9/13/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada sábado 13 septiembre 2025


La negligencia criminal de una empresa
Por un lado, la solidaridad desbordada, los contingentes de personas anónimas que desde el minuto uno se presentaron en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, para auxiliar en el rescate de las víctimas de una explosión que pudo y debió haberse evitado. Luego, se fueron a repartir café, tortas, gelatinas, agua y abrazos a los familiares que hacían fila afuera de los hospitales. El México profundo, de nuevo, en las calles y en septiembre.

Por el otro lado, la negligencia criminal de una empresa que tiene décadas acumulando demandas. Transportadora Silza, propietaria de la vieja pipa que explotó el miércoles, es filial del grupo Tomza, encabezado por Tomás Zaragoza Fuentes, con cuyos hermanos conforman un clan empresarial acusado durante décadas de múltiples irregularidades, pero nunca, nadie, los ha tocado.

Hay una historia, de entre tantas, que le tocó cubrir a esta reportera hace más de 20 años justo en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuna del poder de los Zaragoza. En 2003 empezaron a ser desalojadas 250 familias de la colonia Lomas de Poleo que llegaron a ese predio en la década de los 60.

Poco a poco “salieron huyendo de sus casas por los asesinatos, el hostigamiento, la vigilancia armada, la “quema de casas”, acciones que la población adjudicó a los hermanos Zaragoza, propietarios de múltiples empresas pero, sobre todo, “dueños de la vida de quien se les atraviesa en el camino”, dijeron los pobladores de Lomas de Poleo.

En marzo de 2004 “un grupo de unos 300 malandros, gente de los Zaragoza”, cercó la colonia, levantaron casetas de vigilancia y rodearon con alambres de púas el predio. “Los guardias empezaron a tumbar casas, se robaron los muebles, mataron animales y después acabaron con las tiendas y quitaron la luz”, contó José Antonio Espino.

Ninguna autoridad hizo nada para defenderlos. Ya estaba la carretera recién construida del proyecto binacional San Jerónimo-Santa Teresa, obra multimillonaria con empresarios de ambos lados de la frontera, “pero les estorbábamos nosotros”, acusaron. Así se las gasta el clan de los Zaragoza. Alguno tendrá que responder, ahora sí, por la explosión de la pipa que dejó, hasta el momento, 11 muertos y más de 50 heridos siguen hospitalizados.

Desinformemonos.org

Aranceles con olor a pato // Sheinbaum: “respeto a China” // México y sus acuerdos comerciales
Dice que las medidas arancelarias propuestas por su gobierno no son discriminatorias ni coercitivas, que aplicarán de manera general a todos los países con los que México no tiene tratados de libre comercio y que el objetivo de ellas no es “específicamente” la República Popular China, pero, como dice el clásico, si parece pato, nada como pato, grazna como pato y camina como pato, entonces el anuncio de la presidenta Sheinbaum tiene cara de cesión mexicana en el marco de las negociaciones con el pato Donald, quien de forma desquiciada intenta “desaparecer” al gran dragón asiático.

¿Cuántos son los países con los que México no tiene tratado de libre comercio? La mayoría, y en ella destacan las naciones integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y el resto de sus asociados; con Cuba no, por ejemplo), a las que el enloquecido mandatario estadunidense ha declarado la guerra comercial y política. De hecho, este impresentable personaje también amenaza a México, pero, según dice, a él “sí le he abierto la puerta de la negociación” y en esta se incluirían las “propuestas medidas arancelarias”.

Resulta llamativo el asunto. Por ejemplo, desde 2001 México tiene tratado comercial con el micro país Liechtenstein (el comercio exterior es minúsculo) de 160 kilómetros cuadrados, cuyo “potencial” económico se basa en el turismo y los servicios financieros, pero no con potencias comerciales como China, Rusia, Brasil e India.

La Secretaría de Economía lo detalla: México cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 52 países; 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 31 países o regiones administrativas; nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Además, nuestro país participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la Asociación Latinoamericana de Integración.

También tiene tratados y acuerdos con Israel (desde el año 2000), Islandia (2001), Uruguay (2004), Perú (2012) y Centroamérica (2013), pero ninguno con países africanos (Sudáfrica, por ejemplo) ni con la gran mayoría de los asiáticos, entre ellos, desde luego, China e India. Y con los europeos, sólo aquellos que integran la Unión respectiva, de la que, obviamente, Rusia no forma parte.

Ante el anuncio de la presidenta Sheinbaum (que incluye aranceles hasta de 50 por ciento a las importaciones de autos y otros productos de origen chino), el Ministerio de Relaciones Exteriores del gran dragón asiático respondió: “nuestro país se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos de China; siempre ha abogado por una globalización económica inclusiva y beneficiosa, por lo que esperamos que México nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global; nos oponemos a toda forma de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias y excluyentes”.

Ante ello, en la mañanera de ayer la presidenta Sheinbaum respondió que las citadas medidas arancelarias “no son de coerción ni contra China. Eso es muy importante. Tenemos muy buena relación con China y queremos seguir teniéndola; se trata de decisiones que buscan fortalecer la producción nacional y que no violan normas internacionales, pues la regla será para todos los países sin acuerdos comerciales con México; el objetivo es fortalecer la producción nacional”.

La mandataria detalló que las citadas medidas de su gobierno se aplicarían a naciones con las que las exportaciones mexicanas son “muy pocas”, pero no tanto en sentido contrario. Entonces, dijo, “los nuevos aranceles no serán generalizados; se aplicarán a sectores específicos considerados estratégicos; queremos que quede claro al pueblo de China y de todos los países involucrados: no tenemos nada contra ellos; al contrario, hay respeto y admiración, pero nuestra visión es fortalecer la economía de México”.

Bien, pero a pesar del perfume, todo huele a pato.

Las rebanadas del pastel

Quien no negocia con ánades es Lula: manda a paseo al pato Donald Trump, quien amenaza a Brasil con “nuevas sanciones” por la condena al golpista Jair Bolsonaro. “No puede interferir en las decisiones de un Estado soberano; si va a tomar otras medidas, reaccionaremos”.

X: @cafevega  ,cfvmexico_sa@hotmail.com

Escaso balance
La campaña de primavera-verano en Ucrania terminó para las tropas rusas, en palabras de quien coordina la estrategia militar, el jefe de su Estado Mayor, general Valeri Guerasimov, con la “liberación de 3 mil 500 kilómetros cuadrados y 149 localidades”, cifras que sirven para que el titular del Kremlin, Vladimir Putin, y los voceros oficiales repitan la tesis de que Rusia “avanza en toda la línea del frente”.

No es la primera vez que los analistas que estudian a diario la situación en los campos de batalla y basan sus conclusiones en imágenes satelitales, herramientas de geolocalización en fotografías y videos y otras fuentes de inteligencia abiertas encuentran que Guerasimov “suele exagerar” sus éxitos.

Hace poco, el general se adjudicó mil 200 kilómetros y 19 localidades que todavía siguen siendo de Ucrania, mientras los expertos a partir de OSINT (por Open Source Intelligence) consideran que el ejército ruso pudo ocupar en ese periodo 2 mil 346 kilómetros cuadrados y 130 localidades, en su mayoría pequeños pueblos, muchos de contadas casas.

Aparte de que los territorios “liberados” equivalen a poco menos que la superficie de Moscú (2 mil 562 kilómetros cuadrados), Guerasimov prefiere no mencionar a qué precio, en soldados rusos muertos y heridos, se logró ese resultado.

Rusia tenía en agosto pasado 115 mil kilómetros cuadrados o 18 por ciento del territorio de Ucrania, la mayor parte ocupado en las primeras semanas tras la invasión, pero en los mil días recientes, desde el 12 de noviembre de 2022, sólo ha conquistado 5 mil 842 kilómetros cuadrados, que equivalen a menos de uno por ciento de la superficie ucrania reconocida internacionalmente.

Ucrania puede resistir los asaltos de las tropas rusas, que seguirán avanzando en las estepas sin poder entrar en las fortificadas industrias y minas de Donietsk ni cruzar el Dniéper en Jersón y Zaporiyia, mientras la economía rusa puede aguantar uno o dos años antes de que estalle una crisis económica. Si el Kremlin, en ese contexto, insiste en ganar la guerra, tendría sólo dos opciones y ambas podrían agravarse con una crisis política: decretar una impopular movilización general de no menos de medio millón de rusos o recurrir a su arsenal nuclear, escenarios que, por motivos de espacio, merecen ser glosados en otra entrega.

EDITORIAL
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por abrumadora mayoría la Declaración de Nueva York, destinada a parar el genocidio contra el pueblo palestino y dar un nuevo impulso a la solución de dos estados. El documento, auspiciado por Francia y Arabia Saudita, llama al liderazgo israelí “a hacer un compromiso público y claro con la solución de dos estados, incluyendo un Estado palestino soberano y viable”, así como a poner un fin inmediato a la violencia contra los palestinos, a detener los asentamientos ilegales en Cisjordania y a renunciar a cualquier intención anexionista, renunciando a sus políticas de reducción territorial y desplazamiento forzado. En contraparte, exige a Hamas la entrega de los rehenes tomados el 7 de octubre de 2023, su salida del gobierno de la franja de Gaza y la transferencia de todas sus armas a la Autoridad Nacional Palestina.

El texto que recibió 142 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones constituye un verdadero punto de inflexión por el respaldo de algunos de los países con tradición sionista más arraigada, como Alemania, Australia, Reino Unido, o las naciones bálticas. Algunos de quienes apoyaron la declaración también han anunciado sus intenciones de reconocer formalmente al Estado palestino el próximo 22 de septiembre. En contraste, la oposición provino previsiblemente de Estados Unidos, Israel, los microestados oceánicos que fungen como satélites del primero, Hungría y, para vergüenza de América Latina, Argentina y Paraguay, a los que se suman las abstenciones de Guatemala y Ecuador. Es inevitable señalar el ridículo en que se ha colocado una vez más el mandatario argentino, Javier Milei, quien se proclama a sí mismo campeón de los “valores occidentales” y aliado de las potencias imperialistas contra el Sur Global al que pertenece su país. Como exhibió por enésima ocasión con su voto de ayer, el único valor al que realmente responde es la sumisión incondicional y abyecta a Washington.

Más allá del puñado de regímenes que se han puesto al margen de la humanidad, la importante Declaración de Nueva York tiene el defecto de ocultar las causas reales del conflicto y perpetuar las asimetrías que hacen posible el exterminio sistemático puesto en marcha por Israel. En primera instancia, calla de manera ominosa sobre los 9 mil palestinos que Tel Aviv mantiene secuestrados, legitimando la política israelí de sustraer y confinar a cualquier persona en los territorios ocupados. Además, deja intocada a la administración sionista de Benjamin Netanyahu, convicto por crímenes de guerra y abierto defensor de la limpieza étnica y el robo de los territorios palestinos. Asimismo, omite medidas para asegurar que Israel deje de ser una amenaza contra Medio Oriente y el mundo entero al callar en torno a su arsenal nuclear y sus instrumentos de guerra digital que le permiten, como los propios sionistas se jactan, asesinar a cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier punto del planeta.

Pese a que la declaración establece de manera explícita el desarme de Hamas y a que Israel presume de haber aniquilado a todos los líderes islamitas (real o falsamente) acusados de ataques contra la población israelí, Washington y Tel Aviv denuncian que la resistencia armada es la única beneficiaria de un texto que sólo busca parar la matanza, sin establecer ninguna forma de rendición de cuentas para los genocidas. Hasta hoy, Netanyahu se siente intocable bajo la protección estadunidense, sin reparar en que el nivel de letalidad y sadismo que ha desatado amenaza con romper, finalmente, el consenso occidental que les permite a los dirigentes de su país cometer las peores atrocidades sin afrontar consecuencias penales, financieras, políticas ni diplomáticas.

Cabe desear que la resolución aprobada ayer, con todo y sus imperfecciones, se traduzca de inmediato en acciones concretas para frenar el mayor crimen del siglo y restituir al pueblo palestino las tierras y la paz que le fueron arrebatadas por el colonialismo sionista.

Pide no olvidar a los defensores de la patria

La gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec hoy cumple 178 años. Eran seis jóvenes de un grupo de cadetes del Colegio Militar que defendieron el honor y soberanía nacional ante el embate de más de 7 mil efectivos estadunidenses que terminaron ganando la contienda.

Estos seis cadetes fueron Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera y Vicente Suárez.Según la Secretaría de Gobernación, la defensa del Castillo de Chapultepec duró dos días, en los cuales resistieron hasta el final 200 hombres puestos al pie del cerro Del Chapulín, junto con los alumnos del Colegio Militar y otras fuerzas mexicanas más que llegaron a sumar 832 efectivos.Por ello, no hay que olvidar a los defensores de la patria que no dudaron en sacrificarse por ella, a pesar de las adversidades presentadas. ¡Por el honor de México!
Javier Rivera R.

El fatal costo del fanatismo en EU
El pasado miércoles en Utah, Estados Unidos, ocurrió un trágico ataque que terminó con la vida de Charlie Kirk, activista político conservador de 31 años. Una ráfaga, un objetivo, un triste desenlace.Kirk era conocido por sus comentarios racistas, clasistas, discriminatorios y xenófobos, así como por un estilo de discurso provocador, polarizante y confrontativo.Su agresor, Tyler Robinson, un estudiante universitario de 22 años, también estadunidense y caucásico, ha sido descrito en redes sociales como parte de una familia republicana y pro Trump. Se difunden fotos y registros que sugieren afinidad con las armas desde temprana edad y una participación en donaciones políticas.Algunas teorías indican que Robinson podría haber pertenecido a un grupo ultraderechista, más radical que el propio Kirk, incluso con posturas antisemitas. La situación evidencia cómo el fanatismo, desde cualquier perspectiva, puede nublar la mente y radicalizar objetivos.Cuando se intenta herir con palabras, éstas también pueden desenmascarar y neutralizar tales ataques. Recordemos, como dijo Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”.El episodio sirve como recordatorio de que la polarización y la violencia, ya sea verbal o física, siempre tienen consecuencias.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Denuncian agresión de policías de la CDMX en plantón pro Palestina
La noche del pasado miércoles, aproximadamente a las 23:30 horas, compañeros que resguardan el Antimonumento La Puerta de la Resistencia y la Vida recibieron amenazas, insultos y revisiones arbitrarias por parte de elementos de la policía de la Ciudad de México.Los compañeros regresaban de comprar pan y café para el plantón cuando la patrulla MX-656-C1 los interceptó antes de que bajaran del auto, señalando que “no podían estacionarse”. No era el caso, ya que el vehículo no se apagó, sólo se detuvo momentáneamente para descargar los víveres.Un integrante del movimiento explicó que dejaban alimentos, por lo que el oficial respondió con insultos: “pinche mono mamón, ¿y qué quieres?”, e intentó golpearlo. Una segunda patrulla llegó con elementos que ya antes habían hostigado a un colega, quitándole arbitrariamente su teléfono y su dinero.Mientras el gobierno federal no condena el genocidio palestino y los ataques de Israel a la flotilla Sumud, donde viajan mexicanos, la policía de la Ciudad de México hostiga a quienes defendemos los espacios de memoria y resistencia, lo cual se suma al intento de remoción del Antimonumento a las Mujeres que Luchan, y las veces que fue borrado el trabajo de nuestros compañeros muralistas.Exigimos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, garantizar el derecho a la libre manifestación; poner alto a la persecución y agresiones contra nuestros compañeros, e investigar y sancionar a los elementos responsables, incluido el oficial de la patrulla MX-656-C1.
Daniela González López, Horacio Socolovsky Aguilera, Graciela Aguilera Suárez, Patricio Calatayud, Cecilia Soler, Luz Xanatu Manrique Linares, César Axel Hernández Yáñez, Fabián García, Kamila Tonantzin Higgins Sánchez, el Movimiento Socialista del Poder Popular (Héctor Armando Valadez George), Enrique González Ramírez, Jesús Sebastián Guzmán, Adolfo Vázquez Contreras, Jaime Cuéllar Castañeda, Paola Cristina Lince Catano, Nancy Sánchez, Alfredo López, Damián Grajeda, Luis Fernando Luna Olivares y David Nava Juárez

Propone crear el centro de documentación y memoria de la 4T
Considero necesaria la creación del centro de documentación y memoria de la Cuarta Transformación para el procesamiento, gestión organización y difusión de documentos físicos y digitales sobre éste movimiento, desde el inicio de la actividad política y social del ex presidente Andrés Manuel López Obrador hasta la fecha.
Francisco Javier Sandoval Torres

Invitación
Conferencia La Independencia de México desde España
Brújula Metropolitana invita a la Conferencia “La Independencia de México desde España”, con el maestro Miguel Ángel Sánchez Velasco. Sábado 13 de septiembre de 2025 a las 17 horas, en Misantla 11, colonia Roma sur. Central Campesina Cardenista; a tres calles del metro Centro Médico, salida sur-poniente, por Tehuantepec, Ciudad de Mécico. Entrada Libre. Informes: 55-5275-6418, brujulametropolitana@yahoo.com
Laura Nava y Fabián Zavala


En un momento del mundo de violencia incontenible, los niños y niñas, los jóvenes y mayores, pero también las escuelas e instituciones son profundamente afectadas, porque no son edificios y normas, sino agrupaciones humanas que necesitan expresar, precisamente, su humanidad. Cuando estalla un vehículo que transporta gas, la reacción es inmediata, policías que salvan niños, abuelas que protegen, voluntarias/os que preparan y distribuyen alimentos y apoyo para las familias, enfermeras y médicos que curan; son acciones todas que cierran un círculo, pues conectan la tragedia con la respuesta, humana colectiva, eficaz. Hay mucho dolor, pero también una respuesta que toca y consuela. Esto no ocurre con Gaza, no con el hambre y la muerte –deliberada y planeada– de niños y jóvenes.

En Gaza no hay un accidente, es la negación deliberada y total de lo humano, tanto la del niño que muere de hambre como la de quien decide que precisamente eso es lo que se quiere, que muera, pues eso es el genocidio. Puede partir la flotilla Sumud de solidaridad, pero Israel la ataca, no deja que se cierre el círculo, ni siquiera el respiro de la ayuda ni reconciliarse al menos un poco con lo humano. El impacto de esta situación no se puede medir, pero afecta, nos afecta profundamente. Si todavía el covid es una tragedia presente, ¿qué efecto tendrá el horror de Gaza en los futuros adultos? ¿Si las subjetividades se rehacen al contacto con el mundo, y éste es hoy el mundo? Y lo peor es que los políticos importantes no ayudan; su frialdad es indiferencia. La Presidenta tiene respuestas (“dos estados”) que ni de lejos hacen que el México solidario se sienta representado, que cierre el círculo, y al negarse la política, el poder se une a la inhumanidad; esto también marca el rechazo a poner en acciones los sentimientos solidarios, a protestar, a romper relaciones, y marca también que ante la injusticia suprema contra niños y niñas sólo nos quede estar callados y mirar. Profunda y dolorosa lección de ética social que conspira, como ningún otro acto de traición o de corrupción militar contra el futuro del país, como conspira que por no abrir 800 documentos tampoco se resuelva Ayotzinapa.

Perturba aún más que caigamos en la cuenta de que ahora, activamente, México se coloca del lado de la barbarie, pues con la compra de armas de guerra (Sedena-Oaxaca) y con inversiones en Israel de finas familias mexicanas –ahora, más que el año pasado–, el empresariado israelí considera que “con Sheinbaum, Israel ve mejores condiciones…” para la venta de sus productos y para sus inversiones (ver …Economy of Genocide, F. Albanese, ONU, pág. 18, y Proceso, 6/9/2025). Pero, además, con el autoritarismo y la violencia contra jóvenes y niñas y niños en la escuela y la universidad no se confirma, se institucionaliza. En la UAM, por ejemplo, el sindicato –que es visto con desdén por la aristocracia universitaria– es mucho más democrático que la institución misma. Elige abiertamente a sus directivos, tiene asambleas públicas y las huelgas las deciden todos. Igual, entre los estudiantes, sus movimientos son abiertos y colectivos, pero al rector y otros funcionarios los elige una junta secreta de nueve personas. Por eso es importante abrir los secretos. Partir de los castigos que impone la autoridad –como quitarle a un académico la mitad de los ingresos y a otro el empleo–, analizar, es como tirar de una hebra que descubre secretos. Lo último es que gracias a que a los pocos días (siete) de haber sido nombrada secretaria general de la UAM, la doctora Sotelo comunicó oficialmente que su asesor, el profesor Manuel Triano, había obtenido una plaza de titular de tiempo completo. Esto significa que era profesor temporal cuando se lo nombró encargado responsable de un diplomado, profesor de posgrado, director de la revista Argumentos y asesor, todo esto en menos de tres años. En comparación, la mayoría de las y los docentes temporales ni de lejos son tratados con igual deferencia. Ahora la doctora Sotelo, como alta funcionaria de la UAM, debería aplicarse a cumplir el acuerdo bilateral de regularización académica que ya está firmado por la institución con el Situam. Este convenio beneficiaría a otros muchos académicos incluso preseleccionados, pero que desde hace lustros cada tres meses son despedidos y, si procede, recontratados.

La precariedad. La forma interesada y parcial, la indiferencia ante lo humano con que se ejerce el poder convierte a Gaza en una lejana abstracción. Lo más humano e importante poco importa, otra lección de ética social. ¿Autoridades como estas denodadamente exigirán a Israel un alto a la matanza en Gaza? ¿Pedirán que México rompa relaciones, como sí lo hicieron las del CIDE y de El Colegio de México?

* UAM-X

Después de visitar a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez (11/6/25), por su sola iniciativa y sin consultar a los trabajadores que dice representar (en el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, por más de un cuarto de siglo), Marco Antonio García Ayala, hoy presidente de la FSTSE –que heredó dignásticamente de su tío Joel Ayala–, se atrevió a declarar (La Jornada, 25/6/25) que derogar la Ley-Issste 2007 “sería un retroceso”, afectaría al trabajador y “no se ajustaría a las tendencias internacionales”.

Agregó que las cuentas individuales se establecieron “para garantizar pensiones más sostenibles”. El futuro de éstas, estimó, “debe basarse en la solidez de Pensionissste, cuyo fortalecimiento es crucial” para garantizar pensiones dignas. Y, entre las vías que “ofrece” este sistema, García Ayala destaca el “ahorro solidario que permite a los trabajadores ahorrar de manera voluntaria a las aportaciones obligatorias, hasta 2 por ciento del sueldo básico, con un aporte adicional de la entidad o dependencia”. Es decir, bolsear aún más a los trabajadores: pedirles todavía más para recibir una pensión miserable.

Siguiendo a Rosa Icela Rodríguez y con su “experiencia” de tantos años “representando” trabajadores, García Ayala propone, además, que el gobierno invierta “más” para fortalecer Pensionissste y permitirle “competir” con las Afores privadas; ofrecer un menú de opciones con el objetivo de atraer más trabajadores; crear una “aseguradora de Estado” que brinde mayor seguridad y estabilidad laboral y “difundir” la importancia del sistema de cuentas individuales (MVSNoticias, 25/6/25). Quien claramente no se “ajusta” a las tendencias internacionales, pero sí recientemente a las administraciones AMLO-Sheinbaum, es él, varias veces diputado federal y local priísta, siempre “representando” a los trabajadores.

Después de que el 15/5/25, en el contexto de su diálogo con la CNTE, la presidenta Sheinbaum anunciara un incremento salarial de 9 por ciento al magisterio, retroactivo a enero con uno por ciento adicional a partir de septiembre 2025. El 23 de junio pasado, desde la FSTSE, García Ayala comunicó 9 por ciento de aumento salarial (entre salario y prestaciones también retroactivo a enero 2025) para trabajadores administrativos y de servicios generales al servicio del Estado, incluyendo vales de despensa y aguinaldo.

El 28 de julio pasado, García Ayala anunció también un alza salarial para trabajadores al servicio del Estado de la rama médica, paramédica y grupos afines (sueldo tabular, asignación bruta y ayuda para gastos de actualización, retroactivo al 1º de mayo 2025) de 9 por ciento ponderado, que incluye despensa, previsión social múltiple y ayuda de servicios para trabajadores del catálogo de puestos y tabulador de sueldos y salarios del Apartado B. En años anteriores, García Ayala obtuvo incrementos menores: en 2022 sumó 7 por ciento; en 2023, 7.7 y en 2024 todavía menos: 6.7 por ciento. Todo lo anterior muestra una constante histórica de complacencia. ¿Cómo obtuvo 9 por ciento para 2025?

Se las debe a la CNTE, cuyas movilizaciones en la capital del país y el plantón de 22 días de mayo 2025 en el Zócalo, demandó –entre otras– incrementar sustancialmente el salario magisterial a lo que respondió la Presidenta con 10 por ciento anunciado el Día del Maestro.

¿Quién le debe a quién? Después de la pandemia de covid-19, la FSTSE fue incapaz de ganar un reconocimiento salarial significativo, especialmente para los trabajadores del sector salud que expusieron sus vidas. El magisterio democrático de la CNTE convocó a todos los trabajadores del sector salud a sumarse a las movilizaciones de mayo y debatir abiertamente el impacto de las cuentas individuales en el nivel de las pensiones, así como el mejoramiento de los servicios de salud y la pertinencia de recibir un salario digno La respuesta de García Ayala desde la FSTSE después de sus entrevistas con Rosa Icela Rodríguez fue que derogar la Ley-Issste 2007 “sería un retroceso”.

Ahora es claro que 9 por ciento para todos trabajadores administrativos y de servicios generales al servicio del Estado, así como para todos los que sirven al Estado de la rama médica, paramédica y grupos afines (Ssa, Issste y Sedena) son deudores de la movilización del magisterio democrático a través de la CNTE. También los trabajadores del OPD-IMSS-Bienestar lo son, y no de García Ayala, aunque sigue en el aire el gran pendiente de su tabulador y condiciones generales de trabajo, que desde su creación (2023) los ha condenado a una pérdida hasta de 40 por ciento salarial y 70 por ciento en prestaciones frente al tabulador y condiciones generales de trabajo de la Ssa.

En suma: sin mover un dedo, desde la FSTSE y con su “diálogo” con el gobierno federal, García Ayala capitaliza conquistas de la CNTE. Caravana con sombrero ajeno, reconociendo siempre, claro, que derogar la Ley-Issste 2007 “sería un retroceso”.

* UAM-X

La presentación de la obra A 50 años del golpe de Estado en Chile: La visión de Gregorio Selser, no podía ser más oportuna para ver a Salvador Allende con ojos de nuestro tiempo, justamente en el marco conmemorativo de aquel 11 de septiembre de 1973 que coloca frontalmente ante nuestra memoria la imagen del Palacio de La Moneda bombardeado. La cita de marras inmortaliza una parte de la herencia disponible de quien, desde la investigación, se ha dedicado a escribir con cabeza latinoamericana. Con profunda valoración de la memoria y el respeto al derecho del ac-ceso abierto, hay dos referentes inomitibles que registran un mancomunado trabajo de más de una década. El Camena de la UACM que, con encomiable profesionalismo, resguarda el voluminoso archivo personal de Gregorio Selser-Marta Ventura y la Fonoteca Nacional, en cuyo acervo se encuentran 138 horas de audio que recogen parte de sus intervenciones públicas.

De mirada a la vez vivaz y amistosa, de voz clara en tono bajo, de caminar firme como si estuviera apurado, recuerdo a Gregorio Selser conversando con asombrosa memoria e información precisa sobre hechos, lugares, fechas y personajes de la política, como si estuviera ante un tablero de ajedrez siempre pendiente de los movimientos posibles. Puedo recordar la agudeza de su mirada sobre los acontecimientos, históricos y del momento, que vivía con la intensidad de un estudioso comprometido hasta los tuétanos, con admirable sentido de libertad al comunicar lo que pensaba. Radical, implacable y a la vez humilde. A pesar de situarse regularmente en los espacios más intrincados del análisis, enfrentado a visiones adversas desde sus principios, no había en él atisbo alguno de rencor o resentimiento, lo cual hace parte de su calidad humana, con clara posición ante la violencia, la descalificación, el abuso, el servilismo, la mentira y la hipocresía en el mundo de la política.

Por diversos testimonios y porque lo pude escuchar de viva voz, tuvo para él un singular significado la Unidad Popular y aquel largo proceso para conformar un programa de transformación con raigambre en la historia del país. Nunca ocultó su admiración por Allende, a quien conoció personalmente y cuya muerte en las condiciones en que ocurrió produjo en él una larga y dolorosa tristeza.

En esta obra Gregorio Selser reafirma su pertenencia a la estirpe de analistas que, con inteligencia y temeridad infor-mada, provisto de una poderosa brújula política, sabía remar a contracorriente, buscando escudriñar aquellos movimientos que caracterizan la lucha emancipadora de los pueblos y que en su oficio profesional suponía, siempre, que había que indagar y conectar las hebras que conducían a la invisible madeja que encierra la incubación de las contracorrientes antiemancipadoras.

Chile es considerado un paradigmático referente de experiencias transformadoras. Selser lo sabía muy bien. Congruente con las interrogantes del momento, consecuente con el sentir de un pueblo y con los términos de un debate, actuaba guiado siempre por un férreo compromiso con la verdad. En cada capitulado, referidos al itinerario de la lucha del allendismo, podemos encontrar el peso de sus argumentos, las fuentes de referencias en las en que supo apoyarse para anticipar los desafíos injerencistas y sus conexiones colonialistas e imperialistas.

Con Selser podemos recorrer los patios interiores de las agencias, los actores institucionales y encubiertos, así como las maniobras que fueron urdiéndose desde el gobierno estadunidense y sus aliados criollos que, reiteradamente, tocaban las puertas de la Oficina Oval, pidiendo la intervención, empeñados como estaban en hacer descarrilar aquel proyecto que a su vez no estaba dispuesto a subordinar sus grandes objetivos de lucha por la justicia, la igualdad y la defensa de la soberanía.

La didáctica de esta obra sobre Chile muestra cómo se diseña un movimiento desestabilizador con objetivos estratégicos. Allí está el temprano Plan Camelot, diseñado por el Departamento de Defensa (hoy Departamento de Guerra) de los Estados Unidos; las relaciones sediciosas del dueño de El Mercurio con el director de la CIA y al asesor de Seguridad Nacional, cuando apenas se estaba conformando la siguiente candidatura de Allende durante el primer quinquenio de los 70. Más tarde, aparecen los pormenores de la conjura destinada a neutralizar el triunfo de la Unidad Popular, los abigarrados hechos construidos para precipitar el golpe de 1973, así como el financiamiento dirigido hacia la trituradora de conciencias que son los poderes mediáticos, de entonces como ahora, para justificar lo injustificable, así como los requisitos para sembrar la desmemoria inducida que habrá de proyectarse hasta nuestros días. En congruencia con la redoblada política intervencionista estadunidense, rechazada por la conciencia más avanzada de nuestro tiempo, la ultraderecha y el conservadurismo en Chile sigue hoy justificando el golpe contra el gobierno de Allende, al que consideran que fue “un fracaso”. El proyecto que encabezó Allende fue brutalmente truncado. No hay razones para pensar que sus objetivos de transformación y su horizonte anticapitalista hayan sido derrotados.

* Profesor emérito de la Universidad Iberoamericana

Hace ya mucho tiempo, en 1965, tuve una gratificante conversación con el gran artista y arquitecto Juan O’Gorman, y recordemos que en este año se conmemoran los 120 años de su natalicio. En esa plática aquel famoso pintor me instruyó mucho acerca de la marcha del socialismo y los avances de los trabajadores en todo el planeta. Casi 20 años después, con sorpresa y desagrado leí una entrevista que O’Gorman concedió a una reportera de la revista Claudia, que era editada por un diario de circulación nacional. Ahí, ese famoso artista mostraba una enorme depresión y de hecho se refería a la inutilidad de su propia obra. Esa lectura me convenció de que el ilustre colega de Diego Rivera tenía ideas suicidas y poco tiempo después me enteré que se había quitado la vida en 1982.

Juan se había percatado del avance impetuoso del capitalismo más rapaz en el mundo y el repliegue cada vez mayor de la izquierda organizada, así como del derrumbe del llamado socialismo real; se vio envuelto en la depresión y perdió la brújula existencial.

En 1990 la arquitecta Laura Itzel Castillo fue candidata por parte del Partido de la Revolución Democrática a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Fui nombrado su suplente por la misma organización partidaria. Sabía de la existencia de Laura porque había sido integran-te de los ya fenecidos Partido Mexicano de los Trabajadores y el Partido Mexicano Socialista. Sabía de sus trabajos arquitectónicos en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en relación con las viviendas de los trabajadores en la Universidad Autónoma Metropolitana. Naturalmente, estaba enterado de que era hija de un excelente ingeniero y notable luchador social, el cual, como se sabe, respondía al nombre de Heberto Castillo.

Al conocer a Laura, al principio de la década de los años 90, me sorprendió que ella no fuera una izquierdista apoltronada y apolillada como muchas personas que presumen ser de esa afiliación política. Detrás de su apariencia de chica graduada en unauniversidad privada, se hallaba una enardecida y ardiente militante política que luchaba incansablemente por la materialización de sus sueños libertarios, elementos oníricos en los cuales la emancipación de los trabajadores llega a ser completamente real. En la campaña para la Asamblea de Representantes fui yo el que a duras penas seguía la marcha de Laura en pos de sus expectativas libertarias.

Hoy Laura pertenece al partido Morena y es la presidenta del Senado de la República. Ella sabe que esa agrupación política es resultado de un movimiento popular en el cual hay un amplio número de luchadores sociales, pero también abundan “chapulines”, arribistas y logreros que pueden llevar a la fuerza morenista a caer en el precipicio de la perredización, si es que Morena no logra ser un motor fundamental en la organización de los trabajadores desde abajo, lo cual no se logra simplemente mediante un conjunto de programas sociales, ya que estos son mecanismos reformistas otorgados desde la cima del poder político. No se trata solamente de reclutar simplemente a muchos mi-llones y partidarios, sino que estos lleven a cabo tareas esenciales marcadas en un programa político, el cual debe ser elaborado en plena democracia interna.

Es de suma importancia añadir algo esencial: el Senado es la institución clave en lo que atañe a la política exterior del gobierno mexicano. En este marco es imprescindible el apoyo al pueblo palestino que actualmente padece un genocidio perpetrado por el gobierno de Israel y si este continúa efectuándose, toda la política mundial favorable a la autodeterminación de los pueblos se vendrá abajo y se abrirá la puerta a otros genocidios; no olvidemos al respecto que en los Estados Unidos existen supremacistas blancos que no sólo exigen las deportaciones de nuestros compatriotas y otros grupos de migrantes radicados en ese país, sino que incluso abogan por su eliminación física y sobre ese particular tenemos suficientes pruebas en el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, departamento académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Laura sabe muy bien que lo que pasa en la franja de Gaza es un crimen atroz y me parece que debería pronunciarse por una ruptura de relaciones con el gobierno de Netanyahu.

Laura no ha perdido su llamarada interna como la perdió Juan, y estoy seguro de que vivirá con ella en toda su pletórica existencia.

* DEAS-INAH

El momento actual en el mundo se puede resumir en la frase acuñada por el historiador romano Tácito en los Anales (V, 10) “ fingebant, simul credebant” que significa “fingían al mismo tiempo que creían” o “creaban ficciones y al mismo tiempo creían en esas ficciones”.

Leo en el newsletter de El País (10/9/25): “Hoy encontraréis noticias insólitas: un fiscal general sometido a juicio por revelar secretos que otros ya habían publicado; un gobierno, el de Israel, que bombardea al país que actúa como mediador en su guerra contra los palestinos; un ejército invasor que lanza octavillas sobre una población exhausta y hambrienta para que se desplace “por su seguridad” a otro lugar, que todos saben que también va a bombardear. Y, de esta madrugada, una noticia aún en desarrollo: el derribo por parte de Polonia de varios drones rusos tras una “violación sin precedente de su espacio aéreo”. Añadamos el asesinato político de un cercano impulsor y colaborador del presidente Trump o la movilización juvenil que tumbó al gobierno en Nepal. Y aún así nos quedamos cortos.

Decía que mis próximos textos girarán alrededor de los retos que enfrentan México, los mexicanos y el gobierno que preside la doctora Claudia Sheinbaum. Para ello recurrí a una palabra usada desde la época virreinal, pero que el controvertido intelectual Emilio Uranga le dio nueva vida: nepantla. Uranga lo definía como el desarraigo, el estar en medio, la permanencia en un estado neutro, la abstención de cualquier ley, y la utilización de dos leyes opuestas. Este concepto nahua nos permite pensar, decía Uranga, en la oscilación.

Para continuar por esta vía antes necesito enmarcar la escena mundial. Constato tres grandes tendencias.

El proteccionismo. Las casi cuatro décadas de la globalización en el siglo XX –que comenzó en los noventas con la Organización Mundial del Comercio, aunque el momento decisivo fue el derrumbe del mundo soviético– arrojó resultados ambivalentes: crecimiento para algunos, nuevas clases medias, reducción drástica de la pobreza; pero al mismo tiempo desigualdad extrema, dislocación laboral, rupturas culturales y un segmento importante del pueblo marginado de sus logros y ventajas. La reacción, con ritmos y profundidades diferentes en muchos países metropolitanos y periféricos, fue de encendido rechazo en franjas crecientes de la sociedad, seguido por formas de gobiernos populistas. Lo que se puso en juego con la oposición a esa globalización no fueron sus resortes económicos, sino sobre todo su envoltura política, es decir la democracia liberal. No discuto sí esa equivalencia es adecuada, pero sí es necesario reconocerla para entender lo que siguió.

La intolerancia. Lo que se derivó de ese rechazo a la globalización y sus símbolos, fue y sigue siendo una auténtica revolución cultural –con un lenguaje de extrema derecha, pero con un contenido, en aparente paradoja, cercano a la revolución maoísta de los sesentas–, marcada por la intolerancia y el antipluralismo. Si el punto de quiebre de esta reacción fue el avance de los derechos de las mujeres, su claro refugio ha sido una versión fantasiosa del concepto de familia: nuclear, patriarcal, carente de derechos para mujeres, ancianos y niños…ahh… y de preferencia blanca. Esa familia-adefesio se encubre bajo el lamentable manto de un tipo de comunitarismo próximo a la versiones extremas y primitivas del judaísmo, del cristianismo y del islamismo.

La anomia. La respuesta a esas tendencias –proteccionismo e intolerancia– de parte de los ciudadanos de a pie es el inmovilismo. El ambiente sobrecargado de incertidumbres hace que la gente se refugie en su entorno, se desvincule socialmente –aunque esto es aparente por la existencia de las redes sociales– y acepte cualquier versión moderna del clásico intercambio entre inmovilismo ciudadano a cambio de estabilidad. Este es el verdadero sentido de estar nepantla. No son dudas existenciales, cobardía u oportunismo. Es precaución ante lo imprevisible.

Tal como los estadunidenses creían que su futuro vería la realización del american dream, los franceses soñaban un porvenir donde reinaría la douce France, cantada por Charles Trenet. En 1975, cuando llegué a París, el entonces presidente, Valéry Giscard d’Estaing, aseguraba a sus electores que bajo su mandato la “suave Francia” sería la realidad cotidiana. François Mitterrand, presidente francés durante 14 años, prometió realizar la igualitaria dicha y bonanza del socialismo. Ni Giscard ni Mitterrand lograron hacer realidad sus promesas. Esto no impidió a los desilusionados electores creer en Jacques Chirac, quien logró, como su antecesor, relegirse. Los siguientes inquilinos del Palacio del Elysée, la sede del poder en Francia; no despertaron mayores esperanzas y fueron más bien electos no tanto por un voto en su favor como por un voto contra su contrincante.

Nicolas Sarkozy, François Hollande y ahora Emmanuel Macron no parecen levantar el entusiasmo popular, pero pueden consolarse diciéndose que sus rivales tampoco, puesto que ni siquiera lograron ser electos.

En efecto, un sentimiento de desgaste con fuertes tintes de escepticismo general y la pérdida de fe en los políticos y sus promesas exhalan el aire viciado que respiran los franceses. Para muchos, el fin de mes se contempla con angustia cuando el dinero se agota en los bolsillos antes de que comience la cuarta semana. Las ilusiones que ofrecía la unión europea se han transformado en augurios de incertidumbre y, peor aún, en empobrecimiento e, incluso, miseria, como la de los agricultores arrinconados hasta el suicidio.

En la mente de los ciudadanos franceses, la idea de Europa ha dejado de ser el ideal para devenir la triste realidad de un grupo de burócratas que, apoltronados en sus confortables sillones, dirigen desde Bruselas la suerte del continente.

La tranquilidad que ofrecía el gozo de un paseo por las calles de París hace todavía unos 15 años ha dejado su lugar al temor de una agresión, la cual puede variar del simple robo de la cartera a un asalto violento y, para las jóvenes mujeres, a un verdadero atentado sexual. Para muchas de éstas, es imposible seguir vistiendo una minifalda sin verse agredidas verbal o físicamente. Incluso, en barrios de París, domina la tradición de la charia islámica, algunos de cuyos principios son incompatibles con los derechos humanos como, por ejemplo, la libertad sexual y la libertad de las mujeres.

La caída de François Bay-rou, sexto primer ministro del presidente Macron, ocurre en vísperas de un movimiento general de protesta en Francia, a llamado de sindicatos y de las más diversas organizaciones. Las ideas de protesta no faltan, algunas novedosas, como la de no utilizar las tarjetas de crédito para reducir los beneficios embolsados por los bancos.

Si la situación en Francia es de inseguridad y creciente violencia, la cual va de los atropellos de menores de edad cada vez más jóvenes, algunos de apenas 12 años, a la del crimen organizado y del narcotráfico, la política exterior del país no es tampoco brillante.

La guerra en Ucrania es un ejemplo de esto. País europeo, la agresión rusa concierne directamente a las naciones europeas que temen las ambiciones territoriales que pudieran desear volver a la antigua situación de los llamados países del Este sometidos al dominio soviético. Pero las negociaciones entre Putin y Trump han excluido a los dirigentes europeos, a pesar de todos los esfuerzos de Macron para que la opinión de Francia se tome en cuenta. Así pues, la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la impotencia de Europa en general y de Francia en particular.

La era de la douce France parece hoy algo remoto, entre brumas de un pasado, si no imaginario, sí difícil de imaginar para las nuevas generaciones.

Del altivo sentimiento de pertenecer a una gran nación, hoy no queda más que la Historia que pueda conservar memoria de tiempos más gloriosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario