caricaturasinmonitos@yahoo.com
Sanciones por la propaganda negra de 2006
Alonso Urrutia/
La Jornada
16 de mayo de 2008
La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) envió a la Comisión de Quejas dos dictámenes relacionados con la propaganda negra de los comicios de 2006.Por la campaña sobre el “peligro para México”, dirigida contra Andrés Manuel López Obrador, se pretende sancionar al PAN con 10.7 millones de pesos, cifra que contrasta con los 119.4 millones que se sugiere como multa para la coalición Por el Bien de Todos, debido a los anuncios de las “manos sucias” de Felipe Calderón, que se difundieron en respuesta a la andanada blanquiazul.Durante varias horas, la citada Comisión de Quejas analizó los proyectos y acordó cambiar los criterios de sanción, por lo que la propuesta original de la Junta General Ejecutiva será modificada.
Conforme al proyecto, en la queja interpuesta por el PAN contra la coalición Por el Bien de Todos se analizaron varios promocionales en los cuales se cuestionaba el papel de Calderón en la aprobación del Fobaproa; se le asociaba con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y se le responsabilizaba del encubrimiento de un “robo”, lo cual fue considerado calumnioso.“Es razonable estimar que la información difundida en el promocional se apoya en alusiones que no se apegan al canon de veracidad”, pues no hay hecho real comprobable que acredite que el PAN y Calderón hayan cometido delito alguno.Añade que la aseveración de “las manos sucias” pretendía mostrar al entonces candidato panista como una persona deshonesta para causarle daño.La consecuencia de los promocionales generó descrédito y descalificación del PAN y de su candidato, además de que el contenido no tenía como fin difundir la propuesta electoral de la coalición, con lo cual se violó la ley mediante una falta de gravedad mayor, pues los tres anuncios de la serie fueron difundidos 401 veces en televisión y más de 3 mil veces en radio.
Doble raseroPor lo que hace al PAN y su campaña “López Obrador es un peligro para México”, la junta determinó que varias de las anomalías de los panistas fueron similares a las de la coalición, pero se valoraron con criterios diferentes al momento de sugerir la sanción: la campaña no buscaba promocionar la propuesta electoral blanquiazul, pero sí generar descrédito del candidato presidencial opositor, lo cual generó un “ambiente adverso” al que debe imperar en una contienda equitativa.Caricatura sin MonitosEn el afán más que claro de seguir restringiendo las conquistas democráticas, este régimen fascista acomoda sus fichas y utiliza personas sin escrúpulos para conseguir sus objetivos.
Pudimos ver sin tapujos como Felipe Calderón, en un acto que los medios de comunicación dejaron pasar de largo como si se tratara de una nimiedad, se erigió en censor, como lo hiciera su admirado Francisco Franco, al exigirles que no informaran los logros de los sicarios (hablo de los narcotraficantes, favor de no confundir con político alguno), en la guerra sostenida contra el narco. También hemos sido testigos de la tapadera en que se ha convertido el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), con su amigo cercano, Alonso Lujambio, como principal responsable del descrédito de una institución más. Dicen que los países son el reflejo de sus instituciones; por eso estamos tan hundidos.
Hoy el Instituto Federal Electoral (IFE), hace su numerito. Y aquí no se trata de defender ninguna postura, sino nuestra inteligencia que es la que resulta ofendida. Todos, en su momento, nos dimos cuenta de las intenciones de ambas campañas políticas. Y también, lo que se perseguía en ellas. Si los señores, de la Junta General Ejecutiva del IFE, no tienen la información más completa, lo único que demuestran es que están ahí, para cumplir su misión lo más adecuadamente posible. Pues, existe no una, sino varias maneras de probar que Calderón en su momento, aprobó el fraude más grande de la historia de la humanidad y que será el que cargue por tres generaciones un pueblo coartado de sus conquistas democráticas día con día.
La utilización de la verdad (pecado mayor al tocar la figura de quien dispuso nombramientos), se convierte en la mejor oportunidad para pronunciar, no una justa implantación del orden jurídico sino más bien, una abierta ceremonia de agradecimiento.
Mañana, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasado alguna otra y así por el estilo. Sin duda, cada día se confirma que, en nuestro país, las leyes se utilizan, simplemente, para no cumplir con ellas. De sobre manera, en un régimen fascista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario