Las y los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer los procesos de capacitación técnica para potenciar la participación de las mujeres en la producción de contenidos y en el acceso a las tecnologías para la comunicación como lo son el internet y las radios comunitarias.
La WACC América Latina (WACC AL) reunió a comunicadoras y comunicadores de toda la región para dialogar sobre los retos y las experiencias de base en materia de comunicación indígena y radios comunitarias, la comunicación medioambiental, la internet ciudadana y la comunicación para las y los migrantes, todos proyectos para aportar a la justicia social.
Durante el foro, las expertas y expertos denunciaron los intereses empresariales que atentan contra la naturaleza, el medio ambiente y atentan así contra la vida y la cosmovisión de las comunidades indígenas desde México hasta la Patagonia con afectaciones directas a los pueblos del Abya yala.
Maribel Sontay de la Asociación de Mujeres Mayas Majawil Qíj Nuevo Amanecer de Guatemala, destacó la sostenibilidad económica de las radios comunitarias y la criminalización a defensoras y defensores de derechos humanos”.
El monopolio digital e incluso el androcentrismo en los medios de comunicación fueron señalados como una constante que se vive en la región.
Con los medios comunitarios se destacaron los procesos de comunicación que se desarrollan desde la mirada de las y los migrantes y las poblaciones aymaras, garífunas, mayas y pueblos originarios de América Latina.
Alfedro Rax, de la Red Centroamericana de Radios Comunitarias de Guatemala señaló que “en la mayoría de las radios comunitarias hay poca participación de compañeras por lo que hay que abrir espacios y oportunidades para el fortalecimiento para que participen en la creación de contenidos… lograr que al menos haya una técnica en cada radio”.
Las experiencias compartidas dan cuenta del arduo y valioso trabajo de las comunidades indígenas que, a pesar de las distancias y brechas, mantienen un trabajo sostenido, desde su cosmovisión, por una comunicación que les represente y difunda sus contextos.
“El avance que tienen las y los hermanos indígenas en cada país nos da luz para fortalecer la lucha de nuestros pueblos en cuanto a estrategias y propuestas para una comunicación inclusiva” concluyó Rax.
Mabel Quinto de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Colombia se pronunció por el respeto a la labor de las y los comunicadores de los territorios indígenas. “Son necesarias nuevas formas de comunicación para la defensa de los derechos no solo humanos, sino también ambientales y naturales”.
Para el caso de la Amazonia, Sandra Díaz de Grupo Comunicarte de Colombia, organización que se enfoca en las necesidades de comunicación de las comunidades migrantes con información contextual, localizada y a través de las radios comunitarias de esta región.
Para Díaz, este tipo de encuentros “permiten crear una integración continental para integrar el trabajo local con pasos hacia políticas globales que logren una mayor incidencia por nuestros derechos y el respeto a muestra madre tierra y quienes habitamos en ella”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario