FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa,X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
Maravilloso secretode Trump // Alito, Perú y golpismo // Salinas Pliego, ¿tras el Verde?
Mencionado como probable sujeto de aprehensión, por haber sido citado por un testigo como receptor de pagos corruptos en la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas, de la que era titular, Pérez Ramírez fue encontrado muerto ayer. Según las autoridades a cargo del expediente del huachicol fiscal, están pendientes de ejercerse varias órdenes de aprehensión, tal vez 200, en un golpe a la corrupción a todos niveles pero, también, en un golpe a la estructura, credibilidad y funcionalidad de esa secretaría, que llegó a ser la más confiable de México a ojos de agencias gubernamentales estadunidenses.
Aun cuando hay un claro esfuerzo gubernamental por deslindar al ex secretario Rafael Ojeda Durán, sería de mínima justicia el considerarlo como obligada materia de investigación, dadas las concesiones, nombramientos y poder que dio a sus dos sobrinos políticos, empoderados por él en la Secretaría de Marina.
“Maravilloso secreto”: a su creciente portafolio de problemas ha de agregar Donald Trump uno que pretendió conjurar con sólo negarlo. Congresistas del Partido Demócrata difundieron el dibujo y el texto sugerentes que habría dejado en señal de amistad, y parecería, complicidad, en un libro de felicitaciones por su cumpleaños 50 al mayúsculo pederasta compartidor Jeffrey Epstein, ya difunto. “Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto”, reza, enmarcado en una silueta de mujer desnuda, el documento entregado a congresistas por los representantes legales del patrimonio de Epstein.
Trump había asegurado que el dibujo y el texto no existían o que, en dado caso, se trataría de una impostura, a tal grado que entabló una demanda multimillonaria contra el diario que meses atrás reveló lo que ahora dan por confirmado en el Congreso. Ahora, con este tema, está confirmando su grave condición de mentiroso crónico. En lo inmediato, lo que el manual de control de daños sugeriría es un distractor patriotero, así que Venezuela está a la vista en el radar de presunta salvación del tóxico naranja.
Alito denuncia “golpismo” ante golpistas: Alejandro Moreno, dirigente de lo que queda del PRI, difundió ayer una fotografía de su visita a la espuria y golpista presidenta de Perú, Dina Boluarte, el mismo día en que una comisión del Congreso de aquel país aprobó llevar al pleno el declarar persona non grata a la presidenta de México.
Ya nada más falta que Alito vaya a ponerse a las órdenes del gringoide presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien ordenó el ataque a la embajada de México para “sustraer” a una persona en proceso de asilo político.
Pleito ratonesco ¿por membrete para Salinas Pliego? En el mundillo mexicano de las aberraciones políticas ha aparecido una facción del Partido Verde Ecologista de México que pugna por romper la alianza con Morena. El senador chiapaneco Luis Alberto Melgar, mero dependiente de Ricardo Salinas Pliego, un colaborador más, arguyó que en el guinda hay muchas “ratas”. Otro verdejo, Arturo Escobar, siempre sumido en asuntos oscuros, también abona al rompimiento
En realidad, Melgar está buscando membrete partidista de alquiler para Ricardo Salinas Pliego si es que, como todo apunta, el vanidoso multimillonario deudor se decide a buscar la candidatura a presidente de la República. El Verde, sabido es, siempre está dispuesto a escuchar la mejor oferta por sus servicios, además de que ha sostenido una abierta relación con el dueño del Grupo Azteca, al grado de haber hecho senadora a su hija Ninfa Salinas Sada, de 2012 a 2018. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Cuando alguien sube sus poemas, artículos, ensayos, libros sin publicar o en proceso de corrección a este tipo de software, las empresas de IA absorben la información y se quedan con ella; de esa forma acumulan datos e interpretaciones sobre el tema que se trate e interactúan con los seres humanos a través del procesamiento del lenguaje.
Estas empresas controlan la información, se la apropian, la transforman y la vuelven pública. Si no hay registro de derechos de autor previos, se puede perder la autoría original y, en el colmo de la tragedia, al autor de la obra se le puede acusar de plagio… porque la información ya era pública al momento en que la trata de registrar a su nombre.
Los intelectuales, con el afán de mejorar la redacción de sus textos, de corregir gazapos, de ordenar la información o de suprimir repeticiones, recurren en forma creciente al uso de IA. Es en ese proceso que la información se vuelve pública, aunque los cambios propuestos por la IA no sean adecuados o no sirvan para el fin buscado por el autor.
Para la redacción de una carta, de un documento técnico o del resultado de fórmulas prestablecidas, los chatbots que crean o ajustan contenidos son muy útiles, permiten el ahorro de tiempo y de esfuerzo en temas de tipo repetitivo o administrativo.
Pero en el caso de la creatividad científica, filosófica o artística (incluyendo fotografía y pintura), la inteligencia artificial, tal como está programada, no respeta autoría alguna que no esté debidamente registrada. Por ello es muy importante antes de utilizar la IA ver las condiciones, los derechos y obligaciones de la empresa que ofrece el servicio.
Esta tecnología es un gran avance en el desarrollo de la humanidad, porque concentra la suma de esfuerzos y de creación de muchos seres humanos. Pero hay que tener cuidado si se trata de conservar la propiedad de una obra. Así que si usted subió a un software de IA el trabajo de su vida, no se asuste si lo ve publicado bajo otro nombre con algunos cambios mínimos en su contenido.
La Jornada (Iván Evair Saldaña ) lo reseñó así: “El fiscal Alejandro Gertz reveló que el ex titular de la Secretaría de Marina Rafael Ojeda Durán denunció hace dos años ante la Fiscalía General de la República ‘problemas’ en varias áreas de la Armada de México y pidió que se investigara a todo su personal sin distinciones, lo que llevó a descubrir una red de robo de hidrocarburos que derivó en la reciente captura de 14 personas, entre ellas un sobrino político del mismo ex funcionario. Las detenciones, entre ellas las de cinco integrantes de la Marina-Armada de México, están vinculadas con el decomiso histórico de 10 millones de litros de diésel, un buque y 190 contenedores y vehículos para transportar el combustible, en marzo pasado en Tamaulipas. ‘Rafael Ojeda nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México pudieran estar vinculadas con esos delitos. No nos señaló si eran parientes o no eran parientes, pero no hizo ninguna distinción ni generó ninguna protección en favor de nadie’, afirmó Gertz”.
Dos larguísimos años se tomó la FGR para proceder en un caso de primerísima importancia, incluso de seguridad nacional, que la Secretaría de Marina ya tenía documentado y por lo mismo en 2023 presentó la denuncia respectiva. Pero el quelonio mayor nunca tiene prisa, salvo en los casos personales. Alejandro Gertz es un hombre de 86 años y aún le falta un trienio para concluir su periodo constitucional al frente de Tortugalandia. En el cajón de su escritorio (muy al estilo del impresentable ex ministro Luis María Aguilar Morales, quien celosamente archivaba las carpetas que comprometían a sus “amigos”, como en el caso de Ricardo Salinas Pliego) conserva un buen número de expedientes que involucran a muchos delincuentes de cuello blanco y negro historial, y por lo visto ahí permanecerán.
Por cierto, ayer se conoció que murió, “por razones aún desconocidas”, uno de los marinos implicados en el caso del huachicol fiscal (delito denunciado, hay que insistir, dos años atrás por el ex secretario de Marina). Se trata del capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez ( La Jornada, Iván Evair Saldaña y César Arellano). “El capitán que hoy falleció fue acusado por un testigo protegido de la fiscalía de ser parte de una cadena de funcionarios que recibían sobornos a cambio de dejar pasar buques con millones de litros de combustible no declarado ante las autoridades mexicanas”.
La presidenta Sheinbaum se refirió a este caso y consideró: “Lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad. Cuando se encuentra una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados. Entonces, así se dio esta situación y siguen las investigaciones. Recientemente se encontraron ferrotanques que venían de Estados Unidos a México y esa investigación continúa, como otras relacionadas con la venta de combustibles ilícitos, sea por importación llamada huachicol fiscal o por algún otro mecanismo ilegal”.
Sin embargo, conociendo sus antecedentes de florero y considerando el tradicional cuan parsimonioso “estilo” de Gertz, tal vez a mediados del próximo siglo se tengan resultados sobre otra investigación sobre huachicol fiscal o cualquier delito en contra de la nación.
Las rebanadas del pastel
A saber qué tipo de “problema técnico” (versión oficial) tuvo el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, pero el hecho es que simplemente no envió el paquete económico 2026 a la Cámara de Diputados en el horario tradicionalmente establecido (17 horas del 8 de septiembre, fecha máxima de entrega). Primero notificó un “retraso”, pero lo presentaría a las 18 horas, aunque al final de cuentas anunció “cambios” que se “comunicarán más tarde”, con la esperanza de hacerlo a las 22:30 (ya fuera de los tiempos de entrega de México SA), aunque el plazo legal venció a la medianoche.
No es nada nuevo, ha sido notorio. Ahora, al compás de una música inaudible, las opiniones sobre la detención de unos marinos y otros empresarios huachicoleros, suenan como el inmenso coro que sigue la pauta que ordena atacar al primer régimen de la 4T y así ejercer venganza contra quienes les han destruido los negocios.
Pero veamos el problema desde la tribuna, con el interés de que todo lo que sucede en el ruedo es de nuestra incumbencia, pero así, de lejos, para no cometer errores de ardor, por ejemplo.
Resulta que como en oración conjunta, desde muchos frentes el tema y sus actores han señalado como su objetivo, el poner en el banquillo de los acusados al ex secretario de Marina, Rafael Ojeda. Defenderlo no es el tema, él sabrá como defenderse.
El asunto es otro, la idea es comparar a unos con otros para que, después de las acusaciones que sólo tienen como soporte la especulación, la gente diga que unos y otros son igual de rateros y de esa forma hacer inútil la tarea del cambio y de esa forma regresar al modelo que a ellos más les convenía.
El cambio por el que la gente decidió otorgar su voto, no se logra con el toque de la varita mágica –el neoliberalismo fracasó después de tres décadas de una intensa tarea por poner todo, hasta la vida, en la mesa del mercado–, se necesitarán muchos años para vencer las resistencias de algunos grupos que requieren de la transa para sentirse cómodos.
Mientras, es necesario recordar que se debe tener paciencia para resistir los embates de los huérfanos y las viudas del neoliberalismo y en ese lapso ir construyendo los instrumentos de la transformación que mandató la gente en las elecciones.
El logro de las autoridades al poner en la cárcel a los que podrían ser los actores principales del ilícito debería ser un motivo de satisfacción, el presionar para que se dé con todos aquellos, del nivel que sea, que estuvieron inmiscuidos en tal cosa, es una obligación, pero el usar el asunto para levantar una narrativa que pretenda inutilizar la transformación necesaria, es, por decir lo menos, una porquería.
Y que nadie se confunda, no se trata de defender a nadie ni de acusar desde la tribuna de la especulación, se trata de poner cada cosa en su lugar. Mucho se habló, durante el sexenio pasado, de corrupción en la Marina y también en el Ejército, nada que fuera probado, pero transparentar lo que pasa en esas instituciones, no estaría mal para enfriar algunas cabezas calientes.
Según nos dicen hay cerca de 200 órdenes de aprehensión en contra de otros tantos involucrados. Ya veremos de quiénes se trata. Y si para transparentar el asunto es importante que hable Ojeda, que lo haga desde ya para no seguir alimentado especulaciones que no sirven para nada.
Pero que no se nos olvide más que de justicia, estamos hablando de la visión de vencidos, de la venganza.
De pasadita
Suceda lo que suceda en el caso del huachicol, en todos los ámbitos políticos y no, del país, es necesario insistir en la lucha por erradicar la corrupción.
Aunque en algún momento se haya cantado el triunfo sobre este mal, todos sabíamos que eso no tenía cómo sostenerse. Los relatos de corrupción fluían por todas partes. Las cosas no han cambiado, es cuestión de solicitar un trámite en alguna alcaldía como la de Álvaro Obregón, para que se pueda comprobar hasta dónde está metido el mal en esta ciudad.
Sí, hay que reforzar la lucha contra la corrupción en las altas esferas del gobierno, pero allá en los pasillos de las alcaldías y de muchas dependencias federales, empleados de las dependencias castigan al ciudadano exigiéndole dádivas para que sus trámites tengan éxito.
Ahí nadie vigila, ahí nadie dice nada, pero ahí también duele y mucho. Ojalá ya lo hayan entendido los sindicatos convertidos hoy en grandes mantos de impunidad. Nada más.
Lector asiduo de la filosofía griega, encontró allí mucho estímulo e ideas que le ayudaron a forjar un criterio sobre el ser humano y las sociedades. La periodista Carina del Valle Schorske, en su artículo del New Yorker “Eddie Palmieri, dice que no le llamemos”, menciona que Palmieri hizo complicidad con Bob Bianco, un cantante de cantina y filósofo vernáculo que dirigía diálogos socráticos en su apartamento de Queens, para juntos desarrollar mecanismos de transformación personal y social, leyendo la teoría de la composición de Joseph Schillinger, la economía populista y la historia de las plantaciones de azúcar en Puerto Rico.
“Así fue como aprendí lo que pasó y lo que no pasó”, dijo Palmieri. “Y luego pude ponerle música”.
Palmieri emergió de estas sesiones con una feroz crítica del capitalismo y un sonido que llamó “revolt con swing”. En ese concepto se inscribe el tema La libertad, lógico, una de las piezas más emocionantes de su carrera musical. La canción va en el sentido de exigir igualdad de derechos para los nuyoricans que por ese entonces redondeaban el millón de habitantes en la ciudad de Nueva York. Muchos de ellos, pobres y desarraigados. Al ser cuestionado acerca de su inspiración, la respuesta de Palmieri fue muy clara: “por supuesto que sí, la libertad es la respuesta lógica a los problemas”.
El principal de estos problemas era que los medios de comunicación estadunidenses presentaban a los migrantes puertorriqueños como “indeseados” e “inasimilables”. Cuando en 1969 Eddie lanzó el álbum Justicia, los medios públicos y privados entraron en pánico porque la canción principal se tornaba himno para los independentistas boricuas y eso fue considerado una avanzada comunista: “Justicia verán y justicia obtendrán / el mundo y los oprimidos”.
Sin embargo, y como suele suceder con las minorías en Estados Unidos, muy pronto los puertorriqueños se integraron a una sociedad en la que desarrollaron un talento para la traducción bicultural. Palmieri fue ejemplo de eso al experimentar y presentar una postura ambigua desde la perspectiva boricua y estadunidense. Pese a la asimilación de otra cultura, se sentía obligado a mantener las tradiciones familiares y al mismo tiempo encontrar maneras de responder directamente a la creciente crisis de su propio momento.
Una de sus composiciones más famosas de ese periodo fue la canción que da título al álbum Vámonos Pa’l Monte (1971). La portada presenta un retrato en acuarela del líder de la banda como un poeta depresivo de la diáspora, sentado solo en un bosquecillo de abedules. Para los trabajadores exhaustos de la ciudad, la canción ofrece una vía de escape: un “guarachar”, para festejar. El piano eléctrico de Palmieri da paso al órgano rústico de su hermano Charlie con un coro que invita a abandonar la gris ciudad y buscar un escondite secreto cimarrón en las montañas. “Vámonos pa’l monte / Pa’l monte pa’ guarachar / Vámonos pa’l monte / Que el monte me gusta más”. Sudar durante los siete minutos de la canción es lo que exige, especialmente una vez que el bongocero inicia una fuga acelerada de intensidad casi chamánica.
Palmieri interpretó la canción en la cárcel de Sing Sing y el poeta neoyorkino Felipe Luciano describió sentirse transportado a algún lugar muy por encima de las torres de vigilancia: “¿África, tal vez? ¿Puerto Rico antes de los españoles? ¿Europa antes de las máquinas?” Pero no hay un refugio definitivo, porque el ritmo nunca cesa y las cárceles siguen llenas de niños de la plantación.
Ese mismo año, Eddie Palmieri publicó el controversial Harlem River Drive, escrito en plena turbulencia racial. Sus letras abordaban la desigualdad que enfrentaban los puertorriqueños en la ciudad de Nueva York. El álbum sirvió como una forma de protesta, así como una declaratoria sobre temas de justicia social para la gente de El Barrio, en el este de Harlem. La canción Idle Hands, una crítica a la clase dominante, se convirtió en la canción insignia de Weather Underground.
Asimismo, refiere Carina del Valle, cuando en 1977 la pandilla neoyorkina conocida como los Young Lords se apoderaron de la estatua de la Libertad y desplegaron una bandera puertorriqueña bajo su corona en defensa de los activistas independentistas y fueron atrapados y encarcelados, Palmieri realizó un concierto benéfico para rescatarlos. También cuando el conflicto campesino en California el músico boricua tocó en un evento para recaudar fondos a favor de César Chávez, a la vez que organizó recitales en prisiones de todo el estado de Nueva York: Sing Sing, Attica, Rikers. Su razonamiento era simple: “Tengo amigos allí”.
Palmieri pagó un precio por el giro revolucionario de su música, la FBI lo investigó y lo puso en un apartado de “beligerantes”. Pero probablemente pagó con agrado ese precio, que no era nada, ya que aún mayor era su independencia.
BRICS: multipolaridad en consolidación
EDITORIAL
El diálogo de alto nivel supone una continuidad temática y simbólica a los grandes eventos acogidos por Pekín en semanas recientes: la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad de Tianjín y el desfile por el 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo japonés en la Segunda Guerra Mundial, efectuado en la capital china. En ambos foros, Xi tuvo ocasión de mostrar su poderío económico y militar y, sobre todo, la consolidación de un liderazgo global obtenido de manera pacífica, fundado en el comercio, la colaboración, el respeto a la autodeterminación y el decidido impulso al conocimiento como palanca de desarrollo.
Más allá del peso económico y geopolítico del BRICS, dichos encuentros han evidenciado que ya son decenas los países que están decididos a avanzar en la construcción de un mundo multipolar, muy a pesar de los actos tan desesperados como contraproducentes que Washington despliega a fin de prolongar su hegemonía. Hace dos años, el entonces senador y hoy secretario de Estado, Marco Rubio, se quejó amargamente del acuerdo entre Brasil y China para evitar el uso del dólar comerciando en sus propias monedas. El republicano ultraderechista apreció correctamente que ello suponía la creación de una economía “totalmente independiente de Estados Unidos” que quitaría a Washington la capacidad de sancionarlos y vaticinó que en cinco años habría tantos países comerciando con otras monedas que el gobierno estadunidense no podría sancionar a nadie.
Desde su actual posición de poder, Rubio ha acelerado el proceso que tanto temía: al incrementar la presión sobre los supuestos enemigos y rivales de Estados Unidos, no ha logrado someterlos, sino unirlos. Quizá el caso indio sea el mejor ejemplo del continuo disparo en el pie que significa el trumpismo aplicado a las relaciones internacionales: desde su independencia en 1947, India ha pivotado entre Rusia (antes la Unión Soviética) y Occidente, en un juego de pragmatismo que la acerca a uno u otro bloque de acuerdo con sus propios intereses y las conveniencias coyunturales, pero siempre con un objetivo central: mantener su soberanía frente a cualquier exigencia de alineamiento. Con su torpeza y simplicidad, Trump empuja a Nueva Delhi a romper décadas de equilibrio y decantarse por Moscú y Pekín, dejando de lado incluso los irresueltos conflictos territoriales que mantiene con este último.
En suma, conforme el BRICS y otros países hacen realidad la multipolaridad, Estados Unidos se hunde en una creciente irrelevancia de la que no se vislumbra salida, por más berrinches que hagan Trump y los agresivos fundamentalistas que lo acompañan.

¡No al colonialismo en Puerto Rico!
Qué distancia tan enorme hay entre esos portoricans y los verdaderos boricuas, como el poeta Rafael Hernández El Jibarito, quien en su bellísima canción Lamento borincano (prohibida en su época por el régimen colonial gringo) expone los resultados del rompimiento del tejido social de la isla: “Todo, todo está desierto, el pueblo está muerto de necesidad…” y también en el tema Preciosa, donde nos dice: “…preciosa serás sin bandera, sin lauros ni gloria…”, en marcado contraste con los que cantan “Qué bonita bandera es la bandera puertorriqueña”, la cual es un simple remedo de bandera yanqui.
Los latinoamericanos decimos: ¡Viva Puerto Rico libre; no al colonialismo!
Alfonso Maciel Contreras
Instan a apoyar a la Global Sumud Flotilla
El mundo entero se encuentra a la expectativa de que la Global Sumud Flotilla logre romper el cerco genocida impuesto por Israel en Gaza en los próximos días.
Hacemos un llamado a seguir la ruta de este luminoso esfuerzo internacionalista y popular en este enlace: https://globalsumudflotilla.org/tracker/ y a unirnos en un cacerolazo en el Antimonumento Puerta de la Resistencia y la Vida en la Plaza Palestina Libre (Hemiciclo a Juárez), frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en caso de que el Estado de Israel intente impedir la llegada de la flotilla a las costas de Gaza.
México y 135 países reconocen a Palestina como un Estado soberano. El gobierno actual no sólo tiene la obligación de brindar protección consular y acompañamiento a las seis hermanas y hermanos connacionales que son parte de la Global Sumud Flotilla, sino también, conforme al derecho internacional, nacional, a la ética y a la moral que históricamente han caracterizado a nuestra nación, tiene la obligación de presionar institucionalmente para que las Fuerzas de Defensa de Israel cesen inmediatamente el fuego y permitan el paso de toda ayuda humanitaria.
Reiteramos la necesidad de romper toda relación con un Estado y un gobierno responsables de crímenes de genocidio, apartheid, ocupación ilegal colonialista y otros múltiples crímenes de guerra que perpetran el exterminio y la hambruna de cerca de 2.1 millones de palestinos.
La inacción es complicidad.
Enrique Rajchenberg, Académicos con Palestina contra el genocidio
Huazantlán, Oaxaca, víctima de abusos
En relación con la nota “Familiares de víctimas de Huazatlán (sic) impugnan a edil en acto del instituto electoral de Oaxaca”, firmada por el corresponsal en esta entidad, Jorge A. Pérez Alonso, me permito precisar lo siguiente: el nombre correcto es Huazantlán (con “n”) del Río, en la región del Istmo de Tehuantepec.
En enero de 1968, el inspector escolar me encargó fundar y dirigir la primera escuela primaria en Huazantlán del Río. El cacique de la localidad propuso que se inaugurara con el nombre de CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los tres pilares de la estructura del PRI, junto con la CTM y la CNC), porque según él, gracias a sus gestiones se había logrado su instauración.
La escuela empezó a funcionar con esa denominación y tal acontecimiento fue registrado por el periódico local Afirmación. Al final, la SEP autorizó después de infinidad de obstáculos el nombre de Francisco I. Madero, clave XIX-30-FR-D-X-1044.
Durante el primer día de trabajo convoqué a una reunión general con los padres de familia, quienes me comentaron el problema político que existía entre el alcalde de San Mateo del Mar y los habitantes del lugar, ya que éste quería imponer al agente municipal en contra del nombrado por ellos. Ante este problema solicité la intervención de las autoridades competentes, las cuales enviaron a un subsecretario de Gobernación, quien reconoció a dicho agente nombrado por elección popular.
La situación en la dirección de la escuela se tornó difícil, ya que el cacique local presionó al inspector escolar para que “el maestrito revoltoso” fuera cambiado de lugar, so pena de sufrir las consecuencias.
Sin duda, Huazantlán del Río es una comunidad que ha sido víctima de innumerables abusos a manos de fuerzas reaccionarias, las cuales se han aprovechado del retraso económico, social y educativo de sus habitantes, dando por resultado, la masacre perpetrada en junio de 2020 y que costó la vida de 15 personas.
Profesor Raciel Garrido Maldonado
Invitación
Las guerras en curso
El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la Facultad de Economía de la UNAM invita al público en general a la mesa de análisis Debilidades geopolíticas de las guerras en curso y genocidio en Palestina.
Participarán Gilberto Conde (Colmex) y Gabriel Mendoza Pichardo (Caceps, FE-UNAM). Modera Noemi Levy (Caceps, FE-UNAM).
La cita es mañana a las 12 horas en el auditorio Narciso Bassols, ubicado en el edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM. También se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. No es necesario registrarse, sólo ingresar al perfil mencionado. Informes en caceps@gmail.com
Patricia Pozos Rivera
La historia moderna de ese romance comenzó en 1958, con la creación del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) para desempeñar funciones de investigación, experimentación y asistencia técnica. En 1973, con Luis Echeverría, modificó sus funciones. Desde arriba, pasó a controlar el proceso de organización, acopio y exportación del aromático. Con los incontenibles vientos del neoliberalismo soplando, en 1989 el gobierno mexicano votó enjundioso la ruptura de las cláusulas económicas de la Organización Internacional del Café (OIC), que regulaban el mercado mundial del grano. El instituto desapareció, y los pequeños cultivadores tuvieron que nadar en un mar infestado de tiburones empresariales y precios de hambre.
A partir de ese momento, las cosas fueron a peor. En 1987, México era el cuarto productor mundial del grano. En la actualidad ocupamos apenas el décimo lugar (https://shorturl.at/ZuYYg). Los apoyos se redujeron y utilizaron para buscar lealtades políticas. Simultáneamente, empresas trasnacionales como Nestlé y ahora Andatti-Oxxo controlan el mercado del aromático.
A pesar de las dificultades y la falta de apoyos, desde 1979 los pequeños productores, en su mayoría indígenas, se organizaron en cooperativas, de distintos nombres y tamaños, que buscaron apropiarse del proceso productivo sobre la base de un proyecto autogestionario. Impulsan la siembra de café orgánico, el comercio justo, la creación de marcas propias. También la elaboración de café soluble. Ejemplo de ello son, entre otras etiquetas, Uciri, La Organización y Paraíso.
El pasado 24 de junio se anunció el más reciente episodio de esta compleja relación: la creación del Café Bienestar, que se vende en las tiendas del mismo nombre. En los hechos, se trata de un nuevo Inmecafé, pero bonsái. Bonito, vistoso pero marginal. Incapaz de proporcionar la sombra que los pequeños caficultores requieren.
Según información oficial, el programa acopió 913.56 toneladas. En el país se producen 234 mil toneladas, más de 70 por ciento de ellas por pequeños productores, de los cuales 86 por ciento son de pueblos originarios. Es decir, su impacto en el mercado nacional es muy limitado. Apenas 0.39 por ciento de la cosecha.
El grano adquirido se convertirá en poco más de un millón 811 mil 507 frascos, de 90 gramos. Si se dividen entre las 25 mil 164 tiendas del bienestar, a cada una le toca alrededor de 72 envases para vender, durante todo el año. Ya no hay aromático en México para comprar y el que queda está carísimo. Para abastecerse, tendrá que adquirirse de Brasil o Vietnam. De manera que, aunque se beneficie a algunos caficultores, no se resuelve el problema de la comercialización de la cosecha de la inmensa mayoría de los pequeños productores.
En Veracruz, los integrantes del Consejo Regional de Café señalaron que no les conviene participar en el proyecto porque paga 4 mil 500 pesos por quintal de café pergamino (equivalente a 57.5 kilos), mientras que en el mercado local está a 6 mil pesos. Los precios, dijo Cirilo Elotlán Díaz, “no son competitivos”.
En los hechos, se compraron solamente 65.4 toneladas de pergamino arábigo (como le dicen ellos), en Atzalan, Veracruz, y en Xochitlán y Amixtlán, en Puebla. Según productores, sus expertos no conocían de café y confundían las presentaciones y calidades.
En cambio, adquirieron el capulín de Guerrero en 65 pesos el kilo, cuando en la cosecha pasada estaba a 41 pesos. Sin embargo, compraron el pergamino a 75 pesos cuando se vendía en 100 pesos. Caficultores de la región explican que los empleados del programa empezaron a acopiar tarde, eran inexpertos, no consideraron a los comisariados ejidales que ya tenían la lista de productores, y hubo burocracia en dar de alta, entregar tarjetas y pagar. Hoy, en Chiapas, el pergamino alcanza los 140 pesos.
El Café Bienestar se vende en tres presentaciones: 50 gramos por 35 pesos, 90 gramos por 65 pesos y 205 gramos por 110 pesos. Compite con el Café Aurrera de 94 pesos por 200 gramos, Nescafé Clásico de 150 pesos y Café Great Value de 137 pesos.
Aunque en los últimos dos años ha aumentado el consumo de café en México, somos uno de los países productores en los que menos se bebe: apenas entre 1.3 y 1.7 kilos al año por persona. La mayoría se consume como café soluble: al menos 60 por ciento. El fabricante que domina el mercado es Nestlé, con su marca Nescafé. Utiliza para su fabricación robusta, desmanches de lavados, azúcar quemada, colorantes y saborizantes.
La principal cafetería de México son las cerca de 25 mil 200 tiendas Oxxo, donde se venden un millón de vasos diarios de la marca Andatti. Cuenta, además, con 500 tiendas gourmet.
El Café Bienestar no disputa la posición de mercado de Nestlé o de Andatti. En cambio, reproduce el modelo del Café Mexicano, manufacturado y distribuido hace años por Inmecafé. Pero lo hace en pequeña escala. En lugar de apoyar a las organizaciones autogestionarias de caficultores que tienen más de cuatro décadas luchando contra los monopolios, compite con ellas.
Como señala Arturo García, de la finca El Porvenir en Atoyac: “no se debe repetir la historia del Estado que todo lo hacía. Hay que fomentar el cooperativismo. Hay que deshacer el entuerto que se ha hecho con los caficultores”.
X: @lhan55
Por su parte, señalan que continúan los trabajos de institucionalización del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas para que cuente con los canales de diálogo idóneos que representen, de forma plena, la organización comunitaria, bajo los principios de libre determinación y autonomía, para la formulación de propuestas y vigilancia de las políticas, programas y acciones del gobierno de México que inciden en la vida de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Y un aspecto central es el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como titulares del derecho a la libre determinación: “El gobierno de México promueve la creación y consolidación de mecanismos de asignación presupuestal directa, que permitan a estos pueblos y comunidades ejercer sus derechos colectivos, con base en sus propios modelos de desarrollo, sistemas normativos y modelos de gobernanza”. Se refieren al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAIS), que permite la ejecución, administración y ejercicio de recursos públicos de manera autónoma. Para el ejercicio fiscal 2025, al fondo le fueron asignados 12 mil 374.3 millones de pesos destinados al mejoramiento de la infraestructura social básica para promover la disminución del rezago social en estos pueblos y comunidades. Indican que en meses pasados realizaron asambleas comunitarias en las que, conforme a sus sistemas normativos, autoridades y representantes, se elaboraron diagnósticos generales en materia de infraestructura social para cada comunidad, se priorizaron obras y se conformaron comités de administración y vigilancia, mediante mecanismos de participación comunitaria. Nada que ver con sus modelos de desarrollo propios enunciados en el discurso.
Asimismo, el 17 de octubre de 2024 se instaló la Mesa Interinstitucional Agraria para la Atención a los Planes de Justicia y Desarrollo Regional, con el objetivo de analizar la Ley Agraria, identificar los artículos a reformar e integrar el reconocimiento de la relación especial, material y espiritual de los pueblos con la tierra, el territorio y los recursos naturales, así como la propiedad comunal tradicional y la posesión que han detentado históricamente las comunidades indígenas. No anotan que han respetado la contrarreforma salinista al 27 constitucional, por ello dejaron fuera en su reforma reciente el derecho al territorio.
Por último, retoman las instancias convocadas para la elaboración de la propuesta de iniciativa de ley general de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos que “consultarán” a los ausentes “a su manera” los próximos meses. La interrogante central se refiere a las prácticas oficiales de mostrar como “pueblos” y “consultar” a personas indígenas que no tienen tal representatividad. Lo que se calla es lo relativo a megaproyectos y encontramos una perla en el apartado sobre acciones legales para defender el interés público de la Consejería Jurídica de la Presidencia: “Sobre el Tren Maya, se garantizó la continuidad de la operación del proyecto en todos sus tramos al defender con éxito diversos amparos promovidos en contra de su construcción”. También ausente, la situación de violencia y despojo y la impunidad que enfrentan los pueblos realmente existentes en sus luchas de resistencia. Sin palabras.
A lo que se refiere Kosik tiene un nombre en el lenguaje popular mexicano: se trata del agandalle. Según el Wikcionario, el verbo agandallar significa “... cometer un abuso contra algo o alguien, sacando ventaja sin miramientos”; en tanto que el Diccionario del Español de México lo define como “... apoderarse de alguna cosa con ventaja y malas mañas”. Como se ve, el mundo está lleno de gandallas.
Según mi personal experiencia, el agandalle lo practican desde el vendedor del vaso de frutas que por estar situado frente a la entrada del zoológico me lo quiso vender en 70 pesos, hasta los Cinépolis que venden sus bebidas y alimentos a precios estratosféricos, o Nescafé, que se ha vuelto exclusivo en todas las cafeterías de las estaciones de autobuses.
Se trata no solamente del abuso del poderío económico, sino también del político, como lo comprobamos día con día con líderes partidarios, diputados, senadores y funcionarios diversos. La demagogia sería característica intrínseca de todos éstos.
Una comprobación explícita del agandalle la encontramos en los automovilistas. Frente a la velocidad moderada, los “choferes gandallas” corren a toda velocidad, avientan sus autos con los faros prendidos, e incluso nos lanzan improperios si estorbamos sus movimientos. Cuando voy del lado derecho a una velocidad moderada, por la izquierda me rebasan uno y otro y otro automovilista que va corriendo como imbécil y a los que casi siempre alcanzo en el semáforo siguiente. Esto se ha vuelto algo cada vez más frecuente y expresa un estado de ansiedad indetenible.
Los motociclistas, cada día más numerosos, no se quedan atrás. Repiten el patrón. El cinismo llega a su máximo cuando las dos asociaciones nacionales de motociclistas afirman que no deben ser molestados ni siquiera con su obligación elemental de llevar casco y chaleco con su número. Es probable que el nivel de modernidad de una sociedad pueda medirse por el porcentaje de automovilistas y motociclistas gandallas que circulan por sus avenidas y calles.
También existe el agandalle académico. En este caso, los investigadores se pasan la vida buscando toda clase de premios, reconocimientos, distinciones, que coleccionan como estampas de correo y presumen cada vez que pueden. O bien se apropian de temas que no conocen, como ha sucedido con los estudios sobre los pueblos indígenas que se abordan desde las oficinas de los académicos sin pisar una sola comunidad.
Este oportunismo de muchos académicos que se montan sobre “temas de moda” lleva como objetivo final más recursos económicos de patrocinadores diversos.
De nuevo Karel Kosik afirma: “Los intelectuales de nuestro tiempo, narcisistas, vanidosos y malcriados, están tan concentrados en sí mismos y en su propia importancia, prestan tal atención a sus prolongadas charlas, que no oyen lo que quiere decir el silencio del pueblo” (:23). “Por eso diría, si es que puedo decidir mi propia orientación, que soy partidario del pensamiento crítico. Quizá esta expresión sea imprecisa, una de las dos palabras está de sobra: el pensamiento es por esencia crítico y la crítica verdadera es reflexiva (:21)”. ¿Más claro que el agua?
Frente al orbe, Palestina es el arquetipo de intervención de Trump y su pandilla de ladrones multimillonarios: arrasar a los pobres con bestialidad y robarles su país. Trump y socios replicarán el modelo por el mundo a como dé lugar, adaptándolo según el favor del viento; con el esbirro Netanyahu o con otros de calaña similar.
El Departamento de Defensa ha vuelto a ser nombrado Departamento de Guerra para advertir a todos: “El ejército de los Estados Unidos es la fuerza de combate más fuerte y letal del mundo”, dice la hoja informativa de la Casa Blanca del pasado 5 de septiembre (acallando –oh, Vietnam– las derrotas que le han propinado ejércitos mil veces menos “letales”).
Para el barbaján, lo primero es combatir y liquidar a la brevedad a las fuerzas políticas de la izquierda, donde se ubiquen. Esos son sus enemigos más odiados, el obstáculo por antonomasia a su propósito de apropiarse de lo ajeno. Y lo suyo no son sólo planes, Trump está operando con vehemencia. En América Latina, ahora mismo está construyendo a toda prisa su intrusión atrabiliaria en Venezuela. Detesta a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello y ansía el petróleo venezolano. Ya el Reino Unido había hurtado en 2020 las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, y nadie podrá remediar ese robo a un país con un PIB per cápita de apenas 3.8 mil dólares. Es el turno del asaltante mayor.
Desde Ecuador, Marco Rubio, secretario de Estado de distinguido linaje gusano, dijo enfáticamente: Nicolás Maduro es “narcotraficante” y es “terrorista”. Y con el índice hacia arriba y en alto tono de abran los ojos y dense cuenta, idiotas, afirmó: “¡Lo dice un gran jurado en el Estado de Nueva York!” Rubio cree a pie juntillas que los gringos son el gobierno del planeta. Lo dijo JD Vance en Europa, unos días después de la toma de posesión de Trump, haciéndose el gracioso, pero advirtiendo: “Señores, hay un nuevo sheriff”. A joderse.
Brasil está bajo asedio. Al anunciar la tasa arancelaria de 50 por ciento a las exportaciones de ese país, Trump declaró: “la persecución, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento por motivos políticos del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro” equivale a la comisión de “graves abusos de los derechos humanos, lo que ha socavado el estado de derecho en Brasil”. Bolsonaro fue juzgado por organizar una insurrección golpista, aunque Mr. Trump intentó lo mismo.
Por supuesto, odia la existencia de los gobiernos de Cuba y de Nicaragua. Y aborrece a Petro. Hemos de ver cuáles son los países latinoamericanos que serán objeto de su hambre imperialista. Trump ha demostrado ser campeón de la pertinacia tratándose de perseguir a las izquierdas, se hallen donde se hallen.
Y, claro, lo agrió ver reunidos en Pekín a Xi, Putin y Narendra Modi, que seguramente no tenían nada de qué hablar que no fuera “conspirar” contra Estados Unidos. Es muy grande la parte del mundo que ya se le fugó a Mr. Trump.
México no puede perder de vista ni un solo minuto al abominable. La Presidenta de México ha dado muestras de templanza sin titubeos frente al susodicho, y la fortaleza de Claudia no es magia: consiste en el inmenso respaldo del pueblo de México. Los resultados de la lucha contra la pobreza y la desigualdad la proveen de enorme fuerza política. Esta es nuestra mayor protección frente al maleante. Pero hay un eslabón débil: la corrupción pertinaz casi imposible de dimensionar. Especialmente en los niveles estatal y municipal, pero no solamente.
El lawfare montado por las derechas, con el aparato judicial y los medios de comunicación, ha sido la vía para aplastar a las izquierdas. Este fue el caso en el gobierno de Dilma Rousseff y de Lula, ése fue en el de Cristina Fernández de Kirchner, acusada de corrupción después de su gobierno, para descalificar al Partido Justicialista. De corrupción fue acusado en 2020 Rafael Correa para combatir a su partido Alianza País.
No es Verástegui quien encabezará una fuerza de ultraderecha en México para buscar eliminar a Morena: es el impúdico Alito Moreno el que reúne las prendas: ha sido señalado de corrupto, violento, torcido, manipulador, mentiroso, truculento, por lo menos. Después de su acto de porro en el Senado, fue a Washington de vendepatrias, y se entrevistó con la republicana María Elvira Salazar “para evitar que México se convierta en una narcodictadura terrorista y comunista”, es decir, fue a pedir limosna política y a ofrecer sus obscenos servicios de marioneta al terrorista Mr. Trump.
Para ella, “escribir es traducir”, y la escritura, una obsesión, un salvavidas y una condena. Leemos en su Diario, editado por Ana Becciú, sin duda una de sus mejores lectoras: “Escribir poesía es el momento más grave de la existencia. Es el lugar del encuentro entre el sueño y la vigilia, entre la vida y la muerte, entre el todo y la nada”.
Y es en este volumen de mil 102 páginas, editado por Lumen, que encontramos un largo y moroso poema de amor loco donde se suple el coito con el abrazo trémulo como la convalecencia: “yo sólo quería estarme sobre su cuerpo y beber su rostro fabuloso. Me recordaba tantos otros rostros que casi se lo digo, si no fue porque tuve miedo de que se ofendiera… Pero al final le dije: ‘siempre estuve enamorada de gente que no existe y aquí estás vos, hoy’. ‘Amas en mí a alguien que no existe’, dijo. Era cierto, pero al mismo tiempo amaba su rostro como jamás he amado otro… Erotismo difuso, que hasta sentía en las yemas de los dedos. No precisaba del orgasmo −yo, que siempre lo preciso−, sino de la prolongación del infinitum de ese abrazo…”
En estos días en los que los principales trastornos en las sociedades son neuronales, como la depresión y la ansiedad, el Diario de “la mejor exponente de la poesía de la introversión y el delirio metafórico”, a decir de Italo Calvino, es una estupenda hoja de ruta para aproximarnos a ese subsuelo donde rezuman las emociones.
Ernesto Sábato la consideró “uno de los ángeles caídos de nuestra literatura”, una escritora “que habitó los infiernos de la creación y pagó con su vida el precio de una lucidez intolerable”.
Pizarnik vivió en París entre 1960 y 1964, donde trabó amistad con Julio Cortázar. De su primer encuentro con el Gran Cronopio dio cuenta ella misma en una carta a su sicoanalista: “Conocí a Cortázar. Me dijo: ‘Usted es un duendecillo’. Yo, para no ser menos, le dije: ‘Y usted es un gigante gentil’. Luego me puse a saltar por toda la habitación y a recitar poemas en voz altísima. No sé qué debió pensar de mí”.
Cortázar también dejó constancia de sus encuentros con la autora de El infierno musical: “Alejandra era un ser de lucidez aterradora. Conversar con ella era como adentrarse en un bosque encantado y peligroso. Sabías que ibas a ver cosas que nadie más veía, pero quizá no ibas a salir ileso”.
Su poesía es un nocturno mar undoso, un palpitar oscuro con brillos de luz intensa, un corazón negro, la sombra de una sombra: “golpean las sombras / las sombras negras de los muertos”. En otro poema podemos leer: “¿Tendré tiempo de hacerme una máscara cuando emerja de la sombra?” Y en su “Linterna sorda” de manera explícita afirma: “Toda la noche hago la noche. Toda la noche escribo. Palabra por palabra yo escribo la noche”.
Con su escritura “fosforescente”, como nos dice Octavio Paz, podemos leer esta tenebrosa confesión: “Conozco la gama de los miedos y ese comenzar a cantar despacito en el desfiladero”. Ella escribe poemas, dice en otra parte “porque necesitas / un lugar / en donde sea lo que no es”.
Pero conoce los límites del lenguaje, pues “las palabras / no hacen el amor / hacen la ausencia / si digo agua, ¿beberé? / si digo pan, ¿comeré?, / en esta noche en este mundo / extraordinario silencio el de esta noche / lo que pasa con el alma es que no se ve / lo que pasa con la mente es que no se ve / lo que pasa con el espíritu es que no se ve / ¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades? / ninguna palabra es visible”.
En una carta que escribió a Cortázar el 9 de septiembre de 1971 vuelve a tocar el tema de la limitación del lenguaje: “Julio, fui tan abajo. Pero no hay fondo. Julio, creo que no tolero más a las perras palabras. La locura, la muerte. Nadja no escribe. Don Quijote tampoco”.
En respuesta a esa carta que presagia su suicidio, Cortázar le habla fuerte: “Los verdugos hoy matan otra cosa que poetas, ya no queda ni siquiera ese privilegio imperial, queridísima. Yo te reclamo no humildad, no obsecuencia, sino enlace con esto que nos envuelve a todos, llámale la luz o César Vallejo, o el cine japonés: un pulso sobre la tierra, alegre o triste, pero no un silencio de renuncia voluntaria. Sólo te acepto viva, sólo te quiero, Alejandra”. Alejandra no hizo caso a su amigo: se suicidó el 25 de septiembre de 1972, un año después.
Cortázar no pudo dejar de escribirle a su corresponsal que ya no lo leería más: “Bicho aquí, / aquí contra esto, / pegada a las palabras / te reclamo… No te vayas, ausente, no te vayas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario