LA JORNADA
Entre México y EU, histórica cooperación anticrimen: Rubio
Al sellar el “entendimiento” bilateral en seguridad, los gobiernos de Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump estimaron que los compromisos adquiridos darán resultados concretos en el combate al crimen organizado trasnacional.
En conferencia de prensa conjunta, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacaron que el pacto se sustenta en el respeto a las soberanías de cada nación y marca una ruta “bien definida” frente a los intereses y amenazas comunes.
“Hoy hemos llegado a un excelente acuerdo para dar forma y avanzar en un programa de cooperación basado en cuatro principios básicos: estricto respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada sin subordinación”, puntualizó De la Fuente durante la conferencia de prensa realizada tras la reunión del alto funcionario de Trump con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde la sede de la cancillería, Rubio resaltó la colaboración que han mantenido con México: “no hay otro gobierno que esté cooperando tanto con nosotros en la lucha contra la delincuencia como el de México y la administración de la presidenta Sheinbaum”.
Para desarrollar las acciones convenidas en el “entendimiento” y evaluar sus objetivos, se estableció un grupo de trabajo de alto nivel en el que participarán representantes de las dos naciones.
El emisario de la Casa Blanca mantuvo la posición del régimen del magnate de “desmantelar” los cárteles de la droga, a los que llamó narcoterroristas. Sostuvo que “son una amenaza para la seguridad nacional de México y de Estados Unidos”. Por ello, afirmó que aun con el nivel de colaboración alcanzado hasta ahora, “todavía tenemos mucho qué hacer juntos”.
Evitó dar detalles de las operaciones emprendidas por los dos gobiernos contra los grupos criminales, con el argumento de que los narcotraficantes “también leen la prensa.
“Nunca en la historia de ambos países hemos visto el nivel de cooperación que tenemos ahora, la cual respeta la integridad y la soberanía de ambos países, pero que al mismo tiempo ha dado resultados concretos.”.
CONTRAPORTADA
Sufren capitalinos otro día con récord de lluvias
La Ciudad de México rompió otro récord al registrar entre el martes y ayer una de las lluvias más intensas de la temporada con duración de más de 24 horas y un volumen de 34 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa 40 por ciento más del registrado el 10 de agosto pasado.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que una cuarta parte de la capital del país estuvo en color púrpura, de máximo alertamiento, que abarcó las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco, que en conjunto reportan 602 viviendas afectadas.
Señaló que antes la alerta púrpura rara vez se emitía en las temporadas de lluvias, o sólo una vez, pero ahora cada 15 días se activa, lo que significa una precipitación pluvial de más de 70 milímetros, que implica daños por el nivel de intensidad.
La mandataria aseguró que personal de su gobierno se encuentra levantando un censo casa por casa para actualizar las cifras y garantizar apoyos directos a las familias cuyos hogares resultaron anegados. “Nadie se quedará sin respaldo; nuestra obligación es atender a cada familia y a cada colonia que sufrió afectaciones”.
Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, destacó que las lluvias del martes marcaron un récord tanto en intensidad como en extensión territorial.
Explicó que mientras el 10 de agosto pasado se reportaron 24 millones de metros cúbicos de agua en un área extensa, la lluvia registrada generó 10 millones adicionales y un área de influencia cinco veces mayor, lo que causó la mancha púrpura más grande de la temporada. “Es un fenómeno extraordinario en la Ciudad de México”, agregó.
EL UNIVERSAL
Acuerdan respeto territorial en lucha contra los cárteles
En el contexto de la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ambos países acordaron respetar el territorio en la lucha contra el narcotráfico y reafirmaron la cooperación en materia de seguridad.
Como parte de los trabajos en seguridad, México y Estados Unidos establecieron un grupo de alto nivel para contrarrestar a los cárteles de la droga, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible e incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas.
Este grupo, señalaron ambos países conjuntamente, se reunirá permanentemente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto al canciller Juan Ramón de la Fuente, Marco Rubio reconoció el trabajo del gobierno de la presidenta Sheinbaum para enfrentar a los grupos narcoterroristas designados por el mandatario Donald Trump.
“Queda mucho por hacer. Los cárteles son una amenaza para Estados Unidos y México, y por eso tiene lógica trabajar en conjunto”, dijo Rubio al calificar su primera visita oficial a territorio mexicano como “sumamente productiva”.
Ambos países apuntaron que el objetivo es trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado transnacional “mediante una cooperación reforzada entre nuestras respectivas instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales.
MILENIO
Gobierno de México, el que más coopera contra el crímen: Rubio
En momentos en los que Estados Unidos ha desplegado su fuerza letal para atacar supuestos cargamentos de droga en otras regiones del continente - como el barco venezolano que derivó en el Caribe - México llegó a un entendimiento con el vecino país en materia de seguridad, con respeto a la soberanía e integridad territorial.
Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acordaron en Palacio Nacional establecer el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, tras varios meses de trabajo.
“Está basado en cuatro ejes: reciprocidad; respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada, así como confianza mutua”, detalló la mandataria en sus redes sociales.
En las mesas de trabajo para lograr este entendimiento -las cuales se pusieron en marcha a finales de febrero-, Estados Unidos solicitó una intervención de sus fuerzas armadas en nuestro país, a lo que la presidenta Sheinbaum y el gobierno de México nunca accedieron.
“Ellos planteaban mayor intervención en nuestro país, y nosotros dijimos que no”, subrayó Sheinbaum en la mañanera del 29 de agosto.
Como parte del recién acordado programa, ambos gobiernos crearon un grupo de alto nivel que dará seguimiento a las acciones “específicas e inmediatas” que se efectuarán contra los cárteles de la droga, para fortalecer la seguridad fronteriza, prevenir el robo de combustible y detener el flujo de armas.
En un comunicado conjunto entre ambos países, se precisó que este grupo revisará el cumplimiento de los compromisos mutuos y las acciones tomadas “dentro de sus propios países”.
“Los dos gobiernos han establecido un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países, incluyendo medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas”, apuntó el documento, el cual fue leído por el canciller Juan Ramón de la Fuente en una conferencia posterior al encuentro.
México y Estados Unidos explicaron que el objetivo es trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado mediante una cooperación reforzada entre las respectivas instituciones de seguridad nacional y autoridades judiciales.
Agregaron que colaboran para atender el movimiento irregular de personas en la frontera.
EXCÉLSIOR
Cooperación y respeto
La presidenta Claudia Sheinbaum y Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, acordaron crear un grupo de alto nivel para dar seguimiento a compromisos mutuos en el combate al crimen, al tráfico de drogas, armas, y garantizar la seguridad en la frontera.
Ese trabajo se desarrollará con respeto a las soberanías de ambos países, informaron los gobiernos de México y de EU en un comunicado, tras el encuentro entre Sheinbaum y Rubio en Palacio Nacional.
La cooperación se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como en la confianza mutua.
El objetivo es que ambos países trabajen juntos para desmantelar el crimen organizado transnacional con una cooperación reforzada entre instituciones y cuerpos de seguridad nacional, así como autoridades judiciales.
También se fijaron acciones para contrarrestar los flujos financieros ilícitos, el tráfico ilegal de combustibles y detener a generadores de violencia, así como eliminar túneles transfronterizos.
Luego, en conferencia junto con el canciller Juan Ramón de la Fuente, Rubio destacó la relación bilateral y que, como vecinos, enfrentamos amenazas en común.
“Y no hay gobierno que en este momento esté cooperando con nosotros más en la lucha contra la criminalidad que el gobierno de México, el gobierno de la presidenta Sheinbaum. Les agradecemos muchísimo y queda mucho por hacer juntos para poder avanzar en esta tarea”, resaltó.
Delincuencia en la mira
Se acordaron medidas contra los flujos financieros ilícitos.
También, para reforzar el combate al trasiego de combustibles ilegales.
Cada país detendrá en su propio territorio a generadores de violencia.
Además, luchará contra el tráfico de drogas y de armas.
Eliminación de los túneles ilícitos que cruzan la frontera binacional.
Intercambio de información y capacitación de agentes policiacos.
México y EU fortalecen los ejes de cooperación
Sheinbaum y Rubio establecieron “acciones específicas e inmediatas” para reforzar la seguridad en la frontera común y un grupo de alto nivel que dará seguimiento a los acuerdos.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos, acordaron la instalación de un grupo de alto nivel que, periódicamente, dará seguimiento a compromisos mutuos, especialmente al combate a la delincuencia, el tráfico de drogas y armas, así como garantizar la seguridad en la frontera común.
EL HERALDO
Van contra los cárteles… huachicol, ilegales
Los Gobiernos de México y Estados Unidos pondrá un marcha un grupo de implementación de alto nivel para desmantelar el crimen organizado transnacional con acciones en cada país para fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar túneles fronterizos clandestinos, detener en tráfico de fentanilo y armas, así como el movimiento ilegal de personas
En un comunicado conjunto entre los gobierno de México y Estados Unidos, refrendaron que la cooperación en materia de seguridad se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial.
Los gobiernos de México y Estados Unidos reafirman nuestra cooperación en materia de seguridad, la cual se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como en la confianza mutua”, se lee en el comunicado.
Se informó que el objetivo es trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado transnacional basados en una cooperación reforzada con las instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales, así como el movimiento ilegal de personas a través de la frontera.
“Esta cooperación, a través de acciones específicas e inmediatas, fortalecerá la seguridad a lo largo de nuestra frontera compartida, detendrá el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y pondrá fin al tráfico de armas”, dijo.
Enfatizó que “los dos gobiernos han establecido un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países, incluyendo medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas”.
México y Estados Unidos señalaron que la estrecha coordinación ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de nuestros respectivos marcos legales.
“Los dos gobiernos tienen la intención de fortalecer aún más la colaboración en materia de salud pública y coordinar campañas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides. Ambos gobiernos reafirman su determinación de cooperar, proteger a nuestros ciudadanos y hacer que nuestras comunidades sean más seguras”, indicaron.
REPORTE ÍNDIGO
Relación con futuro
La visita del secretario Marco Rubio a México dejó frutos para ambos países en materia de colaboración, soberanía y acuerdos en materia de seguridad fronteriza.
Con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a México, las relaciones bilaterales se vislumbran más que positivas.
Pese a que en un inicio ambos gobiernos mostraron signos de diferencias por las políticas duras del presidente Donald Trump en temas como las deportaciones a migrantes indocumentados y la imposición de aranceles, la comunicación y cooperación en los últimos meses han dado efecto.
El propio secretario Rubio recalcó ayer, tras una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, que “jamás en la historia de nuestros países ha habido el nivel de cooperación que existe en este momento”.
La razón por la que la relación entre Estados Unidos y México es catalogada por sus funcionarios como fructífera se debe no solo a la continua comunicación entre sus jefes de Estado, sino a la política de respeto a la soberanía e integridad territorial que representa la administración mexicana.
De acuerdo con la presidenta Sheinbaum, su encuentro con el secretario Rubio fue cordial, lo que los llevó a acordar diversos programas de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, basados en cuatro ejes: reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como confianza mutua.
En la conferencia de prensa compartida con el secretario estadounidense, el canciller Juan Ramón de la Fuente recalcó en repetidas ocasiones que la política exterior mexicana va a seguir, ahora y en el futuro, el camino del respeto a la soberanía y colaboración coordinada, incluso en temas como el reciente enfrentamiento entre el gobierno estadounidense con Venezuela, que en los últimos días ha dividido a la sociedad civil que apoya o no al régimen madurista.
LA RAZÓN
No hay gobierno que coopera más con EU : Rubio; CSP destaca soberanía
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reconoció la inédita colaboración entre su país y México en la lucha contra el crimen organizado transnacional en los últimos ocho meses, al asegurar que actualmente no hay ningún gobierno que esté cooperando más con Estados Unidos que el de México.
En su primera visita oficial a México y, tras sostener un encuentro con la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, subrayó que “hemos llegado a un nivel de cooperación histórica”.
El Dato: El embajador de EU en México, Ronald Johnson, afirmó que las reuniones de Marco Rubio tendrán efecto para profundizar los esfuerzos en materia de seguridad.
“No hay ningún gobierno que esté cooperando más con nosotros que el Gobierno de México. Como vecinos, enfrentamos amenazas en común (...) Me alegro mucho de que hemos llegado a un nivel de cooperación histórico. Jamás en la historia de ambos países ha habido el nivel de cooperación que existe en este momento, con respeto a la soberanía de ambos países, y que da resultados concretos”, afirmó Rubio.
En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, en la sede de la Cancillería, el funcionario estadounidense puso como ejemplo de ello la entrega de 55 narcotraficantes mexicanos a las autoridades de su país.
“Cooperación que lleva a resultados concretos, que hemos visto en las cifras: 55 individuos que se le pidió al Gobierno de México, que están enfrentando cargos criminales en Estados Unidos. Fue una operación sumamente difícil, no fue fácil, y lo pudieron conducir a través de las autoridades mexicanas”, subrayó, ante más de 100 representantes de la prensa nacional e internacional.
El Tip: La visita de Rubio a Ecuador busca adoptar acciones contra los cárteles de drogas, la migración ilegal y frenar el déficit comercial.
Al hablar en torno a los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida con la Presidenta Claudia Sheinbaum con la delegación estadounidense, encabezada por Marco Rubio, el secretario De la Fuente explicó que ambos gobiernos reafirmaron su cooperación en materia de seguridad, al acordar la integración de un grupo de alto nivel sustentado en el respeto a la soberanía y a la integridad territorial, la responsabilidad compartida, la confianza mutua y la colaboración coordinada sin subordinación.
“Se definió el establecimiento de un mecanismo de coordinación de alto nivel que se reunirá periódicamente para evaluar los avances y asegurar el cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado”, afirmó el canciller.
A través de ello, detalló, se dará continuidad a las acciones y compromisos mutuos para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos y abordar los flujos financieros ilícitos.
REFORMA
Emplaza EU a México por prácticas anti T-MEC
El Gobierno de Estados Unidos quiere que la Administración de Claudia Sheinbaum elimine las barreras que, en su consideración, impiden el libre comercio entre ambas naciones.
Se trata de todas aquellas medidas aplicadas por la 4T que van en contra del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como la política energética que favorece a CFE y Pemex, y los obstáculos regulatorios en agricultura, salud, servicios financieros, telecomunicaciones y propiedad intelectual.
En su primera gira oficial a México, el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, urgió a la Presidenta Sheinbaum a eliminar dichas barreras que afectan el intercambio comercial entre ambos países, de acuerdo con un pronunciamiento de la oficina del funcionario, el cual se apartó de la declaración conjunta orientada a los acuerdos para la seguridad fronteriza.
«Durante la reunión», destacó el pronunciamiento del Departamento de Estado, «el Secretario enfatizó la importancia de resolver las barreras comerciales y no comerciales para fomentar la prosperidad de ambas naciones».
Hace cinco meses, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó su Informe de Estimaciones Nacionales de Comercio 2025, en donde destacó las principales barreras comerciales no arancelarias de México, las cuales afectan a exportadores e inversionistas estadounidenses.
En este informe resaltó la política energética, que calificó como regresiva y que favorece a Pemex y a la CFE al restringir la participación privada, y apuntó además a prácticas aduaneras opacas, demoras en registros sanitarios y restricciones a productos biotecnológicos, medidas que son incompatibles con estándares internacionales.
El Gobierno de Donald Trump advirtió que muchas de estas acciones contradicen los compromisos asumidos por México en el T-MEC.
Conforme a versiones de empresarios mexicanos que han estado cerca de las negociaciones del Gobierno mexicano con el estadounidense, el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, y la USTR han plasmado en 57 puntos esas inquietudes y han pedido a México revisarlas en vista a la renegociación del T-MEC.
EL ECONOMISTA
Se comprometen México y Estados Unidos a fortalecer la colaboración
Bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y confianza mutua, México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento de cooperación en materia de seguridad, anunciaron ambos gobiernos tras la primera visita de trabajo a México del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
En un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se acordó la creación de un grupo de alto nivel que revisará de manera periódica —sin precisar tiempos— los avances del Programa de Cooperación en Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, cuyo propósito es desmantelar al crimen organizado transnacional, frenar el tráfico de drogas y armas, así como atender los flujos ilegales de personas en la frontera.
En una conferencia conjunta, De la Fuente subrayó que este mecanismo permitirá supervisar acciones concretas como la eliminación de túneles clandestinos, la persecución de flujos financieros ilícitos, la prevención del robo de combustible y el fortalecimiento de inspecciones e investigaciones. “Este trabajo se da con respeto a la soberanía y sin subordinación”, enfatizó.
Como parte de los avances, Rubio destacó la entrega de 55 capos requeridos por la justicia estadounidense, operaciones conjuntas de inteligencia, intercambio de información y programas de capacitación.
“Estoy muy feliz de que hayamos alcanzado un nivel de cooperación histórico, realmente en los últimos ocho meses. Nunca en la historia de ambos países hemos visto el nivel de cooperación que tenemos en este momento, una cooperación a un nivel que respeta la integridad y la soberanía de ambos países, pero al mismo tiempo, esta cooperación ha llevado a resultados concretos”, declaró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario