6/03/2008

Se pronuncian construir un frente común que luche por las demandas de los indígenas migrantes y no migrantes

El FIOB nombra su nueva dirigencia Binacional.

Por/ Roger Valle.
Santiago Juxtlahuaca Oaxaca.

Después de tres días de intenso debate los militantes del frente indígena de organizaciones binacionales, decidieron nombrar en su VI asamblea binacional a su coordinador general binacional quedando Gaspar Rivera Salgado, coordinador General Binacional en sustitución de Rufino Domínguez Santos de origen mixteco y que radica en los estados Unidos.

En entrevista Gaspar Rivera Salgado, coordinador General Binacional dio a conocer que también en esta asamblea binacional Se acordaron cambios en la estructura de la Coordinación Binacional. Se consolido el Consejo Central Binacional en las siguientes posiciones: Coordinador General, Vice-Coordinador General, Coordinadora de la Mujer y se incorporaron a los Coordinadores Estatales. Asimismo, se aprobó la reforma del estatuto, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos”.

Dijo que Con la intención de asegurar el futuro de la organización en las décadas por venir, el FIOB acordó encauzar un proceso de fortalecimiento del desarrollo de sus lideres, principalmente de jóvenes y mujeres y esto se lograra mediante la organización en todos los niveles de talleres y programas enfocados en estos sectores, por lo tanto el FIOB identificó la necesidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante la organización y el trabajo colectivo. Esto se lograra dando un respaldo binacional a proyectos productivos, capacitación técnica y apoyo a la comercialización de artesanías y productos locales.
Dio a conocer que entre los resolutivos se acordó, Establecer alianzas con organizaciones sociales y civiles para construir un frente común que luche por las demandas de los indígenas migrantes y no migrantes y presentarla a los gobiernos estatales y municipales para su atención, Exigir al gobierno del Estado que cumpla con sus obligaciones ineludibles que tienen hacia las comunidades, para atender sus demandas, sin atentar con la autonomía de ellas y de nuestra organización.

Buscar la relación con actores políticos y sociales que se identifiquen con la lucha de las comunidades indígenas migrantes y no migrantes fundadas en los principios de justicia, libertad y defensa de la autonomía nacional y los derechos universales entendiendo los contextos políticos y Sustentar la lucha binacional por la defensa de los derechos humanos, laborales e identitarios de los migrantes. Difundir y exigir un alto a la criminalización de los trabajadores indocumentados y por una reforma migratoria humanitaria y digna. No a la nueva propuesta para reactivar el Programa Bracero.

Menciono que en esta asamblea el FIOB hizo la pronunciación de solidarizarse con la lucha que libran los sindicatos independientes y organizaciones sociales del país y del mundo por mayor autonomía y defensa de las conquistas sociales y en particular del Movimiento Magisterial Oaxaqueño de la Sección 22, por considerar justas las causas que lo motivan. Exigiendo al gobierno su intervención inmediata para atenderlas adecuadamente.

El FIOB se pronuncia en contra de una reforma privatizadora de PEMEX que violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pronuncia a favor de una política pública del gobierno federal que resuelva de fondo la crisis alimenticia actual y no a programas transitorios que redundan en el populismo, se pronuncia en contra del Tratado de Libre Comercio que atenta contra nuestra soberanía alimenticia que ha generado el aumentado de la emigración, se pronuncia en contra de la militarización del país y del Plan Mérida por ser violatorios a los derechos humanos y a las garantías individuales, el FIOB exige un alto a la violencia hacia las mujeres en el estado de Oaxaca, El FIOB se pronuncia por una reforma migratoria humana en México que atienda los problemas de la migración interna y de transito hacia el Noroeste del país, El FIOB exige el respeto a los derechos de los migrantes Centroamericanos y Sudamericanos que pasan por nuestro país y El FIOB se pronuncia por la creación de una casa del migrante y apoyo en salud, derechos humanos, hospedaje y sobre todo la comunicación de los migrantes con sus familiares en Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Por ultimo dijo que entre el otro líder nombrado quedo de la siguiente manera: Maura Díaz, vice coordinadora General Binacional; Odilia Romero, coordinadora binacional de la Mujer; Lic. Bernardo Ramírez Bautistas, coordinador estatal en Oaxaca; Centolia Maldonado Vásquez, coordinadora en la mixteca de Oaxaca; Arturo Ortega García, coordinador en valles centrales; Omar Núñez Guzmán, coordinador en el Istmo; Fernando Rivera salgado, coordinador en Santiago Juxtlahuaca; Lic. Rubén Eleuterio Santilla, coordinador en Huajuapan; Joel Martínez López, coordinador en Juchitan; Paola Gutiérrez Galindo, coordinadora en Silacayoapam; Primitivo Ricardo Rodríguez Vera, coordinador en DF y estado de México; José González coordinador estatal en california; Leoncio Vásquez Santos, coordinador estatal en fresnos California; Nayamil Martínez coordinadora de asuntos de la mujer y Silvino Isaías López coordinador en el estado de baja california.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario