4/11/2019

Interlocuciones bilaterales


John Saxe-Fernández
La Jornada

Desde la "mañanera" de AMLO del 4 de abril, luego de afirmar que "México está a favor del libre comercio" en anticipo a una reunión con el director de la Organización Mundial de Comercio, aclaró que "no vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos incumbe, no nos importa meternos en esos asuntos" en abierto contraste con la visión de la ultraderecha trumpista que, según James Petras, va por "paralizar el comercio con México"(Ver adelante). El mismo 4 de abril una mayoría bipartidista del legislativo de EU recuperó el poder de declarar la guerra, incautado por la presidencia, inclinada desde finales del siglo XVIII, a degradar la humanidad indígena, robar su tierra y usurpar funciones legislativas y judiciales. Miguel León Portilla nos recordó en Encuentro de dos mundos, (1992) que George Washington hizo notar en carta de 1783 que “(L)a expansión de los establecimientos angloamericanos "provocará ciertamente que el salvaje (es decir, el indio) como el lobo se retiren, ya que ambos son bestias de rapiña aunque puedan diferenciarse en apariencia."

El "nacional trumpismo" es producto de la mezcla del proteccionismo comercial; la OEA sin más asidero que Almagro; el supremacismo blanco y la carnicería contra las naciones indígenas, durante la expansión territorial de EU en América del Norte que tanto inspiró a Hitler y al liderato nazi en sus leyes raciales y en la doctrina y práctica del espacio vital y su genocida política de enjaulamientos y separación de familias de prisioneros que inspira a Trump.

Se marcan líneas rojas a la agresión unilateral de Trump en lo comercial y bélico. EU intenta frenar su declive hegemónico que con Trump es hundimiento moral e intelectual. Aunado al negacionismo climático, el nacional trumpismo avalado por los republicanos, es hoy un peligro real a la biosfera planetaria, como advierte Chomsky. Su facha neonazi se perfiló desde 2017 cuando según un ex director de la FBI, Trump preguntó a sus asesores: "¿por qué no estamos en guerra con Venezuela, si tienen todo ese petróleo y está en nuestra puerta trasera?" Esa es una actitud semejante a la de Hitler hacia los recursos humanos y naturales de Rusia, Polonia y Rumania.

En pos del control del petróleo de las Américas y de la OPEP –con miras al dominio mundial, desde el 11/S se impulsó un militarismo de incautación territorial, ahora con Trump desplegando agresiones arancelarias contra socios o enemigos, reales o imaginarios, en medio de un T-MEC negociado bajo agresión arancelaria o sanciones, con los combustibles fósiles de Venezuela, Canadá y México en la mira.

En lo de neonazi, ¿qué decir de la cruel separación de familias centroamericanas y el enjaulamiento y muerte de niños migrantes mencionados hace poco por Petras en referencia a la renuncia de Kirstjen Nielsen al Departamento de Homeland Security? En sustanciosa entrevista con CX 36 de Uruguay, Petras indicó que, además de provocar mucha oposición entre los sectores progresistas del Partido Demócrata por esas muestras de inhumanidad, Nielsen también fue criticada "por los sectores más derechistas del régimen de Trump", porque "no era suficientemente dura para provocar la ruptura total con México". Renunció por no estar "en favor de rupturas económicas con México". Petras agregó que algunos piensan que "quien la sustituya podría ser peor en la política represiva contra los migrantes e ir más lejos en paralizar el comercio con México". "Yo creo que la política va a continuar igual."

AMLO favorece una pronta aprobación del T-MEC, que, en los hechos y mucho peor aún a nivel constitucional, nos mete "en esos asuntos", según se consigna en la tramposa cláusula 10 del capítulo 32 que, de aprobarlo el Senado mexicano constitucionalizaría, en palabras de Roger Jordan, “la entrega a EU de un poder de veto efectivo sobre cualquier intento de negociar un TLC con un país cuya economía, según alguno de los signatarios del T-MEC, ‘no sea de mercado’, en clara alusión a China”.(Ver La Jornada 25/10/2018). Pero también AMLO observó, al final de una comida transmitida al público, que hoy el Ejecutivo no es más una autocracia presidencial. El poder se ejerce desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.¿ Pesos y contrapesos?

En ese sentido el 4 de abril la Associated Press informó que, “con un margen de 247-175, la Cámara de Diputados de EU giró instrucción al presidente Trump "de poner fin a la participación de EU en la guerra de Arabia Saudita contra Yemen". Al respecto, Bernie Sanders, el senador independiente por Vermont, en colaboración con demócratas y republicanos como Mike Lee, lograron el apoyo del Senado para, en sus palabras, "finiquitar el inconstitucional apoyo de EU a la catastrófica guerra en Yemen", en lo que Bernie Sanders identificó como un mensaje a Trump que desde ahora: "el Congreso y no el Presidente es el que tiene el poder constitucional de declarar la guerra."

jsaxef.blogspot.com

Facebook: JohnSaxeF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario