entregar el galardón a Corina Machado es una burla y desprecio a una opinión pública mundial cada vez mejor informada.
Leonardo Moctezuma
Un galardón convertido en obra de teatro
Otorgar el Premio Nobel de la Paz a quien lo estaba pidiendo con modales de chulo de barrio hubiera sido de mal gusto. Las formas son importantes y el comité otorgante lo sabe. No se trata de aprobar el asalto a una flotilla civil en aguas internacionales ni de volar en pedazos lanchas anónimas con todo y tripulantes; un Nobel tampoco es como ocultar un legajo de videos comprometedores o armar a una nación genocida así, sin más ni más. Ante un público “culto” se debe ser más sutil y, con algo de maña, el galardón puede ponerse en paquete con el robo del petróleo venezolano. Tan sólo se requiere de un intermediario, Corina Machado, quien, con un mensaje de agradecimiento, ya demostró que sabe reconocer a su patrocinador.
El títere necesario para sustituir a Nicolás Maduro ya está listo, entonces, la obra Asalto por la democracia, la libertad... y por 300 mil millones de barriles de crudo puede continuar. Aún falta, sin embargo, la opinión del dueño del botín: el pueblo venezolano organizado.
Anselmo Galindo
Proponen analizar iniciativa de reforma de Ley de Aguas
La iniciativa a la Ley de Aguas Nacionales enviada al Congreso el pasado viernes conservaría la norma salinista, mientras en lo general anuncia buenas intenciones sin aterrizarlas. Reconoce los sistemas comunitarios e indígenas, pero niega el acceso al líquido de uso público urbano; mantiene la privatización de las obras hidráulicas que generó los desastres de El Zapotillo y Atotonilco y conservaría los Consejos de Cuenca, dominados por grandes concesionarios.
Las transmisiones, ahora reasignaciones, serían autorizadas sin transparencia, sin reducir el acaparamiento ni priorizar el derecho humano. Seguiría el esquema autorregulado del pago por el derecho a contaminar que ha envenenado nuestras aguas.
Las comunidades e investigadores de Agua para Todxs proponemos ajustes a favor de los Consejos Regionales de composición mixta y amplia que acordarían las medidas para poner fin a la sobrexplotación, el despojo y la contaminación. El pueblo tiene la capacidad y compromiso, sólo falta voluntad gubernamental.
María Eugenia Ochoa García, coordinadora nacional de Agua para Todxs y Agua para la Vida
Durante muchos años, a la fecha en que llegaron los navíos comandados por Cristóbal Colón a las islas caribeñas (12 de octubre de 1492), se le conoció como el día del descubrimiento de América.
La narrativa construida por invasores europeos presentó el proceso de conquista, sometimiento y explotación como un proceso civilizatorio. Desde esa perspectiva eurocéntrica, sociedades más avanzadas científica y tecnológicamente habían dominado a pueblos más atrasados, impuesto su superioridad y justificado la violencia de su dominio como una guerra justa y necesaria para civilizarlos, modernizarlos y convertirlos a la verdadera religión, el cristianismo.
Sin embargo, no fue un descubrimiento ni una ocupación de territorios vacíos. Fue una invasión brutal con episodios de exterminio, que rompió las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos originarios americanos e impuso un nuevo orden legal, instituciones, religión, lengua y costumbres.
Esto significó la mayor catástrofe demográfica en la historia de la humanidad. Cien años después del comienzo de la conquista había desaparecido cerca de 90 por ciento de la población americana como consecuencia de las enfermedades traídas por los europeos. A ello se agregaron las muertes provocadas por las guerras de conquista, la esclavitud, la servidumbre, la encomienda, el trabajo en las minas y el derrumbe moral ante la destrucción de sus ciudades, templos y dioses, y el dominio despótico impuesto.
Algunos de los frailes que llegaron a estos territorios para evangelizar como Vasco de Quiroga, Motolinia y, sobre todo, Bartolomé de las Casas, fueron empáticos con los pueblos indios, los defendieron de abusos, denunciaron la brutalidad de la conquista y trataron de entender y preservar su cultura y costumbres.
En 1541, Motolinia describió las causas de la despoblación indígena:
Hirió Dios esta tierra con diez plagas muy crueles por la dureza e obstinación de sus moradores. La primera de las cuales fue… de viruelas, la cual enfermedad nunca en esta tierra se había conocido… e como las viruelas se comenzasen a pegar a los Indios, fue entre ellos tan grande enfermedad y pestilencia mortal en toda la tierra, que en algunas provincias morían la mitad de la gente… muchos de los que murieron fue de hambre, porque como todos se enfermaron de golpe, no se podían curar unos de otros, ni había quien les hiciese pan… después dende a once años vino otro español herido de sarampión y de él saltó a los indios…; la segunda plaga fue los muchos que murieron en la conquista de esta Nueva España, en especial sobre México… la tercera plaga fue una muy grande hambre que sucedió en siendo ganada México, ca como no pudieron sembrar por las grandes guerras, unos defendiendo la tierra e ayudando a los mexicanos, otros siendo en favor de los españoles, e [lo] que sembraban unos, los otros lo talaban e destruían, no tuvieron que comer;..; la cuarta plaga fue de los calpixques o estancieros, y negros; que luego que la tierra se repartió, los conquistadores pusieron en sus repartimientos y pueblos a ellos encomendados, criados o negros para cobrar los tributos y para entender en granjerías… en los años primeros eran tan absolutos estos calpixques en maltratar los indios y en enviarlos cargados lejos de su tierra y poniéndolos en otros trabajos, de los cuales hartos murieron…
Motolinia describió las seis plagas siguientes: los excesivos tributos y servicios personales; el trabajo en las minas; la construcción de la Ciudad de México; la esclavitud; los largos caminos de sus pueblos a las zonas mineras y las luchas intestinas por el poder y la riqueza entre los propios conquistadores y colonos que arrastraron a los pueblos indios que estaban bajo su dominio.
Las Leyes Nuevas, decretadas por el monarca español en 1542, influidas por la postura de Las Casas, trataron de frenar esos abusos, pero sólo los atenuaron. Continuó la explotación y sometimiento de las poblaciones originarias y de las poblaciones esclavizadas africanas que comenzaron a traerse masivamente para compensar la mortalidad india.
El capitalismo y la modernidad occidental se asentaron en buena medida en ese proceso de invasión, guerra, destrucción, exterminio, despojo y sometimiento de las culturas originarias americanas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, que afianzó un sistema colonial al que siguió una nueva colonización igualmente violenta en los siglos XIX y XX contra las poblaciones africanas y asiáticas. Occidente (Europa Occidental y después EU) impuso su dominio sobre las poblaciones originarias americanas, africanas y asiáticas. El 12 de octubre fue establecido y celebrado por los conquistadores como el Día del Descubrimiento de América, con nombres que variaban según el país, como día de la Hispanidad, de la Raza o de la Fiesta Nacional.
Sin embargo, en 1992, en el quinto centenario del inicio de ese proceso, los movimientos indígenas y afrodescendientes de la mayor parte de los países latinoamericanos intensificaron su denuncia y rechazo de esa narrativa eurocéntrica e hispanizante y con su lucha le han dado un significado diametralmente opuesto.En México, el 12 de octubre es ahora el Día de la Nación Pluriétnica y de la Resistencia Indígena.
*Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Lejos de reconocer la soberanía del Estado palestino, “el plan de los 20 puntos” consigna que Gaza tendrá una administración civil pacífica, sin Hamas y sin la Autoridad Palestina, compuesta por expertos de todo el mundo “ampliamente calificados”. Lo grave es que la expresión “todo el mundo” no incluye a los palestinos.
Tampoco se trata del fin de la ocupación israelí del territorio palestino. Según lo expresó el propio gobierno derechista de Israel un día después de la firma de los acuerdos: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán sólo parcialmente de sus posiciones actuales, pues se mantendrán en 53 por ciento del territorio de Gaza. Hamas quiere que Israel salga de la franja de Gaza, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que eso no ocurrirá nunca.
El plan, en efecto, no contempla ningún compromiso para el repliegue del ejército de Israel, una vez que hayan sido liberados todos los rehenes, y aun en el caso hipotético de la desmilitarización de Hamas, el ejército israelí continuará controlando un amplio perímetro de seguridad en la frontera en un futuro próximo.
Pero aun el publicitado cese al fuego no es una realidad que se vislumbre consolidada, cuando dos días después de anunciado el acuerdo todavía seguían los bombardeos en el norte de la ciudad de Gaza, con un saldo de 70 personas afectadas entre muertos y heridos, con el argumento de las fuerzas israelíes de que “sigue siendo una zona peligrosa”. Así lo describe puntualmente un reportero in situ, Hani Mahmoud, de la cadena catarí Al Jazeera: “En las últimas 24 horasmuchos de estos edificios que una vez estuvieron en pie, muchas de estas áreas que una vez estuvieron densamente pobladas, barrios vibrantes y calles comerciales, fueron diezmadas por el ataque en curso”.
En todo caso, el acuerdo preliminar se suscribe después de más de 67 mil muertos en la franja de Gaza, la inmensa mayoría civiles indefensos y no fuerzas de combate de Hamas, una cifra 60 veces superior a las bajas producidas por el ingreso de ese grupo a Israel el 7 de octubre de 2023, un ataque irracional que en su momento también condenamos. El ministerio de Salud gazatí dio la cifra exacta de las bajas el día de la firma del armisticio: suman 67 mil 194 los asesinados y 169 mil 890 los heridos palestinos por las fuerzas de Israel desde el inicio de los ataques en reacción por la incursión del grupo extremista.
El frágil acuerdo de cese el fuego no es fortuito: Israel está aislado como nunca antes desde su independencia en 1948. Como en este mismo espacio lo comentamos, una decena de países se sumaron el reconocimiento del Estado palestino, apenas el mes pasado, incluidos aliados histórico de Israel, miembros de la OTAN, y la aparición de Netanyahu en el podio de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para refutarlos, provocó una retirada masiva de diplomáticos.
Por supuesto que hay que congratularse de que cuando menos se permitirá ahora, después de dos años de ocupación, que los organismos internacionales, públicos y privados, puedan por fin entrar para asistir, con ayuda humanitaria, a una zona devastada, con hospitales demolidos, escuelas destruidas y áreas habitacionales arrasadas. El plan en marcha ofrece un respiro urgente y necesario a millones de palestinos en Gaza que han soportado bombardeos, desplazamiento, destrucción, hambre y, como lo resumió una comisión investigadora de la ONU, genocidio.
El acuerdo incluye la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamas y la de presos palestinos por parte del gobierno de Israel, pero condicionado todavía a que no sean liberadas figuras icónicas que han luchado por la libertad y el reconocimiento del Estado palestino, como el veterano dirigente Marwan Barghouti, en prisión desde 2002, y, por cierto, adversario, o cuando menos no afín, a la organización Hamas.
Pero, además, no hay todavía un planteamiento global de paz para toda la franja con amplia población palestina. Por ejemplo, Cisjordania, también ocupada, que por décadas ha vivido niveles extremos de violencia, no figura en ninguno de los 20 puntos del programa de paz puesto en marcha la semana pasada. Eso significa que continuarán creando asentamientos judíos y ampliando sus carreteras en la zona, un proceso intensificado estos dos años a partir del ataque de Hamas a Israel.
En suma, es una buena noticia que de momento cesen los ataques en la zona de Gaza y que pueda frenarse el genocidio, pero una paz con bases firmes, que otorgue seguridad plena y permanente a ambos pueblos, Israel y Palestina, sólo podrá construirse sobre la premisa de dos pueblos, dos soberanías nacionales.
Sin entrar a una discusión con las múltiples reformas y cambios históricos a la legislación de la normatividad electoral, sólo recordemos que de 1918 a 2014 la mayoría de las leyes electorales y los cambios legales aplicados se orientaron a depurar una gran cantidad de reglas para que partidos y candidatos accedieran al poder sin grandes contrariedades para el régimen en turno, especialmente después de la reforma de 1946. Reglas electorales construidas a modo pasaron casi siempre por encima de las oposiciones partidarias reales y la voluntad ciudadana.
Así, hasta hoy, cuando el actual grupo en el poder –que gobierna y ejerce el poder de forma por demás novedosa desde hace siete años– ha reconocido que la legislación electoral mexicana está llena de una serie de técnicas y de procedimientos que condicionan un sistema de competencia y representación que ya “no es congruente con la situación política actual del país”. Es decir, se requiere construir un nuevo tipo de poder gubernamental. Un novedoso sistema político con la participación de todos quienes deseen y tengan interés democrático. Quizá por ello existe gran atención, como demuestran las múltiples propuestas en los foros convocados por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Tres rasgos se destacan en esta etapa de construcción de una reforma que animan a participar: 1) no es una oferta terminada: se elaborará a partir de las múltiples propuestas que se hacen ya en los foros y concluirá con un documento que, obviamente, incluirá las sugerencias críticas de consejeros y magistrados de los organismos electorales, de los partidos, de los integrantes del Poder Legislativo y de los expertos en el tema, 2) por eso mismo no es una propuesta negociada entre el partido mayoritario y algún otro instituto político o dirigencia partidista opositora y 3) un gran cambio respecto a décadas pretéritas es que la cuestión electoral deja de ser el juguete preferido del régimen en la formación de la voluntad política del pueblo. Su educación política debe estar libre de toda presión gubernamental.
La gran diferencia con otras épocas es que se pretende entrar a la modernidad política y superar el pasado fraudulento, conservador y derrochador de los comicios. Esto implica tomar una serie de decisiones que vayan más allá de la simple propuesta técnica o administrativa de ajustar todo sólo para beneficio del régimen a través de la normatividad electoral.
En el proceso de construcción de la actual reforma se deberían revisar algunos procesos con impacto en el ejercicio del poder. El respeto a la libertad y voluntad popular se puede garantizar mediante una serie de cambios en cuanto al papel de la ciudadanía, de los partidos políticos y los gobernantes.
Debemos insistir: la modernidad política implica la participación ciudadana en los ejercicios de consulta popular sobre temas electorales. La reforma al artículo 35 constitucional es necesaria para que se elimine la restricción de que la sociedad participe en ese tema; involucrar al ciudadano para que exprese su sentir sobre la inmunidad de funcionarios elegidos por el voto. Es necesario discutir su desaparición, pues más que garantizar la función libre de los legisladores se ha convertido en un privilegio personal para evadir muchas ilegalidades.
Los modelos de escrutinio nunca han sido neutrales en el mundo. México ha conocido diferentes modelos desde que los gobernantes son electos de manera directa, pero sí es necesario acotar que a lo largo de la historia el modelo mayoritario y el de representación proporcional se han modificado sólo a conveniencia del régimen y de las élites partidistas.
Si la mayoría de la población piensa que los legisladores de representación proporcional deben reducirse, desaparecer o mantenerse como una opción para integrar el Congreso General, nada como reformar el artículo 52 de la Constitución y la ley aplicable después de orientarse por la opinión ciudadana obtenida a través de una consulta popular.
*Investigador titular del IISUNAM
La ocasión sirvió para reflexionar sobre la vida y obra de Fanon, revisar su actualidad e intentar leer con su obra el mundo de hoy. Así, los diferentes exponentes reflexionaron también sobre los vínculos entre la obra de Fanon, el Che y Mao; sobre sicoanálisis y revolución, sobre anticapitalismo, anticolonialismo, antipatriarcalismo y también sobre posibles lecturas desde los aportes de Fanon a luchas de resistencia de nuestra época, como el zapatismo, el confederalismo kurdo y la lucha palestina. Todas las participaciones quedaron registradas en la página de la FCPyS: https://url-shortener.me/6Z0S
Frantz Fanon nació el 20 de julio de 1925 en Martinica, territorio que todavía es hoy, en pleno siglo XXI, un “departamento de ultramar de Francia” y una de las “regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP)”; una colonia pues, como Puerto Rico o como el Sáhara occidental. Fanon fue alumno del gran pensador y luchador anticolonial Aimé Césaire, ampliamente conocido por su Discurso sobre el colonialismo. En 1954, Fanon comienza a colaborar con las Fuerzas de Liberación Nacional para pelear a favor de la liberación de Argelia del colonialismo francés. Su corta vida –muere de leucemia el 6 de diciembre de 1961, a los 36 años edad– estuvo llena de pensamiento y acción, de teoría y práctica revolucionarias, y es hoy sin duda uno de los mayores exponentes del pensamiento crítico caribeño, latinoamericano, africano, pero sobre todo, del pensamiento y prácticas anticapitalistas, anticoloniales y antimperialistas. Fanon ayudó a “abrir” el marxismo, a alejarse de las lecturas dogmáticas y eurocéntricas. Junto a personajes como Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci, Ho Chi Min, José Carlos Mariátegui, Ernesto Che Guevara, Amílcar Cabral, Angela Davis y otros tantos más, ayudó a historizar, territorializar y abrir las tesis marxistas.
Alejado de las lecturas identitarias y de la decolonialidad descafeinada de universidades, Fanon pensaba que el “racismo no es un todo, sino el elemento más visible, más cotidiano –para decirlo de una vez–, en ciertos momentos más grosero, de una estructura dada”. De esta forma, su práctica y reflexión teórica estuvieron encaminadas a superar el colonialismo como expresión de la expansión capitalista e imperialista. Así, el autor de Los condenados de la Tierra no sólo se planteará una lucha anticapitalista, anticolonial y antimperialista, sino que lanzará sostenidas críticas a los partidos políticos, a las izquierdas metropolitanas y a los dirigentes nacionalistas, al tiempo que abrirá líneas de análisis para debatir las dominaciones de género y al patriarcado.
Hoy presenciamos nuevas guerras coloniales y de conquista, en las que se entrelazan el colonialismo internacional –de un Estado sobre otro Estado–, el colonialismo interno –de un Estado con sus respectivas clases sociales, contra otros pueblos, naciones, tribus y etnias dentro de una misma nación– y el colonialismo global –de las corporaciones sobre los Estados, y de corporaciones y Estados sobre otros Estados y pueblos–. Sin duda, es en Gaza donde encontramos la mayor barbarie del capitalismo colonial y genocida, que desde hace más de 70 años pretende la eliminación del pueblo palestino. Pero este proyecto de recolonización del capital, de despojo de territorios y eliminación de poblaciones por asimilación o aculturación está también en México. Explorar, por ejemplo, las similitudes de proyectos como la Riviera en Gaza que pretende Trump, y el Tren Maya que se construye en México, nos ayudará a entender mejor el mundo que vivimos hoy.
Recuperar la práctica y pensamiento de Fanon hoy nos resulta fundamental para distanciarnos del multiculturalismo neoliberal, ese que sugiere que como EU tuvo un presidente afrodescendiente ya se acabó el racismo; mismas ideas que sostienen que como en México una persona indígena preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces se acabó el colonialismo interno.
Escribía Fanon: “si queremos que la humanidad avance con audacia, si queremos elevarla a un nivel distinto del que le ha impuesto Europa, entonces hay que inventar, hay que descubrir”. No muy lejano de esa idea, Mariátegui proponía: “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano. He aquí una misión digna de una generación nueva”. Miremos lo nuevo en la alternativa que se construye hoy en distintas partes del mundo, encontraremos ahí ejemplos de transiciones civilizatorias.
*Sociólogo
En EU, las tarifas han aumentado 40 por ciento vs 2018 (http://bit.ly/3KKikxi), lo cual ha contribuido a que, de acuerdo con el Instituto RMI, ((http://bit.ly/4h7Z60E), uno de cada tres hogares experimente pobreza energética y tenga que decidir entre comer o pagar electricidad. De igual manera, se tiene estimado que los hogares estadunidenses acumulan 21 mil millones de dólares de pagos atrasados o vencidos por ese rubro. La administración Trump dice que todo es culpa de las políticas de Biden para incrementar la cantidad de intermitentes en la red. Los anti-Trump afirman que todo es culpa de las políticas de Trump, al quitar los masivos subsidios a las intermitentes, justo en el momento en que la demanda va a explotar por los centros de datos (CD) que se prevé serán construidos y la revolución de vehículos eléctricos (EV).
A escala global, podemos observar que en Europa las tarifas han subido 99 por ciento vs 2018, se espera un incremento de más de 5 por ciento para el invierno, y alrededor de 16 por ciento de los hogares se encuentran en pobreza energética. Reino Unido acumula 70 por ciento, con una población en pobreza energética de 15 por ciento. Australia y Nueva Zelanda han experimentado incrementos de magnitudes similares. En todos estos lugares los argumentos se repiten; un lado culpa a las políticas de intermitentes y el otro al freno a esas políticas, cuando vienen los EV y los CD. Los datos pintan una realidad que todos están convenientemente ignorando.
En EU, es cierto que tres de los estados con la mayor tarifa eléctrica (California, Massachussetts y Connecticut) son los que tienen porcentaje más alto de intermitentes y políticas más agresivas para su instalación, y también es cierto que algunos como Idaho, Kansas y Nuevo México, con altos porcentajes de intermitentes, son de los más baratos. La diferencia entre ellos es la prevalencia de las empresas privadas (IOU) en comparación con las públicas (EOU), estatales o municipales; con mayor prevalencia de EOU es más barata. En promedio, en EU (http://bit.ly/47cN3L4) las EOU tienen tarifa 23 por ciento más baja, mejor servicio con menores interrupciones, tiempo de respuesta 60 por ciento más rápido y contribuyen financieramente 9 por ciento más a sus comunidades.
Donde hay más EOU hay más capacidad de sobra, por lo que los CD que llegan a esas comunidades no afectan las tarifas eléctricas. En Europa, está comprobado con estudios de más de 30 años, que aquellos países donde hay empresas públicas fuertes tienen menores precios (https://bit.ly/3WyTjHT). Sin embargo, la política de privatización permitió que las firmas privadas tomaran la prevalencia. Eso ha sellado el destino del continente. Sabemos que un aumento de 10 por ciento en precios de la electricidad (https://bit.ly/490ydto) está correlacionado con una disminución de 0.15 por ciento en el crecimiento económico; de igual manera, una tasa de ganancia de más de 15 por ciento de la IP se correlaciona con un freno equivalente a 0.5 en el crecimiento económico. Si Europa promediaba 2 por ciento, no sorprende ver el estado de sus economías, como en Alemania, con precios tan altos y ganancias récord de sus empresas.
Para demostrar que todo eso es falso, y que el principal motivo es la propiedad y los incentivos que se generan (lo cual discutiremos a fondo en el siguiente artículo), tenemos el ejemplo de China, donde 90 por ciento de su mercado se encuentra bajo empresas estatales. En ese país se venden 60 por ciento de todos los EV del mundo, se instala 26 por ciento de la capacidad de centros de datos y 80 por ciento de toda la capacidad de intermitentes del mundo. Bajo la lógica de EU, Europa y demás, China debería haber experimentado una explosión en sus tarifas eléctricas; la realidad es que comparadas vs 2018, han disminuido 9.4 por ciento.
Si se permite que la lógica e incentivos de la IP tomen control significativo en la producción de un sector tan esencial como es la electricidad, no hay manera de supeditar dichos intereses al interés general. Si el Estado no tiene herramientas como son las empresas públicas en ese sector, no hay forma de controlar los precios, los reguladores siempre terminan capturados, velando por los intereses de la IP. El mundo, en un camino claro a la electrificación, será un laboratorio para dos modelos: uno, como el del Prian, que sólo ve la electricidad como una forma de obtener ganancias privadas, y otro, como el de la presidenta Sheinbaum, que ve la electricidad como una herramienta, precondición de una vida digna y habilitador de inversiones y bienestar. Esa va a ser la mayor diferencia en el desarrollo de las naciones en el siglo XXI.
*Maestro en finanzas en el sector energético por la Universidad de Edimburgo. Especialista en temas de energía
X: @aloyub
Ese palacio alberga hoy el Museo del Hombre, el cual sirve para conocer los orígenes de la humanidad. Reúne más de 700 mil objetos de la prehistoria, unos 30 mil de antropología y biológica y 6 mil sobre el uso y la transformación de la naturaleza. Muy valioso el material que posee sobre la inmigración, en el que se muestra cómo el ser humano no es puro, sus orígenes están en África y, desde allí, migró al resto del planeta.
Una parte muy selecta de ese material se utilizó para organizar la exposición Una Odisea Humana. En ella se narra el viaje de la humanidad a través de los milenios: desde el cartel de la película El inmigrante, de Charles Chaplin, hasta chalecos salvavidas o un diente de 54 mil años. También un “globo migratorio” del artista italiano Pietro Ruffo, creado para la exposición.
Para Aurélie Clemente Ruiz, directora del museo, la idea es que “frente a los debates sobre un problema cada vez de más actualidad política, urge reposicionar la migración a escala planetaria y en el largo plazo”. Y desmantelar, con hechos y cifras irrefutables, clichés y prejuicios en torno a los inmigrantes de todas las épocas y orígenes, “a fin de reducir las actitudes, a menudo irracionales, vinculadas a quienes no provienen del mismo lugar de nacimiento”.
Y para lograr ese objetivo, el comité científico encargado de la muestra recurrió a la antropología, la genética, la arqueología, la demografía, el derecho y la geografía, disciplinas acompañadas con cifras y datos sobre el migrante, el refugiado, el sin papeles, el expatriado, el ilegal.
Por medio de extractos de películas, documentos y caricaturas satíricas, la exposición comienza con las “palabras de la migración”, demostrando cómo la percepción del “extranjero” es a menudo fruto de construcciones sociales y culturales alimentadas por la imaginación y los miedos inherentes a cada uno de nosotros. Sean polacos, africanos, mexicanos, venezolanos o salvadoreños, los inmigrantes son estigmatizados, acusados de holgazanes, sucios, delincuentes, “ladrones” del trabajo en el país al que llegan.
Pero como señala la paleoantropóloga Christine Verna, una de las organizadoras de Una Odisea Humana, las migraciones no son recientes, ni excepcionales para un determinado lugar del planeta. Existen desde que hace 300 mil años el Homo sapiens marca en el continente africano el origen de la humanidad.
La exposición se inspira en un importante manifiesto publicado en 2018 por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, en el cual se reafirma que “todas las especies migran por diferentes motivos, ya sean plantas, animal o humano”. Y no son un fenómeno nuevo, siempre han existido. Hacen parte de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Entre los seres vivos, son esenciales para la supervivencia de las especies.
Muy al contrario piensa Donald Trump. Hace un año, en un mitin en Ohio aseguró que los migrantes que llegan a su país “se comen a los perros, a los gatos, a las mascotas de la gente”. Luego dijo en Pensilvania que el arribo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos es “una invasión de asesinos y depredadores de niños… que vienen de todo el mundo, pero también de Sudamérica. Son pandilleros, traficantes de drogas y matones”.
Si el magnate visita París, le sería muy util acudir al Museo del Hombre. Quizá recordaría allí que su madre migró de Escocia a Estados Unidos. Y fue empleada doméstica. También visitarlo los mandatarios y líderes de partidos europeos, enemigos de los que migran, especialmente de África y Medio Oriente, por la pobreza y la violencia. Las aguas del Mediterráneo y el Canal de la Mancha están sembradas de los que no lograron llegar.
Elaborado por el principal asesor de Netanyahu, Ron Dermer; el yerno de Trump, Jared Kushner –quien oficia como representante del clan familiar inmobiliario en Medio Oriente–, y el enviado especial Steve Witkoff (un multimillonario y también inversor y empresario inmobiliario), el plan de los “20 puntos” presentado en la Casa Blanca el lunes 6 de octubre era una orden de rendición incondicional a la resistencia palestina, después de que durante dos años las operaciones militares asimétricas del régimen de ocupación y apartheid israelí no habían logrado varios de sus objetivos iniciales: liberar a la totalidad de los cautivos del 7 de octubre de 2023 (muchos fueron devueltos después de negociaciones, interrumpidas luego por el rompimiento unilateral de la tregua por Netanyahu, y otros asesinados por los bombardeos israelíes); salvo en muy pequeña medida, no se desmanteló la infraestructura crítica de la resistencia, en particular, su vasta red de túneles; no se logró afectar la capacidad operativa de los comandos urbanos ni la capacidad de la resistencia para reponer las bajas en sus filas, y a pesar del desplazamiento forzado de 900 mil gazatíes, no se logró tampoco expulsarlos al exterior.
Con Trump como “comunicador llave” de una guerra sicológica-propagandística amplificada urbi et orbi por los medios hegemónicos occidentales como reproductores de la voz del amo, la propuesta no fue para poner fin a la guerra por hambre genocida en Gaza. El mensaje fue la rendición total o la muerte. Fieles a sus prácticas mafiosas, Trump y Netanyau querían que los palestinos firmaran el acta de su genocidio. El mensaje fue: se toma o se deja, por las buenas o por las malas. La resistencia palestina debía renunciar a su lucha por la liberación nacional y someterse a la subyugación de Israel y Estados Unidos. Lo que introdujo en un terreno minado a los delegados de Hamas y la Yihad Islámica, en representación de otras facciones de la resistencia, de cara al inicio de la ronda de “negociaciones” en Egipto a comienzos de la semana pasada, como continuación de la discusión de los borradores de alto al fuego redactados por Witkoff y Dermer, formalmente acordados el 18 de agosto último y aceptados en 98 por ciento por la resistencia, pero rotos por el intento de la aviación israelí de asesinarlos el 9 de septiembre, en Doha, Qatar.
El reto que tenían ante sí los delegados de la resistencia era cómo elaborar una respuesta a Trump que afirmara el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y, al mismo tiempo, persuadiera al omnipotente mandatario imperial a obligar a Israel a cesar su guerra genocida. La respuesta llegó antes de que expirara el ultimátum. Y fue una apuesta estratégica; no fue una aceptación incondicional de las demandas de Trump, pero el texto tampoco contenía ningún párrafo que rechazara explícitamente ninguno de sus términos. Su objetivo era buscar soluciones al reconocer a Trump, vinculándolo más estrechamente a una alianza diplomática con países árabes y musulmanes, y enviando el mensaje de que Hamas aceptaba la “esencia” del plan. Pero también necesitaba preservar los derechos palestinos y, lo más importante, aplazar cualquier respuesta sobre la mayoría de los términos establecidos en la propuesta. El objetivo clave era lograr un alto el fuego inmediato en Gaza y lograr la aprobación de Trump para frenar la sed de sangre de Netanyahu y su gabinete de sádicos talmúdicos, y frustrar el proyecto del Gran Israel.
La parte palestina sabía que lo que Trump más deseaba oír era un compromiso inequívoco de liberar a todos los cautivos israelíes restantes y que Hamas renunciara al poder en Gaza. En principio, aunque la entrega de los cautivos era renunciar a su única ventaja, Hamas ya había ofrecido firmar un acuerdo de “todos por todos”: los rehenes, a cambio de los presos palestinos. También afirmó repetidamente que cedería el gobierno de Gaza a un comité “tecnocrático” independiente compuesto por palestinos. Pero planteó que esas liberaciones debían estar sujetas a una hoja de ruta claramente definida y garantizada para el fin del genocidio, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la reanudación del suministro de alimentos, medicamentos y otros artículos esenciales. Y dejó sin mencionar el asunto del desarme unilateral y perpetuo de la insurgencia, considerada una línea roja cuyo cruce constituiría una renuncia a los derechos palestinos –reconocidos por las normas del derecho internacional– a la resistencia armada contra la ocupación israelí.
El viernes 10, cuando el alto al fuego en el territorio entraba en vigor, en una declaración conjunta, Hamas, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina reiteraron que cualquier decisión sobre el futuro gobierno de Gaza es “un asunto interno palestino”. Hamas está debilitado, pero no derrotado: ha conseguido alcanzar sus objetivos estratégicos al preservar su unidad y liderazgo político-militar, y su sistema de mando y control en Gaza. No se produjo ninguna escisión en sus filas ni surgió un grupo sustituto. Y alcanzó dos logros importantes: haber devuelto la causa palestina al centro de la atención mundial y la liberación de prisioneros. Israel es un Estado paria y deberá pagar por sus crímenes de guerra. Y Trump, cómplice del genocidio, dirigirá hoy, en Egipto, otra puesta en escena. El show debe continuar.
Smith llevó la noción clave de la división del trabajo y la especialización como base de la generación de valor a las relaciones comerciales entre países, lo que provocaría una mayor eficiencia y un incremento en la producción. Ricardo especificó que la ventaja de un país en la producción de un bien no tenía que ser absoluta para justificar el comercio, pues las ventajas son de carácter comparativo.
La especialización, determinada por los costos de oportunidad (los costos en términos de otros productos que dejen de producirse), permite el intercambio comercial mutuamente benéfico para los participantes, aun cuando uno de ellos sea más eficiente en la producción en general. La idea es que un país debe enfocarse en lo que hace mejor o de modo más eficiente y comerciar en lo demás. Ciertamente, la especialización puede provenir de un entorno comercial creado, por ejemplo, por los acuerdos comerciales entre países que, por diversos factores, dividen y especializan el trabajo y la producción.
La política de libre comercio contiene también los mecanismos que lo restringen, entre ellos las tarifas que son un instrumento que usan los gobiernos para incidir en las condiciones del intercambio y la gestión de la actividad económica. Son un impuesto sobre los productos importados, lo que eleva sus precios y hace que los productos domésticos se vuelven más competitivos; en ocasiones en contra de la eficiencia en el uso de los recursos.
Hoy hay una disputa acerca de lo que se consideran como distorsiones de las pautas productivas, la generación de empleo, las corrientes de comercio y capitales que lesiona los intereses nacionales. Esto representa un cuestionamiento del entorno que ha provocado una creciente interrelación comercial, productiva y financiera que llevó a un intenso proceso de globalización.
Una de las cuestiones que se debaten es el significado de los déficits comerciales en las condiciones productivas, financieras y laborales. De ahí parten las políticas restrictivas al comercio y el cuestionamiento frontal del esquema global de producción y financiamiento que se expresa en la localización de la producción, los flujos de comercio, las transacciones financieras y las condiciones que definen las cadenas de producción y abastecimiento. Los objetivos principales de las políticas de comercio en cuanto a la protección de las actividades económicas y el sistema de incentivos están abiertos a un replanteamiento que incluye: la aplicación de tarifas, subsidios, cuotas, requerimientos de contenido local y derechos antidumping.
El influyente ex representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer señala que debido a lo que llama una “ingenua devoción por la teología del libre comercio”, las empresas han sido beneficiadas durante décadas al mover fuera del país la producción de manufacturas por las ventajas del menor costo laboral, entre otras cosas”.
Sostiene que el proceso se aceleró en los primeros años de este siglo cuando China entró en la Organización Mundial de Comercio y tuvo acceso a los mercados globales. El asunto lo relaciona con el déficit comercial y que significa una transferencia de riqueza al extranjero y las consecuencias negativas que esto tiene en la sociedad.
En este debate acerca del origen y las repercusiones del déficit comercial hay una postura que se ha discutido de modo amplio y que se elaboró en libro titulado Las guerras comerciales son guerras de clase, de Matthew C. Klein y Michael Pettis. Ahí se propone que los conflictos comerciales resultan preferentemente de las políticas internas que provocan la creciente desigualdad y no de la competencia externa entre los países.
Cuando las políticas económicas y sociales transfieren los ingresos de los trabajadores a los grupos que lo concentran, esto lleva a un excedente de bienes que no son consumidos internamente, lo que se expresa en los excedentes comerciales. La cuestión genera tensiones en la medida en que los países con esos excedentes compiten para exportarlos, mientras los países con déficit los absorben y, así, se alienta aún más la desigualdad.
En las palabras de Pettis, el costo del comercio y el conflicto que entraña en las condiciones actuales no refleja las diferencias en los costos de producción, sino la diferencia en los desbalances del ahorro, provocados por las distorsiones en la distribución del ingreso. De ahí desprende que las guerras comerciales se deben a los persistentes desbalances que, a su vez, resultan del hecho que el ingreso se distribuye de manera tal que los trabajadores y las clases medias no pueden consumir lo suficiente de lo que producen.
Los estudiantes fluyen, pasan; unos cuantos afortunados se institucionalizan aprovechando lo que queda de la proverbial capilaridad social en la universidad pública. Académicos y trabajadores, sindicalizados hace décadas, rara vez le mueven al agua; son parte de la estructura y de una rutina donde el profesorado de bachillerato y licenciatura sufre una inalterable desigualdad laboral y académica. Por encima de todos, sin resabios de democracia, opera una élite compuesta por investigadores “nacionales”, catedráticos y la “burocracia dorada”.
Nacional y autónoma, la universidad está siendo escenario de acontecimientos que llaman a la preocupación. En pocos días vimos tres incursiones “inocentes” de las fuerzas armadas a Ciudad Universitaria: respectivamente, por error, extravío y urgencia veterinaria. Desde 1968 no entraban tropas, no conocen el rumbo, pues. ¿Fue casual la Guardia Nacional estacionada frente al auditorio Justo Sierra / Che Guevara? Pudo leerse como advertencia a sus sectarios ocupantes, a la Facultad de Filosofía y Letras y al campus en su conjunto. En tanto, el camión de tropas que rondó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y otras, podría alimentar suspicacias, pero por fortuna fue un hecho fortuito nada más.
Días antes, el vecino Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur fue escenario de un asesinato, cometido por un alumno contra otro que ni conocía. Se nos explicó que fue un incel desequilibrado. Abundan la depresión y el aislamiento de los jovencitos. Persiste el acoso a las mujeres. Gran preocupación de los padres de familia ante el renovado cúmulo de historias porriles (esa lacra histórica de la casa de estudios) en preparatorias y CCH, así como la presencia de traficantes de droga (más allá de los clásicos vendedores de mota) vinculados con grupos criminales. Los bachilleratos y las facultades atraviesan días peligrosos.
La burocracia universitaria nunca ha sido progresista. Pablo González Casanova fue el negrito en el arroz. Y ni duró. Después de su abortada reforma se montó la dinastía que gobierna hasta hoy el alma mater. Otra sorpresa polémica de esta UNAM fue su júbilo (a pedido de nadie) por el premio Nobel de la Paz más mediocre y electorero que recuerdo, sin nada que ver con la paz, ni con la UNAM, que se sumó al coro de intelectuales, políticos y magnates que jalan agua a su molino soñando con su propio Bolsonaro, Guaidó o Corina, y ven al trumpismo como aliado estratégico. Ya entendimos: todo contra Maduro, nada contra Israel.
Con el “tema” de Palestina y su arrasamiento genocida, la institucionalidad universitaria ha sido silenciosa, cobarde o llanamente pro sionista. El papel del canciller Ramón de la Fuente resulta simbólico. Protagonista de la casta dorada que fundaran Guillermo Soberón y el gobierno echeverrista, fue íntimo funcionario zedillista y rector después de la huelga de fin del siglo sobre cuyos escombros se restableció el control burocrático; es pública su amistad con la academia y el empresariado sionista.
La raíz del silencio universitario no reside ahí realmente. La presencia académica y científica de intereses y financiamientos sionistas podría ser estratégica. ¿Cuántos proyectos reciben aportes e intercambios del Instituto Weizman o la Universidad Hebrea de Jerusalén, por ejemplo? Tal vez la burocracia y la élite universitaria no tienen margen para arriesgar sus fondos universitarios de origen estadunidense o israelí cuestionando a Israel, como sí lo han hecho El Colegio de México y otras casas de estudios.
Este contexto explicaría el interés de los actuales poderes que son por tener bajo control a la UNAM; en ese rejuego que tantas veces la ha atribulado, siempre hay manos, manotas, que le mecen la cuna. La comunidad amedrentada, ¿apechugará con la colocación de torniquetes en los accesos, de detectores, cámaras a pasto, vigilantes a cada paso? Paraíso autoritario en lo que debe ser un espacio de libertades.
En vísperas de nuestra tajada de Mundial, que por desgracia es otro negocio de Donald Trump, en la Ciudad de México se aceleran las vías a la gentrificación, la privatización del espacio, el control físico y digital de las multitudes. Se consolidan las burbujas urbanas y suburbanas para el turismo y las clases altas, hasta cierto punto, a salvo de las inundaciones de agua, gente, delincuencia y desastres viales.
La UNAM es una ficha en el juego de poderes. Y así como el equipo Pumas puede ser decepcionante a cada rato, sin dejar de ser rentabilísimo, la élite universitaria también gana por default, pues no hay descenso ni corrección posible de rumbo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario