la siesta histórica.
China y Rusia han colocado armas en los satélites y desarrollan armas energéticas dirigidas para explotar los sistemas de EU y así desgajar (sic) nuestra ventaja militar.
buscan erosionar nuestro duradero (sic) dominio de poder en los cielos mediante fuegos de largo alcance, sistemas anti-acceso/área-de negación y otras capacidades asimétricas diseñadas para contrarrestar nuestras fortalezas, mientras que,
en el espacio, Moscú y Pekín han convertido la otrora arena pacífica en un dominio de guerra. ¡Cuando ha sido todo lo contrario!
El BID tiene una larga historia… Sin embargo, la llegada de Fidel Castro a Cuba fue lo que hizo que EU comenzara su creación…Desde entonces, hemos visto la intervención ilegal estadunidense en Nicaragua, traficando drogas por armas… También la invasión de Granada, la interferencia directa en Honduras, Paraguay, Brasil y, más recientemente, Bolivia. Peor aún, hemos visto los repetidos intentos de intervención en Venezuela… La no intervención… se estableció como principio general del derecho internacional en la Carta de la ONU. La evidencia muestra que la soberanía sólo existe para EU, que… pisotea a todo el mundo en nombre de los intereses corporativos bajo el disfraz de la libertad y la democracia.
China tiene un liderazgo mundial orientado hacia la energía limpia, frente al combustible fósil patrocinado por EU… Un argumento por el que demócratas y republicanos estarían de acuerdo en intervenir el BID directamente… es para contrarrestar la influencia china en el sector energético, como el golpe de Estado boliviano, y terminar con el derrocamiento de los gobiernos incómodos, estrangulándolos financieramente… Lo que es notable es que las mentes detrás de esto crean que los países latinoamericanos les pedirán prestado dinero. China tendrá una fiesta con países que se acercan a ella por fondos y empresas conjuntas…
Los mismos gobiernos que estaban en contra de tener una arquitectura
financiera regional sudamericana… están dispuestos a acercarse un poco
más a Washington… Trump ha expresado su desdén a todos esos países mexicanos
.
Debe ser el punto más bajo en más de un siglo en la diplomacia
latinoamericana y el más alto en el intervencionismo estadunidense,
simbolizado por el Grupo de Lima. También es una clara señal de que EU
no lidera y debe imponer su voluntad. Las elecciones presidenciales del
BID… resultarán en que los países latinoamericanos no hagan más uso del
banco y acudan a las instituciones chinas en busca de recursos para el
desarrollo, concluye Ugarteche (véase www.alainet.org/es/articulo/208864).
lisandro Ramos, un salvadoreño con discapacidad en las piernas desde la infancia, tuvo que cerrar su pequeño local de venta de mariscos cuando la pandemia de Covid-19 alejó a los clientes en su poblado en El Salvador y se reinventó como guía turístico.
De fácil hablar y piel morena, Ramos se alista para guiar a una decena de jóvenes en una caminata al cerro Quezalapa, ubicado entre las ciudades de San Pedro Masahuat y Rosario de la Paz, en el sureste de ese país.
Algunos de mis vecinos me dijeron que yo era un loco por hacer esto
,
comenta mientras se echa una mochila a la espalda y toma sus muletas
para comenzar el ascenso al cerro, una caminata que puede durar hasta
tres horas a paso relajado.
Sin doblegarse por la crisis y por las limitaciones de movilidad que le dejó la poliomielitis que sufrió de niño, Ramos conduce a los turistas por un resbaladizo camino de tierra en el que hay que sortear grandes rocas, maleza y árboles.
Después de que las restricciones para combatir la pandemia apartaran a los clientes de su negocio, el salvadoreño de 41 años tuvo que sobrevivir con el poco dinero que enviaba su esposa desde Estados Unidos.
Un año atrás ella y su hija tomaron el camino de miles de centroamericanos y emigraron sin documentos, con ayuda de un coyote, a Estados Unidos para salir de su precaria situación económica.
Tras cerrar su negocio, el trabajo como guía le ha permitido salir adelante y pagar las deudas contraídas para el viaje migratorio de su familia.
Convertirme en guía es un esfuerzo con el que espero ayudar a que
lleguen recursos económicos a mi comunidad como destino turístico y que
esos ingresos también me ayuden a salir adelante
, dice sudoroso tras coronar la subida al cerro.
Vive en la comunidad de Barahona, un poblado rural de campesinos que producen maíz, aledaño a San Pedro Masahuat, a unos 45 kilómetros al sureste de San Salvador, y cobra una módica tarifa por su trabajo de guía hacia el cerro.
Ramos suele hacer el recorrido acompañado por su hijo Rodrigo, de 10 años. Sufre al recordar a su esposa y a su hija Heizel, de ocho años, quienes se encuentran en Atlanta, en el este de Estados Unidos.
Mi sueño más grande es reunificar a mi familia. Por hoy, mi hijo
es mi amigo y mi compañero, él se quedó a cuidarme, pero espero un día
estar con toda mi familia y por eso me esfuerzo.
“La marajaní, Brinda –les contaba a él y a su hermana, la infanta, la infanta doña Pilar, cosas de su tierra–. Los dos estaban embebecidos. Al rato, el niño rubio me pidió un autógrafo. Recuerdo que se lo firmé. Ruy, siempre atento a mis deslices, me preguntó si había puesto solamente mi nombre.
“–No –le contesté–, le puse ‘con afecto’.
“–Eso –me contestó– no se le escribe a un príncipe.
Pero era ya muy tarde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario