9/06/2025

Con una historia satírica, Margaret Atwood se mofa de la censura en Alberta

RCI

Margaret Atwood respondió con un texto satírico a una reciente y controvertida prohibición establecida en Alberta, donde las autoridades provinciales de educación decidieron retirar de las bibliotecas escolares más de doscientos libros a los que consideran que tienen contenido sexual inadecuado para los estudiantes.


Uno de los libros retirados es El cuento de la criada, de la autora canadiense Margaret Atwood, cuya novela distópica muestra los horrores de los fundamentalismos religiosos y políticos. Esa obra fue retirada de los estantes en aplicación a las nuevas y radicales reglas de la provincia de Alberta, gobernada por la conservadora Danielle Smith.

En una publicación en las redes sociales el 31 de agosto, Atwood dijo que, dado que esa clásica novela canadiense ya no es adecuada para las escuelas de Alberta, ha escrito un cuento para jóvenes de 17 años sobre dos niños muy, muy buenos, llamados John y Mary.

Nunca se hurgaban la nariz ni defecaban ni les salían granos de acné, escribió al iniciar su relato.

Crecieron, se casaron y tuvieron cinco hijos perfectos sin haber tenido nunca relaciones sexuales, continuaba la historia.

Atwood dijo que el dúo no prestaba atención a los pobres ni tampoco a perdonar a sus enemigos y cosas así; en cambio, practicaban un capitalismo egoísta y rapaz.

La historia de Atwood continuaba, señalando que la pareja nunca muere porque quién quiere vivir así y vivieron felices para siempre
.

Una escena de la serie de televisión "El cuento de la criada", basado en la novela de Margaret Atwood, en la que la represión política y religiosa son temas centrales.

FOTO: GEORGE KRAYCHYK/HULU

Pero mientras lo hacían, El cuento de la criadase hizo realidad y [la primera ministra] Danielle Smith se encontró vestida con un bonito vestido azul nuevo, pero sin tener un empleo, dijo, refiriéndose a las esposas de alto rango de los comandantes en su libro, que vestían de azul, mientras que las criadas, obligadas a vestirse de rojo, estaban obligadas a procrear para parejas de la élite en un estado totalitario y teocrático.

El fin, añadió Atwood.

La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, afirmó que la directiva buscaba evitar el contenido sexualmente explícito en los libros para estudiantes.

Esta fue la segunda vez que Atwood se manifestó sobre la prohibición provincial de libros. La autora canadiense recurrió a las redes sociales el 29 de agosto para animar a la gente a conseguir ejemplares de El cuento de la criada, "antes de que comiencen a llevarse a cabo quemas públicas de libros".

¡No lo leas, se te incendiará el cabello!, escribió.

La semana pasada, la Junta Escolar Pública de Edmonton, una de las más grandes de Alberta, anunció que retirará más de 200 libros de sus escuelas este año para cumplir con una orden emitida en julio por el Ministerio de Educación de Alberta de eliminar de las bibliotecas escolares aquellos libros que contengan contenido sexual explícito antes del 1 de octubre.

La lista de libros que la junta decidió retirar dio una primera idea del impacto de la prohibición de libros en las escuelas de Alberta.

La lista incluye obras literarias como Sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou, Un mundo feliz de Aldous Huxley, y 1984 de George Orwell.

El color púrpura, de la autora estadounidense Alice Walker; El Padrino, de Mario Puzo y Tiburón, de Peter Benchley, también figuran en la lista de libros expurgados, junto con autores como George RR Martin, Sarah J. Maas y Maya Angelou.


La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, afirmó que la directiva buscaba evitar el contenido sexualmente explícito en los libros para estudiantes.

FOTO: RADIO-CANADA / JULIEN DELFORT

El 29 de agosto, la primera ministra provincial Danielle Smith dijo que la junta escolar pública de Edmonton se había excedido en el cumplimiento de la prohibición y que la lista establecida es una forma de cumplimiento inadecuado de la ordenanza.

También mostró extractos de novelas gráficas durante una conferencia de prensa, incluyendo páginas de Género Queer de Maia Kobabe, que motivaron la aplicación de las nuevas reglas, en primer lugar por las ilustraciones explícitas de actos sexuales que contienen.

En una declaración, la presidenta de la junta escolar, Julie Kusiek, dijo que la lista cumple con los criterios establecidos por el gobierno de Alberta y que cualquier persona que no esté conforme con ella debe comunicarse con el ministro de Educación de Alberta, Demetrios Nicolaides.

Se espera que otras divisiones escolares presenten sus listas de libros a ser expurgados en los próximos días.

Danielle Smith sugirió que el Ministerio de Educación de Alberta podría formar un grupo de trabajo para colaborar con las juntas escolares y revisar los libros para discutir si el contenido es apropiado o no para los estudiantes.

Atwood, Smith y el Ministerio de Educación de Alberta no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el cuento de Atwood este 31 de agosto.

Fuente: CBC / CP / J. Farrell

Adaptación: RCI / R. Valencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario