4/16/2024

Prensa México martes 16 de abril de 2024


LA JORNADA
AMLO: nada que negociar con Ecuador; se dirimirá todo en la CIJ

El presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente descartó la posibilidad de alcanzar un arreglo bilateral en el conflicto diplomático que enfrenta México con Ecuador a raíz del asalto a la embajada del país en Quito. "La verdad es que ya está en la corte [Internacional de Justicia] este asunto y parece que cuando ya se presenta una denuncia en la corte ya no se pueden estar haciendo reuniones o acuerdos bilaterales; hay que esperar a que la corte resuelva, hay que esperar eso".

Durante su conferencia afirmó que hoy se efectuará una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para abordar esta crisis diplomática.

Subrayó que México ya está atendiendo la denuncia que se presentó en la Corte Internacional de Justicia por "la violación a nuestra soberanía, al derecho internacional, eso es lo que tiene para nosotros prioridad; desde luego, el derecho de asilo, que no sólo incumbe a un país, a México, sino a todos los países del mundo".

En otro orden, a pregunta de un periodista peruano, López Obrador sostuvo que continuará insistiendo en la libertad del presidente defenestrado Pedro Castillo, "como lo estamos haciendo para que se le dé la libertad a [Julian] Assange, y estoy esperanzado en que eso se logre, porque sería un acto de justicia del más alto nivel, un buen mensaje al mundo de que se respeta la libertad de expresión, de manifestación, la libertad de prensa".

CONTRAPORTADA
Sheinbaum plantea un mayor salario mínimo sin provocar inflación

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se comprometió a que el salario mínimo en México equivalga a 2.5 canastas básicas, sin que tenga un impacto en la inflación, pues el incremento sería paulatino de aquí a 2030.

Ante la clase empresarial se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México (BdeM), a que no habrá gasolinazos y que se mantendrán sin incrementos los precios de la electricidad y del gas doméstico. Igualmente garantizó que será responsable con las finanzas públicas del país.

La abandera a la Presidencia de la República por Morena, PT y PVEM destacó que todo eso es posible y, además, trabajará para disminuir la pobreza.

Durante el encuentro con empresarios, Sheinbaum explicó que de ganar los comicios, su administración se hará cargo de que el salario mínimo represente 2.5 canastas básicas (aproximadamente 2 mil 500 pesos).

EL UNIVERSAL
La Guardia da protección permanente a candidatos

Desde el pasado viernes 12 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana (SSPC) ordenó apoyar con viáticos a los agentes de la Guardia Nacional encargados de brindar protección a los candidatos que así lo soliciten.

La medida comenzó a aplicarse ayer lunes 15 de abril, luego de la nota informativa de EL UNIVERSAL que dio a conocer que por falta de viáticos, los efectivos de la Guardia Nacional estaban abandonando por las noches a los aspirantes a algún cargo de elección en el país que reciben protección federal por amenazas del crimen organizado.

Así lo confirmaron los aspirantes que desde la semana pasada platicaron de manera anónima para este diario: “Lo que nos informaron es que el tema se tocó en la mesa de seguridad nacional y a partir de hoy ya los escoltas nos dijeron que ya tienen acceso a viáticos”, dijo una de las aspirantes.

Se eliminaron los botones de pánico y se reforzó la seguridad para quienes contaban con dicha medida, a partir de este lunes, cuando se les asignaron tres escoltas con armas cortas.

MILENIO
Detecta INE plan de voto masivo e ilegal desde el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila 18 mil 572 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tras detectar una posible estrategia fraudulenta en la que terceros con copias de credencial de elector registraron de forma masiva a cientos de personas para votar en el extranjero; lo hicieron desde un mismo lugar, usaron domicilios idénticos apócrifos y falsificaron firmas.

Sin embargo, el consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, detalló que pueden aclararse algunos de los 39 mil 724 casos cancelados.

Al respecto de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el INE no hace fraude ni niega el voto a migrantes, sino que detectó posibles delitos y busca resguardar la certeza de la lista nominal.

    “Sobre las declaraciones del Presidente, y en general las suspicacias que se están generando, no, el INE no está haciendo ningún fraude, está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad en la lista. Que hayamos encontrado patrones de comportamientos irregulares masivos y consistentes nos hace pensar en la posibilidad de algún delito.

    “Hemos previsto alrededor de 18 mil denuncias, no contra la ciudadanía, sino contra quien resulte responsable. Puede que haya quienes tienen copias de credenciales de elector y hayan registrado a un montón de personas, aquí el responsable no es el titular, sino quien tiene la copia”.

Castillo precisó que de las 226 mil solicitudes para votar desde el exterior revisaron 42 mil 436, de las cuales 40 mil 733 se hicieron con credenciales en México y solo mil 703 desde el extranjero.

EXCÉLSIOR
Avanza Fondo de Pensiones en San Lázaro 

La mayoría de Morena, Verde y PT aprobó en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que los cerca de 40 mil millones de pesos de ahorros de trabajadores mayores de 70 años de edad no reclamados en las afores sean parte de los recursos que lo integren.

De acuerdo con el dictamen avalado, propuesto por los morenistas Ignacio Mier e Ivonne Cisneros, el dinero de dicho fondo se destinará a complementar pensiones de trabajadores que reciban menos de 17 mil pesos.

En el documento, que será turnado para su discusión en el pleno —donde no requiere de mayoría calificada para su aprobación—, se detalla que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar también contará con recursos provenientes de los ingresos que correspondan a los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal celebrados entre la Federación y los estados, así como por los montos pagados por los créditos fiscales que realicen las entidades o municipios, y los remanentes que resulten del proceso de liquidación de la Financiera Rural.

Una vez aprobada en el pleno de Diputados, la reforma pasará al Senado, donde se prevé que Morena, PT, PVEM y PES la respalden.

EL HERALDO
Investigan presunto fraude en 18 mil registros

El INE alista las denuncias ya que se encontraron irregularidades en códigos postales y direcciones IP, señaló el consejero Arturo Castillo

REPORTE ÍNDIGO
Agresiones 'invisibles'

Los casos de abuso sexual en contra jugadoras que practican futbol en México se multiplican. El crecimiento de este deporte en la rama femenil ha generado que se interesen cada vez más mujeres de todas las edades en todo el país.

El ‘boom’ que vive este deporte ha provocado en paralelo que se aperturen más escuelas dedicadas a la enseñanza de esta disciplina. Sin embargo, estos centros deportivos han sido incapaces de garantizar un entorno seguro para las mujeres que ingresan a este deporte.

Los señalamientos en contra de los entrenadores y preparadores físicos que trabajan en estas escuelas van al alza. Las quejas que realizan van desde acoso verbal , agresiones físicas y hasta señalamientos por abuso sexual de mujeres que ingresan a estos centros deportivos en busca de minutos de juego.

LA RAZÓN
Irá INE en busca de rasurados... y a Fiscalía por 18 mil registros atípicos

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que buscará, por varias vías, a los aparentemente más de 39 mil mexicanos que fueron excluidos de la lista nominal para votar en el extranjero el 2 de junio.

Luego de la lluvia de reclamos y señalamientos por excluir a 39 mil 724 posibles ciudadanos del listado, afirmó que el organismo no hace fraude, sino que busca evitarlo, y los consejeros electorales revelaron que el instituto detectó patrones de comportamiento irregular masivos en el registro de votantes en el extranjero, por lo que se prevé presentar, hasta ahora, 18 mil 752 denuncias penales.

“El hecho de que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, por eso la presentación de denuncias”, advirtió el consejero Arturo Castillo.

El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista

REFORMA
Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con dinero de cuentas inactivas de las Afores.
 
EL ECONOMISTA
Avalan diputados en comisiones
iniciativa sobre el fondo de pensiones

La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferir a éste los ahorros para el retiro y vivienda no reclamados por los trabajadores se aprobó este lunes en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y ahora tendrá que pasar al Pleno de San Lázaro para ser discutida y votada.

En sesión extraordinaria de la Comisión y por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, este lunes se aprobó la iniciativa del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velasco, y de la diputada morenista, Ivonne Cisneros Luján.

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar estaba inicialmente dentro el paquete de proyectos de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de febrero pasado.

En su intervención durante la sesión extraordinaria de la Comisión, el diputado Ignacio Mier dijo que lo que se pretende con la iniciativa es compensar las “distorsiones” que se generaron gracias al esquema Afore de 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario