Problemas éticos de nuestro Tiempo (7)
Fernando Buen Abad Domínguez
En su sentido más profundo la ética, como ciencia de la conducta social, no es un adorno de la conciencia ni un lujo intelectual reservado a minorías ilustradas. La ética, en su raíz histórica que es materialista y dialéctica, es una herramienta de lucha, un campo de batalla en el que se decide no solamente la manera en que los seres humanos organizan sus relaciones sociales, sino también la forma en que se emancipan de los yugos ideológicos impuestos por las clases dominantes.
Por eso mismo, las ultraderechas contemporáneas, herederas de siglos de oscurantismo, saqueo y dominación, han declarado la guerra contra todo intento de convertir la ética en fuerza emancipadora, porque saben que un pueblo con principios de justicia, solidaridad y dignidad, es un pueblo invencible.
Lo saben y actúan en consecuencia, censuran, persiguen, estigmatizan, criminalizan y demonizan toda praxis que busque fundamentar en la ética un horizonte de emancipación. Atacan incluso la libertad de cátedra. Este asedio no es casual ni improvisado; es parte de una maquinaria sistemática de control cultural, mediático y político, que se despliega con ferocidad en todas partes del mundo.
La ética de la emancipación se convierte así en uno de los blancos más atacados porque toca el nervio central de la dominación, cuestiona la justificación moral de la explotación, del racismo, del patriarcado y de todas las formas de alienación que sostienen al capitalismo.
Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo hispano-mexicano referencia cumbre de la praxis ética, la entendía no como un simple código de normas, sino como una reflexión crítica sobre la moral, es decir, sobre las formas históricas y sociales en que los seres humanos se enfrentan a los problemas de lo bueno, lo justo y lo valioso en su práctica. En su libro Ética (1969), la define así, "La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana."
La ética es la disciplina filosófica que tiene por objeto de estudio la moral en su totalidad, es decir, las normas, valores y principios que regulan la conducta humana, y que busca fundamentarlos racionalmente en relación con la práctica social e histórica de los hombres. La ética es la teoría filosófica de la moral, enraizada en la praxis social e histórica, y orientada a fundamentar críticamente los valores que guían la acción humana.
Por eso nuestro problema es de fondo, mientras las ultraderechas erigen su propaganda en torno a una moral reaccionaria basada en la obediencia, el miedo y la servidumbre, los pueblos que luchan por la emancipación necesitan, construyen y reinventan constantemente una ética revolucionaria que no se limita a señalar lo "correcto" en abstracto, sino que interviene en las relaciones materiales de producción y comunicación.
La ética revolucionaria no se escribe en manuales de catecismo ni en códigos burocráticos; se expresa en la práctica concreta de quienes luchan, resisten y crean. Se expresa en el campesino que defiende la tierra contra el despojo, en la mujer que enfrenta la violencia
https://www.academia.edu/143786735/%C3%89TICA_BAJO_ASEDIO_Problemas_%C3%A9ticos_de_nuestro_Tiempo_7_

No hay comentarios.:
Publicar un comentario