El triunfo del morenista representaría la alternancia en el poder después de 93 años de priismo en la entidad.
Durante su campaña electoral, Carolina Viggiano Austria reiteró: “La verdadera alternancia será tener una mujer gobernadora”. Sin embargo la candidata de “Va por Hidalgo”, primera mujer priista en contender por la gubernatura en el estado, se quedó con solo el 30.93 por ciento de los votos, en contraste con el 61.88 por ciento obtenido por Menchaca Salazar, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con corte a las 23:30 horas de este domingo.
Polémica jornada electoral
La jornada electoral estuvo envuelta en diversas controversias, según señaló en su cuenta de Twitter el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno: “El gobierno de Morena está metiendo las manos, ensuciando el proceso y violando la ley; enviaron servidores públicos de todo el país para intentar robarse la elección”, esto tras recibir presuntas amenazas y mensajes de intimidación.
Por otro lado, a través de varias cuentas no verificadas en Twitter se hizo viral un video donde se denunció la aparición de boletas falsas. Cibernautas exhibieron cómo empleadas de un negocio en la zona centro de la ciudad de Huejutla, Hidalgo, sacaban copias a supuestas boletas tachadas a favor del PAN.
Tras los hechos, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró en sus redes sociales que las boletas electorales son infalsificables, pues entre otras medidas, se elaboran con papel seguridad.
El cambio de poder
La alternancia en Hidalgo se da después de una coyuntura en donde las condiciones políticas nacionales hicieron posible este nuevo paradigma. Las encuestas previas a la contienda colocaban al abogado y senador Julio Menchaca como el favorito y los resultados virtuales de las urnas lo confirmaron.
El candidato de Morena en Hidalgo se declaró ganador de la elección de este domingo en punto de las 18:00 horas (tiempo del centro de México) cuando cerraron las casillas.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales reformada en 2019, se estableció que los organismos en Hidalgo debían destinar al menos 5 por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación y promoción política de las mujeres. En este sentido, Hidalgo es el estado con mayor proporción de recursos contemplada para este rubro a nivel nacional.
Sin embargo, de los 84 municipios que conforman la entidad, solo 18 cuentan con presidentas municipales, lo que representa el 21.4 por ciento del total estatal. Esto pone en duda qué tanto se hace efectiva la ley electoral: la participación de mujeres en la política hidalguense, a pesar de los esfuerzos establecidos normativamente para la paridad de género, aún es mínima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario