9/07/2025

Prensa 📰 hoy en México domingo 7 de septiembre de 2025

LA JORNADA 
Alto oficial de Marina y empresarios operaban una red de huachicol

La detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, por el presunto tráfico ilegal de combustibles de Estados Unidos a México, refleja que se “mantiene una política de cero tolerancia a las malas prácticas”, aseguró la Secretaría de Marina (Semar) al confirmar el operativo donde, además del oficial, fueron detenidos directivos de empresas y funcionarios, entre otros Francisco Antonio Martínez, ex director de Administración de la Aduana de Tampico, quien fue suspendido de sus funciones en mayo.

La Marina ha presentado al menos cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de almirantes y otros mandos de la administración pasada por la presunta comisión de los delitos de cohecho e irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Las operaciones del grupo vincu­lado a Farías Laguna –sobrino político del ex secretario de Marina en el gobierno federal anterior, Rafael Ojeda Durán– fueron descubiertas en marzo pasado, cuando se detectó el buque tanque Challenge Procyon con 10 millones de combustible ilegal que era descargada en esa aduana, que se ingresaron a México como aditivos y no como hidrocarburos, para evitar el pago de impuestos.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anticipó que los detalles del operativo donde fueron detenidos el mando de la Marina, empresarios y funcionarios serán presentados este mediodía por él mismo en una conferencia.

Hasta el momento, la investigación encabezada por César Olivares Aparicio, titular de la Fiscalía Especial de Delitos en Materia de Hidrocarburos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), y hombre cercano a García Harfuch, ha dado como resultado la captura de siete personas, incluido Farías Laguna, quien en mayo pasado fue designado comandante de la 12 Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

CONTRAPORTADA 
Degradan zonas habitacionales a propósito para uso especulativo.

El desalojo ocurrido el 27 de agosto en República de Cuba 11 está enmarcado en un proceso de “degradación intencionada” de algunas áreas del Centro Histórico con el fin de justificar intervenciones en las que los inmuebles son destinados a otros usos como servicios de hospedaje, bodegas, venta de mercancías extranjeras o incluso se construye algo nuevo bajo una lógica especulativa, señalaron académicos, investigadores y colectivos en contra de la gentrificación.

Roberto Pimentel Bermúdez, docente de la UNAM, refirió que un proyecto que sirve de ejemplo de rescate de inmuebles de valor patrimonial para vivienda social en el Centro Histórico es Casa Covadonga, en Belisario Domínguez 44 –rehabilitado en 2004 por el gobierno de la ciudad por medio de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda–, utilizado actualmente para alojamiento temporal mediante la plataforma Airbnb.

En el Foro Contra la Gentrificación que organizó el Taller Interdisciplinario para el Desarrollo del Hábitat y Taller Integral para el Desarrollo Comunitario en el café La Resistencia, arte, de República de Cuba 34, vecinos desalojados de Cuba 11 expusieron su caso y grupos solidarios llamaron a apoyar el campamento que mantienen frente al edificio ante presiones del gobierno local para retirarlos, por lo que anunciaron un festival político-cultural para el 27 de septiembre.

Noelia Ávila Delgado, de la UAM Xochimilco e investigadora del hoy Secihti (antes Conahcyt), alertó sobre el uso del sector inmobiliario para el lavado de dinero, lo que explica, por ejemplo, edificios en calzada de Tlalpan que no se han construido para cubrir una demanda de vivienda porque permanecen vacíos.

El colectivo Cooperativa de Periodistas denunció a su vez que la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, de la Fiscalía General de Justicia es utilizada para realizar desalojos de inmuebles mediante la “fabricación de delitos” como narcomenudeo, despojo, robo de autopartes y extorsión, en los que se expulsa “con metralla en mano” a personas que ocupan los inmuebles de forma legítima y señalaron que tienen documentados al menos 36 casos, como el de Tonalá 125 de la colonia Roma.

EL UNIVERSAL 
El Caribe, nuevo triángulo del fentanilo

El fentanilo ilegal avanza en silencio en Centroamérica y el Caribe. La creciente presencia del opioide sintético ha encendido las alertas en República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica, tres países que enfrentan esta amenaza desde distintos frentes: rutas de tránsito, centros incipientes de producción y una crisis de intoxicaciones por consumo. En Costa Rica se producen pastillas; en República Dominicana se vende por internet; en Puerto Rico se distribuye desde el correo postal a Estados Unidos y, en la isla caribeña, ya genera más muertes que los homicidios.

Según informes recientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), América Latina atraviesa una transformación crítica: ha dejado de ser una zona de paso para convertirse en territorio de producción y consumo de opioides sintéticos, como el fentanilo y sus análogos. El Caribe y Centroamérica, con sus puertos estratégicos, fronteras porosas y débil control de precursores químicos, se inserta en esa dinámica con velocidad.

Puerto Rico representa el rostro más crudo de la crisis en el Caribe. Desde 2020, se ha registrado un aumento sostenido en las muertes por sobredosis, con fentanilo involucrado en al menos el 80% de los casos.

A diferencia de Costa Rica o República Dominicana, en Puerto Rico el consumo es una emergencia sanitaria. Las autoridades locales, como el Departamento de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), han reportado la presencia de fentanilo en la mayoría de las autopsias por drogas realizadas en los últimos tres años.

El ICF informó que entre 2022 y 2024 fallecieron mil 788 personas intoxicadas con fentanilo. La cantidad supera la cifra de mil 71 personas asesinadas en ese mismo periodo en la isla, donde la mayoría de las muertes violentas están vinculadas a las pugnas entre grupos criminales.

EXCÉLSIOR 
Caen funcionarios por huachicol fiscal

Autoridades capturaron a un grupo de directivos de empresas y servidores públicos, entre quienes habría mandos navales, relacionados con los 10 millones de litros de huachicol fiscal decomisados en marzo pasado, en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, informó que elementos de esa dependencia, de la Secretaría de Marina (Semar) y la FGR cumplimentaron las órdenes de aprehensión, aunque no especificó cuántas. Adelantó que hoy se dará una conferencia para reportar más detalles. “El proceso de investigación sigue en curso”, indicó.

Al informar sobre las aprehensiones, la Semar señaló que mantiene cero tolerancia a las malas prácticas. “Honramos a quienes sí se conducen con honor, deber, lealtad y patriotismo. En Marina la ley es para todos“, compartió en la red X.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Manuel Roberto Farías Laguna, quien hasta enero comandaba la 12 Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, fue aprehendido el martes 2 de septiembre.

También aparece que Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de Administración de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico, fue capturado el 4 de septiembre.

*Fichas en el Registro Nacional de Detenciones, que detalla
la detención del exmando Manuel Roberto Farías Laguna
y de Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de aduanas de Tampico.

DETIENEN A FUNCIONARIOS LIGADOS A HUACHICOL FISCAL

Elementos de la Secretaría de Marina, de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a un grupo de directivos de empresas y servidores públicos, entre quienes habría mandos de Semar, relacionados con el aseguramiento de 10 millones de litros de huachicol fiscal en marzo pasado, en Tampico, Tamaulipas.

El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, anunció que el golpe es resultado de trabajos de investigación tras el aseguramiento en Tampico y dijo que “el proceso de investigación sigue en curso”.

    Seguiremos trabajando para detener a todos los involucrados en este delito como parte de la estrategia contra la corrupción y la impunidad del Gobierno federal“, puntualizó en su cuenta de X.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Manuel Roberto Farías Laguna, quien hasta enero comandaba la 12 Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, fue aprehendido el martes 2 de septiembre.

También aparece que Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de Administración de la Administraciones del Sistema Portuario Nacional de Tampico, capturado el 4 de septiembre.

La Secretaría de Marina también informó sobre las capturas relacionadas con el megacontrabando de combustibles e indicó que hoy detallará los hallazgos de la investigación.

    La Marina, cuyo activo más valioso es su gente, mantiene una política de cero tolerancia a las malas prácticas; honramos a quienes sí se conducen con honor, deber, lealtad y patriotismo. En Marina la Ley es para todos”, indicó en su cuenta de X.

EL HERALDO
Aranceles siempre afectan a EU: Presidenta 

A unos días de reunirse con el secretario de Estado del país vecino, Marco Rubio, y en medio de la pausa a los aranceles, la mandataria reiteró que es trabajar de manera conjunta en materia comercial. 

    "Ha sido un año que parecía muy complejo. En marzo, cuando fue la primera vez que el gobierno de Estados Unidos dijo que iba a haber aranceles para México, siempre dijimos: Hay que actuar con cabeza fría, con mucho temple… 

    “Porque tenemos que convencer al presidente Trump, al gobierno de los Estados Unidos, que es mejor trabajar conjuntamente en temas de seguridad, en todos los temas, coordinándonos. Y que le hace mucho bien a México y a Estados Unidos el tratado comercial que tenemos; que poner aranceles siempre va a afectar a Estados Unidos y va a afectar a México", sostuvo en el informe La Transformación Avanza Durango. 

A raíz de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la relación comercial con México ha sido compleja: amenazas de aranceles, tarifas establecidas al acero y el aluminio, así como el cierre de la frontera al ganado mexicano. En este último rubro, la mandataria federal anunció una inversión de mil 500 millones de pesos para apoyo a ganaderos. 

En Durango, como parte de su informe de gobierno regional, Sheinbaum informó que se van a invertir 700 millones de pesos en apoyo a los ganaderos.

    "Para apoyar la producción de carne de la mejor calidad. Esto implica entrega de sementales bovinos, implica un fondo de apoyo para engorda, implica también centros integrales de producción de carne de la mejor calidad para el mercado interno y para la exportación", detalló.

Más tarde, en Hermosillo, Sonora, también anunció la inversión de 831 millones de pesos para el Programa Integral para la Producción de Carne de Alta Calidad.

    “En esta primera etapa incluye Sonora, Coahuila y Durango y en una segunda etapa es probable que vayamos a Chihuahua y Tamaulipas”, puntualizó.  

Posteriormente, en Monterrey, Nuevo León, Sheinbaum Pardo reiteró que los mexicanos y mexicanas son "mucha pieza". 

EL SOL DE MÉXICO 
No jurarás el nombre de Dios en vano… para dejar de beber

Aquí vienen los que están totalmente destrozados. Los que perdieron la fuerza de voluntad y despedazaron la tranquilidad de la familia. Llegan con prisa contenida y la mirada hacia abajo, como si la vergüenza y el cansancio hubieran pactado para sostener el paso.

Los trae el temor a lo divino representado en una imagen de la Virgen de Guadalupe impresa en un cartoncillo de 7.5 por 5 centímetros. A esa estampa —la que más tarde firmarán con su puño y letra— le apuestan para ser rescatados en minutos de esa vida de excesos a la que los empujaron las adicciones.

El cartón cabe en la cartera y en la palma; cabe bajo una almohada, dentro de una alacena, pegado a la puerta del refrigerador. Lo sostienen como si pesara más de lo que pesa: la posibilidad de empezar.

Antes de la fe se escucha otra cosa. A un costado, sobre el camino empedrado del templo, un jardín es atendido por un empleado de la Basílica. Intercala el sonido de la desbrozadora con La maldita primavera de Yuri que sale de una bocina portátil. El zumbido de la máquina muerde el pasto; la canción aparece y desaparece cuando el jardinero afloja la mano o hace una pausa para acomodar la mirada.

El ruido metálico y la melodía hacen una especie de trenza que se derrama por la explanada y alcanza la puerta: una plancha metálica color chocolate, de no más de metro y medio de ancho por dos y medio de alto, resguardada por una hilera de cadenas, como si trataran de frenar la entrada del mal. Detrás está el umbral que promete sosiego, un espacio de más de 600 metros cuadrados. Es la capilla de los Juramentos.

El templo está ubicado dentro del complejo de la Basílica de Guadalupe, frente a otro llamado de Indios. El edificio de los Juramentos fue el claustro de las Hermanas Capuchinas. Desde afuera se aprecia la geometría vencida del conjunto: vista de frente, los hundimientos dejan ver que está de lado, como si la arquitectura hubiera acompañado la inclinación de quienes llegan azotados por las adicciones.

PIE DE PÁGINA 
Entre los bares de Cuba, se asoma el cártel inmobiliario

Familias desalojadas de un edificio en la calle República de Cuba acampan a la intemperie, denunciando un «modus operandi» irregular para despojarlas de sus hogares. Mientras ellas luchan por regresar, la vida nocturna y la gentrificación avanzan en la misma calle, con más bares y rentas en aumento

Dos postales muy distintas se plasman sobre la calle República de Cuba, únicamente divididas por el Callejón de Héroes del 57. De un lado, en las afueras del número 11, las familias desalojadas aguardan la noche, mientras que del otro, al interior y exterior de los números 13 y 17, la vida nocturna de la capital continúa. Lo mismo pasa metros más adelante: las cervecerías y antros cada vez son más, ubicados entre las casas, locales y departamentos. Hoy hay más de 10 bares y antros en una sola calle.

Aunque los vecinos desconocen el motivo aparente de su desalojo y la única información con la que cuentan es que se trata de una disputa entre quien vendió el edificio (Mireya Díaz) y la compradora (Virginia Domínguez), quien alega un incumplimiento en la escrituración, temen que sus hogares se conviertan en un establecimiento de bebidas alcohólicas.

Desde 2008 han visto cómo los centros nocturnos van ganando terreno. Pese a que sobre esa misma calle se encuentra la histórica cantina Río de la Plata, fundada en 1940, en la actualidad este tipo de establecimientos han funcionado como catalizadores que provocan que vivir en esa zona cada vez tenga un mayor costo y la economía local cambie.

Por ejemplo, la inmobiliaria de nombre “G11”, en uno de los antiguos edificios de la zona, cobra la renta de un departamento con 110 m² entre 22 y 27 mil pesos. Además, vecinos denuncian que también los utilizan como Airbnb.

REFORMA 
Denunció marino huachicol; lo matan 

Luego de denunciar a los hermanos Farías Laguna -sobrinos políticos del Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina del sexenio anterior-, de encabezar una mafia delictiva en puertos y aduanas, el Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre pasado en Manzanillo, Colima.

El 21 de octubre de 2024, también fue asesinada Magaly Janet Nava Ramos, Auxiliar "B" en la Delegación de la FGR en Colima, y el crimen es relacionado por la Fiscalía con la ejecución de Guerrero.

De acuerdo con la Fiscalía, tanto Nava como Guerrero fueron ejecutados con pistolas Águila calibre 9 milímetros Luger, y con el mismo modus operandi, ya que en ambos casos hubo dos sicarios en moto y la complicidad con sujetos a bordo de un carro.

Los homicidios son parte central de la indagatoria de la FGR contra el Vicealmirante Manuel Roberto Farías y su hermano, el Contralmirante Fernando Farías, acusados de encabezar una red de huachicol fiscal. El primero fue detenido el pasado 2 de septiembre y se encuentra preso en el Penal del Altiplano, y el segundo está prófugo.

En distintos operativos fueron detenidos otros cinco oficiales de la Marina y cinco funcionarios de Aduanas. Uno de ellos es Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico.

El 14 de junio de 2024, el Contralmirante Guerrero Alcántar, ex director general de Recaudación de Aduanas, redactó una carta dirigida al Secretario de la Marina de AMLO, Almirante Rafael Ojeda, para denunciar, entre otras cosas, que Roberto Farías, a través de los capitanes Miguel Ángel Solano Ruiz y Climaco Aldape Utrera, incidía en las designaciones de marinos en las distintas aduanas para mantener operaciones delictivas.

En la indagatoria se señala que el escrito fue hallado en la oficina de Guerrero en la 22 Zona Naval en Puerto Madero, Chiapas, su última adscripción en vida. Con el cambio de sexenio, a Guerrero le instruyeron presentarse el 10 de octubre con el nuevo secretario, Raymundo Morales, aparentemente en respuesta a su misiva.

LA CRÓNICA 
Caen un vicealmirante y
otros servidores públicos por huachicol fiscal 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que fueron detenidos ocho directivos de empresas y algunos servidores públicos relacionados con la venta ilegal de combustible.

Entre los involucrados está Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante y sobrino político del extitular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Este sujeto habría sido arrestado desde el dos de septiembre.

El cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra de los seis hombres y dos mujeres se ejecutó tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de marzo.

“El proceso de investigación sigue en curso y seguiremos trabajando para detener a todos los involucrados en este delito como parte de la estrategia contra la corrupción y la impunidad del gobierno federal”, escribió en su cuenta de X.

    Omar García Harfuch informó que, tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, fueron detenidos directivos y servidores públicos implicados. La investigación sigue y mañana habrá conferencia de prensa para dar detalles. pic.twitter.com/rawqGkDL20
    — La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) September 6, 2025

El Registro Nacional de Detenciones no detalla el lugar de detención del integrante de las Fuerzas Armadas mexicanas, únicamente expone que cuando fue capturado, Farías Laguna, de 1.85 metros de longitud, vestía un pantalón de color azul marino, camisa con franjas blancas y azules, así como zapatos color café.

UNOMASUNO 
Detienen a empresarios y funcionarios de Pemex 

En las próximas horas, autoridades federales oficializarán la detención de empresarios, servidores públicos y otras personas relacionadas con el robo y trasiego ilegal de hidrocarburos propiedad de Petróleos Mexicanos, entre ellos 10 millones de litros que fueron descubiertos y confiscados en Tampico, Tamaulipas.

Con base en comunicado conjunto subido a Redes Sociales, las Secretarías de Marina Armada de México, Defensa, Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, será este domingo, a las once de la mañana, cuando se informe a la opinión pública todo lo relacionado a las detenciones de los presuntos responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario