8/21/2023

Pepe Mujica gobernó en el capitalismo, pero él ha vivido muchos años con costumbres y formas anticapitalistas



Pedro Echeverría V.

Mi muy querido amigo Enrique, después de leer mi artículo sobre Argentina, ahora me ha pedido mi opinión sobre José Mujica, el expresidente de Uruguay. Sé que a Rique no le interesa mucho la política, sino las ideas de ese exguerrillero y expresidente que encabezó cuatro años aquel país y creó la coyuntura para externar muchas ideas en el mundo. Mujica tiene hoy 86 años, de joven fue guerrillero del grupo armado Tupac Amaru (Tupamaro) (1965-85), estuvo mucho tiempo en la cárcel y llegó al gobierno siendo dirigente del partido amplio que recién gobernaba Uruguay.

2. Este país es pequeño, con cinco o seis millones de habitantes; es como argentina con población de herencia europea y altos niveles educativos. La lucha de los Tupamaros: sus asaltos a bancos, sus robos de armas, sus voladuras de depósitos como el de la compañía Bayer con el grito de “mueran los yanquis en Vietnam y viva el Vietcong en 1965, me hizo brincar de alegría. No olvido la película de Costa Gavras: “Estado de Sitio” que vi unas 10 veces en cines de CU. Claro, en los años sesenta había triunfado la revolución en Cuba y por lo menos en ocho países había acciones guerrilleras. El gobierno prohibió a los medios que se hablara de los Tupamaros.

3. Mujica con 25 a 30 años de edad, junto a otro gran dirigente Raúl Sendic, estaba lleno de ideas, energía e indignación ante los gobiernos burgueses de América con el abierto apoyo del imperio. El gobierno uruguayo asesinó a miles de rebeldes, otros como Mujica, se fueron a la cárcel creo que unos 14 años. Al salir se fue a vivir a su humilde granja a hacer agricultura para comer y hasta allí han llegado a entrevistarlo. En ese tiempo se creó en Uruguay un partido muy amplio de donde Mujica fue hecho candidato y luego electo presidente para 2010-15. Era ya una figura por su historia como guerrillero, expreso político y por las ideas que manejaba.

4. Pero a mi amigo Rique lo que más le interesa son las ideas de Mujica que se acercan al anarquismo, la libertad y la igualdad. 1. No vivió en el palacio, sino en su vieja casa campesina; 2. Daba a la beneficencia el 80 o 90 por ciento de su salario; 3. No impuso nada en su gobierno dejando que las cosas marcharan; 4. Combatió de manera abierta el dinero, el poder y propagó la sencillez de la vida. 5, Estilo austero de vida; 6. Usa su Wolkswagen 1987; 7. Se considera vegetariano con variación; 8. No tengo religión, pero soy casi panteísta que admira la naturaleza. No soy creyente, pero le hice misa en 2012 a Hugo Chávez para quienes deseen manifestarse por su salud.

5. Dijo: Quizá me estoy poniendo viejo y no sé si me estoy arrimando a dios, pero él y su esposa no asistieron a una invitación a ceremonia del papa Francisco. Preguntaba invariablemente: ¿Por qué muchas gentes compran y compran sin darse cuenta que mientras más tienen menos valor como personas son? Yo estoy de acuerdo con las ideas de Mujica, pero el tamaño y número de habitantes de Uruguay, cambia todo. Nota mía: Quisiera escribir más, pero mi pinche computadora me bloquea todo con un funesto programa que se llama BING que ya les menté la madre y en vez de respetarme me jode más. (20/VIII/23)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario