A sala llena y con la presencia de Nora Cortiñas entre
el público el sábado 23 de noviembre Rosa Cobos, feminista abolicionista
y escritora, profesora titular de Sociología del Género en la
Universidad de La Coruña, presentó su libro “La prostitución en el
corazón del capitalismo” en la sede de la Federación Argentina de
Trabajadores delas Universidades Nacionales ( FATUN ) junto a ATEM “25
de Noviembre”, Alika Kinan Fundación, Librería de las mujeres y Taller
permanente de la mujer.
Con claridad y precisión Rosa Cobos desarrollo
las explicaciones que sostienen sus investigaciones sobre la fusión
entre prostitución, patriarcado y capitalismo. “La prostitución nunca
fue mi objeto de estudio preferente”.
“Hace muchos años, ni siquiera era una abolicionista convencida. Era
una abolicionista que no había reflexionado sobre la prostitución,
porque hace muchos años, no pensaba que la prostitución, era una
institución fundamental para la reproducción del sistema de poder
patriarcal. De modo que poco a poco me puse a estudiar otras cosas como
fueron las políticas económicas neoliberales, y me encontré con la
prostitución. Comencé a estudiar las economías ilícitas, y me choqué con
la prostitución. Comencé a estudiar las relaciones entre Norte y Sur y
me encontré otra vez con la prostitución. Por eso llegué a la conclusión que la prostitución seguramente, era una clave explicativa de múltiples procesos”, precisó.
Luego comentó que a lo largo de sus investigaciones notó la prostitución había crecido muchísimo en los últimos años. Porque la prostitución, no es solo noches, boliches y hoteles, la prostitución es una grandísima industria global.
Incluso, argumentó que tiene un funcionamiento similar al que tiene
las multinacionales. También dijo que “las mujeres que son captadas para
la prostitución, quienes las captan, enseguida evidencian una
articulación entre un país de origen y un país de destino. Desde el
ámbito rural en el que esas mujeres son captadas hasta el ámbito urbano
al que son trasladadas”.
Una de las preguntas disparadoras de su investigación es por qué la
prostitución se ha convertido en esa gran industria global, en esa
empresa multinacional del crimen que es hoy. Cobos, identificó dos
razones, una cultural y la otra económica. Respecto del primer motivo,
comentó que el legado del Mayo Francés fue una hipersexualización de la
mujer y que ésto articuló directo con el neoliberalismo años después.
Puesto que generó nichos de mercado sobre el cuerpo de las mujeres.
Sobre la segunda, la respuesta económica, sostuvo que el nuevo canon es
una industria global, similar al de las grandes corporaciones
capitalistas y que la diferencia es que se nutre y necesita de las
economías semiinstitucionalizadas de los países periféricos.
Otro eje importante de su ponencia fue su referencia al crecimiento
del sistema proxeneta. Comentó que, por ejemplo, las políticas públicas
se orientan principalmente a eliminar el narcotráfico, pero no al
desmantelamiento de las redes de explotación sexual. Como se sostiene en
la contratapa del libro, “el resultado es un proceso creciente
de mercantilización de los cuerpos y de la sexualidad de millones de
mujeres en todo el mundo que son expulsadas de los países periféricos y
traídas a los países centrales para que los varones de todas las clases
sociales accedan sexualmente a sus cuerpos en una operación de
colonialismo sexual”. Por otra parte, al comiendo del libro
puede leerse que el objetivo de la autora es “identificar la
prostitución como un espacio simbólico y material privilegiado para el
análisis del capitalismo global y de los patriarcado contemporáneos, y
en la que se encarnan una lógica de explicación sexual, beneficios
económicos e indiferencia hacia los derechos humanos”.
Pero en respuesta a la creciente industria de la explotación sexual,
la docente sostuvo que también, en su país, notó un aumento de la
militancia abolicionista a partir de 2014, momento en que se comenzó a
teorizar sobre la Cuarta Ola Feminista. Las razones que detectó son dos:
la intolerancia de las mujeres sobre la violencia sexual y por otro
lado, la intolerancia sobre la precarización laboral.
En la charla debate, Rosa Cobos sostuvo que su discusión es con el
lobbie proxeneta y no con las mujeres en situación de prostitución y,
que a diferencias de las posturas reglamentaritas, el abolicionismo no
reduce la lucha a la cuestionó de la mujer, sino que la amplían al
sistema y a las estructuras del poder. Para clarificar esta diferencia
entre las dos posturas político- ideológicas-antagónicas, puso como
ejemplo la discusión que ese da en torno a limpiar los baños. Es decir, cuando
las mujeres “limpian escaleras o casas lo que se obtiene es plusvalía
económica. Pero cuando están en un boliche en situación de prostitución,
además de plusvalía económica, se obtiene plusvalía sexual. Y esta sí
es una gran diferencia”.
Por otra parte, se declaró Feminista Radical, y desde este marco
teórico dijo que el colectivo LGTB+ merece todos los derechos pero que
es un movimiento que está en construcción. Entonces, “una cosa es que
merezca todos sus derechos, y otra es que no quiera construir su propio
marco interpretativo y se quiera sumar a `nuestro movimiento´ y que
nuestro movimiento asuma sus reivindicaciones políticas y que no quieren
o no pueden construir un marco interpretativo propio. Y se meten en el
nuestro y resignifican nuestros conceptos, cambiandolos de sentido”. Si
bien desde Resumen Latinoamericano tomamos distancia respecto de esta
posición, consideramos importante compartir sus aportes abolicionistas
porque ponen en relieve que la prostitución “se inscribe
primeramente en el contexto de las estructuras materiales del
patriarcado, aquellas que sostienen y promueven la hegemonía masculina,
pero también en las estructuras materiales de la economía global”.
** Rosa Cobos es feminista abolicionista y escritora, profesora
titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña y
directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma
universidad.
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