Escrito por Berenice Chavarría Tenorio
CIMACFoto: César Martínez López
Ciudad de México.- “Hijos por elección y no por azar”: la fundación Marie Stopes inauguró la primera clínica especializada para la interrupción legal del embarazo (ILE) en Tijuana, Baja California. Así, abrió la posibilidad no solo a que las mexicanas accedan a un aborto seguro, sino también a las mujeres estadounidenses que buscan una opción ante las recientes restricciones impuestas en su país.
La clínica se encuentra ubicada a 10 kilómetros del puente fronterizo de San Ysidro que conduce a California, Estados Unidos (EE. UU.). Este espacio se convirtió en el noveno de su tipo en territorio mexicano y tiene por objetivo brindar a las mujeres un lugar seguro para concluir con un embarazo hasta la doceava semana de gestación –límite establecido en la legislación del estado–.
El director médico de la fundación, Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, destacó en entrevista con EFE que desde inicios de julio de este año, cuando la clínica abrió sus puertas, decenas de mujeres han acudido a recibir atención.
Cabe destacar que la mayoría de quienes han acudido tiene más de 26 años de edad, el 80 por ciento de las pacientes ya tenían hijas e hijos al presentarse; además, muchas de ellas son jefas de familia y de religión católica.
El procedimiento para la ILE implementado en la clínica se encuentra alineado a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al lineamiento mexicano de 2021 emitido por el Centro Nacional de Equidad de Género.
La clínica deja fuera de sus puertas el estigma que existe en torno al aborto. En ese sentido, Carrera Riva Palacio afirmó que Marie Stopes busca que sean las mujeres quienes tomen las decisiones sobre su vida.
“Nosotros tenemos como visión ‘hijos por elección y no por azar’; y nuestra misión es que en México cada nacimiento sea deseado, entonces estaremos en un nivel de desarrollo como debería ser, siempre para otorgarles a las mujeres”, aseguró el director médico de la fundación.
Fotografía: Pexels
Restricciones en Estados Unidos llevan a mujeres a buscar ayuda en México
El pasado 24 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el fallo Roe contra Wade, lo que puso fin al derecho constitucional de las mujeres para interrumpir un embarazo en el país. Esto ocasionó que 26 estados decidieran implementar severas medidas restrictivas contra los derechos sexuales y reproductivos de las estadounidenses.
En las últimas semanas se han dado a conocer las prohibiciones al aborto en entidades como Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah, Wisconsin y recientemente, Georgia. En este último estado, únicamente se permitirá que las mujeres aborten hasta la sexta semana de gestación, etapa en la que en muchas ocasiones aún es sumamente difícil conocer si la mujer está experimentando un embarazo.
Las modificaciones recientes en el marco jurídico de Georgia también concedieron a los embriones y fetos la definición de “personas”, lo que les otorga derechos ante la ley.
Con esta serie de medidas planteadas en diversos lugares de EE. UU., al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva verán afectados sus derechos, de acuerdo con la organización Planned Parenthood –la mayor proveedora de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos–.
Por ello, se espera que la frontera con México se convierta en un espacio al que decenas de mujeres acudan para interrumpir de forma legal y segura un embarazo ante el riesgo latente de la criminalización en su propio país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario