Con 2 mil 713 actas computadas de 5 mil 707, lo que sería el 47.53 por ciento del PREP, Jara Cruz llevaría 337 mil 002 votos en total. Esto le daría una ventaja del 60.23 por ciento frente a Alejandro Avilés Álvarez, contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el oponente más cercano quien hasta ese momento acumuló 136 mil 245 votos.
Aunque todavía faltaría el conteo total, este triunfo desvanecería la aspiración de las dos mujeres candidatas a la gubernatura de Oaxaca: Antonia Natividad Díaz Jiménez por el Partido Acción Nacional (PAN) y Dulce Alejandra García Morlán de Movimiento Ciudadano (MC). De esta forma, continúa ausente la alternancia por género en el estado.
El Instituto Nacional Electoral (INE) resaltó que por segundo año consecutivo exigió a los partidos políticos nacionales que postularan de manera paritaria a la misma cantidad de mujeres y hombres para ocupar las candidaturas a las gubernaturas, a fin de propiciar que un mayor número de mujeres puedan gobernar en sus propios estados.
Como resultado, dijo el INE, “fueron registradas 27 candidaturas para las gubernaturas en las seis entidades federativas, de las cuales 13 fueron mujeres y 14 hombres”.
Este domingo, más de 11.7 millones de personas de las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas renovaron sus gubernaturas, así como 25 diputaciones del congreso local en Quintana Roo y 39 ayuntamientos en Durango.
En el caso de Oaxaca, la elección se llevó a cabo en medio del luto decretado por el gobierno estatal debido a los estragos que dejó el huracán Agatha al tocar tierra oaxaqueña el pasado lunes 2 de junio en su categoría 2 y que provocó la muerte de 11 personas y más de tres decenas desaparecidas.
Cabe señalar que aún se realizan labores por la emergencia que dejó Agatha tras el desbordamientos de ríos, deslaves, cierre de carreteras, daños en la zona alta de la costa y la sierra sur; todavía hay comunidades incomunicadas y sin servicios debido a la colisión de puentes comunicantes.
El mismo INE destacó que con corte a las 11 horas con 35 minutos de la jornada electoral, la instalación de 20 mil 419 casillas, equivalente al 97.27 por ciento de las proyectadas y de las que, finalmente, fueron aprobadas; pero se registraron no instaladas 22 casillas, equivalente al 0.11 por ciento de las que originalmente se habían previsto.
El instituto explicó que estas 22 casillas correspondían a Oaxaca: una en el Distrito 03 de Huajuapan de León; otra más en el 04 con cabecera en Tlacolula; tres en Salina Cruz, el Distrito 05; en el Distrito 07 de Ciudad Ixtepec, cinco; y 12 en el Distrito 10 de Miahuatlán. La razón se debe fundamentalmente a protestas de las comunidades afectadas por el huracán y que reclaman atención a sus problemas.
De concluir la contienda con los resultados preliminares, este 2022 el PRI de nueva cuenta perdería el mandato hegemónico que ejerció a lo largo de 70 años en la entidad (salvo la administración de Gabino Cué, cuyo gobierno de coalición fue por el PAN y PRD entre el 2010 y 2016). En esta ocasión, el candidato Alejandro Avilés Álvarez en coalición PRI-PRD es quien verá eliminadas las aspiraciones de su partido.
Como candidatos independientes se postularon Jesús López Rodríguez, quien se asumió en una candidatura indígena cuya propuesta incluía una nueva constitución porque la actual “tiene 100 años de haber sido promulgada” y en esta actualización se reconocería a los indígenas como “verdaderos dueños del territorio”.
Otra postulación independiente estuvo a cargo de Mauricio Cruz Vargas, candidato afromexicano quien propuso una nueva política que reconozca y priorice las necesidades de los 570 municipios oaxaqueños.
También contendió Bersahín Asael López López de Nueva Alanza, único candidato que hizo una autodescripción en la que recurrió a mencionar el concepto del sistema patriarcal; no obstante, omitió la forma en la que implementaría acciones para desmontar esa estructura violenta.
Elección oaxaqueña con actos violentos y coacción al voto
El 3 de junio, dos días antes de la contienda electoral en Oaxaca, se dio a conocer que fue asesinado Carlos Eduardo López Martínez, quien fue operador político del candidato puntero de la coalición Morena-PT-PVEM, Salomón Jara. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos ocurrieron la tarde del viernes 3 de junio el municipio de Juchitán.
Versiones de la prensa local mencionaron que Salomón Jara fue interceptado por hombres armados mientras viajaba en su camioneta.
Según datos compartidos por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosarios Castellanos” (GES Mujer), Oaxaca fue la entidad que recientemente obtuvo la segunda tasa más alta de feminicidio a nivel nacional: solo en enero del 2022 se cometieron ocho homicidios de mujeres, de los cuales seis son investigados como feminicidios.
Coacción del voto en el sector educativo de Oaxaca
En entrevista para Cimacnoticias, una trabajadora del sector educativo de la capital oaxaqueña –quien prefirió guardar su identidad– denunció que fue condicionada en su trabajo para votar por el partido gobernante: el PRI. Le condicionaron la permanencia en su puesto, además de la continuidad, solo si el partido ganaba la contienda electoral; le exigieron difundir mensajes en la aplicación WhatsApp con la leyenda: “Somos la estructura más chingona. Aquí nadie se raja porque vamos a ganar “, esto acompañado de los logos del PRI y el PRD.
La mujer también denunció que su institución educativa se comprometió con el candidato priista Alejandro Avilés desde una reunión que sostuvieron con él, donde les ofrecieron una comida y con un micrófono hicieron compromisos de frente con el candidato para que las personas y sus familias votaran por él.
De forma posterior, la trabajadora denunció:
“Hace ratito nos reunieron aquí en el trabajo en la sala de juntas, no sin antes retirarnos nuestros celulares para decirnos que reflexionemos nuestro voto y que convenzamos a nuestras familias para votar por el PRI. Expresaron que esta fue una “campaña de saliva” porque precisamente no hubo mucha lana y dijeron que se las vieron difíciles en campo por las amenazas y correteadas que les dieron en los pueblos que visitaron.
Pero por ejemplo, dicen: ‘¡Fíjense que altos ya están los impuestos! ¡Vean cómo eliminaron el FONDEN ahora que Oaxaca lo necesita tanto! Y ¡vean cómo los programas de becas sirven para mantener al pueblo sometido y los jóvenes no lo usan para sus estudios!’ En fin… es el discurso que anda en boca de los priistas de hueso colorado aquí en Oaxaca; pero lo más importante es que saben que ahora está difícil que ganen”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario