5/15/2008

La prensa de este jueves 15 mayo....








PORTADAS EL UNIVERSAL: INDAGAN A JEFE EN EL CASO MILLÁN EXCÉLSIOR: CISMA EN EL CÁRTEL DE SINALOA MILENIO: PERDIDOS, 13 MMDP DE EXCEDENTES PETROLEROS LA JORNADA: CALDERÓN SIGUE CON LA SUBASTA DE PEMEX LA CRÓNICA: COMANDO DESAFÍA OPERATIVO: ATACA CUARTEL DE GUAMÚCHIL
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
INDAGAN A JEFE EN EL CASO MILLÁNEl ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, reconoce que tuvo diferencias con Édgar Millán Gómez, ejecutado la semana pasada, por lo cual teme que la Secretaría de Seguridad Pública pretenda vincularlo con el asesinato. Denunció que está siendo acosado, perseguido y vigilado, debido a que el pasado 15 de febrero entregó una carta al presidente Felipe Calderón para exponer lo que considera un manejo inadecuado en la Policía Federal. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: CISMA EN EL CÁRTEL DE SINALOALa guerra del narcotráfico en Sinaloa y Ciudad Juárez se desató primordialmente por un pleito entre Arturo Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán, dos viejos amigos que trabajaron juntos durante años, pero que ahora son enemigos, según una sólida hipótesis de los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR). VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: PERDIDOS, 13 MMDP DE EXCEDENTES PETROLEROSEl gobierno de Vicente Fox manejó con discrecionalidad los excedentes petroleros, porque en 2006 la Secretaría de Hacienda no transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros 12 mil 800 millones de pesos, informó la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados. Aunado a eso, la dependencia federal tampoco transfirió 2 mil 900 millones de pesos por concepto de recaudación por derechos de hidrocarburos. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: CALDERÓN SIGUE CON LA SUBASTA DE PEMEXLa Comisión Permanente recibió ayer una nueva iniciativa de Felipe Calderón en la que se propone crear un régimen fiscal para que particulares participen en la exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en la zona del Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México, con reducción de impuestos de entre 15 y 20 por ciento en relación con los que se cobran a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la actualidad. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: COMANDO DESAFÍA OPERATIVO: ATACA CUARTEL DE GUAMÚCHILUn comando de unos 40 hombres, a bordo de diez camionetas, destrozó ayer con granadas de fragmentación y rifles de alto poder la sede de la Policía Ministerial en Guamúchil, Sinaloa. Este hecho obligó a un impresionante despliegue militar mediante sobrevuelo y patrullajes en esa y otras poblaciones de este estado. El ataque fue perpetrado sólo unas horas después de una sesión del gabinete de seguridad que estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. VER NOTA COMPLETA.


“SHOW DE PAYASOS”, RESPONDE CHÁVEZTras la conformación por parte de la Interpol de que los ordenadores de Raúl Reyes no fueron manipulados y que los datos encontrados confirman una relación directa entre el gobierno ecuatoriano y el venezolano con la guerrilla colombiana, Hugo Chávez no ha tardado en cargar duramente con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y Colombia, indica EL PAÍS. El mandatario venezolano ha calificado de “show de payasos” el informe que confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC y ha acusado de “mentir descaradamente” al presidente de la agencia policial, según recoge en su página web Radio Caracol y ha anunciado además que su Gobierno revisará profundamente las relaciones diplomáticas y económicas que mantiene con Colombia tras revisar el documento de la Interpol, destaca EL PAÍS.


Propone Chávez a América Latina-UE crear fondo vs pobreza
Por unafuente
El presidente Hugo Chávez propuso crear un fondo especial contra la pobreza en el que Venezuela aportaría unos 356 millones de dólares anuales, para el que pedirá la colaboración de los países de Europa y América Latina en la cumbre de Lima,
indica EXCÉLSIOR. El mandatario, que afirma liderar una revolución socialista en favor de los pobres, explicó que el aporte de Venezuela provendría de sus ingresos petroleros, calculados sobre la base de un barril de petróleo a 100 dólares, informa EXCÉLSIOR.


MEDIOS DICTAN ORDEN DE APREHENSIÓN A POLICÍAS QUE DETUVIERON A LYDIA CACHO
Por unafuente
Cuatro de los cinco policías que participaron en la captura de la periodista Lydia Cacho, en diciembre de 2006, enfrentan órdenes de aprehensión por delito grave, en tanto que uno de ellos quedó libre de los cargos penales que le fincó originalmente la Procuraduría General de la República, confirmó el abogado Javier Olea, coadyuvante de la autoridad ministerial,
publica LA JORNADA. Según el litigante fue el juzgado primero de lo penal con sede en Cancún, Quintana Roo, el que libró las órdenes contra los policías del estado de Puebla acusados por el delito de abuso de autoridad, añade LA JORNADA.


Convoca CNTE a paros indefinidos en escuelas
Por unafuente
Al concluir la protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se anunció el inicio, a partir de hoy, de una jornada nacional de movilizaciones, con lo que el lunes comenzarán con paros indefinidos paulatinos en escuelas de todo el país,
reporta EL UNIVERSAL. Con ello, maestros se movilizarán en varias ciudades y reforzarán el plantón en las inmediaciones de la oficinas centrales del ISSSTE y prepararán una huelga nacional. Artemio Ortiz, Pedro Ramírez Vásquez y Rosalío Morales, miembros de la dirección política de la CNTE informaron. Entre las peticiones se encuentra la abrogación a las reformas a la ley del ISSSTE, la defensa de los energéticos, libertad a presos políticos, incremento salarial digno al magisterio y que la Secretaría de Gobernación “saque las manos” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Eso último a fin de que se permita a las bases elegir democráticamente a sus dirigentes y expulsar a Elba Esther Gordillo Morales de esa organización gremial, dice EL UNIVERSAL.


Llega Canciller alemana a México
Por unafuente
Durante la visita a México de la canciller de Alemania, Angela Merkel, el comercio será el tema principal, aunque también será abordada la seguridad pública. El tema energético no formará parte de las conversaciones que Merkel sostendrá con el presidente Felipe Calderón, aunque se prevé que la visitante alemana sí llevará en su agenda la preocupación de su país por la violencia del narcotráfico en México,
publica MILENIO. Incluso no se descarta la posibilidad de que expertos alemanes ofrezcan entrenamiento a las policías mexicanas para combatir ese flagelo. Se espera que en el encuentro oficial con Calderón se discuta la agenda económica bilateral, así como temas internacionales de interés mutuo entre ellos la reforma de la ONU y la participación de México, Brasil, China, India y Sudáfrica en los trabajos del G-8, destaca MILENIO.


CONFLICTO COLOMBIA-ECUADOR URIBE JUEGA CON FUEGO SI INSTALA BASE DE EU EN FRONTERA: CHÁVEZ
Por unafuente
LEA:
• CHÁVEZ ASEGURA QUE COLOMBIA QUIERE DESATAR UNA GUERRA CON VENEZUELA • COLOMBIA NO ACTUÓ SOLA, DENUNCIA ECUADOR
El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió que su colega de Colombia, Álvaro Uribe, estará “jugando con fuego” si accede a que la base militar que Estados Unidos tiene en Ecuador se traslade a la frontera con su país, informa EL ESPECTADOR. “Denuncio al Gobierno de Colombia de estarse prestando a un juego perverso para desestabilizar Suramérica, no solo a Venezuela, a Ecuador y otros países más. Eso es muy peligroso; esto es jugar con fuego. Creo que el Gobierno de Colombia está jugando con fuego”, declaró Chávez. El embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, dijo hace dos días que “sin duda alguna” hay posibilidades de trasladar a Colombia la base militar que su país opera en la población costera ecuatoriana de Manta. Brownfield no indicó el lugar de Colombia que puede acoger la instalación militar estadounidense, pero barajó la posibilidad de que fuera en La Guajira, frontera noroccidental con Venezuela. “Esto es una cosa que nosotros no podemos aceptar, reporta EL ESPECTADOR.


Marchan 50 mil integrantes del SNTE en Oaxaca
Por unafuente
Cerca de 50 mil integrantes de la sección 22 del SNTE iniciaron a las 10:15 horas una manifestación para exigir el cumplimiento de su demanda, principalmente la emisión de su convocatoria para renovar su dirigencia estatal,
reporta EL UNIVERSAL. A lo largo de más de dos kilómetros de la carretera Oaxaca- México la marcha magisterial entra a la capital por la avenida Oaxaca y se dirige al zócalo de la ciudad donde iniciarán una serie de protestas, entre las que se prevé la instalación de un plantón que durará 21 días. Otra de las demandas de los maestros, que son respaldados por militantes de el Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), son la presentación con vida de desaparecidos, la libertad de los presos políticos y la salida del gobernador Ulises Ruiz, destaca EL UNIVERSAL.



Plantea abrir a la IP yacimientos de Chicontepec y el Golfo
Calderón sigue con la subasta de Pemex
Reta el narco en Guamúchil
Unos 300 disparos y dos granadas de fragmentación lanzaron sicarios contra las oficinas de la policía ministerial en la localidad sinaloense, la madrugada del miércoles, sin que se reportaran heridos; también dos casas particulares fueron atacadas y el cadáver de un hombre fue tirado a la vía pública. En Chihuahua, militares y narcotraficantes se enfrentaron durante cuatro horas en Parral con saldo de un muerto, varios heridos y nueve detenidos Foto Marco Peláez
Más información en la sección de
Política
La Comisión Permanente recibió ayer nueva iniciativa de Los Pinos
Para alentar la inversión propone reducir los impuestos a consorcios
Ejemplo de cómo se pretende compartir la renta petrolera: PRD
Andrea Becerrily Víctor Ballinas
Crece su participación en México
Telefónica, dolor para las finanzas de Telcel
El terreno que pierde la empresa de Carlos Slim lo ocupa el consorcio español
Miriam Posaday agencias
Productores: podría llegar a 12 pesos
Otro tortillazo en ciernes; Sojo lo niega
Después de 14 meses de cierta estabilidad en el precio de la tortilla, éste subirá cuando se comercialice la cosecha de maíz blanco de Sinaloa, según organizaciones de industriales del ramo. De venderse a 8.50 pesos por kilogramo desde enero de 2007, ahora podría pasar a entre 9.50 y 12 pesos, aunque los monitoreos de la Profeco indican que el "precio frecuente" en el país es de 10 pesos.El problema no es de abasto, coincidieron la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla y la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, sino que corresponde al alza de casi 20 por ciento en el precio de maíz blanco, que se suma al encarecimiento de otros insumos y costos del sector (electricidad y gas) que hacen inminente el ajuste.El secretario de Economía, Eduardo Sojo, afirmó anoche que no habrá alza, pero admitió que existe alerta por el aumento en la demanda de básicos.

Quiere EU más producción de hidrocarburos en México
Influyente organismo pide estar "atento" para afianzar contratos o ayuda
David Brooks Corresponsal
Estados Unidos debe enfocarse en promover una mayor producción petrolera en México mediante la participación de empresas de este país, como parte de una nueva política energética en el hemisferio, propuso el Consejo de Relaciones Exteriores.
Televisa y CCE, culpables de la campaña negra, pero sin sanción
Alonso Urrutia
Monsiváis: la universidad pública, razón de ser del país
Catedráticos: esencial, su carácter laico, crítico, plural y democrático
Narro: la nación necesita centros de enseñanza superior fortalecidos
Laura Poy Solano
1958: estudiantes y maestros se movilizan
Fotografías inéditas de Rodrígo Moya muestran la efervescencia que se vivió en el último año del gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. A la izquierda, los líderes estudiantiles Carlos Ortiz Tejeda y Felipe Galván encabezan una protesta en el Zócalo de la ciudad de México contra el incremento en las tarifas del transporte urbano. Las movilizaciones duraron poco más de dos semanas, pero fueron intensas, ya que hubo enfrentamientos con los transportistas y la retención de unos 300 camiones. Finalmente, sus demandas fueron atendidas. En la imagen de la derecha, el dirigente magisterial Othón Salazar, quien encabezó una rebelión contra los pésimos salarios, las malas condiciones de trabajo y los representantes espurios
Política obsoleta de Washington, dice informe
"Se acabó la hegemonía de EU en AL"
Grupo de expertos aconseja cooperar con la región
Países diversifican relaciones hacia otras latitudes
David Brooks, corresponsal
En El Salado, los líderes se llevan $100 mil a la semana
Mirna Servín
Rayuela
Ya se va viendo el respeto que le merecen a Los Pinos las posturas que se manifiestan en el debate del Congreso sobre Pemex.

Tragedia china
Una mujer con el cadáver de su hija en la provincia de Sichuán. El balance oficial es de 14 mil 400 muertos por el terremoto del pasado lunes. La emergencia aumentó ante el riesgo de desbordamiento de varias represas con fracturas Foto Reuters

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero

El calor físico arrecia, la temperatura violenta del narco se mantiene a la alza y el inminente nuevo precio de la tortilla está por inflar económicamente todo, pero el alumno desobediente tiene tiempo y gusto para celebrar con cargo al erario a los maestros de su escuela profesional e incluso trata de adjudicarles la responsabilidad de lo que él es actualmente aunque algunos de los mentores prefieran encomiar las dotes académicas de la esposa por encima de las medianías escolares del cónyuge hoy formalmente presidente.
Extraordinarios a la vista: diputados y senadores del prianismo anuncian que por razones ineludibles han de citar a especiales periodos legislativos de sesiones, sobre todo para tratar temas electorales, lo que les permitirá ir preparando al respetable público para el advenimiento del reino de los trabajos “extraordinarios” que facilitarán el votar a la carrera la reforma petrolera apenas terminen las funciones del Teatro del Senado (“Cómo discutir sin que el resultado de esos ejercicios de lengua tengan efecto alguno en el proceso de aprobar lo previamente acordado”, se llamaría la obra pero, por razones prácticas’ se le abrevia como “debates”).
No se ve que las bandas de narcotraficantes estén demasiado preocupadas por los discursos oficiales de combate a la delincuencia organizada ni por las tomas militares de ciudades que en realidad sólo obligan a los jefes del comercio de drogas a moverse provisionalmente a otras entidades a las que más delante llegarán otras caravanas militares que los obligarán a moverse a otros lados a donde… Agentes secuestrados en Guerrero, policías agredidos en Torreón, comandancia baleada en Guamúchil, comando armado que roba contenedores con fármacos en instalaciones del aeropuerto capitalino… Pero los escenarios mexicanos de guerra en las calles sí han impactado a ciertos políticos gringos que aprovechando el viaje han presionado para que sean aprobados planes como el llamado Mérida, que en el fondo es una forma de someter al gobierno mexicano (que gustosamente busca ser sometido) al dominio inevitable que deviene de la inyección de millones de dólares que los vecinos harán en el México devastado e ingobernable.
Felipe evoca pasados estudiantiles mientras el país queda Libre de Derecho. El propio Calderón envía nuevas propuestas de modificaciones legales que ayudarán a los privatizadores bucaneros a fiscalmente buscar mejor sus tesoritos. Televisión Azteca se pitorrea del IFE Leonardito y sus espots malqueridos. Ecuador anuncia que buscará extraditar a Lucía Morett (a quien no hay presidente formal mexicano que la defienda). Y el Seguro Social maquilla cifras de empleo para suministrar material de optimismo estadístico a los discursos presidenciales. Pero nada parece preocupar a nadie en las alturas donde la fiesta (con cargo, desde luego, al erario) sigue adelante. ¡Salucita!
Astillas
Ángeles Toquero relata que en las jornadas de información casa por casa, en el Distrito Federal, que desarrolla el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP), suelen ser encontradas entre una y dos personas, de entre cada 20 visitadas, “que, con gran alteración, no pueden resistir la oportunidad de insultar, desde lo más recóndito de su desprecio, lo que representamos, y entonces nos lanzan frases como ‘bola de jodidos’, ‘viejas altaneras, corrientes, chimoltrufias’, ‘el tipo ése que los tiene lamiéndole las patas’, ‘pinche loco y ustedes débiles mentales que se dejaron lavar el coco’, etcétera, ¡ah, y el ‘son una bola de pelagatos’ no puede faltar tampoco, ni el de ‘resentidos sociales’, que lanzan los más ‘nice’! Todo un fenómeno social”… Enrique Herrera, joven de Monterrey que actualmente estudia ciencias políticas en Francia, señala que en México, y en especial en el área metropolitana de la capital de Nuevo León, hay muchos empresarios que “creen que el dinero es la solución de todo” y que tienen al país sumido en la corrupción, “exitosos” en sus negocios pero carentes de cultura e inteligencia verdaderas… Advirtiendo que lo hace con sentido irónico, el profesor Eduardo Valencia Cantero, de la Universidad de Michoacán, escribe: “Estoy muy interesado en inscribirme en el círculo de lectores que insultan. La verdad es que últimamente me siento muy pesimista, estoy cayendo en el desánimo y creo que yo también necesito terapia. ¿Usted cree que si lo insulto con la regularidad que el caso requiere, también me sienta mejor?”… Héctor Zetina considera que Felipe Calderón “debe poner el ejemplo al procurar castigo para Mario Marín y Ulises Ruiz, llevar a fondo las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito de los hijos de Marta Sahagún y cesar e investigar a su secretario de gobernación. Asimismo, debería presentar políticas públicas que den alternativas a todos aquellos que no encuentran opción de desarrollo más que en la vida criminal, ya que el sistema que F.C. preside no ofrece verdaderas oportunidades para mejorar sus vidas. De otra manera, su guerra contra el crimen organizado será una farsa más”… Este viernes el tecleador estará, a partir de las 11 horas, en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para hablar sobre “Qué hacer frente a la reforma energética”, junto a Luis Javier Garrido, Raquel Sosa y el monero José Hernández; el mismo día, pero a las 17 horas, hablará sobre “Periodismo en México” en el kiosco de Sur 16 y Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, en el arranque del quinto Festival de Primavera “Viva la izquierda” que organiza la delegación Iztacalco (enseguida del merolico astillado estarán Gabino Palomares y el uruguayo Daniel Viglietti, así que conviene asomarse a esos rumbos tan sólo por escuchar de sus voces cuando menos La maldición de la Malinche y A desalambrar)… Mañana habrá, además, a partir de las 18 horas, el foro del Club de Periodistas sobre temas petroleros en el que participarán John Saxe Fernández, Víctor Flores Olea y el general José Francisco Gallardo, con la moderación de Celeste Sáenz de Miera y Juan Ramón Jiménez… Y, mientras sigue adelante el tramposo intento de militarizar al DF, ¡hasta mañana, en esta columna calurosa!


Miguel Ángel Rivera : Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Pedro Miguel :
Navegaciones
Carlos Bonfil :
El Foro
Opinión
Jorge Eduardo Navarrete :
Los recursos de la confusión
Víctor M. Quintana S. :
La atenquización del campo chihuahuense
Adolfo Sánchez Rebolledo :
Un alegato de izquierda
Soledad Loaeza :
A propósito de maestros
Orlando Delgado Selley :
Inflación y crecimiento
Ángel Guerra Cabrera :
Bolivia: nueva batalla
Luis Hernández Navarro :
Los apóstoles se cansaron de serlo
Tanalís Padilla* :
Othón Salazar: la dignidad revolucionaria
Rodrigo Moya :
El poder de la fotografía contra el olvido
Luis Hernández Navarro :
La exaltación
Olga Harmony :
Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna
Leonardo García Tsao :
61 Festival Internacional de Cine de Cannes Inicia con una película corta de vista
Política
Nueva iniciativa de Calderón para abrir paso al capital privado en Pemex
Hoy, Sheinbaum presentará la propuesta alterna sobre Pemex
Quiere EU más producción de hidrocarburos en México
Economía
Subirá el precio de la tortilla hasta $12 el kilo, advierten industriales
Obtiene Telefónica ingresos por 390 millones de euros en México, en el primer trimestre
Desaparecen 685 mil empleos en sectores formal e informal, según el INEGI

Mundo
“Se acabó la hegemonía de EU en América Latina”: expertos
Advierte ONU que la extradición a EU de 14 jefes paramilitares afecta las investigaciones judiciales
Condenan partidos y sindicatos el atentado de ETA que mató a guardia
Estados
Aconseja el gobierno de Colima a pescadores demandar a la CFE
Fallece un niño por calor en Guanajuato
Denuncian anomalías en la elección de rector de la Universidad de Oaxaca

Capital
Apremian a cerrar la llave del agua a consumidores morosos
Líderes de ambulantes de El Salado ganan hasta 100 mil pesos a la semana
Llama diputado a aspirantes al IEDF a no prestarse al circo de panistas y NI
Sociedad y Justicia
Universidad pública, razón de ser de la República, afirma Monsiváis
“Debe considerar” al Legislativo el pacto SEP-SNTE para mejorar la educación
Avala Sedeso guardería denunciada por mala atención a por lo menos cinco niños

Ciencias
Relacionan proteína del ADN con el efecto cancerígeno del cigarrillo
Cultura
Miguel Alemán, sobreviviente de la dinamita universitaria
“El régimen autoritario es ya inaceptable”, dijo Poniatowska
Lucian Freud logra precio récord de venta para obra de un artista vivo


Aprueban Iniciativa Mérida en EU; reducen fondos a 400 mdd
Con votación de 256 a favor y 166 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto para el combate al narcotráfico en México y Centroamérica 18:08
Matan a cuatro en Juárez pese a refuerzo militar 17:01
Causa revuelo levantón en Monterrey 19:13
Confirman arribo de 300 militares a Juárez 14:31
Copia narco en México al cártel de Medellín 12:18
Decomisa SSP siete mil 500 pastillas de efedrina 17:33
Bajo reserva: 'El Barbas', un capo duro de pescar
Video: Sí traicionaron a Edgar Millán

Gastó gobierno de Calderón 2.4 billones de pesos en 2007
La administración calderonista dispuso de 238 mil 565 millones de pesos adicionales de lo que originalmente había programado el Congreso, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 20:14

Oficializan a Acosta Naranjo presidente sustituto del PRD 19:50
Propone Encinas Congreso refundacional, pero no electivo 19:03
Arremete El Sendero del Peje contra Ortega 17:14
Insiste Valenzuela en anular elección del PRD 14:12
Sitio especial: La batalla por el PRD

Debatirán juristas constitucionalidad de reforma energética 17:03
Califica Monreal de Santanismo petrolero a reforma energética 15:15
Propone AMLO a Pemex como motor de economía nacional 12:36
Cobertura: Reforma energética


Tristes logros!Rosario Ibarra15 de mayo de 2008
A muchísima gente le cuesta enorme trabajo tratar de entender las palabras del titular de la Secretaría de Gobernación expresadas hace apenas unos días, el viernes 9, para ser exactos. Según la prensa, él dijo: “Asesinato de mandos policiacos, signo de los logros contra el crimen”... Y el pueblo dice a veces por lo bajo y otras indignado: “¡Vaya logros... tristes logros!”.
Y es que a la gente sencilla, a la mayoría de este noble y generoso pueblo, la muerte le duele, trátese de quien se trate, porque entiende el dolor de los que aman a los que mueren y la inutilidad de la muerte, con la que muy seguido en el poder ven la “solución” de los males que muy seguido también desde esa altura se han originado.
“¿Quién o quiénes han sido y siguen siendo los responsables de que tengamos hambre?”, pregunta mucha gente a la que nadie de los de arriba escucha. ¿Quiénes son los culpables de que miles de mexicanos dejen sus tierras, otrora fértiles y pródigas, y se vayan a sufrir o a morir al otro lado del río Bravo? ¿Quiénes son los responsables de la corrupción de “los de abajo”, cuando desde muy arriba “ponen el ejemplo”?
Estas y otras muchas cosas, palabras más, palabras menos, pero siempre en el mismo tono de queja, suelen escucharse en cualquier parte del país habitada por gente pobre, harta de promesas no cumplidas, decepcionada de la conducta de los funcionarios de “alto nivel”; ahíta de engañifas, de fraudes, de tropelías...
Pobre y sufrido pueblo mexicano, hastiado de dolor....
¿Sabrán siquiera —suelen preguntar—, sabrán “las autoridades” cuántos niñitos mueren donde vivimos los pobres?... Y hay quienes les contestan: “Ni siquiera quieren ver las estadísticas”... Pero “arriba” no falta el cínico que diga: “Al cabo ‘esa gente’ cada rato tiene hijos”... Y un imprudente de más alto rango agrega con obscenidad inaudita: “Es bueno eso de no ver televisión, ¿no creen?”, y se regodean en su “ingenio” y se solazan en el escarnio que sus palabras y su menosprecio hacen a los pobres, a los que para ellos, los ricos y poderosos, nada significan...
Pero más les valdría tomarlos en cuenta porque —repito— los pobres se cansan de aguantar, de soportar en silencio el trato que se les da; sea del conglomerado que sea y en algún lugar, pese a las consecuencias que se avizoren, puede brotar el torrente de la inconformidad tanto tiempo detenido... Hasta policías y soldados (pueblo uniformado) se cansan de morir sin honor... y su gente, sus familias también sufren.
Desde el sitial del poder, desde hace muchos años, se han ido creando impunidades vergonzosas, impuestas criminalmente, en desacato inmoral a la Constitución, que han dado a los pobres en uniforme la facultad de maltratar a sus congéneres civiles, mientras que ante los ricos se humillan...
Pero, el día llegará en que los pobres, de un bando y del otro, se unan contra los que por años los han ofendido y humillado y maltratado... y esos sí no serán tristes logros.
Dirigente del comité ¡Eureka!


Unión Europea
1973: Lecciones de historia para políticos alemanesPor qué es vital para los países del ALBA recordarles a Merkel y sus correligionarios lo que hicieron en Chile
Ingo NiebelMundo
América LatinaAtaque a la democracia
John PilgerMundoNo Shangri-La
Slavoj ŽižekPalestina y Oriente Próximo
La esquizofrenia de ser al mismo tiempo David y Goliat en IsraelAnatomía de un desdoblamiento mental no resuelto en el “pueblo elegido”
Gilad AtzmonEcología social
El legado tóxico del Pentágono¿Qué tiene tu agua?
Jeffrey St. Clair y Joshua FrankOtro mundo es posible
Se plantea como respuesta a la V Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión EuropeaComienza en Lima la Cumbre de los Pueblos
Iraq
Association of Muslim Scholars in IraqEl Iraq ocupado soporta la mayor cantidad de prisiones del mundo
Mentiras y mediosEl cinismo de Reporteros sin Fronteras tras la liberación de Sami Al Haj
Maxime Vivas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario