6/15/2016

Los periodistas pal café. . . .



El secretario de Educación Pública ha recibido una lección social que lo muestra políticamente reprobado. Con todo el respaldo político, económico, mediático, militar y policiaco para exterminar el movimiento que se opone a la reforma privatizadora de lo educativo, Aurelio Nuño Mayer ha conseguido exactamente lo contrario: revitalizar las expresiones gremiales disidentes pero, sobre todo, lograr que la oposición a la tal reforma pase de lo gremial a lo social, involucrando activamente a padres de familia y ciudadanos en general en varias entidades específicas.
Es evidente que Nuño sigue instrucciones superiores o, en busca de más precisión en este enunciado, es evidente que ejecuta decisiones en cuya construcción él mismo participa, aunque luego las anuncie su disperso jefe como determinaciones propias. Nuño ha sido uno de los principales cerebros supletorios que operan en Los Pinos y su talante, como jefe de la oficina de la Presidencia de la República y ahora al frente de la SEP, ha mostrado una predisposición obsesiva por el choque en busca de correcciones, una vocación llena de soberbia por enderezar al país entero a base de acciones de fuerza. La visión del secretario actualmente metido en traje de faena, macana en mano, es profundamente autoritaria, pues cree que la nación está repleta de inercias y distorsiones que sólo con una conducción implacablemente firme podrán ir disolviéndose.
Pero el genio e ingenio que el ex gobernador del estado de México reconoce y premia en Nuño no ha tenido correspondencia con la realidad. No ha podido aplastar el movimiento de resistencia a la reforma educativa privatizadora y, por el contrario, ha visto brotar muestras populares de solidaridad en varias entidades, en un florecimiento opositor que Los Pinos y la SEP no alcanzaron a prever. Más allá de la valoración que se tenga de este movimiento magisterial y sus dirigentes, en las carreteras y en las plazas públicas está vivo y fortaleciéndose un movimiento político y social que el poder pretende desoír e ignorar al extremo, pasando de la ignorancia operativa a la necia negación de la realidad: los profesores están activos, acompañados de segmentos sociales que les son favorables, y ese problema práctico y concreto requiere diálogo y negociación. Punto.
A contrasentido de lo que recomendaría una lectura política que fuera sana y lógica, Nuño, es decir, su jefe Peña, o Peña influido por Nuño, ha optado por la vía paramilitar. La Policía Federal y la Gendarmería se han convertido en sus avanzadas diplomáticas y, junto con agentes estatales y municipales pretenden resolver los problemas con el tolete, entendido desde el poder como palanca para mover el mundo. La manipulación de las normas jurídicas está a la vista en los procesos instaurados contra dos de los principales dirigentes de la sección 22 magisterial, los profesores Núñez y Villalobos. Es inocultable la acción judicial por consigna contra las cabezas formales de una organización que se funda en la horizontalidad.
Y, sin embargo, se le mueven las fotos al dúo de la eñe. En Asunción Nochixtlán, desde este lunes, pobladores determinaron impedir el paso de una docena de autobuses con agentes federales a bordo que pretendían reforzar la acampada policiaca en la ciudad de Oaxaca. La inamovible determinación de bloquear la carretera para impedir que se sumen más uniformes a la estrategia contra los profesores en la capital oaxaqueña doblegó incluso un ultimátum federal, aunque este martes diversas voces planteaban desde la Ciudad de México la necesidad de aplicar violencia moderada de Estado contra ciudadanos levantiscos.
Y, en esas estampas insólitas del rediseño acelerado de una institucionalidad civil desfondada, a la hora de cerrar esta columna apenas había iniciado la mesa de diálogo entre autoridades y representantes de padres de familia y de profesores activamente opuestos a la reforma privatizadora de la educación. Pero ese esperanzador hecho de sentarse a dialogar no tuvo a un funcionario federal al centro, conduciendo un proceso de entendimientos, sino al obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas, quien fungió como mediador y prestó la sede eclesiástica para pláticas en las que participaron representantes de padres de familia y de profesores en protesta, así como el secretario estatal de Educación y el propio secretario de Gobierno, Raúl Ojeda. Lo que los altos mandos nacionales se niegan a hacer, es decir, sentarse a dialogar aunque no se llegue a acuerdos concretos, se produjo en Tabasco con un religioso al centro y funcionarios del gobierno de Arturo Núñez. El insólito lance se produjo luego de que habitantes de Tamulté de las Sabanas cerraron desde el viernes pasado el tránsito en la carretera Villahermosa-Frontera.
En esta columna se dijo días atrás que Nuño podría ser un secretario fusible, destinado a soportar las variaciones de voltaje político hasta fundirse, llegado el caso, para impedir que la instalación eléctrica en general sufriera mayor daño. Hoy, obsecadamente tóxico, anunciando provocadoras auditorías a las nóminas de los cuatro estados donde la resistencia es fuerte, insolente en sus declaraciones y abiertamente deseoso de ser tomado en cuenta como contrincante electoral para 2018, Nuño le está haciendo daño a Peña, lo está arrastrando en una aventura que según el libreto oficial en curso sólo podría tener como desenlace la represión sangrienta.
Rosa Margarita Ortiz Macías viajaba de la Ciudad de México a San Luis Potosí el pasado martes 8, a bordo de un autobús ETN, cuando a una hora de viaje una pareja armada subió al vehículo para asaltar a los pasajeros y, en el caso de ella, golpearla y violarla. Es, sin duda, un caso como muchos que en condiciones similares suceden a diario en este país de delincuencia desbordada. Pero ella, con valor civil, decidió denunciar penalmente, en el estado de México y en SLP, y a través de un video en el que exige a Peña Nieto y a la procuradora Arely Gómez que frenen y castiguen estos hechos. ¡¿Qué pasa en México, por el amor de Dios?! ¡Ya basta!, ha dicho Magui Ortiz. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


FotoLas comisiones Anticorrupción, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado finalmente aprobaron en lo general el dictamen de la ley 3 de 3. Peeero dejaron pendientes algunos temas en particular. Uno de ellos es fundamental. ¿Deben ser públicas o privadas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios? Actualmente son privadas, y no representaría ningún progreso seguir así. Tramposamente, el PRI y el Verde proponen un formato que sería operado por organizaciones ciudadanas, pero no sería público. Entre tales organizaciones estaría Transparencia Mexicana, que sigue siendo manejada tras bambalinas por Federico Reyes Heroles, lo que no inspira confianza. El PAN y el PRD, por su lado, proponen que el formato quede integrado a la ley, como es la idea original, y por tanto sea obligatoria su publicación. Anoche iba a decidirse el punto. Todo apuntaba a que ganaría la votación el eje PRI y Verde, mediante la compra, perdón, suma de los legisladores del PT.
Fondos zopilote
La posibilidad de que Gran Bretaña vote por abandonar la Unión Europea está causando inquietud a los dueños de los capitales, que salen en busca de lugares que ofrezcan seguridad y esto ha provocado que las bolsas de valores europeas sufran pérdidas enormes. Se calculan en 400 mil millones de euros, del jueves anterior a ayer. Las reverberaciones alcanzan a México. Sin embargo, hay otros motivos por los que la moneda mexicana siguió devaluándose y alcanzó ayer la marca de 19.30 pesos por dólar. El problema central es que México está megaendeudado. Ha pedido prestado mediante la colocación de Cetes y otros valores gubernamentales sin medida. Y los especuladores –¿les gusta el título de fondos zopilote, para diferenciarlos de los fondos buitre de Argentina?– exigen el pago de una mayor tasa de interés a cambio de no dejar el país. No tiene mucho de dónde escoger el gobierno mexicano: o accede a pagarles más o recurre a la venta masiva de dólares para calmar el nerviosismo del mercado? ¿Qué resulta más costoso? En el reciente mes los fondos zopilote se deshicieron de bonos por valor de 74 mil 279 millones de pesos, la mayor parte fueron Cetes, por 44 mil 73 millones.
El Bronco y las niñas gordas
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) le dio una revolcada a El Bronco, gobernador de Nuevo León. Jaime Rodríguez, que tal es el nombre del ipso facto, perdió la oportunidad de quedarse callado, y en una reunión dijo a los padres “recomienden a sus hijas, ‘Mira, mi hijita, ven para acá, a una niña gorda no la quiere nadie’, sí es duro, pero los va a sorprender”. Expresó el instituto: exhortamos respetuosamente al señor gobernador a evitar el uso de un lenguaje sexista, misógino y discriminatorio que ofende a la sociedad en su conjunto. Y a una buena parte de la sociedad, por cierto, más de 60 por ciento de la población, según los cálculos más conservadores, padece problemas de obesidad.
Ombudsman social



Existen más aspectos oscuros que claros en la carnicería de 49 jóvenes latinos, con particular dedicatoria al grupo gay en Orlando, perpetrado por un ciudadano estadunidense de 29 años, de origen afgano y miembro del Partido Demócrata: Omar Sadiqi Mateen, a quien gustaba portar camisetas de la policía de la ciudad de Nueva York y quien trabajaba para G4S, macabra trasnacional británica (¡súper sic!) de seguridad –la mayor del mundo y contratista de Seguridad del Hogar– con sucursales en 110 países, entre ellos México, en la capital, en Barranca del Muerto (sic) –con más de 600 mil empleados. ¿Quién controla a G4S en México?
Vale la pena ahondar ulteriormente en las extrañas andanzas de G4S, que se daba el lujo de importar tolerados migrantes ilegales (http://goo.gl/n2wVNJ).
Lo más impactante es que el multihomicida estaba bajo vigilancia del FBI, que lo interrogó tres veces. ¿La madrugada de la carnicería del domingo lo dejaron de vigilar los agentes del FBI o se fueron a descansar?
Dejo de lado el extraño asesinato de la cantante Christina Grimmie, un día antes en Orlando, por Kevin James Loibl, quien trabajaba también para la siniestra G4S, según fuentes rusas.
Muchas noticias contradictorias han permeado sobre la personalidad sicopática del terrorista islámico, cuya ex esposa, a quien golpeaba, lo acusa de tener proclividad homosexual. Inclusive, Omar Sadiqi Mateen acudió en 12 ocasiones (¡súper sic!) al bar Pulse, que concentra al grupo LGBT.



Cada día más alejados de la realidad, los integrantes de la sagrada famiglia financiera del sector público hace no mucho pregonaban que la volatilidad de la moneda nacional es pasajera (Videgaray dixit) y que, por lo mismo, es posible que el peso se mantenga estable e incluso tienda a apreciarse frente al dólar (frase del siempre atinado doctor Carstens). Eso y mucho más, entre narraciones de míticos logros y fabulosos avances económicos que nadie ve ni registra, al puro estilo de Foxilandia y Calderolandia.
Así es: tan exactas fueron las predicciones del citado dúo dinámico que la volatilidad pasajera goza de cabal salud y ayer el tipo de cambio llegó a 19.30 pesos por dólar, o si se prefiere 19 mil 300 bilimbiques por billete verde para aquellos mexicanos nacidos antes de otro mito genial (Pedro Aspe dixit), es decir, aquel que en 1993, y por decisión del gobierno salinista, de un plumazo desapareció tres ceros (del lado derecho) de la paridad con la divisa estadunidense.
Por aquellos días de la solidaridad, otro dúo dinámico (Salinas-Aspe) hizo magia chafa: los mexicanos se fueron a dormir con un tipo de cambio de 3 mil 400 pesos por dólar, y (¡sorpresa!) amanecieron con otro de 3.4 pesos, producto, decía, de la sólida y moderna economía nacional. Y se quedaron tan frescos como ahora Videgaray y Carstens, quienes sostienen que la divisa nacional no se devalúa; sólo flota. De entonces a la fecha la devaluación de lo escaso que queda de la moneda mexicana se aproxima a 500 por ciento.
Que la devaluación os hará libres, prometen a los mexicanos desde Los Pinos de hace ya muchos sexenios. Y, sí, a decir verdad a los habitantes de esta República de discursos los han liberado de prácticamente todo: bienestar, crecimiento económico, desarrollo, prestaciones sociales, poder adquisitivo, comida, vivienda, salud, futuro y muchísimo más, mientras de la solidez del peso ni quién ser acuerde.
Así, para regocijo de la mexicanada, es inminente la reaparición de la internacionalmente reconocida economista Andrea Legarreta, junto con su coordinador de asesores El Negro Araiza, quien saldrá a decir, por medio de la siempre objetiva pantalla chica, que todo está de maravilla y que la zarandeada al peso mexicano no afecta a la economía familiar, por mucho que el dólar cueste un poco más (casi 50 por ciento adicional en lo que va del sexenio peñanietista).
Y como todo marcha por el rumbo correcto, de inmediato el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, brincó a la palestra para anunciar que no se descarta una intervención discrecional de la Comisión de Cambios para apuntalar la paridad del peso frente al dólar en los momentos de alta volatilidad, de un mal comportamiento del mercado, como los que se han registrado en los últimos días, con todo y que el ministro del (d) año (que permanece escondido) presume que el mercado cambiario funciona maravillosamente bien.
Los merolicos de pipa y guante seguirán con su pregón aunque cotidianamente la terca realidad les lleve la contraria, de tal suerte que nada raro sería que en breve los mexicanos (a los que han liberado de tantas cosas) registren que el tipo de cambio rebasó los 20 famélicos pesitos por billete verde (léase 20 mil por uno).



La principal demanda de organizaciones sociales y ciudadanos, que además se convirtió en el eje de la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de PAN-PRD ganador de la gubernatura, fue llevar a la cárcel a funcionarios corruptos y restituir la tranquilidad y la certidumbre económica de la que ya no goza el estado desde hace varios años. Esa atractivísima oferta avasalló la posibilidad de que la justa democrática transitara por cauces ideales que se complementaran con participación masiva, pues sólo votó 53 por ciento del padrón, y la propuesta triunfadora gobernará sólo con alrededor de 20 por ciento del total de veracruzanos inscritos en el padrón.
Sobre los comicios del 5 de junio, alrededor de uno de cada tres electores decidió darle apoyo. Cosas de la democracia que al final de cuentas permitieron que por primera vez en más de 78 años se diera la alternancia veracruzana, en términos parecidos a 2000, cuando la gente decidió darle utilidad a su voto, apoyando a quien se suponía alcanzaría la suficiente masa crítica de electores para derrotar a la maquinaria del Estado. Lo que sucedió después es conocido y Vicente Fox y Felipe Calderón se convirtieron en destacados aprendices de las mañas y vicios del partido al que juraron combatir. El panismo en su momento pagó el costo de la inexperiencia y la corrupción de sus dos apóstoles de la democracia y se convirtió en un partido pragmático alejado de ideales democráticos y de promotor del bien común en aras del poder.



Ala poesía voy, de la poesía vengo, se dice. ¿Y en la poesía estoy?
Esa luz que te cierra los ojos y te abre a tu propia oscuridad espera que ésta te abra a la luz que buscabas.
Una ignorancia atenta (a sí misma) y asimismo contenta (consigo misma) es nada más lo que vinimos a aprender.
No odies mi dolor, que no es el tuyo. Ama lo que en él de alguna manera tuyo es.
Conozco a una persona más por su voz que por su mirada. Su voz me la hace transparente; no: visible. No: me dice lo invisible de su –tan aparente– visibilidad.
Hay cierto sentimiento de quietud ante el abismo.
¿Obedece a su voz? No la obedece. ¿Obedece a su hablar? Ah, eso sí. Y cómo habla.
El contento es más accesible que la felicidad –y no enloquece a nadie.




El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó ayer que las nóminas educativas de varios estados serán auditadas en busca de irregularidades, así como la continuación del proceso de despido de profesores que se hayan ausentado por tres días consecutivos durante las protestas contra la reforma educativa de las recientes semanas. Un día antes dio detalles de la imputación que el gobierno prepara contra Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respectivamente, ambos encarcelados en Sonora por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, anunció el lunes la existencia de órdenes de aprehensión contra otros 24 líderes de la CNTE. A tales declaraciones debe agregarse la advertencia del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, en el sentido de que el gobierno federal impedirá el bloqueo de las carreteras y que, de ser necesario, se aplicará el uso moderado de la fuerza para liberar las vialidades e incluso para evitar la instalación de plantones sin el permiso de la autoridad. En suma, ante la difusión y expansión del movimiento magisterial en diversas entidades, el Ejecutivo federal exhibe su determinación de enfrentar el conflicto por vías judiciales y policiales.

Llaman a unirse a la gran marcha de la CNTE
Durante sus 36 años de existencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siempre ha sabido enfrentar las situaciones de represión de los diversos gobiernos. Su fortaleza estriba en que es una organización de masas, con toma de decisiones desde abajo. Por eso, el gobierno de Enrique Peña Nieto se equivoca si cree que con el encarcelamiento de nuestros compañeros nos va a destruir o va a detener la lucha. Lo que se demuestra una vez más es que la ley se administra políticamente para tratar de eliminar el descontento social y, en cambio, es inaplicable si se trata de encubrir a miembros del mismo bando. La doble moral. Sobre ello hay una lista interminable en este y los demás sexenios.

Aventurado y exagerado afirmar que la Iglesia incidió en la caída PRI en las pasadas elecciones del 5 de junio. Actores religiosos, como obispos e intelectuales clericales, pretenden de manera oportunista, señalar que existe el sufragio católico, y más aún, festejan un supuesto voto de castigo contra la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios del mismo sexo. Efectivamente, los ciudadanos emitieron un voto que castigó la corrupción, los continuos escándalos de los gobernadores, la falta de desarrollo e inseguridad acechante en las entidades; en suma, se votó contra la hipocresía plagada de impunidad con que se maneja la clase política. En este contexto afirmar que la Iglesia fue un factor detonante en la derrota del PRI es una aseveración sin fundamento, muestra blofeo político barato y pretende sacar raja de un acontecimiento ciudadano relevante. Hacer leña del árbol caído es una actitud utilitaria reprobable, y enarbolada con cierto triunfalismo por el clero es poco evangélica.

Recuerdo una excelente caricatura de Naranjo donde aparecía Salinas de Gortari con un hacha en la mano y todo su alrededor salpicado de sangre, bajo el título de “Ni los veo, ni los oigo… pero qué bien les atino”, que reflejaría de ahí en adelante el sentir popular. Creo que esta magnífica frase y las implicaciones que tiene se pueden aplicar perfectamente al gobierno de Peña Nieto. Salinas no veía ninguna de las movilizaciones, acciones y plantones de múltiples movimientos sociales; no escuchaba sus demandas y, sin embargo, atinaba perfectamente a reprimir con toda saña a todos y cada uno. A Peña le sucede lo mismo.

En Honduras suelen circular listas de ciudadanos sentenciados a muerte, defensores de la naturaleza, promotores de derechos humanos, sindicalistas, líderes campesinos, dirigentes políticos, y Berta Cáceres estaba a la cabeza de esas listas. Hasta que la mataron. Cerca de la medianoche del miércoles 2 de marzo de este año, unos asesinos a sueldo entraron por la puerta de la cocina a su sencilla vivienda del poblado de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, la hallaron en su dormitorio, y le pegaron tres balazos en el estómago. La sentencia firmada en las sombras había sido cumplida.

Las pasadas elecciones estatales mostraron un deformado rostro nacional que se resiste a ser reconocido y, menos aún, mejorado. Más todavía, los resultados dibujan un cuerpo lleno de lastimaduras y deformaciones profundas. El voto sí cuenta; eso ya lo sabíamos y ahora se da prueba adicional de ello aunque quede enjaulado por las muchas trampas a las que, sin miramientos, es sometido. Pero además de esa realidad poco hay que sorprenda a no ser la participación de una buena parte de la ciudadanía (52 por ciento) que cumplió con su deber electoral. Los gobernadores triunfantes –con la sola excepción de Chihuahua– no adicionan garantía alguna de mejora ética, administración transparente o crecimiento económico. La abrumadora mayoría son, por el contrario, un seguro para la continuidad del deterioro, tanto en eficacia como en autoritarismo y cuestionable honestidad. En cuanto a los aspirantes derrotados en la contienda habría también que marcar distancia y desconfiar de su prestancia en las varias materias que los sufragistas solicitaron terminantes correcciones. Tal vez puedan distinguirse a los candidatos presentados por Morena, único partido que hizo reconocible esfuerzo por sanear el tétrico panorama general y presentar aspirantes de reconocida solvencia ciudadana.

El 23 de junio los pueblos del Reino Unido votarán sobre una de las disyuntivas de mayor importancia en su historia reciente: ¿debe o no el Reino Unido permanecer en la Unión Europea? El debate se ha polarizado y las implicaciones político-económicas de esta decisión van más allá de las fronteras europeas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario