Asa Cristina Laurell
El gobierno de la Cuarta
Transformación ha planteado como una de sus prioridades garantizar el
acceso universal a los servicios de salud a todos los mexicanos. Propone
dar primacía a la población sin seguridad social laboral, dado que los
derechohabientes, en principio, sí gozan de acceso a los servicios que
requieren. La herramienta específica para lograr este objetivo es el
programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos. Se inscribe en
una nueva política, cuyo modelo de atención es la Atención Primaria de
Salud Integral e Integrada, con un primer nivel de atención fortalecida y
redes integradas.
El reto más grande no es formular esta nueva política, sino
instrumentarla en el sistema público para la población sin seguridad
social o abierta, o sea, en los servicios prestados directamente por la
Secretaría de Salud federal (Ssa), en los servicios estatales de salud
(SES) y en el IMSS-Prospera. El primer requisito para emprender
exitosamente su transformación es conocer a fondo estos servicios,
particularmente los SES. Hay mucha información de diversa índole sobre
muy variados aspectos de los servicios, pero se carece de información
precisa que permita planear los procesos de mejoramiento y
reorganización. Para resolver este problema la Subsecretaría de
Integración y Desarrollo del Sistema de Salud decidió construir una
metodología específica que proporciona un conocimiento puntual de la
realidad de cada unidad de salud y la dinámica en la cual están
inscritas.
Esta metodología consiste en un
censo estratégicosobre las condiciones detalladas de cada una de los centros o clínicas y hospitales y se combina con un rastreo en campo de los servicios en rutas que parten de las jurisdicciones sanitaria. Cuando se trata de hospitales con más de 30 camas, se añade una
auditoría médicade más profundidad que requiere de un entrenamiento especializado. El primer componente es cuantitativo y el segundo cualitativo y se realizan secuencialmente. En ambas etapas la participación de los prestadores de servicios y directivos es esencial, dada su experiencia cotidiana sobre los microprocesos en las unidades de salud y en secciones del sistema más complejos, las jurisdicciones, con sus carencias, dificultades y aciertos son claves.
El censo contiene 850 variables para los centros de salud o clínicas y
mil 300 para los hospitales. Los datos registrados se refieren a las
condiciones en los rubros de infraestructura, mobiliario, instrumental,
equipo, medicamentos y plantillas de personal por tipo y turno. A partir
de estos datos es posible conocer las necesidades de cada unidad,
planear cómo resolverlas y en qué plazos. Es de enfatizar que permiten
desencadenar acciones masivas de mantenimiento y licitaciones para
comprar lo necesario para darles lo necesario a las unidades que puedan
funcionar con eficiencia y en condiciones dignas. Asimismo, a partir de
la información sobre plantillas se pueden conocer las necesidades de
personal que se requieren en cada una de las unidades de salud.
Este tipo de diagnósticos puede parece superfluo, dado que se trata
de información elemental para hacer una planeación básica y programar
las intervenciones rutinarias con el fin de garantizar una prestación
razonable de servicios. Los resultados obtenidos al aplicar esta
metodología en ocho estados del sureste mexicano demuestran
terminantemente que no se puede suponer que dichos procesos básicos se
dan habitualmente en todos los SES. La enorme distancia entre la
realidad de los servicios de salud y los programas y políticas vigentes
se perfila como una enorme simulación. La reconstrucción del dañado
tejido sanitario empieza por conocerla y compartir las experiencias con
directivos locales, trabajadores y ciudadanos/usuarios para de allí
tomar medidas concretas para sanarla.
El conocimiento de la realidad y el repensarla desde la nueva
política y el modelo de atención es un proceso dialéctico y complejo
pero es la única manera de transformar el sistema de salud la a fondo.
Plantea la posibilidad de sacar al sector salud de su actual dinámica
donde sirve a muchos intereses menos a los que están involucrados en su
tarea sustantiva: mejorar la salud de la población y disminuir las
inequidades.
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