Hasta ahora cinco mujeres son las que han externado sus intenciones de ser la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, postulándose por el Frente Amplio por México (PRD-PRI-PAN). Esto rumbo a la sucesión en 2024 de Martí Batres, quien está en suplencia de Claudia Sheimbaun pues ella ha comenzado su carrera rumbo a la elección presidencial. Ellas son:
Mariana Moguel Robles, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y militante del PRI. Fue subdirectora de vinculación en la Miguel Hidalgo, coordinadora de Proyectos del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y diputada local.
Kenia López Rabadán, es senadora del PAN desde 2018. Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la CDMX. Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.
Lía Limón García, es maestra en Derecho y Relaciones Internacionales por The Fletcher School of Law and Diplomacy de Estados Unidos. Afiliada al PAN desde el 2005. Apoyó las candidaturas presidenciales de Calderón Hinojosa y Ricardo Anaya Cortés. Se integró al gabinete de Peña Nieto como Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Fue diputada federal plurinominal por el PVEM. Desde 2021, es alcaldesa de Álvaro Obregón por la alianza “Va por México”.
Otros nombres en las candidaturas rumbo a la jefatura son:
Margarita Zavala, licenciada por la Escuela Libre de Derecho. Militante del PAN desde 1984 hasta 2017 cuando renunció para competir por la presidencia como candidata independiente.
Clara Brugada, es licenciada en Economía por la UAM. Fue presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa y diputada federal por el PRD. Ha sido diputada capitalina, senadora y fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la CDMX. En 2018 compitió por Iztapalapa y en 2021 fue reelecta.
Estas cinco mujeres, ¿Qué ciudad encontrarán? ¿Qué violencias viven las mujeres en CDMX? Esta es la agenda de las mujeres, que hasta ahora las contendientes no han tocado y esperamos que incorporen en sus prioridades:
En materia de violencia, cada día 10 mujeres son asesinadas en este país, la CDMX el segundo lugar en trata y el cuarto lugar en feminicidio, tan solo en alcaldías como Cuauhtemoc e Iztapalapa cada mes sucede un feminicidio.
Entre los 100 municipios con mayor registro de casos de feminicidio destacan 8 alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, es decir, la mitad del territorio capitalino.
En 2017, organizaciones de la sociedad civil solicitaron la Alerta de Violencia Género (AVG) para las 16 alcaldías. Se emitieron 20 recomendaciones para atender el feminicidio y las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, ninguna de éstas fue retomada en la AVG que Sheinbaum Pardo decretó dos años después, el 25 de noviembre 2019.
El gobierno capitalino definió 11 medidas pero solo tres eran nuevas: la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía la obligación de certificar a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia y la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres.
El resto eran acciones que formaban parte del Programa de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres que Sheimbaun había presentado en agosto de 2019 por las presiones de mujeres que se manifestaron contra los presuntos casos de violaciones sexuales perpetrados por policías.
Otra agenda importante es el reconocimiento de los pueblos indígenas y barrios originarios, no solo en materia legal y formal si no en sus territorios. Por ejemplo, en las alcaldías Benito Juárez, Magdalena Contreras y Tláhuac, el saqueo de recursos como el agua y las tierras de cultivo está generando problemas para que las mujeres que realizan labores de cuidado en sus hogares puedan satisfacer sus necesidades inmediatas.
Por supuesto, los riesgos que trae consigo la militarización tanto en violaciones a los derechos humanos de las mujeres como afectaciones a sus territorios. Por ejemplo, las mujeres xochimilcas interpusieron una queja frente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en una zona de humedales del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco.
Otros delitos contra las mujeres que deben atenderse son las violencias digitales. Durante 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX registró un total de mil 361 casos de difusión de contenido sexual íntimo, 73 por ciento de las víctimas son mujeres. Y la violencia en el transporte, 54 por ciento de los viajes realizados en transporte en la capital mexicana y la zona metropolitana son realizados por mujeres, 6 de cada 10 mujeres han experimentado acoso en el espacio público, los hombres solo 6 de cada 100.
Las autoridades deben reconocer la emergencia de la violencia contra las mujeres y actuar para erradicarla como una prioridad. Quien ocupe la jefatura de gobierno de la CDMX deberá impulsar estrategias de prevención y atención, garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género de manera pronta y efectiva y activar de manera inmediata los protocolos de búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes.
Esperamos que las candidatas que se registren finalmente, no olviden esta agenda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario