10/17/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 17 de octubre 2025

No merecía el Nobel la venezolana Machado // Mejor hubiera sido declararlo desierto // Está desacreditado el Premio

Foto
La decisión del Comité Noruego de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2025 a la activista venezolana María Corina Machado ha sido objeto de controversia. ¿Quién debió recibirlo? Este es el tema de nuestro sondeo semanal en redes sociales. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

En esta encuesta se registraron 2 mil 969 participantes distribuidos de la siguiente manera: X (Twitter), 628; Facebook, 219; El Foro México, 115; Instagram, 101; Threads, 106; YouTube, 1,800. Utilizamos la plataforma SurveyMonkey.

X (Twitter)

La Corina es un agente de la CIA

@DavidLP /Pachuca

Hay muchos defensores de la paz que lo merecían. Este caso fue político.

@Roma68 /Oaxaca

El mundo al revés. El premio Nobel de la Paz para una persona que se jacta de pedir la invasión armada contra su propio país, con la única intención de saquear, robar y literalmente destruir a su patria y así abrirles la puerta a los gringos para que se adueñen de las reservas de petróleo más grandes del planeta.

@jmpime /León

Facebook

El Nobel arrastra ya desde hace tiempo su prestigio. Debería haber quedado desierto. Simplemente aceptar el fracaso de la humanidad por siquiera intentar tener un mundo en paz.

Román López /Guanajuato

El premio Nobel de la Paz ha sido adjudicado a gente que ni remotamente lo merecía; ahora no ha sido la excepción. Machado no ha hecho nada en favor de la paz mundial. En vez de agradecer a la academia, le agradeció a Trump. Más arrastrada no podía ser.

Jorge Covas /Celaya

Los grupos que están colaborando, atendiendo y protegiendo a la población de Palestina, son los candidatos idóneos para ser reconocidos con el Nobel de la Paz; el Comité Noruego del Nobel no está a la altura de las circunstancias sociales actuales.

Luis Ángel García Sánchez /León

¡Qué incapaz el Comité Nobel de la Paz! Entregan el premio a los que han pactado con el diablo creando filiales del infierno en el mundo y a sus abyectos cortesanos. Claro que hay quien se lo merece, pero los mencionados NO.

Bertha Alicia Baizabal Valerio /Veracruz

El Foro México

No me simpatiza mister Trump, pero hay que reconocer que ha obligado al gobierno de México a tomar en serio el combate al narco.

Luis Jiménez /Ciudad de México

El mundo no está en paz, nos ha ganado la violencia.

Enrique Ramírez /Veracruz

¿De dónde sacan a los candidatos? ¡Se ve la escasez! Por mí le pueden dar ese dichoso premio a cualquiera, está totalmente desprestigiado y se otorga por intereses políticos y no por méritos por haber realizado acciones en favor de la paz.

Patricia Covarrubias /Ciudad de México

No debe entregarse a quienes en su retórica expresamente soliciten intervenciones armadas en sus países o en otros lugares.

Carlos Echeverría /Piedras Negras

Trump acaba de conseguir el alto el fuego en el conflicto de Gaza. Mejor él que la Machado.

Francisco Lemus /Ciudad de México

Instagram

¿Tiene la institución que otorga el premio confianza a nivel mundial?

Gabriel Alvarado /Tlalnepantla de Baz

pésima selección de otorgarlo a esta mujer. Incitadora del odio y la violencia.

Guadalupe González /Torreón

Es ya ridículo el significado del premio, incluso ofensivo a la inteligencia, está siendo usado con propósitos políticos y militares de tipo imperialista.

Víctor M. Hernández /Guadalajara

Threads

Merecido premio a su valor, la valentía femenina siempre impone un inicio para una gran historia.

Jehú Robledo /Huixtla, Chiapas

Los premios Nobel han pasado a ser parte del mundo del espectáculo, incluidos los de ciencias. Todos los galardonados necesitan un mecenas para ganarlo.

Martín Camarena /Ciudad de México

X: galvanochoa

Trump: la paz de los sepulcros // Entrar a matar en Gaza // Venezuela y retiro de almirante // Refresqueras: la chispa de cabildear
En la aberrante hipótesis de que Donald Trump hubiese sido declarado Premio Nobel de la Paz, tal vez las invitaciones a la ridícula ceremonia de entrega habrían llevado algunas de las frases recientes del halcón que quiere hacerse pasar por blanca paloma conciliadora: “no tendremos más opción que entrar y matarlos”, dijo ayer como asesina advertencia a Hamas, luego de que en Gaza se produjeron actos letales contra “un par de bandas muy malas”, lo cual al selectivo apaciguador naranja, “para ser honesto”, no le “molestó mucho”, reconoció.

Al persistente aspirante al Premio de la Paz de los Sepulcros le urge cualquier pretexto para declarar en falta a la parte palestina y aplastar los reductos de resistencia al plan que implica, por un lado, lo inmobiliario y turístico que desea desarrollar en Gaza (con la participación muy lucrativa del yerno Jared Kushner, que se mueve ventajosamente entre lo paragubernamental, lo familiar y lo empresarial privado) y, por otra parte, la consolidación del asociado poderío israelí en la región.

El rayo exterminador naranja no ataca sólo en tierras extracontinentales. En América se lanza contra ciudades estadunidenses gobernadas por miembros del Partido Demócrata (“guerra” fratricida entre élites que, a la hora de los altos intereses dominantes, terminan siendo casi lo mismo, con diferencias menores). Un individuo sentenciado como criminal, que se revuelve para impedir que se difunda el expediente Epstein que podría mostrarlo como pedófilo constante, notablemente enriquecido mientras es presidente de Estados Unidos, ha desatado una guerra abierta contra “la izquierda” en general y sus enclaves universitarios, culturales y de protección a migrantes.

Si así se muestra hacia adentro, habrá de verse cómo es hacia afuera. Por ello es que se solaza de ordenar asesinatos de personas que viajan en pequeñas embarcaciones en el mar Caribe, a las cuales se les declara narcotraficantes y, por tanto, se les condena a la muerte sin pruebas ni juicio. Todo, en realidad, con la mira puesta en Venezuela y Nicolás Maduro.

No hay absolutamente ningún sustento legal para esos ataques letales de las fuerzas armadas gringas, que tienen 10 mil militares en aquella zona. No hay guerra declarada ni autorización del Congreso ni norma de derecho internacional que pudiera justificar lo que debe calificarse como asesinato con agravantes.

Trump está ordenando a parte de su ejército que realice tareas no sólo inmorales e históricamente condenables, sino judicialmente punibles si hubiera contrapesos eficaces. Por lo pronto, el secretario gringo de Guerra ha anunciado el retiro, “a fin de año”, del almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur que, en tal función, es el supervisor de las operaciones armadas de Estados Unidos en Centro y Sudamérica, entre ellas los ataques a embarcaciones en las cercanías de Venezuela. Según publicó ayer The New York Times, en realidad el almirante Hosley habría renunciado al cargo, aunque la decisión pretende ser presentada por el Pentágono como un retiro laboral para fin de año.

Tal renuncia sería significativa como parte de un descontento creciente entre las fuerzas armadas del país imperial ante las decisiones ilegales e inaceptables de Trump, quien maltrató el último día de septiembre, en Quantico, Virginia, a 800 altos mandos que tuvieron que viajar desde diversos lugares del mundo, a la carrera, para atender un citatorio extraño en el que el presidente les dijo que deben usar “ciudades peligrosas” de Estados Unidos como “campo de entrenamiento” y que deben acomodarse a las nuevas líneas trumpistas o renunciar a sus cargos.

Y, mientras el cabildeo de las refresqueras hizo burbujear azucaradamente al gobierno federal y los diputados, crédulos en Palacio y en San Lázaro de las promesas de enmiendas calóricas y propagandistas de cocacoleros y conexos, ¡hasta el próximo lunes, con el PAN soñando con “relanzamientos”!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Fonden y coro de jilgueros // Burocrático y corrupto // Sin dinero para damnificados
Iluso pensar que, transcurridos cinco años desde que el Congreso eliminó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el coro de jilgueros opositores no “recuerde” por qué desapareció y, a partir de entonces, cuál es el procedimiento para atender de inmediato, y con recursos suficientes, a la población víctima de situaciones naturales extremas como las que hoy viven cinco estados de la República.

La supuesta “falta de memoria” lleva a la oposición carroñera a practicar lo que más le gusta: el nado sincronizado, que aprovecha una tragedia para golpear a quienes hacen frente a los embates de la madre naturaleza, y recurre al clásico “antes estábamos mejor con…” (en este caso concreto, el Fonden). Y mañana será cualquier otro el pretexto, que para el conjunto coral es lo de menos, trátese de la desgracia que se trate.

Ayer, la presidenta Sheinbaum fue clara: el Fonden “era un esquema burocrático, tardado y corrupto, con todas sus letras lo digo. Ayer me enseñaron cómo durante ciertos periodos se inventaban declaratorias de ‘emergencia’ por ondas de calor, y casualmente estas fechas estaban asociadas a periodos electorales. Ahora, hay recursos, hay gobierno y hay ayuda y apoyo al pueblo; eso no había antes”.

Como se ha comentado en este espacio, con el Fonden activo, en automático la respuesta oficial era “no hay dinero” y dejaba a la población afectada que se rascara con sus propias uñas. En el presupuesto federal aparecía el citado fondo con tantos más cuantos miles de millones de pesos que nunca aparecían. Eso sí, sólo para la foto, el inquilino de Los Pinos en turno entregaba una mantita y un kilo de arroz o galletitas, y se declaraba el fin de la emergencia.

Ejemplos para la memoria: en octubre de 2005, el huracán Wilma –categoría 4– devastó Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y otras poblaciones quintanarroenses. De inmediato, el gobierno federal dijo “no hay dinero”, y ante la desesperada petición de ayuda de la población damnificada, Vicente Fox les dijo: “de gorra, nada”. En cambio, eximió fiscalmente al sector empresarial de la zona, y para recuperar las playas –prácticamente borradas del mapa– dispuso, a fondo perdido, de más de 200 millones de pesos del erario. (Por cierto, en ese entonces ¿qué exigía la bancada panista en San Lázaro? “No lucrar con el dolor de los damnificados ni minimizar el esfuerzo que hace el gobierno federal”).

En 2007 se inundó Tabasco y los daños fueron estimados en 2 mil millones de dólares. El Fonden no dio un peso, porque “no hay dinero”, según anunció Felipe Calderón, a la sazón inquilino de Los Pinos. En cambio, raudo, firmó un acuerdo para condonar total o parcialmente créditos fiscales por alrededor de 500 mil millones de pesos para beneficiar a los corporativos privados de siempre.

En septiembre de 2013, el huracán Manuel arrasó Guerrero: 60 por ciento de sus municipios devastados y cientos de miles damnificados. Sin embargo, Enrique Peña Nieto dio prioridad a la salida de los turistas varados en Acapulco. Al final de cuentas, el estado recibió 283 millones de pesos, insuficientes siquiera para comenzar las tareas de desazolve en el puerto.

En diciembre de 2018, recién concluido el gobierno de Peña Nieto, el Fonden mantenía “pendiente” la aportación de recursos públicos (estado de México) para emprender las acciones de reconstrucción de las infraestructuras federal y estatal dañadas, en los sectores carretero, hidráulico y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, por la lluvia severa en agosto de 2011, en el gobierno de Calderón.

Al cierre del sexenio peñanietista, la Secretaría de Hacienda reconoció “la necesidad de continuar con las acciones de reconstrucción en Guerrero por el sismo en agosto de 2013, sismo en abril y mayo, y tormenta tropical Trudy en octubre de 2014, y terremoto en septiembre de 2017; lluvia severa e inundación pluvial en septiembre de 2016”, es decir, a esas alturas el Fonden no había aportado un peso a los damnificados. No sólo en esa entidad: por aquellas fechas, en 26 estados de la República el Fondo reportó “atrasos en recursos y en acciones de reconstrucción”.

Las rebanadas del pastel

De cereza: la Auditoría Superior de la Federación denunció que el Fonden operaba de forma deficiente, opaca y discrecional. “Al menos desde 2001, existen diversas irregularidades: creación de empresas fachada, ventas con sobreprecio, envío de materiales y víveres a entidades sin declaratoria de emergencia, falta de planeación, comprobación y control que denotan una práctica reiterada de un mal manejo de los recursos”. Pero grita el coro: “¡desaparecieron el Fonden!”

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

El estilo de arte gráfico de Mucha, en París
Figura clave del art nouveau e inventor de un estilo de arte gráfico, Alphonse Mucha (1860-1939) se convirtió al inicio del siglo XX en uno de los artistas más famosos e innovadores de Europa.

El motivo: combinar la belleza femenina y la naturaleza con una composición y una tipografía innovadoras. El “estilo Mucha” se aplicó a obras que adornaban los hogares de los amantes del arte de todo el mundo.

Hace dos años, el Grand Palais Inmersif de París montó una de las exposiciones más completas para narrar la historia de Mucha como maestro del cartel en París, y para destacar sus obras monumentales y su influencia posterior, como el movimiento pacifista Flower Power, de hace medio siglo, el manga japonés o el tatuaje.

Esa exposición fue el preludio de lo que ahora es el museo en la ciudad de Praga dedicado al artista. Ocupa el palacio barroco Savarin, restaurado por el diseñador británico Thomas Heatherwick.

También sede de la fundación Mucha, creada en 1992 con el fin de promover su obra. Y mostrar cómo un niño pobre de un pequeño pueblo de Moravia se convirtió en el mayor artista decorativo del mundo, que además fue pacifista y masón, y se opuso al régimen nazi, que ocupó su patria.

El museo posee la mayor colección mundial de su arte. Son 4 mil obras que abarcan pinturas, dibujos, joyas y carteles litográficos, muchos de ellos originales recién impresos por el artista y nunca antes vistos en público.

Allí se puede admirar el ciclo de pinturas consideradas su obra maestra: La epopeya eslava, que consta de 20 lienzos monumentales. Mitad mito, mitad historia, representan episodios emotivos elegidos por Mucha para trazar el desarrollo, las luchas y el heroísmo de la civilización eslava desde la antigüedad hasta el siglo XX.

En el museo se cuentan las carencias iniciales de Mucha en París, donde compartió estudio de trabajo con Paul Gauguin. Su salto a la fama llegó en 1895, cuando Sara Bernhardt (“la divina”, la llamaba Oscar Wilde ) le pidió confeccionar un cartel para promocionar la obra Gismonda. Su diseño (una litografía a color) marcó un cambio radical respecto de los carteles tradicionales.

En abril de 1972 la galería Arvil expuso exitosamente su obra en México.

EDITORIAL

En las últimas horas, el riesgo de una intervención armada de Estados Unidos en Venezuela ha pasado de ser una amenaza difusa a convertirse en un escenario probable. El miércoles, el presidente Donald Trump confirmó que dio autorización a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para realizar operaciones encubiertas en la nación caribeña, y destacó que sopesa la posibilidad de operativos terrestres en ese país contra los “combatientes ilegales”, como clasifica a los supuestos traficantes de drogas. Dado que Washington acusa al gobierno de Venezuela de ser un cártel, las palabras del republicano constituyen un amago directo de agresión militar con fines de cambio de régimen. Más explícita que Trump fue la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien aseguró: “Maduro lidera un régimen ilegítimo que ha estado traficando drogas hacia Estados Unidos durante demasiado tiempo, y no vamos a tolerarlo”.

Las declaraciones van acompañadas de hechos. Hasta ayer, Washington había destruido cinco embarcaciones y ejecutado de manera extrajudicial a por lo menos 27 personas cerca de las costas venezolanas, además de movilizar a más de 6 mil militares, ocho buques de guerra (la mayoría de ellos, diseñados para operaciones de desembarco de tropas), un submarino de propulsión nuclear y cazas F-35, el avión más avanzado de la fuerza aérea estadunidense. El pasado 3 de octubre, estos aparatos volaron a sólo 75 kilómetros del territorio de Caracas. Ayer, el hostigamiento se reforzó con el sobrevuelo de helicópteros del 160 regimiento de aviación de operaciones especiales a menos de 90 millas de Venezuela, acto cuya gravedad se incrementa por la función de tales aeronaves en operaciones quirúrgicas contra objetivos de alto perfil.

Las acusaciones sin pruebas de involucramiento en el narcotráfico y el cerco militar al espacio marítimo y aéreo de Venezuela son ominosas señales de construcción de un pretexto para una agresión a fin de derrocar al gobierno de ese país y apoderarse de las mayores reservas petroleras del planeta, tal como Washington lo ha intentado de manera infructuosa al menos desde 2002. Ante semejante escenario, la comunidad internacional debe dejar de lado las diferencias ideológicas y las animadversiones personales hacia el presidente Maduro y manifestarse con firmeza en contra de la vulneración de la soberanía del pueblo venezolano, tal como han hecho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo colombiano Gustavo Petro.

Dirigentes como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva deben cobrar conciencia de que callar las bravatas imperialistas no sólo es una traición a los principios de la integración latinoamericana y la autodeterminación de los pueblos, sino una conducta potencialmente suicida en tanto envalentona la hostilidad de Washington.

En un contexto global cada vez más convulsionado por conflictos armados, comerciales y de otra índole, es imprescindible defender la relativa calma de que goza América Latina, lo cual requiere refrenar los impulsos injerencistas de la superpotencia y exigirle que cese sus prácticas desestabilizadoras.

Aclaración de la alcaldía Tlalpan
Aclaración a la nota con el título “En el limbo, recursos asignados a las 16 alcaldías en CDMX para bachear y repavimentar”, publicada el pasado 6 de octubre en la sección Capital, donde señalan que las alcaldías permanecen opacas y omisas, y donde se asevera que la alcaldía Tlalpan es una de las omisas.La nota adolece de fuentes de consulta que permitan entrever cómo la periodista sistematizó y evaluó la información que recibió, ya que existen millones de pesos de diferencia entre la inversión, y los conceptos de obra son imprecisos, tales como los trabajos de bacheo, repavimentación y mezcla asfáltica.En ese orden de ideas, se vuelve necesario interponer la presente nota como parte de nuestro ejercicio al derecho de réplica, toda vez que la nota contiene datos falsos y sin el rigor académico que requiere el acceso a la información pública, que en este Órgano Político Administrativo se ha configurado como un eje estratégico que se defiende con técnica, trabajo y certeza jurídica.En la nota se señala que existen alcaldías que entregaron información y otras no; sin embargo, en un análisis minucioso sobre las solicitudes entregadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se localizó información de las 16 alcaldías.La alcaldía Tlalpan puso a disposición información sobre los 9 millones 372 mil 63.59 pesos en rehabilitación y mantenimiento de la superficie de rodamiento. Asimismo, se sistematizó información que tiene que ver con todas las colonias donde la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano ha intervenido, información que consta de mil 461 hojas que fueron puestas a disposición.La alcaldía Tlalpan, con corte al 30 de septiembre, ha reparado 13 mil 986 baches, lo que ha representado una superficie de 55 mil 944 metros cuadrados.La nota publicada el pasado 6 de octubre no abona a la discusión sobre la rendición de cuentas, y tampoco fomenta el debate ciudadano sobre la importancia de un gobierno abierto que requiere de mecanismos democráticos como el acceso a la información pública, y la protección de datos personales como derechos ineludibles que debe garantizar el Estado en sus distintos niveles de gobierno.
Griselda Rubalcava Hernández, titular de la Unidad de Transparencia de la alcaldía Tlalpan

Respuesta de la reportera

Respecto a la carta enviada por la alcaldía Tlalpan sobre la nota publicada el pasado 6 de octubre, aclaro que no se le atribuyó ningún dato erróneo. El reclamo parece deberse a una omisión de transparencia, más que a una falsedad.La afirmación de “falta de transparencia” se sostiene, pues la solicitud de información con folio 092075125001601 realizada el 15 de septiembre pedía tres datos concretos: listado completo de calles con bacheo, montos erogados y avance físico, y pagos por daños a automovilistas. La propia alcaldía reconoce que la información existe en una base de datos de mil 461 registros, pero la pone a consulta física en sus oficinas, sin enviar copia digital ni resumen. Otras áreas remitieron el caso.

Es decir, la información no fue entregada mediante la solicitud que se realizó por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia. La información que posteriormente comparte en su aclaración complementa el tema, pero no desmiente lo publicado.

Mara Ximena Pérez

Timadores llaman desde el teléfono oficial de BBVA, denuncia

En días pasados me llamaron del télefono del BBVA para decirme que hubo un intento de entrar a mi cuenta en la aplicación de ese banco desde un celular distinto al mío y que existía el riesgo de que mi cuenta fuera bloqueada por dos semanas. Para evitarlo, me pidieron que generara y les enviara una imagen para retiro sin tarjeta por 11 mil pesos.Aseguraron que no efectuarían la transacción, que sólo era para “hacer una prueba”. Generé la imagen y la envié, pero antes removí mi dinero de la cuenta.A los pocos minutos me llegó un aviso de la aplicación de un intento de retiro de efectivo. Es decir, alguien me llamó del número oficial de BBVA e intentó defraudarme.Llamé a ese número para denunciar lo ocurrido y lo único que me sugirieron fue que les comprara un seguro, con la advertencia –en tono amenazante– de que en caso de no hacerlo, un eventual timo sería mi responsabilidad, aunque lo cometan los propios empleados de BBVA. Hago esta denuncia para que tengamos cuidado incluso de las llamadas del teléfono oficial de ese banco.

Araceli Cervantes Ortiz

Impuesto con matiz

Se salen por la tangente,
hay matiz en el impuesto
y refrescos, por supuesto,
igual de daño a la gente.

Benjamín Cortés V.

Invitación

Homenaje póstumo al profesor Francisco Piñón

Se invita al homenaje póstumo al profesor Francisco Piñón, que se realizará el martes 21 de octubre de 10 a 14 horas en la sala Quetzalcalli, edificio H, segundo piso, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Dirección: avenida Michoacán y La Purísima, alcaldía Iztapalapa (a cinco minutos del Metro UAM-I).

Participarán Armando Checa, Fernando Gaona Montiel, Daniel Hernández y José María Martinelli. Se ofrecerá un brindis de honor.

José María Martinelli

No hay tal paz y ni siquiera se está cerca de ella. El conflicto entre Israel y Palestina no empezó hace tres mil años, como lo dijo Donald Trump con su acostumbrada mezcla de ignorancia y egolatría, pero tampoco inició el 7 de octubre de 2023, como lo han afirmado los medios occidentales con machacona insistencia. En realidad, la violencia en la zona se remonta a los años de 1946-1948, cuando comenzó la expulsión de los habitantes árabes del territorio de Palestina para erigir allí un Estado artificial e intruso: Israel.

Hasta entonces, los judíos palestinos poseían 7 por ciento de las tierras, pero una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas les otorgó 55 por ciento del territorio para que fundaran un país y lo poblaran con inmigrantes procedentes de todo el mundo, pero principalmente de Europa y de diversos países islámicos. Árabes y judíos se organizaron en fuerzas irregulares y empezaron a matarse unos a otros. Los primeros llevaron la peor parte: la colonización fue acompañada de un proceso de sistemática limpieza étnica, destrucción de pueblos árabes y suplantación de la toponimia en toda Palestina. Se expulsó a poblaciones de unas 400 localidades, las cuales fueron destruidas, y sobre sus ruinas se construyeron nuevos asentamientos hebreos. A partir de allí quedó servida la mesa del conflicto que persiste hasta nuestro días.

El respaldo militar beligerante y sostenido de las potencias europeas y de EU a Israel contrastó con la falta de cohesión del bando árabe –en el que diversas naciones apenas comenzaban a construirse como estados independientes– y su incapacidad para coordinarse en las diversas guerras formales que se libraron en la segunda mitad del siglo XX dejaron a los palestinos en una situación de extrema debilidad frente a sus rivales, los cuales nunca escondieron la intención de apoderarse de la totalidad de la Palestina histórica y, si fuera posible, de territorios adicionales en los países vecinos.

Se conformó así un sistema gemelo de la Sudáfrica racista, estructurado con base en lógicas racistas y supremacistas. La franja de Gaza y Cisjordania se poblaron principalmente con expulsados de otras regiones palestinas, y una parte importante de la población original fue expulsada hacia Líbano, Jordania, Siria, Egipto e Irak. Actualmente, sólo 20 por ciento de la población israelí está conformada por palestinos, los cuales padecen, en los hechos, un régimen de segregación y discriminación.

Durante 70 años, la persecución, las incursiones militares, los secuestros y cautiverios prolongados, el despojo territorial, inmobiliario, hídrico y agrícola, la destrucción de hogares, centros de salud, escuelas, templos y espacios culturales, el asesinato, la tortura y la humillación han marcado la vida de los habitantes palestinos de Cisjordania, Gaza y la Jerusalén oriental, e incluso la de los que poseen esa ciudadanía israelí de segunda clase. Por lo demás, el régimen de Tel Aviv ha obstaculizado sistemáticamente la consolidación de una institucionalidad palestina laica y moderada y, por el contrario, ha alentado de diversas formas la conformación de facciones islamistas radicales, como ese el caso de Hamas. En tales circunstancias, no es de extrañar que éstas hayan adquirido una base social emanada de la desesperación y de la voluntad de persistir como nación. Tampoco cabe llamarse a sorpresa por la hostilidad con la que combatientes palestinos incursionaron el 7 de octubre de 2023 en poblados del sur de Israel. No, en esa fecha no empezó la guerra.

Desde luego, la paz no comenzó, como lo pretende el narcisismo trumpiano, a principios de este mes, en una ceremonia hueca en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, que se caracterizó por la estruendosa ausencia de las partes israelí y palestina. Los gobernantes de distintos países que se dieron cita allí para masajearle el ego al presidente estadunidense saben perfectamente que se trata de una paz de saliva, y así lo han evidenciado los sucesos posteriores: en los días transcurridos desde esa mascarada, el régimen de Tel Aviv no ha dejado de asesinar a palestinos, ha seguido impidiendo el ingreso a Gaza de ayuda humanitaria –como la procedente de Turquía– y a últimas horas ha ampliado su hostilidad bélica a Líbano. En cuanto a Trump, ya está amenazando con asesinar más palestinos si su “paz” no transcurre como él quiere.

No, no habrá paz en tanto persista la insoportable opresión de los palestinos por parte de un régimen militarista, expansionista y racista, ni podrá haberla en tanto la comunidad internacional no imponga un proceso de impartición de justicia por la destrucción generalizada de Gaza y el asesinato masivo de sus habitantes. La paz verdadera –no la pax romana impuesta en Numancia y en Cartago, o la resultante de la destrucción total del gueto de Varsovia por los nazis– sólo puede ser fruto de la justicia, no de un capricho ególatra.

El capitalismo realmente existente está multiplicando las guerras, porque es la única forma en que puede sobrevivir. Guerras entre estados, guerras internas disfrazadas de combate al narcotráfico o defensa de la democracia, guerras no declaradas para apropiarse de los bienes comunes, guerras imperiales cada vez más despiadadas. Es probable que la próxima sea contra Venezuela, ya que la frágil tregua en Gaza, que denominan como “fin de la guerra”, les permite elegir otros escenarios para continuar con la escalada militarista.

Según el analista Rafael Poch, la ampliación de la guerra en Ucrania es inminente, y puede involucrar a toda Europa, lo que amenaza derivar en una guerra entre las tres grandes potencias militares (https://goo.su/cMpleZ). Afirma que las élites europeas no saben de historia, “no entienden de qué se está hablando y carecen tanto de los conocimientos básicos como de la vitalidad intelectual para intentar comprenderlo”. No entender ni aceptar la realidad, es el camino hacia el desastre.

El millonario Ray Dalio lleva meses advirtiendo sobre los problemas de la enorme deuda de Estados Unidos, que crece de forma exponencial, a la que denomina “bomba del déficit y la deuda”, que representaría una amenaza para el orden monetario. Ahora agrega que “se están gestando varias guerras civiles en diferentes partes del mundo”, incluyendo de forma destacada al corazón del Imperio (https://goo.su/A38D). El mega especulador sostiene que se empieza a sentir “un clima muy similar al de los años previos a la Segunda Guerra Mundial”. Sólo que será con armas nucleares.

Los economistas del sistema aceptan que China ya es la mayor economía del mundo, representando 20 por ciento del PIB mundial medido en paridad de poder de compra, en tanto el de Estados Unidos cayó a 14 por ciento. El 2014 fue el año en que China adelantó al Imperio, pero la brecha sigue creciendo y crecería aún más con las nuevas políticas de Trump que se le están volviendo en contra.

El rechazo a la inmigración es un golpe a la innovación tecnológica, ya que son responsables de una parte importante de las nuevas empresas del sector. “El 29 por ciento de los emprendedores son inmigrantes (aunque representan sólo 15 por ciento de la población); el 44 por ciento de los fundadores de las compañías que hoy son unicornios son inmigrantes; y 26 por ciento de los inmigrantes trabaja en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, según la National Science Foundation (https://goo.su/ngftL4).

¿Qué se hace cuando todo está perdido, cuando ya no tienes posibilidades de enfrentar al rival con alguna posibilidad de vencerlo? En el futbol decimos “embarrar la cancha”, con la esperanza de alargar el pitido final del árbitro que sellaría la derrota. Las clases dominantes están haciendo exactamente eso. En este caso, la sobrevida del capitalismo son genocidios, más guerras, y una estrategia de la confusión que tiene por objetivo enturbiar las aguas, confundir a los pueblos para seguir siendo… las clases dominantes, más allá del nombre del nuevo sistema.

Una parte de esta estrategia de la confusión es la supuesta firma de la paz en Gaza. Todos sabemos que la guerra comenzó con la Nakba en 1948, la expulsión forzada de casi un millón de palestinos, la destrucción de cientos de aldeas y de la propia sociedad palestina. Nunca hubo paz. Lo que comenzó dos años atrás fue el genocidio, un escalón superior de la guerra contra ese pueblo. El supuesto fin de la guerra se decidió para seguir expoliando Palestina sin tantos focos mediáticos, y dejar las manos libres para iniciar una nueva guerra.

La enorme movilización global en apoyo al pueblo palestino, que tuvo que ser reflejada incluso por los grandes medios del sistema, llevó a los perpetradores a hacer lo que hacen siempre: enmascarar la dominación con nuevos modos, cambiando apenas el envase para que todo siga igual. Este es el corazón del llamado progresismo, sólo que esta vez la maniobra fue planeada por la ultradaderecha de Trump. Una vez más, la pregunta es qué vamos a hacer nosotros, los que nos decimos anticapitalistas y antimperialistas.

Podemos sucumbir a la maniobra aflojando la resistencia y la solidaridad, lo que sería una derrota mayúscula. Podemos entrarle frontalmente a la guerra del sistema con nuestra propia guerra, lo que nos llevaría a facilitarles un nuevo genocidio. Podemos adoptar, en cada lugar a su modo, la propuesta zapatista de resistir y crear lo nuevo, como el Común, lo que supone un desafío enorme porque se trata de recorrer caminos completamente nuevos, que no han sido transitados por ninguna revolución en el mundo, hasta ahora.

Poco a poco vamos comprendiendo que el Común es una nueva estrategia o forma de lucha y resistencia. Si entendí algo, creo que es un modo de fortalecer la resistencia y, a la vez, un camino hacia la construcción del mundo nuevo. Una suerte de bisagra que deberemos explorar, trasplantar a cada realidad, probar, equivocarnos, y así.

Ciertamente el tiempo dedicado al trabajo no remunerado de cuidados apenas en los últimos años se está reconociendo. El Inegi presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre el uso del Tiempo (ENUT, 2024), un trabajo realizado en una muestra de 32 mil 48 viviendas del país.

Se define “tiempo total de trabajo” el que comprende tanto el trabajo que genera ingresos como el que no. El “trabajo remunerado o para el mercado” comprende el trabajo de producción de bienes y la prestación de servicios para terceros a cambio de un pago o beneficio. Abarca trabajo formal (con contrato y seguridad social) y el informal, el tiempo de búsqueda de trabajo, la creación de negocios y los traslados para realizar el trabajo. El “trabajo no remunerado” comprende el trabajo de producción de bienes de autoconsumo, el trabajo doméstico (preparación de alimentos, limpieza, lavado, compras, etcétera) y el de cuidados para el propio hogar y de familiares (bebés, niñas, niños y adolescentes, personas mayores dependientes, enfermas o con alguna discapacidad), así como el trabajo comunitario y el voluntario.

En México, es mucho el tiempo que mujeres y hombres se dedican a trabajar, el promedio nacional es de 59.1 horas semanales: ellas trabajan 61.1 por semana y ellos 58. Al trabajo no remunerado (doméstico, de cuidados, comunitario y voluntario) las mujeres dedican 39.7 horas semanales en promedio, el doble que los hombres, quienes a estos trabajos dedican 18.2 horas, por lo que la brecha es de 21.5 horas.

Tan sólo al trabajo doméstico ellas dedican en promedio 28.2 horas semanales y ellos 11.5; al trabajo de cuidados, ellas dedican 13.6 horas y ellos 8.7, en tanto que al trabajo voluntario ellas dedican 8 horas semanales y ellos 5.5; al trabajo comunitario ellos dedican 3.7 horas semanales y ellas 2.6 horas. Al trabajo para el mercado o remunerado, las mujeres dedican 9 horas menos, 42.2 horas semanales, en tanto que los hombres dedican 51.3 horas semanales.

La población que habla lengua indígena (HLI) trabaja muchas más horas que la no hablante y las brechas de género son mayores: ellas dedican 44 horas semanales al trabajo no remunerado (doméstico, de cuidados, comunitario y voluntario), al que ellos dedican 16.7 horas, una diferencia de 28 horas; en tanto que al trabajo remunerado, ellas dedican 36 horas, 11 horas menos que las 47.3 horas semanales que le dedican ellos.

En la población HLI es de destacar la brecha entre los sexos en trabajo doméstico: ellas dedican 23 horas más, 32.7 horas semanales, en tanto que ellos sólo 9.5 horas a la semana. Las mujeres HLI trabajan en total 80 horas a la semana y sus contrapartes masculinas, 64.

Entre personas con discapacidad, también son relevantes las diferencias: ellas dedican 24.9 horas semanales al trabajo doméstico, más del doble que los hombres con alguna discapacidad, quienes dedican 11.7 a estas labores.

Las brechas de género en el trabajo presentan grandes diferencias en las entidades federativas. En Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa las mujeres dedican en promedio 24 horas semanales más que los hombres al trabajo no remunerado (doméstico, de cuidados, comunitario y voluntario); en la Ciudad de México y Baja California la brecha de género es la menor con 15 horas en promedio, la segunda posición la tienen Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo, lugares donde las mujeres dedican 18 horas más al trabajo no remunerado que sus contrapartes masculinas.

Focalizando en el trabajo de cuidados, las mayores brechas de género las registran Veracruz, Nuevo León, Campeche e Hidalgo, donde las mujeres dedican 6 horas más a diferencia de los hombres, en tanto que en Baja California, Jalisco, Durango y la Ciudad de México, las mujeres muestran menores brechas, con diferencias de 3 a 4 horas más que los hombres al trabajo de cuidados.

Entre la población económicamente activa (PEA), quienes dedican 40 horas semanales al trabajo remunerado o de mercado, ellas dedican 23.8 horas (12.7 horas más) al trabajo doméstico, en tanto que ellos sólo 11.1 horas semanales; al trabajo de cuidados, las mujeres de la PEA que cubren 40 horas laborales dedican 8.3 horas y los hombres 5.3 horas.

El 15.2 por ciento de las mujeres quisieran dedicar menos tiempo al trabajo doméstico, un deseo de 6.4 por ciento de los hombres. Las horas semanales dedicadas a utilizar medios de comunicación masiva es de 15.1 horas para las mujeres y 15. 7 horas, los hombres. A deportes ellas dedican 4.7 horas y ellos 5.4, en tanto que a juegos y aficiones ellas dedican 4.1 horas y ellos 6.1 horas semanales. Los hombres dedican 6.9 por ciento menos tiempo a rezar, meditar y descansar, y 2.5 menos horas a los cuidados de salud.

Las estadísticas confirman una distribución desigual e injusta del tiempo dedicado al trabajo, un tema de interés público, toda vez que las brechas laborales de género son un freno estructural para la economía del país, para la movilidad social y para la autonomía y crecimiento de las mujeres, y en menor medida para la movilidad social de los hombres. Los mexicanos se resisten a colaborar más en las tareas domésticas y de cuidados, a lo que contribuyen jefes y patrones al no flexibilizar ni reducir los horarios laborales ni mejorar los salarios de las trabajadoras y de los trabajadores.

* Secretaria técnica del Conapo

X: Gabrielarodr10

Resulta ofensivo que, a la instigadora de la violencia de las llamadas guarimbas, María Corina Machado, reconocida golpista que ha demandado abiertamente la intervención armada de Estados Unidos en su país, que se ha situado del lado de los sionistas genocidas del pueblo palestino, que se ufana de ser una pupila de Donald Trump, se le haya otorgado el desprestigiado Premio Nobel de la Paz (sic).

No es de sorprender, pues recordemos que otros notorios criminales de lesa humanidad como Henry Kissinger y Barack Obama, promotores de golpes de Estado y de guerras contra países soberanos, también fueron premiados con lo que Ignacio Ramonet califica como el “triste Nobel putrefacto”. Semejante despropósito forma parte de los planes de agresión militar que el imperialismo estadunidense está llevando a cabo contra Venezuela, y contra todos los pueblos y las fuerzas progresistas de Nuestra América.

Mientras tanto, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Colonialismo y Neocolonialismo, que se efectuó en Caracas, observamos que el pueblo y el gobierno de ese país hermano se encuentran inmersos en la preparación de la defensa de la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez, con la incorporación de millones de ciudadanos a las milicias, a partir de la estrategia de guerra de todo el pueblo, de la unidad cívico-militar-policial y, también, de la construcción de poder popular en las miles de comunas de la geografía nacional.

Tuve el privilegio de recorrer la comuna El Panal, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, junto con internacionalistas de Puerto Rico, Haití, Martinica, Belice y Brasil, siendo recibidos en el llamado Arco de la Comuna por vocerías y militantes de la Fuerza Patriótica Alexis Vive, así llamado, por cierto, en memoria de un joven revolucionario chavista asesinado en 2002. Es visible el protagonismo de las mujeres, particularmente afrodescendientes, que, con convicción y orgullo por lo logrado, explican cómo la comuna es la estrategia para construir el socialismo, para establecer la confederación comunal y transformar la sociedad, apoyados por el gobierno y vinculados a sus diferentes niveles de autoridad y representación política.

En este andar llegamos al Panalito de Santa Rosa, donde se conversó sobre las múltiples experiencias del autogobierno territorial chavista. Después nos condujeron al taller Las Abejitas del Panal, el medio de propiedad comunal de producción textil, donde se explicó cómo se confeccionaron 5 mil 200 uniformes escolares que se entregaron gratuitamente. Para cerrar la jornada, se visitaron los murales internacionalistas que reivindican las luchas del pueblo palestino y del pueblo iraní contra el sionismo y el imperialismo estadunidense. A través del arte se siembra el internacionalismo con otros procesos, e, incluso, se compartió que se da seguimiento a la experiencia de los mayas zapatistas con mucho interés. Así están construyendo su propio modelo socialista del siglo XXI.

Se hizo memoria de la lucha inicial contra el crimen organizado, las drogas y la prostitución, incluso con las armas, hasta lograr expulsarlos de los barrios y edificios de la comuna. Tomaron los espacios con cultura, con deporte, con recreación, con el arte, a partir de lo cual la comunidad ha transformado su hábitat.

La metamorfosis urbana se va produciendo con obras de infraestructura. La idea de la democracia participativa y protagónica se práctica en la cotidianidad y en el fortalecimiento de las asambleas y colectivos de asambleas. Se trata de romper con las formas jerárquicas de organización capitalista. Los jóvenes se preparan con la ayuda de universidades circundantes. Es una juventud que ha dado un paso cualitativo al tomar conciencia política, junto con otros sectores del entorno urbano.

Las compañeras de la Fuerza Patriótica Alexis Vive expresaron que “más que una visita, fue un intercambio de miradas y voluntades revolucionarias en clave comunal, que une a los pueblos de Nuestra América en la construcción de un horizonte socialista compartido”, finalizando con las consignas ¡Comuna o Nada! ¡Venceremos!

Si esta reciprocidad de saberes tuvo lugar en una comuna chavista de los barrios caraqueños, al día siguiente fue posible la convivencia con el colectivo de una comuna insurgente en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en la que impartí una conferencia sobre ciencias sociales y contrainsurgencia, a partir del concepto de terrorismo global de Estado que trata de imponer el imperialismo estadunidense en el ámbito planetario, y dado el contexto de amenaza de agresión militar que vive actualmente el país. El evento y la convivencia con la Rectora y sus colegas profesores permitió constatar el profundo compromiso de esta institución con el proceso revolucionario en la preparación de miles de estudiantes que se especializan en carreras técnicas y sociales.

No hay duda, ¡Venezuela vencerá!

“Me levanto y miro

¡sangre a la derecha!
¡a la izquierda, sangre!
Mañana dejo la casa,
y al pueblo.
¡Salud!
¿Adónde vas, dime?
Voy al quinto regimiento
Soy del quinto regimiento…”
Y ya entrado en gastos, cantaba Rafael
Alberti por alegrías: el famoso
“Galope” de musicalidad flamenca en las
que vibraba Andalucía:
“Las tierras, las tierras,
Las tierras de España,
desiertas llanuras.
Galopa a caballo cuatralbo
jinete del pueblo
al Sol y la Luna.
Galopa, galopa
hasta enterrarlos en la mar.
A corazón suenan
resuenan, resuenan.
Galopa jinete del pueblo
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.
Galopa, galopa…”
Sangre a la derecha y a la izquierda
sangre.
Ritmo, taconeo con redoble
de palmas en un constante
estribillo
Las tierras, las tierras
Suenan, suenan, suenan
Galopa, galopa, galopa
Caballo cuatralbo
Galopa, galopa que la tierra
es tuya.”

Instante de ritmo erótico de las estrofas que convergen semánticamente son expresión imaginativa del sonido del galope, in crescendo, como en las grandes faenas de los toreros flamencos Morante de la Puebla... los Gallos, Rafael de Paula, Curro Romero al golpe de las palabras y los bailes de la Niña de los Peines... galopa, galopa: suena, suena, resuena: anda, venga, niña! Galopa, galopa, suenan las palmas.

Rafael Alberti canta por alegrías, al revés de García Lorca, que canta por seguidillas. Dos cuerdas distintas, dos concepciones de la Andalucía y del venero del baile flamenco.

Federico García Lorca es canto tremendista andalucista: introvertido, estético, mágica del duende torero; los demonios, Alberti tiene un canto movedizo, luminoso, de garra, de ansias infinitas de vivir para hacer poesía ligera en las madrugadas soleadas de su Cádiz, y Morante de la Puebla enloqueció a los aficionados de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid el domingo pasado... mezcla sevillana de García Lorca y Alberti.

¡Galopa, galopa, galopa!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario