12/21/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada 21 de diciembre 2025


China responde a la Doctrina Monroe con civilización y bonos panda para soberanía y desarrollo
No fue una respuesta directa a la “Doctrina Monroe” y su “corolario Trump”, pero que China haya publicado en un periodo de 17 años (sic) un tercer documento de 23 páginas de Política sobre Latinoamérica y el Caribe (LAC), pareciera insinuarlo, ya que apareció 10 (sic) días después a la tectónica Estrategia de Seguridad Nacional (https://bit.ly/4j8BCcD) de la Casa Blanca (https://bit.ly/44CUryH). El documento (https://bit.ly/48XGYms) expone que “en el presente habrá cambios no vistos en un siglo, que se están acelerando en el mundo, con un giro significativo en equilibrio del poder mundial”, donde el “Sur Global se sitúa con una vigorosa dinámica”.

Se subdivide en 5 rubros: 1- Solidaridad: como parte de la Iniciativa de Gobernanza Global (IGG) con reformas (sic), no ruptura, al sistema de Gobernanza Económica (sic) Global; 2- Desarrollo: incluye las Rutas de la Seda, la cooperación de energía y recursos, cooperación agrícola, innovación de ciencia y tecnología, etcétera; 3- Civilización: intercambios académicos y de think tanks; 4- Paz y; 5-Conectividad: “de persona a persona” que incluye cooperación para la reducción de la pobreza (¡mega-sic!), cooperación turística, etcétera.

Su política no es rupturista, sino reformista, y aboga por la “cooperación entre los bancos centrales y las autoridades financieras regulatorias” con el fin de “expandir liquidaciones trasfronterizas de divisas”, donde “el renminbi jugaría un rol central y promovería intercambios con las divisas locales ( local currency swaps)”, además de la “cooperación con Bonos Panda” en renminbi.

China ostenta ya el primer lugar del PIB global (medido por el poder adquisitivo) y detenta el primer lugar en reservas de dólares/oro de los bancos centrales: US$3.5 millones de millones (https://bit.ly/3L0rpm3). En el rubro de la cooperación económica destaca el “desarrollo y utilización de la energía a lo largo de la cadena industrial, el incremento en la cooperación de petróleo, gas y otros sectores tradicionales (sic) de energía”, sin dejar de lado los “campos emergentes de la energía renovable, el transporte inteligente, la infraestructura digital y las urbes inteligentes”.

El documento consagra especial énfasis a la reducción de la pobreza, en la que China ya es modelo a seguir después de haber miríficamente reducido 800 millones (¡mega-sic!) de pobres en 40 años, gracias a las reformas de 1978, y 100 millones en 8 años, donde destaca el notable impulso a la educación (sic).

China pregona significativamente el concepto de Civilización, debido a su antiguo estatuto civilizatorio ininterrumpido y la herencia de su “ Estado-Civilización (https://bit.ly/4pQ58qi)”, en sincronía con India y Rusia, al tiempo que reivindica un papel universal que abreva de su portentoso legado milenario. Ya hace 13 años abordé el arribo de China a LAC: “ China Irrumpe en Latinoamérica ¿Dragón o Panda? (https://bit.ly/44EUp9v)” y hace cinco Beijing domina(ba) geoeconómicamente a Sudamérica como demostré en mi libro “ Guerra Multidimensional entre EU y China (https://bit.ly/48PCPSI)”.

Un autor quien merece relevancia es el marxista y académico británico Martin Jacques con su libro de hace 16 (sic) años “ Cuando China gobierne al mundo: El fin del mundo occidental y el nacimiento de un nuevo orden global (https://bit.ly/4sf6ahd)” –curiosamente, 2 años después al discurso premonitorio de Putin en la Conferencia de Seguridad de Múnich (https://bit.ly/3Y2vcSP) y un año después a la quiebra de Lehman Brothers que puso en riesgo las finanzas globalistas del G-7–.

En forma gradual, China se ha posicionado en el nuevo orden mundial y mínimamente ya empezó a cogobernar biosféricamente cuando ha propuesto desde 2021 (sic) la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global (2022), la Iniciativa de Civilización Global (2023) y, recientemente, la IGG (2025) como abordé en mi ponencia en la plenaria del Instituto Chino para la Innovación y la Estrategia de Desarrollo en Guangzhou, China (https://bit.ly/491JFDl).

¡China va que va! Ahora le toca seleccionar a LAC…

http://alfredojalife.com, facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial

De acciones, pero, ¿de qué acciones?
En nuestra entrega anterior empezamos por afirmar que deberíamos asegurar nuestra viabilidad productiva para el desarrollo autogenerado reivindicando nuestros propios conocimientos ancestrales, cuyos residuos están en cada vez menos conciencias, pero todavía suficientes para volver a levantar al país con nuestros recursos materiales e inmateriales, como son los conocimientos milenarios que impresionaron a los invasores hispanos de origen campesino, pero fueron despreciados por los mandamases que impusieron las técnicas europeas y, en particular, las relacionadas con la agricultura de los cereales de la familia triticum y del ganado vacuno…

El problema es que el tipo de agricultura adoptado por los invasores, perpetuado hasta la fecha, ha revelado su principal característica en el deterioro irreductible de la producción originaria, llevando a la desertificación (cuyo proceso continúa) y empobrecimiento de la población, desde entonces llamada “mexicana”, mientras, si el sustento tradicional de los pobladores originarios respondía a las características naturales de su territorio, el destierro del uso racional del suelo (que nos empobreció cada vez más y hasta la fecha), pero sobre todo minó la población natural en número de individuos, la salud de la gente del campo se deterioró (hasta la fecha) y perecieron pueblos enteros por falta de su alimentación tradicional, completa y sustentable, en tanto algunos dedicaron su fuerza a la producción de mercancías (fuera de su alcance adquisitivo) y otros emigraron a Estados Unidos.

Por su parte, los sucesivos mandamases españoles, criollos, mestizos hispanizados… y otros extranjeros que vinieron a asentarse en nuestro territorio, desviaron la flecha de la balanza del desarrollo hacia la meta de los países industrializados, sin ocuparse de la supervivencia del pueblo con base en la autosuficiencia alimenticia y cultural, con excedentes para reavivar los mercados regionales… En cambio, no sólo en productos para satisfacer sus necesidades vitales y materiales, sino además, las necesidades de un autodesarrollo inteligente y autogenerado… Lo que sigue atorado hasta hoy en el siglo XXI…

Estas aseveraciones pueden probarse con infinidad de ejemplos, pero en estas breves líneas no haremos sino insistir en la superioridad demostrada por una capacidad tecnológica de satisfacer las necesidades humanas de las generaciones habidas en al menos 8 mil años, contra la capacidad tecnológica de destrucción habida en un par de milenios recientes.

Lástima, sin embargo, que entre las excepciones no esté la milpa, pues se le encajonó en una concepción de atraso que no puede compararse, y mucho menos superar, los conocimientos agrícolas importados por los ibéricos.

En pocas palabras, no se han superado los prejuicios e ignorancia respecto de los policultivos prehispánicos de América, y de los asiáticos, africanos y australianos, cuyas virtudes fueron descalificadas por los representantes de la cultura occidental, cuya superioridad tecnológica dio a sus creadores ventaja en la fuerza de destrucción, pero no en la producción de bienes útiles para la humanidad y su desarrollo afín a los valores humanos.

Deseamos fuertemente que la presidenta Claudia Sheinbaum acepte escuchar un planteamiento para la recuperación de la soberanía alimentaria con excedentes para el comercio interno y una recuperación del orgullo del saber por y para el pueblo.

¿Quiénes deciden qué es cultura? // Taurinos y aficionados no hemos sabido responder a las recientes prohibiciones: investigadora Gabriela Guevara
Interesante, esta prohibición de las corridas tradicionales en la Ciudad de México. Por un lado, la intención de borrar su memoria taurina y, por el otro, la autorregulada y fallida gestión de los taurinos, que dicen arriesgar su dinero y vivir del negocio, más la indiferencia de aficionados y público. Para colmo, entre 628 legisladores chambistas pagados por la ciudadanía, ni uno solo en defensa de la identidad taurina de su país, sino instalados todos en la disciplina partidista de siempre.

“Los valores identitarios taurinos no se han perdido del todo, pero se han diluido, debilitado por diversos factores, entre otros, la influencia norteamericana tan fuerte y por una necesidad de ser ciudadanos del mundo sin conciencia de nuestro sustento cultural. No acabamos de reconocernos como miembros de una rica comunidad cultural, sea indígena, mestizo o criollo”, señala Gabriela Guevara Gómez, licenciada en lingüística y literatura hispánica, escritora, editora, profesora y fotógrafa, entre otras actividades.

“Los que no somos indígenas, ¿cómo nos defendemos y hacemos valer derechos? –prosigue–; ¿mestizos y criollos ya no necesitamos valoración? Como aficionados pareciera que ignoramos el derecho a existir y a coexistir con el resto de los mexicanos. En la Ciudad de México y otros estados, como Puebla, se ha prohibido sin conocimiento, ignorando la importancia y el simbolismo del toro bravo desde hace miles de años en las antiguas civilizaciones y cinco siglos en nuestro país. Estos oportunistas quieren borrar la fiesta y borrarnos de la realidad del país. Somos avanzados si aceptamos el concepto de progreso y cultura del primer mundo y su estrecha idea de no violencia, salvo si se trata de venta de armas e invasiones.”

–¿Consideras que…

“Prohibieron los toros en la Ciudad de México y la violencia continúa tan campante en esa y en otras ciudades del país. Durante años, una mala gestión de las plazas y unas autoridades desentendidas de ello y del público se tradujo en un espectáculo de bravura disminuida y expresiones discretas de los toreros, escasos de motivación y de sentido de competencia. Una tauromaquia más genuina pervive aún en pueblos y plazas modestas. Las autoridades malentienden de pluralidad y de verdadera democracia. Su prohibicionismo oportunista pretende sustituir la vigilancia oportuna, dejando indefensa a la afición y al público, cada día más conformista por desinformado”, agrega la autora del primer Diccionario Taurino Mexicano, no en el sentido convencional, sino como un modelo de estadística lexicológica que demuestra la profunda mexicanidad de la fiesta de los toros, luego de una investigación de varios años.

–El caso de…

“A España –se revuelve de nuevo Gabriela– no le interesa la reciprocidad taurina con otros países porque no la necesita. Además, ha sido bastante indiferente con la fiesta de México. La usa, pero no aprovecha sus cualidades ni su historial, y menos estimula sus valores. Ofende que figuras españolas que cada año vienen a ‘hacer la América’, ahora lamenten una prohibición que en buena medida ellos propiciaron como consentidos de las empresas.”

“¿Qué nos queda? Luchar con inteligencia y determinación por nuestra diversidad cultural, por nuestra memoria y por unos derechos que arbitrariamente nos han quitado. Hay que recuperar espacios públicos en favor de la tauromaquia. Las peñas taurinas necesitan salir de sus locales y manifestarse en la calle. Nos hemos pasado de pasivos y negligentes porque ya nadie quiere incomodar en el medio taurino. En otros sectores sí, afortunadamente”, remata la también diplomada en gestión de procesos culturales.

EDITORIAL
Criminales de cuello blanco
Una balacera en la colonia Cuauhtémoc de la alcaldía homónima puso al descubierto una presunta red de extorsión. Bajo la fachada del ejercicio legal, un grupo de litigantes operaba una estructura criminal dedicada al despojo inmobiliario y la extorsión mediante un modus operandi que combinaba el fraude procesal –con la fabricación de juicios simulados y la falsificación de escrituras notariales– y la violencia directa, coordinando a grupos de choque para ejecutar desalojos forzosos e intimidar físicamente a las víctimas.

Esta organización no sólo usurpaba predios mediante artimañas jurídicas, sino que sometía a los legítimos propietarios a amenazas constantes para exigirles pagos millonarios a cambio de detener el hostigamiento o liberar los inmuebles invadidos. Asimismo, según denunciantes, usaba a su personal para montar manifestaciones falsas a fin de amedrentar a empresarios a las afueras de tribunales y juntas de Conciliación y Arbitraje. De los testimonios se colige que el grupo delictivo ha operado durante años sin que hasta ahora se hiciera pública su responsabilidad en multitud de ilícitos, incluso cuando los mismos –como las protestas orquestadas– se llevaban a cabo a la luz del día y frente a las autoridades.

Estas revelaciones obligan a reflexionar acerca de los eslabones del crimen organizado que operan bajo apariencia de legalidad e incluso en el seno de las instituciones, y sin los cuales sería imposible consumar los delitos o inyectar en la economía formal el producto de ellos. El despojo de inmuebles resulta paradigmático en este sentido, pues los golpeadores que ejecutan las ocupaciones o desalojos de predios y edificios representan sólo el inicio o el final de una cadena de colusiones que integra a agentes de Ministerio Público, jueces, actuarios de tribunales, notarios, funcionarios del registro de la propiedad, policías y otros actores sin cuya complicidad de acción u omisión no podrían efectuarse estos crímenes. La magnitud de las redes criminales se refleja en el hecho de que, sólo en la Ciudad de México, 11 inmuebles son despojados a sus dueños cada día y apenas un 30 por ciento de los propietarios logra recuperar su patrimonio.

En lo que respecta al ámbito laboral, es bien conocida la existencia de los denominados sindicatos blancos o de protección, grupos mafiosos que usurpan a los trabajadores la titularidad de los contratos colectivos a fin de imponerles condiciones lesivas, bloquear la organización legítima y conculcar derechos. Aunque las reformas en materia de transparencia sindical apuntan a recuperar la democracia gremial, dicha lacra se encuentra lejos de ser erradicada y la detección del grupo referido ofrece una oportunidad para desmantelar las redes que atentan contra la libertad y el patrimonio de trabajadores y empresas.

En las dos vertientes delictivas analizadas: el despojo inmobiliario y la extorsión laboral, el número de carpetas contrasta con la baja judicialización de los expedientes e impartición de justicia. Por ejemplo, de 21 mil denuncias por despojo en el sexenio pasado, apenas uno de cada 100 bienes robados fueron restituidos a sus dueños. Queda claro que urge acelerar y reforzar las modificaciones legales propuestas en la capital del país, así como extenderlas a otras entidades, a fin de terminar el contubernio de despachos, notarios, togados y otras figuras con poder jurídico y económico que abusan de sus facultades para enriquecerse legitimando actos de fuerza.

Para que el saneamiento tenga éxito, es indispensable investigar a fondo las redes de tráfico de influencias que les permiten actuar de manera impune.

Sionistas han infligido la peor Navidad para Palestina, deploran

Palestina pasará la peor Navidad de toda su historia. Aunque muchos de los palestinos no profesan una religión derivada de Jesucristo, merecerían otra vida a la que este judío predicó. Los sionistas les han deparado, con el apoyo abierto de Estados Unidos, Europa y buena parte de los gobiernos en el planeta, el peor de los mundos posible.

Ahora estamos en el invierno planetario, entendido de manera literal o figurada, más atroz que la humanidad entera podría desear. Los Trump, Netanyahu, y demás ralea de personajes demenciales, dominan el escenario mundial en dirección a ese invierno apocalíptico.

Iriana de la Vega, Guillermina Torres, Mónica Soto, Norma Mendoza, Silvia Ramos, Alberto Escalante, María Elena Chávez, Josefina Mena, Columba Jiménez, Pablo Moctezuma, Carlos Luna, Leonardo García, José Librado, Arturo Escobedo, Arturo Hurtado, Francisco Rosas, Javier Bautista, Jesús Machorro, Armando Martínez, Rogelio Rueda y Gilberto García

Consideran inadmisible callar ante la barbarie de Estados Unidos

En esta última quincena de 2025 y en plena euforia por el inicio de las festividades navideñas, en la comunidad otomí de San Cristóbal Huichochitlán, Toluca, estado de México, no podemos ignorar sucesos internacionales absurdos, como designar a Venezuela organización terrorista extranjera para arrebatar sus recursos naturales como el petróleo, oro o litio, hechos que convierten la modernidad en una civilización de dominio y muerte en este modo de producción capitalista.

Estos acontecimientos fueron provocados por el imperio estadunidense, encabezado por Donald Trump, quien sostiene que la república bolivariana le ha robado su petróleo y su territorio, pronunciamientos ante los cuales es inadmisible permanecer callados, pues, a los seres humanos nos ha sido dada la inteligencia no como un privilegio, sino como un don que debemos emplear por el bien de la humanidad, no para invadir o declarar la guerra a otros países.

Gregorio Zamora Calzada y Ma. de Jesús Araceli García Millán

Juego imprudente de “Trump Rambo”

Ha roto ya forma y fondo la naturaleza del propio imperialismo, convirtiéndose en su propio y peor enemigo. Traumas y biografía aceleran y revelan al subconsciente y la exasperación muta ya en miedo. Este es Donald Trump que ya sin duda ostenta último Leviatán, ridículo absolutismo inmortal del abordaje al bloqueo total a petroleros de Venezuela, deshojada margarita de guerra.

Al mismo tiempo en que los principales indicadores económicos en Estados Unidos exhiben el rotundo fracaso arancelario y que se agrava con la descarada agresión e intervención a Venezuela, “hasta que devuelvan su crudo y tierras”, y la inmediata condena, prácticamente mundial, destacando a la agraviada Unión Europea y miembros del G-7, cada vez más desfigurados ante los BRICS y que, sin sorpresa, el voraz insoportable trumpiano incluso les pide membrecía que, sin duda, en la primera oportunidad se lo cobran al unísono con China y Rusia.

El Trump Rambo juega imprudente con esta guerra, porque se echaría al mundo encima y a su mano negra en las recientes elecciones de Argentina, Bolivia y Chile y, la aún sin fallo, en Honduras, junto a Perú y Ecuador, alianza auténtica de la jaula de las locas. Irónica cortesía al despertar de la izquierda para tirar la última jugada de cierre a las damas chinas y ruleta rusa, osease: ¡ya estuvo, guey!

Ismael Cano Moreno

Aclara sobre el lugar donde murió Morelos

En la edición de ayer nuestro querido historiador Felipe Ávila afirma que José María Morelos y Pavón fue fusilado en Cuautitlán. Hasta donde sabemos el Siervo de la Nación murió en Ecatepec, en la hoy llamada Casa de Morelos.

Manuel Soriano Álvarez

Invitación

Funciones especiales de la obra Pinche Navidad

El Centro Cultural El Albergue del Arte invita a las dos funciones especiales de la compañía HAT, con la puesta en escena de la obra Pinche Navidad. Autor: Colectivo (Max Chávez, Lupe Flores, Bibi Guzmán, Fernando Roa, Luis Antonio Solorzano). Director: Luis Antonio Solórzano.

Época de amor, época de felicidad, de celebrar. Porque en estas fechas no hay nada más que amor... ¿O sí? Ven a cantar, a reír, a llorar y de todo con nosotros y descubre porque vivimos una Pinche Navidad.

Funciones especiales: domingo 21 de diciembre a las 12 horas y lunes 22 de diciembre a las 19:30, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: Teléfono 55-55546-228. Entrada libre

“Ahí es donde uno dice ¿dónde está la Corte Penal Internacional, dónde está la fiscalía de la Corte Penal Internacional, dónde está Volker Türk, que es el Alto Comisionado de Derechos Humanos?, porque ellos se la han dado de defensores de los DDHH para atacar con mentiras a Venezuela”. Con estas palabras, el presidente legítimo y elegido democráticamente, Nicolás Maduro Moros evidencia el deficiente funcionamiento de las autoridades internacionales mencionadas, ya que, a estas alturas de las agresiones del gobierno de Estados Unidos, más los asesinatos y secuestros que ha cometido contra gente que pescaba en el mar Caribe o que formaba parte de la tripulación de un barco petrolero legítimo, sólo han emitido declaraciones sin ninguna acción que condene y castigue dichos atropellos. Simplemente, no cumplen con su cometido.

No podemos confiar en el gobierno estadunidense ni por el supuesto reconocimiento del presidente Trump, o por las recientes declaraciones de Marco Rubio respecto al buen papel que ha hecho la Presidenta de México en favor del combate al narcotrafico. Las amenazas continúan en contra de nuestro país, sobre todo porque, abiertamente, el gobierno de la 4T tiene convenios de apoyo mutuo con el gobierno soberano de la República de Cuba.

En cuanto a la política mexicana de relaciones exteriores, no existe ningún bloqueo económico impuesto contra ningún país, exigido por el gobierno estadunidense como prueba de colaboración mutua. No obstante, las amenazas constantes de imponer aranceles a todo lo que se le ocurra al presidente Trump, el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum mantendrá su posición: colaboración sí, subordinación, no.

De la misma forma, Nicolás Maduro Moros, presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, tendrá que seguir denunciando y repudiando pública y enérgicamente el robo descarado de hidrocarburos. Es abiertamente, un acto de piratería internacional, según sus propias palabras. Ya ni pena ajena provocan, el pretexto es la producción de fentanilo en territorio venezolano y la exportación masiva hacia Estados Unidos.

Son conocidas las intenciones de apropiarse, a como dé lugar, del petróleo venezolano. Lo ha reconocido y lo sigue anunciando. De hecho, desde la campaña electoral de 2024, Trump, como si se tratara de un acto heroico, declaró ir por el hidrocarburo del pueblo bolivariano.

Pero, no sólo eso, en la mira del pirata republicano del Caribe está el robo de Citgo, el activo más importante de la industria petrolera y patrimonio estratégico del pueblo venezolano. El gobierno Trump se las ha ingeniado para generar acusaciones falsas en contra del bolivariano y, de esa forma fraudulenta, utiliza los mecanismos judiciales necesarios para hacer creer a la opinión pública que es el gobierno venezolano el criminal, ya que ha usurpado tierras e hidrocarburos pertenecientes a Estados Unidos. Algo insólito.

Declarar la guerra a Venezuela es ilegal, ya que es el Congreso estadunidense quien discute, avala o rechaza tal acción extrema y hasta el momento ni el pueblo ni el Congreso lo han aceptado. Todo lo contrario, las movilizaciones ciudadanas en las principales ciudades de Estados Unidos, incluso, en otros países, rechazan la guerra impuesta por un caprichoso presidente que ya ha generado demasiados problemas políticos y económicos en contra de su propio país: “No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano.” El valor de lo robado para Trump, no sólo se mide en dólares, sino también en la imposición de una política del garrote de nuevo tipo.

No obstante el peligro inminente, la movilización del pueblo venezolano ha reunido a miles. Se han inscrito desde amas de casa, hasta profesionales de diversas áreas, hombres y mujeres con profunda decisión de luchar por la paz y en defensa de su patrimonio nacional.

El llamado del gobierno de Maduro a la defensa de la paz se extiende a toda la comunidad internacional, ya que, si hoy es Venezuela, mañana será otro país con recursos naturales suficientes como para ser ambicionados por los gobiernos estadunidenses.

En cuanto al gobierno de la presidenta Sheinbaum, no debe darse por entendido que las supuestas buenas relaciones y cooperación en la lucha contra de la mafia del narcotráfico será una garantía para que no atenten en contra de nuestros recursos naturales.

No olvidemos que, justamente en territorio estadunidense, en el estado de Texas, se encuentra una de las principales refinerías mexicanas, la Pemex Deer Park Support Center, ubicada a 32 kilómetros del centro de Houston. Tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de crudo. Su abastecimiento es estratégico para México, así como también para Estados Unidos. Está catalogada con niveles de alto funcionamiento. Por lo tanto, es un punto de atracción para la ambiciosa administración republicana. Estemos alerta.

(Colaboró Ruxi Mendieta)

Para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, la justicia llegará

antonio.gershenson@gmail.com

En un breve mensaje el ex presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador presentó su último trabajo escrito: Grandeza, el libro que había prometido desde el término de su mandato. Cumplió en tiempo y forma. A la par, un breve comentario suyo fue igualmente trascendente por referirse al momento político actual. Sin drama, conciso en el lenguaje como siempre lo ha sido, anunció lo que simpatizantes y adversarios de inmediato festejaron y repudiaron respectivamente: el líder social volverá a la calle, a la manifestación o a participar en la movilización social sólo si la democracia, el gobierno actual y la soberanía de nuestro país sufren violación o atentados en su contra, de parte del siempre activo conservadurismo político interno o externo.

La reaparición del político tabasqueño sirve para motivar más aún a una sociedad que desde hace siete años ha crecido políticamente como pocas generaciones mexicanas en la historia.

Hoy en en país estamos asistiendo a un proceso profundo de cambios estructurales en la dirección de una diferenciación e integración crecientes. Los múltiples cambios que se presentan en variadas materias están configurando un modelo de relaciones dentro del Estado mexicano que independientemente de la valoración que se le dé confirma un cambio profundo y complejo entre gobierno y sociedad.

Por ello, la defensa de la democracia que se hace es muy pertinente, pues ella es la tarea fundamental para entender que su palanca, las elecciones para elegir gobernantes, son una actividad primordial que debe estar protegida por el Estado. Durante décadas los procesos electorales sólo sirvieron para apuntalar carreras burocráticas corruptas e ilegítimas, además de crear gobiernos que quisieron impresionar al mundo con un supuesto modelo democrático.

A diferencia de otros años, los últimos procesos electorales federales y locales han sido ejemplo de libertad ciudadana por la simple y sencilla protección que hace de ellos el gobierno actual.

El peor error de los conservadores y sus aliados externos será el de intentar en los futuros comicios cualquier tipo de fraude o involucrarse de manera ilegal en los procesos de construcción de candidaturas que violen el secreto y libertad en las elecciones.

Se construyen nuevas y modernas reglas para alcanzar y ejercer el poder en un diferente modelo de país. Se ha respetado tanto el proceso democrático de representación, que por ello los dos últimos gobiernos nacionales han contado con la libre voluntad y apoyo social y político de millones de ciudadanos.

La defensa de la soberanía e independencia de una nación, además de la salvaguardia y explotación de sus recursos naturales estratégicos, empieza por el respeto y estímulo a la pluralidad interna. Por ejemplo, en siete años las resoluciones del Poder Legislativo federal no han debilitado al federalismo republicano. De hecho la realidad política nos muestra las limitaciones de algunos gobiernos locales que se resisten al modelo actual.

La política presupuestal y administrativa de favorecer a los grandes estados o a las entidades políticamente poderosas ya no son la norma. En la actualidad no es la economía local ni la magnitud demográfica lo que marcan las decisiones de la política y obra pública. En todos los estados y múltiples municipios se han venido realizando inversiones para construir carreteras, presas, vivienda, obra hidráulica, infraestructura de todo tipo. Revisando el destino del presupuesto federal se comprueba el sentido paritario del mismo.

Hoy día las decisiones del Poder Legislativo están marcadas por los triunfos legales del grupo mayoritario. Ese principio no ha pasado por encima del umbral de la representación igualitaria.

Si la creciente debilidad de los grupos políticos de oposición no se detiene, no será responsabilidad del grupo gobernante, sino porque simplemente los enemigos de la transformación están cada día más ausentes de la actividad racional de lucha por el poder. Siguen derrumbándose a un estado de inopia que parece agradarles mucho. La derecha conservadora en México vive una crisis profunda.

La reivindicación y apoyo político que se hace a Claudia Sheinbaum es la respuesta más enérgica y rotunda que se puede esperar de un liderazgo que comparte luchas, principios e ideales. El mensaje de AMLO no es un discurso abstracto e imposible de comprender. Es una defensa enérgica a un proyecto de país que va dejando atrás las inmoralidades de todos los pasados gobiernos neoliberales de México y presentes del resto del mundo.

* Investigador titular del IISUNAM

Necesitamos arribar a un nuevo curso de desarrollo a partir de deliberaciones amplias y rigurosas que nos lleven a erigir consensos; de aquí la importancia de un “pacto fiscal”. Un gran acuerdo que permita reformar las capacidades estatales de gasto y redistribución, los procesos de recaudación de fondos y los de asignación de los recursos públicos para promover el crecimiento, modular el ciclo económico y sentar las bases de un genuino Estado de bienestar.

De lo que se trata es de conformar una economía política que auspicie un crecimiento económico sostenible, que dé solidez al intercambio político y a una democracia comprometida con propósitos de equidad y mejoramiento social. Tal es el reto.

No se puede postular, menos presumir, que la ruta elegida por los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación vaya a llevarnos por esa dirección; de hecho, en algunas de sus dimensiones primordiales la situación es, por así decirlo, complicada, cuando no opuesta a los objetivos sustanciales de todo desarrollo social.

El afán de asegurar la estabilidad económica, entendida como estabilidad financiera, nos ha llevado a una sistemática adopción de criterios de austeridad que han repercutido negativamente sobre muchos mexicanos y su aptitud para conseguir, ya no se diga asegurar, su bienestar.

Tal es el caso de la educación, una auténtica tragedia como la ha llamado Gilberto Guevara, y lo mismo parece ocurrir con el sistema de salud pública que, tras décadas de falta de planeación, descuido institucional y carencias financieras, aparece postrado sin visos de que la “Prevención, el acceso, la calidad y la seguridad”, esperanzador lema que inspirara el inicio de la administración del doctor David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, sean una realidad cercana para millones de mexicanos.

Las crisis financieras, devenidas económicas, al afectar los ritmos de la producción y sus crecimientos, y redundar en un creciente empleo informal y mayor pobreza laboral, revelaron las grandes debilidades del Estado mexicano en cuanto a sus finanzas y despliegue operacional que, con la pandemia, mostraron su profundidad. Estas carencias, que bien podrían calificarse como estructurales, conforman un primer bloque –nada virtual– de contención de políticas sociales integrales y universales, con lo que esto implica para otear un porvenir promisorio para los mexicanos.

Desde estas debilidades y penurias es que cobra fuerza, sentido y pertinencia recuperar, para la política y la propia política económica, la centralidad del desarrollo. Desarrollo entendido como idea-fuerza que ha sumado voces y experiencias y, ahora, inspira los magnos esfuerzos de modernidad y progreso de muchas sociedades calificadas como formaciones “en desarrollo”.

La idea del desarrollo, como eje articulador de la movilización política y social, ha inspirado y reunido voluntades; y lo que ahora se exige es un desarrollo que tendría que (re)imaginar y erigir combinaciones dinámicas y eficaces, resilientes, entre crecimiento económico y distribución de los frutos de ese crecimiento.

Un desarrollo, por cierto, que en nuestro caso daría cumplimiento a los anhelos de nuestros constituyentes y de otras oleadas reformadoras, como la encabezada por el general y presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).

De implantarse tal combinatoria auspiciosa, la democracia germinal, como suele llamarla José Woldenberg, encontraría cauces sólidos para volverse una democracia amplia e incluyente y el Estado podría madurar como Estado social. Su legitimidad derivaría de su capacidad redistributiva y de sus disposiciones para financiamientos transparentes, apropiados a las circunstancias emanadas de las profundas crisis y carencias económicas y sociales que nos acosan.

Es cierto que las combinatorias que consideramos necesarias no provienen de ecuaciones lineales. A las dificultades e insuficiencias de nuestra democracia, hoy reconocidas por muchos, habría que sumar unas desigualdades crónicas que cruzan poblaciones y territorios, edades y géneros, vidas y ocupaciones.

Necesitamos rescatar los postulados del desarrollo y pensar en un México social, un país capaz de reconstruirse institucionalmente, de recuperar las capacidades de intervención y conducción socioeconómica del Estado. Es fundamental recuperar el crecimiento económico y restaurar la cohesión social.

Dicho en una nuez: es imprescindible tener la voluntad y las destrezas necesarias para desplegar una nueva pedagogía nacional, republicana, democrática y comprometida a fondo con la equidad para dar lugar a renovadas formas de articulación y cohesión política, económica, social y cultural

El siglo XX fue el siglo estadunidense. El XXI ya es el siglo asiático. ¿Qué significa esto?

“En muchos sentidos, el final del siglo XX y el comienzo del XXI representan una especie de desastre para Estados Unidos y Europa, que libraron la fatídica lucha por mantener sus posiciones en los territorios vitales que unen Oriente y Occidente”.

Así, Peter Frankopan, el primer gran historiador del siglo XXI, encabeza la conclusión de su libro El Corazón del Mundo: Una Nueva Historia Universal.

Paralelamente, según él, existe una falta de visión en Occidente respecto a la historia global. Sin embargo, lo que presenciamos son los dolores de parto de una región que antaño dominó el panorama intelectual, cultural y económico y que ahora está resurgiendo. Observamos señales de un cambio en el centro de gravedad mundial, que regresa a donde ha estado durante milenios.

Hoy, las rutas de la seda están en auge. En el mundo actual, las decisiones verdaderamente trascendentales no se toman en París, Londres, Berlín o Roma, como hace 100 años, sino en Pekín y Moscú, en Teherán y Riad, en Delhi e Islamabad, en Kabul, Afganistán, Ankara, Damasco y Jerusalén. “El pasado del mundo fue moldeado por lo que ocurrió a lo largo de las rutas de la seda, y lo mismo ocurrirá en el futuro”.

Estos son tiempos de esperanza para toda Asia. En dicho continente, las rutas de la seda son omnipresentes. Ya vivimos en el siglo asiático, una era en la que el PIB mundial está pasando de las economías desarrolladas de Occidente a las de Oriente a una escala y velocidad impresionantes. Para 2050 la renta per cápita se sextuplicará en Asia, duplicando su participación en el PIB mundial. Así, Asia recuperará la posición económica dominante que ostentaba hace unos 300 años, antes de la revolución industrial.

Una de las características predominantes del siglo XXI es el declive de la hegemonía que Estados Unidos ostentaba en el siglo pasado. Parte de este declive se debe a que en ese siglo existía un equilibrio, característico de la guerra fría, basado únicamente en el poder militar de la Unión Soviética.

En este siglo, el nuevo equilibrio entre ambos bandos tiene un carácter distintivo. En primer lugar, porque los BRICS incluyen el poder militar de Rusia, la fortaleza económica y tecnológica de China y la capacidad de articulación política de Brasil, seguido por decenas de otros países.

La tendencia a futuro es favorable para los BRICS y desfavorable para el bloque liderado por Estados Unidos. En América Latina, ni siquiera la victoria de un candidato de derecha en Chile basta para cambiar el equilibrio de poder general en el continente, que sigue determinado por la presencia de Brasil y México –dos de los tres países más importantes del continente–, seguidos de Colombia, Venezuela y Uruguay.

Así, en comparación con el siglo pasado, la tendencia apunta al fortalecimiento de las fuerzas progresistas de izquierda y al debilitamiento del bloque liderado por Estados Unidos.

En México Tenochtitlan en las ceremonias religiosas se cantaba y bailaba como parte de los rituales y muchas de ellas se convertían en auténticas representaciones teatrales. Al percatarse de eso, los frailes que llegaron a evangelizar decidieron organizar actos semejantes para acercarlos más fácilmente a la religión católica.

Así surgieron las pastorelas, que los indígenas aceptaron con agrado porque estaban acostumbrados a representar en forma plástica lo relativo a los ritos de los dioses que veneraban.

La primera, escrita en náhuatl por fray Andrés de Olmo en 1550, fue La adoración de los Reyes Magos; por su parte, el insigne fray Pedro de Gante, quien estableció la primera escuela de artes y oficios era un buen músico y escribió canciones de carácter religioso en la lengua de los naturales con el propósito de que las cantaran en las pastorelas, las misas y posteriormente en las posadas, que tenían el mismo fin evangelizador. Eran obras en las que se conjuntaban teatro, fe y diversión.

A principios del siglo XIX, el escritor Joaquín Fernández de Lizardi, conocido como El Pensador Mexicano, escribió la pastorela La noche más venturosa, que como dicen ahora, se volvió un éxito de taquilla, ya que fue una de las obras más representadas en los escenarios mexicanos.

Un siglo más tarde, el lenguaje culto de Fernández de Lizardi se modificó con dichos y expresiones populares y le integraron crítica política y social.

Al paso del tiempo, las pastorelas se fueron perdiendo por la popularización de las posadas. Por fortuna, un par de brillantes creadores, amantes de las tradiciones mexicanas y el teatro –Jaime Saldivar y Miguel Sabido– decidieron revivirlas y en 1964 se representó por primera vez en el patio del Museo Nacional del Virreinato (antes Hostería del Convento), en Tepotzotlán. El texto original lo escribió Saldivar, en colaboración con Sabido, con adaptaciones de la época actual y la participación de los habitantes locales como pastores.

Maravillosamente las ya célebres Pastorelas de Tepotzotlán cumplieron 61 años de representación ininterrumpida. Se han convertido en un evento navideño emblemático de la Ciudad de México, en el que se fusiona el teatro con una verbena popular que incluye posada, piñatas, fuegos artificiales, música y comida tradicional, si desea una “Navidad completa”. Hay antojitos y platillos típicos de la temporada: pozole, pambazos, tamales, buñuelos, champurrado, ponche y dulces tradicionales.

El lugar en que se celebran no podía ser mejor, ya que el museo ocupa un espacio del antiguo convento Colegio Jesuita de San Francisco Javier, cuyo templo es una de las obras barrocas más bellas de Latinoamérica. Vamos a recordar algo de lo que escribimos en alguna ocasión.

Es obra de la Compañía de Jesús, mejor conocida como los jesuitas, quienes se establecieron en ese lugar a finales del siglo XVI, en instalaciones muy modestas que al paso de los siglos se fueron transformando hasta convertirse en el prodigio que hoy todavía podemos admirar. Aquí estuvo el noviciado de la orden, que formó personajes excepcionales como Francisco Javier Clavijero, Carlos de Sigüenza y Góngora, Antonio Núñez de Miranda –el célebre confesor de Sor Juana– y el cronista Andrés Pérez Rivas.

Contó con varios opulentos benefactores, entre los que sobresale en el siglo XVI el mercader de plata Pedro Ruiz de Ahumada, quien les proporcionó 34 mil pesos para la construcción del convento y la iglesia.

Los jesuitas resultaron ser magníficos administradores y multiplicaron esos caudales que los llevaron a ser dueños de haciendas, tanto de ganado como de sembradío, trapiches y molinos. En el siglo XVII apareció otra prominente protectora: la viuda del capitán Pedro Vázquez de Medina, cuyo hijo, sacerdote jesuita, donó su herencia a la orden y convenció a su madre de que le brindara apoyos generosos. Estos fueron de tal magnitud que permitieron la edificación de 50 celdas, la biblioteca, dos patios y el templo dedicado a San Francisco Javier, la joya barroca que hoy nos brinda tanto deleite.

Un siglo más tarde ya contaban con gran fortuna, lo que les permitió mandar hacer la capilla de Nuestra Señora de Loreto y el camarín de la Virgen, una fiesta de oros, arte y color. También embellecieron la iglesia con una extraordinaria fachada churrigueresca, al igual que el interior, al que dotaron de altares notables, pinturas, custodias de oro y demás adornos lujosos. Es una visita imperdible.

–Soy Ethiel Falide, director de la Orquesta Falide. Me acompaña Pedro Pablo Cruz, también músico. Soy sobrino tataranieto de Miguel Falide, el creador musical del danzón, el baile nacional de Cuba.

–Creí que era de Veracruz por la película en la que destaca María Rojo (la mejor cinta de toda su carrera), y porque vi a muchos “danzoneros” en las playas veracruzanas y en la capital entre las calles de Balderas y Bucareli…

–El danzón llegó a México, nos cuentan varios historiadores y lo corrobora mi admirada y gran amiga Margo Su, por el teatro Bufo desde Cuba, con los personajes característicos: el Negrito, el Español. El teatro musical vino por mar, porque lo trajeron los barcos; entró por los puertos de Progreso y de Veracruz, y de ahí se fue extendiendo a todo el país para hacerlo dichoso. Dicen que desde finales del siglo XIX o principios del XX ya había danzón dominguero aquí en las plazas de la capital, pero primero entró la música, la partitura, y después el baile y, por aproximación, fue acercándose el mexicano a entender cómo baila el cubano, pero también encontró su propio pasito tun tún y su rutina particular al bailar danzón a la mexicana.

–¿Cómo lo bailan los mexicanos y cuál es la diferencia con los cubanos?

–Muchos de los mexicanos lo bailan con enorme respeto, como si dijeran misa. Nada de relajo o volteretas, nada de erotismo. Por eso mismo el danzón es erótico. Todos lo bailamos a la expectativa de algo que va a pasar.

–¿Ustedes son expertos en danzón?

–Somos grandes expertos y lo bailamos con absoluta devoción, como si rezáramos en misa. Incluso él, Ethiel, lo bailaba antes en su escuela en Matanzas como quien dice misa. Su profesora de primer grado le enseñó muy niño o sea que literalmente el danzón entró por sus pies y fue subiendo y se hizo músico, y Ethiel asumió conscientemente ese legado familiar como una regla de conducta en la vida. El danzón se trae en la sangre y se reza con los pies.

–Hace años, señor Falide, aquí en México, recuerdo haber entrevistado a Bola de Nieve, quien tocaba el piano en la bella casa de la embajada de Cuba apoyado por el poeta Roberto Fernández Retamar, amigo de Octavio Paz.

–Sí, el excelente cantautor Bola de Nieve, un piano man, quien hacía maravillas en el teclado; compuso canciones que me marcaron como Vete de mí, y dice así: “Tú que llenas todo de alegría y juventud, que ves fantasmas en las noches a trasluz y oyes el canto perfumado del azul. ¡Vete de mí”. Bola de Nieve decía de sí mismo que tenía voz de vendedor de mangos, pero nadie tuvo su sensibilidad para interpretar ese grito que rompe todo, ese: “¡vete de mí!” tan desgarrador que no hay regreso posible.

–Sí, a cualquier enamorada ese grito la estremecería…

–Nosotros, obviamente, no tuvimos la suerte de conocer a Bola de Nieve en persona, pero lo vimos en documentales y en audiovisuales.

–También pude escuchar a Benny Moré, quien vivió un tiempo en México, así como Omara Portuondo, gran amiga de Iván Restrepo y Margo Su, quienes los dieron a conocer en grande, ya que fueron extraordinarios divulgadores de la cultura popular.

–Omara vino al gran baile “danzonero” del Zócalo para festejar su cumpleaños 95. Le pedimos a la Secretaría de Cultura que la festejar, y el aplauso mexicano la revivió. Ella no venía a cantar, pero pidió el micrófono y cantó a su edad un fragmento de 20 años, que dice: “Qué te importa que te ame/ si tú no me quieres ya. / El amor que ya ha pasado / no se debe recordar. / Fui la ilusión de tu vida / un día lejano ya. / Y hoy represento el pasado, / no me puedo conformar”.

“Esa canción es muy simbólica en la historia de la música cubana, porque la crearon dos mujeres en el siglo XX, en una época en la que los hombres eran dueños de la música, pero esas dos mujeres escribieron esa poesía y le pusieron música: Guillermina Aramburu hizo la letra y María Teresa Vera, la música.”

–¿Y usted toca desde niño?

–Desde que tengo nueve años. Estudié a nivel elemental en Matanzas, en Cuba, y en el quinto grado escogí para siempre la escuela de música.

–-¿Muchos niños cubanos siguen queriendo ser músicos?

–Sí, algunos empiezan desde tercer grado: violín, viola, piano, chelo, y a partir de quinto grado todas las demás carreras tienen acceso a todos los instrumentos de viento. Son tres niveles de enseñanza, la primaria, la preparatoria y la Universidad de las Artes, en la que obtienes la licenciatura.

–Pero hay cubanos, como Celia Cruz, que rechazaron la Revolución y se fueron a Miami.

–Sí, cada quien tiene su ideología. Celia primero vino a México, justamente, con la Sonora Matancera, y ya de México se proyectó al mundo para luego radicarse en Estados Unidos. Pérez Prado es de la misma ciudad de Matanzas, cuna del danzón, de la rumba, una tierra muy musical, atravesada por varios ríos. Tiene muchos puentes y le dicen “la ciudad cubana de los puentes”, y éstos tienen el ánimo de unir a la gente. Vinimos a tocar al Zócalo para fortalecer “la cultura del danzón como patrimonio inmaterial de la Ciudad de México”. Invitaron a la Orquesta Falide como representante del danzón cubano, a la danzonera La Playa de Veracruz y la danzonera Acerina, de la Ciudad de México. ¡Se hizo un bailongo grandísimo en el Zócalo! Luego fuimos al Zócalo de Veracruz. Me llamó mucho la atención que los veracruzanos sean tan fiesteros, como los cubanos; fue una gran felicidad porque ganamos un Grammy con un disco que recoge 13 años de trabajo de la Orquesta Falide.

“Este álbum es, hasta cierto punto, también una muestra de resiliencia en tiempos tan difíciles que hemos vivido en Cuba, y que estamos viviendo en el mundo entero. Es un álbum que también pasó por el proceso de la pandemia, de la pospandemia, de la migración de Cuba por la situación económica tan difícil que vivimos. Es un resumen de esos 13 años, porque además hay músicos que ya no están en la orquesta, pero que formaron parte de un álbum que recoge las tres voces principales que tuvimos; están también los nuevos músicos, los nuevos cantantes. Contamos con invitados especiales, como Omara Portuondo, nuestra madrina musical; Silvio Rodríguez, que nos regaló en La Habana Danzón para la espera, que escribió y grabó con nosotros. Eugenia León grabó Yiri Yiri Bomb, y nos dijo que es la primera cumbia de estudio que graba; originalmente es de Benny Moré, pero la adaptamos como cumbia. El público mexicano también nos pidió que hiciéramos cumbia en los conciertos de acá, en México; nos decían: ‘por favor, monten alguna cumbia’.”

–¿Hay más colaboradoras en este disco?

–Está de invitada Gaby Moreno, cantante guatemalteca a quien le pedimos hacer Aquellos ojos verdes, canción cubana de Nilo Menéndez. Con Omara hicimos La Llorona, de aquí, de México, con mariachi, también con danzón y con un montuno de son, porque siempre nos ha llamado mucho la atención cómo a ustedes, por su cultura, el simbolismo que tiene el Día de Muertos, ya que no lo reciben con tristeza, sino con alegría.

–¿Se presentan en los teatros de México? El Blanquita fue un gran centro de espectáculos.

–Tristemente, El Blanquita está cerrado. No hemos estado mucho en teatros en la Ciudad de México, la verdad, es una deuda que tenemos, porque el salón de baile siempre nos ha llamado más, sobre todo la presencia en el salón Los Ángeles, para que el público baile, porque el formato de la orquesta siempre se presta más al bailongo, a la alegría.

–¿Fidel Castro nunca bailó?

–Yo creo que no tenía mucho ritmo, creo que le gustaba la música; sobre todo entendía la función de la música en la política, en los actos sociales como vehículo de comunicación, pero creo que no se le daba bien el ritmo.

“Recuerdo, de niño, haberlo visto palmeando algunas veces, y como que pasaba su trabajo para llegar al tempo de la música, pero sí lo vi emocionarse con canciones de la época revolucionaria, de la nueva trova. Le gustaba mucho, por ejemplo, Sara González como intérprete; disfrutaba mucho a Omara.

“No hemos tenido la suerte de estar en teatro en México tanto, porque hemos estado más en salones de baile. Cuando venimos, nos piden espacio para bailar, para moverse y disfrutar del danzón, del mambo, del son, del chachachá, hasta de la cumbia.”

–Pero lo de usted, Ethiel, es el danzón.

–Sí, es muy valioso, porque es la primera vez que, en el caso de México, una ciudad reconoce a la comunidad danzonera mexicana; o sea, su ejercicio cotidiano de promoción, de defensa del danzón, de disfrute del danzón, la existencia de tantas agrupaciones dedicadas a cultivar el género. Ahí hubo, durante algún momento, una polémica sobre si los mexicanos nos estaban robando el danzón y que si los cubanos son “los dueños”. Yo creo que nunca lo sentimos de esa manera, porque siempre un mexicano danzonero a cabalidad reconoce que surgió en Matanzas, Cuba, que llegó por el mar. Ahora mismo, en Cuba, junto a la comunidad danzonera, estamos encabezando un movimiento para declarar o al menos presentar , en marzo de 2026 a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el expediente para que se considere al danzón patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y, por supuesto, que en ese momento vamos a recabar el apoyo de México, porque aquí está la comunidad danzonera más fuerte, la hermana de los cubanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario