9/07/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 7 septiembre 2025


Efecto del nuevo orden mundial: Bill Clinton confiesa fracaso de la globalización que impulsó
Ya es asunto juzgado que Wall Street colocó a Bill Clinton en la presidencia de Estados Unidos para impulsar el fallido globalismo financierista, como consta en 4 artículos seminales del NYT de 1999 (http://bit.ly/46dn5Xj), (http://bit.ly/3HL9leb), (http://bit.ly/4mNzkk5) y (http://bit.ly/3V3ZhQo). Desde 2007, asenté el inicio de la desglobalización (http://bit.ly/3VzcDEn) y en 2014, Philip Stephens, del Financial Times, lamentó que la globalización benefició a China e India (http://bit.ly/3IaMcBQ).

En la dinámica del nuevo orden mundial, asentado en Tianjin/Beijing/Vladivostok, resaltó el canto de cisne de Trump: “Parece que hemos perdido a India y Rusia por la China más profunda y oscura ¡Que tengan un futuro largo y próspero juntos! (http://bit.ly/3VysLpI)”.

David Lynch (DL), solvente analista financiero de la anglósfera, expuso en The Washington Post extractos de su reciente libro “La Peor Apuesta del Mundo: Cómo Fracasó el Juego de la Globalización (http://bit.ly/484SPjI)” cuando uno de los peores presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton,“voltea a ver su presidencia y el impacto de la globalización en la economía y política de EU (http://bit.ly/4mPI1dJ)”.

Global Times RESUME espléndidamente el libro de marras, donde el polémico Clinton, íntimo de Epstein, sollozó por la falta de “claro pensamiento sobre las ventajas (sic) de la globalización” y adelantó que “China superaría a EU como la mayor economía mundial (http://bit.ly/4m1nQII)”. Bill todavía aboga por su distópico proyecto fallido que destruyó, más que la manufactura, el alma de EU que hoy está en una protoguerra civil y no tiene más remedio que admitir, ante la aplastante evidencia geoestratégica y geoeconómica, que “los eventos de la globalización no resultaron como esperaron” cuando los líderes subestimaron los candentes “resentimientos de la clase trabajadora”.

Nada qué festejar del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) que, visto en retrospectiva, desquició a México y propició la migración a EU que hoy busca someter el antiglobalista Trump. Tampoco funcionaron los “casi 300 tratados comerciales de Clinton en sus 8 años en Washington”.

El UltraRreduccionismo financierista, mezclado con la crisis migratoria, desdeña la dinámica geoestratégica y geoeconómica y, sobre todo, la resurrección de Rusia. Clinton abusó de otra alucinación de los apparatchiks del Departamento de Estado que apostaban a que Internet, invento de DARPA del Pentágono, socavaría las autocracias, en particular, la del Partido Comunista de China. Bill desliza, sin citarlo abiertamente, que la “reacción contra la globalización fue amplificada por los rápidos cambios sociales (sic)” y el “tema transgénero”, en clara alusión al repudio rural y global de la Agenda WOKE/Agenda Verde/Agenda 2030.

DL desnuda benignamente la presidencia fallida de Clinton: “Fracaso Fabuloso (http://bit.ly/45UGehO)”, sin contar la crítica feroz de los antiglobalistas, quienes trituran su manejo cándido sobre China. Hoy, DL expone que “EU puede tropezar a una recesión antes de contemplar la Edad de Oro prometida por Trump” debido al débil crecimiento de empleos y la alta inflación, lo cual también afecta a Canadá (http://bit.ly/3I4ch5E).

Se puede asentar categóricamente que la globalización financierista afectó e infectó a la aplastante mayoría del planeta cuando sus únicos beneficiarios, los plutócratas de Wall Street y La City han recurrido a múltiples guerras, sin importar que el planeta se encuentre al borde de una Tercera Guerra Mundial nuclear, con el fin de sostener su burbuja especulativa de los “derivados financieros” a punto de estallar y llevar al mundo a una hecatombe que el analista Dennis Small calcula en US$2 mil millones de billones.

Clinton se empantana más con “una nueva propuesta para la globalización” que pueda superar (sic) el ascenso creciente del nacionalismo (¡mega-sic!), clásica “negación” siquiátrica estimulada por la intoxicación de la propaganda onanista de los omnipotentes multimedia de la anglósfera.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife

El arte de las góndolas en Venecia
Venecia es un ciudad relativamente pequeña. Tiene 260 mil habitantes, de ahí que sorprenda la cifra del turismo masivo que asciende a 30 millones cada año. Pese a las medidas que se han tomado, como cobrar cuota a cada persona que se hospeda en la ciudad, esto no parece influir demasiado en las preferencias de los visitantes.

Si hay algo con lo que Venecia se identifica ante el mundo son sus góndolas. Los intrincados canales le dan un sello romántico; el mundo a través de diferentes medios tal vez sueña con llevarse la experiencia de un paseo en ese medio de transporte. Esta tradición combina historia, arte y un toque de magia que la hace única. La góndola, elegante embarcación negra de proa curva, tiene más de mil años de historia.

Antes los gondoleros servían a su propio amo. El diseño asimétrico de la góndola permite maniobrarla de pie y con un solo remo que funciona de motor y está colocado en una ranura especial; el gondolero utiliza sólo la fuerza de sus brazos y con una habilidad admirable hace girar, doblar o detener la embarcación manteniéndose el de pie en equilibrio en la popa.

Se desliza con precisión por los estrechos canales y cuando sube la marea hay diálogo entre gondoleros a la hora de cruzar algún puente. Cada embarcación se fabrica de forma artesanal, con maderas seleccionadas y detalles que reflejan la tradición local. Pesa unos 600 kilos con 11 metros de largo. Ahora todo es negocio, incluso hay una persona –generalmente de edad avanzada– que por una propina ayuda a los pasajeros a subir y bajar.

Convertirse en gondolero no es fácil, es una profesión artesanal en la que se deben pasar pruebas que son definidas por el ayuntamiento de la ciudad; cuando hay alguna plaza libre, la convocatoria define que el aspirante debe tener al menos 18 años. Las pruebas son el manejo del remo, natación, conocimiento de historia del arte así como idiomas extranjeros.

Están formados para informar al turista sobre las bellezas arquitectónicas y los monumentos que se encuentran a lo largo del recorrido. Una vez superadas se convierte en gondolero suplente: puede sustituir a uno que ya cuente con la licencia en caso de que se ausente por cualquier razón. La profesión también suele pasar de padres a hijos.

El recorrido clásico suele partir de puntos estratégicos como la Plaza de San Marcos o el Puente de Rialto, pero también existen rutas menos concurridas que revelan la Venecia más íntima: patios ocultos, fachadas antiguas y reflejos dorados al atardecer. A menudo, los gondoleros comparten anécdotas y leyendas, y algunos incluso entonan antiguas canciones venecianas que acompañan el vaivén del remo.

El precio, regulado el ayuntamiento, varía según la duración –habitualmente 30 o 40 minutos– y la franja horaria, el atardecer es el más codiciado. Aunque se asocia al romance, es también una oportunidad para familias y amigos de sumergirse en la historia viva de Venecia desde una perspectiva única: la del agua.

En una ciudad donde las calles son canales, la góndola no es sólo un ícono fotográfico, sino un puente entre el pasado y el presente, un recordatorio de que en Venecia cada viaje es tan importante como el destino.

Alia Lira Hartmann

Sucesión de agravios post mortem a Manolete por parte de amigos y admiradores

Inolvidable Monstruo: Los aficionados pensantes, aunque lejos estemos de ser necrófilos (atracción por la muerte o por alguno de sus aspectos o, más censurable aún, búsqueda de placer erótico con cadáveres, que en este mundo hay gente para todo), traemos herrado a fuego en la piel del corazón el 28 de agosto como la fecha en que se recuerda, por siempre, tu involuntario nacimiento a la inmortalidad tras aquella cornada de Islero la controvertida tarde en Linares, provincia de Jaén.

¿Por qué involuntario ese nacimiento tuyo a la inmortalidad? Bueno, porque además de triunfar esa tarde de 1947 pensabas casarte el 18 de octubre siguiente, como con ingenuidad le confiaste a un entrevistador, con tu pareja sentimental Lupe Sino, tan mal vista por tu mamá, por tu apoderado Camará y por el grueso de la gente decente, lo que se consideró una bofetada a la moral del régimen del generalísimo caudillo de España por la gracia de Dios, como se autonombró.

¿Controvertida tarde? Pues sí, porque para casi todos fue más conveniente echarle la culpa a Islero, de Miura, y a su certera cornada que a las oportunas cuanto sospechosas solidaridades de tus amigos Álvaro Domecq y Luis Jiménez Guinea, el primero trayendo solícito un plasma en mal estado que ya había cobrado víctimas en una explosión en Cádiz apenas diez días antes, y el segundo, prestigiado médico de la plaza de Madrid, por ordenar que te lo pusieran y en una hora morirte.

Nunca te enteraste, Monstruo, pero mientras tú fumabas luego de la cirugía, en el cuarto de al lado tu Lupe se moría por verte y tomarte las manos y confortarte con su sonrisa y sus ojazos verdes, pero Domecq y Camará se lo impidieron, no fuera a ser que ustedes se casaran in articulo mortis y tu fortuna fuera a dar a sus manos, esas que te enloquecieron en faenas innombrables. Luego, la prensa franquista se encarnizó con ella, por lo que decidió volver a México, donde intervino en una película y tuvo un fugaz matrimonio con José –nada de Manuel, como inventaron los fachas en España– Rodríguez Aguado, abogado y empresario.

Tu fortuna se la repartieron equitativamente, debemos suponer, entre tus amigos de confianza –nadie es perfecto– Domecq y Camará y tu mamacita y hermanas, que mal sabían leer y escribir. No hubo periodista que se atreviera a indagar sobre los destinos de tus millones acumulados en ocho años de llenar las plazas del mundo y menos a preguntar a tu afligida parentela cuánto les había tocado. La consigna era borrar del mapa a la perniciosa Lupe Sino, y lo lograron.

El colmo de la mala suerte de ustedes como pareja, admirado Monstruo, fue la ocurrencia del director y guionista holandés Menno Meyjes de hacer en 2006 una película titulada precisamente Manolete, con Adrien Brody y Penélope Cruz, y que no obstante ser una coproducción España-Reino Unido-Estados Unidos-Francia-Alemania, resultó como el grueso de las películas que sobre el tema taurino se han hecho en los pasados cien años: fallida y, en este caso, precavida.

Inicialmente iba a estrenarse en 2007, en el 60 aniversario de tu retorcido fallecimiento, pero por supuestos adeudos, diversos líos y veladas sugerencias “de muy arriba”, la película fue estrenada hasta 2010, con malas críticas, en Francia e Italia, nunca en España y países de Latinoamérica. En fin, entrañable diestro, que la cómoda versión oficial de tu partida física seguirá estorbando cualquier aproximación a la verdad de los hechos, mientras la fiesta que tanto amaste y de la que sigues siendo referente no quiso eludir la aturdida atmósfera de banalización que envuelve al planeta.

EDITORIAL
El pleno del Órgano de Administración Judicial (OAJ) aprobó los tabuladores salariales de septiembre a diciembre de este año, en los cuales se establece que ministros, magistrados, jueces y altos mandos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como del propio OAJ y del Tribunal de Disciplina Judicial, no percibirán ingresos superiores a los de la presidenta Claudia Sheinbaum, tal como lo establece el artículo 127 constitucional.

Asimismo, se acabarán privilegios como la seguridad social privada de lujo para altos funcionarios, quienes ahora estarán afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). De acuerdo con el ministro presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, estas medidas permitirán un ahorro de 300 millones de pesos al año. Sin embargo, debe acotarse que no aplicarán a los trabajadores con suspensión judicial vigente para seguir viviendo al margen de la ley, que desgraciadamente conforman la inmensa mayoría de la alta judicatura.

Los cambios para que la cúpula judicial se ajuste, por fin, a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos forman parte de las transformaciones con las que la primera generación de togados elegida democráticamente busca diferenciarse de sus antecesores, y en particular del bloque conservador de la Suprema Corte encabezado por Norma Lucía Piña Hernández. Debe recordarse que la estructura del Poder Judicial vigente hasta el pasado 31 de agosto fue diseñada e implementada a dedo por el ex presidente Ernesto Zedillo para instalar a incondicionales a su persona y al proyecto neoliberal y que, fiel a su origen, operó siempre de espaldas al pueblo tanto en lo simbólico como en lo sustancial.

Cuando el ex presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los ministros de la SCJN se embolsaban 700 mil pesos mensuales, algunos de los aludidos lo desmintieron de forma vehemente e incluso se victimizaron como supuestos objetos de una campaña de desprestigio por parte del titular del Ejecutivo. Sin embargo, el hecho es que clasificaron como confidenciales sus remuneraciones, con lo que negaron a la sociedad el derecho a saber cuánto costaba mantener a quienes un día sí y otro también boicoteaban los intereses nacionales. Entre los gastos que no pudieron ocultar se encontraban salarios que excedían los 200 mil pesos mensuales, aguinaldo, pago por riesgo, seguros privados, primas, vehículos privados, viajes para ellos y sus familias e incluso expensas personales como trabajadores domésticos para sus domicilios privados y decenas de miles de pesos para gasolina, todo lo cual sumaba más de 5.6 millones de pesos anuales por cada integrante del máximo tribunal.

Pese a ese nivel de dispendio, el mayor costo del Poder Judicial no ha estado en sus agraviantes remuneraciones, sino en sus sentencias con las que pusieron en libertad a los mayores saqueadores del erario, protegieron a evasores fiscales, frenaron obras públicas, validaron fraudes electorales que ocasionaron decenas de miles de muertes, y una lista de despropósitos contra la sociedad y las instituciones mexicanas.

La cabeza de la judicatura, la Suprema Corte, había llegado a una degradación tal que hoy parece extraordinario verla hacer algo tan elemental como acatar la Constitución. Cierto es que los 300 millones de pesos ahorrados son una fracción casi insignificante del presupuesto y no cambiarán el rumbo de la economía nacional ni de la administración pública, pero la ley y la decencia obligan a los funcionarios a cuidar cada peso en un país en el que tantas personas todavía carecen de lo más básico. Cabe esperar que los gestos iniciales del nuevo Poder Judicial no sean propagandísticos ni efímeros, sino los primeros pasos de un rescate profundo de los valores republicanos en esta rama del Estado.

Pide al gobierno de Venezuela no caer en provocación de EU

Considerando notas informativas en los medios, en especial la de La Jornada (6/9/2025), sobre el amago del presidente Donald Trump de atacar aviones venezolanos que considere son una amenaza para Estados Unidos, es inquietante, no sólo para Venezuela, sino para los pueblos hermanos latinoamericanos. El punto más grave de tomar la decisión de abatirlos dependerá del juicio o la percepción de Trump. ¿Cuándo un avión de esta nación que vuele por los cielos del mar Caribe representa un peligro para la seguridad de sus aviones de guerra que se encuentran en dicha zona?

La justificación o argumento esgrimido se basa por el sobrevuelo efectuado de aeronaves Caza F-16 venezolanos recientemente en dicho espacio marítimo. Este escenario, al que escribe, lo motivó a la reflexión: la cuestión de la guerra o conflictos bélicos no se reduce solamente a un asunto de quien de los contendientes posee un mayor poderío militar, sino también de inteligencia. Además, está el componente humano que es crucial en la toma de decisiones en situaciones problemáticas o de incertidumbre.

Sobre este tópico, Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía (2002), en su libro Pensar rápido, Pensar despacio la caracterizó mediante dos sistemas cognitivos:

a) el rápido, automático y emocional, y b) pensamiento lento, deliberado y lógico. Un ejemplo, del actuar del segundo, es preguntar, ¿qué consecuencias traerá consigo si tomo la decisión A o B? Bajo este marco, el presidente Donald Trump estaría comprendido en el primer sistema. Asimismo, el científico postula que ambos sistemas están interrelacionados, no obstante, pareciera que en el republicano no se produce tal conexión, lo cual es el verdadero peligro, no sólo para Venezuela, sino para cualquier país que no se subordine a su visión.

Así, hermanos venezolanos sugiero que por el momento guardar los aviones, protegerlos y usarlos cuando llegue el momento de defender la república venezolana si osare un enemigo invadirla.

Juan Estrada

En México crece el apoyo a Palestina

Israel amplía su agresión a Gaza, atacando a edificios de varios pisos. La ONU denuncia que al menos 21 mil niños han quedado discapacitados en el enclave desde hace casi dos años. El genocidio se intensifica: más de 64 mil palestinos asesinados; además, mil 780 personas fueron recientemente a buscar ayuda humanitaria.

La Organización Mundial de la Salud considera la “catástrofe humanitaria en Gaza como crimen de guerra”. Mientras una encuesta de Quinnipiac en Estados Unidos revela que 60 por ciento de los estadunidenses se opone al envío de ayuda militar a Israel.

En México crece el apoyo a Palestina. Seis compatriotas viajan con la Flotilla Global Sumud (que significa firmeza y perseverancia en árabe) que lleva apoyo humanitario a la franja. A su vez, en nuestro país continúan las protestas, acciones y eventos contra el genocidio.

El antimonumento por Palestina sigue resguardado por el apoyo popular y sigue la recolección de firmas para impulsar una iniciativa ciudadana en el Congreso que obligue al gobierno mexicano a romper todo tipo de relaciones con el régimen israelí. ¡Callar es complicidad!

Pablo Moctezuma Barragán

Aclaración de articulista

Estimada señora directora, le ruego se me permita hacer la siguiente aclaración:

En mi artículo “Los cárteles gringos, de Esquivel”, publicado ayer, escribí: “Otro factor importante en el análisis del autor fue que los contrabandistas mexicanos ahora sólo se encargan de llevar la droga hasta la frontera estadunidense, en donde es recogida por las pandillas motorizadas y otros gánsteres”. Pero apareció “los contrabandistas mexicanos se encargan de llevar la droga hasta la frontera norte”, con lo cual se da la idea de que los narcos mexicanos no cruzan la frontera para llevar la droga y entregarla del lado estadunidense.

Como dice el autor que comento, para no correr riesgos, los contrabandistas mexicanos no se internan más allá de esa frontera, aunque pierdan ganancias. Frontera norte para los mexicanos, frontera sur para los estadunidenses, conforman la frontera entre México y Estados Unidos.

El libro es tan importante para entender lo que pasa en las políticas de estas dos naciones, que de hecho podría ser texto de consulta para estudiantes de secundaria y preparatoria, de tal manera de enseñar a los jóvenes, desde ya, parte de la realidad de lo que ocurre en materia de narcotráfico, contrarrestando la distorsión de los medios tradicionales mexicanos sobre esa realidad.

Leopoldo Santos

Invitaciones

Función de teatro ¡México lindo y querido!

Como parte de las actividades del Programa Colectividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, te invitamos a la Función de Teatro Playback, del Grupo Zanates Ts'ins'u titulada: ¡México lindo y querido¡ Cuéntanos tu historia y nosotros la interpretamos, este domingo 7 de septiembre a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura Las Jarillas, Plutarco Elías Calles, esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán, cerca metro Coyuya a media cuadra MB Canela. Entrada libre. Informes 5544437967

Se Buscan lectores

En esta oportunidad leeremos: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia, de Lea Ypi. (Traducción de Cecilla Ceriani).

Los convocamos a conocer a esta autora de Albania que comparte sus vivencias en la etapa final de la URSS.

Acompáñanos a leer, escribir y compartir lo leído, hasta la página 135, capítulo 15.

Esperamos sus comentarios.

Jueves 11 de septiembre de 2025 a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).

ID de reunión: 305 518 6688

Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawK

Código de acceso: galatea24

Anfitrión: Maestro David Batista. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.

Plantón dominical por Palestina

El gobierno sionista de Israel actúa impunemente y masacra civiles en Palestina; viola el derecho internacional y trata como terroristas a quienes se oponen a su política genocida, como a los participantes de la Flotilla Global Sumud, cuya iniciativa civil y pacífica pretende romper el bloqueo inhumano en Gaza y llevar ayuda humanitaria a la población desprotegida.

Nuestra Carta Magna señala en su artículo 89 fracción X, que el gobierno mexicano debe llevar a cabo acciones de protección a la población civil y promover la ayuda humanitaria en zonas de conflicto; asimismo, "luchar por la paz y la seguridad internacional.. El Estado tiene la obligación constitucional de proteger a la población civil y realizar acciones por la paz.

¡México no puede guardar silencio ni actuar pasivamente ante el genocidio que sufren los palestinos! Les invitamos al Plantón Dominical por Palestina en el Ángel de la Independencia, de 12 a 14 horas, y acompañar el Antimonumento en el Hemiciclo a Juárez.

Mónica Soto, Iriana de La Vega, Guillermina Torres, Norma Mendoza, Silvia Ramos, Alberto Escalante, María Elena Chávez, Josefina Mena, Columba Jiménez, Pablo Moctezuma, Carlos Luna, Leonardo García, José Librado, Arturo Escobedo, Francisco Rosas, Javier Bautista, Gilberto García, Ignacio Hernández, Benjamín Ortiz y Rogelio Rueda.


Julio Frenk: inteligente dedicación a la salud basada en la evidencia. Merecida designación del Consejo Universitario de la UNAM como maestro emérito.

Del mensaje en Palacio Nacional a la entrega del informe de labores al Congreso de la Unión; de la curiosa, más que impostada, ceremonia de entrega de bastones “de mando” a nuevos integrantes del Poder Judicial a su toma de protesta en el Senado, inició septiembre, el mes de nuestros rituales. Ya no es el mes patrio que encendía ánimos infantiles y curiosidades históricas, sino una temporada de voluntarismo rayano en lo irracional y la mayor falta de respeto a nuestra historia conocida y bautizada como “patria”.

El mensaje de la Presidenta, como era de esperar, destacó con amplitud sus logros: “Hoy vengo a rendir cuentas, no con palabras vacías, sino con resultados”, dijo, y agregó: “Damos continuidad (…) (a) la gran hazaña del presidente López Obrador, que no sólo separó el poder político del poder económico, sino que, con un nuevo proyecto de justicia social, sacó de la pobreza a más de 13.5 millones de personas.

“De 2018 a 2024, la población en pobreza pasó de representar 41.9 de la población a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años. La desigualdad también se redujo significativamente (…) colocando a México como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá” (https://www.gob.mx/presidencia/arti culos/version-estenografica-primer- informe-de-gobierno-de-la-presidenta- claudia-sheinbaum-pardo-palacio -nacional).

Habrá tiempo y hay talento bastante para no sólo revisar las cifras ofrecidas, sino evaluar la propuesta de ingresos y egresos de la Federación 2026, que el 8 de septiembre presentará la Secretaría de Hacienda ante el Congreso de la Unión. En especial, si tal propuesta garantiza eso que la Presidenta llama “nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida”.

Hasta dónde puede México avanzar en pos de tan poderosas metas por el camino trazado hoy por el poder es cosa de analizar, apretar la vista sobre escenarios y proyecciones y, quizás, sobre todo, abrir la cancha del Estado a las críticas y reflexiones más variadas. Sin este proceso, no puede haber proyecto nacional, ni siquiera acción conjunta en favor de los más débiles y vulnerados.

La magnitud de esta tarea implicaría necesariamente realizar una reforma fiscal hacendaria que toque al corazón mismo del Estado; de no ocurrir esto, el “nuevo modelo” seguirá basado en la austeridad, las eufemísticamente llamadas reasignaciones y las mejoras prácticas en la recaudación. Respetables opciones, pero insuficientes para los objetivos señalados.

Si la “noche negra neoliberal”, como se apuntó el lunes, quedó en el pasado, no es posible entender la negativa a fortalecer fiscalmente al Estado. Como se dijo: “Sin un papel activo del Estado orientado a la justicia social, la concentración de la riqueza sólo profundiza la desigualdad”.

Cumplir con el mandato constitucional de garantizar los derechos sociales obliga a tener los ingresos suficientes para la salud, la educación y otros fines esenciales. De lo contrario, la atención y prevención médica, la seguridad social para cada vez más mexicanos y la educación seguirán deteriorándose, precarizándose, configurando un lastre y, lo peor, empujando hacia abajo estas y otras beneméritas instituciones, motivo de nuestro orgullo por muchos años.

No debería seguir siendo parte de la lista de pendientes la necesidad de dar al Estado capacidades de autorreproducción financiera mediante la realización de una reforma fiscal redistributiva. Hacerlo implica convicción patriótica y compromiso para acuerdos políticos grandes, capacidad de persuasión y de convencimiento al conjunto de fuerzas sociales poderosas y representativas de que tal reforma es imprescindible. Las élites de todo tipo deberán estar incluidas, pero los grupos gobernantes o aspirantes a serlo deben asumir que dicha reforma tendrá que ser obra colectiva.

Mes patrio que se va. Para mantenerlo entre nosotros es preciso restablecer, mediante la convocatoria a un gran pacto, un acuerdo nacional sustentado en la convicción de que sin un Estado fuerte y con capacidad articuladora de gran espectro no habrá proyecto alguno, mucho menos nacional e histórico

Tal vez en los programas de estudio de Estados Unidos, la asignatura pendiente, omitida permanentemente, en cuanto a las diversas culturas del mundo, y tal vez a propósito, es la historia universal.

En la escuela primaria y a otros niveles, también, los estudios son enfocados a la construcción del país y cómo ha sido su desarrollo económico, político y social. Y aunque existe un repaso de geografía y civismo, tal parece que no se toman en cuenta para ubicar objetivamente cuál ha sido el papel del país de Abraham Lincoln en la comunidad internacional.

Es muy importante la historia de cada país; estamos hablando de la existencia de la humanidad misma. La diferencia es que los niños y niñas en Estados Unidos estudiarán las ocasiones en que su país ha invadido a otros. Las razones tampoco las entenderán en su totalidad, pero creerán que una forma de desarrollo y de crecimiento está directamente relacionada con el sometimiento a otras sociedades por su forma distinta de pensar.

El esquema de dominación no ha cambiado, pero sí la tecnología para fabricar material bélico más potente, caro y letal. De esta rama de la educación, desde la niñez, es probable que surja la afición y casi devoción por las armas de fuego.

El derecho que argumenta una de las principales asociaciones a favor de las armas “caseras” en ese país, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), es que la población necesita de la autodefensa. Por eso defienden la legitimidad constitucional de la portación de casi cualquier arma; el calibre es lo de menos, lo destructivo tampoco importa tanto y el peligro para la población joven no está en el imaginario de una sociedad que ha vivido de las guerras que inventan sus gobernantes. Otra organización relevante es Gun Owners of America (GOA), la cual se enfoca en la preservación de la Segunda Enmienda y la recuperación de derechos perdidos, según su compromiso con la responsabilidad, como declaran.

Los fabricantes se encargan de convencer y comprometer a los clientes y, también, defienden el derecho a entrenarse para optimizar su uso y, sobre todo, para seguridad de la población usuaria. Estos grupos pro libertad de portar armas son muy influyentes en las políticas públicas al respecto.

La presión política que ejercen es grande, ya que su finalidad es proteger la Segunda Enmienda. El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) es la oficina de gobierno que, supuestamente, regula la autorización a quien puede poseer un arma de fuego y sus municiones; cómo, quién y cuándo pueden transportar armamento, prácticamente de todo tipo, y, especialmente, quiénes pueden enviarlo o recibirlo. No obstante, el tráfico de armas se lleva a cabo sin el menor obstáculo. Sin embargo, no todos los habitantes están de acuerdo con el derecho a portar armas. El movimiento por el desarme de la población se ha fortalecido recientemente.

Existen diversas asociaciones que están contra la generación de violencia por el hecho de portarlas; las más importantes son la Everytown for Gun Safety y Giffords, junto con la organización de periodismo The Trace. Ambas organizaciones sólo hablan de prevenir la violencia, pero no están a favor de prohibir ningún tipo de armamento. Las posturas individuales de personalidades políticas, intelectuales, artistas, deportistas y religiosas no han funcionado.

Sin duda, la cultura de las armas de la población estadunidense ve con naturalidad todo tipo de enfrentamiento armado; es natural, para esa sociedad, que los asuntos diplomáticos, económicos, políticos, incluso religiosos, se resuelvan con las armas en la mano.

Lo curioso es que, para el criterio estadunidense, el armamento en manos de la población nacional es sinónimo de libertad y de derecho a tener seguridad y a defenderse. Sin embargo, esas mismas armas en manos de gente civil de otros países es sinónimo de vandalismo, criminalidad y terrorismo.

El negocio del armamentismo, en general, es enorme, prácticamente tan importante como el del petróleo, el gas y la venta de drogas dentro del país.

En realidad, esperamos muy poco en cuanto a que el genocidio alentado y apoyado por el gobierno de Trump abra los ojos de la sociedad estadunidense. Y aunque las marchas en contra de las masacres de palestinos han sido multitudinarias, el alto al apoyo del gobierno republicano al genocida Netanyahu no se ha logrado.

Estados Unidos no ha aprendido de la historia. Pese al armamento ultraespecializado para eliminar gente en el menor tiempo posible, no van a triunfar en su intento por acabar con el pueblo palestino.

Se olvidan de los espectaculares fracasos en la guerra contra Vietnam, las retiradas obligadas en Afganistán, en Filipinas, y una lista de grandes ridículos más por sus intentos de invadir Cuba, Venezuela, incluso México. Repetimos: no aprenden de la historia.

(Colaboró Ruxi Mendieta)

“Para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, la justicia llegará”

En diciembre de 2024, el último mes de Joe Biden en el gobierno y después de seis meses de campaña antinmigrante de Trump, pasaron la frontera y se entregaron a la migra 301 mil migrantes, en tan sólo el mes de diciembre. Eran de diferentes países, pero principalmente latinoamericanos y caribeños, muy pocos mexicanos.

Tenemos vetado usar términos como avalancha u oleada, menos aún estampida, cuando hablamos de migración, pero fueron números totalmente excepcionales y nunca vistos. Cuando Trump chantajeó a México con aranceles, en 2019, los detenidos por la migra habían llegado a 100 mil y se armó el escándalo. La amenaza de la segunda llegada de Trump al poder indujo a centenas de miles de migrantes a cruzar la frontera, como su última oportunidad, antes de que la puerta se cerrara. Tenían razón.

Además de los latinoamericanos, también llegaron decenas de miles de migrantes desde Asia y África. La Unidad de Política migratoria reporta, para 2024, la detención de 67 mil asiáticos y 58 mil africanos. Para darnos una idea, en 2014 no se registraron migrantes de Senegal, Mauritania y Guinea. Diez años después, se detuvo a 8 mil de Senegal, 9 mil de Mauritania y 4 mil de Guinea. Un año después, con la llegada de Trump, el tránsito de africanos por México se redujo sensiblemente y en ninguno de estos países llegan a 800 los detenidos, cuando antes hablábamos de varios miles.

Hay que reconocer que el monstruo naranja cumplió con su promesa de cerrar la frontera. En la actualidad, los detenidos por la migra no pasan de 20 mil al mes. Su campaña antinmigrante tuvo repercusión mundial y el tránsito de migrantes se redujo notablemente; el último reporte de los que pasan por el Darién, en Panamá, informa que en lo que va del año se registró a mil 700 migrantes y que el tránsito se ha reducido en 93 por ciento. En la frontera, el tránsito indocumentado se redujo en 95 por ciento.

La otra promesa, de deportar a 12 millones de migrantes, es más complicada, y Trump y sus secuaces se han enfrentado a conflictos con las comunidades, algunas autoridades, agroproductores, abogados, iglesias y, principalmente, con el sistema de justicia.

No obstante, los términos y las estadísticas han cambiado. El último informe del Pew Hispanic para 2023 reporta un total de 14 millones (falta 2024), de los cuales hay 8 millones de migrantes no autorizados y 6 millones con algún tipo de protección. Como se aprecia, son dos grupos: el primero está sujeto a deportación y el otro ha accedido a algún tipo de programa, como el CBP One; ostentan algún tipo de parole humanitario o de trámite judicial. Es posible que esta cifra integre a los diferentes TPS o migrantes de estatus temporal protegido y a los dreamers, pero no lo especifica. Como quiera, todos éstos tienen un estatus “crepuscular”, es decir, que pronto quedarán en la oscuridad y pasarán al otro grupo.

No sabemos cuántos migrantes conforman la población flotante, que no en tránsito, que se quedó varada en México. Muchos pasaron al otro lado; la prueba está en que sólo en el mes de diciembre de 2024, la migra registró 301 mil “encuentros”. Pero a otros los vemos todos los días en las calles, haciendo colas para trámites o incluso marchando en caravanas.

Muchos se van a quedar en México: ya gastaron en el viaje, hicieron el intento de cruzar y no pudieron o fueron deportados, con esos arreglos raros que se hicieron con López Obrador, de recibir migrantes extranjeros. Finalmente, si hoy en día quieres cruzar la frontera, te arriesgas a quedar atrapado en un centro de confinamiento por varios meses y hasta ser deportado a un país como Sudán, como le pasó a un mexicano y otros ocho migrantes.

En Estados Unidos ya no se aplica ningún tipo de parole humanitario, aunque un juez dictaminó recientemente que el derecho al asilo sigue vigente si se ingresa al territorio, aunque sea de manera irregular. Pero el nivel de arbitrariedad, intolerancia, fanatismo y racismo de Trump ya no tiene límites. Si este sujeto ataca a las universidades de élite, al Museo Smithsoniano, al gobernador de California, a la Reserva Federal y a tantos otros, qué se puede decir de los migrantes, a los que considera invasores y criminales.

Por eso, muchos migrantes han puesto reversa y están de regreso en sus países de origen. Incluso en el caso de personas establecidas por décadas, se están decidiendo por el retorno voluntario. El miedo es tal, que muchas familias de migrantes están poniendo en orden sus papeles para estar preparados en caso de una eventualidad. Están sacando actas de nacimiento, certificados de estudios, pasaportes mexicanos y estadunidenses, ordenan sus cuentas y designan beneficiarios.

Muchos migrantes indocumentados han comprado casas, son propietarios o tienen hipotecas; otros tienen coches y vehículos de trabajo; otros más, tiendas o negocios, y están en riesgo de perder su patrimonio si son deportados. Pero lo que más les preocupa son los hijos menores, que pueden quedar en total indefensión, incluso siendo ciudadanos estadunidenses. De ahí, que muchos migrantes estén pensando en poner reversa.

“Soy cuando me pregunto. Soy cuando me reparo los agujeros”, o “Y de nuevo en la calle me remiendo la ilusión / Y de nuevo en la calle yo me muerdo el corazón / Y de nuevo en la calle yo me vuelvo aparador”. Desde este lugar existencial el artista mira, escribe, canta y acciona. Su canto, como su teatro y su poesía, insisten en mirar al otro lado de las caretas sociales, la historia no contada del progreso y el capital. La memoria del padre fue fundamental:

Soy hijo de un refugiado de la guerra civil española; de los últimos que estuvieron en el frente de Barcelona y con su hermano estuvieron en los campos de concentración franceses. Un día dijeron: “hay un último barco que va a salir”; pensaban que podía ir a África, pero no fue recibido y anduvo vagando, y lo recibió Cárdenas.

Así llegó Sebastián Ballesté Marquet, separatista y anarquista catalán a México, donde conoce a Margarita Gálvez Linares, de Veracruz; procrearon a Nury, Mercedes y Enrique. De España vino Mariano, el medio hermano 12 años mayor que tomó al hermanito como compañero de andanzas y lo inició en pasiones como la música, el canto, las muchachas y el futbol.

Mi hermano era muy galán, y las chavas, por ligárselo a él, me ligaban a mí; me sentaban en las rodillas y me daban besos, pero eso significó cantidad de cosas como la música, y el teatro, lo que me dio origen a mí.

Siendo niño, Enrique hacía canciones y montaba pequeñas obras teatrales que presentaba a sus primos y amiguitos en la sala de la casa familiar, junto con su hermana Meche, quien más tarde cantaría en el grupo Seguimos lo Mismo. Narra René Zúñiga:

Dice que sus primeras canciones se las enseñaba a todos; cantaba, bailaba, actuaba, menos a sus padres… porque se adormilaban en su sillón y eso a Enrique no le gustaba.

El camino del joven Enrique tuvo un viraje brusco, que lo alejó de las canchas de futbol para concentrar su atención en el teatro y la música. Pero el gusto por ese deporte nunca desapareció, al resultarle una especie de microescenario del comportamiento humano.

Yo iba a jugar futbol, era mi vocación. Jugaba en el Atlante, pero pierdo mi ojo. Pero soy un fanático del futbol; creo que reproduce una situación social en todo el mundo, que es de alguna manera ejemplo para ver cómo te comportas.

Estudia filosofía y letras, contradiciendo la expectativa familiar de estudiar química. Vio sus posibilidades en el teatro y la música.

La guitarra fue una herramienta y el teatro; ambos fueron creciendo paralelamente. Pero mi padre dijo: “te tienes que ir a estudiar a España”. Entonces vendí mi biblioteca, me fui en barco, y a los siete meses dije: “¿qué hago aquí?” Debo ir allá. Y llegué en el 68.

El viaje a Europa dejó aprendizajes, pero también una sensación de soledad. En Barcelona, con 21 años, se entera de la muerte del Che Guevara y vuelve a México, donde sus preocupaciones sociales cristalizaron durante la XIX Olimpiada Cultural.

En el 68 regresé fracasado; no conquisté Europa. Era un indiano que se había ilusionado con que en Europa estaba lo mejor del teatro, y llegando aquí se dio un parteaguas, los jóvenes nos metimos a un proceso social: “Ya no nos tienen que decir lo que tenemos que hacer. Nosotros vamos a hacer lo que queremos, lo que creamos; nuestras manos y razón nos van a dar una vida más real, más justa”.

Teatro y el canto como vía de participación política; por esos días gana el premio Celestino Gorostiza por su obra Vida y obra de Dalomismo.

El medio me abrumaba porque muchos compañeros se fueron a la guerrilla, y yo dije no, porque yo tenía una carrera que quería desarrollar. Hice Vida y obra de Dalomismo .

Galardonado como el Dramaturgo del 68, Enrique rechazaba el ambiente teatral de premios y lisonjas, ajeno al compromiso social y político.

El 68 me dio tema: “si yo soy mexicano, ¿qué estoy haciendo?”; crecer con los maestros del exilio, muy bien, te dan nivel, pero no te dan país; el 68 me lo dio. Y yo me la pasé cantando mis canciones, al estilo Serrat, al estilo Judith Reyes. Pero yo no estaba politizado y el 68 me generó una gran reflexión de qué pasaba en mi país, de qué estaba yo haciendo. Por un lado me dije: “yo tengo mi herramienta”, pero por otro lado “no he hecho mi herramienta, no la he practicado”. Entonces traté de empezar a hacer canciones hablando de los temas, incluso panfletariamente.

En la dramaturgia desarrolló propuestas técnicas, pedagógicas y metodológicas, como el “teatro inmediato” y el “teatro necesario”, al frente, por más de tres décadas, del grupo de teatro y música Zumbón y formando generaciones de dramaturgos y actores independientes.

Argelia Ek Ballesté Viveros dirige un digno y amoroso trabajo de difusión del archivo de su padre, trabajando la memoria, conservando y difundiendo su prolífica obra. Muestra de ello, la coordinación de obras como Antología dramática I y II (2017), Memoria del 68, el poemario Re-Volver (2024) y su tesis, pendiente de publicarse: Enrique Ballesté: Construcción de un archivo personal y una memoria colectiva.

* Autora de Cantar de fuego

Pocas cosas mantienen viva la memoria como las imágenes; hay personas que desarrollan una pasión por coleccionarlas en todos los formatos: fotografías, postales, folletos y facturas de viejos comercios. Un caso célebre fue Carlos Monsivais, cuyo acervo guarda más de 20 mil fotografías.

Hoy vamos a hablar de Carlos Villasana, otro apasionado coleccionista de imágenes; investigador iconográfico, escritor, consultor y cronista, acaba de publicar el segundo volúmen de La ciudad que ya no existe.

Los libros, editados por Planeta, muestran 180 imágenes únicas que nos transportan a momentos y lugares del pasado de la Ciudad de México, que lo mismo es un edificio emblemático, que una escena cotidiana en Chapultepec o la Lagunilla, los tranvias, los carretones que entregaban la leche fresca, calles, personajes, en fin todos los aspectos que conforman la vida de la urbe, pero vistos con una mirada especial.

En la presentación del primer volúmen, Villasana explicó: “Existen fotografías que tienen algo, esa dosis de magia que hace que uno las elija de entre las demás. Al hurgar en los cientos de fotografías que encuentro dentro de cajitas entre las chácharas de algún tianguis, descubro esos tesoros captados por algún aficionado y que por alguna circunstancia acabaron en mis manos”.

Los que aman a la Ciudad de México, particularmente el Centro Histórico, van a conocerla de otra forma, muchas imágenes les van a traer recuerdos: de su infancia o la de sus padres o abuelos. Ver como se vestían, se transportaban, se divertían y los cambios urbanos y arquitectónicos que ha tenido la urbe en los últimos dos siglos. Los libros de Villasana despiertan la nostalgia y la curiosidad.

Muchas de las imágenes son de fotógrafos famosos, como la de la Casa Boker de Guillermo Kahlo, que lo inició en el coleccionismo. Ahí se conocieron sus abuelos y eso lo llevó a buscar facturas y fotos, “trataba de imaginarme a ver si veía a mi abuelito o abuelita pasar, algo de lo que tanto platicaban. Era esa magia de recobrar el pasado familiar: a ver si me los encuentro alguna vez”.

Pero también rinde un homenaje a los “fotógrafos desconocidos” que en muchos casos tenía un increíble talento, que quizá nunca se enteraron que poseían.

Los libros, con un bello diseño, tienen el atractivo adicional de que al principio hay una guía que explica cómo conocer información de cada imagen: hay íconos que permiten reconocer los puntos de interés de cada fotografía; algunas tienen un código QR para visitar virtualmente el lugar y reconocer sus cambios y una línea de tiempo para tener una idea del año en que se tomó. Un grato extra es que muchas de las fotografías están comentadas por historiadores como Alejandro Rosas e Isabel Revuelta Poo.

¿Cómo se gesta una vocación desde la infancia? En el caso de Villasana está muy claro, en una entrevista cuenta como su interés inició desde que era niño cuando su papá, que era maestro de telesecundaria, le mandaba postales de distintas partes del país. La inquietud por recopilar este tipo de imágenes y de hacer crónica la desarrolló por los libros de su madre quien era maestra de historia.

Desde muy joven iba a la Lagunilla los domingos “a ver chácharas, a comprar cositas y a ver objetos, antigüedades, libros y fotos viejas y siempre adquirir una chacharita; de ahí era como traerte algo del pasado”.

Años después descubrió el Jardín Chávez, mejor conocido como mercado de antigüedades de la Cuauhtémoc, en la colonia Doctores. En ese lugar conoció a Bruno Newman, un coleccionista colosal, fundador del Museo del objeto del objeto Modo. El original recinto que ocupa una hermosa casona en la colonia Roma, ha incluido la colección de Villasana en varias de sus exposiciones.

También es creador de la página La Ciudad de México en el tiempo, que proporcionó el material gráfico para unas extraordinarias cápsulas que transmitió varios años Canal 11, con la conducción de Rodrigo Hidalgo.

Después de curiosear en el mercado de antigüedades de la Cuauhtémoc, aprovechamos para disfrutar el abundante bufet cotidiano de Casa Gallega, en el 166 de la misma avenida. Es difícil elegir por la gran variedad de platillos. Me decidí por el coctel de mariscos, el pecho de ternera y una probadita de paella. Dejé un pequeño lugar para el strudel de manzana. Un trío amenizó la comida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario