12/01/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 1o de diciembre 2025


Rugió el tigre: AMLO volvería si amenazan con golpe de Estado // Peso rompe el techo; cotiza a 17.99 por dólar // Gertz Manero: su caída
Contento, satisfecho, realizado, Andrés Manuel López Obrador reapareció a través de un video en su quinta La Chin-gada y presentó su nuevo libro, titulado Grandeza.

Al final de su exposición, rugió el tigre: seguirá apartado de la vida pública, jubilado, pero dejaría su retiro por tres motivos: 1) para defender la democracia de un fraude electoral; 2) para defender a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un intento de golpe de Estado (aunque duda qué ocurriría) y 3) para defender la soberanía nacional. Varias veces hizo un llamado a apoyar a Claudia, la mejor presidenta del mundo, dijo. Hay algo por lo que pasará a los libros de historia: arrebató por la vía pacífica la presidencia imperial al PRI y al PAN después de casi un siglo de dominación.

Temblores

Curiosamente los líderes del PAN en su reunión de fin de semana no tocaron uno de sus temas favoritos: el “autoritarismo” de la 4T. Horas antes había asumido la fiscalía general de la República Ernestina Godoy. ¿Será que algunos de ellos tienen expedientes que habían conseguido mantener congelados? Entre otros están los de Francisco García Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya y el propio presidente del partido, Jorge Romero. Ya no habló de tumbar a Morena por la violencia, sino que invocó el camino de la paz. El comandante Borolas declinó la invitación a acompañar en su evento al partido que fue su cómplice en el fraude electoral.

Cancillería

Juan Ramón de la Fuente reasumirá su cargo los primeros días de enero para encabezar la reunión anual de embajadores y cónsules de México. Pidió una licencia temporal para atender un problema de salud. Mientras tanto, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, está a cargo de sus funciones. Es un joven y eficaz funcionario con reconocimiento en los altos niveles del gobierno de Estados Unidos. Buen restablecimiento, doctor De la Fuente.

Retorno del superpeso

A un mes del fin de año de 2025 el peso rompió el techo de 18 unidades por dólar. En casas de cambio de Tijuana, Baja California, este fin de semana se estuvo vendiendo a 17.99 pesos. Nuestra moneda le ha ganado dos pesos al dólar en lo que va de la administración Sheinbaum.

El despido de Gertz Manero

Inepto: crecieron el narcotráfico, el huachicol y la extorsión en los siete años que ocupó la Fiscalía General de la República. Corrupto: le grabaron una conversación con el padre de Emilio Lozoya que reveló sus arreglos en lo oscurito. Multimillonario: ¿cómo podría explicar su enorme fortuna a partir de su sueldo? Camaleónico: estuvo al servicio del PRI, el PAN, el PRD y Morena. Soberbio: confundió autonomía con supremacía, supuso que la fiscalía está por encima de los tres poderes de la Unión. El ex presidente López Obrador lo designó, la presidenta Sheinbaum lo corrió. El gobierno de la 4T demostró que tiene la capacidad de regenerar el tejido enfermo.

Díselo a Claudia

Asunto: eso llamado PIB

El conocimiento que la mayoría de los mexicanos tenemos de la economía es muy pobre. El PIB no ha crecido, pero yo tengo dos tíos mayores de 80 años que toda su vida han trabajado y hasta que llegó López Obrador no tenían ni para comer porque no les daban ocupación, pero desde que están cobrando la pensión del Bienestar comen regularmente. No entiendo exactamente lo que es PIB, pero sí sé que con el gobierno de la 4T muchos mexicanos tenemos una mejor vida, aunque no crezca el PIB.

Héctor Martínez 

Twiteratti

Omar García Harfuch desmiente lavado en Miss Universo: “No tenemos indicio de dinero del crimen organizado”.

@Quien

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa

AMLO, el libro y la sombra // Gira, no. Defensa, sí // Guardián desde Palenque // Unidad: cargos y candidaturas
La mejor medida de la vigencia política de Andrés Manuel López Obrador la ha dado la destemplada reacción de los opositores al proceso conocido como Cuarta Transformación, luego de que este domingo fue anunciado el nuevo libro del ex presidente de la República.

La reaparición del tabasqueño, ahora asentado en una finca chiapaneca, se produjo a tres días de que cayó el personaje que él colocó en la Fiscalía General de la República, el presunto inminente diplomático Alejandro Gertz; a unas horas de iniciado el proceso electoral hondureño en el que Donald Trump pretende imponer a un candidato conservador; en el contexto del amago militar creciente a Venezuela con la intención de derrocar a Nicolás Maduro y de la campaña de la ultraderecha (Salinas Pliego por delante) contra la presidenta Sheinbaum.

Con apariencia reposada y en un escenario bucólico, con el agregado de gallina y pavorreal rápidamente productores de memes, López Obrador se esmeró en precisar que no le animan propósitos de cacicazgo o mayor incidencia en la vida política nacional, pero advirtió que podría volver a la batalla política si hubiera necesidad de defender la democracia, es decir, pelear contra un intento de fraude electoral (“Me estás oyendo, Salinas Pliego”, pudo haber cantado Paquita la de la Chingada) o la soberanía nacional (“Me estás oyendo, Donald Trump”, habría de entonar Paquita la de la Casa Blanca). Y, desde luego, si hubiera acoso o intento de golpe contra la presidenta Sheinbaum.

La reacción de la reacción fue como ha sido en otras ocasiones. Con frases hechas y alarmismo ya crónico, lo cual exhibe su precariedad que se traduce en ineficacia. A tal grado que, aun cuando es vieja noticia que el ex presidente estaría escribiendo un libro y, en semanas recientes, se habló de que estaría listo en diciembre y que podría producirse una gira nacional de presentaciones, esos opositores a sí mismos quisieron inflar la versión de que el asomo librero del ex presidente se debía a la imposibilidad de Sheinbaum de sostener su gobierno, ante el embate de esa oposición patinante en cuanto oxidada y sólo deslizante.

La presidenta Sheinbaum agradeció el apoyo explícito de su antecesor, la intención de salir en su defensa si fuera necesario. Pero es evidente que ahora tiene en el tablero, aunque aparentemente sólo sea literario, a un peso pesado de la política que es capaz de decir que evita hacer gira nacional de presentación de su texto, en plazas públicas, para no hacerle sombra.

Así como AMLO ha expuesto tres razones combativas que lo harían regresar al activismo y a la protesta en las calles, podría quedar no escrita, pero sí políticamente expuesta, una razón pasiva para mantenerse públicamente silencioso en su finca chiapaneca: que las postulaciones de candidatos a diputados federales, gubernaturas y otros cargos mantengan el sentido de “unidad” que significaría no desplazar ni desdeñar al obradorismo vigente, Andys por delante, y que en las reyertas internas actuales no se rompan acuerdos grupales, tal vez Adanes y Monreales por delante, aunque ha de anotarse que López Obrador tampoco parece dispuesto a meter las manos en demasía a favor de estos personajes prescindibles.

Ya se verá hasta cuándo se mantendrá Andrés Manuel en su retiro campirano. Con el anuncio de ayer, retoma visibilidad y confirma una fuerza tal vez menguada en proporciones aún indefinibles por diversas evidencias de problemas actuales adjudicables a su administración, pero con una capacidad de convocatoria y movilización que lo colocan como una especie de cantado guardián desde Palenque de la continuidad electoralmente triunfante de su proceso 4T.

Y, mientras en Honduras se define la continuidad o freno al modelo intervencionista trumpista con acento en la ayuda financiera condicionada a que gane el candidato deseado en Washington, ¡hasta mañana en la FIL Guadalajara, donde a las 18 horas presentará el autor de estas líneas el libro de Jesús Esquivel, Los cárteles gringos!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Fecha singular // Mojigatería panista // Derechos de cada cónyuge // Cada persona tiene su patria
Iba a empezar la columneta resaltando una singularidad de esta fecha: quienes estén leyéndola, hoy lunes, lo hacen el primer día del último mes del año. Pronto me di cuenta de que este particular acontecimiento no estaba diseñado en exclusiva para mis generosos amigos lectores, sino que alcanza también a todos los habitantes que ocupen un lugarcito en los países cuyo huso horario, como sucede en el nuestro, se inicie con la primera luz de este día. Sin embargo, también es cierto que ésta es una temporada tan significativa que, aun sin quererlo, a todos, o a la gran mayoría, nos hace cosquillas, aunque las causas y reacciones sean muy diversas.

La semana pasada comenzamos a tratar de explicarnos uno de los tres conceptos que concretan los objetivos esenciales, a cuya consecución nos convoca la nueva dirección del PAN: Patria/Familia/ Libertad. Los audaces que nos leyeron tal vez recuerden lo expuesto (los que no, pues sería un milagro). Dijimos que su concepto de familia es excluyente, discriminador y cada vez menos vigente, y no me refiero a todas las ridículas y fastuosas bodas, que son verdaderas puestas en escena –mise en scène–, cuyos matrimonios muchas veces tienen la misma duración que las fiestas de quinceañeras. Así, vemos que para la mojigatería panista es más aceptable y digno que un hombre y una mujer vivan bajo el mismo techo encadenados por un juramento realizado en circunstancias en que no todos los contrayentes estaban en la plenitud de sus facultades racionales y emocionales y, aunque lo estuvieran en ese momento, si uno o ambos hubieran cambiado sus sentimientos o forma de pensar, tienen el absoluto derecho de hacer o deshacer su vida, ¿o no? ¿A todo esto se arriesgará el PAN?, ¿ya calculó además los cientos de parejas que, con su vida cotidiana muestran que la idea de que la unión de dos seres humanos para ser sólida, productiva en todos sentidos y tan feliz como sea posible en las circunstancias en que cada una se desenvuelve, es imprescindible compartir un mínimo de ideas, valores, sentimientos y en lo que se es diferente (vive la différence!), respeto y comprensión? Igualdad absoluta en el trato con los hijos y, si el vínculo se deshace, que sean conservados estos comportamientos aun cuando el sentimiento amoroso se haya extinguido. Un matrimonio así no requiere de sacramentos ni de testimonio oficial, pero por importante que sea, no insistamos al respecto, pues nos faltan dos banderas que enarbola el PAN en esta nueva etapa en la que, si Dios quiere o se descuida, será nonagenario.

El primer principio que el PAN señala como su razón de ser lo concreta en una sola palabra: “patria”. Debo confesar que, para ser un lema, una bandera, a mí me resulta no sólo suficiente, sino muy emocionante y emotivo. Esa palabra puede decirlo todo en cualquier país y en todos los idiomas, sobre todo si la definición de este universal vocablo se concreta a referirse al lugar en el que vimos la luz primera (cursi expresión de cronista de sociales). A ese nivel conceptual no habrá dificultad alguna de entenderse: cada persona tiene su patria y todos la aprecian, la valoran y la defienden. Durante la Segunda Guerra Mundial los contendientes, tanto los soldados del Eje como los Aliados, a la pregunta de ¿por qué estás sufriendo y arriesgando tu vida? nos contestarían en sus diferentes idiomas ¡Por mi patria!, y aunque lo duden, me pregunto: ¿la columneta y TV Azteca, son hijos de la misma patria? ¿Y ustedes?

Ocuparse y despreocuparse
Si bien la enajenada época actual no ha impedido, todavía, que las personas intenten comprometerse de algún modo con la preservación de su salud, el sistema que anima esa enajenación publicita y estimula, por un lado, al consumo de todo aquello que resulta perjudicial para la salud, alimentos incluidos y, por el otro, recomienda y prescribe medicamentos, rutinas y regímenes rigurosos para recuperar y mantener esa salud día a día deteriorada por diversas vías, cerrando así un círculo perverso de enfermedades colectivas planeadas. No es conspiracionismo, sino observación de la estresada vida diaria en las ciudades.

“Luego de haberme sometido a una operación de próstata –comienza Fernando Medina Ávila, ingeniero industrial por la UAM– me vino una fuerte neuropatía posoperatoria en la espalda baja y en el nervio ciático que afectó mi calidad de vida y limitó considerablemente mi movilidad, provocada por un dolor insoportable. Desesperada con mi desesperación, mi esposa me hizo una cita con un experimentado médico del IPN posgraduado en acupuntura en China, el doctor Armando González Martínez, por desgracia fallecido recientemente a los 67 años de edad, dejando a infinidad de pacientes doblemente entristecidos. Es la última posibilidad que tienes de disminuir o acabar con ese dolor, me había advertido ella.

“Yo ya no creía en ningún tipo de medicina –añade–; sin embargo, el doctor González Martínez resultó un hallazgo, una insólita combinación de conocimientos no convencionales de su parte y de motivación y compromiso con mi restablecimiento por parte mía, a partir de la aceptación de una enfermedad y de las medidas y actitudes que tuve que tomar para superarla. Ante un dolor insoportable, fui experimentando una disminución gradual hasta desaparecer por completo luego de 10 sesiones de acupuntura de una hora de duración.

“Supe desoír las reacciones alarmistas de familiares y sin dejar el tratamiento me refugié en mi trabajo y en el estudio sobre esta enfermedad, con lo que logré impedir que siguiera consumiendo mi organismo. Me ocupé más conscientemente y me despreocupé de la misma forma, atento a mi pensar y sentir, adoptando una actitud optimista y poniendo toda mi voluntad en que podía salir adelante. No absoluticé mi problema, lo relativicé y procuré ser flexible con razonamientos e inteligencia, relacionándome mejor conmigo mismo”, finaliza Fernando.

Reaparece López Obrador // Apoyo total a Sheinbaum // México, libre y soberano
Andrés Manuel López Obrador reapareció en la escena pública, sacudió el tablero y puso a temblar a muchos: desde La Chingada, por medio de un video, el ex mandatario anunció la publicación de su más reciente libro, Grandeza, y de pasadita “mató” toda especulación: no recorrerá la República para promocionar su obra, porque “no puedo presentarlo en las plazas públicas; me gustaría mucho, pero, ¿saben qué? ya me retiré de la actividad política y la Presidenta es la que conduce y lo está haciendo muy bien; no hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos”.

Y no sÓlo mandó al mismo destino que el nombre de su rancho a quienes (propios y extraños) han esparcido esa versión, sino que dejó en claro las únicas causas que eventualmente lo llevarían a salir a las calles y regresar a la actividad política: “si atentan contra la democracia, para defenderla a ella (a Sheinbaum); si hay intentos de golpe de Estado, si la acosan, entonces sí, pero no creo que eso pase; y para defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.

Dado que el video lo difundió desde su rancho, López Obrador metió un chingadazo a sus detractores: “no soy caudillo” ni pretende “hacerle sombra a la Presidenta” ; por el contrario, a ella hay que respaldarla “mucho, mucho, mucho”, porque “todavía es temporada de zopilotes; hay buitres y halcones”.

Y la presidenta Sheinbaum se dejó querer: “estoy muy contenta; somos un solo movimiento, con mucha unidad; queremos mucho al presidente López Obrador; a nosotros ahora nos toca conducir los destinos de la nación con orgullo de pertenecer a este gran movimiento y además orgullosos de nuestro pueblo. Un aplauso desde aquí, con todo cariño, hasta Palenque”.

La reaparición pública de López Obrador, así sea en video, provocó no pocos sudores y entripados en la ultraderecha autóctona y sus adláteres, quienes suponen que con sus marchitas pedorras y su grupito de porros van a tumbar a uno de los gobiernos más sólidos de la historia nacional.

Se transcriben los últimos pasajes del mensaje de López Obrador: “tenemos la mejor Presidenta del mundo. Vean cómo son los jefes de Estado en otros países y comparen. Además, fiel al pueblo, a los principios de la transformación, sosteniendo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. ¿Van a salvarlo los de arriba, los ambiciosos, los que están enfermos de poder y de dinero? No: es el pueblo el que salva al pueblo. Y con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Es el que manda en la democracia. Y por el bien de todos, hasta de los ricos, primero los pobres. Si no se atiende a la gente humilde, no se logra la paz; la paz es fruto de la justicia, y nosotros tenemos paz y hay estabilidad política. Nada más que, como puede más el sectarismo, el dogmatismo, el fanatismo de nuestros adversarios, que el sentido común, no internalizan nada de lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo. Y hay que apoyar mucho, mucho, mucho a la Presidenta, porque todavía es temporada de zopilotes, y hay buitres y halcones; aquí no (en su rancho), aquí hay pajaritos. Por eso hay que apoyarla.

“Los conservadores dirán que no, que el mejor presidente es el de la mano dura, mezcla de Franco con Pinochet, con Díaz Ordaz, con Salinas, que convierta el país en una cárcel; una gente que no le tiemble la mano; mano dura, dictadura. Acabo de leer una declaración de un presidente, como un mes antes, de que hubo una elección en el sur de nuestra América, de que él no iba a darle ningún apoyo a los discapacitados, porque ése era un problema de los discapacitados y ellos tenían que resolver su problema. Así son los conservadores. Así piensan. Recuerdo que Fox decía: para qué darles pensión a los adultos mayores, que había que ponerlos a trabajar. Ese es el pensamiento conservador. Nosotros pensamos distinto, porque el Estado tiene una responsabilidad social; el gobierno no puede incumplir con su responsabilidad social; el gobierno tiene como objetivo garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo, no estar al servicio de una minoría rapaz.”

Las rebanadas del pastel

¿Cómo “combate” Trump el narcotráfico? Fácil: indulta a un ex presidente hondureño condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos por introducir 500 kilogramos de cocaína; militariza una zona del Caribe y, hasta ahora, asesina a 83 personas por “trasiego de drogas”; amenaza con invadir Venezuela para “detener” el envío de enervantes a su país, y presiona a México y Colombia. Eso sí, en su territorio no mueve un pelo, y la droga inunda a Estados Unidos, mientras el número de adictos crece a paso veloz.

Twitter: @cafevega,cfvmexico_sa@hotmail.com

México. PIB 3er trimestre 2025
El valor de la producción de bienes y servicios (PIB) acumulado al tercer trimestre del año y anualizado totalizó 34.895 billones de pesos (cifras preliminares del Inegi), monto que en términos reales (sin inflación) representa un crecimiento anual de únicamente 0.12% (gráfico 1).

Esta reducida tasa de crecimiento refleja tanto los efectos de la guerra arancelaria de Estados Unidos contra el mundo como un agotamiento extremo del modelo de crecimiento exógeno (de y hacia afuera) vigente en México con los lesivos y asimétricos tratados T-MEC y TLCUEM (gráfico 2).

El ya casi estancamiento de nuestra economía se observa en la comparación del PIB a precios constantes (sin inflación) en los recientes terceros trimestres (gráfico 3).

El PIB agropecuario suma en el periodo 1.312 billones de pesos, 3.11% arriba de la cifra equivalente de 2024, y representa el 4% del PIB nacional antes de impuestos (a precios básicos o valor agregado) (gráfico 1). De las actividades del sector, la agricultura crece 3.78% y la ganadería 2.51, y decrecen el aprovechamiento forestal -2.86% y la caza y pesca -0.10%.

Este PIB primario muestra en el año (pese a la Sader) el mejor desempeño de la última década en periodos similares (gráfico 4).

El PIB industrial, por el contrario, sólo suma en el periodo 10.757 billones, esto es, un decrecimiento real de -1.82%, y representa el 33.1% del PIB nacional; esta caída a números rojos es la primera en los últimos cinco años pospandemia (gráfico 5). De hecho todas sus actividades están en contracción: minería -8.43% (petróleo y gas -7.58 y minerales -4.48); electricidad, agua y gas por ductos -1.11; construcción -2.75; y manufacturas -0.46%. De esta última todas sus ramas decrecen (incluso equipo de transporte -4.92%), salvo: alimentos 0.77; impresión 1.51; derivados del petróleo y carbón 3.96; computación, comunicaciones y electrónica 2.50; equipos eléctricos 1.11; y otras manufacturas 29.08%

El PIB servicios suma en el lapso 20.461 billones de pesos, 62.9% del total, y crece 0.97%, la menor tasa de los últimos cinco años (gráfico 6). De sus actividades todas crecen en diverso grado excepto: comercio al por mayor -5.96%, alojamiento temporal, alimentos y bebidas -3.13, y otros servicios -1.55%

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA S.A de C.V. CDMX Tel/fax 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Ingratitudes
No hubo intermedio en el espectáculo político estadu-nidense durante el puente del Día de Acción de Gracias, el cual empezó con ese rito oficial donde el presidente del superpoder perdona la vida a un pavo, el cual, en esta ocasión, no expresó gratitud a su salvador, quien cree que todos le deben las gracias por rescatar no sólo a un ave, sino a todo un país y hasta al mundo (¿dónde está su Nobel?).

Inmediatamente después, el mandatario volvió a advertir que además de continuar con lo que expertos legales califican de asesinatos extrajudiciales en altamar (más de 20 embarcaciones y 80 muertos), pronto comenzará ataques terrestres contra Venezuela y proclamó cerrado el espacio aéreo sobre ese país. Más allá de algunos en Miami, neoconservadores, y los que viven en la nostalgia de Monroe y su doctrina, no muchos están agradecidos con más aventuras bélicas.

Mientras amenazaba con una mayor intervención contra Venezuela, el comandante en jefe intervino directamente en la política interna de otro país latinoamericano. Que Washington se meta en los asuntos exclusivos de otra nación no es novedad, pero hace mucho que no lo hacía de forma tan explícita: el presidente estadunidense giró instrucciones al pueblo de Honduras de votar por el candidato derechista Asfura –bajo la advertencia de que si no, castigará la economía de ese país.

Más aún, mientras Washington justifica la voladura de lanchas como parte de su renovada “guerra” contra el narcotráfico, el mandatario anunció que indultará al ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien fue enjuiciado en Estados Unidos y cumple una condena de 45 años por permitir el tráfico de drogas en su país rumbo a Estados Unidos a cambio de millones de dólares en sobornos. Se supone que Hernández sí le dio las gracias a Washington. Bueno, y habrá que agradecer que, por lo menos, esa decisión comprobó para los que aún dudaban que los ataques contra Venezuela y otros países desobedientes no tienen nada que ver con el comercio de estupefacientes.

A la vez, dentro del país, el mandatario expresó que, con el pretexto de la tragedia donde un afgano residente documentado que trabajó para la CIA en su país, disparó contra dos guardias nacionales en Washington, pondrá fin a la migración y el otorgamiento de asilo para todos los que provengan de países pobres (y, obviamente, de “color”, como dicen aquí). Eso poco después de que dio la bienvenida a “refugiados” blancos de Sudáfrica –los cuales sí le han dado las gracias.

Así, el régimen persigue y reprime el futuro de su propio país: los inmigrantes. Por cierto, el Día de Acción de Gracias conmemora la llegada de los primeros inmigrantes indocumentados: los colonos ingleses, a estas tierras de pueblos indígenas en lo que después sería Estados Unidos. El Thanksgiving festeja la primera cosecha con una cena de agradecimiento de los nuevos inmigrantes a sus anfitriones nativos, quienes los salvaron del hambre –supuestamente fue una cena de hermandad y generosidad. Desde entonces, los colonos y sus herederos blancos han expresado su gratitud con expulsar a los que les dieron la bienvenida inicial. Es por ello que para muchas comunidades indígenas, el Thanksgiving es un día de luto.

Hoy día, mientras los gobernantes y sus simpatizantes cenan un menú indígena de guajolote, maíz, camote y calabazas, se dedican a perseguir, detener y expulsar a los que llegan ahora a cultivar el futuro de estas mismas tierras.

Como resumen un tipo de meme: una imagen de una familia estadunidense que se sienta a su cena de Thanksgiving y bendicen el banquete declarando: “thank you Jesus”. En la siguiente imagen, un jornalero inmigrante llamado Jesús, trabajando en los campos, responde, “de nada” en español. https://preview.redd.it/thank-you-jesus-v0-olxpwht4vj2a1.jpg?width=320&crop=smart&auto=webp& s=48d917282ec98d9cfa4bbdc51b9b2fbfff416a76.

Es curioso que de repente la cúpula aquí insista en que se le debe las gracias por lo que ha hecho y su mandatario se queja de que no se le agradece lo suficiente por lo que está haciendo para salvar al país y al mundo. Tal vez la respuesta diplomática, pero franca, ante ello debe ser: “de nada”.

Sly and the Family Stone. Thank you. https://www.youtube.com/watch?v=-cKkrD1jHcg

Gertz fuera de la FGR // Cierre de un capítulo digno de análisis // Infidencias, su pecado político
Durante el primer año de gobierno se acumularon las razones, pero fue un actor importante de las confianzas de la Presidenta, quien exhibió, en el Zócalo, la prueba de que las filtraciones de información convertidas en armas en contra del gobierno actual provenían de la voz de un gallo que cantaba fuerte desde el edificio de la fiscalía federal, en cumplimiento de sus órdenes y mucho más.

Durante un buen tiempo se “toleraron”, así, entre comillas y en nombre de la libertad de expresión y la autonomía del organismo, las filtraciones que alimentaron a ciertos enemigos de la 4T y que incluso sirvieron a intereses extranjeros, entre otras cosas, porque ahí mismo, en el Zócalo, se sabía de qué trataba cada una de ellas y porque aunque las sospechas apuntaban hacia el edificio de Santa Fe, las pruebas no eran contundentes.

La semana que terminó fue decisiva. Los hechos se mostraron sin fisuras. Tal vez se dudó un tanto, dado que la gota que derramaría el vaso provenía de un actor con el que Gertz tuvo en algún momento del gobierno pasado una fricción fuerte, pero el peso de los elementos puestos sobre la mesa no dejaron ningún tipo de dudas, por el contrario, reforzaban lo que ya se decía por muchas partes.

Y es que aparentemente, enclaustrado en un edificio imponente, el fiscal general manipulaba a su antojo información que se filtraba y se usaba para golpear al gobierno de la presidenta Sheinbaum desde algunos foros perfectamente bien identificados como contrarios a la 4T.

Junto a la información presentada, también se recordó una serie de líos, hasta de carácter familiar, que enturbiaron la gestión de Gertz, pero muy particularmente se tocaron dos puntos: huachicol y Ayotzinapa, en los que aparentemente no se lograron avances desde la fiscalía, aunque sí se pudo, en el segundo de los temas –desde otras dependencias–, rehacer el diálogo y ofrecer opciones a quienes buscan justicia en ese caso, principalmente a partir del trabajo de la Secretaría de Gobernación.

Sí hubo resistencia y hasta condiciones para aceptar la comedida invitación de la señora de los casos difíciles para que sin más escándalo del que ya se había hecho y que en buena parte se gestó en la misma fiscalía, Gertz abandonara el cargo.

Pero Gertz, amante del poder, desde el lado oscuro lanzó un último buscapiés. Sí se iría, pero él fijaría su destino: Alemania, pero de eso no se habló en la larga charla que se efectuó en sus oficinas, donde se selló su salida, así que el destino del ahora ex fiscal no está definido y al parecer no será en tierra teutona.

Así, envuelto aún en algunos misterios y hechos poco justificables desde una dependencia tan trascendente como la fiscalía, Alejandro Gertz Manero cierra un capítulo que deberá ser analizado una y otra vez por sus consecuencias en el aparato de justicia del país, pero principalmente en lo político. Su participación fue más que activa y ahora se sabrá qué tanto dañó y frenó el tranco de la 4T.

De pasadita

Por cierto, hay quienes tratan de hacer creer que un par de funcionarios buscan meterse a la casona de Bucareli, aunque lo cierto es que ese deseo está impulsado sólo por un aire que viene del norte.

Así que, para cumplir el capricho, se ha hecho saber a quien así lo desea que es posible un relevo en la dependencia en los momentos en los que, después de un trabajo ya calificado por la Presidenta, la gente que hoy labora –día y noche– en la dependencia está, hasta donde se nos dice, muy, muy fuerte.

De todas formas, hay quienes aseguran que ya hay muchos que apenas se enteran de que el quehacer, sin ruido, pero efectivo, que se realiza desde Bucareli, conserva el reconocimiento que en su libro dejó muy claro la presidenta Sheinbaum. Y ya que nos metimos en el asunto literario, el texto que acaba de presentar Andrés Manuel López Obrador en redes sociales desde La Chingada traerá una buena dosis de comentarios a partir de hoy mismo, aunque nadie lo haya leído aún. Ya veremos.

Echaron al América, pero Azcárraga sonríe
Cuando al alcance de tu mano está el manjar de manjares, ¡qué importa perder un postrecillo! Emilio Azcárraga Jean tiene el jugoso negocio de la inauguración del Mundial 2026 a punto de turrón, cuenta con los derechos de transmisión del Tri para dicho certamen y, gracias a los sobornos hechos a oficiales de la FIFA, ventilados en 2017, también pasará la señal de la Copa del Mundo para otras regiones de Latinoamérica, todo ello con su respectiva lluvias de patrocinadores… Así que la eliminación del América en cuartos de final del torneo Apertura 2025 es un diminuto raspón al orgullo, casi nada. Que lloren los fanáticos de pura cepa, porque hoy por hoy nada le borra la sonrisa al presidente con licencia de Televisa, que este viernes estará en primera fila en el sorteo mundialista.

Quien no la está pasando bien es el técnico André Jardine, pues tal parece que su estrella se apaga. Al brasileño se le hizo bolas el engrudo, está que trina contra el arbitraje. En redes sociales y en el propio estadio de la colonia Ciudad de los Deportes retumbó el clamor: “¡Fuera Jardine!”… Pero no es tanto culpa de los nazarenos, sino de él mismo y su directiva por las contrataciones como la del improductivo Víctor Dávila, no se diga la del defensa Igor Lichnovsky, tipo dado a la bohemia, que se dio a conocer más por su asistencia a conciertos musicales siguiendo a la Banda Limón, a la Fórmula Uno y que remató con el autogol en el partido de ida ante los Rayados. En el juego de vuelta el timonel de plano prefirió dejarlo en la banca.

Luces y sombras en la disputa por el cetro. Luego del empate sin goles en el partido de ida de cuartos de final entre Chivas y Cruz Azul, el campeón Toluca fue mezquino ante su público: ganó en Ciudad Juárez con lo justo y salió a pelotear en la vuelta frente a los mal llamados Bravos, que cual corderitos no metieron ni las manos, ambos obsequiaron otro soso 0-0… Tigres confirmó que es un viejo zorro de liguillas: sufrió un aplastante 3-0 en Tijuana, pero nunca nadie debe darlo por muerto, pues en El Volcán tundió con cinco tantos a Xolos, para dejar a Gilberto Mora y compañía fuera de combate; el técnico Sebastián Abreu acusó al árbitro de localista… Desde luego, lo más sonado fue la eliminación de las Águilas a manos de un Monterrey que se sacó la lotería y sobre el que no hay grandes augurios.

La cita es en el Kennedy Center de Wa-shington. Todo está listo para el sorteo rumbo a la Copa del Mundo, a realizarse del 11 de junio al 19 de julio próximos, y que tendrá por primera vez a 48 participantes, se armarán 12 grupos de cuatro equipos cada uno. Desde luego, se espera, como es usual, una ‘manita’ para los países anfitriones Estados Unidos, Canadá y México, para que tengan rivales a modo y el ánimo y buen ambiente en las ciudades sedes se sostenga a tope. El nuevo gigantismo da margen para eso y más; es decir, un quinto y hasta sexto partido… Puede que los negativos no vean relucir el arcoíris y sólo estén pensando en los seis partidos sin victoria del Tri, un equipo sin pies ni cabeza, donde no están los que deben y que desanima a cualquiera.

Por eso ya se anticipó Azcárraga Jean: pidió hace unos días “apoyar aunque estemos perdiendo” y “alentar y criticar, pero sin violencia”, nada de grito homofóbico y todas esas expresiones que le pueden empañar la fiesta… Uno de sus personeros, Justino Compeán, precisó recientemente que el Mundial 2026 iba a ser todo para Estados Unidos, lo cual era lógico, pues a través de la FBI enarboló el FIFAgate, que arrojó corrupción y podredumbre (en esa erupción salió a relucir el nombre de Emilio, con expediente abierto en el Departamento de Justicia de Estados Unidos). Compeán se ufanó de la lucha de directivos mexicanos para adjudicarse 13 partidos, “un pedazo de pastel”, mientras Victor Motagliani, titular de la Concacaf, pujó a favor de su país, y le dieron a Canadá otros 13 partidos.

En el circo del balompié mexicano se ha desatado una ola de rumores hacia la junta de dueños del día 9 de este mes; no obstante, hay consistencia sobre el ánimo de abatir la multipropiedad en cuanto finalice el Mundial. El problema es que se han topado con infinidad de enredos y complicaciones con los equipos Mazatlán y Puebla, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, así no será fácil que alguien los adquiera, aunque ya se habla de la metamorfosis de cañoneros a Potros de hierro.

EDITORIAL
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador difundió ayer un video de una hora con motivo de la publicación de su más reciente obra, Grandeza, en la cual hace un repaso de la historia mexicana a contrapelo de los relatos eurocéntricos. En la grabación, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional hiló un discurso con tres ejes: su vida en el retiro en su finca de Palenque, el balance de su sexenio (2018-2024) y la ratificación de su respaldo a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien consideró –como ha hecho antes– una mandataria excepcional.

El mensaje de López Obrador suscitó un interés acaso desmesurado tanto entre sus partidarios como en sus adversarios. Entre los primeros es visible la impronta que el primer periodo de la Cuarta Transformación dejó en millones de personas, quienes nunca habían experimentado una cercanía con el titular del Ejecutivo como la que construyó el ex presidente en décadas de recorridos por el país y en el ejercicio diario de su conferencia de prensa matutina, una institución que, con sus aciertos y errores, creó una interlocución inédita entre poder público y ciudadanía. Para el segundo grupo, la reaparición ratificó un fenómeno que sólo existe en sus mentes: una suerte de nuevo Maximato en el que las decisiones de Palacio Nacional se interpretan como órdenes emitidas en Palenque, y el sexenio de Sheinbaum Pardo encarna nada más que una farsa para disfrazar la larga sombra del caudillo.

Además de la inadmisible misoginia que subyace a esta última lectura, la importancia concedida al libro y a las palabras del tabasqueño refleja el innegable peso de la figura presidencial en la historia política de México. Siglos de desequilibrio entre los poderes del Estado hacen inevitable que los actos de quienes detentan o detentaron el Ejecutivo federal sean leídos con suspicacia como intentos de prolongar mandatos o influencias más allá del término constitucional. En este sentido, la ciudadanía ha tenido en Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón el peor ejemplo de políticos que usan su condición de ex presidentes (de facto, en el caso del michoacano) para empujar agendas personales, proteger los intereses de las corporaciones a las cuales sirven y buscar, de manera afortunadamente infructuosa, la desestabilización del país.

En contraste con esos individuos, López Obrador ha mantenido un sano silencio desde el final de su sexenio a fin de facilitar el trabajo de su sucesora y quitar toda razón de ser a los señalamientos de caudillismo. Si él mismo se desmarca de toda actividad política, lo peor que pueden hacer sus simpatizantes es investirlo de una autoridad que ya no tiene ni desea tener. En cuanto a las derechas políticas, mediáticas y empresariales afanadas en ver imposiciones transexenales donde no las hay, están en su potestad de no entender los profundos cambios experimentados en México y de seguir leyendo la realidad con las anteojeras ideológicas que las mantienen distantes del sentir popular.

Desquiciados por la reaparición de AMLO

Hecho uno, Andrés Manuel López Obrador reapareció para dar a conocer su nuevo libro, de nombre Grandeza; hecho 2, declaró que ha dejado su quinta en Palenque en cinco ocasiones para visitar a su hijo en la Ciudad de México; hecho 3, la oposición especula acerca de su reaparición con esas suposiciones absurdas muy suyas, hecho 4 y final, AMLO dejó totalmente desquiciados a sus opositores para toda su vida.

Fernando Quiroz Nácar

Apremia a fortalecer la solidaridad con Palestina

Algunos medios usan la frase “pese al alto el fuego en Palestina, el genocidio continúa”. Habría que preguntarse, ¿de parte de quién vino la consigna de alto el fuego? De Estados Unidos, y la evidencia muestra que una de las partes no ha cumplido (Israel), lo que convierte el dichoso alto en una falacia.

La bestia sionista sedienta de sangre no ha variado para nada su perverso plan; el conteo muestra que 70 mil palestinos han sido masacrados, sin saber cuántos más habrá entre los escombros de los bombardeos israelíes.Las nuevas generaciones de Israel deberían escudriñar el pasado. ¿De dónde sacaron tanto odio Hitler y el nazismo contra el pueblo judío? ¿Qué trajo el Holocausto (matanza de seres humanos por la Alemania nazi)? La pregunta rebotaría y regresaría ahora contra quien fue víctima en aquel tiempo.El plan Trump adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU acelera el genocidio y el desplazamiento en Gaza y la ocupada Cisjordania.Ante tal situación, el camino correcto es defender y tomar una posición anticolonialista y antimperialista para impulsar la liberación nacional que desenlace en un Estado palestino libre y soberano. La solidaridad internacional debe fortalecerse para coadyuvar en la derrota del imperialismo en Palestina y en todo el mundo.
Luis Langarica A.

Pide plan de retiro para profesores del CCH
En el CCH cada vez es más común ver profesores adultos mayores con dificultades para caminar, subir escalones, ver y escuchar, con 35 o 40 años de servicio; alguno han perecido en el cumplimiento de su deber, mientras jóvenes maestros luchan por obtener un grupo, y es que no existe un buen programa de retiro que permita jubilarse a los profesores; 60 por ciento de su salario depende de los estímulos que recibe.El sistema de autoexplotación basado en el aumento del rendimiento ha envejecido la planta docente de los profesores del CCH, el programa SIJA, que entrega plazas de carrera a maestros menores de 36 años ha sido un rotundo fracaso; es necesario un programa que permita retirarnos con dignidad y dar la oportunidad a jóvenes académicos.
Emilio Vivar Ocampo

El modelo neoliberal debe cambiar, opina
Desde la izquierda y con el derecho de quien ha luchado desde los movimientos sociales al lado también de muchos que hoy forman parte de Morena y el gobierno por lograr una transformación verdadera y no sólo en tratar de gobernar mejor, sino en cambiar de fondo el modelo neoliberal vigente en nuestro país, expreso:Con preocupación veo que para la aprobación de la semana laboral de 40 horas se busque afanosamente el consentimiento de la parte patronal, olvidándose de la historia y de lo que es la lucha de clases, como si las conquistas de la clase obrera fueran una concesión “de arriba”.Que al movimiento de la CNTE se le diga que se asumen radicales, pero terminan al lado de la derecha; que a transportistas y agricultores se les recorte a todos con la misma tijera y con respuestas políticas de que están contra el gobierno, en vez de aceptar la inseguridad de las carreteras y, sobre todo, la realidad del campo mexicano, así como la necesidad de una nueva política agropecuaria en la que los primeros beneficiarios sean los campesinos y no las grandes empresas como Minsa.No hay recursos, se dice, por lo que se debe ir ya por una reforma fiscal progresiva que exente a los de más abajo y grave más a los millonarios; se desprivaticen las Afore; se audite la deuda pública y mientras, se suspenda el criminal pago de intereses; freno a las escandalosas ganancias de los bancos. O nos vamos por la izquierda o no habrá transformación.
Benito Mirón Lince

Pide a CFE ocuparse del servicio integral de luz

Tiene tiempo que los consumidores de luz padecemos una situación que ya se ha vuelto insoportable. El binomio Comisión Federal de Electricidad (CFE)-empresas contratistas se ha montado sobre los usuarios al grado que cuando existe un problema con el suministro, la CFE no se responsabiliza de la serie de gastos generados por estas empresas en atender el problema.Estas contratistas sacan dinero a los usuarios cuando colocan el medidor y si no se les entrega la cantidad que piden, no lo ponen y el usuario actúa en la ilegalidad y se queda sin servicio.Es común que al instalar los medidores le planteen a uno que lo dejan alterado para que uno pague menos; eso sí, a cambio de una fuerte cantidad de dinero.La CFE autoriza a estos contratistas el uso de sus vehículos oficiales y la base de datos personales de los consumidores, quedando éstos a merced de las extorsiones.Es común que lleguen recibos de luz con miles de pesos por arriba del consumo y cuando el usuario acude a la comisión a entregar una queja los encargados únicamente ponen una rúbrica sin nombre ni sello.Para evitar toda esta corrupción es imprescindible que la CFE lleve a cabo todos los trámites directamente con los consumidores, desde la firma del contrato y la instalación de los medidores hasta la atención de los problemas generados por el servicio, y no por medio de contratistas que solamente se aprovechan de la necesidad que todos tenemos de contar con energía eléctrica.

Francisco Muñoz Apreza, profesor de la Esime Zacatenco, del IPN

Invitación

Se Buscan lectores

En esta oportunidad leeremos Tango satánico, de László Krasznahorkai. (Hasta la página 90). Anfitriona: Maestra Rosalba Olivares. Jueves 11 de diciembre de 2025, a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).ID de reunión: 305 518 6688 Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawK  Código de acceso: galatea24, Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.
El lamentable ataque a dos soldados de la Guardia Nacional en la ciudad de Washington es sintomático de la tensión que se vive en algunas ciudades estadunidenses debido a la militarización de sus calles ordenada por el presidente Trump. Era de esperarse que los roces entre la población civil y los miembros de la guardia civil derivaran en confrontaciones debido al rechazo que existe por la infortunada e innecesaria orden presidencial. La única forma de entender una decisión tan impopular es la necesidad que tiene de distraer la atención de la sociedad sobre una cuestión elemental: la carestía, que ha ocasionado que su popularidad continúe su tendencia a la baja. Según apuntan los observadores políticos en Estados Unidos, hay que evitar caer en el ilusionismo con el que el presidente pretende disimular o esconder la precariedad y los problemas por los que las mayorías atraviesan cotidianamente.

El ataque a los miembros de la Guardia Nacional fue perpetrado por un ciudadano de origen afgano que había colaborado con la inteligencia estadunidense durante la ocupación de Afganistán, y se acogió a la política de asilo y protección que se ofreció a quienes, de una u otra manera, colaboraron con las fuerzas armadas. El presidente no perdió la oportunidad para insistir en su xenófoba actitud, y la de su asesor en materia de migración, Stephen Miller, sobre los peligros que representa la población inmigrante en Estados Unidos. En respuesta al ataque a los miembros de la Guardia Nacional, el presidente ordenó una “pausa permanente” a la migración proveniente de los países del tercer mundo, (no especificó cuáles), y la revisión del estatus de los miles que llegaron al país en el marco de la política migratoria de su antecesor. Además, agregó que terminará con todos los apoyo que se otorgan a miles de asilados políticos, quienes, según él, “alteran la tranquilidad en el país, y son incompatibles con la civilización occidental.” (Reuters, 27/11/25). Así, de un plumazo puso nuevamente en una situación angustiosa a los miles de inmigrantes que viven, trabajan y estudian en todos los rincones del país.

Advirtió que el ataque será la justificación para apelar las órdenes de una docena de jueces que han ordenado en diversos estados que el ejército regrese a sus cuarteles, debido a la inconstitucionalidad en el uso de las fuerzas armadas para patrullar las calles sin que exista una condición extrema para ello.

En otro acto de ilusionismo y distracción sobre los problemas esenciales por los que atraviesa su gobierno, se congratuló por el bombardeo y destrucción de una decena de embarcaciones que supuestamente transportaban drogas de Venezuela a Estados Unidos. Escaló su política de amenazas al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por considerarlo un mandatario ilegítimo. Refrendó sus intenciones de desembarcar tropas estadunidenses en suelo venezolano, con el supuesto fin de restaurar la democracia en aquella nación. Independientemente de la cuestionable forma en que Maduro se religió, diversos especialistas le han advertido que proceder de esa manera violaría el derecho internacional y la soberanía de una nación, y que por añadidura, históricamente se ha probado la inconveniencia e inutilidad de promover la democracia de la forma en que él pretende.

Al fin de cuentas, para Trump es necesario proseguir inventando excusas para distraer la atención de los ciudadanos de su país. El problema de fondo es que sus decisiones conforman un panorama tenso e incierto sobre el rumbo en que el país navega, en un mar donde todo existe, menos la tranquilidad.

Hay paralelismos históricos que parecen forzados, y otros que son inevitables. Así se escuchó el discurso del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en Alemania, en el que advirtió a Europa que el enemigo no es Rusia ni mucho menos China, sino “el enemigo interno”, refiriéndose a los inmigrantes. No se quedó en esa frase, Vance también defendió el derecho de los partidos de ultraderecha a ocupar espacios de representación y condenó que se les censurara. Como si la sombra del nazismo se hubiera difuminado con los años. Como si no fuera Múnich, precisamente Múnich, la que hace un siglo preveía el surgimiento de un movimiento político que le habló a los alemanes humillados en el Tratado de Versalles y les presentó una nueva causa en común: el enemigo interno.

Una sucesión de casualidades deja de serlo. El saludo fascista de Musk, el discurso venenoso de Vance, el nuevo saludo fascista de Steve Bannon, apenas hace unos días, y la retórica de sociedades idílicas (y blancas) siendo atacadas por el inmigrante latino o africano, se están colocando en el centro de la agenda global. La ultraderecha avanza. Quien no quiera verlo se está perdiendo de los nuevos y peligrosos años 20 del siglo XXI.

¿Qué implicó entonces y qué implica ahora? Hace un siglo llevó al mundo a la peor catástrofe conocida y al intento sistemático de la aniquilación del pueblo judío europeo. Hoy implica el endurecimiento de los gobiernos frente a quienes, movidos por una necesidad económica o de fuga ante la violencia buscan llegar a Europa o a Estados Unidos. Implica un retroceso en materia de derechos sociales, que nos regresa a los 50.

Lo verdaderamente alarmante es que, con banderas y disfraces distintos, el fascismo, el racismo, la intolerancia racial o religiosa, jamás se han ido. Leyes y gobiernos los mantuvieron a raya por muchos años, latentes; y hoy, movidos por una insatisfacción sistemática con la democracia, los gobernantes han vuelto a permitir socialmente, porque cuando un presidente tan poderoso como Donald Trump se rodea de personas que sólo saben esgrimir esta retórica, el efecto es brutal para el resto de la sociedad. El líder actúa como una lupa que magnifica ese racismo latente en buena parte de una sociedad que se cansó de la esperanza y hoy abraza el odio, como única emoción política válida. Esa es la clave de nuestro tiempo: a los pueblos los está moviendo el odio, y el discurso del “enemigo interno” toca deliberadamente esa fibra.

Esta realidad no es problema de los estadunidenses o europeos. Es también problema nuestro porque son millones de mexicanos en Estados Unidos los que hoy viven con más miedo, con más zozobra y angustia, que hace un año. Son millones de familias que no saben si volverán a verse por la noche por miedo a las deportaciones, que además se han vuelto un terrible espectáculo propagandístico; la criminalización del migrante como herramienta utilitaria del odio y el racismo.

Las implicaciones económicas y culturales están aún por verse. En los años 20 del siglo pasado fue Europa la principal víctima de los movimientos autoritarios de ultraderecha. Hoy el fenómeno es global. Conceptos como la cooperación, el multilateralismo, la ONU como mecanismo de solución a los conflictos parecen condenados a un pasado que no sabíamos tan frágil. Hoy la ONU es sustituida por Arabia Saudita como anfitrión, el multilateralismo encuentra en las democracias europeas su último y cansado reducto, y la cooperación cede terreno todos los días a las amenazas comerciales, guerras arancelarias y un nuevo intento de aplastar y subyugar a los países en desventaja.

Los 20, el periodo de entreguerras del siglo XX, fue el laboratorio sociológico de lo que pasaría en los años 30 y 40. Hoy estamos en ese mismo escenario: la historia se hace ante nuestros ojos, y tristemente, no es la que nos gustaría heredar a nuestros hijos.

Su más hondo recuerdo: la calle, escenario arenoso de la niñez en su natal Alvarado, Veracruz. Estar y no en tierra firme. “He pasado por la vida un poco inconscientemente: buscando con los ojos tapados, sabiendo que estaba pero sin saber dónde”.

Crucé a nado lagunas de demente,
me crie a punta de sones y de rezos,
mirando vida sólo en los reflejos.

Sones, versos y cantos tradicionales alimentaron su sensibilidad. A los 9 años, llegó con su familia a la colonia Country Club, en la Ciudad de México. Del escaso recuerdo del padre, don Manuel, hay uno entrañable siendo adolescente: el regalo de su primera guitarra: “Desde entonces hago canciones, con mi inseguridad para salir al mundo y platicar con los demás”. Como en otras colonias y barrios, se juntaba con jóvenes a tocar y cantar en calles o parques, pero prefería la intimidad solitaria con su guitarra y crear sus propias canciones. “Siempre he sido poco sociable. Fue más fácil hacer canciones que buscar a los demás. Llego a la canción por esa necesidad de comunicarme”.

La canción como hecho literario y también existencial. Su carácter reservado no le impidió acercarse a un extrovertido Jaime López, en la Prepa 5 de los años 70. Harto de las agresiones porriles de la época, un día entró, como buscando refugio, en un aula donde un grupo de teatro ensayaba.

Uno de ellos tenía una guitarra, cantaba, actuaba. Me llamó la atención. De verlo se me hizo fácil lo que hacía y no, él lo hacía parecer fácil. Verlo por primera vez en un escenario, que es su elemento; el ritual musical fue clave.

Una “amistad-taller” que germinó canciones sorprendentes y los discos Un viejo amor (1978) y Sesiones con Emilia (1980).

Al escuchar al grupo La Peña Móvil en la Arena México, le gustó su actitud y calidad musical. Siguiéndolos, llegó a La Peña del Nagual. “Siempre he sido jipi de corazón, porque así fue como me sorprendió la vida”.

Orgulloso de la sonoridad jarocha, integró rock y blues que escuchaba con Jaime y amigos de la Country Blues, así bautizada por López. Sesiones con Emilia generó críticas entre puristas del folclor, pero, sin Roberto considerarse un “animal político”, tiempo después notó que canciones como “El huerto”, “Mi libertad”, “Satisfaga sus deseos” o “Quítame tu cómic de la vista” expresaban fuertes críticas de carácter político.

Con respecto al movimiento rupestre, se consideraba silvestre: “El arte rupestre es sofisticado, yo soy mucho más silvestre. La guitarrita de palo que decía Rodrigo es un instrumento muy sofisticado, con historia cultural, tradiciones, afinaciones y maneras de tocarse”.

Roberto rescató de lo rupestre la convicción de mantenerse al margen de la industria que cobra el éxito con la pérdida de libertad creativa: “Nunca tuve aspiraciones de llegar a la gran industria; sabía que tendría que hacer otras cosas. También sabía que hay otros medios para la insistencia de ese trabajo personal”.

Indelebles en su formación: León Chávez Teixeiro, su querido Rockdrigo González, Eblen Macari, Armando Rosas, José Cruz, entre otros; admiraba su capacidad comunicativa, la precisión de su mensaje y la vigencia de su obra.

El que canta va buscando algún sediento para echarle encima su vaso vacío.

Lentejuelas (1982), Aquí (1988), Flor de poder (1991), discos que reflejan intensas búsquedas en una sensación kafkiana de incompletud, desde una modestia de ser genial sin separar los pies de la realidad. Madre Mesoamérica (2000) y Alvaraderías (2004) reflejan la madurez de estas reflexiones existenciales.

Me trataron de educar como hombrecito; no lo lograron. Madre Mesoamérica fue recuperar y entender a esas mujeres en la historia que tienen que ver con mi cultura y formación. Luego hice Alvaraderías, que es la contraparte, un disco masculino.

Después de haber nacido siendo viejo

En 2011 graba su disco Por ahora, con sabor a “nuevo son alvaradeño”.

Hasta su fallecimiento en 2021, continuó insistente y solidario. Hoy aplaudimos a su hija, Julia González Larson, joven y talentosa voz que, sugirió Rodrigo de Oyarzabal: “a los nostálgicos sin duda les recordará a la Emilia de aquellas célebres sesiones”, pero una voz nueva y particular en el cantar femenino mexicano.

Roberto González (Alvarado, Veracruz, 1952-Ciudad de México, 2021) partió con su confianza puesta en las nuevas generaciones.

Estoy en un momento de reflexión y ellos en un momento de creación, de vida, de empuje. Van bien rapidito; si quiero estar junto a ellos, tengo que apresurar el paso. Ha sido muy agradable tocar con músicos de nuevas generaciones; eso enseña cosas.

En cada actuación mostró siempre lo aprendido. Desde esta ventana nos dejó un balance de sí mismo como ser humano.

Hay una relación humana, de la que carecí durante gran parte de mi vida y en los últimos años he estado recuperando. Son reflexiones de ahora; relaciones que me ayudan a seguir aprendiendo, aunque no es fácil aprender después de viejo, pero he podido ser un poco más humano.

*Autora de Cantar de fuego

Me refiero a mi ciudad: México, capital del país donde nací hace ya algunos años; de la que digo como broma que “crecimos juntos”. La casa paterna estaba en la colonia Algarín, calle Manuel Navarrete, y a dos cuadras corría el Río de la Piedad; más allá se extendían los llanos en los que empezaban los trazos de avenidas y calles de las colonias que surgían al sur.

El río era un hilo de agua, fangosa, entre dos altos bordos a cada lado del caudal, que recibía de algunos vecinos basura, gatos o perros muertos, restos de comida y objetos desechados; nada de agua cristalina, por el contrario, lodosa, que crecía en tiempo de aguas. Su curso va al revés del sol, de poniente a oriente, buscando las partes bajas, más allá de los llanos de Balbuena donde ya estaba el flamante aeropuerto, para desembocar en el lago de Texcoco.

Cerca del bordo, sobre la calle de Manuel Navarrete, había un negocio de alquiler de bicicletas; yo prefería una rodada 24, “La Reforzada”, porque de un lado a otro del manubrio tenía un tubo soldado de cada lado “para reforzarla”, decía el encargado. Me daba vuelo pedaleando o bajando rápidamente por el bordo del río, apoyándome en el tubo que le daba el nombre a esa bici; creo que era para tener las manos menos separadas y postura de corredor profesional e imprimir así mayor velocidad al ir hacia la solitaria calle cuyo nombre mencioné. Esto sucedía a mis 10 u 11 años; aún no nos cambiábamos a la colonia Álamos, donde pasé adolescencia y juventud.

Añoro todo esto y agrego algo más, en congruencia con el título de este artículo; en el bordo del río no había ni un árbol, tampoco recuerdo alguno en Niño Perdido o en Bolívar, que eran las avenidas con puentes para vehículos para cruzar la escuálida corriente; recuerdo, sí, un solitario “truenito” cerca de mi casa, frente a la de Luis Cabrera, político entonces de cierto renombre.

Pero a lo que quiero llegar con estas reflexiones y remembranzas algo ociosas es a una observación mía: si bien tanto en mi casa como en la de otros vecinos se sembraban en los patios o corrales no árboles, pero sí plantas diversas de ornato o algunas verduras para completar el diario menú, no olvido un chayote frondoso que daba sombra al pequeño patio trasero y nos proporcionaba sus espinosos frutos, que ya limpios y guisados sabían a gloria, y no olvido tampoco los ”chinchayotes” (gordas raíces del chayote), que crudos o bien guisados por mi abuela completaban cada fin de año nuestra dieta.

Mucho tiempo después, cuando fui diputado por el partido en el que entonces empezaba a participar en política, leí un artículo (que no he tenido la paciencia de buscar) en el cual don Daniel Cosío Villegas, con todo el peso de su autoridad de intelectual reconocido, criticaba al entonces regente de la Ciudad de México, don Octavio Sentíes, por llenar las calles de los que don Daniel, no sin ironía, llamaba “los varejones de don Octavio”.

Desde luego, y a la distancia, es evidente que la irónica critica de don Daniel estaba equivocada: esos escuálidos varejones que de la noche a la mañana y por órdenes del regente aparecían por todas partes de la ciudad y otros posteriores, muchos más, que sembraron otros jefes de Gobierno, delegados y alcaldes, y también vecinos, se convirtieron en árboles y han transformado la ciudad que conocí de niño.

En aquellos años, para ver árboles, corretear y jugar entre ellos, mi padre nos llevaba, o bien a la Alameda, en el centro de la ciudad, frente a los palacios de Correo y de Bellas Artes, o bien al Bosque de Chapultepec, con su lago y su castillo. Recuerdo a mi padre, don José Bátiz Grajales, entonces empleado en la oficina central de un banco, en mangas de camisa, remando en una lancha por las tranquilas aguas de nuestro no muy grande, pero sí muy visitado lago de Chapultepec, ese sí rodeado de ahuehuetes. De pasajeros de la lancha, mis hermanos y yo.

Pero en el resto de la ciudad, la verdad es que, salvo algunas pocas avenidas y unos escasos parques, precia un desierto; la ciudad era una gran plancha de concreto y asfalto.

La vida se va volando; décadas después, convertido ya primero en político de oposición y luego en servidor público, en tanto que la ciudad se convirtió en una urbe gigantesca, según algunos, la más grande del mundo, y contra las predicciones de muchos y en buena medida gracias a “los varejones de don Octavio”, en una ciudad arbolada, muy arbolada, especialmente en las colonias al sur del bello e histórico primer cuadro, mitad colonial, mitad moderno.

Ahora, para ir de mi casa al trabajo, atravieso tres alcaldías y por ser andarín consumado, puedo estar satisfecho de ver que los árboles abundan y cumplen funciones de ornato, de sombra, pero principalmente de apoyo para que los citadinos tengamos aire puro; presumo siempre de ser originario y habitante de “la ciudad más grande y hermosa del mundo” y más por que sus árboles son ahora incontables.

Sabemos que en futbol se dan empates que se sienten y celebran como victorias. Parecido es el caso de la demanda interpuesta por Access Business Group (ABG, que agrupa a Amway-Nutrilite) contra México, en la cual el fallo del tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial fue a favor del defendido. México elude el “compensar” a la empresa estadunidense demandante por 2 mil 700 millones de dólares. Un triunfo para México, pero en realidad, el resultado favorable no le hace ganar nada, sólo no haber perdido. La empresa pierde el caso, pero sin tener que pagar nada en cambio, acaso sólo los gastos de arbitraje de México (ver Braulio Carbajal, La Jornada 25/11/25).

Pero sí resulta un triunfo final para las comunidades de San Isidro, en Jalisco, que han luchado por la devolución de sus tierras ejidales desde el decreto de 1939 del presidente Lázaro Cárdenas. Como dice la organización GRAIN, “en una enorme e histórica victoria, en 2022, tras más de 80 años de luchar por recuperar sus tierras, el gobierno federal reconoció que las 280 hectáreas eran parte del ejido y dictaminó que las tierras debían ser entregadas a la comunidad” (https://tinyurl.com/mw33xn5c).

La resultante demanda de ABG contra México brinda lecciones y levanta señales de alarma. Será uno de los casos que utilizarán los defensores del Sistema de Solución Inversionista-Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) para argumentar que es justo, pues también se favorece a Estados; no importa que, como he dicho antes, “es como jugar futbol sólo en una mitad de la cancha, un equipo ataca y el otro sólo se puede defender”.

Además, el caso fue favorable para México sin que llegara a la etapa de los méritos, es decir, de que el tribunal de tres personas del CIADI decidiera si México violó o no los derechos de la empresa bajo el TLCAN, que son “trato justo y equitativo”, “estándar mínimo de trato”, “trato nacional” y “expropiación directa (de las tierras ejidales)”. La demanda de AGB no procedió porque el tribunal determinó que el CIADI no tenía jurisdicción, por “ser un caso en el que las medidas impugnadas ocurrieron más de dos años después de la terminación del TLCAN, por lo que no podían alegarse violaciones a obligaciones que ya no estaban vigentes” (ver https://tinyurl.com/2bxaha8d). Pero México está expuesto a muchas demandas más que sí tienen jurisdicción bajo decenas de Tratados de Libre Comercio y Bilaterales de Inversión (TLC y TBI). El caso de ABG es un caso muy específico de falta de jurisdicción y lejos de ser la norma.

De hecho, en días anteriores, México ha sufrido algunos reveses en dos demandas, cuando menos. En el caso de Bacanora Lithium et al. contra México, el tribunal del CIADI ha denegado a México la suspensión del procedimiento de arbitraje en su contra. En el caso de la minera First Majestic Silver, el tribunal del CIADI ha determinado que México tiene la obligación de liberar determinados rembolsos del IVA adeudados a la empresa (iareporter.com).

Una advertencia es que cualquier empresa puede recurrir a otros tratados donde el sistema ISDS está vigente (por ejemplo, al Tratado Transpacífico), con el cual empresas domiciliadas en cualquiera de sus países miembros pueden demandar a México (y a demás países miembros). Se trata del llamado “salir de compras de tratados” (o treaty shopping).

Asimismo, las empresas cuentan con otros tribunales, normalmente menos transparentes que el mismo CIADI. Tal es el caso de la demanda en 2024, recién publicada, de la enorme empresa energética italiana Eni contra México, en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) con sede en La Haya, Holanda. Se desconoce la razón precisa de la demanda, pero en el sitio web de la CPA se aclara que la controversia se refiere a un contrato en el sector del petróleo y el gas; seguramente en torno a sus proyectos de exploración y desarrollo en el Golfo de México (https://pca-cpa.org/es/cases/361/).

El futuro de México es preocupante porque ya está empeñado bajo TLC y TBI, y más cuando el gobierno se perfila a situar al país como suministro de minerales para la llamada transición energética. Según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la XXXVI Convención Internacional de Minería en Acapulco, celebrada el pasado 19 de noviembre, “estamos también muy comprometidos año 2026 (sic). Ya iniciamos las tareas. Se mencionó aquí brevemente reanudar la exploración (minera) a mayor escala en México y otras medidas para acelerar permisos que tenemos pendientes, acortar tiempos, facilitar la inversión (…) para México, la seguridad de nuestra cadena de suministro pues evidentemente es una prioridad del más alto rango” (https://tinyurl.com/4w98nud7).

Por su parte, empresas mineras tanto de Estados Unidos como de Canadá han presentado a la Oficina del Representante Comercial de Estados unidos (USTR) sus demandas para la revisión del T-MEC en 2026. Para la National Mining Association de Estados Unidos, la demanda es clara: “Para garantizar aún más las protecciones del arbitraje, el USTR debería negociar la designación de la industria minera como sector privilegiado en virtud del anexo 14-D del T-MEC (el cual) describe las normas del ISDS específicamente entre Estados Unidos y México”.

La apertura del gobierno de México a empresas mineras, en voz de Ebrard, contrasta con las palabras de la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, en la COP30 recién concluida en Brasil: “El gobierno de México continuará impulsando una agenda climática ambiciosa basada en la justicia social, la protección de la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza para construir un futuro próspero para las comunidades” (https://tinyurl.com/3abym56v). La 4T debe de atenerse a estas prioridades y no a intereses y dictados de empresas que añoran restablecer sus privilegios.

*Institute for Policy Studies (www.ips-dc.org)

Sin acordar “hojas de ruta” para abandonar los combustibles fósiles y poner fin a la deforestación, terminó recientemente en la ciudad de Belén la COP30 sobre el cambio climático. No se incluyó en el texto final a los hidrocarburos ni el carbón. Ni compromisos o plazos concretos para su eliminación progresiva. Un triunfo de los más de mil 600 lobistas asistentes, voceros de las trasnacionales petroleras y carboníferas, especialmente de Estados Unidos, aliados con India, Rusia y Arabia Saudita.

Rescatable de esta cumbre, el acuerdo de establecer un mecanismo sobre la transición justa; de triplicar el financiamiento para la adaptación los próximos 10 años y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, en especial sobre la tierra y sus conocimientos tradicionales.

Casi en paralelo, se conoció un estudio en el cual se denuncia que más de 5 mil 500 instalaciones que almacenan o manipulan desechos industriales, combustibles, efluentes y residuos en Estados Unidos están en riesgo de inundarse antes de 2050 por el aumento del nivel del mar. También afectaría a casi la mitad de los puertos y terminales de combustibles fósiles existentes, una tercera parte de las plantas de energía, casi una cuarta de las refinerías y poco más de una quinta de plantas de tratamiento de aguas residuales. No fueron incluidos oleoductos ni que se presenten huracanes más frecuentes e intensos, como lo fueron Katrina, Rita y Harvey, que provocaron derrames tóxicos.

El 80 por ciento de esas instalaciones se ubican en siete estados: Luisiana, Florida, Nueva Jersey, Texas, California, Nueva York y Massachusetts. Pero ninguno de sus centros de población costeros ha iniciado obras para mitigar los efectos del aumento del nivel del mar. Lo más que se tiene son proyectos para ciudades como Nueva York, Miami, Tampa, Boston, Nueva Orleans, Los Ángeles, San Francisco y San Diego.

Las comunidades más afectadas de esas y las demás urbes costeras son habitadas por familias de bajos ingresos, en especial las afroamericanas y/o hispanas. También por migrantes con niveles más altos de aislamiento lingüístico. La periodista Dorany Pineda, de la agencia Associated Press (AP), fue una de las que difundió las partes centrales del estudio, financiado por la Agencia de Protección Ambiental durante el mandato de Joe Biden, y publicado en Nature Communications.

Una de las autoras, Lara J. Cushing, profesora en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de California, en Los Ángeles, afirmó que el objetivo central del estudio fue “anticiparnos al problema mirando hacia el futuro”. Y, por ende, llamar la atención de las instancias oficiales sobre los problemas citados, a fin de que tomen urgentemente las medidas necesarias que permitan “mitigar los riesgos e incrementar la resiliencia”. Advertencia muy oportuna, pues seguirá la contaminación mundial y, con ella, el calentamiento de los mares, debido fundamentalmente al modelo energético basado en la quema de carbón, petróleo y gas.

Pero el problema que originaría el aumento del nivel del mar en los siete estados del vecino país se extiende también a naciones vecinas. En el caso de los ubicados en el océano Atlántico, sería nocivo para México, Cuba y los países caribeños. Las corrientes marinas se encargarían de llevar al Golfo de México, por ejemplo, los tóxicos existentes en las más de 5 mil 500 instalaciones que almacenan o manipulan desechos industriales, combustibles, efluentes y residuos de alta peligrosidad para el medio ambiente y la salud pública.

Igual sucedería con el litoral que México tiene en el océano Pacífico. Los residuos provenientes del vecino estado de California afectarían a, por lo menos, cinco entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Y además, al acuario del mundo: el Golfo de California.

A ese peligro potencial se agrega el que ninguno de los centros urbanos ubicados en los más de 11 mil kilómetros costeros de México cuenta con programas para mitigar el aumento del nivel del mar. Tampoco los centros urbanos, los complejos industriales, especialmente los petroquímicos, las zonas portuarias ni los polos turísticos más importantes.

Es una grave omisión que se arrastra desde hace décadas, pese a las numerosas advertencias de los científicos y los centros de investigación sobre los efectos negativos que ocasionará dicho aumento.

Bitcóin se define como una moneda digital que usa la tecnología de cadena de bloques (blockchain technology) para hacer transacciones de persona a persona, sin necesidad de una autoridad central, sea un gobierno o un banco. Si una moneda fiduciaria como la que emiten los gobiernos varía en su valor relativo en cuanto a su poder de compra, bitcóin fluctúa y en ocasiones de manera extrema por la mera expectativa de ganancias de quienes lo ofrecen y demandan.

Bitcóin no tiene valor intrínseco, ni legal. Su precio depende de lo que los usuarios están dispuestos a pagar por él. Bitcóin es un instrumento financiero especulativo que exhibe una gran volatilidad en su precio. En esto influye su limitada cantidad y escasa liquidez, pues una gran parte se mantiene en posiciones de largo plazo.

La propiedad de bitcóin está concentrada. Hay en torno a 20 millones de bitcóin; en noviembre de 2025 se estimaba que existen alrededor de 2 mil 120 direcciones que tienen mil o más bitcóin, lo que se define como una “ballena”. La mayor parte de quienes tienen bitcóin varían entre una diezmilésima parte y casi una unidad. La desigualdad se replica en este mercado, como no podría ser de otra manera. Tal concentración hace posible grandes movimientos en el valor del bitcóin y, así, generar ganancias a expensas de quienes tratan de vender después de iniciada la caída del precio, o comprar antes de que alcance su nuevo valor máximo.

Bitcóin surgió como la primera moneda digital en 2009 y mantiene un predominio en ese mercado. Con el tiempo se ha ido constituyendo en parte del sistema financiero, sobrepasando el desdén inicial con el que los gobiernos, los bancos y los inversionistas lo trataban.

El cambio ha sido significativo. En 2025, el gobierno de Estados Unidos ha ido estableciendo ciertas regulaciones que tienden a extender su uso. Se ha convertido en el principal tenedor de esta criptomoneda con un valor estimado en 22.45 mil millones de dólares (le siguen por ese camino China, con 21.41 mmd y Reino Unido con 61.24 mmd). Las tesorerías de empresas de Estados Unidos tienen, también, crecientes posiciones de bitcóin.

El episodio más reciente de una gran fluctuación del precio de bitcóin se registró a principios de octubre pasado, cuando alcanzó su nivel máximo de alrededor de 126 mil dólares por unidad, para caer hasta 84 mil dólares el 22 de noviembre. El valor de mercado de bitcóin ronda los 1.8 billones de dólares (trillones, según se mide en esa moneda); habiendo llegado a casi 2.5 billones en octubre. Se trata de un activo especulativo que no genera ningún ingreso ni flujo, y basa su precio en la expectativa de ganancia de capital. Lo que sólo puede esperarse del creciente uso de bitcóin en un nuevo impulso que levante el ánimo especulador otra vez y con ello una revaluación seguida de otra ronda especulativa y otra crisis.

Una característica del mercado de bitcóin es la ampliación de su demanda en otros mercados financieros, con lo que se extiende su influencia y, con ella, los riesgos que representa. En los últimos cinco años, la relación de bitcóin con el mercado de valores se ha reforzado, es decir que tiene una mayor correlación con el movimiento de los principales índices bursátiles. Esto deriva en la creciente propensión al riesgo observable en los mercados y que se aproxima a las apuestas.

Uno de los rasgos relevantes de las criptomonedas, como es el caso de bitcóin, es su relación con los movimientos ilegales de dinero. Los estudios al respecto indican que la rápida expansión de estas monedas y sus características de descentralización, eficiencia transaccional y capacidad de movimiento a través de las fronteras facilitan las operaciones fraudulentas y de tipo criminal.

Hoy, los fondos cotizados de criptoactivos permiten la inversión sin tener que comprar directamente criptomonedas o incluso sin tener que custodiarlas. Esto opera mediante los llamados ETF (fondos cotizados en bolsa) que, a diferencia de la inversión directa en acciones de una empresa –una forma de propiedad–, representan una canasta de activos –entre ellos las criptomonedas y son propicios para la especulación–.

Una de las cuestiones asociadas con el creciente uso de criptomonedas tiene que ver con las formas de regulación y estabilización de la economía que se hace mediante la política monetaria de los bancos centrales. Con ella se controla la liquidez y las tasas de interés, medios para incidir en la inflación y el nivel de la actividad económica.

La evolución de las condiciones generales de los mercados financieros, las pautas de la regulación de los bancos y otras instituciones y, ahora, la expansión de las criptomonedas tiende a crear situaciones de excesos, mismos que son la base para la gestación de las crisis. La actual, es una versión recargada de las severas distorsiones que provocaron la crisis de 2008. La clave de las crisis especulativas es que quienes participan de los excesos creen que el auge no termina nunca. Craso error.

El mezquite viejo es distinguible a la distancia. Alto, grande y retorcido, ocupa buena parte del paisaje, por lo demás ralo y desértico, donde domina, como su nombre indica, la gobernadora, planta abusiva que se vale de su creosota para inhibir a otras especies de árboles y arbustos. Sólo se las viene pelando a las biznagas y los mezquites, resistentes a su veneno. Aunque la condenada gobernadora manda y aprieta, es baja y poco sirve de sombra como no sea para víboras o liebres, además de jardín de recreo para las aves que le van y le vienen. Al correcaminos, que apenas si brinca, más bien se la vive bajo las ramas frondosas y cabronas, le define la vida.

La sombra del mezquite, única en el paraje, lo hace buen lugar de reposo para labriegos y chiveros, y en horas de la tarde para que jueguen los niños de todas las edades. Por acá no hay tantos y se revuelven. Los de esta historia suman exactamente 10. Forman un corrillo mocho, casi herradura, rodeando a Rubencito. Hay uno, mayor de edad y estatura, que por haber nacido antes ostenta los derechos del nombre cabal. Sin ser el más grande, es el líder del grupo y el único Rubén con acento en la e.

A Rubencito le ha tocado toda la tarde la peor parte del juego. Primero lo “secuestraron” entre cuatro saliendo de la aldea, lo condujeron a una hondonada, le quitaron la camisa y con ella le amarraron las muñecas por delante. Con un mecate lo jalaron a través de la apenas perceptible loma, hasta el mezquite a cuya sombra esperaban los demás niños y dos niñas que mataban el tiempo tirando matatenas.

Rubén y sus leales llegan blandiendo palos largos casi derechos, algo infrecuente en estas tierras de mezquite donde los palos, siempre torcidos, sirven sólo de leña. Colocan a Rubencito en el centro. Rico y René le vendan los ojos con un paliacate. Anuncia Rubén, ahora toca que te demos piso.

Rubencito protesta débilmente, ya, déjenme, no quiero ser el muerto otra vez, ya que le toque a otro. Rubén replica que es el mejor para tronárselo, porque estás bien pendejo. Rubencito se rinde a la explicación.

Chíngatelo tú, ordena Rubén a René, quien se siente halagado con la distinción. Arrodíllese, cabrón, ordena al chiquito y éste obedece a punto de llorar, pero se aguanta. René apunta con su palo la sien del mocoso y “dispara”, ¡pum! Rubencito no reacciona.

Te tienes que morir, enano, dice Rubén todo serio. Están serios. Nadie ríe ni chacotea. Cristina y Constanza, las niñas, son las más bravas. ¡Obedece!, grita Cristina.

René arrima su rama a la sien de Rubencito y ¡pum! otra vez. Fingiendo la patada de un arma, se echa hacia atrás y luego adelante. Le alcanza a pegar con la punta del palo-rifle, y ¡pum!, lo remata. El chiquillo ahora sí “se muere” y cae de lado, aovillado. Tápenlo, ordena Rubén. Las niñas agarran de junto al tronco una sábana más o menos blanca y lo cubren. Cuando Rubén ordena, ¡terminen!, se arrodillan junto al caído. Lo envuelven. Como le sangra la sien por el piquete del “rifle”, la sábana se mancha de un rojo vivo que otorga mayor verismo al juego.

Pecando de manso, Rubencito gime y se deja hacer. Nadie le desata las muñecas. Ya bien envuelto, los otros nueve lo rodean. En sus ojos no hay triunfo, satisfacción o alegría, como si fuera una ceremonia patria en la escuela de la cabecera municipal. Quizás acusan algo de espanto (si no, qué chiste). Sólo Rubén, Rico y René lucen contentos. El corrillo de niños “vela” un rato al amortajado. Serios, callados.

Es Constanza la que dice primero, ya me cansé. En la distancia aparece su mamá, también la de Rico y Rubencito. Véngansen, dejen de hacerle al tonto, grita sin aproximarse, su papá ya los quiere en la casa para merendar.

Rubén es el único que se burla de la situación, arremedando a doña Aurora, ña, ña, ña, papi ya los quiere para merendar, ña. El “muerto” resucita, se incorpora y sacude la tierra de la espalda y los brazos. René lo desamarra y deja caer la camisa. Rubencito la levanta, la sacude y se la pone sin abrochar, igual le faltan botones. Evita pasar cerca de su tocayo y dice sin mirarlo: ya no vuelvo a jugar. El líder suelta una risotada, eso crees, niño, anda, corre con mami.

Doña Aurora lo recibe con regaños, mira nomás cómo te pusiste de tierra, mírate el pelo, ¿tan siquiera se divirtieron? Rico responde que sí, Rubencito, que no, y Constanza nada más se ríe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario