5/12/2008

Las noticias breves de CIMAC

A propósito del 10 de mayo, cifras de la condición de las mujeres en México. Guatemala sede de congreso de periodistas en septiembre. Semana de la diversidad sexual en Sinaloa. Piden medidas para garantizar seguridad de víctima de abuso, en Perú. Movilización vecinal logra suspensión de “relleno sanitario” en Jilotzingo, Edomex.

Redactó Gladis Torres Ruiz

A PROPÓSITO DEL 10 DE MAYO, CIFRAS DE LA CONDICIÓN DE LAS MUJERES EN MÉXICO

México, DF.- En México, existen aproximadamente 24.5 millones de mujeres que son madres, de las cuales el 40.5 por ciento tienen 15 años y más, y al menos una vez han padecido un incidente de violencia por parte de su pareja, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), del total de madres de 15 años y más, casadas o que viven en unión libre, 32.4 por ciento ha sufrido violencia emocional; 23.3 por ciento económica; 10.4 por ciento física y 6.2 por ciento sexual.

Del total de madres mexicanas, 2.3 por ciento tiene entre 15 y 19 años, lo que representa alrededor de 585 mil madres adolescentes, 15.5 por ciento de ellas son solteras.

GUATEMALA SEDE DE CONGRESO DE MUJERES PERIODISTAS EN SEPTIEMBRE

Guatemala.- Entre el 24 y 26 de septiembre de 2008, se llevará a cabo el XVIII Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) con el tema central “La Sociedad de la Información en la Era Digital”.

Según, información publicada por la agencia guatemalteca Cerigua, la AMMPE fue fundada en 1969 en México y es una asociación autónoma con presencia en 36 países, presidida por la periodista Gloria Leiva Montenegro.

Las profesionales de la prensa interesadas en participar en la organización de este evento pueden contactarse a: gleiva@csav.com, ines@llambias.cl, srcomunicaciones@vtr.net y
noeliamirandaf@gmail.com.

SEMANA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN SINALOA

Sinaloa.- Del 19 al 24 de mayo, se llevará a cabo en el estado de Sinaloa la “VII Semana de la Diversidad Sexual, dignificación y justicia social para todos y todas”, será en el marco de este evento que se signarán dos acuerdos para abatir la problemática de violencia de género y homofobia en el estado.

Así lo señala un comunicado de prensa, en el que se indica que los acuerdos tendentes a unir esfuerzos para abatir esta problemática, se darán el primero de ellos entre el gobierno estatal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y en el segundo el Conapred establecerá un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a fin de incentivar investigaciones en materia de violencia de género, de diversidad sexual y, particularmente, en lo que son crímenes de odio por homofobia y feminicidios.

Durante esta semana se realizarán 11 conferencias magistrales, 10 mesas de debate, 5 curso-talleres, 3 presentaciones de libros, 2 proyecciones documentales, 2 exposiciones.

PIDEN MEDIDAS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD DE VÍCTIMA DE ABUSO, EN PERÚ

Lima, Perú.- El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), lanzó un llamado para que las autoridades de Perú, tomen de manera urgente medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Luis Alberto Rojas Marín, victima de abuso y de toda su familia.

En comunicado al OMCT informa que el 25 de febrero de 2008, Luis Alberto Rojas Marín (26 años de edad) fue víctima de la violación sexual cometida por los agentes de policía identificados dentro de la investigación como Dino Horacio Ponce Pardo, Luís Miguel Quispe Cáceres y Juan Isaac León Mostacero, quienes además de someterlo a ultrajes y malos tratos de índole sexual le habrían robado sus pertenencias, en hechos ocurridos en la estación de la Policía Nacional del Perú (PNP) del distrito de Casa Grande de la provincia de Ascope en la Región de La Libertad, en la costa norte del Perú.

Pese a ello, los tres oficiales de la policía fueron puestos en libertad luego de que anteriormente habían sido arrestados por su responsabilidad en el hecho, por lo cual la OMCT manifiesta su preocupación por la integridad física y psicológica de Rojas Marín, de todas y todos los integrantes de su familia y en general de las y los testigos relacionados con este caso, por tanto, solicita a las autoridades peruanas que tomen las medidas de seguridad necesarias.

MOVILIZACIÓN VECINAL LOGRA SUSPENCIÓN DE “RELLENO SANITARIO” EN JILOTZINGO, EDOMEX

Jilotzingo, Edomex.- Gracias a las denuncias realizadas vecinas y vecinos de Jilotzingo, lograron que el ayuntamiento de Jilotzingo suspendiera la construcción de un supuesto “relleno sanitario” para desechar residuos biológico infecciosos por la empresa CONFINAM, informaron en comunicado de prensa.

A más de un año de que la comunidad de San Luis Ayucan se enterara que en el socavón de la mina de Agregados de Chiluca sería instalado un supuesto “relleno sanitario”, el personal del Ayuntamiento junto con más de 100 vecinas y vecinos de la comunidad de San Luis Ayucan, 4 regidores del ayuntamiento, el presidente de la Comisión Técnica Ciudadana de Jilotzingo, Rubén Mayén y el Ing. Héctor Samano Lechuga, responsable del tiradero, presenciaron la colocación de los sellos por el personal del Ayuntamiento de suspensión al tiradero de CONFINAM.

08/GT/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario