6/01/2008

P E M E X I CO ¡¡¡


"Volveremos a ser una colonia si dejamos que nos quiten el hidrocarburo y por ello la sociedad debe oponerse"

Manú Dornbierer

Foro "Por la Defensa del Petróleo"

Alerta: existe una campaña, principalmente en televisión, basada en mentiras y engaños, que pretende confundir a la población"

Foro en la Facultad de Economía de la UADY

El petróleo es la espina dorsal del país y volveremos a ser una colonia si dejamos que nos lo quiten. Por ello la sociedad debe oponerse, de cualquier signo político o religioso. La sociedad debe decir: ¡primero mi país!, pues los que quieren entregar el petróleo están tratando de matar el nacionalismo, advirtió el día de ayer la destacada periodista Manú Dornbierer, durante su participación en el Foro "Por la Defensa del Petróleo", que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Economía de la UADY, al respecto del intento del gobierno espurio de entregar PEMEX al capital extranjero.En dicho evento, que forma parte de las actividades de la Gran Brigada Académica en defensa del petróleo, estuvieron también como panelistas el Dr. Enrique Cruz Carranza, de Campeche, y el Dr. Juan Ramón Jiménez, economista y profesor investigador de la UNAM.

La mesa estuvo coordinada por Jorge Dilio Buenfil, de la organización Proyecto Yucatán.Los tres panelistas coincidieron en que la reforma energética presentada por el espurio es una privatización disfrazada que va en contra de la Constitución Política del país; de igual forma, hicieron hincapié en la necesidad de que la sociedad se informe y que participe para defender el más importante recurso energético del país. Coincidieron también en que existe una campaña mediática, principalmente en televisión, dedicada a defender la iniciativa calderonista, a través de mentiras y confusión. En este sentido, Manú Dornbierer señaló que en lo que va del debate nacional sobre la reforma energética, el gobierno espurio se ha dedicado a mandar a jóvenes académicos a decir sólo mentiras para crear confusión. Por ello, señaló, venden el cuento de que el robo al petróleo que pretenden llevar a cabo es una "modernidad".Pero no es una modernidad, enfatizó.

Se trata más bien de un retroceso al siglo XIX y ya ni siquiera al XX, pues cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas decidió llevar a cabo la expropiación petrolera, lo hizo para sacar los intereses coloniales del país; pero el gobierno ilegítimo nos quiere hacer volver a esa colonización.La destacada periodista hizo un recorrido histórico para ubicar el momento en que se empezó a gestar el desmantelamiento de PEMEX para entregarlo al capital extranjero. Según su exposición, fue durante el periodo de Miguel de la Madrid, el primer presidente neoliberal, que empezó el desmantelamiento de la paraestatal, influido por Carlos Salinas de Gortari.Antes de esto, señaló, durante el periodo de Luis Echeverría, PEMEX funcionaba, con corrupción y otros factores, más o menos bien, y por el año de 1976, ante una crisis petrolera mundial, México decidió empezar a comercializar su petróleo, sacándolo al mundo. Así, destacó, México pasó de estar en el número 18 de países productores de petróleo al número 4. Sin embargo, fue en este momento que los intereses de los norteamericanos se vieron afectados, empezando un complot hacia el país que se cristalizó en el periodo de Miguel de la Madrid.

Manú Dornbierer señaló que de este momento en adelante, los gobiernos que han seguido, de Salinas de Gortari, Zedillo Ponce de León, Fox Quesada y ahora el del espurio Calderón Hinojosa, se han chupado la riqueza petrolera del país. Como ejemplo, destacó el régimen fiscal bajo el que está PEMEX y que actualmente por pago de impuesto le quita el 65 por ciento de sus ingresos. Esta es una forma de minarlo y de hacerlo ineficiente, para luego usar eso mismo como justificación.En este sentido, el Dr. Enrique Cruz Carranza, quien trabajó pro largos años en la industria petrolera en la Isla del Carmen, en Campeche, señaló que hoy el gobierno federal trata de engañar a los mexicanos sobre la necesidad de una reforma energética, tal como lo hizo el gobierno de Zedillo Ponce de León, cuando dijo que era urgente vender el petróleo ya que en un futuro se depreciaría, lo que desde luego no sucedió.Por ello, dijo, es una fábula que hoy digan que tiene que intervenir el capital extranjero para explorar pozos profundos. Son sólo mentiras, pues hay pozos que se cerraron y que todavía tienen capacidad de producción.Apuntó que es una mentira que digan que las empresas extranjeras son mejores que las de México para realizar las labores. Indicó que una privatización nos afecta a todos los mexicanos, por lo que existe la necesidad de que todos los ciudadanos se involucren en la defensa del petróleo.Hizo un llamado a los asistentes, en su mayoría estudiantes, a informarse y a no dejarse distraer con argumentos falaces, al respecto de la necesidad de entregar PEMEX a los inversionistas extranjeros. Por otro lado, manifestó que es sumamente positivo que hasta hoy Yucatán no haya permitido que entre PEMEX, ya que en Isla del Carmen ha generado sólo riqueza para unos cuantos y pobreza para la gente del lugar.

Como muestra de los beneficiados mencionó, por citar un ejemplo, a los Mouriño Terrazo Atanes, que hoy han colonizado prácticamente todo el Sureste.Llamó la atención al respecto de que en la industria petrolera en Isla del Carmen los locales sólo consiguen trabajo de afanadores, o de limpieza, mientras que los buenos puestos son para los extranjeros. Todos los días llegan al lugar aviones charters con obreros estadounidenses a trabajar en las plataformas, por lo que queda claro que las nuevas generaciones no tienen opción de trabajar en la paraestatal.Por su parte, el Dr. Juan Ramón Jiménez dejó algunos puntos sobre la mesa, al respecto de la reforma energética. El primer punto que abordó fue el de la propuesta del espurio de quitarle la carga fiscal a PEMEX; pero a este respecto, señaló, ¿a quién se va trasladar la carga fiscal? ¿Nos la van a trasladar a nosotros o a los grandes millonarios del país?Segundo, apuntó, al momento que se empiecen a emitir bonos ciudadanos, PEMEX se va a convertir en una empresa que puede tener deuda, y deja de estar bajo el control de Hacienda, lo que resulta una trampa porque lo que se quiere es que se reconozcan los Pidiregas (Proyectos de Inversión en Infraestructura Productiva de Impacto Diferido y Registro en el Gasto Público), que llegan a 120 mil millones de dólares. Si eso fuera posible entonces PEMEX reconocería la deuda de los Pidiregas y se declararía en deuda contable.

Como tercer punto señaló que hay mucha gente que habla de las interpretaciones de la Constitución Mexicana, aunque apuntó que en la ley no hay interpretaciones.Señaló que el artículo 27 es claro a este respecto y que lo que está en el subsuelo es de la nación (petróleo, gas natural, uranio, gas y electricidad). Destacó que ninguna nación del mundo vende sus empresas energéticas pues son estratégicas. Lo más tonto sería vender PEMEX, que genera 60 mil millones de dólares al año, pero lo que debemos preguntarnos es: ¿dónde están los excedentes petroleros? (David Rico)

Proyecto Yucatán vs entreguismo de Calderón
sábado, 31 de mayo de 2008
Manú Dornbierer

Satiricosas

Proyecto Yucatán inicia sus trabajos en 1998, en un clima de confusión nacional y de rapiña de la oligarquía mexicana asociada al capital extranjero, relata su presidente Jorge Dilio Buenfil Arjona. En mayo de 1999, Proyecto Yucatán se inscribe como asociación civil y, a partir de entonces, ha realizado más de cien conferencias, congresos científicos y talleres tecnológicos en los campos de la física, la ingeniería, la matemática, la historia, la ciencia política, la economía, la filosofía, la medicina alternativa y convencional, la lingüística y la agricultura orgánica.Actualmente desarrolla un proyecto de agricultura orgánica para la producción de alimentos limpios de pesticidas y de sustancias nocivas. Otro de sus proyectos importantes es la construcción de prótesis de instrumentación digital para sordos profundos, hasta hoy inaccesibles a la mayoría de los mexicanos por sus altos costos.El proyecto de fonética para el análisis de los fonemas en lengua maya yucateca y la búsqueda del cero analfabetismo. Está el día hoy construyendo para los jóvenes iberoamericanos el Centro de Investigación Científica de Neurocirugía Simón Bolívar con la participación de instituciones nacionales e internacionales. Todos los proyectos son financiados por sus propios miembros. La asociación civil no persigue fines lucrativos.

Paralelamente apoya todos los movimientos sociales nacionalistas y revolucionarios que tengan como objetivo salvaguardar la soberanía nacional y sus implicacionesLos días 23 y 24 de mayo 2008 dentro de su programa Gran Brigada Académica, Proyecto Yucatán realizó en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Foro Por la defensa del petróleo mexicano, al que tuve el honor de ser invitada en compañía de dos amigos periodistas investigadores: Enrique Pastor Cruz Carranza, de Campeche, y Juan Ramón Jiménez, de la UNAM. Extraigo a continuación algunos temas tratados con los participantes "brigadistas" que no se estudian aún en el Foro del Senado: - Oriundo de Ciudad del Carmen Campeche "La isla del tesoro" -ese magnífico complejo Cantarell que nos legó en 1979 Jorge Díaz Serrano- Enrique Pastor Cruz Carranza aportó al encuentro datos precisos de como el PEMEX priísta y el PEMEX panista muy especialmente, se apoderó de Isla del Carmen y la hizo pinole, sin ofrecerle ningún beneficio ni siquiera el del empleo para los campechanos, ilustrando así la absurda contradicción: Los Estados petroleros mexicanos son los más pobres y peor desarrollados, pues no ofrecen empleo a los dueños de esas tierras y aguas riquísimas (de las que erradicaron la pesca del camarón, por cierto). Dice Enrique: En 1974, se estableció la primera oficina de PEMEX en C. del Carmen, para realizar con la plataforma flotante "Reforma" la exploración de los primeros pozos en el denominado "Manto Cantarell".

Contratado como obrero general, inicié mis labores dentro de la paraestatal, gracias a que mi acta de nacimiento es del Distrito Federal y no de Campeche, pues a nivel Sindicato-Empresa, se tenía y tiene, como norma no contratar a los nativos, para evitar perder el control del personal al que se mantiene cautivo y lejos de sus lugares de origen. Ello, genera mayores ingresos a los sindicalizados por ser "comisionados fuera del área de adscripción" con viáticos jugosos. En la actualidad se estima una planta laborable de 35 mil en tres turnos de los cuales, la mano de obra local (campechana) apenas llega al denigrante 2%. La infamia se consuma con la complicidad de las autoridades locales de los tres niveles, para evitar la capacitación adecuada y ocupación local, al no crear en ninguna de las dos Universidades del Estado carreras afines a la actividad petrolera, recibiendo a cambio, concesiones de proveeduría o prestación de servicios, amen de consolidar cacicazgos políticos férreos.

El mejor ejemplo es la presencia en Carmen desde el año 2000 del empresario panista Carlos Medina Placencia y el fortalecimiento del "PRIAN", lo que ha permitido que familias como la del suegro de Juan Camilo Mouriño, Ing. Eduardo Escalante, sean las eternas beneficiarias de todas las obras públicas de la región. En cuanto a las universidades, el ejemplo lo pone la Universidad Autónoma del Carmen, Uni-Car que está la servicio de PEMEX y avala con su prestigio crímenes ecológicos, justifica gastos multimillonarios de presuntos estudios para la industria petrolera sin que se conozca el destino del dinero ni se permitan auditorías pues como blindaje se aduce la autonomía universitaria.Actualmente, el empleo en las instalaciones campechanas de PEMEX es sobre todo para extranjeros. Denuncia Cruz Carranza: Hay vuelos charters de fin semana que traen petroleros del extranjero, con puros trabajadores de compañías del Tío Sam especialmente tejanos, quienes, infamia agregada, no sólo desplazan a los nacionales, sino que para no pagar impuestos aquí vienen con visas de turista. Lo que les interesa es llenar los hoteles de la ciudad que pertenecen a diferentes políticos mexicanos de ayer y de hoy. - Juan Ramón Jiménez, por su parte, insistió en el incendiario tema, que tampoco se ha tocado en el foro del Senado, de la desaparición de la Isla Bermeja.
La isla aparecía en todos los mapas antiguos como parte de Yucatán, la península, en una guía turística gringa relativamente reciente y hasta en información de PEMEX.Y ahora la Marina no la encuentra… La isla Bermeja es de especial importancia no en sí misma sino por lo que representa: 200 millas de mar patrimonial mexicano a su alrededor y en ese círculo se encuentran yacimientos de petróleo submarinos que nos pertenecen. Pero si al isla desapareció, se disminuye drásticamente el dominio mexicano sobre ellos, a beneficio naturalmente de los gringos. ¿Cuándo desapareció la isla Bermeja? Muchos le apostamos a que el creso en el que se convirtió Zedillo, como revela la vidita que se da su hijo, recientemente bajo reflectores por su presunta paternidad de un niño de la actriz Erika Buenfil, es el mago que la esfumó. Si logró la megatransa del Fobaproa-Ipab, si nos desapareció la Banca mexicana, si vendió los ferrocarriles y demás, es obvio que ese petróleo en aguas profundas le importó un bledo.- Por mi parte ofrecí mi largo testimonio del largo desmantelamiento de PEMEX que denuncié en docenas de artículos desde 1982 cuando José López Portillo y su nefasta camarilla neoliberal encabezada por Carlos Salinas, jefe de su jefe La Madrid, orquestó.

Detuvo criminalmente el mantenimiento en PEMEX, acabó, como dice Javier Jiménez Espriú, con la industria nacional, refundió en la cárcel 5 años al ingeniero petrolero Jorge Díaz Serrano, quien entre 1977 y 1991 hizo de México el 4º productor petrolero del mundo, habiéndolo encontrado en el lugar 18, y resultó no sólo el único que realmente conoce la industria petrolera a fondo sino más patriota y nacionalista que los indecentes politicastros directores de PEMEX posteriores que los presidentes neoliberales impusieron para minar a la empresa con miras a venderla, de acuerdo al pacto traidor de Salinas con George Bush, padre. Pacto que hoy quiere dar sus frutos finales con Calderón, si lo permitimos los mexicanos.

Fausto Fernández Ponte describió, como citaré a continuación, lo que hizo Díaz Serrano; no lo digo yo porque me acusan de parcialidad por ser su amiga y haber participado como tal, pero también como testigo y cronista, en sus viajes para internacionalizar a PEMEX que tenía cuando él inició su gestión en la Dirección 2 clientes: Estados Unidos e Israel, y en mínima proporción Francia. Por cierto hoy que se habla de su asociación con la española Petronor con una mitad de Repsol, que hoy quiere apoderarse de nuestro petróleo, debo decir que asistí al coctel de celebración de esa asociación internacional en el Hotel Palace en Madrid y que el hoy director de la revista Proceso, Rodríguez Castañeda, me mencionó en la misma y en su libro Prensa Vendida (de nuestra común editorial Grijalbo) como la persona que a costillas de PEMEX había ofrecido "a sus cuates" dicho coctel . Y es que entonces Proceso publicaba sin más los boletines de un tal Manuel Alonso, publirrelacionista de La Madrid-Salinas. Por años he esperado una disculpa de los colegas, pero no llega.
Al contrario. No quisieron, como hacen con otros, publicar un capítulo de mi libro Foxtrot de 2002 ¿para complacer a Marta Sahagún & husband? Esto se hizo en combinación con el entonces director de la citada editorial Gian Carlo Corte. Pero vayamos a lo escrito por Fausto: Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitía ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en CantarellY hoy en el 2008, cómo nos han destruido los cinco presidentes neoliberales, quieren que nos rajemos y cumplamos con lo que Salinas prometió a los Bush, estafeta que tomaron los siguientes presidentes, la incondicional entrega del petróleo, gloriosa meta neoliberal para la que fue precisa y fraudulentamente impuesto Felipe Calderón.


lo que nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de 3 millones de toneladas a 10 millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los complejos petroquímicos más grandes del mundo y con alta tecnología diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP, el Instituto Mexicano del Petróleo. Nada se descuidaba. En el sector eléctrico se había terminado el sistema Hidroeléctrico Chicoasén y entre otra contábamos con las termoeléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las refinerías. Contábamos además con una industria privada que se desarrollaba al mismo tiempo que la paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6% del PIB acumulado. Hoy en estos 22 años de Liberalismo económico (de Miguel de La Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento.... Está presente en la defensa del petróleo mexicano y en la lucha por la nacionalización de los energéticos, las telecomunicaciones, la banca, el transporte público y la seguridad social.

Mesa panel del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo martes,
27 de mayo de 2008
Edgar Rodríguez Cimé

Al entrar a la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Yucatán, no la reconocí. En vez de la añeja casona, con fachada colonial, reja de hierro y patio interior, que albergaba el compromiso social, producto del cúmulo de materias encabezadas por la columna vertebral: Economía Política, miré un contingente de “white zombis” descendiendo de sus carrazos, cargando sus laptops, y parloteando con sus celulares último modelo (con las pantallas más grandes, por si se les ocurre grabar al Súper Porky de Agustín Cartens).

Entonces, me quedé pensando en el tamaño del daño causado a la formación profesional de los futuros economistas, cuando a partir de 1980 las “democráticas” autoridades de la escuela, siguiendo las indicaciones de la “ola de pensamiento de derecha” que recorría el mundo, eliminaron la columna vertebral de esta carrera: Economía Política.Por supuesto que entonces la inmensa mayoría de estudiantes de todos los grados protestamos ante tal muestra de “gorilismo universitario”. Después de dos meses de lucha: toma de la escuela, mítines informativos, volanteos en la calle, boteos en los camiones, asambleas en otras facultades, así como clases ininterrumpidas en los primeros grados, lo único conseguido fue la expulsión de quienes habíamos liderado los esfuerzos por defender nuestro Plan de Estudios: 18 de los mejores alumnos, algunos con promedios generales arriba de 90; bueno, hay que ser justos: también logramos que Rectoría cesara a la pandilla de malandrines que ocasionó el problema.

mientras pensaba esto, recordaba a la última generación de prospectos de economistas de esa histórica lucha estudiantil universitaria.


Varios de ellos seguimos dando la batalla como asesores: algunos encabezando organizaciones campesinas en pie de lucha, como los compañeros Pablo Duarte Sánchez y Víctor Matos Couoh, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; otros, como yo, una vez reintegrada nuestra etnicidad, estamos colaborando en la promoción y difusión de los derechos del pueblo maya.Mientras evocaba esto, miraba discretamente cómo dos estudiantes de esta facultad, quizá aburridos del no hacer nada socialmente, parsimoniosamente sacaban sus asépticos “zig-zags” y se ponían a tronchar un churrito de yesca para “matar la hueva”.Una vez listos los panelistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en el Auditorio, sufrieron un shock existencial: unos murales iconoclastas del artista visual Salvador Baeza, donde se explicitan las luchas sociales, contrastaban férreamente con las caras largas, la abulia o, de plano, las risas de los estudiantes asistentes; es entendible: con el actual “perfil contable” de la carrera, los muchachos hubieran disfrutado mucho más una “conferencia magistral” del ufólogo Jaime Mausán.

En la mesa panel estuvieron mi estimada colega Manù Dornbierer y los especialistas Dr. Enrique Rueda Carranza, quien trabajó como petrolero, y el Dr. Juan Ramón Jiménez catedrático economista de la UNAM.

El tema: las falacias acerca de la privatización de PEMEX, como parte de la información ampliamente vertida por las brigadas académicas, y totalmente indiferente para los alumnos de la Facultad de Economía, al grado que uno de los dos únicos estudiantes que hicieron preguntas, terminando de formular su duda, por cierto de nivel secundaria, se largó del auditorio.Los panelistas coincidieron en que la famosa Reforma Energética es una privatización disfrazada que atenta contra la Constitución Política Mexicana, que por cierto costó un millón de muertos; además señalaron la necesidad de estar mejor informados para no dejarse engañar por la campaña televisiva a favor de la iniciativa del mal gobierno.Manú subrayó: más que una muestra de modernidad, significa un retroceso histórico al siglo XIX, pues cuando el presidente Lázaro Cárdenas decidió la expropiación petrolera a las grandes empresas extranjeras lo hizo para sacar a los intereses colonialistas del país, el gobierno ilegítimo nos quiere hacer retroceder a esa situación colonial.

Enrique Rueda señaló la importancia de que en Yucatán no se haya permitido la entrada de las hordas de PEMEX, pues en Ciudad del Carmen esa situación solamente generó riqueza para unos cuantos y pobreza para la gente del lugar que sólo obtuvo empleos de intendencia, pues los buenos puestos son para los extranjeros; todos los días llegan vuelos charters con obreros estadounidenses para trabajar en las plataformas petroleras.Juan Ramón Jiménez fue contundente al mencionar que la Constitución Política Mexicana es muy clara al señalar que lo que está en el subsuelo es de la nación: sea petróleo, gas natural, uranio o agua, y que ningún país en el mundo, con gobiernos honestos y nacionalistas, vende sus empresas energéticas, pues resultan estratégicas para su propio desarrollo nacional. Lo más tonto, dijo el experto, sería vender PEMEX pues genera 60 mil millones de dólares al año, y mejor sería preguntarle al gobierno ¿dónde acabaron los millonarios excedentes petroleros?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario