7/09/2014

Complicidad de autoridades ante violencia contra niñas en Chiapas


   Repudian organizaciones civiles se fomente la impunidad

Grupos civiles denunciaron que las autoridades educativas y de procuración de justicia de Chiapas actúan con impunidad y complicidad en el caso de las 32 niñas y adolescentes que en lo que va de 2014 fueron víctimas de violencia sexual en escuelas públicas, por lo que exigieron justicia, reparación del daño y garantías de derecho para ellas y otras niñas y adolescentes de la entidad.



En un pronunciamiento, activistas informaron que de enero a mayo de este año documentaron siete casos de violencia sexual por parte de profesores en contra de al menos 32 niñas y mujeres adolescentes en escuelas primarias y secundarias públicas en el estado, y agregaron que no se cuenta con cifras oficiales sobre esta problemática.

Organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas señalaron que las autoridades educativas fomentan la impunidad, desacreditan los testimonios de las víctimas, y actúan en complicidad con los agresores encubriéndolos o removiéndolos a otro plantel, lo que pone en riesgo la integridad física y psicológica no sólo de las víctimas sino de otras niñas.

Este mecanismo de impunidad derivó en que las menores de edad no denuncien por temor a que no se les crea, tengan sentimientos de culpa y vergüenza, sientan miedo a las amenazas de los docentes, y no confíen en el sistema de justicia, lamentaron.

Criticaron que esto ocurra a pesar de que tanto el Congreso de Chiapas como el gobernador Manuel Velazco Suárez se adhirieron en 2013 a la “Iniciativa 10 x por la Infancia” –impulsada por UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia en México–, bajo la cual se comprometieron al cumplimiento de 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de la niñez, especialmente en la familia, la escuela y la comunidad.

Las organizaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles de gobierno, para que tomen medidas necesarias para prevenir, atender y eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en las escuelas, y garanticen el interés superior de la niñez establecido en diversos artículos de tratados internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Esto a fin de garantizar atención y justicia inmediata, el derecho al debido proceso, y la integridad física y psicológica de todas las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en Chiapas, realizar una investigación urgente, pronta e imparcial, y castigar conforme a la ley a quienes resulten responsables de las agresiones omisiones y complicidades.

También pidieron que se realicen las adecuaciones procesales correspondientes para evitar la revictimización de las niñas y adolescentes denunciantes; se implemente un sistema de protección de los derechos de la infancia que prevenga la repetición de la violencia, y se implemente un Programa Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Sexual.

Hicieron un llamado especial a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que tome medidas correspondientes para sancionar y destituir a los maestros agresores.


Redacción Cimacnoticias 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario