LA JORNADA
Vamos bien e iremos mejor, dice Sheinbaum
“Vamos bien y vamos a ir mejor”, aseguró ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al rendir su primer Informe de gobierno.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional resaltó que a 11 meses de haber asumido la Presidencia, no rindió cuentas “con palabras vacías, sino con resultados, que se reflejan en la vida cotidiana de millones de mexicanas y mexicanos”.
Primera mujer Presidenta en rendir un Informe de gobierno, ratificó que “atrás quedó la oscura noche del neoliberalismo” y que “se oiga bien, fuerte y lejos: la Cuarta Transformación no sólo continúa, sino que se profundiza, se arraiga en el pueblo con más fuerza que nunca, es decir, la transformación avanza”.
Damos continuidad “y avanzamos sustentados en la gran hazaña del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, que no sólo separó el poder político del poder económico, sino que, con un nuevo proyecto de justicia social, sacó de la pobreza a más de 13.5 millones de personas”.
Ayer, la mandataria fue recibida por su gabinete e invitados especiales con un aplauso prolongado. En primera fila, horas antes de asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó el ministro Hugo Aguilar.
La titular del Ejecutivo federal pidió a la ciudadanía tener la certeza de que no va a traicionar al pueblo. “Con la fuerza de México, de nuestro pueblo, caminaré sin descanso, con rectitud, con valentía y honraré siempre la confianza depositada en mí”.
Por nuestro pueblo, “por nuestra patria, vale la pena dar cada hora, cada minuto y cada aliento de nuestros días. Llegamos a seguir transformando la nación, por la paz y el bienestar del pueblo”.
Resaltó que “en México no se reprime, no se usa la fuerza del Estado en contra del pueblo, se practica la mayor libertad de expresión de toda la historia, no existe la censura y todas las autoridades son elegidas por el pueblo”.
La Presidenta destacó que camina “sin miedo y con cercanía por todo el país”.
CONTRAPORTADA
Elegir la máxima presión contra Venezuela es el peor error de EU: Maduro
Frente al despliegue de ocho buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear a partir de esta semana en el mar Caribe, con las costas de Venezuela en la mira, el presidente Nicolás Maduro apostó por enfilar sus críticas y acusaciones contra el jefe del Departamento de Estado estadunidense, Marco Rubio, a quien llamó “señor guerra” y acusó de querer “manchar de sangre” las manos del mandatario Donald Trump. Optó por colocar al jefe de la Casa Blanca en una perspectiva más conciliadora:
“No tengo animadversión con Trump. Él quiere la paz en el mundo. Si de verdad quiere dejar eso como legado, nosotros (Venezuela) somos su único aliado”. Y añadió: “Él es un hombre inteligente. Sabrá qué hacer”.
El Palacio de Miraflores convocó esta mañana a una conferencia de prensa en la que, además de los periodistas residentes en Caracas, participaron cerca de un centenar de informadores de varios países vía zoom.
En esta sostuvo: “Si a mí me preguntaran de manera personal: Nico, ¿qué mensaje le enviarías a Trump? Yo le diría: busque la paz, no un cambio de régimen en Venezuela. Esta vía está agotada”.
Expresó su confianza en que los dos canales de comunicación diplomática que siguen abiertos entre Caracas y Washington “y que por ahora están malogrados,” puedan mantenerse activos.
“Los canales de comunicación con Estados Unidos están maltrechos, porque la diplomacia de las cañoneras es errática… Si se recuperaran esos canales, bienvenidos”, enfatizó el mandatario venezolano.
Se refería, según explicó, a las vías de diálogo que se abrieron en enero de este año con John McNamara, encargado interino de asuntos de Venezuela, con sede en Bogotá, y Richard Grenell, enviado del presidente Trump en misiones especiales.
Después de la crisis de legitimidad del presidente Maduro a raíz de las elecciones presidenciales del año pasado, una distensión permitió a los dos enviados del gobierno de Trump negociar la excarcelación y repatriación de seis presos a cambio de la salida de migrantes en las cárceles del presidente salvadoreño Nayib Bukele y su traslado a Venezuela. Al cabo de los meses, ese clima de distensión volvió al estado de “presión máxima” que hoy toma acentos militares.
EL UNIVERSAL
Sheinbaum: con EU, cooperación en seguridad, sin subordinación
En su Primer Informe de Gobierno en el que destacó que “vamos bien y vamos a ir mejor”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la relación de seguridad con Estados Unidos se construye sobre el respeto mutuo y la cooperación, pero sin subordinación.
Aseguró que, pese a las tensiones derivadas de la nueva política arancelaria impulsada por su homólogo Donald Trump, su administración ha logrado mantener el diálogo abierto y encaminar acuerdos que favorecen a México.
En Palacio Nacional, acompañada de su equipo de trabajo cercano, los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y empresarios, entre otros, la Presidenta destacó que México es el país que menos porcentaje de tarifas arancelarias impuestas por Estados Unidos enfrenta en promedio en todo el mundo, por lo que continúan trabajando con las distintas secretarías de Estado del país vecino.
La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó su mensaje para señalar que este miércoles se reunirá con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL
“Estamos convencidos de que, en el marco del tratado comercial, podemos alcanzar aún mejores condiciones”, aseguró. Añadió que se ha construido una relación de respeto con Estados Unidos, además de que ha sostenido nueve conversaciones telefónicas con Trump desde su llegada a la Casa Blanca.
Recordó que este miércoles recibirá al secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para concretar un nuevo marco de colaboración en seguridad, en el cual se respete la soberanía y sin subordinación: “Hemos dejado claro que la base de este entendimiento es la responsabilidad compartida, la confianza mutua, el respeto a la soberanía y territorialidad, y la cooperación sin subordinación”, afirmó.
El pasado 29 de agosto, la Jefa del Ejecutivo federal declaró que México y Estados Unidos iban por un mecanismo de entendimiento bilateral para cooperación e intercambio de información e investigaciones; sin embargo, dijo que no fue aceptada una intervención militar extranjera, al considerar que comprometería la soberanía nacional.
MILENIO
"Vamos bien y vamos a ir mejor"
México va bien y le irá mejor”, sostuvo Claudia Sheinbaum durante su primer Informe de gobierno y se comprometió a caminar sin descanso, con rectitud y valentía, para honrar la confianza que el pueblo depositó en ella.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, ante más de 340 invitados, la Presidenta declaró que “quedó en el pasado la oscura noche neoliberal”, modelo con el cual el Estado no debía intervenir en el desarrollo ni preocuparse por redistribuir la riqueza.
“Vamos bien y vamos a ir mejor. Repito: vamos bien y vamos a ir mejor. Llegamos a seguir transformando la nación, por la paz y el bienestar del pueblo. Tengan la certeza de que no voy a traicionar. Con la fuerza de México, de nuestro pueblo, caminaré sin descanso, con rectitud, con valentía y honraré siempre la confianza depositada en mí.
“México es un país grandioso, con un pueblo maravilloso. Y hoy, que inicia el mes de la Patria, cuando conmemoramos con orgullo nuestra independencia, decimos con fuerza y alegría: somos un país libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario”, destacó.
En un mensaje que duró una hora con nueve minutos, la titular del Ejecutivo resaltó la relación de respeto mutuo con Estados Unidos y subrayó que en estos momentos México es el país con el menor porcentaje de aranceles impuesto por esa nación.
“En estos meses el mundo ha enfrentado situaciones complejas frente a la nueva realidad arancelaria establecida por el gobierno de Estados Unidos. En este marco hemos logrado construir una relación de respeto mutuo.
“México es el país con el menor porcentaje de tarifas arancelarias en promedio en el mundo, continuamos trabajando con las distintas secretarías de Estado del país vecino. Estamos convencidos de que en el marco del tratado comercial podemos alcanzar aún mejores condiciones”, apuntó.
Sheinbaum recordó que el 3 de septiembre recibirá al secretario de Estado de EU, Marco Rubio, para cerrar un marco de colaboración en materia de seguridad: “Hemos dejado claro que la base del entendimiento es responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y territorialidad, y cooperación sin subordinación”.
EXCÉLSIOR
Se consolida la 4T
El proyecto de la Cuarta Transformación no sólo se mantiene, sino que se está fortaleciendo y expandiendo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en su Primer Informe de Gobierno.
Durante la presentación de resultados de los primeros 11 meses de su gestión, la mandataria subrayó que México se encuentra en una buena dirección y mejorará aún más, y señaló que dedicará todo su esfuerzo a la nación y a su gente, reafirmando su compromiso de no defraudar la confianza depositada en ella.
Vamos bien y vamos a ir mejor… Llegamos a seguir transformando la nación, por la paz y el bienestar del pueblo”, indicó.
Ante miembros del gabinete, familiares, legisladores, gobernadores y empresarios, la Presidenta destacó la reducción de la pobreza desde que la 4T arribó al gobierno, en 2018, hasta llegar, en 2024, a 29.5% de la población, el nivel más bajo en al menos 40 años. Además, resaltó la reducción en 25% del homicidio doloso. “Cada día se cometieron 22 homicidios menos que en septiembre de 2024”, indicó.
En materia de libertad de expresión, subrayó que en su gobierno no existe la censura y todas las autoridades son elegidas por el pueblo.
Como parte del Humanismo Mexicano, “no se reprime, no se usa la fuerza del Estado en contra el pueblo”, aseveró desde Palacio Nacional.
“LA 4T SE ARRAIGA CON MÁS FUERZA QUE NUNCA”
En su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México mejorará en economía, seguridad y en el apoyo a los sectores más desprotegidos.
La Cuarta Transformación “no sólo continúa, sino que se profundiza, se arraiga y avanza”, afirmó al resaltar que somos un país libre, independiente, soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario.
Vamos bien y vamos a ir mejor. Repito, vamos bien y vamos a ir mejor por nuestro pueblo, por nuestra Patria, vale la pena dar cada hora, cada minuto y cada aliento de nuestros días. Llegamos a seguir transformando la Nación. Por la paz y el bienestar del pueblo, tengan la certeza que no voy a traicionar. Con la fuerza de México, de nuestro pueblo, caminaré sin descanso. Con rectitud, con valentía y honraré siempre la confianza depositada en mí”, externó.
EL HERALDO
Vamos bien y vamos a ir mejor: Sheinbaum
La presidenta de México dejó claro que caminará sin descanso hasta que termine su gestión y lo hará con valentía
En Palacio Nacional y ante representantes de diversos sectores la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo manifestó en su Primer Informe que caminará sin descanso hasta que termine su gestión:
“Amigas y amigos, vamos bien y vamos a ir mejor. Repito, vamos bien y vamos a ir mejor. Por nuestro pueblo, por nuestra patria, vale la pena dar cada hora, cada minuto y cada aliento de nuestros días”, recalcó.
La titular del Ejecutivo Federal resaltó que se llegó para seguir transformando la nación.
“Por la paz y el bienestar del pueblo. Tenga la certeza que no voy a traicionar. Con la fuerza de México, de nuestro pueblo caminaré sin descanso, a con rectitud, con valentía y honraré siempre la confianza depositada en mí. México es un país grandioso, con un pueblo maravilloso. Y hoy que inicia el mes de la patria, cuando conmemoramos con orgullo nuestra independencia, decimos con fuerza y alegría, somos un país libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario. Somos grandeza cultural y somos siempre y por siempre servidores del pueblo y de la patria”, resaltó.
La presidenta aseguró que caminará sin descanso, con rectitud y valentía | Foto: Cuartoscuro
La presidenta Sheinbaum Pardo agradeció a los integrantes del gabinete legal y ampliado por los primeros 11 meses de gobierno.
“Han sido 11 meses de arduo trabajo y quiero aprovechar para agradecer también a todo mi gabinete, a todo el gabinete del gobierno de México. A Edgar Amador, a Marcelo Ebrard, a Juan Ramón de la Fuente, a Luz Elena González, a Julio Berdegué, Ariadna Montiel, David Kersenovich, Mario Delgado, Rosaura Ruiz, Jesús Esteva, Pepe Merino, Citlalli Hernández, Edna Vega, Marath Bolaños, Ernestina Godoy, Raquel Buenrostro, Alicia Bárcena, Claudia Curiel y Josefina Rodríguez”, dijo.
REPORTE ÍNDIGO
Transformación en pie: Sheinbaum
A lo largo de sus primeros 11 meses en el cargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha promovido el acceso a derechos fundamentales de los mexicanos, a la par de el desarrollo de estrategias efectivas en materia económica, de seguridad, vivienda, educación y representación y diálogo internacional.
En un su discurso en Palacio Nacional con motivo de su Primer Informe, Sheinbaum reafirmó su determinación de transformar México a través de un modelo humanista y colectivo, reconociendo la importancia del empoderamiento de las mujeres en su administración.
Ante funcionarios, secretarios de Estado, gobernadores, seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e invitados especiales, la jefa del Poder Ejecutivo federal resaltó las acciones emprendidas por su administración para garantizar a la ciudadanía el acceso a la salud, a la vivienda y a la educación como derechos fundamentales bajo la máxima: por el bien de todos, primero los pobres.
“Vamos bien y vamos a ir mejor. Repito vamos bien y vamos a ir mejor. Por nuestro pueblo, por nuestra patria, vale la pena dar cada hora cada minuto, y cada aliento de nuestros días. Llegamos a seguir transformando la nación.
“Vamos bien y vamos a ir mejor. Repito vamos bien y vamos a ir mejor. Por nuestro pueblo, por nuestra patria, vale la pena dar cada hora cada minuto, y cada aliento de nuestros días. Llegamos a seguir transformando la nación.
“Por la paz y el bienestar del pueblo tengan certeza que no voy a traicionar. Con la fuerza de México, de nuestro pueblo, caminaré sin descanso, con rectitud, con valentía. Y honraré siempre la confianza depositada en mí”; manifestó emotiva.
Al agradecer a los miembros de su gabinete legal y ampliado la labor realizada en el primer año del denominado Segundo Piso de la Cuarta Transformación, la jefa del Poder Ejecutivo federal resaltó la grandeza del país como una nación libre independiente y soberana que cuenta con un pueblo trabajador y extraordinario.
También sostuvo, como al comienzo de su mandato, que no llegó sola al máximo cargo político de México, sino en compañía de todas las mujeres, lo que ha generado en las niñas, jóvenes y adultas una fuerza extraordinaria que mueve conciencias, abre caminos y rompe barreras que por siglos parecían imposibles de derribar. No obstante, detalló que esta no es la victoria de una sola persona, sino el fruto de una voluntad colectiva que durante décadas, resistió, luchó y soñó con un país con justicia.
En este sentido, aseguró que no rinde cuentas con palabras vacías, sino con resultados que se reflejan en la vida cotidiana de millones de mexicanas y mexicanos que dejan atrás el pasado de la oscura noche neoliberal.
LA RAZÓN
“Vamos bien y vamos a ir mejor”: Sheinbaum
Como un periodo arduo de trabajo con el que el país “va bien y le irá mejor”, definió la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el primer tramo de su sexenio, al rendir su Primer Informe de Gobierno, en cuyo mensaje enfatizó la soberanía que mantiene el país frente al contexto internacional.
“Vamos bien y vamos a ir mejor. Repito: vamos bien y vamos a ir mejor. Por nuestro pueblo, por nuestra patria, vale la pena dar cada hora, cada minuto y cada aliento de nuestros días”, exclamó desde el Patio Central de Palacio Nacional.
El Dato: La Presidenta aseguró que el país vive “un momento estelar frente a las expectativas catastróficas que habían dado a conocer organismos financieros internacionales”.
En el marco de los diferendos que ha sostenido con Estados Unidos y las intenciones que dicho país ha manifestado sobre intervenir en territorio mexicano con fines de seguridad, la mandataria recalcó que nadie influye en esta materia más que las autoridades nacionales.
“Nos reunimos todos los días a las seis de la mañana para evaluar y fortalecer la estrategia, para que no haya ninguna duda. La política de construcción de la paz se decide soberanamente en México y nadie influye en ella, sólo nuestra honestidad, convicción y certeza de que las y los humanistas sabemos gobernar con perseverancia, estrategia y damos resultados”, afirmó Sheinbaum Pardo.
En los primeros minutos de su mensaje, destacó la salida de más de 13 millones de personas de las condiciones de pobreza, lo cual atribuyó a una “hazaña” iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y con la cual se ha llegado a bajar el porcentaje de población en esta circunstancia, de 41.9 a 29.5 por ciento, consolidándose como el nivel más bajo en los últimos 40 años.
850 mmdp se han destinado a las políticas sociales
13 millones de mexicanos han salido de la pobreza
25 por ciento se han reducido los homicidos dolosos
Al destacar la aprobación de 19 reformas constitucionales y 40 a leyes secundarias, por las que agradeció al Congreso de la Unión, se detuvo para ahondar en las modificaciones a los artículos 19 y 40, con las que se rechazan las intervenciones, intromisiones y cualquier otro acto desde el extranjero “que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación”.
REFORMA
Todo el poder
Después de tres décadas de alternancia y contrapesos en los gobiernos que ahora son Oposición, Morena y sus aliados consolidaron ayer el control de los tres poderes de la Unión.
El Ejecutivo, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum; el Congreso, bajo conducción del diputado Sergio Gutiérrez y de la senadora Laura Itzel Castillo, ambos de Morena; y una nueva Suprema Corte, presidida por Hugo Aguilar, exfuncionario en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, configuran la nueva estructura de poder.
En sesión solemne, el Senado tomó protesta a las nuevas Ministras y Ministros de la Corte, así como a 869 juzgadores federales electos el 1 de junio, en un proceso marcado por los acordeones que indujeron votos y el registro de una baja participación de apenas el 13 por ciento del padrón electoral.
Ayer, en un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, Sheinbaum sostuvo que el proyecto de la 4T continúa y se expande. Al enlistar las 19 reformas realizadas a la Constitución en el último año, colocó como prioritaria la del Poder Judicial.
"La Cuarta Transformación no solo continúa, sino que se profundiza. Se termina la era del nepotismo, corrupción y privilegios, y comienza una nueva era de legalidad y justicia para todas y todos", afirmó.
Desde Palacio Nacional y con empresarios como invitados, la Presidenta defendió la elección de juzgadores frente a varios de los beneficiarios que se dieron cita en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
En el primer asiento de la primera fila, el más cercano a la Mandataria, estuvo el Ministro Presidente Hugo Aguilar. Atrás, las Ministras aliadas del oficialismo Lenia Batres, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y María Estela Ríos, acompañadas del nuevo Ministro Giovanni Figueroa. En tercera fila, Irving Espinosa y Sara Irene Herrerías.
Antes de ingresar al recinto, Aguilar rechazó el mote de "Corte del acordeón". "Obtuve un gran número de votos de la ciudadanía y del pueblo que hoy estará presente para acompañarnos en la toma de posición sobre la relación con los otros poderes de respeto", dijo en entrevista.
En la toma de todo el poder, en 2024, Morena, PT y PVEM obtuvieron una "supermayoría" en la Cámara de Diputados. El INE y el Tribunal Electoral confirmaron una integración que permite a ese bloque reformar la Constitución sin negociar con la Oposición.
En el Senado, la coalición quedó a un voto de la mayoría calificada y sumó a legisladores de otros grupos parlamentarios, pese a que en el pasado habían sido adversarios. El proceso fue criticado por sobrerrepresentación y transfuguismo, pero validado por la autoridad electoral.
EL ECONOMISTA
Estamos consolidando un nuevo modelo económico : Sheinbaum
En su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó una agenda legislativa sin precedentes, defendió los resultados económicos de su administración y destacó que un impulso de un nuevo modelo de desarrollo sustentado en la inversión pública, así como los resultados de la estrategia de seguridad.
La mandataria aseguró que en los últimos meses se aprobaron 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, a las que calificó como un “cambio profundo” frente a los rezagos heredados del neoliberalismo.
Entre las modificaciones más relevantes, mencionó la elección popular de jueces y ministros de la Suprema Corte, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y la reversión de la reforma energética de 2013 para “recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México”.
También mencionó que, en el paquete legislativo se incluyeron reformas en favor de la igualdad sustantiva, la prohibición del maíz transgénico, la desaparición de organismos autónomos y la creación de órganos técnicos en telecomunicaciones y competencia económica, además de la tipificación de la extorsión como delito grave.
En materia económica, Sheinbaum subrayó que México “vive un momento estelar” pese a la nueva política arancelaria de Estados Unidos.
Informó que el país registró crecimiento estimado de 1.2%, inversión extranjera récord de 36,000 millones de dólares en el primer semestre, inflación de 3.5% en julio y una paridad cambiaria por debajo de los 19 pesos por dólar.
También destacó el aumento de 12% al salario mínimo en 2025, lo que, dijo, representa un incremento acumulado de 135% en términos reales desde 2018. Añadió que la reforma laboral más reciente benefició a un millón de trabajadores de aplicaciones digitales con acceso a seguridad social y cobertura frente a accidentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario