San Cristóbal De Las Casas, Chis., Abogados de diez
países conformaron el Grupo de Litigantes Contra la Tortura en América
Latina, que pretende
discutir retos comunes, mejorar, fortalecer y superar obstáculos en la lucha contra la tortura, práctica endémica que se da de muchas formasen todas las naciones.
Helena Solá Martín, encargada en América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, explicó que
la idea es realizar acciones comunes, como un grupo. Entrevistada en esta ciudad, aseguró que el problema de la tortura en México no sólo es grave, sino
un tema de crisis humanitaria. Estamos preocupados porque no es algo que se esté visibilizando adecuadamente en estos últimos meses con la nueva administraciónque encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Solá Martín
existen expectativasde que la situación mejore, porque el gobierno lopezobradorista “se comprometió a priori con la lucha contra la impunidad y la corrupción. Lo que pasa es que esta expectativa es un poco abstracta, lo que importa es lo que se hace en lo concreto y el tema no ha sido prioritario; una prueba es la huelga de hambre que varios presos mantienen en cárceles de Chiapas”.
Agregó que el grupo se constituyó este domingo con 16 abogados de
diez organizaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia,
Venezuela, Perú, Paraguay, Chile, Argentina y México.
Será un conjunto de litigantes que luchan contra la tortura y la impunidad a escala regional de América Latina, comentó.
Revertir la impunidad
La de hoy es la reunión inaugural que nos tiene que definir dónde están las zonas oscuras, las problemáticas más agudas y también no sólo ser un grupo de apoyo para compartir experiencias y problemáticas, sino dar un paso más e identificar como colectivo cómo revertir la impunidad y acompañar de mejor manera a las miles de víctimas de tortura, flagelo que sigue afectando al continente, empezando por México como un caso paradigmático donde ese crimen era un deporte nacional, que también se da en muchos otros países, manifestó.
Jorge Hernández, del área de Vinculación del Centro de Derechos
Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que junto con la oficina en América
Latina de la Organización Mundial contra la Tortura organiza una
reunión para constituir el grupo, adelantó que en el acto, que durará
cuatro días, se analizará el que la Guardia Nacional será dirigida por
un militar en activo.”
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 5
Lunes 8 de abril de 2019, p. 5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario