1/08/2007

Nota sobre una mujer en la Jornada

Amenazas de desaparición y muerte obligaron a la doctora a esconderse.

La jornada del día de hoy público un artículo sobre el caso de una de las tantas mujeres oaxaqueñas que debido a su apoyo a la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca (APPO) ha recibido amenazas de desaparición y muerte. Berta Elena Muñoz ha tenido que vivir separada de sus hijos (los cuales también no están juntos por el riesgo de que les pase algo).

Asegura que desde el día en que Radio Universidad fue entregada al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez , se tuvo que esconder, realizó una propuesta al consejo de la APPO de entregarse públicamente, sin embargo, le argumentaron que hacer esto no le garantizaba que no sería desaparecida. Berta Elena Muñoz desconoce si existe alguna orden de aprehensión, pero, no descarta está posibilidad con todos los casos que se han visto y de las falsas acusaciones que se han impuesto a ciudadanos que solo quieren “un gobierno justo”. “Pueden seguirnos reprimiendo y quizá dentro de una semana en lugar de 10 personas escondidas seamos 50, y a lo mejor otra vez vuelvan a llenar las cárceles y quizás vuelvan a balacearnos. Pero repito: la gente decidió echarse a caminar y no la van a parar, el movimiento sigue y va a seguir” dijo la señora Muñoz.

Ver nota completa en: www.jornada.unam.mx

Opinando

Las mujeres jugamos un papel de trascendencia en los asuntos sociales, sin duda alguna hemos sido testigos de como una ama de casa, oficinista, profesionista, abuelita, o estudiantes se unen a la lucha social, en busca de un cambio total en el gobierno, en la forma de gobernar, pero tristemente, también hemos visto como nuestras voces quieren ser reprimidas, ignoradas, opacadas, apagadas.

Berta Elena Muñoz, no es un sola mujer, es una entre muchas mujeres que dicidió unirse en busca de un sueño, es la representación de un género que piensa, se interesa, se compromete y actúa aún bajo el sacrificio de vivir separada de aquellos que son importantes para ella, éste es uno entre los miles de casos de mujeres guerreras, luchadoras sociales, tejedoras de sueños alcanzables, porque mientras nosotras estemos ahí lucharemos para que este anhelo de un mejor gobierno se haga realidad.

A Berta Elena Muñoz y a todas las mujeres un mensaje: no están solas, no estamos solas, porque a nuestro lado hay más mujeres que se unen a una lucha siguiendo un digno ejemplo de imitar, porque tienen bases sólidas, a todas y cada una de ellas en donde quiera que se encuentren, muchas gracias y nuestro sincero reconocimiento y apoyo.

Guadalupe Hernandez Orduña
Una mujer por la democracia
UACM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario