5/22/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada jueves 22 de mayo 2025

Ahí viene Marco Rubio ¿con la lista? // ¿Debe seguir la mañanera por medios electrónicos? // Aprovecharán senadores el Memorial Day
Ya tiene un punto de apoyo en el recién desempacado embajador Ron Johnson, así que el secretario de Estado, Marco Rubio, en su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes anunció que en fecha próxima visitará México. Se subió al tema del asesinato de los dos funcionarios del gobierno de la capital; dijo que es un testimonio de que los cárteles gobiernan algunas partes de México. También expresó, para suavizar sus palabras, que nuestro gobierno ha mostrado una creciente cooperación en varios frentes, tanto en temas de seguridad nacional como de seguridad común. Sin duda, ofrecerá una conferencia de prensa y habrá oportunidad de preguntarle si realmente existe la lista de Marco Rubio, supuestamente integrada por empresarios y políticos conectados con la delincuencia. Algunos comentócratas aseguran que la han visto con sus propios ojos. Será la ocasión de saber si es real, mito o mitote.

La mañanera por Zoom

Ya dejó algo bueno, tal vez lo único, el bloqueo de Palacio Nacional por los militantes de la CNTE. No dejaron entrar a los compañeros reporteros y fotógrafos y la mañanera tuvo que transmitirse por los medios públicos, y los compañeros preguntaron por Zoom. Fue un éxito. Antes de tomar posesión, Claudia Sheinbaum consideró la posibilidad de suspenderlas, fueron una creación irrepetible de Andrés Manuel. No hay datos sobre si han tenido los mismos niveles de audiencia. Sin embargo, Tontín y #LordAlambres impusieron el criterio de que deberían continuar, más bien pensando en sus intereses personales, que son muuuy diversos. Ayer pudieron medirse las ventajas de transmitir la conferencia de prensa por medios electrónicos. Si continúan así, los compañeros no necesitarían trasladarse a Palacio en la madrugada; algunos vienen de otras ciudades, podrían hacer home office cómodamente. Y la Presidenta y su equipo tendrían una participación que no desmerecería a la actual. Si el plantón de la CNTE se prolonga por muchos días –ojalá no– habrá oportunidad de ir sopesando otras ventajas. Lo importante es el mensaje, no el mensajero. ¿O cómo era?

De shopping en el Memorial Day

El próximo lunes, el pueblo estadunidense conmemorará el Memorial Day, una fecha que recuerda a los soldados que han muerto en combate. Es día de asueto y la aprovechan los centros comerciales para atraer clientes con grandes ofertas. Amazon está ofreciendo mercancías rebajadas hasta en 70 por ciento. ¿A qué viene este comercialito? Un grupo de senadores mexicanos curiosamente escogió estos días para viajar a Washington; dicen que están trabajando patrióticamente ante los congresistas de Estados Unidos para que no apliquen el impuesto de 5 por ciento a las remesas de los trabajadores indocumentados. Les será difícil hallarlos, porque muchos ya hicieron maletas y se fueron a sus estados a disfrutar del descanso. No volverán nuestros senadores con las manos vacías, sino con las maletas llenas de fayuca.

Díselo a Claudia

Asunto: el rol de la CNTE

Para regocijo de unos cuantos, la CNTEdejó de representar a los maestros, para convertirse en una organización fascista de extrema derecha. Ahora son provocadores profesionales al servicio de los peores enemigos del pueblo. ¿A quién se le ocurre organizar la toma de Palacio Nacional, en medio de un claro enfrentamiento con los halcones estadunidenses?

Héctor Martínez

Twitterati

Este jueves 22 de mayo, la #MañaneraDelPueblo será a las 8:30 am.

Claudia Sheinbaum Pardo @Claudiashein

R: Se transmitirá a través de los medios de comunicación estatales y Zoom.

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Dos difíciles mañaneras seguidas // AMLO, obstruido en 2021 // Alcalde Luján, sobrellevar // Marco Rubio: tres gulps
Segundo día consecutivo de circunstancias inéditas en la matutina conferencia presidencial de prensa. El martes fue la tensa comunicación entre el secretario federal de Seguridad Pública y la presidenta Sheinbaum, en el contexto del asesinato de dos colaboradores muy cercanos de la jefa del Gobierno capitalino. Ayer, el cerco a Palacio Nacional por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que incluyó el impedir el paso a participantes en la citada mañanera.

Dicha conferencia se ha convertido en un suministrador de información y posicionamientos institucionales, de lunes a viernes. Pero, también, en una especie de indicador de la temperatura política y sus variaciones. En términos generales, ha sido muy estable su fluir. Aunque, por ejemplo, el propio creador de la experiencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, hubo de aceptar el 27 de agosto de 2021 que la conferencia se desarrollara sin él, pues habiendo llegado a las 6 de la mañana a la sede de la séptima Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, se encontró con manifestantes, sobre todo de la sección 7 del magisterio, adherida a la CNTE, que para impedir su ingreso rodearon el vehículo en que se transportaba, donde el presidente se mantuvo durante horas.

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez, reporteros de La Jornada, escribieron: “en medio de exigencias de diálogo, que fueron transmitidas por los integrantes de la CNTE en redes sociales, se escuchó al entonces presidente dejar en claro: ‘no acepto chantajes’, y pidió respeto y que le permitieran pasar, visiblemente molesto”. Los profesores no cedieron en cuanto al jefe del Ejecutivo, pero permitieron que los reporteros ingresaran para empezar la mañanera en la capital de Chiapas, bajo la conducción del gobernador Rutilio Escandón (https://goo.su/CRop).

La presidenta Sheinbaum, por su parte, resolvió con mesura la notificación, en pleno escenario mañanero, del asesinato de los dos servidores públicos capitalinos, a pesar del evidente impacto anímico que significó. Un día después, una poco usual rapidez indagatoria aportó adelantos respecto al número de atacantes y su forma de actuar.

El cerco a la mañanera de este miércoles, y la consecuente inasistencia de periodistas y funcionarios programados para intervenir, fue resuelta mediante videollamadas, solamente con la presencia física de un mando militar en el salón habitual de las conferencias de prensa y la presidenta Sheinbaum manteniendo una conducción sin alteraciones.

A ocho meses, menos un día, de haber sido electa presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján anunció ayer, al realizar la primera de ellas, que hará conferencias de prensa cada 15 días. La joven dirigente ha tenido hasta ahora una presencia diríase que discreta o poco eficaz en los medios y el debate nacional; atenida a pronunciar previsibles rutinas simples de descalificación de la oposición y de ensalzamiento de los gobiernos guindas.

Secretaria del Trabajo, y también de Gobernación, durante el gobierno obradorista, Alcalde Luján sobrelleva la administración del partido que formalmente ejerce el poder en muchos ámbitos del país, sin una auténtica formación y promoción de cuadros partidistas ni producción ideológica, tomado el control político y de acción electoral por los correspondientes gobernadores de los estados, líderes legislativos obstructivos, otras facciones poderosas y un activismo futurista de tintes autónomos del secretario de organización, Andrés Manuel López Beltrán.

Y, mientras Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, ante la Cámara de Representantes ha elogiado (gulp) a México por su colaboración contra el crimen organizado, ha reiterado su próximo viaje a México para afinar más formas de cooperación, con equipamiento e información (doble gulp), e incluso ha mencionado el asesinato de dos colaboradores de la jefa del Gobierno capitalino como muestra de la violencia que predomina en México (triple gulp), ¡hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Una más del cártel de la toga // Gutiérrez Ortiz Mena, hampón // Al servicio del gran capital
En cuestión de días, los mexicanos decidirán la nueva composición del Poder Judicial, pero en vía de mientras se conoció otra historia sobre la podredumbre de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes (dados los cambios constitucionales en la materia) están a punto de ser expulsados del paraíso por ellos impunemente construido, de tal suerte que no pierden un solo minuto de los que les restan para cometer ilícitos, proteger al gran capital e hincharse de dinero ilícito, porque gratis no dan ni el saludo. Y en el centro de este capítulo, que no el único, aparece uno de los integrantes del cártel de la toga: el calderonista Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en funciones desde diciembre de 2012.

Se trata del mismo personaje (integrante de la casta política prianista por ser nieto de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda de Adolfo López Mateos y del asesino Gustavo Díaz Ordaz) que en octubre del año pasado se reunió con sus amigos de la Universidad de Harvard, dada su condición de ex alumno de esa casa de estudios, para reírse y denostar la reforma judicial (que permanentemente intentó boicotear) que dio pie a la realización de las próximas elecciones (1º de junio de 2025) para renovar el putrefacto Poder Judicial.

Como el resto de la pandilla, Gutiérrez Ortiz Mena muy a su pesar se tiene que ir, perdió el hueso sagrado y desaparece la impunidad asociada a él, pero, mientras llega el momento no ha desperdiciado un solo segundo para seguir medrando con el cargo, siempre en defensa –no gratuita, desde luego– del gran capital y no sin antes garantizar (vía renuncia en octubre de 2024, porque su cargo se extendía hasta 2027) su pensión dorada y el cúmulo de haberes garantizados.

Y si bien esta historia ya no sorprende a nadie (dada la putrefacción de este tipo de personajes), es necesario dejar registro de ella. La presidenta Sheinbaum la divulgó ayer y dice así: “está en la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) el caso de tres grandes contribuyentes. No voy a dar sus nombres, a menos que sea necesario, pero no el día de hoy. Ellos pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal hace muchos años y después, fueron a los tribunales para decir que no estaban de acuerdo con lo que habían pagado. Entonces, un juez les dijo que ‘en efecto, habían pagado algo que no deberían de haber pagado’. Primer problema.

“Pero resulta que estas empresas, grandes contribuyentes, están pidiendo que no solamente se les devuelva el dinero de lo que pagaron que, supuestamente, estaba mal, sino que lo que quieren con intereses ese pago, esa reversión del pago, ahora quieren intereses; cosa que es ilegal, ya hay antecedentes de que es irregular, es ilegal, no se puede regresar el recurso con intereses en estos casos.

“Pero lo que es muy curioso es que fueron pagos que se hicieron cuando uno de los ministros era director del SAT (Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena); tiene un nombre compuesto. Cuando ese ministro era director del SAT se hicieron esos pagos y ahora, ese ministro quiere resolver que se les regrese con intereses, o sea: conflicto de interés, para empezar; y, segundo, ilegal. Nada más un argumento más de por qué queremos que el Poder Judicial responda a la justicia y no a intereses de unos cuántos.

Repito: (esos grandes contribuyentes) quieren que el fisco les regrese un pago que hicieron con intereses, cosa que es irregular (léase ilegal). Y quien está promoviendo eso es un ministro que, en esos momentos, cuando pagó, fue director del SAT. Ahí les dejo de tarea cuál es el ministro, quien no es otro que el putrefacto Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Por decisión de Felipe Calderón, este fulano fue titular del SAT del 9 de julio de 2008 al 30 de noviembre de 2012, y aún no terminaba de cerrar la tienda cuando al día siguiente ocupó el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ello, sin olvidar que Gutiérrez Ortiz Mena (2007-2008) fue director de Grandes Contribuyentes del propio SAT, desde el cual se dio vuelo cancelando, condonando o devolviendo impuestos al gran capital.

Y sí, este hampón ya se va, junto con el resto de la pandilla, pero ¿quién resarcirá a la nación por los daños causados? ¿Se retira impune?

Las rebanadas del pastel

No más llamados, invitaciones, exhortos: la comunidad de naciones debe actuar de inmediato y con firmeza en contra del régimen fascista, genocida y expansionista de Benjamín Netanyahu. No más tolerancia, silencio, doble moral y complicidad. Bloqueo total y cárcel para este Hitler redivivo. Dos millones de vidas están en juego.

X: @cafevega ,cfvmexico_sa@hotmail.com

Jazz Inbal // Una ecuación de José María Serralde





EDITORIAL
El ejército de ocupación de Israel realizó disparos directos con munición real contra una misión diplomática conformada por representantes de México, Francia, Reino Unido, Canadá, España, Rusia, la Unión Europea, Egipto, Jordania, Marruecos, Portugal, China, Austria, Brasil, Bulgaria, Turquía, Lituania, Polonia, Japón, Rumania, Sri Lanka, Canadá, India, Chile y otros países en Jenin, ciudad de la Cisjordania ocupada ilegalmente. De acuerdo con un miembro de la comitiva, no fue sólo una o dos veces, sino disparos repetidos; es una locura, no es normal. Estambul afirmó que el incidente es una nueva demostración del sistemático desprecio de Israel por el derecho internacional y los derechos humanos. La mayoría de estados afectados han condenado los hechos, pero hasta el cierre de esta edición ninguno ha ido más allá de convocar al respectivo embajador de Tel Aviv a fin de que dé explicaciones.

Horas después, el primer ministro Benjamin Netanyahu efectuó su primera conferencia de prensa en cinco meses, durante la cual se expresó listo para poner fin a la guerra bajo condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel, entre las que mencionó llevar a cabo el plan de Trump, tan correcto y revolucionario. El revolucionario plan es nada menos que la limpieza étnica completa de la franja de Gaza y el traslado forzoso de sus 2 millones de habitantes a otros países. De este modo, el premier hizo explícita la política que Tel Aviv ha implementado en la práctica durante ocho décadas masacrando palestinos y haciendo insoportable la existencia de los sobrevivientes. Resulta aterrador constatar hasta qué punto el accionar de Netanyahu y la inmensa mayoría de sus predecesores coincide con la de Adolf Hitler entre 1933 y 1938, cuando el líder nazi alentaba la emigración masiva de los judíos alemanes, se felicitaba por los que había obligado a huir y reprochaba a Occidente por restringir la entrada de refugiados.

Ante estos acontecimientos y los que se han sucedido cada día desde el 8 de octubre de 2023, los medios de comunicación, periodistas, intelectuales, políticos y celebridades que porfían en justificar a Israel no pueden eludir algunas preguntas: si el régimen de Netanyahu dispara a los representantes de cuatro de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de las naciones que ostentan el primer y el tercer mayores arsenales nucleares del planeta, ¿cómo trata a los millones de palestinos desarmados en Cisjordania, Gaza y prisiones dentro de Israel? Si el jefe del gobierno israelí expresa abiertamente sus planes de llevar adelante una limpieza étnica, ¿por qué se entrecomilla la palabra genocidio para referirse a lo que ocurre en Gaza? Y sobre todo, ¿por qué en este caso las reacciones se limitan a una tibia reprimenda diplomática, cuando un ataque idéntico perpetrado por otro país daría paso al cierre de embajadas, el establecimiento de sanciones, el bloqueo financiero y el ostracismo político y cultural?

Quizá la respuesta puede encontrarse en la propuesta presentada ayer por la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para deportar migrantes a países con los que no tengan ningún vínculo: el racismo, el colonialismo y el supremacismo blanco nunca abandonaron Occidente; sólo se camuflaron bajo el lenguaje de la corrección política y hoy están de vuelta desembozados en Washington, en Bruselas, en Londres, Berlín y donde se mire. El tratamiento dispensado a Tel Aviv, aunado a la deriva derechista de las presuntuosas democracias liberales, hace inevitable sospechar que la razón por la cual Occidente contempla impasible el genocidio contra el pueblo palestino es porque comparte la mentalidad racista y colonialista que lo anima.

Repudian el artero asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

Condenamos el artero asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, compañeros de viaje en la lucha por democratizar nuestro país y la ciudad y hacer cumplir los derechos sociales para todos los mexicanos, colaboradores muy cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Brugada Molina.Fue una acción planeada y ejecutada deliberadamente, lo cual infiere una responsabilidad intelectual, cuyo efecto inmediato es llevar a la ciudad a un clima de inestabilidad e incertidumbre, con nuestro país sometido cotidianamente a presiones económicas severas y una estrategia de golpe blando, con campañas abiertas que llaman a no votar en la elección del Poder Judicial y graves acusaciones en los medios contra un ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.El clima de paz, democracia y justicia que vive nuestra ciudad es fruto de décadas de innumerables luchas, y lo alcanzado debe conjuntarse con un esquema de seguridad pública, civil, transparente, basado en resultados, con acciones similares a escala nacional. Manifestamos nuestra unidad y respaldo tanto a Brugada como a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en estos esfuerzos y en toda acción transformadora que se emprenda en beneficio de los mexicanos.
Convocamos a todos los capitalinos y demás mexicanos a expresarnos por la paz y la justicia y movilizarnos pacíficamente para repudiar este tipo de actos, al tiempo de participar activamente en la democratización de nuestro país y la derrota de las mafias oligárquicas de poder, corrupción y violencia que asolan nuestra nación.
Casa del Obrero Socialista Antonio Vital

Falla el sistema para que le devuelvan su saldo a favor de Infonavit
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit: En junio de 2024 recibí un correo de esta institución, en el que me informaron que tengo un saldo a favor luego de haber cubierto un crédito que solicité y, por ende, podía tramitar la devolución en Mi Cuenta Infonavit, lo cual fue imposible porque el sistema de ese instituto no lo permite.Pedí una cita en el centro de servicio ubicado en avenida Barranca del Muerto, la que se me otorgó en noviembre de 2024. La persona que me atendió confirmó mi saldo a favor y me dijo que en ese momento envió un aviso al área de Cartera del Infonavit para que atrajera los recursos y de ahí yo podría realizar mi devolución en línea, a partir del 5 de marzo de 2025.Hago de su conocimiento que hasta esta fecha no he podido tener la devolución de mi saldo a favor, porque el sistema del Infonavit no lo permite. Hablé con un asesor del propio instituto, quien me indicó que el trámite de devolución de pagos en exceso es un programa que está inhabilitado.Ante esta situación, le pido que me oriente para saber qué debo hacer para recuperar el saldo que tengo a mi favor, porque son mis propios recursos, por medio de Devolución de pagos en exceso.
Héctor Álvarez Fernández

Manatí y la liberación latinoamericana
Al leer la colaboración de José María Espinasa en La Jornada Semanal del 18 de mayo (número 1576), con el sugerente título La salud de la edición independiente, vi con mucho gusto que cita la revista Manatí, en la que participé.La revista se fundó como acuerdo del primer Encuentro de Joven Literatura Iberoamericana, que se verificó de emergencia en la Ciudad de México en diciembre de 1973, cuando se había convocado en Santiago de Chile. El golpe pinochetista truncó la sede original. Manatí nació y se desarrolló en medio de las luchas de liberación latinoamericanas, sobre todo las de Nicaragua y El Salvador, a las que trató de representarlas.Su primer número apareció en el segundo trimestre de 1974 y el último número, el 7, en el primer cuatrimestre de 1979, al presentarse serios problemas con unos de los principales colaboradores: Tirso Canales, del Taller Literario Salvadoreño Francisco Díaz, que escapó a Costa Rica a escasas horas previas de que un escuadrón de la muerte fuera por él y los suyos, y el encarcelamiento de Álvaro Carrera, del grupo Caribe, de Cumaná, Venezuela. La reseña de José María Espinasa nos congratula, pues comprueba que nuestros esfuerzos no fueron en vano.
Miguel Ángel Guzmán

Invitaciones
Obra Protocolo para volar
El Centro Cultural El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán) invita hoy a las 20 horas a la función especial de la compañía Savitri Teatro, de Colombia, con la obra de clown Protocolo para volar, de Luisa Prías.Puesta en escena de retos que libera una cadena de aventuras absurdas que desde el clown, el blues y el lenguaje audiovisual tornan irrisoria, transcurriendo en un espacio-tiempo fantásticamente sicodélico inspirado en la realidad de nuestro sistema burocrático. Exagera (sólo un poco) algunos de los procesos que tenemos que atravesar los ciudadanos comunes para obtener algo de la institucionalidad. El protocolo para volar consiste en una serie de complicados tests que Savitri debe superar para poder desplegar sus alas y entregarse al infinito.Reservaciones al 55-5554-6228. Entrada libre

Se buscan lectores.
Los invitamos a comentar: No llores, pequeño, de Ngũgĩ wa Thiong'o. Jueves 22 de mayo de 2025, a las 19 horas (Horario de la Ciudad de México).ID de la reunión: 305 518 6688.Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawK.Código de acceso: galatea24.
Anfitrión: Maestro David Batista. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.


El pasado lunes 19 de mayo sostuvimos el Encuentro Nacional de Sindicatos y Empleadores con un eje rector: en estos tiempos de grandes transformaciones, de retos y amenazas, es indispensable replantear la forma en que entendemos y practicamos el diálogo entre quienes producen y quienes trabajan. Este encuentro no fue un acto simbólico ni una escenografía, fue dar continuidad a una etapa histórica en la vida democrática y laboral del país: el nacimiento de un modelo de diálogo social, basado en el respeto mutuo, la construcción de consensos y la responsabilidad compartida.

Reunir a los sindicatos más representativos del país con las principales cámaras empresariales y con autoridades del más alto nivel es un hecho sin precedente. Y lo es tanto por lo que representa en términos de voluntad política como por el contenido profundo que encierra: un reconocimiento de que el crecimiento económico no puede, ni debe, estar desligado de la dignidad laboral. El verdadero desarrollo se construye con justicia social, empleos formales y bien remunerados, condiciones de trabajo seguras y con respeto pleno a los derechos humanos y sindicales.

Desde la experiencia del Sindicato Minero, que tengo el honor de dirigir, puedo afirmar con certeza que el diálogo genuino con los empleadores no debilita las posturas, las enriquece. Año con año, en encuentros bilaterales con representantes de la industria minera, metalúrgica y siderúrgica, tanto nacionales como internacionales, hemos demostrado que es posible debatir, disentir y aun así llegar a acuerdos que mejoren la productividad, sin sacrificar la dignidad de quienes hacen posible esa producción: las y los trabajadores.

Este espíritu de diálogo fue también una de las claves para poner en la mesa, desde el Senado, y asumiendo la presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, reformas laborales de enorme trascendencia, como las que impulsé durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las vacaciones dignas, la regulación de la subcontratación u outsourcing, el reconocimiento del teletrabajo, los permisos de paternidad, el derecho a la salud mental en el ámbito laboral y la prohibición de la discriminación, entre muchas otras, no son concesiones, son conquistas nacidas del consenso, el debate público y el compromiso de diversas fuerzas sociales y productivas.

Esta misma energía debe guiar la creación del Consejo Nacional de Diálogo Social: un espacio permanente donde se escuchen las voces de trabajadores, empleadores, expertos, académicos y representantes del gobierno con el objetivo de transformar la experiencia del conflicto en soluciones duraderas, porque el verdadero reto no es evitar las diferencias, sino canalizarlas hacia acuerdos que mejoren la vida de millones de personas. México tiene la oportunidad de convertirse en un referente internacional en materia de derechos laborales.

En ese contexto, la participación activa del sector obrero en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cobra importancia estratégica. Durante el segundo semestre de este año se abrirá una nueva etapa de análisis y negociación, y desde las organizaciones que encabezo –el Sindicato Minero, la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT)– aportaremos nuestra experiencia para fortalecer especialmente los capítulos laborales y medioambientales.

La armonización internacional de las legislaciones sobre los derechos laborales, que se hace evidente en este tipo de tratados, es de la mayor relevancia: permite la competencia leal entre sectores y no la precarización de un país por ofrecer mayor apertura al abuso laboral, como jornadas más largas y menores salarios y prestaciones. Así, es esencial que los países involucrados estén coordinados en sus políticas laborales.

De este modo, no se trata de obstaculizar el comercio ni de frenar la inversión: se trata de garantizar que los beneficios del crecimiento económico se repartan de manera más justa y que la competitividad de México no se base en la precariedad, sino en el talento, la seguridad y la salud de su fuerza laboral. Como he dicho tantas veces: no puede haber paz laboral sin justicia salarial.

Un elemento fundamental en esta agenda es el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC. Este instrumento, lejos de ser un simple trámite técnico, representa una garantía para la democracia sindical y para la libertad de asociación. Gracias a él, las y los trabajadores pueden denunciar, con resultados concretos y en tiempos razonables, los intentos de imponer contratos de protección o de obstaculizar elecciones libres en sus sindicatos. Proteger este mecanismo es proteger los cimientos de un nuevo sindicalismo más participativo, más transparente y más autónomo. Por ejemplo: desde el Sindicato Minero hemos empleado el MLRR en cuatro ocasiones, mostrando que la justicia estaba de nuestro lado y garantizando dignidad a nuestras y nuestros mineros.

Estamos ante un momento en que nuestro país enfrenta presiones y amenazas unilaterales del extranjero, especialmente del gobierno de Estados Unidos, para intervenir en sus políticas internas. Es urgente y una necesidad consolidar un verdadero Consejo Nacional de Diálogo Social con carácter autónomo y representativo, que permita responder con legitimidad y cohesión a cualquier amenaza externa. Con esto se debe consolidar un modelo laboral más justo y moderno, que respete las decisiones soberanas del país y eleve la calidad de vida de su clase trabajadora.

La reducción de la jornada laboral, el derecho a dos días de descanso y el fortalecimiento del MLRR son avances urgentes que deben defenderse con firmeza y hacerse realidad. Estos logros fueron posibles gracias a la organización y la lucha por un México más digno. La revisión del T-MEC no puede quedar en manos de élites ni de intereses externos: debe incluir la voz, la experiencia y el conocimiento de los trabajadores y sus dirigentes, porque sólo así garantizaremos una verdadera competencia leal entre países, basada en el respeto a los derechos laborales y no en su debilitamiento. Lo que está en juego no es sólo un tratado comercial, sino el modelo de nación, en comunidad con otras naciones, que queremos construir.

No es un camino fácil. Requiere valentía, visión de largo plazo y, sobre todo, profundo respeto por quienes, todos los días, sostienen al país con su esfuerzo: las y los trabajadores. Pero si logramos avanzar en esta ruta, podremos mirar atrás y decir que en este tiempo que algunos llaman de transición, pero que nosotros entendemos como de consolidación, sembramos las semillas de un México más justo, más digno y más solidario. Ese es el horizonte que guía nuestra lucha y nuestro compromiso.

Jeremy Bentham (1748-1832) nació y creció en una época de reformas y expansión del liberalismo inglés. Fue filósofo versátil, economista perspicaz y jurista agudo. Pensó sobre todo en la felicidad de los hombres. Aceptó como verdadero sin necesidad de demostración, el principio de que la máxima felicidad del mayor número [de gente] es la medida de lo bueno y malo. Un axioma moral que inspiró a revolucionarios como Thomas Payne y Camille Desmoulins, filántropos de la talla de George Peabody y Angela Burdett e, incluso, un socialista utópico, Robert Owen.

Abogó por las garantías constitucionales, la libertad de credos y de expresión, el reconocimiento de los derechos de la mujer, de los animales, la legalización del divorcio y (ahora se sabe) la despenalización de la homosexualidad. Exigió poner fin a la esclavitud, a la pena de muerte y al castigo físico (sobre todo de los niños). Fue un crítico acérrimo del derecho divino y el natural en defensa del derecho positivo.

Pero ahí no concluyen sus méritos. Este bienhechor de la sociedad condenó a la humanidad a uno de sus peores y más fatales infiernos: la cárcel basada en el principio del panóptico. Fue su inventor y creador e intentó, infructuosamente, promover su construcción con la venta de sus propios bienes. Se trata de un orden de vigilancia en que los presos se encuentran en celdas transparentes dispuestas en un edificio circular de varios pisos. En el centro se erige una torre de mayor altura que el edificio donde se encuentra el vigilante. De tal manera que puede observar cada movimiento de los reos sin ser visto. La justificación del proyecto fue de orden económico, moral y político. Económico, porque su funcionamiento resultaba más módico que las antiguas cárceles amuralladas. Moral, por que la idea era acabar con las colonias penitenciarias, los presidios amurallados y las naves penitenciarias. Político, por que la rehabilitación del preso debía transcurrir de modo automático. Al sentirse vigilados por un observador que no podían observar, se suponía que los reos cobrarían conciencia de que la sociedad no perdía de vista a nadie. Para corregir sus almas, cada domingo la torre se transformaría en una capilla que otorgaría servicios religiosos a todos los encarcelados por igual sin necesidad de abandonar sus celdas.

El amor propio que Bentham profesó por sí mismo –debió haber sido un hombre muy amado– alcanzó proporciones inéditas. Legó su cuerpo a los estudios de la medicina bajo la condición de que lo embalsamaran y lo expusieran en público como un autoicono. El mismo Bentham diseñó el pedestal civil que debía alojarlo. En la actualidad, la momia puede visitarse en University College of London, y nos mira a los ojos firmemente como el vigilante providencial que imaginó en la torre vigía de las cárceles.

Aunque nunca fue olvidado del todo, quien le otorgó la estatura de su actual fama fue Michel Foucault. El historiador francés entrevió que su genialidad era auténticamente universal, porque el panóptico no sólo constituía el orden que regía a las cárceles modernas, sino a la mayor parte de los sistemas de vigilancia. Escuelas, hospitales, ejércitos, manicomios funcionan bajo el mismo régimen disciplinario.

En las últimas dos décadas, la profusión de los sistemas digitales ha traído consigo una auténtica revolución en los métodos de vigilancia. El ciudadano actual es observado, vigilado y perseguido desde que despierta hasta que se duerme; incluso durante el sueño no escapa a ello. Las cámaras lo detectan en las calles, en las oficinas, las escuelas, los hospitales, las tiendas, el Metro. Los algoritmos saben lo que ve y disfruta. Los sistemas de rastreo pueden capturar sus conversaciones privadas en el celular y descifrar sus mensajes de Whatsapp. El panóptico se ha extendido a cada milímetro de la vida cotidiana.

Existen, sin embargo, dos diferencias con respecto al viejo principio ideado por Bentham:

1) La cámara es un ojo sin párpado. Nunca deja de observar y registrar; no descansa. Cierto, como explica Gérard Wajcman en El ojo absoluto , sólo cuenta con la facultad de la visión, no de la mirada, si por lo primero entendemos el acto de observar lo que aparece ante de la vista; y a diferencia de la segunda, que evoca la operación de fijar la vista de manera deliberada. No obstante, el número casi infinito de cámaras que hoy funcionan simultáneamente, con sus respectivos registros, deberían producir el efecto de la mirada.

2) En la esfera digital, todos vigilan a todos. Lo cual produce un efecto de pecera que ensancha y dispersa el campo de vigilancia, a diferencia de la teológica torre de Bentham que lo fija en un solo punto. Que todos vigilen a todos no significa que todos cuenten con los mismos recursos para hacerlo. La ceñida memoria de una computadora personal es irrisoria frente a un campo de registro de varias hectáreas de Facebook.

La pregunta supone una paradoja: si los sistemas de vigilancia se han sofisticado al grado de alcanzar la vida íntima y personal, ¿cómo explicar que el crimen y la delincuencia, sea en la ciudad que sea –llámese: París, Nueva York, Santiago o la Ciudad de México–, han intensificado exponencialmente su capacidad de acción?

Las grandes tecnológicas ya no ocultan sus alianzas: el negocio está en la guerra, y Meta lo sabe. La empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads ha iniciado una ofensiva directa para integrarse en la arquitectura bélica de EU. Según publica esta semana Forbes, el oligopolio de Mark Zuckerberg ha comenzado a contratar a ex funcionarios del Pentágono y asesores de seguridad nacional, como Francis Brennan, ex colaborador de Trump, para dirigir sus relaciones con el aparato estatal y militar (https://acortar.link/f97cBV).

Este giro corporativo coincide con la apertura de su modelo de inteligencia artificial de código abierto (LLaMA) para ser utilizado por agencias militares y de inteligencia, así como por contratistas gubernamentales como Lockheed Martin, Booz Allen, Leidos o Palantir. Meta ha justificado esta decisión, según Forbes, como una contribución a la seguridad democrática global, en clara alusión a la competencia con China.

La noticia en realidad no sorprende. Empresas como Meta están avanzando decididamente en su integración dentro del complejo industrial-digital-militar, evolución del concepto clásico de complejo militar-industrial, formulado por el presidente Dwight D. Eisenhower en 1961, pero adaptado a la era de la tecnología digital, la inteligencia artificial y la guerra informacional.

En New Dark Age: Technology and the End of the Future (Nueva era oscura: Tecnología y el fin del futuro), 2018, James Bridle denunció la alianza entre lo militar y lo civil, con tecnologías como la IA, el reconocimiento facial, los algoritmos de vigilancia masiva o los sistemas de ciberdefensa, que nacen de contratos militares, pero se aplican en sectores civiles y comerciales. A fin de cuentas, apunta Bridle, la red fue construida para la guerra, y nunca ha dejado de estar al servicio de ella, pero sólo ahora las plataformas tecnológicas han hecho pública la relación con el sector militar y su vínculo descarado con el Estado, principal financista de la innovación a través de contratos con el gobierno (especialmente con el Departamento de Defensa de EU, la OTAN y los gobiernos aliados).

Esta reconfiguración se produce en un contexto de acelerado crecimiento del gasto en inteligencia artificial (IA) por el gobierno de Estados Unidos, liderado por el Departamento de Defensa. El objetivo es claro: asegurar la primacía estadunidense en la carrera global por la IA, con un cambio tectónico en el gasto federal. Según el informe del Brookings Institution (marzo, 2024), el valor potencial de los contratos federales de IA se disparó mil 200 por ciento entre agosto de 2022 y agosto de 2023, pasando de 355 millones de dólares a 4 mil 561 millones. El Departamento de Defensa concentró 95 por ciento del total, con 657 contratos en un solo año (https://acortar.link/6FyErz).

De ahí nacieron proyectos como JEDI, inversión del Pentágono para gestionar la nube militar (Amazon y Microsoft pujaron por el contrato); el uso de tecnologías satelitales privadas (como Starlink) y datos digitales para inteligencia militar; la vigilancia algorítmica, que funciona con la colaboración de Facebook, Twitter y Google con determinados gobiernos para detectar amenazas, y los contratos de OpenAI, Anthropic y otras compañías con el gobierno de EU para adaptar sus modelos a usos bélicos. Esta semana Microsoft informó en un comunicado que vendió servicios avanzados de inteligencia artificial y computación en la nube al ejército israelí para la guerra en Gaza (https://acortar.link/o4ZMOz).

Este viraje marca el paso de una etapa experimental –donde abundaban contratos menores para pruebas piloto– a una fase de implementación masiva y estratégica, caracterizada por acuerdos marco de alto valor, diseñados para acelerar el despliegue de tecnología en el ámbito militar a gran escala. El estudio de Brookings advierte que en la práctica el mercado federal de IA se comporta de forma caótica y fragmentada, guiado por la lógica de defensa antes que por principios regulatorios o civiles.

La integración de Meta en el aparato militar no es casualidad, sino un ejemplo claro del tecno-autoritarismo disfrazado de innovación, concepto del analista Evgueni Morozov que describe una nueva era donde se desdibujan quizás para siempre las fronteras entre lo civil y lo militar, entre lo público y lo corporativo. Meta, con su dominio en tecnologías de inmersión, redes sociales y modelado de lenguaje, es una pieza clave en esta arquitectura militar emergente.

Como Mambrú, Zuckerberg se fue a la guerra y a saber en qué otras perversiones andarán él y sus cibercompinches.

Cuando aparecen los infiltrados en las propias líneas hay que explicar cómo, cuándo y dónde hubo descuidos, complicidades o deslices. Hay infiltrados que se meten por la ventana y los hay que entran por la puerta grande con la llave que alguien le prestó, le vendió o le alquiló. En la mayoría de los casos el objetivo máximo es destruir, romper, ensuciar o traicionar algo que alguna vez y de alguna manera, pareció todo lo contrario a la impronta y a los planes del infiltrado. Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes, escribió Alfredo Zitarrosa.

Todo se vuelve un mundo bizarro que deja al desnudo debilidades y aberraciones en las acciones y en las cabezas de quienes dirigen y quienes secundan. Algunas veces el infiltrado obedece órdenes exógenas y no pocas veces es obra de perversiones endógenas que son, tarde o temprano, el acta de defunción de las organizaciones. Es añejo el truco de vividores de inocular uno o varios chupasangre capaces de pudrirlo todo aprovechando unas veces la ingenuidad, la bondad o la idiotez dominantes.

Hay múltiples capítulos terribles producto del cálculo desalmado, por el acomodo de ocasión, por el saber meterse en el lugar y el momento correctos para intoxicar las mieles del esfuerzo de otros. Son muchos los trepadores, arribistas y vividores que se acomodan o agazapan en lugares estratégicos para ir destruyendo todo, rápido o poco a poco. Cada infiltrado es expresión en miniatura del capitalismo, sabandijas que medran en todo rincón de la vida diaria. En su lógica, los infiltrados operan disfrazados de mediocres. Hacen los esfuerzos necesarios para asegurarse más beneficios de los que su circunstancia y miseria les permiten. Están en todas partes y florecen a la sombra de ciertos malabares intestinos en lo ajeno hasta que intoxican lo que de otros es propio y para eso fertilizan su campo de acción con dosis generosas de traiciones y engaños.

Tienen discursos conmovedores y son campeones en retóricas proclives al poco esfuerzo para grandes dividendos. Aportan su inmoralidad de sanguijuela en mundillos gerenciales que la burguesía defiende como su política y es su cualidad el ir y venir de una fuente a otra, no por su base conceptual, sino por el esfuerzo que reclama mantener vivas sus momias ideológicas. Suelen ser campeones del eclecticismo.

En el neoliberalismo también hay un mercado de infiltrados cínicos que se han convertido en tendencia ejemplificadora del ser vivo y sagaz. Para vivir más fácil en mundos ajenos se camuflan como diseñadores de moda, publicistas, filósofos, periodistas, ideólogos y clérigos… pontificando a los cuatro vientos las ventajas de traicionarlo todo gracias a tomar lo mejor de cada cosa, incluso si hubiere que borrar de la historia al creador de la cosa tomada. No pocas veces en nombre de Dios.

Esas hordas de infiltrados son ejércitos de enemigos en nuestras filas. Ningún plan de raíces humanistas ha sido derrotado sólo desde afuera. Saben muy bien las burguesías que, para perpetuarse, necesitan infiltrarse en sus antagonistas. Nunca alcanzó con las armas y los agobios financieros o terroristas, la policía o el dinero. Necesita infiltrar, no como accidente, sino como lógica. Un infiltrado no actúa como un personaje anecdótico, sino como función orgánica de la maquinaria de hegemonía. De afuera y de adentro porque alguien les abre la puerta. Y ellos despliegan su guerra en los dominios del lenguaje, del deseo, de la emoción, de la confianza colectiva. Un infiltrado actúa como emisario del capital en la conciencia. Un infiltrado se introduce en las filas revolucionarias con la misión de inocular duda, fragmentación, miedo, dogma, culto a la personalidad, fetichismo organizativo o fe ciega en la derrota. No siempre tiene cara de espía. Puede tener rostro de compañero, de dirigente, de intelectual crítico, de feminista funcional al poder, de comunicador popular, de artista radicalizado al servicio del statu quo. Su forma más perversa es la de aquel que se reviste de disidencia, pero sólo para devorar el nervio estratégico del pensamiento emancipador.

Son predicadores de la traición, que para ellos es religión, estructura de pensamiento servil, forma filosófica de entreguismo. Son una forma extrema de la razón cínica, saben lo que hacen, saben que sirven al enemigo, de adentro y de afuera, para quien amasan poder, ventaja, supervivencia miserable. Traicionan porque la traición es la forma más íntima de la alienación: alienación de clase, de historia, de destino común. Es el reflejo de un yo oscuro que decide reptar bajo el orden dominante para desnudar cierta fragilidad (o complicidad) de las organizaciones, pero sobre todo, la violencia simbólica que el capital ha instalado incluso en los sectores que luchan contra él.

Desde siempre, en todas las rebeldías, el infiltrado ha jugado el papel de Judas que vende las transformaciones por monedas, por cargos, por seguridades o por odio. Sus camuflajes responden a una lógica precisa de la inmoralidad que lo financia y hospeda. Lo forma, lo entrena, lo adoctrina. Es parte de la ingeniería de contrainsurgencia que la burguesía refina como arte macabro. Cuesta muchas vidas en muchos sentidos. Se infiltraba en el sentido del ninguneo y de la distorsión y frecuentemente travestidos como honestos, cristianos, probos e intachables. Son también oportunistas que manosean las banderas de Dios para pactar con los demonios de la traición. Alguna de izquierda proclive a la farándula le hace el juego a la derecha y se hace infiltrar entre tibiezas y pedantería tecnocrática. Raros y terribles negocios. Mira Argentina.

En la fase actual del capitalismo, donde lo simbólico es campo de batalla cotidiano, el infiltrado cumple una nueva función: infiltra ideas, narrativas, agendas. Ya no necesita sólo destruir físicamente: basta colonizar y naturalizar su rol corrupto para ocluir los programas emancipadores con falacias a destajo. Habla en nombre del pueblo, invoca la justicia divina, cita a los próceres para negar la lucha de clases. Habla del bien común, pero aplaude las guerras de la OTAN y el genocidio en Gaza. Son emisarios de la destrucción tolerada, como parásitos de la semántica falaz. Su táctica es la cooptación. El infiltrado es el reverso exacto del militante verdadero, se sabe, donde uno siembra claridad, el otro siembra sombra, donde uno arriesga, el otro calcula, donde uno construye pueblo, el otro entrega información. Reconocerlo, denunciarlo y combatirlo no es opción paranoica, sino deber ético por todos los medios. Y nos hacen perder demasiado tiempo. ¿Quién les abre la puerta?

* Doctor en filosofía

No se ven batallones custodiando ni reprimiendo a nadie, como sucede en otros países. En Venezuela los candidatos andan a pie, visitando casas, donde la gente les recibe como si se conocieran desde siempre, saludan con abrazo y beso, les tratan por su nombre. A quienes van a la relección, más de una vez les interpelan por mejoras y, como es un electorado mayormente informado, les exigen explicaciones fundamentadas.

Son 6 mil 500 candidaturas, que postulan para las elecciones regionales y legislativas que se realizarán este 25 de mayo. La mayoría son jóvenes y mujeres, pero hay de todo y representan a 54 organizaciones políticas y partidos; muchos de derecha, mientras la izquierda está aglutinada en el Gran Polo Patriótico.

En sus alocuciones el pueblo valora la paz y celebra la consolidación de la democracia participativa, porque desde hace unos años cada comunidad decide las prioridades de obras y maneja los presupuestos de modo participativo. Eso sucede en instancias comunitarias y comunales, una forma organizativa local, que genera otro escenario de poder y de toma de decisiones, en interrelación con los otros estratos de gobierno.

Según la candidata Blanca Eekhout: son 25 años del pueblo organizando la democraica directa, participativa y protagónica. Haciendo su cartografía social, tomando decisiones. Desde los comités de tierra urbana hasta llegar a ser gobierno en el territorio, en los consejos comunales y las comunas. Es una democracia a toda prueba que se realiza, se ejerce y se desarrolla todos los días por todos.

Ese enfoque de la democracia y del poder es un tema central ahora, pues en el próximo periodo legislativo habrá cambios constitucionales para ampliar las potestades de la estructura comunal. Además, entra en ejecución el Plan de las Siete Transformaciones, cuya formulación recibió unos 2 millones de propuestas del pueblo y condensa ejes claves, como la diversificación económica.

Hay mucho en juego, pero en en esta ocasión, contrario a las elecciones presidenciales (7/24) que fueron colocadas como el gran notición internacional, la información es escasa, pues, como se señala en las noticias disponibles, la extrema derecha radical, que es quien emite las líneas argumentales para los medios corporativos internacionales, no participa. Sin ella, ni sus jugosas campañas comunicacionales, la oposición pierde interés, ante el debilitamiento de la percepción de polarización, que es la clave de la simulación creada por ese grupo.

Así, mientras en las presidenciales de 2024, con técnicas de guerra cognitiva y de Astroturfing, se aupó un guion que obtuvo repercusión mundial, ahora ese sector de la derecha llama a la abstención. Eso podría significar que sus estrategias electorales organizadas en torno a la banalización de los argumentos, la polarización, la inoculación del miedo y la oferta de redención, no convencen como pretenden, o también podría ser que personajes como su lideresa, María Corina Machado, se han convertido en sinónimo de caos y violencia, situaciones que el pueblo quiere desechar.

Sabotear las elecciones y chantajear al electorado. Pero esa extrema derecha radical no se ha dormido. Sus técnicas conspirativas para impedir la celebración electoral se están operando con otras tácticas. Esta vez han salido a la luz unos micronodos para atacar embajadas, servicios públicos, personalidades y más. Eso informan 38 mercenarios, expertos en explosivos y otros, que fueron capturados el 19 de mayo por la Guardia Nacional Bolivariana.

En ese grupo violento figuran personas de la mafia albanesa provenientes de Ecuador, donde en las recientes elecciones la venezuelafobia fue pieza central de la campaña de la derecha. En ese marco se hicieron públicas intenciones injerencistas, incluso por privados, como el mercenario Erik Prince, propietario de Academi, quien expresó que no necesita de ningún gobierno para incursionar en Venezuela.

Pero, en vísperas de las elecciones venezolanas, también fuerzas militares de la vecina Guyana saltan al ruedo, pretendiendo impedir la elección en la Guayana Esequiba. El jefe del Estado Mayor, Omar Khan, amenazó con que todo venezolano que participe a las elecciones regionales y parlamentarias de Venezuela en el Esequibo será arrestado y deportado, dejando clara su intención de intervención política en un país que no es el suyo.

En Guyana, que celebrará sus propias elecciones en diciembre, las posturas sobre Venezuela son parte de la agenda política cotidiana. Ese país que auspicia la presencia de la corporación estadunidense Exxon Mobil, en territorios en controversia, se ha comprometido con terceros, principalmente EU, cuyo secretario de Estado, Marco Rubio, aludiendo a Venezuela, amenazó con que si atacaran a Guyana o a la ExxonMobil sería un día muy malo, una semana muy mala y no terminaría bien.

Así, mientras en lo local se experimenta una movilización electoral con expectativas de futuro, también se anuncian otra vez dos fuentes de desestabilización exógena: la de la oposición radical que opera principalmente desde terceros países y la que impulsa ExxonMobil, con EU como custodio de su aspiración de controlar no sólo los recursos, sino también un territorio rico en petróleo, gas, acuiferos, hidrógeno limpio y mucho más.

* Socióloga ecuatoriana

El movimiento magisterial ha puesto el dedo en la llaga. Al demandar la derogación de las leyes de 2007 del Issste y de 2019 en materia laboral, le está mostrando a la nación que el neoliberalismo sigue vivito y coleando y que es necesario revertir esas reformas para recuperar las condiciones justas y dignas para los empleados públicos. La Presidenta ha reconocido que la reforma a la Ley del Issste fue injusta y que le gustaría hacer mucho más, pero a veces el presupuesto no alcanza. Este reconocimiento importa, pero importa más resolver una demanda fundamental del magisterio y de todas las trabajadoras al servicio del Estado encontrando la manera de hacer más en lugar de afirmar que no puede.

Con el tema del Fobaproa nuevamente en la discusión pública, se reitera la necesidad de actuar para reducir esa deuda. El pasivo inicial de 687 mil 844 millones de pesos, que no debió hacerse deuda pública y no obstante lo aprobaron las bancadas parlamentarias del PRI y el PAN de aquel entonces, ha implicado a la fecha pagos por más de 2 billones de pesos y resta un pasivo de un billón 127 mil 264 millones. Para el gobierno de la 4T se trata de “una historia… complicada, tan truculenta de un rescate de deudas privadas que se convirtieron en deudas públicas”. Fue injusto, según el secretario de Hacienda, pero hay que cumplir con el pago porque se trata de deuda pública.

Los beneficiarios de estas decisiones hechas por los gobiernos de Zedillo y Calderón son los dueños de las Afore y los banqueros privados que compraron los bancos existentes a finales del siglo pasado, de los que sólo han sobrevivido cuatro. Estos grupos empresariales han sido extremadamente rentables. Las Afore, de acuerdo con una nota de Braulio Carbajal ( La Jornada 13/5/25), entre 2013 y marzo de 2025 han tenido utilidades superiores a 134 mil millones de pesos, y en los primeros cuatro meses de este 2025 han ganado 4 mil 702 millones de pesos. Los bancos, por su parte, obtienen utilidades récord con mucha frecuencia.

Junto con estos ganadores hay perdedores: los trabajadores que han tenido que jubilarse a partir de los recursos de su cuenta individual con pensiones indignas; los acreditados que han tenido que pagar intereses exorbitantes por los créditos otorgados por los bancos comerciales. Por esto, cuando se reconoce la injusticia, pero se justifica seguir siendo injusto por razones presupuestales o porque es una deuda del Estado mexicano, hay que reivindicar la necesidad de un sistema de pensiones justo, solidario y redistributivo que permita un retiro digno. El dilema es claro: ¿justicia para quién?

Si de verdad se trata de que por el bien de todos, primero los pobres, importa que no se pongan frente a las reivindicaciones de los pobres los intereses de banqueros y dueños de Afore. El presidente de la Asociación de Banqueros de México reconoció que se vale revisar el proceso de rescate de los bancos. Señaló que es posible pensar cómo juntos, gobierno, empresa y bancos, podemos hacer que este país continúe avanzando. Juntos sólo puede avanzarse priorizando los intereses de los grandes grupos de la población. No pueden mantenerse decisiones que están contra los intereses de la mayoría de la población, sino acordar acciones para que las finanzas públicas se fortalezcan y permitan que el presupuesto alcance.

Renegociar los pagarés Fobaproa convertidos en pagarés IPAB es posible. No se trata de repudiarlos, sino de negociar su valor para reducir lo que se paga. Aunque, cono dice el secretario de Hacienda, no representan una restricción demasiado pesada en el presupuesto, su pago implica el uso de recursos públicos. Estos recursos podrían destinarse a que los empleados públicos puedan retirarse dignamente luego de una vida de trabajo. Seguirá habiendo restricciones presupuestales, pero con pensiones dignas se corregirán faltantes sociales que abonarán el camino hacia un México justo e incluyente.

Reconociendo que hay avances indudables en diversos ámbitos que han permitido mejorar las condiciones de vida y de trabajo de millones de mexicanos, gracias a un liderazgo, como señala la Americas Society, comprometido con el fortalecimiento de la justicia social y el bienestar del pueblo mexicano, es necesario insistir en que hay mucho por hacer y que las restricciones existentes hay que resolverlas con sentido social. El presupuesto público se hace a partir de las condiciones que existen en el gasto y el ingreso públicos. Pero esas condiciones no son insuperables, pueden y deben modificarse cuando está en juego la justicia social. Así que, por el bien de todos, primero los pobres, no los banqueros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario