9/01/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 1o de septiembre 2025

Los complejos desafíos de Claudia // Firme respuesta al senador Ted Cruz // Los nominados panistas en San Lázaro
Foto
A ningún presidente de la República le tocó encarar desde el primer día de su gestión desafíos tan complejos como a Claudia Sheinbaum. Primero, demostrar que una mujer puede llevar las riendas de un país incurablemente machista y enfrentar al presidente Donald Trump y su equipo, que no ocultan su intención de invadir nuestro territorio con el pretexto de cazar a narcoterroristas. Al mismo tiempo, el agobio de la violencia y, por si no fuera suficiente, cargar con una deuda pública enorme cuyo pago de intereses devora buena parte del presupuesto. Con cabeza fría, sensatez y habilidad ha ido sorteando los problemas y la alta calificación que otorgan los ciudadanos a su desempeño es una muestra de que lo está haciendo bien. Han ido quedando en el camino algunos problemas pendientes como los escándalos de corrupción en las filas de Morena. Tiene tiempo para ir tomando las acciones correctivas necesarias. De eso dependerá la permanencia de los gobiernos de la 4T. Hoy rendirá su primer informe de gobierno.

La “ayuda” que ofrece el senador
El senador republicano y texano Ted Cruz es el político que más recientemente ha ofrecido “ayuda” del gobierno estadunidense para combatir al narcotráfico en territorio mexicano. El canciller Juan Ramón de la Fuente le contestó con firmeza:“Nuestra Constitución y leyes establecen con claridad que las funciones en materia de seguridad dentro del territorio de nuestro país corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas. Existe una buena cooperación en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos, con base en nuestras leyes y los tratados internacionales adoptados por ambos países.”
No dejó lugar a dudas el canciller De la Fuente. Esta semana hará una rápida visita a México el secretario de Estado Marco Rubio. Tendrá una reunión privada con la presidenta Sheinbaum. Será una buena ocasión para refrendar la defensa de la soberanía del país.

¿Peor que Noroña?
Si los malquerientes supusieron que no podría haber un presidente de la Cámara de Diputados más lamentable que Fernández Noroña, les conviene analizar los perfiles de los cuatro nominados por el PAN para el cargo: Kenia López, Margarita Zavala, Germán Martínez y Federico Döring. La propuesta la tiene la Junta de Coordinación Política. La peor opción, sin aceptar que las otras son mejores, es Germán Martínez. Falta que pronto se escuche decir: “¡Vuelve, Noroña, te perdonamos!”

Cuentas claras
Informa Hacienda en su reporte a julio de 2025 que “la deuda neta del sector público federal fue de 50.3 por ciento del PIB”. ¿Y en pesos? ¿O en dólares? La mayoría de la gente no está relacionada con el PIB y le resultará difícil comprender de qué se trata. Según el Inegi, al cierre del cuarto trimestre de 2024 la deuda en pesos del sector público era de 35 billones 323 mil millones. La deuda neta del gobierno federal anda en 18 billones de pesos. Pero no deberían dejarlo a la interpretación de cada quien. Los ciudadanos quieren cuentas transparentes. Las administraciones anteriores, aun las del prianismo, reportaron la deuda en términos del PIB, pero también en pesos.

Díselo a Claudia
Asunto: “Sí podemos”
Presidenta: creo que muchas mujeres y hombres piensan igual que yo. Usted está demostrando que sí podemos asumir con éxito cualquier responsabilidad que se nos encargue. Bendiciones, Presidenta.
Lourdes Jiménez, Acapulco

Twiteratti
¿Y el municipio de Huehuetoca para cuándo? Estamos olvidados, nadie nos escucha, nadie nos ve, tenemos serios problemas con el agua, fraccionamientos inseguros, con transporte de pésima calidad y caros, no tenemos hospitales cerca, las casas mal construidas.
María Gama de la Cruz @airamgama

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Cuidan a Sheinbaum de lo lillytellezco // Morena veta a panistas // Aduanas, ¿cooperación con EU? // Refresqueras: ajustes fiscales
Morena no quiso que desde una recién electa presidencia panista de la mesa directiva de la Cámara de Diputados pudiera correr riesgos oratorios la Presidenta de la República al rendir su primer Informe de labores (así fuera en ausencia, pues Sheinbaum lo hará en Palacio Nacional), de tal manera que ha entrampado ¿temporalmente? el proceso de designación de ese puesto. El Partido Acción Nacional, a quien correspondería ocupar dicha presidencia, propuso a Kenia López Rabadán, lo cual en un principio pareció aceptable para los mandos de la Cuarta Transformación, que por voz de Ricardo Monreal comenzaron a procesar tal acuerdo. Pero dentro del guinda partido hegemónico hubo rechazo a que una voz tan cercana a lo lillytellezco pueda quedar durante un año a cargo de la conducción de las sesiones en San Lázaro.

En las muy alicaídas negociaciones, el partido conservador planteó cartas alternativas: Margarita Zavala Gómez del Campo, Federico Döring o Germán Martínez Cázares, sin desechar la posibilidad de la citada López Rabadán. Incluso, Acción Nacional destacó que su prioridad es que la designación corresponda a una mujer. Lo cierto es que ninguna de las opciones encaja en el tono “conciliatorio” que esperaría la mayoría guinda.

Sin acuerdo que permita contar con la mayoría calificada para instalar una nueva presidencia, la normatividad permite que continúe cinco días más en funciones el actual, que es ni más ni menos que Sergio Gutiérrez Luna, el veracruzano que a sus propias prendas polémicas agrega el episodio en que se involucró, de su esposa promotora del castigo judicial de una sonorense a la que se obligó, entre otros puntos, a disculparse durante 30 días seguidos, sin mencionar el nombre de esa diputada federal ahora muy conocida como “dato protegido”.

Dado que en San Lázaro se abrió la posibilidad de que el partido opositor que quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones ocupara la presidencia de la directiva (en el Senado, Morena mantuvo ese cargo, con Laura Itzel Castillo como relevo de Gerardo Fernández Noroña), vale preguntarse si al partido dominante le corresponde vetar las propuestas del opositor o debe allanarse a lo que este soberanamente decida.

A como iban las cosas a la hora de cerrar esta columna, Morena habrá rechazado las propuestas panistas por la “agresividad” de los personajes planteados. No dará lustre a la ceremonia que el conductor de la sesión sea alguien como Gutiérrez Luna (¿de “dato” a “presidente protegido”?). El escenario se complicaría si, pasados los cinco días de prórroga legalmente válida, persistieran los desacuerdos, pues no hay antecedentes ni reglamentación aplicables.

Por cuanto al primer Informe claudista, será interesante conocer más detalles de las propuestas de reformas legislativas que la Presidenta enviará este año. Una de ellas, relacionada con la operación de las aduanas, ha sido esbozada como una forma de combate a la corrupción, pero habrá de verse si tiene relación con las medidas de “cooperación” operativa que la administración Trump quiere imponer en aduanas y aeropuertos. Otro tema interesante se relaciona con una mayor carga fiscal a empresas refresqueras, causantes de graves problemas de salud a los mexicanos.

El informe presidencial de hoy tendrá, por lo demás, un referente ineludible: la visita, este miércoles, del secretario de Estado del vecino país, Marco Rubio, quien pretende firmar acuerdos de seguridad y otros temas con cláusulas que han generado rechazo en la parte mexicana o que cuando menos han buscado ciertas moderaciones. Trump, sus amenazas y sus presiones, será el invisible invitado no deseado.

Y, mientras hoy asumen sus funciones los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con una “ceremonia tradicional de purificación y entrega de bastón de mando y servicio” a realizarse en horas previas a la nocturna ceremonia formal de asunción. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Inicios en el periodismo // Sainete cómico-trágico // Desprecio a las vecindades // Comentaristas desplazan noticias sobre Gaza
Mis inicios en esta excepcional vocación (para muchos sólo profesión y para muchos otros coartada y estratagema), del periodismo fueron muy tempranos: cursaba la secundaria en mi inolvidable Ateneo Fuente, cuando recién inscrito, publiqué por vez primera en el periódico de la sociedad de alumnos una cuartillita: “Primeras impresiones de un novato”. Al año siguiente ya formé mi propio periódico llamado Crisol: Voz y pensamiento de los estudiantes de Saltillo (modestón desde entonces, el suscrito). De mis aventuras ya profesionales “cosas veredes”, pero lo que sí quiero adelantar es que nunca me gustó la nota roja, y por eso jamás la cubrí. Si lo intento hoy es porque desde el miércoles en la noche un grupo de amigos y lectores (que para serlo son más que amigos) me han presionado para que les dé mi opinión sobre lo acontecido entre los miembros de la Gran Comisión y otros más, que no merecen serlo ni de una comisión liliputense, menos de una grande como debía ser ésta. Poco sé de la vida y obra de los dos actores estelares de este trágico-cómico sainete, pero como los dos son hombres públicos (en el más inocuo sentido de la expresión) tengo ciertos márgenes dentro de los cuales procuraré guardar mis opiniones apegadas a las normas legales.

No suman más de 50 palabras las que con ambos he cruzado (por separado, obviamente), pero he leído sobre cada uno lo suficiente como para no antojárseme comprobar si lo que se dice sobre ellos es posible. Del primero que tuve referencias directas fue del senador Noroña. Tengo entendido que obtuvo el grado de licenciado en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y que es autor de un libro titulado La Casa Blanca, que ya he comenzado a buscar, pero parece que es más difícil de adquirir que un incunable. Tengo entendido que se inició como militante del PMS y luego del PRD, para cambiar al Partido del Trabajo y a Morena. Como es justo, debe reconocerse que la diversidad de su militancia siempre ha sido en el ámbito de la izquierda. Sus muy escuetos datos biográficos, hoy tan divulgados, nos dicen que tiene 65 años, que su residencia es una vecindad en el Centro Histórico (vecindad: conjunto habitacional en extremo humilde, que suele usarse ahora de manera muy despectiva para, en una sola palabra, ubicar a quienes conviven en el grado de mayor jodencia urbana). Según todos los diarios, canales televisivos y redes, el senador posee otra propiedad en el bellísimo Tepoztlán, llamada la Casa del Silencio (tepoztecos: ironía y sarcasmo alejan el turismo). Como seguramente todos ustedes han constatado, a partir del grotesco espectáculo que ofreció en cobertura nacional un selecto grupo de legisladores de oposición, un identificable sector de la prensa y de los comentaristas radiotelevisivos ha desplazado de sus páginas principales las dolorosas noticias de los continuos asesinatos colectivos en Gaza (dije asesinatos; ya veremos la tipificación de este delito), las inundaciones en la ciudad y todo el territorio y las demenciales acciones cotidianas del presidente Trump. Ahora, lo que se muestra en páginas a todo color es que vivir en una vecindad no sólo es un desdoro, sino una imperdonable falta de civilidad. Les incomoda compartir una ciudad con gente a la que jamás se le debió permitir pisar el pavimento. Aconsejo a todos esos adalides de la libertad de expresión revivir una película de 1951 llamada Casa de Vecindad dirigida por Bustillo Oro, con Andrés Soler y Meche Barba, y abrir sus canales de transmisión para recordar a La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio: ¡Claro! el derrame de la bilis es posible. Lo advierto: lo que sigue sobre los pugilistas está “pior.”

La marcha de los estúpidos
Si se trata de pulverizar la estabilidad en una nación que ha luchado por avanzar a tiros y tirones en su proceso civilizatorio, Donald Trump lo está logrando con singular éxito. En el medio año que ha estado al frente del gobierno, ha emitido 196 decretos (en cuatro años Biden firmó 162), mediante los que ha cimbrado los cimientos sobre los que se erigió Estados Unidos; muchos, emanados en los principios del Renacimiento y la Ilustración europeos.

Lo mismo en el ámbito económico que en el de salud o el de medio ambiente, por no decir en el educativo y social, ha derrumbado normas a manotazos, sin medir las funestas consecuencias que a mediano plazo pudieran tener. En esa marcha ha despedido a altos mandos del ejército, directores y responsables de dependencias gubernamentales, contralores de oficinas, directores de museos y áreas culturales y científicas, en toda una gama de oficinas gubernamentales. No por faltas a sus obligaciones o mal desempeño, sino por el simple hecho de negarse a subvertir las normas establecidas para la buena marcha del sector público.

En su ánimo vindicativo, ha acusado a varios de sus más cercanos ex colaboradores de atreverse a criticarlo por su desorden en la conducción del gobierno y su atrabiliaria forma de tomar decisiones. Violando la independencia que debe existir entre la oficina de la presidencia y la procuraduría federal, ha ordenado a su titular encontrar pruebas contra algunos de ellos. Dos de sus más recientes ataques han sido hacia el presidente de la Reserva Federal y de la responsable de la CDC (organismo encargado de vigilar y coordinar las acciones para prevenir epidemias). En el primer caso, en su absurda idea de restar independencia a la Reserva Federal, acusó a una de sus gobernadoras de un fraude imaginario para destituirla y así debilitar y restar independencia a esa institución. En el segundo caso despidió a la responsable del CDC por negarse a seguir las directrices del secretario de Salud, quien sin base científica alguna, determinó que la vacuna de covid se restringiera a gran parte de la población, por cuestiones de edad.

Ante esa sucesión de decisiones arbitrarias y sin sentido, sólo queda recordar el libro The March of Folly (La marcha de los estúpidos), de Barbara W. Tuchman, y su aguda crítica al gobierno que llevó a Estados Unidos a una quiebra moral e inestabilidad económica a consecuencia de la guerra en Vietnam.

México. PIB 1er semestre 2025
Datos preliminares del INEGI indican que en el primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) –el valor acumulado de la producción de bienes y servicios– se ubicó en 35.234 billones de pesos anualizados con un crecimiento de 0.44% sobre 2024 (gráfico 1).

El crecimiento del PIB ha venido declinando en los últimos años tras el repunte post-pandemia (gráfico 2), siendo el de este año el más bajo. Esto, cabe puntualizar, se corresponde con el registro histórico de bajo crecimiento que caracteriza cada inicio de sexenio: 1995 (-4.95%), 2001 (0.36), 2007 (1.97), 2013 (0.74), 2019 (-0.04), y 2025 (0.44%). Es de confiar que tras este año de ajustes y asentamiento veamos un repunte brioso desde el inicio de 2026, ya sin T-MEC o con un tratado sólo comercial radicalmente distinto al actual –que es el principal lastre de nuestro crecimiento– y que responda en nuestros términos al proteccionismo económico de Estados Unidos, a la sustitución de importaciones y a la expansión autosostenida de la producción.

Muy importante sería negociar la compra de Banamex para contar con una estructura bancaria-financiera poderosa y apropiada que respalde el relanzamiento productivo esperado; nuestra Presidenta y la CEO de Citi Group seguramente pueden acordar una buena transacción.

Foto

El aletargado crecimiento de los años recientes se observa en el PIB a precios constantes (sin inflación) (gráfico 3).

El PIB agropecuario muestra un positivo rebote en el primer semestre de 4.46% tras la caída de -4.64 en el primer semestre de 2024 (gráfico 4). A precios constantes, sin embargo, este PIB apenas se alinea con lo producido en 2021, 2022 y 2023.

El PIB industrial cumple su quinto año de caída libre registrando en éste ya un decrecimiento de -1.25% (gráfico 5). De sus componentes, la Minería decreció -8.75% (petróleo y gas -8.89%); Electricidad, agua y gas por ductos, -2.08; Construcción, -1.09, y la Manufactura sólo creció 0.07%

El PIB servicios tuvo en el semestre un magro crecimiento de 1.14%, el más bajo postpandemia (gráfico 6). De sus principales componentes, el comercio minorista aumentó 3.54%, y el mayorista cayó -6.06; servicios inmobiliarios creció 2.48; transporte, correos y almacenaje 0.18; y servicios financieros 2.47%

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V. CDMX Tel/fax 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

PAN: impresentables e histéricos // Promueve a sus mejores cartas// Monreal: camiseta prianista
Brillante y creativo, como siempre, al Partido Acción Nacional se le ocurrió una excelente idea: proponer a una cuarteta de impresentables como su “mejor oferta” para encabezar la mesa directiva de la Cámara de Diputados (en el segundo año de la 66 Legislatura), la cual se integra con Margarita Zavala Gómez del Campo (la misma que, junto con su marido, Felipe Calderón, entregó al INE alrededor de 700 mil firmas falsas para “sustentar” su candidatura); Kenia López Rabadán (igual de histérica que Lilly Téllez y sempiterna legisladora plurinominal que no sabe más que agredir y gritar); Germán Martínez Cázares (lavador profesional de la imagen y la responsabilidad legal de Borolas, y Caballo de Troya que el PAN infiltró en las filas de Morena; obtuvo hueso dorado como director del IMSS), y el lumpen y patotero Federico Döring Casar. Sólo joyas, versión blanquiazul. Y junto a ellas, su promotor, otro impresentable: Ricardo Monreal (“no se debe escatimar” a ese partido la presidencia en San Lázaro, según dice), que entre sus múltiples enjuagues ahora promueve a esos patoteros para que encabecen la citada mesa directiva.

La Jornada (Enrique Méndez y Georgina Saldierna) lo reseña así: “el diálogo entre las bancadas de Morena y del Partido Acción Nacional no ha decantado en un acuerdo para la integración y elección esta tarde de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y de no lograrse una solución, los actuales integrantes de ese órgano de dirección legislativa continuarán cinco días más en el cargo. Antes de la reunión plenaria de Morena y de la Junta de Coordinación Política donde se prevé que se presente la lista de candidatos a integrar la mesa para el segundo año de la actual legislatura, Ricardo Monreal insistió en que “no se debe escatimar” al PAN la presidencia de la Cámara. “Aunque tenemos mayoría, es conveniente la estabilidad política, y aunque hemos recibido propuesta de Acción Nacional, no ha transitado en Morena por distintas razones que no vale la pena expresar”. De cualquier suerte, dijo, “es importante mantener la unidad nacional, independientemente de la posición política e incluso de la postura ideológica de cada diputado” (¡ole!) y, chantajista que es, aseguró que si no se llega a un acuerdo “estaríamos ante la posibilidad de entrar a una situación complicada, que algunos han calificado como crisis constitucional; si no hay solución, estaremos ante un vacío jurídico que no contempla la ley y con dificultades para que los actos jurídicos que realicemos sean combatidos en los tribunales jurisdiccionales con posibilidad de éxito; no es conveniente llegar a esa etapa”.

Algo más: el impresentable zacatecano sostuvo que “continúa en el diálogo con el blanquiazul para la búsqueda de alguna alternativa de candidato a presidir la cámara, un perfil ‘que a todos nos convenga y convenza para la conducción institucional y la gobernabilidad de la cámara; sin embargo, una salida política ha sido difícil’” (ídem). Lo que no dijo es que entre “las razones que no vale pena expresar” es que en Morena las citadas joyas panistas están vetadas por la mayoría, y no de ahora, a pesar de los siempre desinteresados “buenos oficios” del cínico Monreal, quien de plano ya debería quitarse el disfraz de “moreno” y orgullosamente portar la camiseta prianista.

Por el lado del PAN, ¿en serio sus “mejores cartas” son Kenia, Germán, Federico y Margarita (conocida como Margarinflas, la misma que, junto con su marido y en operación de Estado, defendió a capa y espada a su parienta Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella para que, ante la justicia, librara su responsabilidad en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, en la que murieron 49 niños y cientos más resultaron heridos)?

Entonces, con los antecedentes citados, y los que faltan, ¿en serio el PAN pretende que la mayoría legislativa vote a favor de alguno de sus impresentables?, porque si esas son sus “mejores cartas”, sólo hay que imaginar a las peores.

Las rebanadas del pastel

Afirma la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que la reforma electoral que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum es una “necesidad histórica para dejar atrás el viejo orden”. Bien, pero lo expresa rodeada de mafiosos del “viejo orden”, como Ricardo Monreal, Pedro Haces, Sergio Gutiérrez Luna y algunos más… De plano, no tienen vergüenza: los integrantes del cleptocrático cártel de la toga no pueden negar su origen, lo traen en la sangre: se robaron todos los objetos de valor que encontraron a su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entonces, qué bueno que se vayan allá, muy lejos.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Katrina
Hace 20 años, un desastre natural reveló el abandono oficial de los pobres; el crimen de ignorar a la ciencia, que había advertido sobre lo que podría suceder, mostró la incapacidad de un gobierno para responder a crisis humanitarias en casa. Pero también, el heroísmo solidario de un pueblo y de cómo la salvación depende de la cultura/arte.

El Huracán Katrina inundó 80 por ciento de la ciudad de Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005, y devastó la costa de la región. Casi mil 400 personas perecieron y cientos de miles más fueron desplazadas, algunas de las cuales no han podido o querido regresar desde entonces (la población de esa ciudad era de 500 mil cuando llegó la tormenta y hoy día es de 384 mil). Las imágenes de familias pidiendo socorro desde los techos de sus casas, el Superdomo convertido en un megacentro de miles de refugiados, una ciudad sin luz ni agua potable y con hospitales inhabilitados, y una lenta, lentísima respuesta del gobierno federal con incalculables consecuencias, son memorias vivas. Nueva Orleans era, y es, una esquina de un tercer mundo dentro de la nación más rica de la historia humana.

La agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), una vez que fue autorizada a responder, resultó limitada bajo un mando sin experiencia previa. Las agencias federales sobre clima y científicos habían advertido durante años sobre exactamente este tipo de desastre, ofreciendo propuestas para mitigar las consecuencias del impacto directo de un huracán. O sea, no fue sorpresa. Fue crimen por ignorancia voluntaria e ineptitud de los gobiernos local, estatal y federal. “La negligencia del gobierno nos mató. Nunca olvidaremos eso”, declaró el abogado de derechos civiles Tracie Washington a la agencia Ap durante los eventos de conmemoración la semana pasada.

La recuperación está lejos de ser completa y el enfoque ha sido reconstruir para el turismo y los inversionistas, que usaron la crisis para expulsar a familias pobres, especular con terrenos y privatizar todas las escuelas públicas sin cumplir con sus promesas de reconstrucción de vivienda popular y desarrollo para los más afectados.

Justo en estos mismos días del 20 aniversario, el gobierno de Donald Trump procedió con el desmantelamiento de FEMA, como también de agencias que monitorean el clima y las enfermedades (NOAA, CDC). De hecho, un grupo de 186 empleados y ex empleados de FEMA difundieron la semana pasada la Declaración de Katrina, en la que advierten que estos recortes tendrán severas consecuencias ante desastres en el futuro. O sea, todo indica que el gobierno está invitando a otra Katrina.

Vale recordar que lo primero que salvó a Nueva Orleans durante la emergencia fue la solidaridad de las comunidades dentro y fuera de la ciudad, esa mezcla extraordinaria de afroestadunidenses, cajunes, indígenas e inmigrantes vietnamitas, mexicanos y centroamericanos. En un pueblito, Cajún, donde siguen hablando francés, se pusieron a cocinar “gumbo de huracán” –el platillo emblemático de esa región– y dieron de comer a miles de extranjeros sin importar razas ni clases, en las afueras de la ciudad [ver el extraordinario reportaje de Mike Davis en The Nation en https://www.thenation.com/article/archive/ hurricane-gumbo/ y la evaluación del significado científico del desastre en La Jornada en https://www.jornada.com.mx/2005/10/ 15/index.php?section=sociedad&article=044n1soc].

Y en esta cuna de la cultura estadunidense fueron los músicos quienes encabezaron la resurrección de Nueva Orleans [la serie dramática Treme es obligatoria para quien desea entender a Estados Unidos]. La música (y la mejor gastronomía) estadunidense tiene sus raíces en Nueva Orleans: desde el jazz de Louis Armstrong y el de los hermanos Marsalis, así como la música híbrida y única de ese caldo de culturas regalado al mundo por Allen Toussaint, Irma Thomas, Trombone Shorty, John Boutte, Preservation Hall Jazz Band, Dr John, Neville Brothers y Jon Batiste, entre incontables más, insistieron, e insisten aún, en rescatar a su ciudad y al país con su música.

John Boutte, Treme. https://www.youtube.com/watch?v=zynE9HIt5WY

Steve Earle. This City. https://www.youtube.com/watch?v=EHZleNVdxOA&list=RDEHZleNVdxOA&start_radio=1

Jon Batiste. Petrichor. https://www.youtube.com/watch?v=fd5yD2kd-7A

Las pugnas de dos impresentables
¿Son iguales?, no, se parecen, pero entre uno y otro hay diferencias, aunque los dos son insoportables y no vale la pena argumentar a favor de ninguno, son dos tipos de cuidado, pero Alito y Gerardo Fernández Noroña, no son iguales.

Sólo para ser un tanto justos, no estaría de más hacer una comparación entre estos que hoy están en guerra y cuyo pleito se ha querido llevar a una arena que algunos quieren ver como representativa de las diferencias entre la izquierda y la derecha, así que vámonos por partes.

Por decirlo en el mejor tono, Gerardo Fernández Noroña es de esos que no pierden la oportunidad de lanzar, contra quien sea, un insulto hiriente, casi siempre inocuo, condición por la que hasta ahora no se le ha acusado penalmente. Un hocicón prepotente, dicen de él en el partido que le permitió llegar al Senado.

Se le acusa, también, de no seguir, al pie de la letra, algunas de las recomendaciones que supuestamente deben seguir, en su forma de vida, los miembros de la 4-T.

Nadie, por el momento, lo ha denunciado como ladrón, aunque como dijimos, le critican la manera en que se conduce, porque nada tiene que ver con aquello de la “pobreza franciscana”, que si bien no debería ser lo medular del proyecto de gobierno actual, sí se ha convertido en el argumento recurrente de la derecha para desacreditar, cuando se puede, a gente como Fernández Noroña, que se niega a ponerse el hábito de la pobreza.

En la esquina de la derecha, Alejandro Moreno, alias Alito, es otra historia. El campechano está acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de facultades, defraudación fiscal, lavado de dinero y lo que se derive después de su actuación en la tribuna del Congreso al final de la semana pasada.

Pero además, alias Alito aparentemente nada tenía que perder al armar el escándalo, pero en el diseño de su provocación estaba el que Fernández Noroña respondiera con violencia a la agresión. Necesitaba, y estaba listo para recibir algún puñetazo y de esa forma alimentar la trama con la que se podía declarar perseguido político. Eso era todo.

Es del conocimiento público que alias Alito estuvo en los Estados Unidos vendiendo su traición a la patria por un documento que le permita vivir allá sin sobresaltos por su enriquecimiento inexplicable, según se reclama legalmente, y para atacar desde la impunidad al régimen actual.

Láaastima, le dijeron sus cómplices. El hocicón F Noroña evadió el enfrentamiento y se declaró “viejito” para justificar su huida, es decir, sin querer rompió el plan, y alias Alito, que de cualquier forma se declarará perseguido político, porque sólo tiene una idea en la cabeza, la de evadir a la justicia mexicana que le cobrará las que le debe, esté donde esté, cuando ya no lo proteja el fuero o antes, si la legislatura actual quiere hacer justicia.

En fin, lo que debe quedar claro es que si bien los de la trifulca son impresentables, las diferencias entre uno y otro sí son de tomarse en cuenta, por aquello de las comparaciones.

De pasadita

Por cierto, si alguien sufrió la plenaria de Morena el fin de semana fue la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Sólo había que ver su gesto cuando quedó crucificada – remember Dimas y Gestas– entre dos de los militantes más cuestionados de ese partido.

Y sucedió que frente al discurso de la honestidad y la austeridad como formas de vida, los legisladores, por más que se diga, sí se sintieron tocados, aunque siempre recurrieron a aquello de “mal de muchos...” Eso es Morena.

Por cierto: ¿alguien vio al secretario de Organización del partido por algún lado?

El americanismo estrena ídolo // Dueños, negados al descenso
La Liga Mx tiene un nuevo ídolo. El francés Allan Saint Maximin aterrizó en el nido de Coapa decidido a montarse la capa de superhéroe y en dos presentaciones tiene sendos goles que han inyectado gran entusiasmo en la mitad de los aficionados al futbol mexicano. Mientras, el antiamericanismo, la otra mitad, y particularmente la parcialidad de Chivas, esgrime amarga sonrisa, porque su equipo juega bien, es agradable verlo inflar el pecho sin complejos ante los favoritos y observar cómo su velocidad pone en apuros a planteles millonarios, plagados de foráneos, pero se trata de un rebaño desbocado que no sabe ganar y es colero junto con Querétaro y Puebla.

Los juveniles son impetuosos, se desesperan y se precipitan en el tiro a gol. ¡Ni para eso sirve la experiencia de Javier Hernández!, al menos debería ocuparse en orientar y aconsejar a los novatos… El proceso va bien, requiere tiempo y paciencia ¿la habrá?… El sábado, luego de la derrota en casa frente al Cruz Azul, el equipo rojiblanco recibió abucheos y rechiflas, muchos dirigidos al Chicharito, quien reapareció tras más de 40 días, afectado por algunas lesiones e infortunados videos… La gente extraña a Fernando Nene Beltrán, mediocampista que era consentido del público, a Ricardo Marín, cedido al Puebla, echa de menos hasta al Pocho Guzmán… Pero en Verde Valle la primera desorientada y máxima impaciente ha sido la directiva.

El Monterrey está en la cima con el aporte de sus jugadores ibéricos. Sergio Canales aspira al liderato de goleo luego del hat trick que asestó al Puebla con su educada zurda. No obstante, el exótico Maximin, llama más la atención, pues se conectó y adaptó con los amarillos en un abrir y cerrar de ojos; esgrime potencia física, técnica y gran mentalidad. De inmediato, con o sin público, se arroba el protagonismo; sin embargo, su pasado dice que no dura mucho en los equipos, así que puede ser un ídolo fugaz… Cruz Azul se mantiene invicto, mientras que el Toluca y Tigres marchan con altibajos a la retaguardia de los punteros. Es el pelotón que compite por el cetro, los demás son comparsas, relleno vil.

Cuando el aficionado piensa que la Federación Mexicana de Futbol se retrató de cuerpo entero desde hace tiempo, dejando al desnudo su forma de ser ventajosa, convenenciera y abusiva, resulta que hay más… Está a escasas semanas de llevarse un revés en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que –todo indica– dará la razón a la Liga de Expansión, la cual demandó en mayo la vuelta del “ascenso y descenso”, tal y como la propia Federación lo propuso en 2019-20, cuando aseguró que la suspensión era una “medida temporal”… El periodo se agotó y es tiempo de reactivar esos mecanismos que dan sentido, premio y castigo al desempeño deportivo. No obstante, la maquinaria perversa está a todo vapor, urdiendo artilugios para mantener sus canonjías y acaso otorgue el ascenso, ¿pero el descenso?

De activarse ya el ascenso-descenso peligra la idea de inflar hasta el ridículo el precio de sus franquicias, pues los dueños de más de un club, forzados como están a eliminar la multipropiedad, ven tambalearse sus planes de subastar con sobreganancia: compraron barato, hicieron inversión mínima o nula, y ¡lotería!, ¡a vender a precio de oro!… Peligra, sobre todo, el sueño de recibir un apetecible “fondo de inversión” como el que ofreció Apollo Global Management, y de vender en paquete los derechos de transmisión. Porque, desde luego, quieren garantizar a quien compre que no hay riesgo de descenso; se lo juraron a Marc Spiegel, nuevo dueño del Querétaro. Entonces, están quemando neuronas para mantenerse sin descenso contra viento y marea.

A Ricardo Salinas Pliego lo exhibieron esta semana en la conferencia presidencial mañanera. El dueño de TvAzteca utiliza prestanombres en el caso del Club Puebla, mientras que es abiertamente dueño del Mazatlán y parcial, en sociedad con Orlegi, del Atlas… Grupo Pachuca se aferra al León, busca una fórmula para poder decir que la fiera totalmente suya no es, así que eso de extinguir la multipropiedad está por verse… Este sábado el Tri disputa en Oakland un juego amistoso ante Japón, equipo que dirigió brevemente Javier Vasco Aguirre y que ha crecido mucho hasta posicionarse en el peldaño 17 del ranking de la FIFA.

EDITORIAL
Una flota compuesta por 37 pequeños barcos zarpó ayer de Barcelona, llevando a bordo a unas 400 personas procedentes de 44 países –entre ellos, México–, con la misión de hacer llegar a los habitantes de Gaza un mensaje de solidaridad y de romper el cerco criminal impuesto por el régimen de Tel Aviv, para matar de hambre a los gazatíes que han logrado sobrevivir a casi dos años de agresiones militares israelíes ininterrumpidas contra la población civil de esa tierra palestina.

Lo más significativo de esta empresa humanitaria pacífica, denominada Global Sumud Flotilla, no es la carga de alimentos y medicinas que va a bordo de las embarcaciones, ni el renombre internacional de algunas de las personas que participan en la travesía, sino el hecho de que se trata del mayor gesto de humanidad de cuantos se han producido hasta ahora para expresar empatía a la población de Gaza y repudio al genocidio que el gobierno israelí está en curso de perpetrar allí con el pretexto de la seguridad nacional, pero con el objetivo inocultable de apoderarse de las tierras y recursos de los palestinos, así sea pasando sobre sus cadáveres.

El mencionado no es, ciertamente, el primero de los intentos humanitarios por romper el bloqueo a Gaza impuesto por Tel Aviv; en diversas ocasiones, organizaciones como Open Arms, World Central Kitchen y la Flotilla de la Libertad enviaron embarcaciones cargadas con ayuda para la población gazatí, y en todos los casos sus tripulantes fueron ilegalmente secuestrados en alta mar por la marina de Israel e impedidos de llegar a su destino.

Lo que distingue la acción actual de las anteriores es el gran número de naves y de personas involucradas y los masivos actos de solidaridad que han recibido en diversos puertos mediterráneos europeos.

Así como la arriesgada y noble misión de la Global Sumud Flotilla es merecedora del reconocimiento, la gratitud y el apoyo de todas las personas de buena voluntad del mundo, resulta por demás vergonzoso que la operación haya debido ser organizada y emprendida desde la sociedad civil, sin que ninguno de los gobiernos que pueden hacerlo –es decir, los de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea– hayan movido un dedo no sólo para obligar al régimen de Tel Aviv a detener su escalada criminal, sino al menos para forzarlo a aceptar que la población palestina de Gaza reciba los alimentos y las medicinas que requiere desesperadamente.

El espectáculo de 2 millones de seres humanos inermes que están siendo masacrados o condenados a la muerte por hambre e insalubridad es un agravio a los más elementales principios civilizatorios, independientemente de ideologías, religiones y posiciones políticas. Por eso, hoy es momento de exigir que los agresores pongan fin a la invasión genocida de Gaza, se retiren de inmediato de esa zona, dejen de violentar la legalidad internacional y acepten la existencia de un Estado palestino soberano junto a Israel, de acuerdo con las resoluciones 242 y 338 de la Organización de Naciones Unidas. Y en lo inmediato, cabe exigirles también, desde luego, que respeten la integridad de quienes han emprendido esta travesía en nombre de la humanidad y les permitan llegar indemnes a su destino.

Celebra un año más del humanismo mexicano promovido por la 4T

Enhorabuena a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su primer año de gobierno y a las nuevas ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que entrarán en funciones hoy, gracias a que el pueblo de México decidió, el año pasado, que la Cuarta Transformación empezara la edificación de su segundo piso bajo los principios del humanismo mexicano, que devino, por ejemplo, en el fortalecimiento de la democracia con la histórica elección popular de los cargos del nuevo Poder Judicial.

Además, se ha logrado que 13 millones de personas salieran de la pobreza, la baja en los delitos de alto impacto, la ampliación de programas del Bienestar, el aumento de oferta educativa pública y gratuita, así como el robustecimiento de Pemex y la CFE.

Aunado a ello, han dado inicio a nuevos proyectos ferroviarios, la modernización de puertos, carreteras y aeropuertos.

El humanismo mexicano sigue vigente, y ¡la trasformación avanza!
Javier Rivera R.

Insta a tener cuidado al interpretar datos de inversión extranjera
En días pasados se dio a conocer el récord en la inversión extranjera directa (IED), que fue por 34 mil 265 millones de dólares, y de manera simple se puede decir que está muy bien; sin embargo, es necesario ver estos datos con más cuidado y qué beneficio recibe con ello el país.Por ejemplo, de 2012 a junio de 2025, la deuda pública pasó de 5.9 a 17.8 billones de pesos y la IED fue de 456 mil millones de dólares, pero el crecimiento económico ahora es de 0.7 por ciento.No se observa avance interno, ya que esa inversión se recibe con casi ninguna transferencia tecnológica y poco contenido nacional. Asimismo, sólo 9.2 por ciento de la IED anunciada fueron nuevas inversiones, pero con incentivos fiscales hasta 100 por ciento de deducción de activos fijos y otros más por diversos conceptos como innovación y desarrollo de tecnologías.Dónde está el beneficio interno cuando vemos que la población ocupada es de 59.4 millones de personas; de éstas, 54 por ciento se encuentran en la informalidad, mientras 45.2 por ciento se hallan en la formalidad.Si se da un vistazo al campo, nos damos cuenta de que al primer semestre de este año ha habido importaciones históricas de maíz y carne, productos básicos en nuestra alimentación, y nos situamos lejos de la soberanía alimentaria.Ni qué decir de la concentración de la riqueza en pocas manos, que es de escándalo. Se debe tener cuidado con la extranjerización de la economía, pues la deuda y la IED, sin privilegiar lo nuestro, más que ser instrumentos de desarrollo, son de dominación.Nos preocupa que cuando hay que apostar más al desarrollo nacional mediante el aumento de la inversión y el gasto público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta 30 por ciento menos, con reducciones también en educación y en salud.El centro de la estrategia económica no debe estar en el capital foráneo.
Benito Mirón Lince

Saluda el viaje de la flotilla con ayuda a Palestina
Desde 2022, con el inicio del asedio a Gaza, distintos grupos de solidaridad con Palestina han intentado romper el cerco por vía marítima, siendo imposible lograr el cometido. Las flotillas han sido detenidas, se han realizado arrestos, deportaciones y en 2010, en la embarcación Mavi Marmara, se cometió el asesinato de nuestras compañeras de Turquía.Ahora que han salido decenas de barcos con la intención de salvar de la hambruna a miles de seres humanos, es importante el posicionamiento de las naciones sobre la responsabilidad que tienen de la integridad física, la libertad y la vida de cada persona que viaja en esos navíos.Exigir, desde ya, al gobierno genocida el respeto a los derechos humanos y la no intervención en aguas internacionales, para no violar una vez más el derecho internacional. En la flotilla hay seis connacionales a bordo, por lo que el gobierno mexicano debe posicionarse al respecto.Quienes tripulan y cada ser humano que apoya esta iniciativa en todo el mundo es impulsado por el sumud palestino, ese concepto que significa firmeza y resistencia. Sumud es una ideología relacionada con la resiliencia y con la fuerza de un pueblo que se niega a morir.Es urgente que esos barcos lleguen a Gaza y puedan entregar la ayuda, porque de hacerlo, le dirán a cada persona en Palestina que no está sola. Es apremiante que la Global Sumud Flotilla pueda tocar tierra en ese país, pues lleva la dignidad como especie.
Ara Galán

Invitación
Conferencia Modernidad, capitalismo y la 4T
El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferen-cia titulada Modernidad, capitalismo y la 4T, que ofrecerá el sociólogo Gilberto García Mora Ibarra. La cita es en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, maña-na a las 18 horas, en modalidad presencial.


Sumud significa perseverancia en árabe, pero también firmeza y resistencia. Me reúno con dos compañeras de la delegación mexicana y veo estas virtudes en sus rostros. Karen es fotógrafa y activista, volvía del Encuentro de Rebeldías y Resistencias en el caracol zapatista de Morelia cuando se enteró que había sido aceptada en la Flotilla. Dolores es profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, porta una gorra con la palabra México y por ello es recibida con gritos de ¡Viva México! a su paso por el muelle. Dolores es veterana de la Marcha a Gaza realizada hace poco en Egipto, para Karen es su primera vez. Las voces de las 5 mil personas reunidas en el Moll de la Fusta de Barcelona las anima y las despide. Abordan el barco Huga junto con tripulación de otros países. La estrategia frente a las posibles detenciones israelíes es mezclar las nacionalidades, pero a ellas les ha tocado juntas.

En el puerto no cabe un alma más, la respuesta ciudadana a la convocatoria de acompañar la salida de la Global Sumud Flotilla ha sido un éxito. También han venido autobuses del resto de España y de Europa para despedir a las delegaciones de 44 países, algo más de 300 personas en una veintena de buques a las que se sumarán otras flotillas que saldrán de Italia y Túnez. Uno de los organizadores señala que al final serán 70 barcos y cerca de mil personas las que intenten romper el cerco de Gaza sobre el día 14 o 15 de septiembre.

Después de tres días de preparación sobre cómo responder de manera no violenta a las muy posibles agresiones del gobierno israelí en aguas palestinas o internacionales, las caras de los y las tripulantes transmiten emoción y compromiso. Saben que les espera cualquier cosa, se preparan para ser retenidos y saber cómo exigir sus derechos en el marco internacional. Así que más allá del objetivo de abrir un corredor humanitario y concienciar sobre el genocidio, la flotilla también pretende incomodar a los gobiernos de sus países para que se impliquen en caso de detenciones ilegales o cosas peores.

Hay que recordar que sólo este año ha habido tres intentos de abrir una vía marítima humanitaria y en los tres casos fueron atacados por el gobierno de Netanyahu. El Conscience zarpó de Túnez a finales de abril y fue atacado en mayo con drones israelíes frente a las costas de Malta. El Madleen zarpó de Sicilia el primero de junio con la activista sueca Greta Thunberg y una docena de luchadores a bordo, fue interceptado por Israel en aguas internacionales. Todos los tripulantes fueron deportados. En julio el Handala llegó a sólo 74 kilómetros de Gaza, nuevamente Israel abordó el barco en aguas internacionales y deportó a la tripulación.

Sin embargo, el caso más grave ocurrió en 2010, cuando 10 activistas turcos del Mavi Marmara fueron asesinados por comandos israelíes. La tripulación intentó defenderse con palos, pero fueron repelidos con balas. Nadie ha sido juzgado por este hecho, al igual que los casos de 2025.

Israel mantiene un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo sobre la franja de Gaza desde 2007. Controla todos los puntos de entrada, como dejó claro el intento de romper el cerco por vía terrestre que la Marcha Global a Gaza puso a prueba en junio de este año. En esa ocasión, alrededor de 4 mil personas de 80 países viajaron a El Cairo para llegar a la frontera de Rafah con Gaza. Esa vez fue el gobierno egipcio el que hizo el trabajo sucio a Israel. Algunos participantes denuncian que las fuerzas egipcias utilizaron látigos contra ellos.

Pese a la violenta reacción israelí, estas iniciativas son el mejor intento que la sociedad civil internacional ha podido lograr hasta la fecha. Ante la inacción de los gobiernos internacionales, las pocas opciones que tiene Naciones Unidas para imponer sanciones y la complicidad de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, los organizadores de la Global Sumud Flotilla lo tiene claro: si esta flotilla es retenida, vendrás otras.

Greta Thunberg se dirige al público que ha asistido al puerto de Barcelona, hace un llamado para frenar la complicidad y el silencio de Occidente. Los gobiernos, dice, han fallado en lo más elemental, prevenir el genocidio. La activista sueca se ha convertido en un símbolo de las flotillas a Gaza, ha participado en tres.

Liam Cunningham, Sir Davos Seaworth en Juego de Tronos, señala la oportunidad para parar el genocidio; dice que el horror nos ha juntado como una familia, gente con empatía que sufre por otros seres humanos. Pide que los ojos del mundo estén estos días en la flotilla.

La ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que participó en una flotilla anterior, agradece la participación de las y los voluntarios, desde la gente que cocinó para las tripulaciones en el cercano municipio de Cardedeu, hasta quienes han preparado los tres días del festival de despedida que concluyen con la partida de la flotilla. Barcelona nunca falla, dice. Y es verdad que la ciudad Condal se ha volcado para apoyar a la organización.

Queda esperar que el Mediterráneo sea benévolo y colabore con buen tiempo. El valor ya lo ponen las y los tripulantes de la flotilla en la que vamos todos.

* Sociólogo

Lejos, muy lejos de un proceso firme y cierto de pacificación en el mundo, luego de los acercamientos y las declaraciones triunfalistas de líderes en torno al conflicto Rusia-Ucrania, la espiral de violencia no cesa, sino escala; ahora, con la embestida renovada de Israel, o más propiamente de Benjamin Netanyahu y la extrema derecha de ese país, contra la población civil de la franja de Gaza, en Medio Oriente.

En primer lugar, no hay visos de una solución inmediata al problema en lo que fuera el espacio inmenso de la Unión Soviética, Rusia y una de las repúblicas más representativa del imperio socialista, Ucrania. No sólo no han cesado los ataques recíprocos, sino que persiste la insistencia del presidente ucranio Volodymir Zelensky en incorporar a su país a la OTAN, adversario histórico de Rusia, y su oposición tenaz a revisar el destino de las áreas en controversia, donde predomina la población de origen ruso.

El propio Henry Kissinger, líder y asesor de la diplomacia de Estados Unidos durante varias administraciones y experto en geopolítica mundial, en más de una ocasión, señaló enfáticamente el despropósito monumental del novel presidente ucranio de iniciar negociaciones para llevar los cañones del bloque occidental prácticamente a las puertas del Kremlin.

Para Kissinger sólo un advenedizo de la política internacional podía plantear una ruptura tan drástica de los equilibrios heredados de la posguerra, al grado que un ex miembro destacado de la Unión Soviética ahora no sólo se desprendiera del cuerpo político de origen, sino que pretendiera ser la punta de lanza, militar y política del bloque capitalista mirando al oriente.

Lo cierto es que esa ignorancia elemental de la geopolítica europea, y en general de la geopolítica mundial, de un gobernante sin antecedente alguno de servicio público, sin oficio político, ha costado más de un millón de muertos y heridos en ambos contendientes, pero comenzando por las de su propio pueblo.

Pero lo más grave está ocurriendo ahora en la sufrida franja de Gaza, donde el gobierno conservador de Netanyahu ha declarado ya la semana pasada a la principal ciudad de ese territorio –con ese mismo nombre de Gaza– “campo peligroso de batalla”, lo cual significa que se intensificarán los ataques, en lugar de cesar la violencia criminal en esa región del mundo.

Violencia criminal porque ya no se trata de combates contra otra fuerza beligerante, como en cualquier guerra convencional, sino del exterminio de una población civil inerme, en casas, centros de trabajo, escuelas y hospitales, acciones lesivas a los derechos humanos que hacen recordar las atrocidades que sufrió el propio pueblo judío en el inefable holocausto.

Son ataques francos a la población civil sin ninguna razón válida y legítima que para muchos observadores hace difícil no ver a Netanyahu como émulo de Adolfo Hitler, o cuando menos como a uno de sus alumnos más destacados. Nada que ver con la altura de miras, la visión de estadista que tuvieron otros líderes de Israel, como Shimon Peres y Menajem Begin.

Como registra la historia, el 26 de marzo de 1979, el entonces primer ministro Menajem Beguin y el presidente egipcio Anwar El Sadat firmaron el tratado de paz entre Israel y Egipto, el primero de su tipo entre Israel y uno de sus vecinos árabes, en la Casa Blanca, con el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter como testigo de honor.

Sadat y Beguin recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1979 por sus esfuerzos para lograr la pacificación entre las dos naciones y sentar las bases para la paz en todo el Medio Oriente luego de décadas de enfrentamientos.

Ese esfuerzo debió continuarse para firmar la paz entre Israel con el pueblo palestino, bajo la premisa del derecho de judíos y palestinos a tener su propio hogar en una fórmula que conjugara e hiciera efectivo un escenario de dos pueblos, dos estados, dos soberanías.

La Organización para la Liberación de Palestina aceptó el concepto de una solución de dos estados desde la Cumbre Árabe de 1982, sobre la base de un Estado palestino independiente con sede en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, concepto que también habían aceptado los líderes sensibles de Israel de aquella época.

Nada de aquella visión conciliadora y de altura está vigente ahora. La única “solución” que parecieran considerar ahora los nuevos gobernantes de la derecha en aquella parte del mundo es muy semejante a la “solución final” del holocausto judío: el aniquilamiento de la contraparte.

Esperamos que la sensatez y la fraternidad priven y que la comunidad internacional, en una onda expansiva de comités nacionales por la paz, promueva la concordia en todos los frentes de guerra, Medio Oriente, Europa y en todos los puntos con violencia incubando una paz sustentada en la dignidad de todas las partes, su derecho a existir, su derecho a autodeterminarse, su derecho a un hogar y a una patria libre y soberana. 

Este año se han cumplido todos los pronósticos de las instancias internacionales encargadas de medir la temperatura del planeta. Igualmente, sus efectos en la comunidad de naciones: calor extremo y/o frío intenso y nieve en abundancia. Como nunca. A la vez, incendios forestales y lluvias torrenciales cuando menos se esperaban.

Aún continúa la ola de calor en Europa, el norte de África, Medio Oriente. Igual en Asia y en Norteamérica. Y abundan los incendios forestales en Grecia, Francia y Portugal, por ejemplo. Los peores, en España. Son ya 400 mil las hectáreas consumidas por el fuego, principalmente en regiones como Castilla y León, Galicia y Extremadura. El tema se volvió político. El gobierno atribuye lo que sucede al cambio climático y a la falta de prevención en las comunidades autónomas afectadas, que preside la derecha. Y ésta culpa a los pirómanos y al gobierno central por no apoyar adecuadamente.

Pero hay otra causa: en 13 años se redujeron a la mitad los recursos públicos para prevenir el fuego en el verano y hay pésima coordinación entre las autoridades autónomas y el gobierno central. Ahora todos los partidos políticos ofrecen medidas para prevenir y gestionar los próximos incendios. Eso mismo sucede en los demás países que cada año enfrentan un problema que aumenta su intensidad debido a temperaturas cada vez más elevadas durante el verano.

No han faltado las tragedias. Una de las mayores, en Texas, a principios de julio, con más de 120 muertos y decenas de desaparecidos. En menos de una hora, más de 30 centímetros de lluvia cayeron en el centro del estado en medio de las celebraciones por el Día de la Independencia de la nación. Sólo en el condado de Kerr se confirmaron 96 decesos. El resto de los fallecidos corresponden a otros cinco cercanos a San Antonio. Entre las víctimas mortales destacan 30 niñas y sus maestros que se encontraban en el campamento Mystic, a orillas del río Guadalupe, que se desbordó en poco tiempo por las lluvias intensas.

Abundaron las críticas por la respuesta del gobierno a la tragedia. Por un lado, alerta a destiempo, lo que impidió que las víctimas mortales y los desaparecidos que vivían cerca del río Guadalupe se pusieran a salvo. Y por otro, los recortes en personal y recursos fiscales a la dependencia responsable de enfrentar las emergencias. Pero como es su costumbre, el presidente Trump dijo al visitar la zona de la tragedia que su gobierno había hecho más que nunca por proteger a Texas y para resarcir los daños incalculables en hogares, negocios e infraestructura pública.

En México, el calor también hizo de las suyas este año, con temperaturas nunca padecidas en algunas entidades federativas, como Sonora y Baja California; igual en la Cuenca de México. Como resultado: hubo sequía en el agro y abasto insuficiente de agua en las 50 ciudades más pobladas. Peor fue en el medio rural. Los sistemas de almacenamiento de agua, en su nivel más bajo.

Pero gracias a un huracán y a varias tormentas tropicales, llegaron las lluvias a partir de mayo. Alivio para muchas regiones del país. Abastecen los vasos de las grandes obras hidráulicas, pero la inmensa mayoría del agua no se retiene para alimentar los acuíferos. Los ríos la llevan al mar. Un recurso básico, desperdiciado. En paralelo, graves inundaciones. La capital del país y las ciudades de la Cuenca de México, las más afectadas. Pero también Guadalajara, Toluca, Guanajuato y decenas más.

No sólo porque ha llovido intensamente, sino por la carencia de mantenimiento y/o obsolescencia de las redes de captación del agua. Porque la mancha de asfalto se extendió por cañadas y por donde solían correr arroyos. El agua tiene memoria, he dicho muchas veces, y ahora se comprueba. También se le impide recorrerlos por la enorme cantidad de basura que, además, tapa el sistema de drenaje.

Lo que las urbes y el campo han padecido este año por sequías y lluvias intensas es la enésima llamada de atención para evitar mayores desastres. Afectan especialmente a los menos favorecidos social y económicamente. Han sido suficientemente expuestas las soluciones más viables. Pese a ello, no existe todavía un programa para prevenir en todo lo posible los efectos tantas veces anunciados del cambio climático.

Muere Arnoldo Kraus, médico excelente, entrañable amigo, impulsor de la bioética. Y en sus artículos dominicales en El Universal, severo crítico del genocida Netanyahu.

Con las mayores reservas certificadas de petróleo y oro del mundo y poseedora de otros minerales estratégicos, como el coltán, y las tierras raras claves en la disputa geopolítica y por materias primas entre las grandes potencias, Venezuela ha sido el laboratorio de las distintas modalidades bélicas y las políticas de cambio de régimen de Estados Unidos en el primer cuarto del siglo XXI. Por limitaciones de espacio, se ofrece una breve reseña de algunas herramientas utilizadas por distintas administraciones republicanas y demócratas de EU para intentar derrocar a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, con apoyo de los medios hegemónicos, que operan como aparatos de (des)información y guerra sicológica orientados a sostener el poder y dominio imperiales.

1.- Las distintas modalidades bélicas y ocupaciones territoriales de EU contra gobiernos y países indeseables son precedidas por una campaña de intoxicación mediática, dirigida a estigmatizar al “enemigo” objeto de la acción propagandística. Así, la manufacturación de la leyenda negra de Hugo Chávez y la posterior matriz de opinión sobre el populismo radical (general James Hill, 2004), fueron dos instrumentos utilizados en la demonización del ex presidente de Venezuela, quien fue etiquetado por el terrorismo mediático proimperial como “dictador” y “populista”, y bombardeado con epítetos clasistas y racistas, como el “golpista Chávez”, “Gorila rojo”, “un negro en Miraflores”, y a sus seguidores los llamaron “hordas chavistas”.

2.- Creadas las condiciones subjetivas, siguió el fracasado golpe de Estado cívico-militar-oligárquico de abril de 2002, auspiciado por la embajada de EU en Caracas en beneficio del clan petrolero de la familia Bush. Fue considerado el primer golpe mediático del siglo XXI, porque Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros; Globovisión y Radio Caracas Televisión sustituyeron a los partidos políticos. Un contragolpe militar-popular restituyó la legalidad y evitó el magnicidio de Chávez.

3.- Fracasado el golpe, durante 64 días (entre diciembre de 2002 y febrero de 2003) se implementó el lockout (cierre patronal) de las corporaciones empresariales de Venezuela agrupadas en Fedecámaras y Conindustria y el sabotaje petrolero de la gerontocracia del ente estatal PDVSA, cuyo objetivo era derrocar a Chávez.

4.- Tras sucesivos intentos de golpes suaves (“revolución de colores”), que incluyeron la desestabilización y la guerra económica (el desabastecimiento y acaparamiento de productos de primera necesidad) para generar caos, violencia fratricida, secesionismo y emigración, a la muerte de Hugo Chávez, en 2013, Washington intensificó la guerra de espectro completo multiterrenos contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, con eje en el manual TC-18-01 sobre la Guerra No Convencional del Pentágono. En 2014, la iniciativa denominada “La Salida”, impulsada por Leopoldo López, María C. Machado y Antonio Ledezma, fue un ensayo de guerra civil y revolución de color. Fracasado ese golpe guarimbero, en 2016 el Comando Sur del Pentágono lanzó la segunda fase de la operación Venezuela Freedom, que bajo la premisa de una “crisis humanitaria” provocada intencionalmente de manera encubierta en la fase uno del plan, preveía una “intervención humanitaria” con apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y gobiernos vasallos de la región.

5.- Como parte de la estrategia de “cerco y asfixia”, otra de las herramientas coercitivas utilizadas por razones de “seguridad nacional” (sic) por EU fueron las sanciones económicas y financieras extraterritoriales e ilegales, como instrumento de guerra por medios no militares. Las convenciones de La Haya y Ginebra catalogan el estrangulamiento de la entrada de divisas por el bloqueo a PDVSA como una forma de castigo colectivo a la población civil.

6.- Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el gobierno de Maduro logró sobrevivir a 120 días (abril/julio de 2017) de la más brutal ofensiva bélica, que, en el marco de una guerra híbrida, utilizó a agentes terroristas, paramilitares y del crimen organizado en un despliegue de tácticas irregulares simultáneas, con la finalidad de derrocarlo.

7.- El 4 de agosto de 2018, durante una parada militar en Caracas, un grupo terrorista atentó con drones DJI M600 cargados de explosivos contra Maduro, en otro intento de conseguir por la vía del magnicidio su derrocamiento.

8.- Bajo la tutela de Trump, en una acción coordinada con los regímenes cipayos de Colombia, Brasil y Argentina (principales integrantes del Grupo de Lima), en enero de 2019 el diputado Juan Guaidó se proclamó “presidente encargado” de Venezuela, la figura paragubernamental necesaria para seguir la hoja de ruta de la política de “cambio de régimen” del Comando Sur. Bajo la “gestión” del fantoche Guaidó se montó una operación de bandera falsa en la frontera entre Colombia y Venezuela, con motivo de la pretendida entrada al país de “ayuda humanitaria” de la AID, planificada para encubrir el intento de establecer una cabeza de playa en el estado Táchira, a la manera de un “territorio liberado” donde instalar un “gobierno paralelo”.

9.- El 28 de julio de 2024, día de los comicios presidenciales en Venezuela, se activó una nueva fase de la guerra híbrida dirigida a desconocer la relección de Maduro y desestabilizar el país para imponer un gobierno títere, que combinó la ciberguerra y las operaciones encubiertas con la guerra urbana paramilitar, junto con una vasta campaña de intoxicación en los medios y las redes sociales, que tuvo en Elon Musk, como nuevo actor emergente del complejo militar-industrial-financiero-digital de EU, a uno de sus principales protagonistas.

10. En la coyuntura, con base en sendos bulos ideológico-propagandísticos de InSight Crime y la Fundación Heritage, se reactivó la delirante fábula que ubica a Maduro como jefe del cártel de Los Soles y a Venezuela como un narcoestado, y con información promovida por el secretario de Estado, Marco Rubio, y sembrada por la agencia británica Reuters, que alude a una operación naval frente a las costas venezolanas (el crucero USS Lake Erie con capacidad de disparar misiles Tomahawk atravesó el jueves 28 el Canal de Panamá).

El gobierno de Estados Unidos, sea cual sea el partido y la época de que hablemos, considera suyo el derecho de tomar los recursos y decidir la forma de organización socioeconómica de todos los territorios del subcontinente latinoamericano. Ha sido una política largamente implementada y que ha ido cambiando a través del tiempo, pero cuyo objetivo siempre se ha mantenido: “someter a los países de América Latina a los intereses estadunidenses”. Doctrina Monroe, Corolario Roosevelt, Doctrina de Seguridad Nacional, Plan Cóndor, Guerra contra las Drogas y Consenso de Washington son algunos de los nombres de las ideologías que han sostenido y avalado las intervenciones, incluyendo las militares de EU en varios países latinoamericanos. La fórmula siempre es la misma, lo primero es generar un enemigo y crear la división de que todo aquel gobierno de la región que no se someta a EU es parte y/o aliado de dichos enemigos.

Comenzaremos con la Doctrina de Seguridad Nacional, que una vez iniciada la guerra fría dividía al mundo entre los capitalistas buenos, que defendían la libertad y la democracia, y los comunistas, quienes eran todo lo malo que había en el mundo. Con la justificación de defender a las naciones y sus ciudadanos del comunismo y de la ruta que conducía a él (socialismo), EU impulsó una serie de golpes de Estado que tuvieron como resultado la implementación de múltiples dictaduras militares en Latinoamérica, con el apoyo de las élites económicas, las cuales cooperaron en el Plan Cóndor para secuestrar y asesinar a la oposición con el visto bueno de Washington, todo fue válido para defenderse de los malvados comunistas. Dichos países, en control de las élites económicas, implementaron políticas “liberales” donde se configuró toda la economía para ser explotada por y para los intereses de EU. No hay mayor ejemplo que lo hecho por Pinochet en Chile, con la guía de Milton Friedman, y toda la escuela de Economía de Chicago, quienes consideraban que la represión y brutal régimen era necesarios para lograr instaurar las condiciones que el neoliberalismo requería.

Cuando las dictaduras fueron perdiendo poder y la guerra fría se acercaba a su fin, los “comunistas” ya no podían ser los malos de la película, pues los interminables abusos se habían cometido en el nombre del “capital y el neoliberalismo”. Fue entonces cuando Washigton, bajo la administración Reagan, empezó la exportación de la política de la guerra contra las drogas que había iniciado Nixon en EU. Política que John Ehrlichman (asesor de asuntos internos de Nixon) resumió en la siguiente cita (https://bit.ly/47mg6NU):

“La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después, tenían dos enemigos: la izquierda pacifista y la comunidad negra. ¿Entiendes lo que digo? Sabíamos que no podíamos volver ilegal estar contra la guerra ni ser negro, pero al lograr que el público asociara a los jipis con la mariguana y a los negros con la heroína, y luego criminalizarlos severamente, podíamos perturbar esas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, disolver sus reuniones y vilipendiarlos noche tras noche en las noticias de la noche. ¿Sabíamos que mentíamos sobre las drogas? Claro que sí.”

EU tenía como enemigo a los comunistas y a los gobiernos de izquierda democráticamente electos en América Latina que querían priorizar el desarrollo de sus países y nacionalizar industrias estratégicas para ejercer control sobre sus recursos naturales. Evidentemente, no podían declarar eso ilegal ni intervenir de manera directa, pero si podían intentar que el público asociara a los comunistas y a la izquierda con el narcotráfico. De inmediato comenzaron con esa labor y el 16 de febrero de 1983, el Washington Times publicó un artículo donde llamó a Fidel Castro el más grande narcotraficante del hemisferio norte y culpó a todos los comunistas de la crisis de consumo de heroína en su país; el artículo puede consultarse en la página de la CIA (https://bit.ly/46dNEfT). Irónicamente, sólo dos años después el gobierno de Reagan se vería involucrado en el escándalo Irán-Contra, donde la CIA colaboró con el cártel de Guadalajara para financiar y entrenar contrainsurgentes.

Esta táctica ha sido utilizada cada que un gobierno de izquierda es electo en los países latinoamericanos. A pesar de que el consumo de drogas en EU ha aumentado de manera sostenida desde los 80, el discurso se ha fabricado para la izquierda. Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Brasil son algunos ejemplos donde la narrativa ha sido amplificada por la prensa corporativa, con fuertes vínculos empresariales y con EU. De hecho, si uno revisa a los periodistas e influencers, que actualmente se encuentran repitiendo ese discurso en América Latina (Jaime Bayly en Bolivia o Axel Kaiser en Chile, por ejemplo), lo que podemos encontrar son lazos con dos organizaciones: la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y Atlas Network, que están detrás de la coordinación internacional de la ultraderecha.

CPAC y Atlas Network han sido foro de Trump y todo su gabinete, incluidos Pam Bondi, Kristi Noem y Marco Rubio, los principales impulsores de la narrativa para equiparar a la izquierda en México con el narco. No sorprende tampoco que Atlas Network sea el principal impulsor de la narrativa en redes sociales de narcopresidente (https://bit.ly/3UWGUga), pues su director para América Latina es Roberto Salinas, primo de Salinas Pliego, quien también repite la narrativa. Y, por supuesto, no sorprende que sea Lilly Téllez quien haya ido a solicitar la intervención extranjera, pues fue durante décadas empleada de Salinas Pliego. Siempre es de la mano de élites económicas locales que EU logra intervenir y someter naciones.

La historia es clara, EU no ha cambiado su política ni su visión sobre AL; la narrativa es otra y los actores son diferentes, pero el objetivo es el mismo: disponer de los recursos naturales de la región y someterlos a estructuras políticas y sociales lo más parecidas a ellos.

*Maestro en finanzas en el sector de energía por la Universidad de Edimburgo. Especialista en temas energéticos.

X: @aloyub

Los acuerdos de derecho internacional firmados después de la Segunda Guerra Mundial para impedir que las atrocidades y barbaries se repitieran han sido por completo violados y se han convertido en papel mojado ante el genocidio perpetrado contra la población palestina de Gaza por Benjamin Netanyahu y su cómplice Donald Trump, presidente e Estados Unidos. Los gobiernos, las instituciones y los organismos no han cumplido con su responsabilidad histórica de detener esta brutalidad. Sin embargo, las que buscan hacerse escuchar son las voces de los pueblos del mundo, y en estos momentos se ha vuelto a formar una coalición de seres humanos que pretende romper el bloqueo de Gaza y llevar ayuda humanitaria con la llamada Global Sumud Flotilla. Por su enorme importancia, he tomado las voces de un video mostrado en la plataforma digital Rompeviento TV de los periodistas Violeta Núñez y Ernesto Ledesma, y que transcribo como colaboración para compartirlo con los posibles lectores, gracias, como siempre, a la enorme generosidad de nuestro periódico La Jornada.

A continuación, comparto las palabras de participantes en este crucial evento.

“Navegamos de nuevo para romper el bloqueo; esta vez, con decenas de barcos y con movilizaciones coordinadas desde 44 países de todo el mundo. Será el mayor esfuerzo de solidaridad jamás intentado desde que comenzó el horrible bloqueo a Gaza hace 18 años. El genocidio contra los palestinos lleva 22 meses intensificándose. Israel ha lanzado el equivalente a ocho bombas atómicas de Hiroshima sobre mujeres, hombres, niños y niñas, hospitales, refugios, escuelas y viviendas, completamente destruidas. Decenas de miles de víctimas identificadas y posiblemente cientos sin identificar, además de miles de víctimas sin identificar por bombardeos, tiroteos e inanición forzada. Nunca en la historia fueron asesinados tantos periodistas, trabajadores de la ONU y personal sanitario, y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras esto continúa. Por eso los pueblos libres del mundo se levantan y navegan hacia adelante y te pedimos que te unas a esta iniciativa.

“Nos han visto intentar romper el cerco por mar, por tierra y por aire, y nos has visto intentando romper el bloqueo de los medios de comunicación y romper los algoritmos de las big tech en las redes sociales y exponer las complicidades en todas partes. El silencio no es una opción, la población de Gaza necesita que alcemos nuestra voz colectiva, ser solidarios, incluso cuando las instituciones y los gobiernos fracasan. Esta es la mayor llamada histórica de nuestra generación y los pueblos del mundo no dejarán de responder a esta llamada.

“El 31 de agosto zarparemos de España con decenas de barcos y decenas más se unirán el 4 de septiembre desde Túnez y otros países. Navegar juntos para romper el asedio ilegal de Israel a Gaza y exigir el fin del genocidio y abrir por fin un corredor humanitario. Y mientras estamos en el mar hacemos un llamamiento a todo el mundo para que se una a este movimiento mundial y para integrarse a las manifestaciones y acampadas que tendrán lugar simultáneamente. Ahora es el momento de maximizar la presión, así que te necesitamos. Sigue la página de la Global Sumud Flotilla, compartir, comprometerse. Dona.

“En tierra o en el mar, estamos todos juntos y te necesitamos ahora mismo capitanes y tripulación, periodistas, gente con plataformas, organizadores, trabajadores médicos, humanos, todo el mundo. Movilízate en tu propio país, corre la voz de que ha llegado el momento decisivo de movilizarse con el pueblo palestino para detener este genocidio y exigir una palestina libre y un mundo libre.”

Se prevé que en las economías más grandes del mundo haya una creciente falta de trabajadores en los próximos decenios, necesarios para potenciar el crecimiento económico. El asunto se vincula de modo directo con el complejo fenómeno de la inmigración y su condición cada vez más conflictiva en diversas regiones del mundo.

El gobernador del Banco de Japón señaló recientemente que en su país la sociedad envejece rápidamente, provocando una creciente escasez de trabajadores y convirtiendo tal cuestión en uno de los asuntos económicos más relevantes. Ilustró la situación diciendo que, aunque los trabajadores extranjeros representan sólo 3 por ciento de la fuerza de trabajo, dan cuenta de la mitad del aumento reciente de ésta. En el caso de Europa, la cifra de trabajadores extranjeros es del orden de 9 por ciento e, igualmente, dan cuenta de la mitad del crecimiento de la fuerza laboral en los pasados tres años. Su contribución al crecimiento del producto es, pues, relevante.

En las economías más ricas se registran sensibles caídas en las tasas de nacimientos, lo que ocurre en conjunto con la creciente longevidad. De tal manera, se estima que se requerirá de un crecimiento de la productividad de al menos el doble del estado actual para mantener la mejoría de los niveles de vida registradas entre fines de la década de 1990 y principios de la actual. Esta es la situación que se observa en varios países de Europa, expresamente en Alemania, Francia, España o Italia, así como en Japón y Estados Unidos.

La población joven se enfrentará, pues, a un escenario de bajo crecimiento del producto y, además, tendrá que soportar el costo más elevado de las pensiones. Esta relación es parte relevante del problema del flujo de riqueza que se da entre las distintas generaciones. La cuestión se agrava de modo significativo, por ejemplo, con las profundas repercusiones de la crisis financiera de 2008 y sus largas secuelas, y con la escasez y los altos precios de la vivienda.

Un elemento adicional de la dinámica demográfica y económica tiene que ver con la notoria reducción de las tasas de nacimientos por mujer y que están por debajo de la tasa de remplazo poblacional, con lo que ésta tiende a contraerse. Se estima que para el año 2050 en una mayoría de países las tasas de fertilidad no serán suficientes para sostener el tamaño de la población.

En diversos países de la Unión Europea hay crecientes presiones para reducir los flujos de migrantes, cuestión que forma parte central de las políticas de gobierno y de los programas de los partidos nacionalistas. El fenómeno, como se sabe, se aprecia también en Estados Unidos. Estas tendencias exhiben los cambios en la relación que históricamente se da en cuanto a la movilidad humana. Se considera que las corrientes migratorias representan un impulso a la actividad económica y la resiliencia demográfica.

Se ha planteado que la inmigración está reconformando el proceso de crecimiento, lo que entraña un dilema en cuanto a la manera en que de modo efectivo se integra socialmente a dicha población. En un estudio de la escuela de negocios Esade se destaca el caso de España, donde entre 2019 y 2024 se crearon cerca de 1.9 millones de empleos, de los cuales 70 por ciento los ocuparon trabajadores no nacidos en ese país. Los inmigrantes representan más de la quinta parte del empleo total, frente a 16 por ciento en 2019. Por supuesto que hay un sustrato destacable en este proceso. Los trabajadores nativos tienden a ocupar los puestos más calificados en el mercado, en tanto que los inmigrantes se concentran en empleos como la construcción, los servicios, la alimentación y el transporte.

En el caso de Estados Unidos, se estima que había más de 31 millones de inmigrantes en el mercado laboral en 2023, lo que significaba casi una quinta parte del total. La población en edad de trabajar que está activa en el mercado (la tasa de participación) fue de 67 por ciento, mientras para la población nacida en ese país fue de 62 por ciento.

Los inmigrantes no tienen los mismos tipos de trabajo, sino que cubren plazas físicamente más demandantes, o bien las que no quieren cubrir los nativos. Esta situación apunta a que los inmigrantes no necesariamente compiten con dichos nativos, sino que complementan las posiciones de trabajo. Algo semejante ocurre en la Unión Europea, ya que entre 2019 y 2023 dos terceras partes de los nuevos empleos los cubrieron migrantes de fuera de la zona, llenando las vacantes denominadas estructurales.

El conflicto en torno a la inmigración inserto en el contexto político que prevalece hoy ha abierto un espacio para considerar de modo diferenciado a los migrantes económicos, a los expatriados y a los refugiados. Estos últimos son los que enfrentan condiciones más difíciles para la inclusión, si no es que de plano un rechazo decisivo que se aprecia en las restrictivas condiciones legales y extralegales para su estancia.

La cuestión laboral no es sólo de tipo económico. Cuando se refuerzan las tensiones y se señala y excluye a los migrantes tiende a debilitarse la capacidad de adaptación en materia laboral. Los estudios apuntan a que la situación se asocia con pérdidas de tipo económico, inestabilidad y hasta debilidad geopolítica ya que el problema migratorio debilita la capacidad competitiva.

El desastre humano, ético, ambiental y cultural que atestiguamos en Gaza, a distancia, pero en vivo, corona la era del colonialismo y confirma que el Homo sapiens occidental no aprende, no escarmienta y no tiene remedio. Siempre gana matando. Por simplificar, convengamos que el colonialismo, de estricta matriz europea, consiste en que una nación se arroga el “derecho divino” de ocupar la tierra de otros, a quienes deshumaniza, aniquila o esclaviza para expandir la dimensión de su dominio.

Israel es el más reciente eslabón de una larga historia criminal, habitualmente impune (a excepción de los nazis, que mataron puros europeos, aunque de segunda, y eso no se perdona). Bajo la mirada de Occidente, el resto del mundo ha sido escenario del horror colonial, entre cuyos mejores comentaristas tenemos a fray Bartolomé de Las Casas y Joseph Conrad.

Aunque a la larga el imperio menos cruento y más civilizatorio sería el español, le cabe el honor de haber inaugurado la plaga colonial que lleva medio milenio comiéndose al mundo, en un canibalismo figurado mucho peor que el literal. Se puede fechar con toda precisión en 1478, cuando Isabel y Fernando ordenan ocupar las islas Canarias, apéndice africano habitado por los guanches de origen bereber en número de 80 mil, ancestrales pobladores de las “islas felices” codiciadas por portugueses e iberos desde 1400. Gran Canaria se rindió en 1483, La Palma en 1494 y Tenerife en 1496, donde al final una solitaria nativa hizo señas a los españoles para que se acercaran: “No queda ninguno con quien luchar, ninguno a quien temer, todos están muertos” (Sven Lindqvist: Exterminad a todos los salvajes, colección AZ, Turner, 2021).

Tras la obertura canaria, el gran teatro de la crueldad europea se desata en 1492, pocos meses después del arribo de Cristóbal Colón a la isla caribeña Haití, o Bohío, que significativamente nombra La Española. En diciembre ordena edificar el fuerte Navidad con los restos de la carabela Santa María y deja 39 hombres a cargo, ordenándoles no abusar de los aborígenes taínos, que no eran hostiles. Al regresar en 1493 encuentra destruido el fuerte y muerta su avanzada del progreso (que diría Conrad). El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo reporta que los españoles fueron matados por los indios en defensa propia, “no pudiendo sufrir los excesos porque tomaban las mujeres e usaban dellas a su voluntad e les hacían otras fuerzas y enojos, como gente sin caudillo e desordenada” (citado en Anacaona: Una leyenda taína, compilado por Gildardo Marulanda Villada, Editorial UD, Bogotá, 2024).

Lo interesante es que a su regreso, el humanista Colón decide castigar a los indios por defenderse de los soldados insubordinados, y abre paso a la rápida aniquilación de la población antillana. El almirante desaprueba los actos de su gente, pero hace pagar a los invadidos, con Dios y las epidemias de su parte.

De ahí pal real. El colonialismo portugués superará en crueldad a los españoles, enseguida lo opacarán los franceses y por fin se impondrá la gran maestra del colonialismo criminal, Inglaterra, que se valió de mercenarios escoceses, esclavistas, piratas y sus propias tropas para establecer el imperio más vasto y despiadado de la historia, cuyos epígonos más letales serían el rey Leopoldo II de Bélgica, dueño del Congo, y el Estado de Israel, creado por la propia corona inglesa y Occidente en 1948 sobre esa tierra “prometida” por charlatanes y profetas bíblicos. La Pérfida Albión decide quién es humano y quién no. Se asume dueña de vidas y muertes. Su primer laboratorio, como las Canarias para España, fue Irlanda, donde sus mercenarios aplicaron la recolección de cabelleras, procedimiento que tendría un brillante futuro en América del Norte.

Medio milenio después lo vemos en Gaza. Somos la primera generación humana que presencia en tiempo real la destrucción absoluta de una nación. El derecho divino de Tel Aviv llama terroristas a los aborígenes, como antes fueron hostiles, salvajes, brutos, bárbaros. Mientras España trató de humanizar (cristianizar) a la indiada sin exterminarla, los ingleses no vieron gente sino bestias. No hay mejor indio que el muerto. Las máximas creaciones británicas son Estados Unidos, Canadá y Australia, que mostrarían el camino genocida a Uruguay, Argentina y Chile en el siglo XIX. Y a la final criatura del Frankenstein anglosajón: el Israel de los askenazis de centroeuropeos.

Cantaba Bob Dylan: “Los libros de historia lo cuentan, lo cuentan muy bien / Las caballerías cargaron y los indios cayeron / Mi país era joven y tenía a Dios de su lado”. En Gaza, el joven Israel “se defiende” de sus víctimas con celo asesino, consenso nacional y respaldo absoluto de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Como denuncia Francesca Albanese: “Israel es el segundo mayor receptor per cápita de financiación de la UE a través del Consejo Europeo de Innovación. Las instituciones europeas tendrán que responder por las innovaciones que han facilitado el ataque contra Gaza”. No responderán, nunca lo han hecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario