4/20/2024

Exigen resultados del programa de amnistía para liberar mujeres presas políticas

 

.-Ciudad de México.- Colectivas y organizaciones sociales marcharon el pasado miércoles 17 de abril para exigir que se reactiven las mesas de trabajo y discutir los resultados del informe del programa del presidente Andrés Manuel López Obrador que presentó en 2019 para liberar personas presas políticas por tanto, familiares de mujeres en esta situación se congregaron para exigir sean liberadas y hacer visible la injusticia, porque ser mujer presa de conciencia en México tiene una perspectiva que aumenta las violencias y adquiere otra dimensión.

En un audio obtenido por Cimacnoticias de familiares de Kenia Hernández, presa política, ella afirmó que está «presa de conciencia pero no presa mi conciencia».

No hay que olvidar que en el mundo, se considera presa política, a cualquier persona que pertenezca a un partido político o sector político, que se ponga bajo arresto, sin haber cometido un delito, más bien porque sus ideas suponen un desafío o una amenaza para el sistema político establecido.

La Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo, Diana Díaz hizo referencia a que el presidente de México propuso una Ley de Amnistía, que se aprobó en 2020 pero el beneficio de esta ley no llegó a las y los presos de conciencia.

En esta manifestación se concentraron familiares de presas políticas: Kenia Hernández y Xóchitl Ramírez. Dicha manifestación tenía la consigna de obtener una respuesta del presidente de México, ya que no se obtenido ninguna respuesta, ni se han dado informes oficiales sobre la liberación de presas y presos políticos.

En México, existen 12.5 mil mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios federales y estatales, ellas representan el 5.4% de la población total. El 53.5% de ellas se encuentra en centros femeniles, 45.8% en mixtos y 0.6% en varoniles.

Los delitos más recurrentes por los que se les juzga son: participación en secuestros, homicidio doloso y posesión de narcóticos con fines de comercio y suministro (INEGI, 2021).

El 92.9% de las mujeres no tenían antecedentes penales. Siete de cada diez tienen entre 18 y 39 años de edad.

Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han acuñado el término “preso de conciencia” para definir a personas que, sin haber usado la violencia ni haber incitado a la misma, están sometidas a prisión u otra restricción de su libertad, a causa de sus creencias, su origen étnico, sexo u otros factores y hoy Kenia, está considerada como tal.

Al unirnos a esta exigencia, abrimos un espacio de acción y acompañamiento a una mujer que ha luchado por los derechos de otras mujeres, el contingente saldrá a las 3 de la tarde del monumento a la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación, donde se exigirá la libertad de los que hoy, como Xóchitl, están presos injustamente.

En su Recomendación General No. 3534, la CEDAW reafirma que la “privación arbitraria de la libertad” constituye una forma de violencia contra las mujeres. Esta Recomendación General reconoce que la privación de la libertad puede tener un efecto agravante negativo sobre la violencia contra las mujeres, al tiempo que reconoce que las mujeres privadas de libertad pueden vivir la violencia de distinta manera por razón de su encarcelamiento.

El Comité reconoce también otros factores que pueden tener un efecto agravante negativo sobre la violencia contra las mujeres, incluyendo el origen étnico o la raza de la mujer, la condición de minoría o indígena, la maternidad, la edad, y la condición de lesbiana, bisexual, transgénero o intersexual, entre otros.

El acuerdo

Hay que recordar que el 9 de enero del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció durante la conferencia matutina la liberación de personas presas políticas, dijo, que la entonces secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero revisaría cada uno de los 368 casos de los que se tenía conocimiento, con miras a la liberación y reparación del daño.

https://lopezobrador.org.mx/temas/presos-politicos/

Al referir que su deseo era lograr que la Cuarta Transformación fuera sinónimo de justicia y que no podía permitirse que la protesta social se condenará y que se fabricaran delitos, refrendaba su postura ante el tema, entonces dijo:

“El objetivo principal es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política, que no se utilice ninguna institución del Estado para afectar a los ciudadanos de manera injusta. Que no se fabriquen delitos a opositores, a adversarios como sucedía”, remarcó.

La titular de la dependencia, en ese entonces, Olga Sánchez Cordero, indicó que se trataba de procesos federales que no han tenido sentencia, defensa adecuada o debido proceso, y que estas acciones comenzaron en diciembre de 2018 con la liberación de 16 personas.

Ante esta promesa gubernamental y apunto de concluir su mandato presidencial, familiares de estas mujeres y más presos políticos se congregaron en el centro de la Ciudad de México donde también acudió César Hernández, vocero de la movilización, quien señaló que entregarían un pliego petitorio a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, para exigir la liberación de cientos de personas presas políticas de diferentes estados de la República.

«Va a ser entregado un documento en el que se exige la libertad de todas y todos nuestros presos políticos, queremos decir que son los presos políticos de las organizaciones que nos encontramos aquí, queremos decir que sabemos que existen más, pero solamente hoy traemos un puñado de ellos a presentar aquí ante la autoridad», puntualizó.

Los manifestación se llevó a cabo en conmemoración al Día Internacional por la libertad de las presas y presos políticos, proclamado por diferentes asociaciones en el 2004 donde sostuvieron a través de consignas que en nuestro país, aún, existen personas presas por sus ideas políticas.

La manifestación en el centro de la Ciudad de México

Antes de iniciar la marcha, en altavoces se expusieron los casos de Kenia Hernández Montalván, encarcelada desde octubre de 2020, y de Tómas Martinez Mandujano condenado a 54 años de prisión, así como el de Xóchitl Ramírez.

«Las y los presos políticos son el eslabón más débil de nuestros pueblos. Están en esa condición por sus ideas, por haber luchado contra un megaproyecto o por defender la democracia en su país», destacaban en los altavoces, mientras que la marcha, se deslizaba lentamente.

Manifestantes extendían mantas y cartulinas en las que cada uno de las personas, realizaba peticiones para que las y los defensores de los derechos humanos que se encuentran en prisión, sean liberados, el ritmo y el ánimo se iban acelerando, bajo las consignas que lanzaban: “¡Presas políticas, libertad”.

Entre las consignas lanzadas por los altavoces, a medida que avanzaba la marcha, se alcanzaba a escuchar, “queremos un país sin presas ni presos políticos, un país con democracia, con pleno estado de derecho en donde no se criminalice, no se persiga ni se aprese la libertad de pensamiento, opinión, organización y manifestación en la lucha por los derechos fundamentales de los pueblos”.

La amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.

Por su parte, la activista Argelia Betanzos, de Eloxochitlán, Oaxaca, afirmó que las organizaciones exigen los resultados del informe del programa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre presos políticos.

El espíritu de cuerpo y la solidaridad vertida en la movilización, hace recordar, una canción interpretada por Mercedes Sosa allá por la década de los 70s del siglo pasado, que se coreaba en eventos masivos, para compartir con compañeras de lucha: «¿Quién dijo que todo está perdido?… Yo vengo a ofrecer mi corazón».

Y, así parece, que el corazón se desborda porque la valentía y las proclamas de la marcha, son tan solo, las de no criminalizar a sus a las y los defensores de los derechos humanos, que lo mejor que han hecho con su vida, es servir a los demás y, mantener cohesión de grupo.

Y bueno, ¿Cuál es el delito que cometieron? los integrantes de sus comunidades, familiares y amigos, hablaron por ellos en la marcha efectuada al filo de las 3 de una tarde de abril en la que el sol caía a plomo, brindando fiel testimonio de que, en su concepción, sus lideres sociales son inocentes de los delitos que se les imputa.

Los dichos

El 22 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Amnistía Federal, que tenía entre sus objetivos beneficiar a personas en condición de vulnerabilidad que hubiesen cometido un grupo determinado de delitos.

No obstante lo anterior, el tema específico de la liberación de presas y presos políticos, no se volvió a mencionar públicamente. Es en ese sentido, que ahora durante esta movilización se le está pidiendo al presidente de México que cumpla la palabra vertida y, realice una efectiva liberación de presos políticos.

El 9 de enero del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció durante la conferencia matutina la liberación de presos políticos, dijo, que la entonces secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero revisaría cada uno de los 368 casos de los que se tenía conocimiento, con miras a la liberación y reparación del daño.

Al referir que su deseo era lograr que la Cuarta Transformación fuera sinónimo de justicia y que no podía permitirse que la protesta social se condenará y que se fabricaran delitos, refrendaba su postura ante el tema.

“El objetivo principal es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política, que no se utilice ninguna institución del Estado para afectar a los ciudadanos de manera injusta. Que no se fabriquen delitos a opositores, a adversarios como sucedía”, remarcó.

La titular de la dependencia, en ese entonces, Olga Sánchez Cordero, indicó que se trataba de procesos federales que no han tenido sentencia, defensa adecuada o debido proceso, y que estas acciones comenzaron en diciembre de 2018 con la liberación de 16 personas.

El 22 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Amnistía Federal, que tenía entre sus objetivos beneficiar a personas en condición de vulnerabilidad que hubiesen cometido un grupo determinado de delitos.

Voces solidarias de Xóchitl

Xóchitl Ramírez Velasco, mujer indígena Binnizá, zapoteca de 44 años, defensora de los derechos humanos de las mujeres para una vida libre de violencia, realizaba trabajo comunitario como parte de la organización Atzin en Tlamacazapa, Guerrero.

Fue detenida el 3 de mayo del 2023 por la Fiscalía de Justicia del Estado de Morelos, al acusarla de un supuesto secuestro sucedido en 2019.
David Alberto Ramírez, hermano de Xóchitl, participó en la marcha, y compartió su testimonio, dijo:

«A mi hermana se le detuvo arbitrariamente en la vía pública en presencia de una niña de 3 años, la detuvieron sin decirle el motivo, sin presentar orden de aprehensión. La desaparecieron durante 8 horas y la obligaron a firmar documentos en blanco».

«Fue hasta el día 4 de mayo de 2023 en la audiencia inicial cuando se le notifica que fue aprehendida por un delito de secuestro agravado, el día de los hechos, mi hermana estaba en un poblado de la zona de la montaña en Guerrero que se llama Tlamacazapa».

«Mi hermana tiene más de 20 años de activismo, con la organización Atzin se dedica a dar capacitación en el trabajo, la salud y en la educación».

«Ella apoyaba mucho a los niños, en este poblado el agua está contaminada por las minas, por ello, los niños nacen con discapacidades, entre ellos se encuentra su hijo, mi sobrino que nació con discapacidad de sordera, no escucha completamente».

David Alberto, señaló que su familia es originaria de Oaxaca y que esta compuesta por 7 hermanos. Sin embargo, solo él vivía cerca de su hermana, el día de la detención y, expresa: «hoy me pongo a pensar que bueno que yo estaba ahí, porque quién sabe que hubiera pasado con mi hermana, porque la tuvieron desaparecida».

Voces solidarias de Kenia

Kenia Inés Hernández Montalván es una mujer abogada, indígena amuzga y defensora de derechos humanos, defensora que ha insistido en la necesidad de resolución por la libertad de presas y presos políticos, derechos de los pueblos indígenas y la impartición de justicia para las mujeres.

Fue aprehendida arbitrariamente el 18 de octubre de 2020, acusada de robo con violencia armada, así como, ataques a las vías de comunicación en pandilla, en perjuicio de Caminos y Puentes Federales, CAPUFE. y Autovías Concesionaria Mexiquenses.

Durante la estancia de la activista, en el penal de alta seguridad Cefereso 16 en el estado de Morelos vivió bajo condiciones de hostigamiento judicial, siendo víctima de violencia institucional y de género. Sin embargo, tras múltiples presiones, consiguieron su traslado al Cereso “Sergio García Ramírez” en Ecatepec en el estado de México.

Para Antonia Reyes, beneficiaria del activismo de Kenia Hernández, es imperativo que se libere a la activista, dijo:

«Kenia Hernández es una presa política defensora de los derechos humanos, de hecho, yo tengo un recuerdo muy firme y es que ella ayudó a salir a mi hija del penal de Chiconautla siendo ella inocente».

«A mi hija la acusaban de robo cuando quisieron violarla, tanto a ella como a mi otra hija. Kenia es muy buena persona y pues ahorita le fabricaron muchas carpetas de investigación. Yo pido libertad para Kenia, ella esta bien, dentro de lo que cabe en prisión, sin embargo la ONU ya se pronunció por su libertad y es Capufe quien no permite que salga de prisión», subrayó.

Otro de los amigos de Kenia, Sergio, platicó que ella se encuentra en mejores condiciones, luego de su traslado al Cereso “Sergio García Ramírez” en Ecatepec en el estado de México. Sin embargo, está separada de sus hijos. Asimismo, compartió con Cimacnoticias un audio reciente del testimonio de Kenia en prisión, que dice:

El Estado tiene preso mi cuerpo, pero no mi conciencia…
Tres años y medio: mil 278 días, y mi cuerpo se ha hecho más resistente, y mi conciencia más fuerte… Quisieron doblegarme para que dejara de luchar; aún desde la prisión he seguido luchando, y con resultados evidentes.

Logramos que por primera vez en el federal femenil de América Latina nos dejaran sembrar la tierra, y la madre Tierra nos recompensó: comimos lo que sembramos, cosechamos de ella amor… Logramos que nos dejaran vivir juntas a las indígenas, y juntas nos hicimos más fuertes.

Ayudamos a nuestras hermanas a dar el primer paso para desintoxicarse, para dejar las drogas, para dedicarse al trabajo, a eso que nos reivindica como personas, a eso que es la base del progreso, a eso en lo que creo: el trabajo y el estudio.

Y entonces Estado: ¿por qué me mantienes presa? ¿Qué mal he hecho a la sociedad? ¿Qué hace 4 y 5 años interrumpí el ingreso a tus arcas de millones de pesos?

Dime para qué los ocupabas, si es que te atreves… para tus yates millonarios, para tus noches de juergas de despilfarre multimillonario, para tus aviones privados, para tu embriaguez, para tus vicios…porque ahí está el informe del INAI: tan solo en el Estado de México, en las casetas de peaje en tan solo un año se recaban 100mil millones de pesos, y de esos, solo el 1% es para presupuesto, lo demás es para empresas privadas. Así que: ¿tengo o no la razón?

Y yo te diré para qué los ocupó el pueblo que iba conmigo: ese trabajador asalariado que ya no pagaba los más de 100 pesos que tú le cobrabas gracias a que nosotras estábamos ahí, los ocupaba para darle de comer a sus hijos, para comprarle un libro a su hija, para pagar parte del alquiler de su casa, para pagar la gasolina que está por las nubes y poder llegar al trabajo.

Y los 5 o 10 pesos que nos cooperaban a nosotras, también te diré para qué lo ocupábamos: para pagar las fianzas de los presos políticos, el brazalete de la presa inocente, para calmar el hambre de la gente extremadamente pobre de la Costa Chica y de la Montaña que iba conmigo, para darle de comer a los hijos que quedaron huérfanos por un feminicidio tuyo, México feminicida.

Y de paso, gracias a esas manifestaciones en las casetas multimillonarias lográbamos, solo así, que se sentaran los altos funcionarios para hacer caso a lo que les pedíamos: presentación de nuestros desaparecidos, como nuestro camarada Arnulfo Cerón Soriano, a quien el estado desapareció y asesinó porque les estorbaba al organizar la lucha del pueblo de abajo por sus derechos humanos.

México: me dueles. Tantas muertes, tanto crimen organizado, tanta impunidad de los altos gobernantes, tanto delincuente suelto y tanto inocente preso… tantas carpetas fabricadas, tantas niñas abandonadas porque su madre está en prisión, tanto niño expuesto a que lo copten las mafias, tanto periodista y defensor de derechos humanos preso o asesinado.

¿Cómo no me vas a doler, México? ¿Y cómo quedarme de brazos cruzados y de boca callada? Tantos árboles talados por tus mega proyectos, tanta agua desperdiciada en los hoteles de lujo mientras el pobre pasa 21 días sin agua para bañarse, y tiene que comprar platos desechables porque no hay para lavarlos, y entonces contamina más al planeta, y entonces todo es un círculo vicioso… ¿cómo no dolerme? ¿Cómo quedarme sin hacer nada?

¿Que qué voy a hacer al salir libre? Tomar a mis niños al hombro y de la mano, e ir por más madres con sus hijas e hijos para que vayamos juntas a sembrar árboles, para que vayamos juntas a trabajar la tierra, para que vayamos juntas a hacer nuestras artesanías y nos las compren a precio justo, y entonces vayamos con las presas y ayudarlas para que sus artesanías también se vendan a precio justo, y ese dinero llegue a sus hijas y no tengan que prostituirse para comer, y sus hijos no tengan que vender drogas para vestir…

Y claro, luchar en los tribunales por la libertad de las inocentes, luchar con los amparos para que los jueces se convenzan de que es inocente la inocente… y a mi compañera que sí delinquió ayudarla a reinsertarse a una sociedad justa, con lo que creo: con trabajo, con estudio y con deporte. Eso, eso quiero hacer, eso voy a hacer.

¿Y mientras? Mientras estudio, trabajo con mis hilos y mi chaquira, estudio sentencias y reformas de leyes para ayudar mejor, hablo con mis hijos y los educo por teléfono, trabajo duro para pagar sus pasajes de visitas cada mes, también promuevo mejoras de condiciones de internamiento preponderando el diálogo pacífico, aunque a veces me desespere por el lento resultado… pero no me canso, no me rindo, no me vendo, ni traiciono…
En pie de lucha…. Presa de conciencia, pero no presa mi conciencia…

La movilización

No hay comentarios.:

Publicar un comentario