5/11/2008

NI UNA MAS, POR MEXICO ¡

AMIGAS Y AMIGOS:

Por este medio les solicitamos, de manera URGENTE su anexión a la siguiente carta que será entregada en el Congreso del estado el día lunes a medio día.
Favor de mandar su respuesta con nombre personal y/o de grupo, a este correo electrónico antes de las 10 de la mañana del lunes 12 de mayo.
Igualmente mucho les agradecermos circularla a todos sus contactos.
GRACIAS.


Comité contra los Feminicidios

en Morelos

NI UNA MÁS!
Cuernavaca, Morelos a 12 de mayo de 2008

H. Congreso del estado de Morelos
A tod@s l@s Diputad@s
A la Comisión de Equidad de G{enero
A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos
P r e s e n t e

Por este medio nos dirigimos respetuosamente a ustedes por un asunto de gran preocupación y para hacerles una solicitud muy puntual.

La madrugada del pasado miércoles una menor (de diecisiete años) sufrió la violencia del padre de su pequeño hermano quien la golpeara en el rostro con el puño cerrado, la odisea que vivió esta sobreviviente es una muestra más, y muy desafortunada, de lo que miles de mujeres vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado y ha llegado incluso a ver como “normal” estas situaciones de violencia en contra de mujeres, a tal grado, de pedir a quienes hemos vivido estas situaciones (sin importar condición social, edad o estado físico) que no le demos importancia o que veamos el suceso bajo la óptica de que “seguramente algo hiciste para merecerlo”.
Esta menor, llamó a la policía para pedir ayuda, no una, sino tres veces, pero la policía no llegó, llegaron primero sus amig@s y solo al momento que un joven hombre fue personalmente a buscar ayuda al sector policiaco es que ellos atendieron la solicitud, aduciendo no haber recibido el reporte a pesar de saber casualmente el número exacto a donde se dirigían. Al llegar al lugar, intentaron disuadirles de proseguir con su petición de detención y también negaron la existencia de una Ley (tanto federal como estatal) que les permitiera detener a un agresor en el domicilio, nuevamente minimizando el suceso. Se les tuvo que insistir por más de media hora y lograr que el agresor saliera del domicilio para que lo detuvieran.

El agresor, una vez detenido, recibió inmediatamente acceso a los abogados que fueron enviados por directivos de instituciones gubernamentales en las que ha trabajado, mismos que le pidieron a menor y su madre, que desistieran de la acusación con la siguiente frase amenazante “mas vale que le des el perdón y eso lo haga salir con sentimiento de culpa a que salga con rencor”. Nos preguntamos si esta frase, encima de insultante y amenazante, justifica como crónica anunciada la siguiente agresión.

Al dia siguiente, por recomendación de la abogada que las asiste y de personal de la propia Procuraduría, la menor y su madre acudieron a recibir un segundo certificado médico para documentar el daño físico, que ya mostraba hinchazón y moretones, a lo que los encargados en la Cruz Roja le dijeron que no valía la pena que lo hiciera ya que “lo que hagamos no va a servir para nada”, es decir, no solamente no se limitaron a hacer su trabajo, su obligación, sino que tienen la osadía de menospreciar a la menor y emitir sus personales opiniones que demuestran un nivel de ignorancia y de misoginia por demás, nuevamente, insultantes. Pero mas aún, las instituciones encargadas de asegurar no solo la atención inmediata y la protección posterior de las victimas no han logrado proveer a las mujeres de esto, ya que si bien contamos con una Ley Estatal de Acceso a las Mujeres por una Vida Libre de Violencia, ésta CARECE de reglamento por lo tanto su aplicación sigue siendo improbable o hasta imposible, es decir esta menor quien a sus escasos diecisiete ha sido víctima no solo de violencia física, psicológica e institucional, es como muchas miles de mujeres: una sobreviviente, Pero también una mujer admirable que luchó por su vida cuando la vio en peligro y que cuenta con el apoyo de muchas mujeres que estamos dispuestas, cada vez más, a gritar lo que sucede y seguir luchando para que en este estado no haya NI UNA MUJER MÁS QUE SUFRA VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES.

No está por demás mencionar que los medios periodísticos que cubren la fuente pocas veces hacen nota de eventos como esto, nos indigna, nos preguntamos si no lo hacen por ser demasiado común, o porque no es importante en sus criterios de publicación o porque no es alguien “famosa”, por que eso también contó con la mano de esos funcionarios que apoyaron al agresor (aportándole abogado y pagando su fianza)

Por todo lo antes expuesto LES SOLICITAMOS LA INMEDIATA PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO QUE DE FACTIBILIDAD DE APLICACIÓN A LA LEY MENCIONADA.

En espera de su afirmativa y pronta respuesta, quedamos de ustedes,

Comité Contra los Feminicidios en Morelos *

* Integrado por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Academia Morelense de Derechos Humanos; CD4. Juntos por amor; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER); Red de Mujeres Radialistas Capítulo Morelos; Comaletzin; Impulsac; IDEAS; Convergencia 8 de Marzo; CIDHAL; Unidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Atención a la Trabajadora Doméstica Asalariada; Centro de Encuentros y Diálogos; Frente Nacional de personas afectadas por VIH-SIDA; Espacio de Interlocución Ciudadana; Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva ; Guardianes de los árboles; Fundación Don Sergio Méndez Arceo; Cultura Joven; y Centro Cultural Cuautla;; Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”; Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”; así como personas a título individual.

Gutemberg 22-B, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos
Tel (777) 314-60-17
Adriana Mújica Murias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario