9/11/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada jueves 11 de septiembre 2025

¡Adiós a los autos chinos baratos! // El asesinato del activista pro Trump // El Grito en Los Ángeles
¡Está por terminar la fiesta de los automóviles chinos de menos de 300 mil pesos! El gobierno mexicano considera aumentar el arancel hasta un 50 por ciento; actualmente ya pagan 20 por ciento, anunció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Según datos oficiales, de enero a julio de 2025, las marcas chinas registraron estas ventas: MG Motor, 27 mil 597 unidades; JAC, 14 mil 187; Changan, 8 mil 975; Great Wall Motor, 8 mil 424; Chirey, 5 mil 559; Foton, mil 354, y Jetour, 195. Las ventas de todas las marcas, incluyendo las de Estados Unidos, Europa y Asia, en el mismo periodo, fueron de 833 mil 824 vehículos. Comparativamente, la competencia china todavía es pequeña. La respuesta del sector automotor fue inmediata. El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que el incremento del arancel “amenaza las inversiones por más de 60 mil millones de pesos hechas por empresas mexicanas que han apostado por distribuir autos provenientes de China”.

Asesinan a influencer trumpista

Es condenable el asesinato del activista conservador Charlie Kirk mientras hablaba en una reunión pública en Utah, aunque no coincidamos con sus ideas. Varios videos captaron el momento de la agresión. De su cercanía con el presidente Trump habla la nota luctuosa que publicó la Casa Blanca. “El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo enviamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa, Erika, y a su familia. ¡Charlie, te queremos! Presidente Donald J. Trump”.

La ceremonia del Grito en Estados Unidos

Aunque es el 5 de mayo la fecha cuando se festeja a México en Estados Unidos como si fuera el día de la Independencia, en algunas ciudades también se celebra el 15 de septiembre y los consulados organizan ceremonias en las que se pronuncia el tradicional Grito. La Suprema Corte de Justicia despejó el camino para que los agentes federales lleven a cabo redadas de inmigrantes en Los Ángeles. Una jueza había suspendido las “patrullas itinerantes” que estaban realizando arrestos indiscriminados de personas únicamente por su raza, idioma, trabajo o ubicación.

Supermillonarios

Probablemente muchos habitantes del planeta –muchísimos, tratándose de México– andan cruzando los dedos porque ya es día 10 y no han pagado el alquiler del departamento de agosto. Leer una noticia como la que sigue puede resultar perturbador: Larry Ellison, de la empresa Oracle, superó brevemente a Elon Musk con un patrimonio neto de 383 mil 200 millones de dólares, según el Índice Bloomberg. Sin embargo, el gusto le duró poco, porque el ex consejero de Trump lo volvió a dejar atrás por una diferencia de mil millones.

Díselo a Claudia

Asunto: atentados

El atentado en el que perdió la vida en un acto público el candidato presidencial de Colombia Miguel Uribe Turbay, y ahora el atentado contra el activista estadunidense Charlie Kirk, también en un acto público, deberían mover a los responsables de la protección de la presidenta Claudia Sheinbaum a estrechar su vigilancia, en especial en sus recorridos por la República. Hay muchos enajenados, no sólo enemigos políticos.

Angélica Ruiz, Ciudad de México

Twiteratti

Pos resulta que Caty Monreal gana 7 millones de pesos al año, 2 millones y medio de sus gasolineras Grupo Multiservicios La Plata, pero aparte gana 4 millones 700 mil pesos por actividad financiera. Hija de político hecha multimillonaria a los 39 años...

Jorge García Orozco @Jorgegogdl

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Las tragedias cotidianas // Deterioro estructural// Cerrar puertas a China // Ya no te voy a contestar
Una tragedia más ha sucedido en la Ciudad de México: los primeros reportes señalaron que una pipa de gas volcó en una vialidad de la alcaldía Iztapalapa y generó un incendio que habría dejado, según el reporte disponible a la hora de cerrar esta columna, 67 heridos y tres muertos.

A reserva de lo que exprese el dictamen técnico, es oportuno reflexionar sobre el marco de irresponsabilidad casi institucionalizada, de deterioro de los servicios públicos y de disminución del presupuesto público para mantenimientos y revisiones, siempre con el factor de la corrupción como fuerte adelgazante de la capacidad del Estado, en sus diversos niveles, para garantizar a los pobladores un mínimo básico de seguridad y orden. A unas horas de la tragedia, un primer indicio de irregularidad empresarial fue difundido, en el sentido de que la Transportadora Silza, propietaria de la pipa, no tiene registro en Semarnat de póliza de seguro actualizado ni de responsabilidad por daño ambiental.

En la capital del país, pero en realidad en toda la zona conurbada con la Ciudad de México, pero en realidad en muchas partes del país, urbanas y rurales, superpobladas o con menor densidad demográfica, se vive un cuadro de acelerado descuido de obras y servicios, de atención gubernamental y cumplimiento de proyectos y promesas.

No sólo es el crimen organizado, la injusticia judicial, la corrupción en permisos, contratos y concesiones públicas, y la ineficacia de la representación popular (que a fin de cuentas son parte del mismo problema integral). Cada vez queda más de manifiesto que las estructuras urbanas, los servicios básicos, están en situación decadente. Lo mismo en el Metro de la Ciudad de México que en las carreteras federales o las avenidas inundadas en Guadalajara y su zona conurbada o en las muchas regiones ambientalmente devastadas, por dar algunos ejemplos.

Más allá de los mensajes ya acartonados de condolencias oficiales, de las promesas de castigo a los responsables circunstanciales y de anuncios de correcciones y mejoras, lo cierto es que muchos mexicanos viven en una diaria exposición peligrosa ante factores que deberían ser atenuados o conjurados por los órganos del Estado.

Astillas

México ha accedido a cerrar las puertas lo más posible a inversiones y desarrollos económicos chinos, en aceptación del veto que impone Donald Trump, según eso para consolidar la unidad política y económica de Norteamérica, con Estados Unidos como principal beneficiario y rector. La geopolítica es implacable, pero poco avanzará México en una cierta diversificación económica, es decir, en una cierta pretensión de independencia, si cierra puertas y se queda sólo con la del vecino ventajoso… La presidenta de México ha sido fría y cuidadosa en sus exposiciones diarias en la mañanera, pero ayer mostró un flanco de intolerancia ante la pregunta de un reportero que, aun cuando se quisiese considerar que hubiese sido “mal planteada” (por preguntar sobre la “coincidencia” del suicidio de un capitán de Marina, un lunes, y el supuesto accidente mortal de otro, un martes), debería haber merecido otro tipo de respuesta y no decir “ya no te voy a contestar”, a lo que luego añadió “y no te voy a contestar por respeto a las víctimas y a la investigación. Ya contesté, pero insistir en un tema tan lamentable y sentido me parece que no es correcto”... Lo cierto es que coincidencia o no, con preguntas matutinas o no, las autoridades, con la Presidenta a la cabeza, deben mostrar pruebas firmes de lo sucedido en estos dos casos fatales y en cuanto a la responsabilidad del jefe político y administrativo de los hermanos Farías, a quienes el almirante Rafael Ojeda promovió en grados de mando y permitió mover y remover piezas de la Marina conforme a sus intereses huachicoleros… Y, mientras han apresado en Estados Unidos a la madre de Naasón Joaquín García, el líder de la Luz del Mundo, también encarcelado, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Borolas, espurio y vendepatrias // Vomita veneno en Washington // Calderón-Peña: deuda corrupta
La presidenta Claudia Sheinbaum lo definió en su exacta dimensión: además de espurio, Felipe Calderón Hinojosa es “traidor y vendepatrias”, un cipayo al servicio de los intereses de la Casa Blanca que “va a Estados Unidos a decir que el embajador de ese país en México debería haber intervenido para que no pasara la reforma al Poder Judicial”.

Resulta que Borolas, que cómodamente vive en Madrid arropado por la ultraderecha española (con el franquista José María Aznar a la cabeza), se aventó al ruedo para decir una sarta de sandeces, lo cual no es novedad, porque lo suyo es la mentira y el veneno. El susodicho fue a la Universidad de Georgetown, ubicada en la capital gringa, y ahí dictó una “conferencia” (El estado de la democracia en América), durante la cual vomitó todo tipo de estupideces e insultos.

La versión de parte de su exposición fue divulgada en la mañanera de ayer. Alguno de los asistentes a tal “conferencia” le preguntó si “¿podría Estados Unidos haber hecho más para salvar la democracia en México?” y Calderón se aventó al ruedo (se respeta sintaxis): “¿Dices, los estadunidenses? No lo sé, pero no quiero decir lo que los estadunidenses podrían hacer. Pero lo que es claramente es que este proceso de demolición, pasa –quiero decir, no sé si la expresión es correcta–, pero justo debajo de las narices del embajador estadunidense (en México), y estoy hablando de esto, no estoy hablando de esta administración. La ex administración. No lo sé, porque ese embajador simplemente no se dio cuenta de lo que estaba pasando exactamente, o simplemente ignoró, lo que es terrible. Pero déjame ser honesto (¡¡¡!!!) en esto. Creo que tal vez, hace una década o más, sabemos que la política exterior de Estados Unidos está mucho menos concentrada en la protección y defensa de los valores universales como en la democracia de los derechos humanos, y más orientado hacia el interés americano, que creo que es la lógica”. Esas y muchas más estupideces.

Y a la presidenta Sheinbaum se le revolvió el estómago: “¡Ya basta!”, dijo; “¿Sí le agarraron la onda? Está hablando de la reforma al Poder Judicial. Y entonces, fíjense la gravedad de lo que dice un ex Presidente. Ya saben que yo siempre le pongo el apellido ‘espurio’, porque llegó con un fraude electoral al gobierno de México. Es indignante, no tiene otra palabra. O sea, va a Estados Unidos y le preguntan: ‘¿Qué opina de la política exterior?’. Dice: ‘Imagínense, ¡¿cómo es posible que la reforma al Poder Judicial haya pasado por las narices del embajador estadunidense y no haya hecho nada?!!’

“¿Cuál es el peor momento de la historia de un embajador estadunidense interviniendo en México? El golpe de Estado a Madero, ¿no?, donde el embajador Wilson es el orquestador de ese golpe. Después viene un cambio en el gobierno de Estados Unidos y cambia la política. Pero Calderón, espurio, va a Estados Unidos a decirles que ‘el embajador de Estados Unidos debería haber intervenido en México para que no pasara la reforma al Poder Judicial’. O sea, aparte de espurio, ¿cómo le ponemos? Entreguista, vendepatrias.”

Pero no quedó ahí, porque la supuesta oposición ha criticado la ayuda financiera a Petróleos Mexicanos (sangrado impunemente por el régimen neoliberal), pero la presidenta Sheinbaum subrayó que el paquete presupuestal busca rescatar a Pemex “de la maldita deuda corrupta” de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la cual se incrementó de 43 mil 300 millones de dólares en 2008 a 105 mil millones en 2018, es decir, un crecimiento de 143 por ciento en apenas una década, mientras la producción petrolera, y el resto de la industria, cayó vertiginosamente, la dejaron caer, siempre envueltos en la bandera de la privatización, que fue un rotundo fracaso. Y ésa fue una de las herencias negras que dejaron.

Y ese par, más unos cuantos de los anteriores inquilinos de Los Pinos, dejaron “una deuda irresponsable, corrupta que adquirieron Calderón y Peña a través de Pemex, y nos toca pagarla a nosotros en esta administración. Esa es la triste historia. ¿Podemos no pagar? No, no se puede no pagar; tenemos que hacerlo, son deudas a bancos, a fondos, etcétera. Y hay años en los que lamentablemente tenemos que pagar los intereses de la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña”, a quienes los críticos de hoy aplaudieron como focas, pero hoy cuestionan la viabilidad de la principal empresa de la nación.

Las rebanadas del pastel

Lloran y chantajean los empresarios refresqueros por el aumento de la tasa fiscal aplicable a las bebidas que venden, como si fueran ellos, y no los consumidores, los que pagarán el incremento.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Migdalia van der Hoven // De Monterrey a Inglaterra
Migdalia van der Hoven es todo un suceso en estos tiempos. Esto se veía venir desde su primera juventud en su natal Monterrey, cuando aún se le conocía como Migdalia Tamez y ya tocaba la batería en proyectos de folklor, en diferentes iglesias o con sus cuates del Tec de Monterrey.

Hija de la famosa pianista clásica Migdalia Treviño, renunció al piano cuando empezó a tomar clases de alto nivel con el cubano Noel Savón y con el regio Milo Tamez, quienes le mostraron dos rostros diferentes –que no opuestos– de la misma magia en las percusiones, y en la batería en particular. El instrumento la adoptó de por vida.

Ya desde entonces, Migdalia iba más allá de su excelencia como baterista; porque no se trataba (no se trata) nada más de su poder instrumental y su disciplina; o de su enorme vocabulario y su versatilidad para abordar y sumergirse en los distintos esteros de la música. Migdalia tenía un beat muy especial. Tenía un don.

Aunque los planes eran otros. Ella había estudiado administración de empresas para integrarse al negocio familiar, pero después de titularse había un periodo de dos meses libres y se fue a un curso de verano en el Berklee College of Music. Este viaje le cambió la vida.

“Era un curso de verano de cinco semanas en Berklee –nos cuenta Migdalia–. Pero ya estando allá, conocí a un maestro mexicano que se llama Víctor Mendoza.”

De excelencia. Ahora es director de Berklee en España.

“Así es, En Valencia. Y cuando audicionó para que vieran mi nivel, presenté un solo de batería como de tres minutos con todos los ritmos latinos, como lo afrocubano, el latín jazz y todo eso. Y luego luego me ponen en el ensamble de Víctor Mendoza. Y yo sin saber absolutamente nada.

“Entonces lo conozco, y ya terminando el programa hubo un concierto muy grande con los mejores ensambles y así escogen el mío. Le hablo a mi mamá para que viaje a Boston, le presento a Víctor y él le sugiere: ‘Oye, ¿por qué Migdalia no mete solicitud para ingresar a Berklee?’ Y ahí me quedé.

“En el último semestre conocí a quien es mi marido actualmente. Wikus van der Hoven. Él es sudafricano, es saxofonista. Nos casamos un año y medio después. Él ya había trabajado un tiempo en Inglaterra y decidimos venirnos acá. Eso fue hace 13-14 años.

“Tuve a mis dos hijas, llegó el covid y todos cerraron. En 2020 decidí dedicarme 100 por ciento a la música y me dediqué a establecer mi línea y hacer diferentes proyectos. Todo empezó tocando covers de canciones populares y las hacía salsa. Mi meta era establecerme y todo lo que estaba disponible en ese momento era en línea… pero empecé a tener problemas en Instagram con los derechos de autor y vi que la mejor opción era hacer mi propia música. Le sugerí a Wikus que hiciéramos un cuarteto de jazz, que grabáramos algo y que lo pusiéramos en Internet, para que cuando reabrieran todo, nosotros estuviéramos bien establecidos. Y le pareció bien la idea

“Alquilamos un club de jazz todavía en la pandemia, y ahí, vacío, grabamos nuestro primer epé Girl Facing South.”

¿Cuál es la propuestamusical?

“Es jazz fusión. A nosotros nos gustan mucho los Yellowjackets y Girl Facing South está inspirada en la canción Man Facing North, nada más le di un twist al título. El epé está en Apple Music y en Youtube. Pegó en línea y el plan funcionó muy bien, porque cuando reabrieron las cosas ya estábamos listos. Hicimos un tour en 2022 en Reino Unido y un año después presentamos mi primer álbum Point of Departure, en el famoso Ronnie Scott’s Jazz Club.”

Todavía abordas otros géneros ¿verdad?

“Sí, me di a conocer como baterista en general y empecé a trabajar en el teatro musical. Ahí sigue mi cuarteto de jazz, pero mi fuente de ingresos viene de muchas otras partes. Hice una gira mundial de año y medio con el musical Six, que es sobre las esposas de Enrique VIII. He tocado en el West End con diferentes shows. Toqué en el Royal Albert Hall en la coronación del rey Carlos con el Kingdom Choir.”

¿Qué haces actualmente?

“Hoy tuve un ensayo con el proyecto Mujeres latinas de Londres, donde tocamos puro latín jazz, salsa y boleros. Somos puras mujeres de diferentes países de Latinoamérica en la sección rítmica, los metales y las cantantes. Este sábado toco con mi cuarteto en el Jazz Café y la semana entrante nos vamos a un tour nacional con Dr. Hook, estadunidenses.”

¡Dr. Hook! No sabía que todavía andaban girando.

“El líder está enfermo, pero hay un suplente. Es muy interesante, porque varían mucho de género. A veces es medio swing y de repente son más folk. Tengo también un musical nuevo que se llama Bloody Mary.”

No paras.

“No. La semana pasada estuve con mi cuarteto en el club de jazz Toulouse-Lautrec.”

Salud

EDITORIAL
El activista de ultraderecha Charlie Kirk murió después de recibir un disparo mientras participaba en un encuentro con estudiantes en una universidad de Utah. Kirk, quien consagró los últimos 10 años a evangelizar en el conservadurismo a través de una red presente en 850 centros de educación superior, era considerado por el presidente Donald Trump la persona que más influyó en su espectacular desempeño electoral entre los varones jóvenes en 2023.

En el momento de ser asesinado, defendía el culto a las armas de fuego existente en su país y propagaba su discurso de odio contra las personas trans al asegurar que dicha comunidad es responsable de “demasiados” de los tiroteos masivos que ocurren día sí y día también en Estados Unidos. Como en casi todas sus afirmaciones, mentía: apenas cinco personas trans han sido perpetradoras en tiroteos masivos en una década, mientras sólo en 2024 se registraron 503 de estos eventos.

Personalidades de todo el espectro ideológico condenaron el atentado, el cual se inscribe en una estela de violencia política: aunque el ataque contra el entonces candidato Donald Trump sea el episodio más recordado, en tiempos recientes también han ocurrido el allanamiento e intento de asesinato contra el marido de la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el incendio de la residencia del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el homicidio de la diputada local de Minnesota Melissa Hortman. La ex congresista demócrata Gabrielle Giffords, víctima en 2011 de un disparo a la cabeza que puso fin a su carrera, exhortó a “nunca permitir que Estados Unidos se convierta en un país que afronta con la violencia los desacuerdos” inherentes a las sociedades democráticas.

El llamado de Giffords, aunque encomiable, es ingenuo y tardío: no sólo su país es desde hace mucho el mayor promotor global de la violencia, sino que fue fundado sobre el más extremo acto de agresión: el genocidio. En efecto, el exterminio de la casi totalidad de la población nativa y el intento –afortunadamente, fallido– de borrar todo rastro de sus culturas fue una política de Estado durante siglos, y estuvo en pie hasta una época tan reciente como 1970, cuando la Ley de Servicios de Planificación Familiar e Investigación de la Población dio continuidad a la esterilización forzada de mujeres indígenas.

Después de haber asesinado o desplazado a los habitantes originales de las tierras de la mitad oeste del actual territorio estadunidense, los colonos blancos se lanzaron a la invasión y el despojo de México, al que quitaron más de 2 millones de kilómetros cuadrados. Al encontrar oro en la recién adquirida California, establecieron una recompensa por cada indígena asesinado. Tras haber perpetrado el que posiblemente es el mayor genocidio de la historia en sus propias (aunque ilegítimas) fronteras, los estadunidenses se lanzaron a sembrar muerte en el resto del mundo: más de 3 millones de vietnamitas masacrados para impedirles elegir su propia forma de gobierno, cientos de miles de indígenas guatemaltecos asesinados para entregar sus tierras a la United Fruit Company, más de un millón de iraquíes y al menos un cuarto de millón de afganos aniquilados por petróleo y ambiciones geopolíticas, cientos de miles de palestinos masacrados y millones exilados por la alianza con el sionismo. Añádanse las decenas de naciones invadidas o sometidas a regímenes sanguinarios auspiciados por Washington, así como el título de único país que ha empleado la bomba atómica, para cerrar este nada exhaustivo palmarés del indiscutible campeón mundial de la violencia.

Kirk, cuyo homicidio es tan deplorable y condenable como cualquier otro, se convirtió así en cosechador de la brutalidad que sembró con tanto entusiasmo. Aunque su asesino debe ser juzgado y sancionado de acuerdo con la gravedad del crimen, nadie puede llamarse a sorpresa cuando los ciudadanos estadunidenses arreglan sus diferencias o procesan sus problemas de toda índole de la única manera en que sus gobernantes les han enseñado: empuñando las omnipresentes armas de fuego.

Exige pruebas más estrictas al expedir licencias de manejo

A las autoridades de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de tránsito y de seguridad:

Ayer sucedió un espantoso accidente más. La volcadura de una pipa de gas que ha dejado por lo menos tres personas muertas. En días previos, el alcance de un autobús a un tren en Atlacomulco y el choque de un camión de ADO y un tráiler.

Esto deja varias lecciones, como una mayor prudencia y más regulación oficial. La primera corresponde al ámbito de cada personas, pero no se puede soslayar la segunda por la necesidad de un endurecimiento de las normas.

Me refiero a que ya no se deben expedir licencias de manejo sin una estricta evaluación de los conductores que las solicitan y a que se debe sancionar a los que incurren en accidentes tan lamentables como los citados, o como el reciente choque contra una pipa en la carretera de Ciudad de México-Puebla, sin contar que todos los días se registran colisiones mortales.

Entonces, sugiero que se considere seriamente dar licencias sólo después de la aprobación de un riguroso examen como el que aplican a los taxistas, por lo menos en la Ciudad de México; además, tal cual sucede en otros países, que a quienes resulten responsables de percances imprudentes se les quite el permiso de forma definitiva; no obstante, para que esto se cumpla, los policías de tránsito y las cámaras de vigilancia en las calles deberán encargarse más seriamente de vigilar.
Fernando Ortiz

Clama detener el genocidio en Gaza
Es hora de hablar, y fuerte, para que se escuche aquí y lejos también. El ataque por el Estado de Israel encabezado por el genocida nazi Benjamin Netanyahu a la Global Sumud Flotilla y los bombardeos a Qatar son la frutilla del postre al genocidio, ¡que no guerra!, cometido en Gaza desde octubre de 2023 y que ha llevado a la destrucción casi total del territorio y a la muerte de más de 65 mil civiles, en su mayoría mujeres y niños.Estos hechos son la Alemania nazi renacida en pleno siglo XXI. El Holocausto, cometido por Adolfo Hitler y su runfla asesina de políticos y militares, procuraba ocultar, mientras los cometían, sus atroces crímenes. Éstos de hoy no, ya que se miran a pantalla abierta de todo el mundo; las tropas israelíes exhiben y se enorgullecen de los delitos que cometen. ¿Hasta cuándo el mundo “civilizado” permitirá esto?Además, recomiendo fuertemente la lectura del libro Pensar después de Gaza, del escritor italiano Franco Berardi Bifo, editorial Tinta Limón, Argentina (2025).
Miguel Socolovsky

Solicita apoyar a la Global Sumud Flotilla
El pasado domingo, el Comité de Solidaridad con Palestina de Guadalajara realizó varias acciones en apoyo solidario y de respaldo a la Global Sumud Flotilla en el lago de Chapala, las cuales consistieron en cuatro embarcaciones con banderas de Palestina y de México, las cuales navegaron alrededor del malecón. Al mismo tiempo se hizo un cacerolazo, se gritaron consignas en apoyo a ese país y en contra del genocidio sionista; asimismo marcharon y se llevó a cabo un mitin en el lugar.Además, hubo una comunicación directa de la maestra del Iteso Dolores Perez Lascarro, desde Túnez, integrante del grupo mexicano de la flotilla. Ante el enorme riesgo que corren los integrantes de las embarcaciones, es necesario llevar a cabo la mayor cantidad de acciones como muestra de solidaridad con ella y con Palestina.Invitamos a que repliquemos estas actividades en los puertos de Acapulco, Mazatlán, Manzanillo, Vallarta, Veracruz y otros, así como en el lago de Chapultepec, Pátzcuaro y otros. Apoyemos de múltiples maneras a la flotilla con actos en las aguas y por tierra. No dejemos de hablar de Palestina porque no es una guerra, es un genocidio.
Movimiento Cívico de Izquierda Revolucionaria

Invitaciones
Lanzan libro por los 52 años del golpe de Estado contra Salvador Allende
A 52 años del golpe civil-militar al gobierno legítimo de la Unidad Popular y a su presidente, Salvador Allende, hoy a las 18 horas se realizará el lanzamiento del libro A 50 años del golpe de Estado en Chile: La visión de Gregorio Selser. Presentarán: Pablo Monroy, director general para América del Sur de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería; Laura Beatriz Moreno, embajadora de México en Chile; Joaquín Lozano, director general del Acervo Histórico Diplomático; Darío Salinas, profesor emérito de la Ibero, y Beatriz Torres, responsable general del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena). La cita es en Camena, ubicado en el plantel Del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Benito Juárez.Beatriz Torres AbelairaProyección de: Bajo los escombros y 7:19 La hora del temblorEl Centro Cultural El Albergue del Arte, emergentemx y PROCINE, invitan este jueves de Cine Club a las proyecciones:Bajo los escombros. Carlos Dávila /2005/ 11 min/ MéxicoTráiler https://www.facebook.com/share/v/15GESV3G5S/7:19 La hora del Temblor. Jorge Michel Grau/ 2026/ 93 min/ MéxicoTráiler https://youtu.be/qMRDYbFgTws?si=kBQjHkyb6YluV5XF Modera #anabárcenas, de #emergentemx  Jueves 11 de septiembre 2025. Acceso 18:30 horas. Proyección 19:00 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 555554-6228. Entrada libre

Se Buscan lectores
En esta oportunidad leeremos: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia, de Lea Ypi. (Traducción de Cecilla Ceriani).Los convocamos a conocer a esta autora de Albania que comparte sus vivencias en la etapa final de la URSS.Acompáñanos a leer, escribir y compartir lo leído, hasta la página 135, capítulo 15.Esperamos sus comentarios.Jueves 11 de septiembre de 2025 a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).ID de reunión: 305 518 6688Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawKCódigo de acceso: galatea24Anfitrión: Maestro David Batista. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.

A lo largo de mi vida he tenido el privilegio de servir a la clase trabajadora y al pueblo de México desde distintas trincheras, como senador de la República en fechas recientes y anteriormente tuve la responsabilidad de encabezar la Casa de Moneda de México. Hoy, desde el presente, desempeño con orgullo la representación como diputado federal, así como la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; la Presidencia de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), y la Presidencia Colegiada de la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT). Esta experiencia me ha demostrado que las transformaciones profundas no se logran de un día para otro, sino que se construyen desde los cimientos, con paciencia, visión y la firme convicción de que todo cambio verdadero debe perdurar en el tiempo.

Hoy vivimos un momento complejo. El mundo enfrenta embates geopolíticos que sacuden las bases económicas y sociales, que ponen en riesgo la estabilidad laboral y amenazan conquistas históricas. México y su clase trabajadora no son ajenos a estas tensiones. El proteccionismo, los aranceles, los paros técnicos y las crisis globales se convierten en pruebas constantes que debemos enfrentar con organización, resistencia y solidaridad.

Por estas razones he decidido solicitar una licencia temporal a mi cargo de diputado federal. Quiero ser claro: no se trata de un retiro ni de un descanso. Es una decisión responsable que me permitirá llevar la voz de las y los trabajadores de México a escenarios internacionales donde se libra una parte importante de la lucha por la justicia social. En los próximos meses participaré en encuentros convocados por el Partido Socialista Obrero Español; los partidos laboristas de Francia y Reino Unido; en el Congreso Regional de IndustriALL Global Union, en Brasil, y en el Congreso Mundial en Australia, además de sostener reuniones de solidaridad con sindicatos hermanos, como la UGT de España, la CGT de Francia y UNITE de Inglaterra. México debe estar presente en esa batalla global, y mi compromiso es representarlo con dignidad.

Al mismo tiempo, no dejaré de lado la vida sindical en nuestro país. Haré visitas a diversas secciones mineras para informar de manera directa sobre el trabajo legislativo desarrollado en los últimos años y para seguir estrechando los lazos que mantienen vivo y combativo al Sindicato Minero. La fuerza de nuestra organización se sostiene en el contacto permanente con sus bases, en la transparencia y en la convicción de que nadie se queda atrás.

Paralelamente, dedico esfuerzos a la conclusión de un nuevo libro que analiza la situación política, económica y social de México, en contraste con experiencias internacionales de éxito. Es un esfuerzo de reflexión que busca contribuir al debate nacional e internacional, ofreciendo propuestas críticas y constructivas para que nuestro país avance hacia un modelo más justo y equitativo.

En el Congreso he presentado 10 iniciativas orientadas a fortalecer los derechos laborales y dignificar el trabajo. Desde garantizar dos días completos y remunerados de descanso por cada cinco laborados, hasta duplicar el aguinaldo anual; ampliar la licencia de paternidad; eliminar barreras lingüísticas para trabajadores indígenas; proteger la prima vacacional de impuestos; elevar las indemnizaciones por despido injustificado, y consolidar un diálogo social tripartito que democratice la política laboral, entre otras más. Todas estas propuestas reflejan una convicción política profunda: el trabajo digno es la base de un país con justicia social.

Este periodo de licencia temporal, entonces, no significa un alto en el camino, sino la continuidad de la lucha desde distintos frentes. Desde el ámbito internacional, desde las minas de México y desde el espacio del pensamiento crítico, seguiré trabajando con la misma entrega de siempre. La resistencia, la organización y la solidaridad son las herramientas que nos han permitido sobrevivir a tragedias, persecuciones y abusos, y son las que seguirán guiando nuestro andar colectivo.

Hoy, más que nunca, debemos alzar la voz. La unión estratégica, la solidaridad global y la voluntad de un pueblo trabajador serán los pilares para garantizar un futuro digno para todas y todos. Esa es la convicción que me acompaña y la razón por la que seguiré firme en esta batalla, donde la licencia no es una pausa, sino una nueva forma de seguir luchando.

Nunca ha sido más actual Shakespeare que ahora. La célebre frase de Macbeth –“La vida es una sombra... una historia contada por un idiota, llena de ruido y furia, que nada significa”– parece referirse a la situación que ha creado Donald Trump en el Caribe.

Empeñada en enturbiar la realidad, la administración republicana ha fabricado un escenario de guerra preventiva que ilumina las aguas del Caribe con cazas F-35 y buques de guerra, pero oscurece la legalidad, la cooperación internacional y las verdaderas causas del crimen organizado que dice combatir.

Algunos medios estadunidenses han descrito este escenario como ejemplo de “militarismo performativo”: un despliegue concebido menos como estrategia racional de seguridad que como espectáculo diseñado para exhibir fuerza y alimentar titulares. Esta lógica ya se había visto en ciudades como Los Ángeles o Washington, donde se enviaron tropas contra la voluntad de las autoridades locales, y ahora se reproduce en el Caribe bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Washington movilizó destructores, un submarino nuclear y miles de marines en la región. El 2 de septiembre, un bombardeo contra una lanchita atribuida al Tren de Aragua –con 11 muertos– marcó la primera acción militar directa de Estados Unidos en América Latina desde Panamá en 1989. Sin aval multilateral ni pruebas concluyentes, el supuesto episodio muestra cómo la retórica del “ narcoterrorismo” –que equipara narcotráfico y terrorismo global– se ha convertido en un recurso letal dentro de la nueva dinámica entre guerra y soberanía, inaugurando una etapa de tensiones hemisféricas reforzadas.

En el centro de esta narrativa se encuentra Marco Rubio, verdadero arquitecto de la agenda belicista. Desde hace años, el senador de familia cubana mezcla narcotráfico, terrorismo y regímenes incómodos para Estados Unidos en un mismo discurso. Bajo su impulso, organizaciones criminales han sido catalogadas de “ narcoterroristas”, abriendo resquicios “legales” para la intervención militar y alineando la política exterior de Estados Unidos con los sectores más duros de la emigración cubana y venezolana en la Florida. Rubio ha convertido el Caribe en laboratorio de su proyecto: subordinar la región a Washington, debilitar la autonomía estatal y normalizar la confrontación como forma de relación hemisférica.

La función de Donald Trump en este engranaje es darle formato de espectáculo. Ha hecho de la política exterior un guion para titulares inmediatos: renombrar simbólicamente el Departamento de Defensa como “Departamento de Guerra”, desplegar cazas supersónicos sobre Puerto Rico, amenazar con derribar aviones venezolanos y ofrecer recompensas millonarias por la captura de Nicolás Maduro. Todo ello compone una puesta en escena destinada a proyectar dureza y control, aunque en realidad genera incertidumbre y desestabilización.

De ahí que la prensa estadunidense hable de “militarismo performativo”. No es un plan estratégico coherente, sino un gesto escénico que confunde forma con eficacia: demostrar fuerza para consumo interno, producir imágenes altisonantes y ocupar la agenda mediática. The Washington Post y Reuters han señalado que estas operaciones se ejecutan con fundamentos legales difusos, pruebas débiles y consecuencias diplomáticas imprevisibles.

Las repercusiones en el Caribe son inmediatas. La región, cuyo PIB depende en 30 por ciento del turismo, según la Organización Mundial del Turismo (2024), enfrenta un descenso de la confianza de los visitantes por la presencia militar y los titulares de violencia. El comercio marítimo, vital para economías insulares como Jamaica o Barbados, se ve amenazado por la interrupción de rutas. Además, el desvío del narcotráfico, como ya ocurrió en el Pacífico en 2023, podría intensificar la violencia en países como República Dominicana, donde los homicidios vinculados al crimen organizado crecieron 15 por ciento el último año, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

En Caracas, la respuesta fue la movilización de tropas y la denuncia de un intento de cambio de régimen, mientras en el resto de la región crece la inquietud por el futuro. Los halcones han disimulado mal sus verdaderas intenciones. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo a Axios que el ataque contra la lanchita de supuesto narcotráfico fue sólo el comienzo de una misión mayor y, aunque negó que Trump estuviera buscando una intervención directa en Venezuela, también insinuó que “no les preocuparía que Maduro cayera”.

Lo que deja tras de sí este espectáculo no es seguridad ni justicia, sino un Caribe más frágil: atrapado en la agenda belicista de Rubio, en el circo mediático de Trump y en un guion que privilegia la imagen sobre la realidad. Una historia contada por idiotas, llena de ruido y furia, que nada significa.

Este año Clara Charf cumplió 100 años de una vida de militancia y clandestinidad. Pasó del carnet del partido comunista de Brasil (PCB) a la lucha armada en la Alianza Libertadora Nacional (ALN), creada y dirigida por su marido, Carlos Marighella, el “enemigo número uno” de la dictadura que en 1964 derrocó a Joao Goulart el día que se implantaba la añorada reforma agraria en el país de los inabarcables latifundios.

Clara, “una guerrera incansable”, como bien lo dicen sus cercanos en Sao Paulo, sigue vibrando de esperanzas y apoyando los difíciles esfuerzos de transformación. En su larga vida de militante tuvo los seudónimos de Vera, Jandira, Marta, Nice y alguno más que ha olvidado. Yo la conocí en Cuba en la década de 1970 de la brutal represión desatada en Brasil, cuando en las calles aparecían carteles con las fotos de los “terroristas” buscados y muchos de ellos rastreados y asesinados. Se salvaron los que lograron refugiarse en la Cuba solidaria, en México y alguno más en Mozambique. Como bien le decían sus compañeros: “si te paran en la calle no te rías, tu risa es inconfundible y te reconocerán”. Sí, reía de una manera cálida y contagiosa, certera en sus apreciaciones y muy solidaria: nos reuníamos a comer sabrosa feijoada con varios compañeros.

Clara y Marighella se conocieron en la sede del PCB. Al salir del elevador, él preguntó: “¿Quién es esa blanquita tan arregladita?” Era 1946, Clara se acababa de mudar a Río de Janeiro, escapando de la vigilancia paterna, un judío ruso migrante muy conservador. Ella quería ser piloto aviador, pero tuvo que conformarse con ser aeromoza, lo cual al partido le vino muy bien, pues ella transportaba sin problema los documentos por todo el país. El PCB aún gozaba del prestigio que Prestes, El Caballero de la Esperanza, le había dado con su larga marcha por el territorio en 1925. Marighella era el jefe, muy reputado por su bravura, del grupo parlamentario. La pareja tuvo varios motes: Clara dice que entre ellos se llamaban Caperucita y El Lobo Feroz, y el padre de ella, colérico, decía que su hija estaba con “un negro, comunista y católico”. En 1949 desaforaron a toda la bancada comunista y empezó de nuevo la clandestinidad. En 1954 ella cayó presa al llevar información a unos compañeros en Campinas.

Kubitschek decretó una amnistía y volvieron a la vida pública. Ella viajó a Cuba a un encuentro de mujeres que se suspendería en los días de la Crisis de Octubre, una experiencia inolvidable: vio un pueblo miliciano dispuesto absolutamente a todo frente al imperialismo. Al año siguiente viajó al encuentro mundial de mujeres socialistas en Moscú. Nada parecía anunciar la inminencia del golpe de Estado.

Era 1964. Marighella intentó organizar una resistencia frente a los golpistas, en el centro de Río, que no fructificó. Se dieron cuenta de que “el partido nunca se había preparado para realizar una verdadera revolución o resistir a un nuevo golpe; siempre prefirió pactar con la supuesta burguesía nacional”, en el camino de un supuesto “desarrollo democrático” incluso frente a los golpistas. Clara decía “fue una época tan dura, tan difícil, que nadie cree ahora lo terrible que fue”. A Marighella lo apresaron gravemente herido en un cine; tuvieron que soltarlo por un mandato judicial. Era la época en que se organizó la Disidencia Comunista que buscó organizar la resistencia activa y armada. Fueron expulsados del PCB en 1967, por “la grave traición de asistir a la reunión de la OLAS en La Habana”. La presencia en la Organización Latinoamericana de Solidaridad de Marighella resultó de gran importancia junto con un conjunto de dirigentes de las organizaciones de liberación nacional del continente. Así nacieron la ALN y su compromiso antimperialista y antidictatorial.

Clara fue miembro del grupo de apoyo táctico y logístico. La ALN realizó el primer gran secuestro del embajador estadunidense con la finalidad de denunciar la complicidad y apoyo yanqui a los golpistas, como estrechos colaboradores en implementar la Doctrina de Seguridad Nacional. También exigieron la liberación de presos políticos que viajarían a Cuba. Después vino el secuestro del embajador alemán. En aquel momento se crearon varias organizaciones guerrilleras más. Su primer accionar era urbano para fortalecerse y pasar al campo. “El único camino revolucionario frente a las dictaduras brutales y el sometimiento a Estados Unidos es la lucha armada, único camino real. En Brasil hay numerosas fuerzas revolucionarias que lo entienden como el camino necesario; las condiciones objetivas están dadas, junto con todos los revolucionarios de América Latina”, apuntó Marighella.

Entre 1968 y 1975 cientos de revolucionarios fueron asesinados por los militares. Entre ellos Marighella y Cámara, su sucesor. Clara tuvo que dejar Brasil y partir hacia Cuba. Con la amnistía de 1980, ella y muchos regresaron y se afiliaron al PT. Fue diputada en las primeras elecciones de 1982. Fundó en 2003 la Asociación de Mujeres por la Paz. Su risa sigue inconfundible.

* Investigadora de la UPN y autora de INEE y su dilema: evaluar para cuantificar y clasificar o para valorar y formar

La presencia de destructores armados con misiles, portaaviones con miles de soldados, submarinos nucleares en el mar Caribe, aviones F-35 en Puerto Rico, la presencia de helicópteros y soldados en Panamá, y el aumento de una recompensa por la captura del presidente Nicolás Maduro han despertado el temor de una acción militar de Estados Unidos contra Venezuela. Bajo el pretexto de interceptar el tráfico de drogas, el gobierno del presidente Donald Trump asume una actitud bélica hacia Venezuela. Aun cuando la mayoría del tráfico de drogas ocurre en el Pacifico, Trump anuncia que le ha dado “luz verde” al ejército para atacar a cualquier agrupación que su gobierno unilateralmente denomina como “ narcoterrorista”.

Sin ofrecer la más mínima prueba, el 2 de septiembre militares de Estados Unidos asumieron el papel de juez, jurado y verdugo cuando lanzaron un misil y ejecutaron a 11 venezolanos a bordo de una lancha que supuestamente “representaban una amenaza a la seguridad” aunque estaba a miles de kilómetros de Estados Unidos. Los asesinatos representan un despliegue brutal del poder estadunidense.

Esto no es la primera vez que Trump apoya estas acciones. En su primer gobierno, el secretario de Defensa, Mark Esper, reportó que Trump propuso lanzar misiles contra México para destruir laboratorios donde supuestamente se producía fentanilo. Antes de Trump, tanto Obama como otros presidentes mantenían una kill list (lista para asesinar) de personas denominadas terroristas, que incluía tanto a ciudadanos como a extranjeros, aunque supuestamente su muerte sería el último recurso.

¿Cuál es el objetivo de Trump, más allá de impulsar lo que ahora llama su nuevo Departamento de Guerra y su supuesta "ética guerrera”? A primera vista, el esfuerzo por parte de Estados Unidos parece reafirmar su papel como la principal potencia imperialista en América Latina, cuando en realidad su poder se ha esfumado. Los dramáticos cambios políticos en América Latina en las últimas décadas han marginado a Washington. Mas allá de lo político, en el campo económico, China ha desplazado a Estados Unidos, convirtiéndose en el principal socio económico de América Latina y la principal fuente de inversión extranjera, con las excepciones notables de México y América Central. En mayo de 2025 China patrocinó una cumbre con lideres latinoamericanos donde anunció un fondo de inversión de 9 billones de dólares destinados a América Latina. Mientras la Casa Blanca amenaza militarmente a América Latina, China invierte un billón de dólares en la explotación petrolera en el Lago de Maracaibo, en Venezuela.

Con el despliegue de sus buques en el Caribe, Estados Unidos busca afirmar su papel como la potencia dominante de la región. Parte de esta reafirmación son los esfuerzos por efectuar un cambio de régimen en Venezuela. En su primer gobierno, Trump, siguiendo la estrategia de Marco Rubio, su actual secretario de Estado, aplicó “presión máxima” contra el país apoyando a un seudopresidente y destinando millones de dólares a la oposición, que hasta la fecha no se han contabilizado. Con sus acciones, Trump propone regresar a la diplomacia del Gran Garrote ( Big Stick) impulsada por Teddy Roosevelt en 1900, en la cual la fuerza era el poder. La realidad es que, dadas las condiciones de cambio, el uso de la fuerza militar refleja su debilidad, ya que no tiene otra forma de imponer un consenso.

Pero hay otro objetivo, donde la movilización militar en el Caribe es una cortina de humo (con consecuencias fatales) para ocultar la inconformidad que existe contra Trump. Su nivel de aprobación sigue bajo, cerca de 40 por ciento; sobre inmigración, 79 por ciento de la población desaprueba su campaña de deportaciones. La economía sigue siendo su talón de Aquiles, la inflación aumenta y los empleos disminuyen. Y por mucho que trate, Trump se sigue hundiendo en el pantano causado por el escándalo del pedófilo Jeffrey Epstein.

En repetidas ocasiones Trump ha tratado de deportar a unos 650 mil venezolanos que cuentan con protección limitada otorgada por el presidente Joe Biden. Para lograr su meta, Trump citó como autoridad la “ley del enemigo extranjero” argumentando que los venezolanos representan una fuerza invasora que opera bajo el mando de Maduro, argumento que fue rechazado el mismo 2 de septiembre por un tribunal federal de apelación, que indicó que Estados Unidos no se encuentra en guerra con Venezuela.

Como en la película Escándalo en la Casa Blanca ( Wag the Dog, 1997), donde los protagonistas “inventan” una guerra para distraer a la población, Trump ahora pretende utilizar el conflicto que él mismo ha fomentado con Venezuela para que la Corte Suprema decida el caso de deportación en su favor. El silencio por parte del Partido Demócrata sobre los eventos del 2 de septiembre en Venezuela enfatiza su papel como cómplice en las acciones de Trump.

Aun cuando las acciones de Trump parezcan el guion de una mala película de Hollywood, sus consecuencias para Venezuela y América Latina no serán simplemente cortinas de humo. Categorizar a un Estado como narcoterrorista busca legitimar cualquiera acción militar en contra de Venezuela o cualquier otro país. Ya grupos criminales en cuatro países, Venezuela, México, El Salvador y Ecuador, han sido clasificados como narcoterroristas por Estados Unidos. No obstante, Trump se encuentra aislado en América Latina; su imagen es la del rey desnudo ante una región que rechaza el uso de fuerzas militares. Sin embargo, si el humo se transformara en fuego, las llamas podrían ser devastadores para los pueblos de nuestro hemisferio.

* Profesores eméritos, Departamento de Historia, Pomona College.

@mtinkersalas

@victorsilverman.bsky.social

Desde hace unas semanas la reverenda Emilie Teresa Smith realiza una peregrinación que se inició en Vancouver y terminará en la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP-30) a realizarse en Belém do Pará, Brasil, en noviembre de este año. Su motivación para emprender esta travesía es recoger las luchas y las propuestas de las comunidades que visita. A finales de agosto estuvo en la frontera Juárez-El Paso, procedente de Arizona. Antes había estado en San Francisco y Los Ángeles, donde se entrevistó con todo tipo de actores sociales, desde activistas ambientalistas hasta científicos especializados en el tema.

En Ciudad Juárez tuvo una jornada de dos días. El sábado 23 de agosto participó en una conferencia de prensa para promover la importancia de realizar acciones que desde la sociedad incidan en prevenir el calentamiento del planeta. El domingo 23 hizo un recorrido por el Valle de Juárez y participó en una reunión en el Museo de San Agustín, bastión del activismo regional. Ahí conoció la experiencia de lucha binacional que impidió la construcción de un basurero nuclear en el poblado de Sierra Blanca, Texas, proyecto que hubiera afectado drásticamente un ecosistema que no conoce fronteras.

Los ambientalistas fronterizos entregaron a Smith un breve documento donde se reseñan algunas de sus luchas más recientes. El pronunciamiento está dirigido a los participantes de la COP-30, pero también a todos los pueblos del mundo. Se relata que en Juárez y el valle se ha luchado y defendido el territorio desde hace décadas, no sólo por supervivencia, sino por congruencia y dignidad. En 1985 comenzó un movimiento binacional contra el tiradero nuclear de Sierra Blanca. En ese movimiento participaron personas de los municipios de Juárez, Práxedis G. Guerrero y Guadalupe, y del lado estadunidense los pobladores de Sierra Blanca, aunque también se involucraron ciudadanos de Arizona y Nuevo México. En esta lucha hubo marchas, huelgas de hambre, toma de los puentes internacionales y una larguísima cadena humana al borde del río en la que participaron miles de personas. El 22 de octubre de 1998 la Comisión de Conservación de Recursos Naturales de Texas rechazó el proyecto.

Entre 2015 y 2020 se llevó a cabo una lucha contra la minera canadiense VVC Explorations que pretendía establecer La Gloria, una mina de cobre a cielo abierto, en un área natural protegida desde 2009 por un decreto presidencial. Este proyecto habría dañado gravemente los médanos y los petrograbados de Samalayuca, testimonio de miles de años de historia en la región. De haberse realizado hubiera afectado la recarga del acuífero de Samalayuca, la actividad agrícola del lugar y hubiera tenido un fuerte impacto en la sierra entera. Para detener al capital minero canadiense se convocó a manifestaciones y se interpusieron amparos hasta que un amparo federal frenó a la minera y la destrucción del entorno aminoró.

El documento reseña que al mismo tiempo que se defendía la zona de Samalayuca, surgió el Frente en Defensa de El Chamizal debido a los intentos de privatización por parte de empresarios y gobiernos municipales, que desde hace años ha venido despojando a la comunidad juarense del espacio verde más grande de esta zona fronteriza, cuya significancia histórica es ampliamente reconocida. En septiembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial de Zona de Restauración Ecológica El Chamizal, y en mayo de este año se realizaron mesas de trabajo para integrar el plan de manejo y establecer los criterios de la restauración del territorio constituido por 327 hectáreas, que debe seguir cumpliendo con su vocación ambiental, histórica, social y cultural de la región. El documento concluye que “la verdadera lucha no es contra el cambio climático, sino contra el modelo de muerte capitalista-extractivista que lo está causando y en el cual estamos completamente inmersos y desconectados de lo que somos en realidad”.

De última hora. En atención a una denuncia del Frente de Defensa del Chamizal, el martes la Semarnat y la Profepa clausuraron los preparativos del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar para realizar el Grito de Independencia en este parque declarado zona en restauración, según el decreto emitido por Andrés Manuel López Obrador unos días de entregar la banda presidencial.

* Profesor de la Universidad de Texas. Novelista, ensayista y traductor. Su libro más reciente es Fabular Juárez: marcos de guerra, memoria y los foros por venir. Premio Chihuahua 1995.

En la propuesta presupuestal para 2026 hay una continuidad fundamental: sostener e incluso acrecentar la política social. El monto destinado a los programas sociales de 987 mil millones de pesos, equivalentes a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), que aumenta 13 por ciento en términos reales respecto al año anterior, demuestra que la ampliación de derechos sociales prosigue. Este monto se distribuye en las pensiones a adultos mayores y en las diversas becas, con aumentos en cada una de ellas. El gasto social es casi 10 por ciento del gasto público total, que suma 10 billones 193 mil millones de pesos, con un aumento real de 5.9 por ciento.

Junto con esta importantísima continuidad hay cambios fundamentales. En el presupuesto de 2025 se planteó una consolidación fiscal que reduciría el déficit de las finanzas públicas de 5.1 a 3.9 por ciento del PIB. La estimación de cierre de este déficit es de 4.3. Para el 2026 se propone una “ruta de consolidación fiscal gradual”, que llevará a un déficit de 4.1 por ciento del PIB.

Este cambio implica varios cientos de miles de millones de pesos, y amplía el margen de maniobra del gobierno federal para cumplir con sus metas prioritarias.

Un segundo cambio de importancia está en los ingresos públicos, que tienen un aumento real de 6.3 por ciento. Una parte del aumento se logra porque se estima que habrá mejora en el precio del crudo que exportaremos, así como un aumento en su extracción. La otra parte del aumento está en los ingresos tributarios, que se incrementan 5.7 por ciento. Esta decisión rompe con la inercia tributaria que mantuvo sin cambios lo que dejó Peña Nieto. Destacan los siguientes aspectos en este cambio: i] las aportaciones de los bancos al IPAB ya no serán deducibles; ii] se aumentan impuestos a refrescos, cigarros, gasolina, los impuestos saludables incrementarán la captación tributaria 10 por ciento; iii] se aplicarán aranceles estratégicos a productos que importamos de países con los que no tenemos acuerdos comerciales; iv] impuesto especial ad valorem a videojuegos violentos y a apuestas electrónicas; v] fortalecimiento de la obligación de las fintechs de enterar impuestos; y vi] se uniforma la tasa de retención a las plataformas digitales a 2.5 por ciento si están en el régimen simplificado de confianza.

De estos aspectos, lo más relevante es el cambio arancelario, al que han calificado como un sesgo proteccionista. En realidad, el cambio que ahora se concreta, está planteado en el Plan México y tiene que ver con una estrategia para aumentar la inversión, preservar el empleo y estimular la actividad económica. Se trata de fomentar la inversión y el empleo, apoyando a trabajadores y empresarios. La medida arancelaria está dirigida en primer lugar a las importaciones provenientes de China, pero afecta las vietnamitas y las de cualquier país con el que no tengamos acuerdos comerciales. Con este cambio nos incorporamos a la nueva situación arancelaria creada por el gobierno estadunidense, pero diferenciándonos en el sentido social del cambio tributario.

El Paquete Económico se sostiene en supuestos del desempeño de variables fundamentales. En primer lugar, el crecimiento económico. Hacienda plantea que el PIB crecerá 2.3% en 2026. Los analistas financieros estiman que la cifra será de 1.5 por ciento. La diferencia no es banal: un menor nivel de actividad económica implica que los ingresos públicos previstos no se logren.

En consecuencia, el déficit aumentará. Otros supuestos importantes son la inflación, de 3 por ciento; el tipo de cambio promedio de 18.9 pesos por dólar; tasa de interés de 6 por ciento; y el precio del barril de petróleo exportado y volumen de producción de crudo.

Otro componente importante del Paquete Económico es la decisión de mantener las tasas de impuestos tanto del IVA como del ISR. Analistas de BBVA señalan que esta decisión es correcta, “dado el efecto económico contractivo” de aumentarlos. Pero también señalan que “en el mediano plazo será necesaria una reforma fiscal, considerando que las presiones sobre el gasto público continuarán con la ampliación de los programas sociales y el pago de pensiones”. La reforma fiscal es un asunto pendiente y será necesario abordarlo en los años siguientes.

El Paquete Económico para 2026 mantiene la prioridad del gasto social, aumentándolo para responder a las decisiones políticas planteadas. Atempera la consolidación fiscal e introduce modificaciones tributarias a las importaciones y establece la no deducibilidad de las aportaciones de los bancos al IPAB. El argumento de Hacienda para este cambio es importante: “es parte de una homologación con estándares internacionales aplicados en Estados Unidos y Canadá, donde estas cuotas no son deducibles”. Este argumento bien podría utilizarse para homologar los impuestos a las utilidades bancarias al nivel de España, Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario