10/18/2025

Convocan a Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Agraristas en Guerrero

 

Este encuentro será encabezado por la Red Estatal de Mujeres Agraristas (REMA Guerrero), una colectiva integrada por 80 mujeres campesinas que ha impulsado la defensa y fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres rurales ante las persistentes desigualdades que enfrentan en sus comunidades y entornos agrarios.

De acuerdo con el Registro Agrario Nacional (RAN), las mujeres en ejidos y comunidades representan en promedio solo el 27% de las personas con derechos agrarios vigentes, mientras que el 73% corresponde a hombres. Del total de mujeres con participación agraria, 25% son ejidatarias, 29% posesionarias, 29% comuneras y 32% avecindadas, lo que refleja su limitada presencia en la toma de decisiones y gestión de la tierra.

Esta presencia nacional tiene impactos diferenciados por entidad federativa. Así, encontramos que el mayor porcentaje se localiza en Tabasco (35%), Ciudad de México (34%), Baja California y Guerrero (33%). En contraste, en Yucatán sólo representan el 13% del total. 

Ante este panorama de desigualdad, se desarrollará este segundo encuentro. Durante la jornada se llevarán a cabo mesas de análisis con la participación de integrantes de la Red Estatal de Mujeres Agraristas, en las que se abordarán temas como derechos agrarios; agricultura y economía familiar-comunitaria; conservación del medio ambiente y cambio climático; y políticas públicas con perspectiva de género y territorio.

Asimismo, se impartirán conferencias especializadas sobre la Ley Agraria y su impacto en las mujeres rurales, además de un balance sobre los avances y logros de la REMA. También se desarrollarán mesas de propuestas y soluciones encabezadas por instituciones agrarias para impulsar acciones que garanticen la participación de las mujeres en la vida ejidal y comunitaria.

¿Por qué visibilizar la lucha de las mujeres agrarias?

De acuerdo con el informe del Secretario General de la ONU sobre la situación de las mujeres y las niñas, la desigualdad persiste para quienes viven en contextos rurales: el 80% de las personas en situación de pobreza extrema viviendo en el ámbito rural, la mitad son mujeres

Es por ello que contar con tierra y recursos económicos permite a las mujeres incrementar su participación en la economía. Por ello, es fundamental impulsar hábitos de ahorro y asegurar el acceso a créditos y servicios financieros, lo cual fortalece su autonomía, les permite tomar decisiones sobre educación, salud y alimentación y mejora su capacidad para enfrentar riesgos económicos y sociales.

Es por ello que la participación de colectivos como La REMA es indispensable, pues han construido las mujeres campesinas y agraristas para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y libertades, aunque cada resaltar que estos esfuerzos no son recientes ni aislados pues se inserta en una larga historia de lucha rural en América Latina y el mundo.

Según ONU Mujeres, desde la década de 1990 las mujeres rurales han encabezado luchas por la propiedad conjunta de la tierra, acceso a financiamiento, crédito rural y justicia ambiental. También han exigido el fin de la discriminación estructural y el acceso a recursos básicos como agua potable, producción y distribución de alimentos.

Es fundamental que las mujeres rurales cuenten con más herramientas laborales, participen activamente en el ejido y la comunidad, y ejerzan sus derechos sobre la tierra. Reconocer y apoyar sus iniciativas fortalece su papel en la economía, el desarrollo y la toma de decisiones en los espacios públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario