6/13/2016

Las noticias de CIMAC


Acciones feministas por la salud de las mujeres. Trabajo en red

 Las Punto Género* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El 28 de mayo fue proclamado como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Cerca de esta fecha, muchas de las feministas dedicadas a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos realizan acciones para reivindicar el derecho a la salud y para exigir su garantía, pues ésta es una condición necesaria para garantizar la vida de las mujeres.

Sin embargo y aun cuando ha habido grandes esfuerzos por accionar mecanismos de defensa en este sentido, la realidad de muchas mujeres no es precisamente accesible a métodos y mecanismos seguros que permitan tomar decisiones.

Generalmente se presentan circunstancias en las que se toma la “mejor opción” que en ocasiones pone en riesgo la integridad de aquella que decide, por ejemplo, interrumpir un embarazo. La discriminación, el estigma y los esquemas culturales en ocasiones hacen inaccesibles los servicios de salud para las mujeres; no existen referencias claras sobre salud lésbica, por ejemplo.

 Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mientras el Gobierno capitalino promueve que las mujeres denuncien la  violencia sexual que enfrentan en los espacios públicos, quienes lo hacen se ven obligadas a declinar debido a que las autoridades les piden demostrar el delito y además les obstruyen la obtención de pruebas.

Nayeli es una usuaria del Metrobús al igual que miles de personas a diario en esta ciudad. La joven toma este servicio de transporte público cada noche al salir de su trabajo en el Centro Histórico y viaja junto a cientos de mujeres, quienes, como ella, ejercen su Derecho Humano a la movilidad.

Sin embargo, el pasado 30 de mayo Nayeli abordó la estación Reforma de la Línea 1 y notó que un hombre de unos 50 años de edad la miraba constantemente.

De acuerdo con datos de la empresa CISA, concesionaria de la Línea 1 del Sistema Metrobús –que va de Indios Verdes a El Caminero–, este corredor que atraviesa la ciudad de norte a sur es utilizado a diario por 267 mil 900 mujeres. 

Luna Gámez* Cimacnoticias | Bilbao, Esp.-  En medio del huracán político que sacude a Brasil, los medios conservadores en el país sudamericano alaban a la esposa del presidente interino, Michel Temer, como el prototipo deseable de la mujer en política: la consorte discreta y elegante, en contraste con el modelo que encarnaba la mandataria destituida Dilma Rousseff.

Marcela Temer es considerada una mujer afortunada porque su marido reserva todo un restaurante para que ellos dos cenen en intimidad, bajo la única mirada de sus guardaespaldas.

Se le considera además bella, elegantísima y recatada, con preferencia por los colores claros y las faldas por debajo de la rodilla. Madre de un hijo y en búsqueda del segundo, tiene 33 años y se le describe como una mujer del hogar que aparece poco en público. Se dedica a cuidar de la casa, del hijo y de ella misma.
 
Redacción Cimacnoticias/AVC Noticias | Xalapa, Ver.-  El Instituto Municipal de las Mujeres en esta capital del estado de Veracruz, en coordinación con el Grupo Multisectorial VIH/Sida y la Fundación AHF México, realizarán este sábado 11 de junio el primer “Pruebatón Nacional de VIH”, en el que aplicarán pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna de este virus.

La directora del instituto, Yadira Hidalgo González, explicó que la jornada se realizará en el Parque Juárez, de 9 a 21 horas, con el objetivo de que la ciudadanía se realice la prueba que es confiable y confidencial.

La meta es realizar 700 pruebas durante 12 horas. El proceso tiene una duración de 15 minutos y primero se recibe una preconsejería, para después firmar un consentimiento informado. Luego se llena el formato de encuesta, se toma la muestra y se entregan los resultados. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Una trabajadora agrícola de Ensenada, Baja California (BC), oyó sobre el paro laboral que en 2015 iniciaron las y jornaleros de San Quintín. Se impresionó de la protesta y del interés nacional que estaba causando. Se sintió contagiada y en menos de lo que pensó se convirtió en la  secretaria de Igualdad de Género del primer sindicato nacional de las y los jornaleros.

Ella es Minerva Marín Ordaz, una de las dos mujeres que integran las secretarías del Sindicato Nacional Independiente Democrático de Jornaleros Agrícolas, que obtuvo su registro en noviembre de 2015 luego de emprender marchas multitudinarias nunca antes vistas en esa región agrícola, paros laborales en los principales centros de trabajo, y reuniones en San Quintín con funcionarias y funcionarios federales que nunca habían pisado la zona.

El pasado fin de semana Minerva Marín estuvo en esta ciudad para participar como integrante de la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales, una iniciativa de la organización civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC). 



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La semilla de esperanza que la hondureña Berta Cáceres sembró en los  pueblos de la etnia lenca dio frutos en Ana Mirian Romero, mujer de 29 años de edad, esposa y madre de cinco hijos, que desde hace siete años dedica su vida a la defensa del río Chinacla, en Honduras.         

Con su hija recién nacida en brazos, por primera vez Ana Mirian salió del país centroamericano para viajar a Dublín, la capital de Irlanda, donde hoy recibió el premio que anualmente otorga la organización internacional Front Line Defenders a activistas por los Derechos Humanos (DH) en riesgo.

En entrevista con Cimacnoticias, Ana Mirian, integrante del Movimiento Indígena Lenca de La Paz en Honduras (Milpah) y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador, dijo que el asesinato de una dirigente hace que los defensores unan fuerzas porque una persona sola no puede hacer nada.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario