9/04/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada jueves 4 de septiembre 2025

Rubio reconoce firme acción de Claudia contra el crimen // Los ministros se bajan el sueldo // La lluvia rompe récords… y falta infraestructura
El secretario de Estado, Marco Rubio, se reunió ayer con la presidenta Claudia Sheinbaum y no usó un tono duro ni amenazó con enviar marines a México a cazar narcos, como se vino especulando a lo largo de muchas semanas en redes sociales. Al contrario, hizo un reconocimiento al desempeño del gobierno mexicano en la tarea de combatir al crimen y manifestó “su respeto y admiración” por las acciones emprendidas por la presidenta Claudia Sheinbaum. “No hay gobierno en este momento que esté cooperando más con nosotros en la lucha contra la criminalidad que el de México”, enfatizó Rubio. Por su lado, la presidenta Sheinbaum dijo que “durante el encuentro cordial con el secretario de Estado de Estados Unidos acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo. Está basado en cuatro ejes: reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como confianza mutua”. Puede decirse que la relacion bilateral está en uno de sus mejores momentos de los últimos tiempos, a pesar de la conocida incontinencia verbal de Trump.

El equipo

No es superfluo mencionar los nombres de los funcionarios que acompañaron a la presidenta Sheinbaum a lo largo de los varios meses que mencionó, una labor que incluyó 10 llamadas telefónicas con el presidente Trump. Fue una labor tenaz y laboriosa: el canciller Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el jefe de unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador en Washington, Esteban Moctezuma.

Como México no hay dos

Aquí les va de maravilla a las empresas internacionales; vean la amarga experiencia que están viviendo Iberdrola y otras compañías del sector de energía verde en Estados Unidos. La administración planea retirar permisos a Iberdrola sobre dos proyectos eólicos marinos, New England Wind 1 y 2, en Massachusetts. Así lo afirma el portal económico de Bloomberg. Junto con este golpe, Reuters reveló otro documento, del gobierno federal, por el que pretende revocar los permisos concedidos a Ocean Winds, empresa conjunta entre EDP Renováveis y Engie, con sede en Madrid, para el desarrollo de un complejo eólico, SouthCoast Wind.

Los sueldos de los ministros

El conflicto con los ex ministros de la extinta Suprema Corte de Justicia comenzó con el asunto de los sueldos; se resistieron a disminuirlos por abajo del salario del Presidente de la República, aunque violaban la Constitución. Los ministros de la nueva Corte tomaron la decisión de corregir esta situación y desde el primer día de labores, sus ingresos se ajustarán a 137 mil 582 pesos mensuales netos, lejos de los 206 mil pesos que recibían sus antecesores. Quedaron ligeramente abajo del sueldo de la presidenta Sheinbaum, de 138 mil 878 pesos mensuales netos. Viendo a distancia cómo creció el problema, que en su origen pudo haberse resuelto con buena voluntad de los ministros, fue mucha la soberbia que los llevó al desastre.

Díselo a Claudia

Asunto: están tumbando cerros

Presidenta, le comento con tristeza que sobre la carretera México-Cuautla, a la altura de Tlalmanalco, están derrumbando cerros. Me imagino que las compañías de materiales de construcción son las responsables de la destrucción. La pregunta es: ¿el gobierno estatal dio permiso para eso?

Álvaro Castro

Twiteratti

En 2024, la Nueva Tenochtitlan rompió récord de #lluvia, no visto desde que Tláloc venció a Poseidón con las gemas del infinito. El acumulado parcial de enero-agosto de 2025 ya supera al de 2024: 616 milímetros vs. 542 milímetros. Y, con infraestructura precaria y gente que confunde coladera con bote de basura, cada tormenta es catástrofe.

Montse @lapanquecita

X: galvanochoa

Trump y Rubio: matar en caliente // Doctrina del misil sin juicio // Acuerdos bajo advertencia // En lo inmediato, avanza Sheinbaum
En lo inmediato hay lecturas positivas: no hubo ruptura ni estridencia sino elogios y “entendimiento”. No se hundió México ni se acabó el poder guinda, como pregonaban casi con cronómetro en mano algunos fantasiosos opositores al proceso 4T. La presidenta Sheinbaum ha librado provisionalmente una más de las aduanas del cuatrienio trumpista, ni más ni menos que la correspondiente al tema electoral y expansionista de la seguridad según Donald, con acento especial en los cárteles de la droga (sobre todo, lo relacionado con el fentanilo).

Palacio Nacional consiguió que se reconociera el accionar soberano de cada país en cuanto a las futuras tareas de “coordinación”. Un grupo de “implementación” de alto nivel se reunirá periódicamente para tomar decisiones conjuntas, pero, se señaló, ejecutables por cada país en su territorio. Ya habrá de verse, a la hora de lo concreto, cuánta soberanía es posible.

Por lo pronto, más allá de las sonrisas de pose fotografiable y declaraciones y comunicados de circunstancia, subyace la pregunta central sobre los términos reales de los acuerdos alcanzados y las implicaciones concretas que tendrán.

El visitante Marco Rubio no se guardó ayer, en sesión acotada con reporteros, los señalamientos contundentes respecto al presunto derecho imperial de ejecución de personas y de daño a bienes y vehículos que a juicio subjetivo y sin pruebas ni juicio formal alguno consideren susceptibles de asesinar al declararlas, sin más, terroristas internacionales.

Llegó a precisar que ese tipo de ataques “puede pasar otra vez”, a pesar de que no le fue posible dar detalles de lo sucedido en el mar Caribe. Las ejecuciones de este martes y las venideras forman parte del giro ordenado por la Casa Blanca de que no haya más tolerancia hacia quienes supongan que son narcotraficantes y que se les elimine, sin consideraciones legales, ni advertencia previa, ni mucho menos un juicio: matar en caliente.

Ante ese posicionamiento letal, la cancillería mexicana se batió mediante maromas leguleyas, mencionando artículos constitucionales, tratados internacionales y doctrinas no intervencionistas, pero sin responder siquiera con mediana claridad y decoro a la postura estadunidense. Juan Ramón de la Fuente eludió y, con ello y para efectos prácticos, aceptó.

No está de más mencionar que la misma doctrina del misil sin previo juicio puede ser aplicada a ciudadanos mexicanos. De hecho, ayer mismo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo en referencia a lo sucedido en el Caribe: “Tenemos activos en el aire, activos en el agua, activos en los barcos, porque ésta es una misión mortalmente seria para nosotros, y no se detendrá sólo con este ataque”.

El mencionado ataque tiene, como es evidente, a Nicolás Maduro y el gobierno venezolano como verdaderos objetivos. Trump habla con tono de hastío de que ya no se va a consentir más que Venezuela siga “creando” problemas de drogas e inmigración irregular a Estados Unidos.

Pero es de esperarse que el entusiasmo protocolario de ayer no se troque en “malos” o “insuficientes” resultados mexicanos que lleven a la Casa Blanca a provocaciones como las del Caribe o a gringas acciones unilaterales enmascaradas en el concepto de la “cooperación”. A fin de cuentas, el propio Trump elogió en entrevista a la presidenta Sheinbaum, pero deslizó que tiene miedo de los cárteles que dominan México.

Tal vez vale matizar y contextualizar: el “entendimiento” con Estados Unidos, anunciado ayer, mantiene a México en línea de disponibilidad continua para el amago, chantaje y golpeteo de Donald Trump, quien acaso suavice o elimine el punto de los aranceles al terminar el plazo de 90 días que impuso, aunque ya encontrará nuevas formas de seguir chantajeando.

Y, mientras ayer se reportaban bloqueos de vialidades y enfrentamientos con disparos de armas de fuego en Matamoros, Tamaulipas, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero ,Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Trump y su derecho a matar // Lobo afuera, cordero adentro // Ofensiva contra América Latina
Dice el halcón Marco Rubio, secretario estadunidense de Estado, que Donald Trump, como comandante en jefe de las fuerzas armadas, “tiene el derecho de eliminar cualquier amenaza, embarcaciones cargadas con droga que amenacen la seguridad nacional, y eso es lo que hizo ayer, lo cual se dio en aguas internacionales; puede pasar de nuevo” (en referencia a una supuesta narcolancha “proveniente de Venezuela”), pero todo indica que no tiene la menor intención de ejercer ese “derecho” en su propio territorio, dado que desde hace muchas décadas Estados Unidos se ha convertido en un megamercado de enervantes de todos sabores y colores, y para todos los gustos y presupuestos.

Nadie ha creído la versión gringa de que la armada estadunidense “destruyó un barco cargado de droga” (en el mejor de los casos, una lanchita pedorra) en el mar Caribe, muy cerca de Venezuela. Lo que sí es creencia generalizada es que esa presunta acción sólo es un pretexto banal con miras a una acción militar en contra de esa nación sudamericana, que no tiene otro objetivo que sus enormes reservas petroleras. Lo del barco que se lo crean en Hollywood.

Lo dijo el presidente Nicolás Maduro: a Marco Rubio “nadie le cree; se ha inventado un cuento sobre el narcotráfico” para justificar sus acciones contra el país sudamericano: “Vienen por el petróleo y el gas venezolanos, los quieren gratis; la presunta lucha contra las drogas de Estados Unidos es completamente falsa”. Además, “ni Trump, ni Rubio ni el video presentado aportan prueba alguna de que la lancha mencionada transportara drogas, ni que proviniera de Venezuela ni que su destino fuera Estados Unidos. Incluso no hay manera de comprobar quiénes eran los tripulantes de la embarcación, o si se trata de 11 personas, como señaló el jefe de la Casa Blanca” ( La Jornada, Ángel González).

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Freddy Ñáñez, acusó a Marco Rubio de fabricar con inteligencia artificial (IA) el video del ataque lanzado por Washington contra una supuesta embarcación del Tren de Aragua en aguas caribeñas. “Parece que sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA (así comprobado) ¿Qué dice Gemini de este video? Según el video proporcionado, es muy probable que se haya creado mediante inteligencia artificial; Rubio debe dejar de alentar la guerra e intentar manchar las manos de sangre” al magnate republicano ( La Jornada).

Pero no sólo es Rubio. Otro halcón, el secretario estadunidense de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que “las operaciones militares contra los cárteles continuarían, preparando el escenario para una campaña sostenida en América Latina, pese a que preguntas básicas sobre el ataque contra un buque que salió de Venezuela seguían sin respuesta. Poco es lo que se sabe del ataque, incluyendo qué justificación legal se utilizó para el accionar, o incluso qué drogas había a bordo, pero Hegseth declaró que las operaciones continuarían, porque esta es una misión mortalmente seria para nosotros, y no se detendrá sólo con este ataque; cualquier otra persona que trafique en esas aguas y que sepamos que es un narcoterrorista designado correrá la misma suerte” ( La Jornada, Reuters).

Trump, Rubio y Hegseth se dicen “muy preocupados” por las supuestas narcolanchas en el Caribe, cuando en realidad deberían enfocarse y actuar en su país para erradicar el creciente consumo de enervantes y cuidar las fronteras, algo que, entre otros efectos nocivos, han tenido los siguientes (la información es del Centro Nacional para Estadísticas de abuso de drogas):

Entre los estadunidenses de 12 años o más, 47.7 millones eran consumidores actuales de drogas ilegales (consumidas en los últimos 30 días) en 2023; 16.8 por ciento de ellos consumieron drogas en el último mes, un aumento de 1.9 por ciento; 70.5 millones, o 24.9 por ciento de esa edad, han consumido drogas ilegales o han hecho mal uso de medicamentos recetados durante el último año; 145.1 millones de personas de ese rango han consumido drogas ilícitamente a lo largo de su vida; 38.6 por ciento de los consumidores de drogas ilegales padecen un trastorno relacionado con ellas y 21.6 por ciento tienen un trastorno por opioides.

Eso y mucho más en su propia casa, pero “el Caribe” (léase el petróleo venezolano) los trae locos.

Las rebanadas del pastel

Entre los sueños húmedos del evasor Ricardo Salinas Pliego está despachar en Palacio Nacional. Pero bien lo dice la presidenta Claudia Sheinbaum: primero, que pague los impuestos que debe y después que piense en 2030. Así de sencillo.

X: @cafevega Correo: cfvmexico_sa@hotmail.com

EDITORIAL
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y varios miembros de su gabinete sostuvieron ayer una reunión con el equipo encabezado por el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, en la cual se formalizó el entendimiento en materia de seguridad trabajado por Palacio Nacional y la Casa Blanca a lo largo de meses.

A partir del comunicado conjunto difundido al final del encuentro y de la conferencia de prensa ofrecida por Rubio junto al canciller Juan Ramón de la Fuente se infiere que las conversaciones fueron cordiales y productivas, como anticipó la mandataria antes de acudir a la cita.

El emisario de Donald Trump manifestó su respeto y admiración por las acciones emprendidas por la administración de la presidenta Sheinbaum en contra de los cárteles, destacó el nivel de colaboración y cercanía alcanzado y admitió la necesidad de que Estados Unidos ataque la criminalidad en su propio territorio y haga más para detener el tráfico ilícito de armas, mientras De la Fuente resaltó que el trabajo de cooperación acordado se sustenta en cuatro principios fundamentales: “respeto irrestricto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada sin subordinación”.

La actitud respetuosa y conciliadora de Rubio, conocido por ser casi tan beligerante y altisonante como su jefe, denota que en Washington se ha cobrado conciencia acerca de la importancia de la relación bilateral y del hecho de que ésta no puede llegar a buen puerto mediante amagos o chantajes. En particular, cabe ver una admisión de la profundidad de la integración económica, la cual no sólo sostiene millones de empleos en México, sino sobre todo la rentabilidad y competitividad de la industria estadunidense, así como la posibilidad de ese país de adquirir bienes esenciales con una calidad y un costo que difícilmente puede conseguir en otros mercados.

En suma, pese a las estridencias que no pocas veces han transgredido los límites de la diplomacia y las buenas maneras, al final el trumpismo está obligado a escuchar a los inversionistas y personas de negocios con fuertes intereses en México, quienes no están dispuestos a sufrir una merma en sus capitales por los desplantes del magnate hacia el principal socio comercial de Estados Unidos.

En este contexto, el gobierno se ha conducido con acierto al ignorar las salidas de tono de la Casa Blanca, centrarse en los aspectos sustanciales de la relación y construir acuerdos bilaterales al margen de los vaivenes declarativos. Sin embargo, no pueden pasarse por alto los peligros que entraña la presencia en Washington de una camarilla que desprecia abiertamente la legalidad internacional y está acostumbrada a faltar con impunidad a sus compromisos. Por ello, es necesario vigilar que la administración Trump cumpla su parte de los acuerdos y, ante todo, se abstenga de interferir en los asuntos internos de México.

¿Alito es lo mejor que tienen los priístas para presidir minipartido?

“Desde muy joven, como han mostrado periodistas, el senador plurinominal y presidente del PRI, Alejandro Moreno Alito, tenía fama de porro, y esa imagen ha prevalecido hasta ahora. Sin embargo, a decir verdad, su manera de tirar golpes es para hacer reír a un boxeador mínimamente fogueado.

“Lo que cuesta creer es que su formación política e ideológica sea tan precaria, por no decir nula, y que en una serie de epítetos sin ton ni son llamara al actual gobierno ‘narcodictadura terrorista comunista’”, es decir, después de eso puede hablar lo que se le ocurra.

Una cosa son las ideas y otra las definiciones de manicomio; una cosa es oponerse con un lenguaje preciso, cuidando cada palabra que se expresa, y otra es proferir a gritos un discurso donde sólo se muestra –no hallo mejores palabras– la ignorancia y la estupidez.

¿Moreno es lo mejor que tienen los priístas para presidir su partido o, más correcto, su minipartido?

Marco Antonio Campos

Agrega datos a la carta “Leonora, Leduc y Poniatowska”

Quisiera brevemente añadir una información a la carta de Kyra Núñez sobre Leonora, Leduc y Poniatowska. Tampoco he visto la película de Vurma y Klein, pero tengo la detalles obtenidos de forma directa, no del libro de Poniatowska, sino por haber convivido mucho con Laurette Séjourné, que fue una muy cercana amiga suya.

Ella se formó como editora de películas en el Cinéma-Liberté fundado por Cartier Bresson en los años 30 en París. Allí se hizo amiga de muchos surrealistas: Breton, Péret y su mujer Remedios Varo, así como de Paalen, Ernst, Brauner y otros. Luego coincidieron, la mayoría, en Marsella en la Villa Air-Bel y muchos fueron saliendo poco a poco por diferentes rutas hacia México, donde se consolidó la amistad entre Leonora Carrington y Laurette.

Como Laurette se formó en arqueología, le transmitió muy tempranamente esa sensación incomparable de descubrir la profundidad de las antiguas culturas precolombinas y su supervivencia en nuestro mundo contemporáneo. Por eso mis-mo, Leonora hizo los dibujos de uno de los libros más conocidos de Séjourné y editado por primera vez en 1953: Supervivencias de un mundo mágico, libro que tiene por lo menos unas 15 ediciones.

También sé que a Carrington le encantó el libro El universo de Quetzalcóatl. Asimismo, varios cuadros de Leonora estuvieron siempre en su casa.

Creo que el primer gran contacto de Leonora Carrington con el mundo develado por la arqueología fue a través de Laurette Séjourné. Pronto saldrá un libro sobre ésta y otras historias de Séjourné en Siglo XXI Editores.

Tatiana Coll

Pide apoyar a la flotilla que viaja a Gaza

Ahora que ha partido de Barcelona la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza con el fin de romper el bloqueo a Palestina, donde se espera arribe el 14 de septiembre, deberíamos apoyarlos ese día en todo el mundo con manifestaciones pacíficas para que vean que no están solos.

José Remus G.

Manifiesta solidaridad con embarcaciones de la Global Sumud

Mujeres y hombres de 44 países, entre ellos seis mexicanos, están en la Global Sumud Flotilla, la cual lleva víveres al pueblo palestino y tiene el objetivo romper el cerco a Gaza impuesto por Israel.

Reconocemos el esfuerzo heroico de los integrantes de la flotilla, quienes ponen en riesgo sus vidas ante un Estado terrorista cuyo gobierno ha dicho que los tratará como terroristas.

Cualquier persona u organización que se asuma de izquierda o se considere humanista, por congruencia, debe rechazar el genocidio de Benjamin Netanyahu contra el pueblo palestino, quien cuenta con el apoyo de Donald Trump.

La ONU ya calificó de genocidio las acciones de Tel Aviv. Lo que sucede en Gaza es la barbarie en grado extremo. La humanidad es testigo de la impunidad con la cual un gobierno asesina día a día niños, mujeres y hombres civiles. Asimismo, utiliza el cerco para matar de hambre al pueblo gazatí e impedir la ayuda sanitaria, ambos crímenes de guerra. Además, el genocidio desgraciadamente cuenta con el silencio cómplice de la mayoría de las naciones.

Demandamos a la administración federal que a nombre del pueblo y del humanismo mexicano, se solidarice con la iniciativa de la organización civil y con el pueblo palestino y se manifieste en contra del genocidio, ya que lo que ocurre en ese país no es una guerra.

Movimiento Cívico de Izquierda Revolucionaria

Invitación

Presentación del libro Cartas de la libertad de La Nacha

Como parte del programa Colectividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se invita a la presentación del libro Cartas de libertad; además se realizará un conversatorio con la autora, Ana Ignacia Rodríguez Márquez La Nacha. Se contará con la participación especial de Ismael Colmenares Maylo, del Grupo Los Nakos. La cita es hoy a las 19 horas en la Casa de la Cultura Las Jarillas, ubicada en Plutarco Elías Calles esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán, alcaldía Iztacalco, cerca del Metro Coyuya o Metrobús Canela. Información 55-4443-7967.

Lo que presenciamos en la Comisión Permanente del Poder Legislativo no fue trifulca, finta de boxeo, combate ni “pinches empujones”, como calificó el episodio un comentarista tan sesgado como ligero de palabras. Se trató de un ataque a la institución del Congreso de la Unión, responsable de atender las funciones del Poder Legislativo durante la recesión de ambas cámaras, encarnada en el senador Gerardo Fernández Noroña, titular de la presidencia de esa comisión.

Era previsible que la prensa corporativa, usualmente paraguas de delincuentes ultrarricos, clérigos pederastas y políticos corruptos, minimizara o deformara el ataque protagonizado por un grupo de individuos (diputados unos y otros simples porros, todos en calidad de rufianes) encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del PRI. Pero no por previsible hay que dejar pasar sus omisiones, excesos y embustes. En un sector de la ciudadanía persiste la ingenuidad o la convicción manipulada que se deja llevar por eso que en uno de sus acertados juicios ha señalado Julio Hernández: asistimos a un momento donde el cinismo y la desvergüenza nos quieren convencer de que aquello que percibimos directamente con nuestros sentidos no es la realidad. La realidad, nos dicen sus malévolos intérpretes, es lo que ellos afirman. Y es éste el caso.

En el colmo del enrevesamiento, Moreno Cárdenas acusó a Fernández Noroña de haberlo agredido. La perversión trumpista halla sin duda sus cajas de resonancia en los mexicanos que reverencian el poder de Washington y piden expresa y públicamente que haga efectivos sus afanes intervencionistas: victimizarse y acusar a sus víctimas de victimarios. Y para refrendar esta actitud, el priísta Rubén Moreira afirmó sin pestañear que ellos jamás perdonarían a quienes los llaman traidores. La traición a la patria no es condenable en quienes la perpetran; condenable es el que señala a sus perpetradores.

No fue suficiente, como vimos en la apertura del periodo ordinario de sesiones. Los priístas, con la complicidad del PAN, vandalizaron estentóreamente el recinto deliberativo de la Cámara de Diputados.

Se discute a favor y en contra del de-safuero de Moreno Cárdenas (y también de Lilly Téllez por el delito de traición a la patria). No se requiere discurrir demasiado para adelantar que si el ataque al Poder Legislativo por parte del primero y de los actos de traición a la patria por parte de ambos quedan impunes, sus acciones y las de quienes los acompañan y/o se hacen eco de ellas, la institucionalidad y la integridad soberana del país se verán seriamente comprometidas frente a los afanes imperialistas de Estados Unidos en el intento de concretar un mayor intervencionismo en la vida pública de México e incluso de realizar una posible invasión militar.

Ese es un aspecto del ataque al Poder Legislativo de los mencionados legisladores del PRI y de los actos de traición a la patria, tanto de Moreno, presidente de este partido, como de Téllez, miembro del PAN. Hay otro aspecto de mayor complejidad y raigambre.

Durante largas décadas, el parlamento en México estuvo lejos de funcionar cabalmente como el órgano colectivo de la representación política. Hoy algunas de sus inercias se mantienen presentes.

En el Centro de Estudios Parlamentarios de la universidad pública de Nuevo León, suelo preguntar a los estudiantes que se adscriben a esta unidad académica para cumplir con su servicio social si alguna vez han participado en una asamblea. En 20 años al frente de esta dependencia, no han llegado a 10 los que han respondido positivamente.

En todos los partidos, como se puede observar, no hay debate sobre temas y decisiones cruciales. Y esto es así porque no se convoca a la o las asambleas de la militancia para tal propósito. Si en las organizaciones partidarias la asamblea deliberativa no es el centro de una gestión democrática, poco puede esperarse que ésta sea la manera natural y permanente de funcionar de otras instituciones de la vida social.

Con frecuencia se rechaza el asambleísmo para justificar la ausencia de deliberación y toma de decisiones de la colectividad a partir de la asamblea. Pero la humanidad no conoce otra forma inclusiva de abordar problemas comunes para buscarles solución con la participación de todos los afectados por los acuerdos consensuados en la asamblea.

La asamblea es escuela en la medida que su eje es el diálogo. Un diálogo que requiere de reglas aceptadas por todos para que los problemas puedan ser visualizados y comprendidos con claridad, asumidos y expresados con libertad y decidida su posible solución con respeto a quienes formaron la mayoría en cuanto al método para conseguirla.

Los integrantes de la minoría que hoy violentan con agresiones físicas y estridencia la vida parlamentaria del país no hacen sino mostrar explícitamente su proyecto desestabilizador como la única vía de regresar al poder. La mayoría no debe esperar a que haya sangre (lo que algunos le reprochan a Fernández Noroña por no haberse liado a golpes en una franca reyerta con su agresor). Apegada a la legalidad, está obligada a buscar el modo de contenerla.

Una de las puertas por donde acecha el intervencionismo es la incapacidad del gobierno para controlar la violencia. Por ello, la oposición no sólo la evita, sino que la potencia. Según Juan Linz, esta es una de las causas por las que se destruye un gobierno democrático.

A once meses de haber recibido la banda presidencial, Claudia Sheinbaum ha presentado su primer Informe de gobierno destacando los avances que han distinguido su primer tramo al frente del Poder Ejecutivo de nuestro país. Esta coyuntura nos invita a hacer una revisión crítica del desempeño de este gobierno en la dimensión sustantiva de los derechos humanos.

No sería pertinente analizar este primer año de gobierno sin considerar las herencias que recibió del sexenio anterior. En tal sentido, cabe recordar que Sheinbaum llegó a la Presidencia con una gran legitimidad democrática, acreditada no sólo por su contundente victoria en las urnas, sino también por su alta aprobación en la percepción social heredada del sexenio pasado y sostenida hasta la fecha con cifras que rebasan 70 por ciento de conformidad. A ello hay que sumar la gran concentración del poder que ha construido Morena en los tres poderes de la Unión.

Sin embargo, a la par de este caudal tan favorable, el actual gobierno ha heredado también márgenes muy estrechos en las finanzas públicas, que han acotado sus alcances presupuestales, los cuales se antojan insuficientes para sostener la diversidad de apoyos sociales generados durante los últimos siete años. También añaden complejidad al gobierno de Sheinbaum las patentes divisiones internas en Morena y las expresiones de incongruencia de varios de sus integrantes más conspicuos con los principios éticos postulados en el discurso del movimiento, entre los cuales resultan altamente incompatibles los casos de opulencia, corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado de los que la prensa ha dado cuenta en fechas recientes.

Respecto de la agenda política recibida por la Presidenta, es patente que ha mantenido una línea de continuidad con la agenda de reformas estructurales anunciadas por su antecesor desde inicios de 2024 y que han ocupado casi por completo la escena pública en los meses recientes, especialmente la reconstitución del Poder Judicial, la militarización de la seguridad y el debilitamiento de los órganos constitucionales autónomos.

En este entorno político es posible identificar algunas luces dignas de destacar en este primer año de gobierno. Sin duda, la disminución de la pobreza es el principal logro que debemos reconocer a éste y el anterior sexenio, con una disminución de los índices de pobreza en alrededor de 12 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por el Inegi. Dichas estadísticas demuestran que la agenda de fortalecimiento de derechos laborales, el incremento salarial y la diversificación de programas sociales han provocado resultados tangibles en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. En este mismo rubro hay que incluir el anunciado Programa Nacional de Vivienda, al que habrá que observar muy de cerca para evaluar su implementación y resultados.

Entre los signos adecuados también hay que anotar el Plan México, cuyo enfoque pretende el sostenimiento de la estabilidad económica en tiempos de volatilidad e incertidumbre como los actuales. En el mismo sentido, es justo reconocer el manejo prudente y estratégico del diálogo político en la relación México-Estados Unidos, cuidando la estabilidad política y económica del país frente al continuo golpeteo discursivo del gobierno de Donald Trump.

En cuanto a los elementos preocupantes del actual gobierno, y muy en línea con análisis que previamente hemos hecho en este espacio, nos encontramos con un sector salud pauperizado, rebasado en sus capacidades y desabastecido. En condiciones similares, aunque con menor gravedad, encontramos el sector educativo, en el cual los esfuerzos gubernamentales, basados en programas de becas, no han sido lo suficientemente eficaces para ampliar la cobertura, accesibilidad y calidad del sistema educativo de nuestro país.

Asimismo, respecto de derechos que han sido históricamente vulnerados en nuestro país, advertimos que la agenda de víctimas sigue sin ser enteramente atendida para garantizar condiciones de seguridad y justicia. Si bien es cierto que las cifras demuestran una disminución ligera en la violencia letal, también es cierto que la sociedad mexicana ha presenciado los últimos años una dinámica de incremento de la crueldad visible en diversas expresiones como la desaparición de personas, los feminicidios y la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Mientras tanto, en el rubro del urgente abatimiento de la impunidad y la corrupción no se advierten avances sustanciales ni cabe esperarlos próximamente, pues la reforma judicial no contó con un análisis integral que permitiera asegurar un efectivo combate a la impunidad, al tiempo que se ha continuado con el desmantelamiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

La libertad de expresión sigue siendo un gran motivo de preocupación debido a que continúan ocurriendo frecuentes hechos de agravio a periodistas y organizaciones; también se generaliza la operación de mecanismos formales e informales de control de los medios, especialmente en los estados. Recientemente, Artículo 19 reportó el incremento del acoso judicial contra periodistas, con 51 casos registrados en lo que va del año.

Mientras tanto, la agenda migratoria continúa con el enfoque prohibicionista impuesto por Estados Unidos, acentuado por la militarización de su instrumentación por medio de la Guardia Nacional.

Con todo, este segundo año será crucial para determinar el rumbo del actual sexenio, toda vez que se reduzca la dependencia del gobierno con los compromisos heredados del sexenio anterior, pero también frente al devenir de una creciente complejidad política marcada por una coyuntura interna de márgenes estrechos y fracturas que parecen inminentes, y de un entorno internacional en creciente tensión. Mientras tanto, es responsabilidad nuestra, como ciudadanas y ciudadanos, seguir atentos al desempeño del gobierno y vigilantes de la debida garantía de nuestros derechos humanos y del cuidado de los indispensables fundamentos de la convivencia democrática.

Una flota con ayuda humanitaria se despide del puerto de Barcelona. Su destino, Gaza. Buscan romper el cerco impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria. Son el testimonio de un mundo incapaz de parar la sinrazón de quienes buscan exterminar al pueblo palestino. En esta ocasión, cuentan con el apoyo solidario de millones de gentes que observan su travesía. En la despedida, banderas palestinas y el reconocimiento a un acto de valentía, no exento de peligro. Conocen sus límites. No son héroes, son la conciencia viva de este planeta. Reclaman humanidad. Sólo humanidad. Tienen fe en el ser humano, no aceptan la derrota.

No es un barco. Son decenas. Otros se irán incorporando a medida que avance la travesía. En ellos viajan miembros de la sociedad civil. Su representación es amplia. Las y los tripulantes son actores, médicos, periodistas, luchadores medioambientales, defensores de los derechos humanos. Saben a lo que exponen. Y han sido instruidos. Seguramente serán interceptados por la armada, la aviación y el ejército israelíes. Asimismo, son conocedores de las técnicas sofisticadas de torturas sicológicas practicadas por los servicios de inteligencia del Mossad. Sus medios de comunicación presentarán a la flota y a sus tripulantes como terroristas y una amenaza para la paz regional. Utilizarán adjetivos, les imputaran delitos y no pocos de ellos acabarán en sus cárceles.

Una vez detenidos, los gobiernos harán un paripé. Cónsules y embajadores pedirán clemencia a las autoridades israelíes. Y los ministros de Asuntos Exteriores abogarán por una pronta liberación. Igualmente, la derecha mundial, pro sionista, aprovechará para seguir alentando el genocidio. Mandará cartas de apoyo a Netanyahu y a su gobierno y expresará su conformidad con el holocausto.

Si el final es tan previsible, ¿cuál es el sentido de realizar el viaje, sabiendo, además, que las medicinas, los alimentos transportados y el agua embotellada constituyen un muestrario de las necesidades y no la solución? Sin duda, el objetivo es desnudar las vergüenzas de un mundo comprometido con los crímenes de lesa humanidad. Es el momento para despertar conciencias. Sumar voluntades y forjar un movimiento mundial de solidaridad con Palestina. La flota pone en jaque a todo un Estado. No se pueden saber el alcance ni las repercusiones de una protesta internacional. No es posible aventurarlo. Pero seguro, el miedo a concitar un rechazo cada vez mayor hará pensar a quienes se sienten seguros con el statu quo. El equilibrio puede romperse y suponer un vuelco. Las mujeres y los hombres de bien mostrarán su repulsa y obligarán a los israelíes a pensar cuál es su rol en este holocausto. Ya no tienen excusas. Y es posible que les hagan reflexionar. Hacerse preguntas. Buscar en su interior una explicación al margen de los discursos oficiales.

¿Acaso los judíos, pero también los católicos que viven en Israel y todos los ciudadanos que habitan en sus fronteras y territorios ocupados han perdido la conciencia?, ¿Han extraviado la dignidad?, ¿Se han despojado de la condición humana? ¿Disfrutan con el sufrimiento ajeno de los y las niñas gazatíes que mueren por hambre? ¿ Están sordos a los gritos de hombres y mujeres pidiendo frenar el genocidio? ¿No escuchan a la comunidad internacional que reclama un alto el fuego? ¿Pueden ir al cine, pasear, ir de fiesta, acudir a eventos deportivos y seguir con sus vidas mientras el pueblo palestino es masacrado por sus fuerzas armadas? ¿Se puede no sentir vergüenza frente a tanta ignominia?, ¿Es posible mirar hacia otro lado mientras se mata a médicos, periodistas, fotógrafos y funcionarios de Naciones Unidas, se boicotea la acción de la Cruz Roja y se dispara a quienes buscan alimentos en las colas del hambre?

Me interrogo sobres las razones que pueden llevar a Israel y a una religión a justificar la tortura y el asesinato de miles de inocentes argumentando legítima defensa. ¿Se trata acaso de mostrar al mundo la capacidad de infligir dolor, destruir una cultura y hacer enmudecer a los gazatíes? ¿Tiene sentido bombardear hospitales, escuelas, museos? ¿Estamos en presencia de un poder que se alimenta de muerte?

Pensar en Gaza como un resort turístico es la expresión máxima de la pérdida de principios éticos. El hecho de ser la solución planteada por Israel y Estados Unidos, junto al traslado de los gazatíes a países fronterizos, debería ser suficiente para levantar la voz y llamar a la cordura. Reconocer los dos estados e imponer sanciones a Israel es de justicia. No hay nada que justifique en el siglo XXI una acción consciente destinada al asesinato de niños y niñas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos asentada en el odio a un pueblo, el palestino, cuyo valor y resistencia, a pesar del llanto y la tristeza, expresa amor por la vida. Acosados, pero no humillados. Defender los derechos humanos en Palestina es responsabilidad de quienes forman parte de un mundo en el cual no hay lugar para genocidas, autócratas, tiranos, dictadores, oligarcas y plutócratas.

Acudí a la recepción de la bandera monumental de Palestina que pasó de la Universidad Autónoma Metropolitana sede Iztapalapa a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fui invitada por un grupo de estudiantes para acompañar el acto. La bandera de 4.5 metros de ancho por 15 de largo fue colocada en un costado del edificio B, donde se pudo desplegar en todo su tamaño, sin obstáculos, sobre un pasillo que conecta con otros edificios.

Me enteré ahí de que esa bandera monumental había sido costureada en la clase de Historia de América que imparte la profesora Diana Roselly Perez Gerardo en la Facultad de Filosofía y Letras, donde fue colocada por primera vez. En ese acto de producción, clase tras clase, también fueron dichas muchas palabras en relación al genocidio que hoy presenciamos. Palabra y acto se unieron para denunciar, protestar y, sobre todo, hacer saber al pueblo palestino que su dolor no nos es indiferente y que su resistencia es hoy un ejemplo para la humanidad.

La bandera empezó a viajar. Se ha convertido en una presencia itinerante. Llevó la energía solidaria, empática y comprometida a otros recintos universitarios. Se instaló en la UAM I, donde propició la inquietud de les alumnes por saber más y por involucrarse en las diversas marchas y manifestaciones que la sociedad civil, ésa de a pie, hace continuamente en contra del genocidio.

Hoy la tenemos en la Facultad de Ciencias Políticas, en el corazón de la UNAM. La hemos recibido con orgullo y responsabilidad. Cuando la entregaron los jóvenes nos dijeron que había que cuidarla de las inclemencias del tiempo y que quizá mientras la tuviéramos podríamos hacer otra bandera que se quedara de forma permanente en el espacio cuando ésta viajara a su nuevo lugar.

Pensamos hacer de ese pasillo frente a la bandera un lugar de reunión que interrumpa la circulación cotidiana que normaliza el genocidio. Juntarnos ahí para “no dejar de hablar de Palestina”. Ello coincide con el llamado de algunos y algunas profes a hacer “huelga de contenidos”. Es decir, ocupar el salón de clase, en las horas de la materia que nos toque, para abrir una rendija y escudriñar la historia de Palestina, el porqué de lo que hoy vemos en las redes sociales. En palabras de la filósofa Silvia L. Gil: “Nuestro trabajo académico sólo puede tener sentido en este momento de la historia si nos oponemos activamente a la barbarie. Cuando el genocidio de Gaza se haya consumado, las palabras, esas que usamos en las aulas para comunicarnos, cultivar y defender las humanidades o las ciencias sociales y políticas, habrán perdido su sentido.”

Podemos aún hacer cosas con las palabras. Y las haremos. A la sombra de la bandera monumental de Palestina que hicieron estudiantes de nuestra universidad, reaprenderemos la habilidad de no ser indiferentes; haremos de un espacio de tránsito un lugar vivo, donde la poesía y la historia de Palestina interrumpa el trajín cotidiano, ampliando nuestros conocimientos y también nuestros corazones. Eso esperamos de nuestras universidades, que sean un lugar donde no se voltea a ver al otro lado, pretendiendo que no pasa nada.

Seguimos demandando que la UNAM se posicione claramente. “El primer acto de resistencia es llamar a las cosas por su nombre” nos dice Rosa Luxemburgo. Ni un convenio académico ni de colaboración cultural con universidades que sostienen y forman parte del presente genocidio.

Hoy Gaza es el centro del mundo. Así lo afirma la activista afroamericana Angela Davies, porque ahí se juega el sentido de la humanidad. Así lo entendemos muchos y muchas personas que salimos a las calles a protestar, a pesar, o quizá por la inacción de nuestros gobiernos. Nos sentimos representades en la Flotilla Global Sumud que tratará de romper el cerco del hambre que el gobierno de Israel impone sobre la población gazatí.

La bandera monumental que hoy ondea en un edificio de nuestra facultad, al igual que el antimonumento La puerta de la resistencia y la vida, sembrado en el Hemiciclo a Juárez frente al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, son mensajes, gestos que marcan el espacio y el tiempo presente. Son gritos que dicen ¡No en nuestro nombre! Que se escuche bien esta exclamación en nuestras universidades y en Palacio Nacional.

* Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Desde la oficina de Trump, de donde surgen iniciativas como la de cambiarle el nombre al Departamento de Defensa por Departamento de Guerra, acaso más realista, se buscó generar un ambiente amenazante como escenario para la visita de Marco Rubio, secretario de Estado estadunidense a la Ciudad de México, quien se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum a fin de discutir problemas de seguridad, con el despliegue de barcos de guerra y un submarino de Estados Unidos con potencia nuclear en las cercanías del mar Caribe, amenazando a Venezuela, principal reserva estratégica de petróleo del mundo como telón de fondo.

La urgencia por el petróleo en proceso de agotamiento se le está planteando a EU como de prioridad tan extrema que lo puede llevar a cometer graves errores, que van desde el robo (saqueo) de petróleo tanto en Siria, Libia o México, que sufre de extracción ilegal del combustible que va de México a Texas –proceso que conocemos como huachicoleo–, donde es procesado, convertido en gasolinas, aceites y otros productos que son regresados a nuestro país para su venta con sobreprecio, hasta la amenaza de una intervención militar contra Venezuela, intentando generar escenarios de guerra regionales que no sólo serían un desastre humanitario para nuestra región, sino que agravarían aún más la poca capacidad de acceso que tiene Estados Unidos a un recurso que se agota a pasos acelerados.

Mientras opositores venezolanos como Corina Machado saludaban la posibilidad de intervención militar de EU contra su propio país y contra su propia gente, Washington, acaso en espera de un levantamiento de dicha oposición, encontró un proceso de organización para la defensa de la soberanía nacional que en sólo dos días reunió 8 millones 200 mil ciudadanos y ciudadanas como parte de las milicias populares.

En un evento confuso –Venezuela duda de su veracidad– el martes 2 se registro un ataque letal contra un bote ( boat), dijo Trump en sus redes, que las repetidoras de los medios corporativos convirtieran en barco y el New York Post en “un buque narcotraficante venezolano” (sic), que a la postre y según los videos resultó ser una lancha con 11 personas que habrían sido asesinadas, sin comprobar identidad o pertenencia al Tren de Aragua y menos que transportaran drogas, las cuales, según Trump, “salen abundantemente de Venezuela”. Tampoco fueron previamente interceptados como tendría que haber sucedido.

Tan se tiene que aclarar este extraño ataque, que fue el eje de las preguntas que se hicieron al secretario Rubio y al canciller De la Fuente en la conferencia de prensa que dieron al finalizar los encuentros.

La primera pregunta de la agencia Ap a Rubio giró en torno a la embarcación que fuera destruida por las fuerzas militares de EU:

“¿Por qué usted estaba tan convencido, tan seguro de que eran integrantes del Tren de Aragua a bordo, qué tipo de droga transportaban y hacia donde iban?” También se retomaron las preocupaciones de algunos dirigentes de la región sobre si Estados Unidos vuelve a la diplomacia de las armas, como era anteriormente, y otra periodista complementaba la inquietud al preguntar cómo una acción de esta naturaleza encaja en los códigos de uso de la fuerza militar de Estados Unidos en esos casos. Marco Rubio contestó algo muy preocupante: lo que hizo el presidente Trump es eliminar una amenaza inmediata ( sic). Nosotros tenemos inteligencia y los interceptamos, pero sólo pierden una carga. Este presidente ya no lo va a permitir, “ya no nos vamos a quedar sentados”.

Otras preguntas giraron en torno a si se tenía contemplado invadir Venezuela, y la postura de México sobre este conflicto. El canciller De la Fuente se mantuvo dentro de la enunciación de nuestros principios constitucionales en materia de política exterior, como el del respeto a la soberanía, a la integridad territorial, la no intervención, la autodeterminación y la solución pacífica de controversias.

Estados Unidos no tiene cómo hacer la transición energética, pero ahí está la reserva estratégica venezolana y ese es un grave problema para nuestra región. Esteban Carrillo, periodista ecuatoriano y editor del medio The Cradle, señala cómo el flujo de la droga hacia EU proviene mayoritariamente del Pacífico, pero el Comando Sur está militarizando las costas del Caribe, donde se registró ese penoso ataque mortal que mató a 11 personas. Segun Inside Crime, que registra los flujos de la droga en la región, 83 por ciento de los submarinos incautados han salido de Ecuador y apenas 14 por ciento de las costas del Caribe.

La inestabilidad del acceso al petróleo es parte de un escenario muy riesgoso de guerra mundial. Vale la pena mencionar la participación de Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la ONU, quien al condenar la presencia militar y nuclear en el Caribe hizo alusión al Tratado de Tlatelolco, el cual estableció desde 1968 la desnuclearización de nuestra región, obligando a Washington a respetar la declaratoria de nuestra América Latina y caribeña como una zona libre de armas nucleares, una zona de paz.

Si por corrupción se entiende el incumplimiento de la ley, bien puede decirse que el Consejo de la Judicatura Federal realmente fue corrupto. Y no me refiero sólo a la inobservancia constitucional de dar a los juzgadores que renunciaron a ser candidatos judiciales el pago indemnizatorio ordenado en la Constitución. El Consejo informó que no pagaría tal indemnización por falta de recursos; ya solicitados nuevamente a Nafinsa. Falta su devolución y que el nuevo órgano administrador de la judicatura cumpla con lo que su antecesor no hizo. Lo cual no impide reprochar que el extinto Consejo no hubiera tomado acciones para hacer los pagos respectivos con garantía de por medio para su devolución en caso de que los amparos promovidos por los juzgadores hubieran revertido la reforma judicial y con ello volvieran a laborar.

Un rubro pendiente y que debe ser resuelto con urgencia es la resolución de los procedimientos administrativos donde los juzgadores están suspendidos. El caso del magistrado José Miguel Trujillo Salceda es una muestra de abuso estatal en las últimas dos administraciones del Consejo de la Judicatura Federal, aparentemente intencional.

Con base en notas periodísticas y denuncias no comprobadas se le suspendió y cambió de adscripción laboral el 30 de enero de 2020. Tal cambio de adscripción fue señalado como indebido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en dos ocasiones, pero no se cumplieron sus sentencias pues en ningún momento se le reinstaló, aunque fuera nominalmente en donde estaba antes del cambio indebido.

Sin mediar procedimiento estuvo suspendido dos años. Algo ilegal por donde se vea. Dos años después se inició una investigación en su contra J/4/2022. Tal suspensión inicial se publicitó en distintos medios, desde la revista Proceso hasta canales de YouTube. La presunción de inocencia del magistrado quedó claramente anulada con la serie de notas donde se hablaba de las conductas imputadas. Solamente el canal de Milenio alcanzó “468 k vistas”1. A pesar de que la ley obligaba al Consejo de la Judicatura a resolver el asunto en 6 meses, se hicieron varias prórrogas de la suspensión de tal magistrado. A partir de tal fecha y totalmente en contra de lo señalado en el espíritu de la ley de responsabilidades aplicables a los juzgadores federales, el magistrado sigue suspendido. Lo que debió resolverse en 6 meses, lleva 5 años 8 meses en trámite. Esta suspensión no sólo lo priva del salario que hubiera recibido en funciones, también lo imposibilita para trabajar en cualquier otro lado, ya fuera iniciativa privada o institución pública. Ni siquiera puede cobrar como maestro. Adicionalmente, desde el principio de la suspensión se le retiró la visa norteamericana; para quien vive en la frontera norte, como él, es un cambio de vida. La inicial cancelación se ha refrendado en tres negativas posteriores. Le cancelaron las cuentas bancarias que tenía en los EUA por la suspensión. Encima, se le retiró la escolta que se le había asignado por haber recibido amenazas de muerte, presumiblemente por los miles de casos penales donde sentenció a miles de criminales. Entre otros, por un aseguramiento de 45 toneladas de marihuana que iban a los EUA.

En lugar de tramitar en el plazo legal el procedimiento, los instructores llevan años fijando pruebas muy espaciadas y hasta la fecha sigue en curso ese desahogo de pruebas. En ningún momento se le acusó de recibir dinero o de haber favorecido a delincuentes. Todas las revisiones de expedientes y de sus cuentas bancarias le han resultado favorables. Pero el Consejo de la Judicatura insiste en la suspensión. El retraso en sí debería llevar al sobreseimiento: no es imputable al magistrado. Además, está el cambio de órgano rector judicial. Esto también viola el principio de debido proceso. Esto debió preverse antes de la desaparición del Consejo, donde se le negó la reinstalación, solicitada bajo distintas figuras.

Un caso como este da la oportunidad al nuevo administrador judicial para que arregle la omisión de resolver este procedimiento, injusta e injustificadamente alargado en perjuicio del magistrado y su familia. Y cualquier otro en similares términos. A menos que persista el interés político en orillar al magistrado a renunciar al cargo (para poder laborar) o el interés político en no pagar a los juzgadores que renunciaron a ser candidatos judiciales. Si la verdadera intención del cambio judicial era acabar con la corrupción, la mejor forma de demostrarlo es cumplir con la ley. Este incumplimiento resta legitimidad a todo el proceso judicial. Cumplir beneficia a los nuevos integrantes, algunos también parte del desaparecido Consejo.

•••

Escuche los podcasts “El rey de los bajos fondos” y “La irrealidad, según Dick” en “Literatura y derecho” de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario