La
crisis humanitaria que enfrentan mujeres y niñas en Irak se agudiza día
con día, debido a que al menos 250 mil de ellas (60 mil embarazadas)
requieren asistencia de emergencia, informó Naciones Unidas .
Imagen retomada del sitio latercera.com
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Esta semana ONU-Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la oficina adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinación del Socorro de Emergencia de la ONU manifestaron su profunda preocupación por el empeoramiento de las condiciones de seguridad que enfrentan las mujeres ante las agresiones de grupos armados islamistas.
Lo anterior se refleja en una alta incidencia de secuestros, violaciones sexuales y matrimonios forzados, e incluso en que algunas mujeres iraquíes opten por el suicidio.
UNFPA advirtió hoy que se estima que a diario unas 225 mujeres tienen un parto sin contar con las condiciones de seguridad e higiene.
A lo que se suma que en sólo tres días (del 9 al 12 de junio) activistas por los derechos de las mujeres documentaron 13 casos de secuestros y violaciones sexuales cometidas por milicianos que reclaman parte del territorio de Irak y Siria.
De esos casos, cuatro mujeres se suicidaron y el hermano de una de ellas se quitó la vida al considerarse incapaz de proteger a su familia.
El pasado martes, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka, manifestó su indignación ante esos hechos.
Subrayó que la agresión a mujeres y niñas “es una grave violación de los Derechos Humanos y algo característico en los conflictos en todo el mundo, con devastadoras consecuencias para las víctimas, sus familias y las sociedades”.
Mlambo Ngcuka llamó a todas las partes involucradas a “proteger los derechos de las mujeres y niñas iraquíes”.
Se calcula que desde que inició el conflicto en el país árabe, al menos un millón 200 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, circunstancia que crea un contexto de inseguridad y vulnerabilidad para las mujeres y niñas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario