7/07/2014

Los periodistas pal café . . . .



No hubo un solo referente de viable oposición de izquierda. El Partido de la Revolución Democrática sostuvo la pata de la vaca de las telecomunicaciones al gusto de Televisa y, cuando hubo llegado la hora del golpe final, jugó a no tener tanto pecado, así que Los Chuchos, con Jesús Zambrano en abierto cabildeo, forzaron al entreguista explícito, Mario Barbosa (inversionista político en proceso de separación de su anterior matriz chucha, ahora con deseos de crear su propia empresa), a que insólitamente votaran en contra del mismo dictamen con el que varios de ellos habían colaborado y al que gustosamente habrían avalado también algunos si se les hubiera autorizado el voto ‘‘libre’’. Un petista ‘‘lopezobradorista’’, Marco Antonio Blázquez, sí votó en favor de la llamada ley Peña-Televisa. Y, en todo caso, la defensa más intensa y congruente del interés nacional estuvo del lado de cierto segmento del Partido Acción Nacional, con varios senadores sufragando en contra y Javier Corral Jurado rebasando al sol azteca por la izquierda.
Son ya clásicas las claudicaciones y ‘‘traiciones’’ de quienes llegan a cargos de elección popular mediante el voto de segmentos de izquierda esperanzados en cambios por la vía institucional. Por más discursos, compromisos y expectativas que generan, la inmensa mayoría de esos izquierdistas empoderados (una excepción notable ha sido Andrés Manuel López Obrador) acaban sirviendo a los intereses que decían combatir. Una confirmación con visos trágicos se ha visto frente al reformismo peñista, que ha tenido como contrapunto una lamentable oposición de los partidos de izquierda.
Contra ese cuadro de oposición izquierdista desfondada se ha ido construyendo Morena, que se autodefine como La esperanza de México. Miles de ciudadanos se han decidido a intentar la confección de un partido que deseche los viejos vicios de la política mexicana y dé paso a una fuerza social creativa, imaginativa, con una ética a prueba de las tentaciones de la grilla tradicional y con posibilidades de derrotar al monstruo corrupto de mil cabezas y dar paso a una renovación profunda de la vida nacional. Por cierto, el Instituto Nacional Electoral ya informó extraoficialmente a la cúpula de Morena que en estos días próximos se otorgará el registro como partido político a tres solicitantes, uno de ellos el presidido en su comité nacional por Martí Batres Guadarrama.
El proceso de construcción de Morena ha sido, sin embargo, más difícil de lo que algunos de sus convocantes suponían. La política mexicana pasa por una etapa de desencanto generalizado ante partidos, candidatos y líderes, de tal manera que las altas cifras electorales de la contienda presidencial de los años 2006 y 2012 no se tradujeron en un arrebato social en favor de una nueva estructura, Morena, aunque es evidente que el imán personal de López Obrador sigue atrayendo muchas voluntades a su favor.
Un ejemplo de esos problemas graves se viven en el estado de Jalisco, en términos que hacen urgente la intervención de autoridades nacionales de ese partido. Hay acusaciones reiteradas (desde su conformación) de que Morena es una especie de franquicia tomada por Carlos Lomelí Bolaños, multimillonario empresario farmacéutico que ya fue candidato a senador bajo el auspicio lopezobradorista y que ha sido acusado desde oficinas estadunidenses (DEA y Departamento de Estado) de que su empresa, Lomedics, ha tenido relaciones con grupos de narcotraficantes especializados en el rubro de las metanfetaminas.
Ahora, en la postulación de ‘‘enlaces’’ o ‘‘promotores de la soberanía nacional’’ (una forma disfrazada de designar candidatos a diputaciones federales u otros cargos locales), en esa entidad se ha establecido que no se hacen asambleas electorales ni se aplican procedimientos democráticos, sino que se buscan ‘‘arreglos’’ entre los aspirantes, tomando en cuenta ciertos puntos tradicionales de carrera política pero, en especial, ‘‘si cuentan con equipo de trabajo y qué medios tienen, o cuánto tiempo disponen para trabajar… además, si hay algunos recursos que les sirvan de base para pensar que su campaña política va a generar los resultados que necesitamos que generen’’.
En una grabación de más de una hora de duración (http://bit.ly/1moof6M), que ilustra muy bien los mecanismos usados en el Movimiento Regeneración Nacional (es de esperarse que sólo en Jalisco), se acepta que no se llevan a cabo asambleas electorales, sino designaciones cupulares o ‘‘entendimientos’’ entre unos cuantos, que esa política corresponde a instrucciones provenientes del comité nacional ejecutivo (se habla en particular de Cuauhtémoc Arturo López Casillas, en el Distrito Federal) y que más delante se realizarán las correspondientes asambleas para formalizar a ojos de todos lo que de facto ya se ha decidido.
La reunión citada se realizó el pasado 25 de junio, a partir de las 9.30 de la noche, en las oficinas de Morena Jalisco, y participaron Humberto Ortiz, presidente del comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional; Primitivo Madrigal, presidente del consejo estatal de esa organización política; Manuel Sánchez, presidente del comité de honestidad y justicia, así como los aspirantes a ‘‘promotores’’ o candidatos Jesús Pelayo (el deseado por el grupo directivo), Martín Ramos y Eduardo Bistra.
Al final, los directivos de Morena-Lomedics solicitan que se vote en esa élite para definir candidaturas o, en caso contrario, a los aspirantes se les propone que mejor se ‘‘echen una platicada o se tomen un café’’, porque, si no, ‘‘no nos va a quedar otra alternativa que decidir’’ en la cúpula del organismo (a la hora 02’, 30’’).
Lo cierto es que los ‘‘enlaces’’ habían sido nombrados desde semanas atrás, se habían tomado fotografías oficiales al lado de Andrés Manuel López Obrador y ya han colocado mantas propagandísticas con esas imágenes, y las ‘‘reuniones’’ como la descrita aquí en audio sólo han servido para tratar de convalidar decisiones grupales en marcha.
Por el bien del movimiento de López Obrador, sería bueno que se decidieran a frenar y corregir esas desviaciones que dan respuesta a la pregunta hecha hace semanas por este tecleador astillado: ‘‘¿Dedazos, o asambleas?’’
Y, mientras se analizan los resultados de la acción de los gobernadores en los estados de Coahuila, Nayarit y Puebla, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



El respeto es un valor moral exigente que la política no puede imponer.
La verdad, eso de que es un valor exigente que la política no puede imponer, seguramente por lerdo, no lo entiendo. ¿Quién podría, entonces? Opino diferente. La política es el esfuerzo máximo que los hombres han realizado para lograr la con-vivencia, la vida en común, o sea, la posibilidad única de supervivir.
La misión primera de la política es concebir, diseñar y construir los acuerdos básicos que convoquen a los individuos a convertir sus diferencias, múltiples sin duda alguna, en elementos de integración, fortaleza y enriquecimiento común. Los consensos alcanzados comprometen a las personas que los aceptaron y, a la autoridad, elegida entre todos, la obligan a proveer lo necesario para que ese cumplimiento se lleve a cabo.
Viada y Vilaseca, distinguidísimo jurista (cubano/español), considera que la injuria es un agravio, ultraje de obra o de palabra, que lesiona la dignidad de persona diferente al que la hace. La injuria es, pues, en síntesis, todo acto que, dirigido a una persona, perjudica su reputación o atenta contra su propia estima o heteroestima y que es conocido por terceros, es decir, un acto lesivo de derechos y con publicidad en un determinado ámbito social. Formalmente puede consistir en la atribución de unos hechos, en la expresión de palabras soeces, en la ejecución de acciones de menosprecio, en una comparación denigrante, en la burla injustificada, en formular juicios de minusvaloración sobre otro... Con esta formulación tan amplia se puede manifestar que los actos injuriosos son, básicamente, heterogéneos, circunstanciales y de definición cuasi-subjetiva.

Foto



No. Absolutamente no. Quedó a la orilla del camino el propósito (¿alguna vez lo hubo?) del gobierno de Peña Nieto de quitar poder al poder fáctico de la televisión. Cuando existe realmente la intención lo primero que se hace es desarticular un monopolio. No se hizo. Televisa seguirá conservando todo, y articulado: tv abierta, de cable y satélite, y su negocio telefónico, más lo acumulable. En un episodio lamentable en la historia del Senado, fue aprobada la ley telecom, la cual reglamenta la reforma constitucional, la que, a su vez, es un desprendimiento del Pacto por México que firmaron PRI, la chuchada de PRD y PAN. Ademas, Televisa seguirá cobrando derecho de piso a la partidocracia. No hay de otra: la clase política tiene que pagar porque saldría perdiendo en un enfrentamiento con la televisión que expusiera su corrupción e ineficacia. Eso explica en parte por qué los gobiernos de Fox, Calderón y el actual han sido tan generosos. Algunos directivos de la televisora en voz baja dicen que la empresa los hizo presidentes. Lo que tuvo lugar en semanas recientes fue un falso debate, como dijo –¡qué gracia de ironía!– el asesor jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, a propósito de la definición de preponderancia por sector o servicios. Ya se había decidido desde el Pacto por México que la partidocracia se sometería al verdadero preponderante, el de San Ángel. Fin de la historia: Televisa tiene ahora apoyo constitucional para seguir operando a sus anchas. Merecen mención los senadores que votaron en contra en comisiones (Ver gráfica). ¿Qué sigue? La otra cámara, la de diputados, culminará el proceso. Ahí don Beltrone espera con ansia demostrar que su corazón palpita aceleradamente por Televisa.
Aprietan la seguridad
¿Piensas viajar a Estados Unidos? Conviene tomar nota de que las autoridades están aplicando revisiones en celulares, ipads y otros gadgets, en respuesta a los temores de una amenaza creíble del grupo iraquí Isis. Ayer, la Oficina de Seguridad en el Transporte dijo que los oficiales podrán pedir a los pasajeros que enciendan sus celulares al momento del escaneo y que los dispositivos sin batería estarán prohibidos a bordo.
Alemania campeón
Antes de que comenzara el torneo, Bloomberg dio favorito a Brasil. Sin embargo, ha cambiado la predicción de los expertos. Ahora es Alemania. Según estos, Alemania derrotaría a Brasil y Argentina a Holanda. Así pues, la final será entre sudamericanos y germanos. Alemania se impondrá –según los expertos consultados por Bloomberg. ¡Yo sigo con Brasil!



Como se comentó en este espacio hace algunas semanas, en varios centros de detención de Estados Unidos permanecen miles de menores indocumentados en espera de que se resuelva su situación migratoria. Esta semana algunos legisladores criticaron acremente a los padres de los menores por enviarles recursos para que viajen y se reúnan con ellos en aquel país. Es difícil de creer, pero el hecho es que los mismos legisladores que se han negado sistemáticamente a la aprobación de una reforma migratoria que hubiera evitado esta situación exigen ahora que el gobierno deporte a más de 40 mil menores. Seguramente no ignoran que la mayoría de esos menores huyen, ya no sólo de la pobreza en sus países, sino de las bandas criminales que los obligan a participar en sus actividades. Tampoco desconocen que enviarlos de regreso es entregarlos a los hampones de los que han huido.
Cómo no entender la historia de una menor que huyó de su país después de haber sido violada y amenazada de muerte por no acceder a participar en las actividades criminales de esas bandas. En un programa de Radio Pacífica, Teresa, una menor guatemalteca, relató que para llegar a Estados Unidos tuvo que pagar a un coyote, quien, coludido con autoridades mexicanas, la extorsionó a lo largo del territorio nacional para permitirle seguir su camino a la frontera. Para miles como ella no hay otra opción.



Afinales de octubre pasado el impune barón de la minería Germán Larrea, dueño de Grupo México (el de Pasta de Conchos), amenazó con dejar de invertir en el país y redirigir sus dineros a terceras naciones si el gobierno y el Congreso decidían cobrar un nuevo derecho (7.5 por ciento) a la extracción minera. Y lo avalaron, pero el chantajista empresario marca Forbes lejos de retirar sus dineros, obtuvo, como ya es costumbre, más concesiones y privilegios, entre ellos el acceso pleno a petróleo y gas.
Por aquellos ayeres en este espacio se comentó que la política del chantaje practicada por Larrea (cuya fortuna se ha construido con base en los bienes de la nación y los privilegios fiscales) funcionó a la perfección en los gobiernos panistas de Fox y Calderón, de los que obtuvo absolutamente todo (comenzando por la impunidad), y se planteaba la posibilidad de que lo mismo sucediera en los nuevos tiempos de Enrique Peña Nieto, quien se comprometía a combatir a monopolios y duopolios.
Pues bien, hasta la duda ofende, porque en efecto, con el nuevo inquilino de Los Pinos la historia no hace más que repetirse, y el chantajista empresario no sólo goza de cabal impunidad (como el resto de los barones Forbes; favor de preguntar a Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, por ejemplo), sino de más filones de riqueza y depredación ecológica que, según dijo, despreciaría por el citado cobro.
Más allá de que Los Pinos y el Congreso le garantizaron más riqueza mediante la reforma energética, Germán Larrea y su depredador Grupo México siguen con su proyecto en la mina Los Arcos (ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, muy cerca del paralelo 28 limítrofe con el estado de Baja California Sur), con un potencial de mil millones de toneladas de cobre, que la ubicaría como la quinta en tamaño del mundo, sólo por atrás de las chilenas Escondida, Chuquicamata y El Teniente, y de Cananea en Sonora, del propio barón, como lo documenta el colega Tulio Ortiz Uribe, quien aporta la siguiente información para constatar cómo funciona la citada política del chantaje.



Foto
El Instituto Federal Electoral (hoy INE), con la colaboración del Colegio de México realizó un Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, recién publicado. Algunas de sus principales conclusiones son:
1. Justicia y estado de derecho
• Discriminación.- Práctica que es todavía un mal presente (y extendido) en la sociedad mexicana (Gráfico 1).
• Inseguridad.- Esta es hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía; 12 de cada 100 ciudadanos ha sido víctima directa de un delito.
• Denuncia.- De éste 12%, sólo el 39% hizo algo por denunciar y el 61% no hizo nada. Las razones principales de no hacerlo son: porque no sirve para nada 63%; falta de confianza en las autoridades 52%; y malas experiencias con éstas 40%
De quienes denunciaron el delito en su contra, 32% lo hizo a un policía cercano y 74% al Ministerio Público; de éstos últimos, 23% opina que sí se resolvió su problema, 23% que parcialmente, y 54% que no sirvió (Gráfico 2).
• Legalidad.- La mayoría de los encuestados (66%) opina que en el país la ley se respeta poco o nada (Gráfico 3).



Esta gran y extraordinaria metrópoli se está volviendo ordinaria. El gran periodista neoyorquino Pete Hamill dice que Nueva York es la ciudad de la nostalgia, ya que todos se la pasan recordando lo que estaba en tal esquina, qué estaba en otra avenida, la cantina, el restaurante, el teatro. Lo que desapareció. De hecho, es una urbe en permanente transformación, pero ahora está por perder su carácter.
Es que la ciudad está anulando, expulsando, lo que siempre le dio vida y diversidad sin igual: sus inventores cotidianos. La avaricia –o lo que aquí llaman el mercado– está amenazando con convertirla en un escenario como cualquier otro de este país, otro mall.
Las fuerzas del mercado, en lo que es tal vez la ciudad más rica del mundo, están expulsando, literalmente, no sólo a los trabajadores, a las comunidades, sino también a los que le dan su perfil como lugar como ningún otro: sus artistas, gastrónomos y creadores, a quienes resucitan todos los días este universo metropolitano.



Los avances de la medicina han logrado alargar la expectativa de la vida humana. En 1900 apenas llegaba a 50 años; en 2000 alcanzó 80 en países desarrollados. Pero paralelamente se ha acortado la edad de trabajar. Con el discutible invento de la jubilación muchos ciudadanos con capacidades productivas y creativas se convierten, prematuramente y por decisión legal, en viejos marginados e improductivos. Para la mayoría de los puestos una persona de 45 años ya es vieja, me decía en intemporal entrevista el prolífico autor y pedagogo mexicano Mauro Rodríguez Estrada (1930-2007).

“En las próximas décadas la proporción de ancianos crecerá mucho y el siglo XXI pasará a la historia como el siglo del envejecimiento. Si al aumento de vida sumamos la alarmante contracción del empleo, fruto de la automatización y el capitalismo salvaje, entonces el panorama es de legiones de ancianos vegetando marginados, matando las horas con más o menos dignidad mientras esperan la muerte.



Singapur, finales de los años 90 del siglo pasado. Con el referente discreto de la crisis económica que sacudió en esa época al continente asiático, el realizador Anthony Chen ofrece en Ilo Ilo la historia de amor y odio entre el pequeño Jiale (Koh Jia Ler), niño de 10 años, malcriado y odioso, y su sirvienta-nana Teresa (Angeli Bayani), una inmigrante proveniente de Filipinas.
Es importante destacar aquí el tema de la crisis financiera, pues su incidencia en la familia de los Lims, padres de Jiale es decisiva. El padre ha sido despedido de su puesto ejecutivo en una empresa, situación que oculta a su esposa, y la madre apenas tiene un modesto salario como secretaria y está siempre temerosa de perder su empleo.



La niña de los ojos de esmeralda es el título original del ballet Coppelia, de Arthur Saint-León, estrenado en el gran Teatro Imperial de París (llamado así en 1870), el 25 de mayo, con la célebre bailarina italiana Giussepina Bosacchi, en el papel de Swanilda, y Eugene Fiocre, como Franz, que forman una pareja de jovenzuelos traviesos, ansiosos de conocer los misterios de Coppelius, fabricante de juguetes con fama de inventor y medio brujo que intrigaba profundamente a la chamacada de una pequeña aldea en la vieja Europa Central.
La obra ha sobrevivido al tiempo con la frescura de los primeros años y la posterior mano maestra de Ceccetti, Petipa, Lev Ivanov y una oleada interminable de adaptaciones de las compañías de ballet que guardan las obras tradicionales con esmero y éxito garantizado, pues el ballet es fresco, enriquecido con danzas folclóricas, bien estructurado en su línea dramática y suficiente para que los bailarines demuestren su ingenio gracia y, sobre todo 




De acuerdo con un reportaje publicado hoy en estas páginas, el nepotismo, el compadrazgo, el amiguismo y el influyentismo siguen siendo determinantes en la conformación de los organismos que constituyen el Poder Judicial: gran parte de los ministros, magistrados, jueces y consejeros colocan hijos, hermanos, primos, sobrinos, cuñados y otros familiares en alguna de las instituciones judiciales de la Federación; muchos de los cargos del organigrama de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –por ejemplo, los puestos administrativos de confianza– se otorgan sin concurso de oposición de por medio, es decir, en forma discrecional y arbitraria y sin más criterio que el favoritismo. Persiste así una suerte de hermandad o de mafia a todas luces indeseable y perturbadora del funcionamiento correcto de los organismos de impartición de justicia.

Sobre artículo de Guillermo Almeyra
En la nota publicada por el articulista Guillermo Almeyra bajo el sugerente título de Argentina: la historia manipulada (6/7/14), detona algunas preguntas que no podemos pasar por alto. ¿Qué extraña parábola llevó al profesor Almeyra a cobijarse en la capilla del purismo ideológico? ¿Será que decidió cambiar de horizontes intelectuales, y en lugar de acudir a Marx y Trotsky, prefiere ahora inspirarse en la doctrina del juez estadunidense Thomas Griesa?

En unos días más termina la Copa del Mudno en Brasil. Será hora de volver a la rutina pequeña y nada emocionante del periodo electoral. Es decir: nada emocionante si se compara con la rutina vivida por el país en las últimas semanas. Al contrario del Mundial, en la disputa electoral los favoritos son favoritos, y no hay ninguna Costa Rica a la vista.

Llovió en mi milpa electrónica. Molestaron mis observaciones sobre la naturaleza fantasmagórica del Estado, la nación y la democracia. Lo que más se resintió fue lo de la nación; hasta me acusaron de traición a la patria.

Quienes viven en Molango y municipios vecinos del estado de Hidalgo se han quejado desde hace muchos años de la contaminación y los daños a la salud que les ocasiona uno de los negocios mineros más importantes del continente americano: Autlán. En esa región, a 250 kilómetros de la ciudad de México, se saca la mayor parte del manganeso del país, utilizado para la elaboración de pilas y fertilizantes. El manganeso se encuentra generalmente en la naturaleza unido al hierro y, en menor grado, con carbón mineral y petróleo crudo. Se extrae del subsuelo y a tajo abierto. De todas las formas en que se presenta en la naturaleza la más tóxica son sus óxidos, pues poseen una capacidad mayor de dilución en el organismo. Sus silicatos y carbonatos son también peligrosos.

El caso Mireles es la punta de un iceberg que remite a un fenómeno poco analizado e invisibilizado mediáticamente, cuyas dimensiones trascienden a las autodefensas civiles y los límites del estado de Michoacán. Junto con la construcción social del enemigo interno −especialidad de la guerra sicológica que conlleva la manufactura antipática del otro, el villano de turno a estigmatizar y destruir−, en los últimos años hemos venido asistiendo a una delegación del monopolio de la fuerza y la seguridad interna, que en algunas regiones del país cohabitaron o pasaron parcialmente de los órganos coercitivos del Estado (las fuerzas armadas y las distintas policías) a grupos de civiles armados, bajo las variables de agrupaciones delincuenciales vinculadas a la economía criminal, escuadrones de la muerte, grupos paramilitares y/o empresas de seguridad privada integradas por mercenarios.

Solamente un ciudadano totalmente desubicado podría creer que la detención del doctor José Manuel Mireles haya sido para garantizar el estado de derecho o que las reformas en materia de telecomunicaciones nos permitirán entrar por la puerta grande a la modernidad. Las constantes mentiras, engaños y fraudes de las autoridades gubernamentales y de la clase política han demostrado que siempre es mejor primero desconfiar de la versión oficial. La natural actitud crítica y contestataria del pueblo mexicano constituye una gran fortaleza en momentos de ignominia autoritaria como hoy.

En julio de 1944 se ideó la creación del Fondo Monetario Internacional en la reunión de Bretton Woods. La Segunda Guerra Mundial aún no había terminado y se pensaba ya en cómo reorganizar la economía luego de 30 años de conflagraciones bélicas y crisis económicas. Para ello era indispensable ordenar a escala global las funciones del dinero y las relaciones financieras mediante las corrientes de capitales.

Desde principios de 2014, las comunidades garífuna de Honduras comenzaron a notar que los niños se estaban yendo con sus madres, o solos, rumbo a Estados Unidos, con un arrojo cercano a la desesperación y las ganas de creer en promesas de una vida mejor. Como si el trayecto no existiera y cruzar México no fuera infierno garantizado para los caminantes del ensueño, siguieron una mezcla de urgencia vital y leyenda urbana que remite cruelmente a La Cruzada de los niños, de Marcel Schwob, sobre aquel olvidado episodio medieval en 1212 según lo relata un imaginario coro de testigos: el goliardo, el papa Inocencio III, el leproso, tres niños optimistas, el clérigo, el jefe árabe, la desgarradora pequeña Allys (ya no puedo caminar bien, porque estamos en un país ardiente, donde los hombres mentecatos de Marsella nos trajeron).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario