6/07/2022

Prensa México martes 7 de junio de 2022

 

LA JORNADA
AMLO: "no iré a la Cumbre; basta de injerencismos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó finalmente que no acudirá a la novena Cumbre de las Américas debido a la posición de Washington de no convocar a todas las naciones del hemisferio, al dejar fuera a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La representación de México en ese foro, remarcó, la encabezará el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien este martes dará los detalles sobre la agenda que llevará la administración mexicana al encuentro que empezó ayer en Los Ángeles, California, y se desarrollará toda la semana.

El mandatario informó en cambio que en julio próximo visitará en la Casa Blanca a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a quien planteará varios temas: la integración de toda América, con enfoque en la política de buena vecindad a fin de alcanzar el sueño de Simón Bolívar, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

También le expondrá la relevancia de alcanzar una reforma migratoria en Estados Unidos, el apoyo a Centroamérica para enfrentar las causas de la migración, la integración económica y rutas para contrarrestar la inflación.

No voy porque no se invita a todos los países de América y creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país, y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano; o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos, enfatizó ayer en su conferencia matutina.

Consideró que el presidente Biden es un buen hombre, pero está presionado por grupos extremistas del Partido Republicano, por algunos sectores del Demócrata –como el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado– y por dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos, en particular de Florida, esto en un contexto electoral. Pero ya basta de eso, ya, si no, ¿cuándo van a haber cambios?.

CONTRAPORTADA
Acaparan 15 empresas el agua en Nuevo León; crecen protestas por escasez

Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa embotelladora de Coca-Cola, a través de Bebidas Mundiales, y socio de la cervecera holandesa Heineken, por medio de Cervecería Cuauhtémoc–Moctezuma, es el segundo mayor consumidor de agua en Nuevo León, según Elizabeth Barrón Cano, socióloga, investigadora y defensora de este recurso natural.

La activista afirmó que 15 empresas acaparan un total de 44 millones 490 mil 222 metros cúbicos anuales del agua en la entidad, entre ellas Femsa, cuando para uso doméstico sólo se destina un millón 33 mil 950 metros cúbicos.

Detalló que según información del Frente Nuevo León (www.frentenuevoleon.org), actualizada a 2021, la lista de estas compañías la lidera la acerera Ternium México, con un consumo anual de 14 millones 654 mil 772 metros cúbicos y le sigue la holandesa Heineken, asociada con Cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma (Femsa), con 6 millones 980 mil.

En tercer lugar está Industria del Álcali, con 4 millones 474 mil 600 metros cúbicos anuales; luego se menciona a Alfa Subsidiaria, que utiliza 3 millones 137 mil 888; Bebidas Mundiales (Coca-Cola), también controlada por Femsa, ocupa 2 millones 725 mil 271; Parque Fundidora, 2 millones 245 mil 360; San Juan Compañía de Bienes Raíces, un millón 958 mil 680; Grupo Embotellador Noreste (Coca-Cola), un millón 400 mil metros cúbicos.

EL UNIVERSAL
Dante dice no a sumarse al PRI, PAN y PRD an 2024

Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, rechazó la propuesta de integrarse a Va por México para las elecciones presidenciales de 2024, al asegurar que esa alianza no tuvo buenos resultados en los comicios del 5 de junio porque sus líderes insisten en un proyecto que ya ha fracasado.

Tras los comicios en los que la coalición de PAN, PRI y PRD ganó dos de las seis gubernaturas en disputa, los líderes de estos partidos dijeron a EL UNIVERSAL que ven viable ir en bloque para 2024 e invitaron a Movimiento Ciudadano a sumarse y así ganarle a Morena.

Sin embargo, en respuesta, Delgado indicó que Va por México continúa su tendencia decreciente, pues de los 15 ejercicios que han construido juntos para gubernaturas han fracasado en 13, “lo que es un claro mensaje”. Destacó, en cambio, que su partido construye con la sociedad la opción que le falta al país.

MILENIO
"Trabajen 16 horas y promuévanse tres": AMLO a corcholatas

Al considerar que ya inició la carrera por la candidatura presidencial al interior de Morena, Andrés Manuel López Obrador recomendó a sus corcholatas trabajar 16 horas al día y dedicar entre dos y tres diarias a hacer campaña para no descuidar sus funciones.

Horas después de que se confirmó el triunfo de su partido en cuatro estados, el mandatario ofreció que en los dos años que le quedan de gobierno saldrá adelante el proyecto de transformación que encabeza. “¡Agárrense, porque vamos a hacer mucho más, mucho más!”, prometió.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dejó en claro que el método para elegir al aspirante morenista será la encuesta y se dijo seguro de que los participantes saben que es la mejor decisión. “Lo otro es jugar chueco”, consideró.

“La única cosa es que no se distraigan en sus funciones, tienen que trabajar 16 horas en el gobierno, las ocho que les quedan de las 24 del día agarrar para hacer sus campañas dos o tres y que duerman cinco horas diario. Pero que las 16 dedicadas al gobierno se mantengan. Y yo les tengo mucha confianza a todos, los estimo, son mis compañeros, no hay ningún problema”, manifestó.


El mandatario recordó que su postura desde que asumió la Presidencia es que no haya tapados para que los ciudadanos sean quienes elijan a sus candidatos. Y les mandó un mensaje a los integrantes de su partido que no creen en esta nueva estrategia de sucesión: “(si) están esperando una señal, pues se van a quedar sentados”.

EXCÉLSIOR
Partidos corren riesgos de perder recursos locales

El financiamiento que PRD, Partido del Trabajo, Verde y PRI reciben a nivel estatal está en riesgo, ya que los resultados preliminares de los pasados comicios revelan que no alcanzarán el 3% de la votación necesaria para mantener sus prerrogativas a nivel local. 

La participación en alianza con PRI y PAN diluyó los bajísimos porcentajes estatales del PRD, convirtiéndolo en la fuerza política con mayores pérdidas, ya que sólo en Aguascalientes y Oaxaca logró el nivel de votación necesario. 

Pero no sólo la oposición se enfrenta al desafío de las votaciones mínimas, también los aliados de Morena, PT y Verde, presentaron mermas electorales significativas, sobre todo en Aguascalientes, donde no rebasaron 1% de la votación. 

Aunque Movimiento Ciudadano no logró terciar en ninguna de las 6 contiendas del domingo, sí conservó su registro estatal al conseguir porcentajes de 6.9% de votos en Aguascalientes; 4.4 en Durango; 3 en Hidalgo, 3 en Oaxaca, 13 en Quintana Roo y 3 en Tamaulipas. 

En contraste, PRD, PT y PVEM presentaron cifras inferiores al 3 por ciento de la votación, lo que en los estados donde compitió le quitarían prerrogativas. 

Pero no sólo los partidos pequeños experimentaron este descenso. También el Revolucionario Institucional entró en las votaciones riesgosas por debajo del mínimo requerido por la legislación electoral para conservar el registro y/o las prerrogativas a nivel nacional y estatal cuando se trata de comicios locales. 

EL HERALDO
Invierte CDMX 80 mmdp en movilidad

Durante la actual administración se invertirán alrededor de 80 mil millones de pesos en materia de movilidad para la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con Blanca Becerril para El Heraldo Televisión, la titular del Ejecutivo local refirió que desde un principio su estrategia fue fortalecer el transporte público a través de dos ejes principales: conectividad, “que puedas cambiar de un modo de transporte a otro”, e impulsar la electromovilidad.

Puntualizó que estos recursos se utilizarán en la renovación de las Líneas 1 y A del Metro; la adquisición de unidades para el Trolebús, RTP, Trolebús elevado en Iztapalapa, Cablebús, Metrobús y transporte concesionado.

“Vamos a invertir hasta el final de nuestro gobierno alrededor de 80 mil millones de pesos en todo el programa de movilidad”, apuntó.


Al hacer un recuento de las acciones emprendidas en la materia, destacó la construcción de dos líneas del cablebús, una en Iztapalapa y otra en Gustavo A Madero, que en conjunto suman casi 10 kilómetros.

REPORTE ÍNDIGO
La última trinchera tricolor

La guerra no ha terminado para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con los resultados de los comicios del domingo pasado en Coahuila e Hidalgo, se comprobó que al tricolor aún le quedan fuerzas para pelear y defender, por lo menos, sus bastiones.

La historia reciente nos dice que no se puede dar por muerto al partido fundado hace más de 90 años. Sus bases permanecen leales, han aprendido a capitalizar en sus fortalezas, en los errores de sus rivales para salir adelante y, en algunas ocasiones, hasta ganar.

“Los grandes temas de corrupción del pasado no afectaron al partido tricolor porque son ejercicios en donde los electores están votando por cosas mucho más inmediatas, problemas o temas importantes del ámbito municipal o distrital”, explica en entrevista el politólogo Augusto Reynaud.

El domingo pasado en Coahuila, el tricolor ganó en los 16 distritos electorales. Mientras que en Hidalgo consiguieron 32 de las 84 alcaldías.

La justa electoral no solo sirvió para que el PRI conservara lo que ya tenía, incluso ganó más posiciones. En Hidalgo, el partido sólo gobernaba 30 ayuntamientos; en Coahuila contaba con 10 de las 25 diputaciones en el Congreso local y ahora será mayoría


Esto servirá para fortalecer los gobiernos estatales de los mandatarios priistas Miguel Riquelme Solís y Omar Fayad Meneses. Además de que cimentará la presidencia nacional del PRI de Alejandro Moreno rumbo a los comicios de 2021, los más grandes en la historia del país.

LA RAZÓN
Gobernará 4T a 60% de población y 22 estados : 10 se los quitó al PRI

En sólo cuatro años, Morena y sus aliados arrebataron a la oposición 22 gubernaturas, y en ese intercambio el partido más castigado fue el PRI, al que le quitó el poder en 10 estados; al PAN lo dejó sin siete entidades; el PRD se quedó sin cuatro, y al PVEM, que hoy es su aliado, le quitó una.

A casi dos meses de cumplir ocho años de su fundación, el partido que llevó al poder al Presidente Andrés Manuel López Obrador gobierna 18 estados, junto con sus aliados del PT, PVEM y PES, y con los cuatro triunfos obtenidos este domingo gobernará a 74 millones de mexicanos.

De este modo, las 22 administraciones morenistas en los estados gobernarán, a partir de este año, al 57.9 por ciento de los 127.7 millones de mexicanos. Tan sólo las últimas cuatro entidades ganadas suman 12.6 millones de personas.

De acuerdo con el calendario establecido, las tomas de protesta, en caso de confirmarse los resultados, serían: Julio Menchaca, en Hidalgo, el 5 de septiembre; Mara Lezama, en Quintana Roo, el 25 de septiembre; Américo Villarreal, en Tamaulipas, el 1 de octubre, y Salomón Jara, en Oaxaca, el 1 de diciembre.

EL SOL DE MÉXICO
Preocupa la falta de agua en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los elevados índices de falta de agua en México, al señalar que entre 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso al servicio potable (es decir, uno de cada diez mexicanos) y 30 por ciento de los que sí la reciben no la obtiene con suficiencia ni calidad. El organismo estima puede haber una “crisis social sin precedentes”.

En su V Informe anual de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), que analiza datos del Instituto de Recursos Mundiales, agrega que en 14 estados hay retrasos importantes en el acceso diario a servicios de agua y saneamiento.

REFORMA
Limita Corte ‘amparitis’

La Suprema Corte de Justicia limitará los excesos y abusos para solicitar amparos.

EL FINANCIERO
Repunta inversión y vuelve a niveles precovid

El gasto en inversión productiva en México se aceleró en marzo y registró su mayor avance desde febrero de 2021, impulsado por proyectos de construcción, y además retornó a los niveles previos a la pandemia.

Para los analistas, si bien el resultado fue positivo, aún se mantiene un rezago respecto a años previos, y además señalaron que no avizoran catalizadores que sostengan el dinamismo de este indicador, por lo que esperan que siga avanzando, pero a un menor ritmo.

El INEGI informó que el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta repuntó 2.87 por ciento en el tercer mes de este año, respecto al mes previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, luego de una caída de 2.29 por ciento en febrero.

EL ECONOMISTA
Sector agrícola frenó la creación de empleo formal durante mayo

El empleo formal en el país sufrió una caída de 2,855 plazas laborales en el mes de mayo, entre otras razones debido a que el empleo de carácter eventual -contratos por tiempo determinado- registró una reducción de 31,655 puestos de trabajo, que no logró compensar la creación de empleo permanente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario