Pellizco a los bancos
Diez mil millones de pesos costará el próximo año a los bancos su contribución al pago del seguro de los ahorros de sus clientes por conducto del IPAB, el heredero del Fobaproa. No es algo nuevo, sólo que en años pasados deducían esa suma de sus impuestos, y ya no podrán seguir haciéndolo, de acuerdo con el presupuesto federal 2026. Es como quitarle un pelo a una rana. El Fobaproa rescató a los bancos sin que tuvieran que devolver el dinero que recibieron; en otros países lo regresaron cuando salieron a flote. Sin darse los aires de sus antecesores Pepe Meade, Gurría y otros, Amador Zamora está resolviendo temas difíciles con serenidad.
La deuda
Cuando comiencen formalmente los debates en el Congreso, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal tendrán que activar sus mejores cartas para defender a Morena en el tema de la deuda pública. Alcanzará un nivel de 20 billones de pesos, por lo que cada mexicano debe alrededor de 150 mil pesos. Alito Moreno se desgañitará alardeando que Peña Nieto la dejó en 10 billones y Ricardo Anaya dirá que Felipe Calderón sólo heredó 5 billones. Hay mil maneras de explicar y justificar por qué la deuda se disparó en los últimos años; los legisladores morenistas que defiendan el punto deberán estar muy bien preparados.
Díselo a Claudia
Asunto: la Copa y las refresqueras
En el paquete Económico 2026 se menciona que subirán los impuestos a refrescos y otros productos. Y se dice que se propone liberar de cargas tributarias a las empresas que participen en la organización, desarrollo y realización de actividades vinculadas con la Copa Mundial de Futbol 2026. Entre esas empresas está una refresquera. Si consumo un refresco, me saldrá más caro por el incremento del impuesto, pero a esa empresa la liberarán de la carga tributaria, es decir, no le cobrarán impuestos. Entonces, y como siempre ha sucedido, a las personas cautivas se les carga directamente y a las grandes firmas se les condonan los gravámenes. ¿Es una correcta aplicación?
Lic. Marcos Celis Vázquez
Twitterati
La persona más poderosa del país, sólo detrás de la Presidenta, es Omar García Harfuch. Lo han dotado de tanto poder que, pese a lo que opinólogos creían, que estaría de adorno, o que el Ejército estaría por encima de él, se chingó al marino de más alto rango en la historia.
Shion @ChicShion
X: galvanochoa,Facebook: galvanochoa,TikTok: galvanochoa,Instagram: galvanochoa,Correo: galvanochoa@gmail.com
No abona a la confianza ciudadana la exoneración discursiva en automático que la Presidenta, el fiscal Gertz Manero y el secretario García Harfuch han realizado en cuanto al anterior titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, arguyendo, sin presentar hasta ahora prueba alguna, que el original denunciante, dos años atrás, de lo que hasta ahora se ha detonado y perseguido, habría sido el propio almirante secretario Ojeda, tío político de los dos principales ejecutores del citado huachicoleo fiscal, a quienes sostuvo y promovió en cargos y asignaciones muy propicias para los delitos cometidos.
Eximir al tío y jefe inmediato de los hermanos Farías, en lo administrativo y lo operativo, de la responsabilidad que tuvo (por omisión o acción) en la comisión de tan graves actos corruptos, implica tender un injusto y evidente manto de protección de élite. No es un asunto de relaciones familiares (nadie debe ser culpado de lo que otros adultos realicen, aunque haya nexos consanguíneos o de familia política), sino de responsabilidad institucional, cuyo puntual cumplimiento debe ser dirimido por jueces (ante los que debería comparecer el ex secretario), no por compañeros de partido o por cúpulas de organigrama.
Las suspicacias no se reducen al de por sí indicativo esfuerzo de élite para desmarcar al ex secretario de Marina. Abraham Jeremías Pérez Ramírez, quien había sido titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas, se suicidó este lunes en su oficina, según se ha dado a conocer a cuentagotas.
Se le había mencionado como presunto involucrado en el tema del huachicoleo, pero ayer el fiscal Gertz Manero aseguró, otra vez sin mayor respaldo que su voz, que el suicidio “es un asunto de otra naturaleza (...) es una situación totalmente del orden personal a la que debemos tener un gran respeto. Estamos esperando la información de lo que ocurrió”. ¿Respeto significa no indagar más? ¿El fiscal puede dar una versión así, cuando reconoce que está “esperando la información de lo que ocurrió”?
Además, Gertz puntualizó que el capitán Pérez Ramírez no estaba involucrado en el huachicoleo, mientras la presidenta Sheinbaum dijo que “no hay certeza de que él estuvo involucrado en este proceso; entonces, pues vienen las investigaciones”.
El cuadro se complicó con otro hecho cuando menos sorprendente: el capitán Adrián Omar del Ángel Zuñiga murió ayer en Puerto Peñasco, Sonora, “durante un ejercicio de práctica de tiro real”, según el comunicado oficial de la Secretaría de Marina, que no aportó mayores detalles ni precisiones. El fallecido había sido subadministrador de la muy caliente aduana de Manzanillo, Colima, y quien lo sustituyó, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, denunció en junio del año pasado la red de corrupción encabezada por los sobrinos políticos de Rafael Ojeda y capitanes que ellos conseguían nombrar en plazas claves. Guerrero Alcántar fue asesinado en Manzanillo en noviembre del año pasado.
Lo cierto es que al destapar los expedientes marinos del huachicol fiscal se han abierto también los de las complicidades políticas de muy alto nivel, imprescindibles para que tan redituable negocio pudiera ser permitido. ¿Hasta qué alturas habrá llegado esa red de corrupción? ¡Hasta mañana!
X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Es evidente el choque cosmogónico entre los demócratas Clinton (Bill y Hillary) y la dupla Obama/Biden con su polémica agenda verde/agenda 2030/agenda woke, y la antagonista agenda supremacista blanca de Heritage Foundation Project 2025 (bit.ly/4pllck4) de los republicanos, que condensa la simbiosis ideológica de Reagan/Trump.
ejecutivos de la energía solar “advierten que el ataque de Trump contra las renovables llevará a una crisis energética que elevará los precios de la electricidad (bit.ly/4gftkyp)”.
the New York Times, adicto a la agenda globalista de George Soros, expone los ataques del secretario de Energía, Chris Wright, quien minimiza el cambio climático: “No es creíblemente importante (bit.ly/3VEDEGv)”.
El cambio climatico existe, pero no se debe a la propaganda de la causal antropogénica, sino, desde el punto de vista científico, al déficit solar que los demócratas utilizaron para desmantelar geopolíticamente las pletóricas reservas de hidrocarburos de Rusia.
¿Cómo actuarán en consecuencia los dos “socios” de Estados Unidos en el hipotético “T-MEC ampliado” ante el ataque frontal deTrump contra las energías “renovables” cuando el presidente de Estados Unidos ha sentenciado que “México y Canadá hacen lo que lesdecimos que hagan (bit.ly/4paF8G1)” !Mega-uf!
Dígase lo que se diga, los hidrocarburos han regresado con fuerza con los petroleros Trump y Putin, quienes operan en consecuencia desde su telúrico encuentro en Anchorage, bajo el “espíritu de Alaska”, estado eminentemente petrolero en el Ártico (bit.ly/4njpXIN).
Ya había abordado la sinergia petrolera entre las empresas ExxonMobil de Estados Unidos y la estatal rusa Rosneft (bit.ly/3IcpoSl y bit.ly/4gex5Uy).
Como resultado de la semana futurista de la Cumbre del Grupo de Shanghái en Tianjin/Desfile militar en Pekín/Foro Económico Asiático en Vladivostok (bit.ly/4nrsMI4), se gestaron dos impactantes concreciones de la vertiginosa dinámica geopolítica en curso: 1) La resurrección del concepto RIC (Rusia/India/China) –del ex primer ruso Primakov desde 1998 (sic)– con el retorno espectacular de India empujada a los brazos de China por las “sanciones secundarias” deletéreas de Trump debido a su compra de petróleo ruso (bit.ly/46tKVz4), y 2) Desde el punto de vista geoenergético, el acuerdo del proyecto añejo desde 2006 (sic) de Siberia 2 (bit.ly/41M6fx9): el gasoducto más extenso y voluminoso del planeta que va desde la península Yamal, en el Ártico, pasando por Mongolia, y asegura el abastecimiento de gas a China.
La incrustación de India en el icónico G-3 en Tianjin con China y Rusia ¡28 (sic) años más tarde!, así como el tectónico acuerdo Siberia 2, ¡19 (sic) años después!, evidencian la decadencia gradual de Occidente durante más de un cuarto de siglo.
Eran de esperarse las fuertes reacciones de la anglósfera.
India Today conjetura sobre el “ timing curioso (sic) de las protestas en Nepal en las que han muerto 20 personas” que “se produjeron antes del viaje previsto del primer ministro Khadga Prasad Sharma Oli a India (sic) y tras su regreso de China (sic). La vecindad inmediata de India se ha convertido en un campo de juego para diversas fuerzas externas. Aunque las protestas de la generación Z parecen espontáneas, se producen en medio del tira y afloja entre China y Estados Unidos y pueden ser secuestradas (bit.ly/45VmElo)”.
El conductor Jesse Watters, de Fox News, advirtió que “Putin construye un gran gasoducto hacia China. Estará terminado la próxima década y suministrará 15 por ciento de la energía china. Rusia y China estrechan lazos. Alguien tiene que bombardear ese gasoducto, como el Nord Stream (bit.ly/4pgMQyk)”.
Biden ordenó la destrucción del Nord Stream 2. ¿Se atreverá Trump a imitarlo con el Siberia 2? No es la misma coyuntura.
http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife
En 2026, detalla Hacienda, se proponen recursos equivalentes a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) para programas sociales que beneficiarán de manera directa a casi 82 por ciento de las familias mexicanas. Destaca, entre otros, la Pensión Mujeres Bienestar, que dará cobertura universal a todas las mujeres de 60 a 64 años, y que se suma a la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad.
Otros elementos contenidos en el citado paquete destacan que, de acuerdo con la exposición de motivos de la Secretaría de Hacienda, “se dará continuidad al proceso de normalización gradual del déficit, con una disminución acumulada de 1.6 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) respecto a 2024. Esta estrategia permitirá preservar el dinamismo de la economía y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad la deuda a mediano plazo”.
Además, en 2026, y por tercer año consecutivo, “la recaudación tributaria alcanzará un máximo histórico de 15.1 por ciento del PIB (0.3 puntos porcentuales por arriba de lo estimado para el cierre de 2025, sin necesidad de crear nuevos impuestos generales), mientras el gasto público asegurará el financiamiento de los Programas para el Bienestar y de proyectos de infraestructura con impacto en el desarrollo y la capacidad productiva nacional. Se impulsa el Plan México como eje de desarrollo industrial y regional, con recursos equivalentes a 2.5 por ciento del PIB destinados a inversión física, orientada a fortalecer las vocaciones productivas del país y ampliar la infraestructura logística”.
En este tenor, destaca que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el citado año tiende a fortalecer “la eficiencia recaudatoria y a ampliar la base de contribuyentes con criterios de equidad y justicia. Se hará uso de herramientas digitales que faciliten el cumplimiento y la simplificación de trámites, al tiempo que se intensificará el combate a la evasión y elusión fiscal”.
Uno de los objetivos del paquete económico para el próximo año es “crear un entorno más justo de competencia; se implementarán medidas fiscales en materia de comercio exterior, como la aplicación de aranceles estratégicos a países con los cuales no existen acuerdos vigentes. Por otro lado, para fomentar hábitos de consumo más saludables entre los mexicanos, se impulsarán ajustes fiscales a bebidas azucaradas y tabaco, y se propondrá un impuesto especial a videojuegos con contenido violento”.
Hacienda reconoce que el entorno global presenta “desafíos asociados con la política comercial y conflictos geopolíticos”, pero México tiene “oportunidades para avanzar hacia un desarrollo más equilibrado e incluyente. Se anticipa que la economía crecerá positivamente en lo que resta de 2025, gracias al consumo privado, beneficiado por mayores salarios reales, el incremento del empleo formal y el fortalecimiento de los Programas de Bienestar. En 2026, se anticipa un avance más sólido impulsado por la fortaleza de la demanda interna, la posición estratégica del país en las cadenas globales de valor y un entorno global y comercial con menor incertidumbre. El Plan México será clave para impulsar la economía nacional, al atraer más inversiones, generar empleos de calidad, modernizar la infraestructura y promover el desarrollo tecnológico, lo que permitirá avanzar hacia una economía más diversificada y responsable con el medio ambiente”.
La presidenta Sheinbaum propone a la Cámara de Diputados un Presupuesto de Egresos de la Federación de 8 billones 721 mil millones de pesos.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, días atrás la mandataria mexicana anunció que su gobierno tomó la decisión de que los bancos ya no podrían deducir de impuestos sus “aportaciones” al IPAB, el heredero del Fobaproa, porque los barones del dinero abusaban: fueron rescatados por el erario, su deuda es pagada por los mexicanos, las instituciones financieras aportan una miseria y todavía la deducen de impuestos. Sin embargo, al final de cuentas la negociación quedó en que sólo podrán deducir 25 por ciento de ellas.
De Zapotlán, Jalisco, maquetado me llegó el libro que motivó la notita de arriba y que “hecho a mano” en breve aparecerá bajo el sello editorial Cartonera Ateneo Tzapotlatena, a cargo de Carlos Axel Flores y Elba Ventura, quienes con el narrador nos autorizan a incluir aquí una muestra de adelanto, La abuela:
“Hombre y mujer rodaban por el suelo. La batalla era encarnizada y desigual en aquel paraje apartado de la sierra.
“Minutos después, el atacante se enderezó con el rostro contorsionado por el dolor. Trepó como pudo a su caballo y se fue haciendo pequeño en la distancia. La mujer se acomodó la ropa desgarrada y sucia, se levantó y tomó el camino contrario al de su atacante, llevaba el rostro ensalivado y las piernas mojadas.
“–Fue Amada Cervantes –alcanzó a pujar Gregorio, antes de caer de la montura. Los hombres vieron con asombro el cuerpo ensangrentado del patrón, que apretaba los dientes con rabia, sin soltar la cacha del verduguillo clavado en su vientre. Lo último que vieron sus ojos fue una parvada de zopilotes dando vueltas en lo alto del cielo.
“Amada dio a luz en prisión. Diez años después, abandonó la cárcel con un tatuaje en el alma y llevando de la mano al niño que sería mi padre.”
Por supuesto, a casi 57 años de su debut, 12 de octubre su 1968, han pasado miles de cosas, pero el espíritu rocanrolero de aquel Three Souls aún permea en las tocadas donde se escuchan rolas como Una y otra vez, ADO, Chavo de onda, Que viva el rocanrol y Three Souls Boogie. La noticia es que el próximo sábado 13 de septiembre como celebración de haber estado en Avándaro el Three Souls in My Mind, comandado por Carlos Charlie Hauptvogel, se presenta en el Multiforo Alicia.
En la madrugada, Música sin fronteras
A finales de los años ochenta existió un programa de televisión donde diario se presentaron bandas de rock mexicano. En serio. Alfonso Teja y Carlos San Román lograron esta insólita travesía en una televisora comercial. En el libro Música sin fronteras: La utopía televisada del rock mexicano, escrito por San Román se relata esta odisea donde tuvieron espacio bandas como Escoria, Bostik, Cecilia Toussaint, Nina Galindo, Huizar, Tex, Caifanes, La Cruz, Angélica Infante “…Sin presión por parte de las discográficas –escribe San Román–, sin censura (tal vez por el horario) y sólo teniendo como regidores firmes los parámetros de la calidad, el profesionalismo… durante 660 noches lo documentamos”.
Este libro de 250 páginas relata por medio de anécdotas, datos duros y además direcciona al lector a videos existentes de la historia del Programa de Alfonso Teja así era conocida la emisión entre las huestes roqueras. Carlos San Román escribe: “El programa inicia el 2 de septiembre de 1988 y finaliza el 13 de octubre de 1990… en total desfilaron 123 grupos diferentes…” y la diversidad se visualiza al encontrar nombres como Real de Catorce, Maldita Vecindad, Santa Sabina, Iconoclasta, Ritmo Peligroso, El Tri. El libro Música sin fronteras rescata nombres, canciones y situaciones que son parte importante de la historia, no sólo de Alfonso Teja y de San Román, sino del rock mexicano.
PD: mañana inician los festejos por el 54 aniversario de Avándaro. No faltarán los omnipresentes nacidos esa madrugada. Nosotros, por nuestra parte, recordaremos a algunos que ya no rocanrolean es este plano: Armando Molina, Kiko de Bandido, Sergio Keko de Tinta Blanca, Martín y Chalo de El Ritual y Víctor Villegas quien nos llevó en su nave a lares avandareños.
Salú.
El presupuesto presentado para consideración del Poder Legislativo da poco margen para la sorpresa, pues se alinea con los principios rectores trazados por el gobierno federal. De los 10.2 billones de pesos que se prevé gastar, se espera que 9.7 billones sean captados vía recaudación fiscal y otros ingresos, mientras 1.4 billones serían destinados a refinanciar la deuda heredada por el ciclo de gobiernos neoliberales; un monto importante que, no obstante, supone un porcentaje menor del producto interno bruto al registrado este año, con lo que continúa la consolidación fiscal (balance entre ingresos y gastos) emprendida por la SHCP.
Como se daba por descontado, el Paquete Económico no contempla una reforma fiscal, aunque sí introduce ajustes a gravámenes existentes y amplía otros. Uno de los elementos más destacados es el incremento de los impuestos llamados “saludables” por gravar productos incuestionablemente nocivos para la salud (como bebidas azucaradas, cigarros o juegos de apuestas) a fin de desincentivar su consumo.
En este sentido, la sociedad debe cobrar conciencia acerca del daño que ocasionan artículos tan populares como los refrescos, principales responsables de que en la actualidad tres cuartas partes de la población mexicana padezcan sobrepeso u obesidad; así como causantes de enfermedades como diabetes, padecimientos cardiacos, cáncer, osteoartritis y trastornos metabólicos, cuyo tratamiento cuesta 116 mil millones de pesos anuales.
Subir las tasas a tales productos no sólo amplía los ingresos del Estado, sino que puede salvar vidas y reducir el gasto en atención médica derivada de malos hábitos, no de factores fuera del control humano.
Por otra parte, se ha hecho un esfuerzo para cerrar las lagunas legales a mecanismos que permiten la evasión, como las inversiones, los ingresos mediante plataformas de intermediación de bienes, o los depósitos en el extranjero por concepto de las operaciones realizadas en territorio nacional.
En este rubro destaca el término a las exenciones fiscales de las que gozaban los bancos por sus aportaciones al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), heredero del colosal fraude del Fobaproa.
Por último, se plantea establecer “aranceles estratégicos a países con los cuales no existen acuerdos vigentes” como una forma de “consolidar un modelo económico soberano que impulse el desarrollo productivo y la competitividad de sectores estratégicos para el país”.
Según explicó la Consejería Jurídica de la Presidencia, la idea es corregir la tendencia a la importación de insumos que ha provocado “la pérdida de ramas productivas esenciales y una creciente vulnerabilidad frente a choques externos”; todo ello en el marco del Plan México de impulso al mercado interno y ampliación de las capacidades productivas nacionales.
Dado que el único socio comercial relevante de México con el que no existe un acuerdo vigente es China, la medida se ha entendido, incluso por parte de las propias autoridades, como un freno a las importaciones desde el gigante asiático.
Si bien es cierto que la escala y la diversificación de la manufactura china supone un desafío a la industria nacional, será importante cuidar que el establecimiento de barreras no repercuta en un indeseable repunte de la inflación o se vuelva contraproducente para los sectores que dependen de bienes intermedios provenientes de China en sus procesos productivos.
En suma, hay un diseño presupuestal que aúna la responsabilidad social con la fiscal, y que se piensa no como un obstáculo, sino como un acompañante del proyecto de nación pactado en las urnas por la presidenta Claudia Sheinbaum y la ciudadanía.

Es una canción que no apela a la sensiblería facilona ni a los sobados y gastados lugares comunes de las melodías mercantiles.
La canción política surge de la conciencia, de una posición ideológica; dice lo que cree y siente que debe decir, es necesaria, no es la letra chatarra que se hace para vender y tirar. Emerge de los pueblos y de los barrios que aman y que luchan, acaba conquistando grandes escenarios y trasciende.
Sus compositores e intérpretes no persiguen el estrellato ni la fama, sino el arraigo popular y el reflejo más veraz de la realidad; en México han estado excluidos de los medios privados de comunicación, por obvias razones.
Por eso cuando el diario La Jornada abre sus páginas, como hace cada vez con mayor frecuencia, y como lo hizo este domingo pasado para que reporteros y articulistas nos acerquen al trabajo de éstos creadores y su presencia pública, nos congratulamos de que esto suceda. Enhorabuena.
Anthar López
Pide a Condusef hacer que Sí Vale cumpla y rembolse cargos
Basada en una cláusula de un contrato que desconozco y con la que se me señala de mal uso de mi tarjeta de vales de despensa, Sí Vale se niega a rembolsarme nueve cobros indebidos por valor de 2 mil 88 pesos por reportarlos como robo tras recibir cargos irregulares justo cuando me di cuenta del hurto de mi cartera y empecé a recibir notificaciones de compras.
Dichos cobros se hicieron de forma consecutiva, en una misma tienda y se autorizaron sin mi NIP, cuestión que la empresa debió detectar para cuidar mi dinero. Ya les probé que inmediatamente después de percatarme del robo, que ocurrió en Soriana Mixcoac el pasado 6 de agosto, marqué varias veces al número de atención de Sí Vale y nadie contestó. Además, extrañamente su aplicación falló y no me permitió desactivar la tarjeta de forma inmediata. Ellos debieron percatarse de que era un uso atípico, porque siempre me piden NIP; si deciden no solicitarlo, que sea bajo su riesgo, no a costa del cliente.
Ma. Magdalena Rogel Nava, trabajadora de La Jornada
Celebra aclaración de reportera sobre actuar del ICBA
Muy pertinente resulta la aclaración de la reportera Dora Villanueva de antier sobre los patéticos esfuerzos del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA, por sus siglas en inglés) para negar que el Banco Mundial y el Global Tax Program recomienden a los gobiernos aumentar los gravámenes a las bebidas azucaradas para reducir su consumo, entes a los que se suman la OMS y la Federación Mundial de la Obesidad.
Se trata de una política pública, pero, contra el señalamiento que hace el director general para América Latina y el Caribe del ICBA, Santiago López Jaramillo (La Jornada 5/9/25), está fundamentada en rigurosos estudios científicos acerca de la estrecha relación entre el consumo excesivo de estas bebidas y el aumento de la mortalidad asociada a diabetes mellitus, obesidad y síndrome metabólico. En Estados Unidos se ha calculado que, de seguir la tendencia actual, hacia 2030 los costos de atención médica de éstas enfermedades representarán 18 por ciento de los costos totales de atención a la salud. El sector salud mexicano debe verse en este espejo y endurecer las medidas regulatorias contra las refresqueras nacionales y trasnacionales.
Saúl Renán León Hernández
Lamentan deceso de veterano del 68
Lamentamos profundamente el fallecimiento del escritor y reportero Bernardo Lima, quien fue representante del Comité de Lucha de la preparatoria 6 del Movimiento del 68.
Veteranos del CNHM68, ex presos políticos: Eugenia Espinosa Carvajal, Enrique Sevilla González, Francisco Martínez Marcué, Benito Collantes Martínez, Alberto Pulido Aranda, Germán Álvarez, Arturo Robles Aparicio. Veterano del CEU 86/87: Juan José Dávalos López.
Invitaciones
A 52 años del golpe de estado a Salvador Allende
Invitamos al público en general y a la comunidad universitaria a la segunda sesión de la Cátedra Enrique Dussel en el marco de los Diálogos para una Teoría de la Modernidad/Colonialidad.¡Viva Allende, Palestina Libre! Se abordará la Crítica de la izquierda progresista a 52 años del golpe de Estado a Salvador Allende ¿Hacia dónde va América Latina y México? ¿Terminó el neoliberalismo? ¿Vivimos la última etapa del capitalismo? UACM, Plantel San Lorenzo Tezonco, Aula A-101, jueves 11 de septiembre a las 17:30 horas.
Fernando Espinal. Coordinador de la Cátedra Enrique Dussel.
Espectáculo de títeres: El Monstruoso
Convocamos a una función de: show de títeres para infancias: El Monstruoso, en el antimonumento Plaza Palestina libre (Avenida Juárez número 20), miércoles 10 de septiembre a las 16 horas, en solidaridad con los niños palestinos. Viva Palestina Libre. Sanciones a Israel ya.
Marcos Ernesto García Gallardo y Valeri Ren del Pendular
A estos logros, dignos de ser destacados, una y otra vez, se deben añadir otros aspectos que inciden en el bienestar nacional. El control inflacionario es un punto destacable por sus repercusiones en la tranquilidad colectiva y el bienestar personal y familiar. Otros indicadores podrán comentarse en artículos posteriores, pero la estructura, labrada con fuerza y visión justiciera, sostiene y legitima las acciones desarrolladas.
En cambio, en lo externo, más allá de los eficaces tratos con Estados Unidos, que cuentan por buena parte de continua movilidad, no se vislumbra una postura estratégica en este reacomodo y renovación de la geopolítica. Varios acontecimientos de última factura irrumpieron en el ámbito internacional afectando lo hasta hoy establecido. La reunión de Tianjin, en China, coronó la magnitud de los cambios ocurridos. Además de la presencia, en esa ciudad, de las decenas de líderes de distintos países, un trío de ellos, provenientes de India, Rusia y China, destacó sorpresivamente. La inesperada presencia de Narendra Modi, primer ministro indio, puso el alto contraste con los arrestos arbitrarios de Donald Trump. China completó el significativo cuadro con la celebración por su triunfo, hace 80 años, sobre el fascista invasor japonés, destacando en un desfile su moderno músculo militar, uno de inevitable trascendencia mundial. Las innovaciones armamentistas del disciplinado ejército chino impactaron a todos los observadores. El presidente Trump reaccionó de inmediato y se refirió a la pérdida de India para los intereses estadunidenses. Y, una vez más, la indiscreta ausencia europea anuncia su incapacidad para incidir en la actual integración de los nuevos acomodos de poder.
El mismo concepto “Occidente”, al cual se alega pertenecer, deberá sufrir adecuaciones profundas y, por tanto, la misma inclusión de México habrá de repensarse. Muchos siglos de dominio colonial sustentan la conformación de lo que hoy se conoce como Occidente. Ese denso territorio, etéreo pero actuante, asumía la creación civilizatoria como insignia propia y superior. El eurocentrismo se extendió para dar cabida a la nueva potencia emergente, el nuevo líder de Occidente: Estados Unidos de América. En verdad, ahí cabían solamente algunas naciones poderosas: Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. Luego se uniría a Estados Unidos y Canadá, además de aliados laterales como Japón, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda. Los países adicionales, ahora llamados del Sur global (antes bárbaros para los europeos), africanos, asiáticos o latinoamericanos, ocupaban lugares arrendados, temporales, secundarios, si no es que prescindibles. En el centro del conjunto y mando, se aceptó la prevalencia y dominio, casi indiscutido, de Estados Unidos. Por tanto, adherirse a este grupo ha sido para México un destino autoimpuesto, marcado por multiformes intereses, cultura, ambición e implícita postura estratégica incluida. Hoy, que el centro gravitacional mundial ya no se define o conforma con esta corta visión del mundo, habrá que pensar y diseñar las formas de situarse y moverse en las nuevas realidades. Sobre todo, a partir de la poca confiabilidad que ya define a Estados Unidos por sus decadentes impulsos imperiales. La arbitraria imposición de múltiples castigos arancelarios urgen al autónomo diseño de una estrategia soberana, de colaboración, que evite la dependencia, al tiempo que se emprenden activos acercamientos –comerciales, culturales, tecnológicos– con las nuevas formaciones de poder alterno.
Durante los últimos 40 o más años se ha invertido buena parte de la energía nacional en buscar integrarse, lo más extensamente posible, con Norteamérica. La geografía lo destaca y sitúa, tornándose ineludible realidad. Pero la aparición de otros centros de poder mundial hacen necesaria y hasta indispensable adaptar las propias prioridades, seguridades y movimientos, establecer así el marco conceptual de guía, que integre intereses y futuros dentro del desarrollo de la nueva política exterior.
En esta ocasión, la sociedad y la opinión pública han reaccionado con indignación a las patologías del depredador sagrado. El documental ha despertado un inusitado interés en la opinión pública. La reprobable actuación de Maciel se comenta en reuniones, artículos periodísticos, programas de radio y televisión.
Recordemos que en 1997, la primera denuncia pública de ex legionarios fue obstaculizada por el gobierno de Ernesto Zedillo. El pequeño canal CNI40 fue sometido con un boicot comercial de grandes empresarios. Los periodistas que se atrevían tocar el caso eran reprimidos editorialmente. En cambio, los jilgueros pro Maciel, como Joaquín López Dóriga y Pedro Ferriz, desataban elogios desmedidos y agradecimientos a un religioso que había hecho mucho bien a la sociedad. Repetían el eslogan martillado: “Por sus frutos lo conoceréis”. Maciel reflejó nuestro lado oscuro como sociedad mexicana.
Es evidente que los tiempos han cambiado. Pero ahora, ¿cuál ha sido la reacción de la Iglesia católica? ¿Cómo han respondido los propios legionarios, cuando a todas luces es evidente la complicidad y el encubrimiento a unos de los actores religiosos mexicanos más siniestros?
El Episcopado Mexicano ha guardado silencio absoluto. Ha enmudecido como si la trama y responsabilidad fueran ajenas. Dónde quedan los inflamados mensajes sobre las víctimas del crimen organizado y sus demoledoras críticas a la estrategia de seguridad del gobierno. Aquí también hay crímenes y complicidades en la casa de Dios. ¿Por qué callar los abusos? Por qué persisten los obispos en encubrir a cientos de sacerdotes pedófilos.
Las organizaciones Bishop Accountability (Rendición de Cuentas de Obispos), de Estados Unidos, y Spes Viva, de México, denunciaron desde 2023 a 15 obispos mexicanos encubridores de sacerdotes abusadores. E instaron a las autoridades civiles a emprender juicios penales contra presuntos culpables de pederastia clerical y exigieron al Vaticano transparencia en las investigaciones contra obispos por el posible encubrimiento de esos casos.
Ante el documental, los obispos se hacen “como que la Virgen les habla”, evaden, fingen no darse cuenta, aparentan ignorancia o se hacen los desentendidos ante a una situación en la que tienen absoluta responsabilidad. Ahí están los cómplices Norberto Rivera, cardenal ex arzobispo primado, y Girolamo Prigione, ex nuncio en México; a nivel del Vaticano, Angelo Sodano, ex secretario de Estado, y Stanisław Dziwisz, secretario privado de Juan Pablo II. Las patologías de Marcial Maciel son las de la propia Iglesia.
El 28 de agosto de 2025, los Legionarios emitieron un comunicado institucional respecto al reciente documental sobre Marcial Maciel. Nada nuevo: pidieron perdón a las víctimas; se deslindaron de Mon père, como le llamaban; insistieron en que se están renovando; afirmaron que continuarán escuchando, acompañando y reparando los daños causados. La hipocresía de siempre; se percibe una impostura para hacerse pasar por buenos. A las víctimas, lo sabemos de primera mano, las indemnizaciones que en su momento propusieron, son una burla.
Marcial Maciel no actuó solo, pues contó con la complacencia y complicidad sistémica de su estructura religiosa; además, la actual línea de mando legionaria es la misma, y pone en evidencia que la cúpula directiva de la congregación consintió los caprichos financieros de Maciel y ha venido mintiendo sistemáticamente a la sociedad y a la feligresía. Los abusos de actores de la congregación continúan empañando un discurso religioso woke, en el que pretenden ampararse.
El asunto del dinero toca la esencia del modelo religioso de los Legionarios. Usted se preguntará si el carisma de la Legión es el educativo o el de las obras caritativas, incentivar vocaciones o la evangelización de las clases altas. No, los pobres son el mejor negocio, decía con insistencia Maciel. El modelo de los Legionarios es la procuración y movilización de recursos de las católicas elites económicas y políticas de los países donde están. Es ahí donde uno se pregunta si la Legión es una congregación religiosa empresarial o una empresa religiosa.
Los Legionarios cuentan con un imperio inmobiliario, herencias, donaciones de privados, cientos de centros educativos dirigidos a las élites. Programas bajo la mirada de la sospecha en México, como Mano Amiga, Compartamos Banco, Fundación Lazos y el Teletón. Los manejos de dineros legionarios han estado bajo sospecha en los paraísos fiscales. No sólo de fe vive la Legión, la cual parece sentenciar: por sus escándalos la conoceréis.
Su estrategia ha sido usar a Maciel como chivo expiatorio; la manzana podrida en un cesto sano. La cúpula de los Legionarios no está diciendo la verdad. Está poniendo el énfasis en la figura de Maciel, el siniestro personaje que empezó engañando a la propia legión. Falso, es una estratagema burda para quedar exculpados. En tanto, el artificio de los Legionarios sigue intrincado en su modelo empresarial con clara inclinación a la ultraderecha que estampó su funesto fundador.
¿Cuándo los Legionarios entrarán a rendir cuentas de verdad, ante la justicia y ante Dios? Evadir su responsabilidad imputando a su fundador es una estrategia, en el largo plazo, fallida. La historia lentamente pondrá a cada uno en su lugar. Los legionarios tienen ganado su lugar: el infierno.
La inseguridad pública sigue golpeando a las y los chihuahuenses. Tan sólo del 1º al 6 de septiembre se contabilizaron 26 homicidios dolosos en Ciudad Juárez, luego de que Chihuahua ocupó el primer lugar nacional en este delito en julio, y de enero a junio totalizó 887 casos. En el mismo periodo ocupó el segundo lugar nacional en feminicidios, con 21 casos, y el primer lugar en mujeres víctimas de secuestro, con 22, además de ser el tercer lugar nacional en violación simple y equiparada, con 793 casos, pero el primer lugar nacional en violaciones por 100 mil habitantes. Las ejecuciones, desplazamientos forzados y desapariciones se multiplican desde la sierra hasta los desiertos del noreste de la entidad. Chihuahua es uno de los estados más peligrosos para las mujeres y sigue ocupando uno de los primeros cinco lugares nacionales en delitos de alto impacto.
Para nada ha servido la Plataforma Centinela, el único recurso que al gobierno del estado se le ocurrió para atacar las manifestaciones, que no las causas de la inseguridad, con un costo de 4 mil 700 millones de pesos para el erario. La construcción de la Torre Centinela está muy retrasada y varios de los arcos electrónicos detectores instalados en diversos puntos de la entidad han sido destruidos descaradamente por los malandros. A pesar de estar desbordada en este aspecto, la gobernadora fue la única que no se hizo presente en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por la presidenta Sheinbaum e integrado por todas las gobernadoras y gobernadores el pasado 1º de septiembre, en la que acordaron homologar la estrategia de seguridad. Además, ha faltado a 70 por ciento de las reuniones de la mesa de seguridad pública en la que se coordinan los gobiernos federal y del estado.
Aunque a escala nacional hay una ostensible disminución de la pobreza, según dio a conocer el Inegi recientemente, en Chihuahua no hay mucho que celebrar, pues luego de indudables avances entre 2018 y 2022, hubo estancamiento e incluso retroceso en varios aspectos. La pobreza extrema aumentó en 7 mil chihuahuenses y se descendió tres lugares de menor a mayor. En pobreza multidimensional, el estado cayó del lugar 4 al 7. En sólo dos años se agregaron 33 mil personas más a la carencia por rezago educativo, y Chihuahua cayó cuatro lugares. Lo peor fue en la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y calidad: todas las entidades federativas redujeron esta carencia entre 2022 y 2024, excepto Chihuahua que la aumentó en 14 mil personas y pasó del primero al séptimo lugar nacional. La entidad también cayó varios lugares en ingreso promedio mensual y 58 mil chihuahuenses más resultaron vulnerables por carencias sociales de 2022 a 2024. Las políticas sociales del gobierno del estado se han enfocado al asistencialismo, al reparto de cosas y no a la cobertura de los derechos sociales fundamentales.
Por si fuera poco, el brote de sarampión que hubo en Texas hace varios meses se expandió a Chihuahua, ahora principal foco de la epidemia, que ya ha causado 14 decesos y más de 3 mil 500 contagios, 95 por ciento de los casos a escala nacional, sin que las autoridades de salud puedan controlar el mal con eficacia.
El desempleo se cierne sobre el estado y no sólo por la política arancelaria de Trump: Ciudad Juárez ha perdido más de 94 mil puestos de trabajo desde 2023, y la inversión extranjera directa en Chihuahua va a la baja desde ese mismo año, a pesar de los innumerables viajes de la titular del Ejecutivo estatal “para atraer inversiones”. Las finanzas públicas permanecen en la opacidad, el endeudamiento del estado sigue aumentando y la obra pública no aparece por ningún lado.
Ignorantes de todo lo anterior o tal vez urgidos por encontrar abanderados para su partido, hace dos semanas estuvieron en Chihuahua el dirigente blanquiazul Marco Zepeda y el senador Ricardo Anaya. Ambos alzaron el brazo de María Eugenia Campos y la proyectaron como una de sus posibles candidatas a la Presidencia de la República en 2030. Presta les respondió la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, también de gira por Chihuahua, haciendo un análisis crítico de la administración de Campos Galván y resaltando que “ha sido una tapadera para las corruptelas de César Duarte”. A pesar de que los medios pagados hicieron todo lo posible por silenciar esta afirmación, circuló profusamente en las redes sociales.
Este aquí y ahora problemático y doloroso para miles de chihuahuenses es negado o pasado por alto por muchos actores políticos. En una adelantada campaña para las elecciones a la gubernatura en 2027 prefieren prometer porvenires luminosos y lanzar soluciones de eslogan que realizar análisis serios y elaborar propuestas de políticas eficaces y comprometidas para resolver lo que aqueja a la ciudadanía norteña. El mundo del espectáculo político se divorcia del mundo social cotidiano.
Un Informe presidencial, que debería servir como espejo de la relación entre un gobierno y la sociedad, pone a prueba la confianza en sus instituciones y la capacidad del gobernante para comunicar con transparencia a qué se dedica y en qué se gasta el dinero del pueblo, sin mediaciones manipuladoras. Pero también es un escenario de lucha donde se disputa la información. No es un simple ritual burocrático ni una mera formalidad constitucional, es un acto de comunicación política atravesado por luchas de clases, disputas de hegemonía simbólica y la pugna entre la verdad material de los procesos sociales y la manipulación mediática que busca desfigurarlos; transparentar la gestión y el gasto de los impuestos.
En la semiótica de su información, el Informe presidencial condensa, en pocas horas, una gigantesca operación de producción de sentido. El gobierno se coloca frente al pueblo para narrar el estado de la nación, cifras, proyectos, avances, deudas, pero lo hace bajo una escena saturada de filtros, la mediación de las cámaras, la edición televisiva, la traducción periodística y, sobre todo, la intervención sistemática de los aparatos ideológicos burgueses. El Informe no llega al pueblo como mensaje directo, sino como campo de batalla donde cada signo se convierte en arma de disputa. En tiempos de infodemia, los informes presidenciales sirven como instrumentos para disputar la interpretación de la realidad. El poder mediático hegemónico no descansa, aprovecha la saturación de noticias falsas, rumores y manipulaciones para desgastar la credibilidad del discurso oficial. El Informe presidencial, entonces, no se dirige sólo al pueblo, también interpela a la maquinaria mediática que lo intentará convertir en mercancía noticiosa, en espectáculo trivial, en caricatura desfigurada de lo que fue dicho.
Mientras más datos verificables ofrece un presidente o una presidenta –estadísticas de empleo, inversión, programas sociales– más ruido desatan los aparatos mediáticos burgueses que buscan ocultar lo esencial bajo la lógica del escándalo. La infodemia consiste precisamente en esto, en diluir lo importante con torrentes de lo accesorio, en sepultar lo significativo bajo la avalancha de lo irrelevante, en imponer una lógica de distracción constante que erosiona la atención colectiva. Los informes presidenciales deben ser comprendidos como ejercicios de verdad pública. No se trata únicamente de leer cifras, sino de disputar el sentido de los acontecimientos y de convocar a la memoria histórica.
El Informe no es un inventario neutral de hechos, sino un campo de batalla simbólica donde se decide qué se recordará como logro y qué como fracaso, qué se inscribe en la narrativa de nación y qué se invisibiliza. En ese acto se juega una semiosis colectiva o el pueblo reconoce en el Informe una herramienta de orientación crítica o se deja arrebatar la interpretación por las narrativas del poder mediático privado.
En los tiempos de infodemia, los informes presidenciales deben servir –si quieren ser verdaderamente útiles al pueblo– como dispositivos pedagógicos y emancipadores. Deben desarmar la madeja de mentiras, deben poner en evidencia la trama de manipulaciones, deben entregar al pueblo no sólo cifras, sino claves críticas para leer el presente y construir el futuro. De lo contrario, corren el riesgo de ser secuestrados por la lógica de la propaganda o de la ritualidad vacía, y en vez de iluminar, oscurecerán aun más la conciencia social, y ser circos de falacias. El desafío está en transparentar el Informe presidencial como acto de comunicación popular; no como discurso para convencer a los medios, sino como herramienta para empoderar al pueblo; no como evento aislado, sino como momento dentro de un proceso más amplio de diálogo social, donde cada ciudadano pueda contrastar lo dicho con su propia experiencia cotidiana. Esa es la única manera de que el Informe se vuelva antídoto contra la infodemia, en lugar de convertirse en otro de sus síntomas y engaños.
No es un acontecimiento “neutral” ni un simple trámite constitucional; es un campo de batalla donde se enfrentan la palabra gubernamental, las expectativas populares, las operaciones mediáticas privadas y las interpretaciones interesadas de sectores de poder. En ese choque se define no sólo la imagen del gobernante, sino la manera en que una nación entera percibe su presente y sus horizontes de futuro. Un Informe presidencial debería ser, en teoría, una rendición de cuentas, un ejercicio de transparencia mediante el cual el pueblo accede al estado material de su país. Sin embargo, en la práctica contemporánea, ese Informe se encuentra inmediatamente mediado por aparatos semióticos que lo resignifican. La televisión, la prensa, las redes digitales y los conglomerados de opinión lo convierten en un espectáculo fragmentado, seleccionan frases, editan imágenes, enfatizan contradicciones, ocultan logros, magnifican errores.
Lo que debería ser un instrumento de claridad pública se convierte, con frecuencia, en materia prima para la confusión organizada. Así opera la infodemia, tomando un signo, multiplicándolo con ruido, distorsionándolo hasta que pierde su capacidad orientadora. No basta con enunciar datos; es necesario construir herramientas críticas para que el pueblo pueda leerlos, interpretarlos y verificarlos en su experiencia. Un Informe que sólo ofrece cifras aisladas corre el riesgo de convertirse en material de consumo inmediato para la prensa; en cambio, un Informe que se enraíza en la memoria histórica y que conecta con los procesos concretos de organización popular se vuelve una herramienta de conciencia. La diferencia entre propaganda y pedagogía radica en la relación dialógica que se establece: propaganda es comunicación unidireccional, pedagogía es construcción compartida de sentido. No discursos desde arriba, sino actos de construcción semiótica compartida; no vitrinas de propaganda, sino laboratorios de verdad colectiva. Sólo así tendrá sentido la pregunta inicial, ¿para qué sirven los informes presidenciales? Sirven, si se los rescata de la infodemia, para construir un horizonte de comunicación liberadora donde la palabra presidencial sea, ante todo, palabra del pueblo. Todo lo demás es palabrerío de engaños.
* Doctor en filosofía
Conocido desde la adolescencia como El Dode –apodo que le dieron cuando se rapó la cabeza en cuadros, evocando el dodecaedro, poliedro de 12 caras de geometría insólita–. En 2017 fundó Zopilote Inc, un espacio pionero en la enseñanza y práctica de procesos fotográficos antiguos y alternativos. Allí se exploran técnicas singulares, resultado de siete años de investigación y experimentación en fotografía de gran formato. Alguna vez se preguntó: “¿por qué hacerlo pequeño, si se puede hacer grande?” En esa pregunta reside el desafío y la grandeza de su trabajo: concebir laboratorios donde la materia se vuelve imagen. Afrontar el reto exigió paciencia, valentía y un incesante ensayo de prueba y error. Hubo fracasos y hallazgos, y de ambos brotó la riqueza de los resultados. Entre las técnicas que dominan se encuentran la cianotipia, que aprovecha la luz solar para revelar; el Van Dyke, procedimiento que sensibiliza el papel con citrato férrico y nitrato de plata; la calitipia, que ofrece imágenes sepia sobre papeles tratados con sales de hierro, y el heliograbado, fotograbado en cobre que utiliza gelatina dicromática para fijar la imagen.
Antes de llegar a la fotografía , El Dode recorrió otros oficios. Estudió joyería, luego incursionó en la cerámica, siempre en busca de la forma precisa. La curiosidad lo llevó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas –hoy Facultad de Artes y Diseño–, pero pronto decidió seguir su propia ruta. Se acercó al teatro junto a Martha Helión y Jesusa Rodríguez en la puesta Ambrosio, fábula del mal amor. Esa experiencia le abrió las puertas del arte escénico. Colaboró como atrezzista con Luis de Tavira y, gracias a la orientación de Hugo Hiriart y Mauricio Jiménez, recibió un impulso decisivo en su trayectoria. De ahí lo natural fue llegar al cine y más tarde a la fotografía. Como director de arte y escenógrafo, sabe que su mirada no se mide en 35 milímetros: se expande en 360 grados. Para él, observar es la clave: mirar no es registrar, sino descubrir lo que permanece oculto a simple vista. De ahí su inclinación por la imagen fija. El cine es movimiento continuo, puede ser hermoso, pero la fotografía abre otra forma de relación: obliga a mirar y a dejarse mirar, invita al diálogo.
Miguel Ángel Álvarez Bonaga Salazar es un maestro de la escenografía y la dirección de arte. Con más de tres décadas de oficio ha dejado huella en el cine mexicano y en la memoria de quienes lo han visto trabajar. Su primer largometraje fue con Marcel Sisniega. Más tarde colaboró en París con Raoul Ruiz, a quien recuerda como gran maestro y ser humano. Participó también en producciones internacionales como Torrente, el brazo tonto de la ley en España y en el cine mexicano con Y tu mamá también (2000), de Alfonso Cuarón, entre muchas otras. Su recorrido llega hasta El actor malo, nominada al Ariel como mejor película, confirmando una carrera marcada por la diversidad de proyectos y la solidez de su mirada creativa.
El Dode es ejemplo de entrega y pasión por el arte de construir universos en el teatro y en el cine. Su apodo, nacido en la adolescencia, lo acompaña como emblema de identidad y creatividad: un dodecaedro en perpetuo movimiento que revela nuevas caras y perspectivas. Así es también su vida: un viaje de hallazgos donde cada obra confirma su capacidad de transformar la materia en visión, así como el trabajo en inspiración para otros artistas y creadores de la industria cinematográfica. La coherencia entre su vida y su obra lo coloca como referente de una generación que entendió el arte no sólo como una profesión, sino como una forma de estar en el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario