Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada
▲ Desde 2017 la colaboración energética de Rusia y China dejó atrás a EU por el control del Ártico.Foto Ap
Hace 12 años abordé la
nueva guerra gélida por los hidrocarburos del Árticodonde se concentra 25 por ciento de las reservas del planeta (https://goo.gl/9CFJ4).
Ya desde 2017 la colaboración energética de Rusia y China dejó atrás a
Estados Unidos (EU) por el control del Ártico cuando Washington cometió
el grave error estratégico de no haber ratificado la Convención de la
Ley Marítima de la ONU (Unclos) que lo dejó huérfano en medio de los
glaciares del Ártico hoy controlados por Rusia y China que han acelerado
la cooperación financiera para facilitar el transporte marítimo de la
Ruta del Mar Norteño (Northern Sea Route) que deja muy atrás a EU (https://bit.ly/2YSHgpM).
La Ruta Norteña sino-rusa, en contraste a los canales de Panamá y
Suez, ofrece una reducción considerable de casi 40 por ciento en la
distancia de viaje entre Europa y la costa occidental de Norteamérica,
noreste de Asia y Lejano Oriente.
Zhang Yao, director del Centro de Estudios de la Región Polar de la
Universidad de Shanghái, comenta que desde 2013 China ha suspirado por
la incrustación del Ártico a la Ruta de la Seda y luego, cuatro años más
tarde, los líderes rusos y chinos propusieron la
Ruta de la Seda del Hielo (ISR, por sus siglas en inglés)con el propósito de desarrollar el Ártico, proyecto que ha seducido a Finlandia y a Islandia, cuando el año pasado China y Rusia alcanzaron importantes progresos para su cooperación en los yacimientos gaseros del Ártico, además de la construcción de una infraestructura de rutas acuáticas (https://bit.ly/2YZlukm).
En forma simpática, China se considera un
país Ártico, como validación a su
asociación estratégicacon Rusia, lo cual le proporciona una ventaja comercial competitiva de conexión expedita con Europa, por encima de sus dos otras Rutas de la Seda, tanto la terrestre como la marítima, gracias a la suerte del
cambio climáticoque deshiela las aguas glaciares del Ártico (https://bit.ly/2TA9RNe).
China es potencia polar en el Ártico porque se lo permite Rusia que controla 45 por ciento del Ártico y su mayor franja costera.
La ruta marítima del norte asesta un golpe contra EU cuando los
líderes ribereños de Rusia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia
participan hoy en el quinto Foro Internacional sobre el Ártico de San
Petersburgo.
El transporte de cargas de la ruta marítima del norte debería aumentar hasta 80 millones de toneladas en 2024.
En el norte no existen los riesgos de la región del Medio Oriente, ni
de transporte por el Canal de Suez ni la piratería en el Golfo de Adén.
La logística de transporte del Mar del Norte, gracias al imponderable
cambio climático, propina un fuerte golpe a los “puntos de
estrangulamiento (choke points)” que había erigido la dupla
anglosajona en el mundo: canal de Panamá, canal de Suez, Gibraltar, Bab
al Mandab (en el mar Rojo), el estrecho de Ormuz y el estrecho de
Malaca, sin contar el proyecto elusivo del Itsmo de Tehuantepec
(México), ya no se diga el vetado canal de Nicaragua de los chinos (https://bit.ly/2WWIX3F).
Según WSJ, EU no piensa dejar solos a Rusia y a China en su
dominio del Ártico a grado tal que planea restaurar una base naval en
las islas Aleutianas (https://on.wsj.com/2TPCXI8), no lejos de la costa rusa polar (https://bit.ly/2uSRrwR).
Los rusos están conscientes de que el muro fronterizo trumpiano con
México podría afectar su programa irrendentista en el Ártico (https://bit.ly/2Gc21FJ).
EU está perdido en el Ártico, cuando sólo dispone de dos rompehielos,
uno de los cuales llegó al fin de su vida útil hace dos años, frente a
la panoplia de 40 rompehielos de Rusia (https://bit.ly/2P0kgAw).
El zar Vlady Putin declaró que “a diferencia de EU, Rusia
firmó y cumplió el Acuerdo de Tokio y también firmó e implementó el
Acuerdo de París (https://bit.ly/2CZTS5h)”.
Según los expertos rusos, EU no podrá recurrir a un escenario bélico
en el Ártico ya que Moscú cuenta con una flota única de rompehielos y el
grupo naval más poderoso de la región.
La incredulidad de Trump en el cambio climático tendrá su primera derrota en el Ártico, polo del binomio Rusia-China.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037
No hay comentarios.:
Publicar un comentario