5/19/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 19 mayo 2025

El puente de Brooklyn: ¿qué fue lo que ocurrió? // Invita Claudia al Papa a venir a México // Piden la renuncia de la gobernadora sin visa
¿Qué fue lo que ocasionó el choque del buque escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn? Hay cadetes mexicanos muertos y heridos y una imagen internacional del suceso que no favorece a nuestro país. Quiero citar la opinión de Carlos Hussong, hombre de mar, con una trayectoria sobresaliente en la actividad pesquera nacional e internacional: Por ahora, la información es muy escueta. Aparentemente el bellísimo barco de vela de tres mástiles, en maniobras de zarpe, golpeó al puente con los mástiles, los cuales se rompieron. Nadie puede poner en duda la capacidad y profesionalismo de los mandos y marinos de la Marina Armada de México. Me inclino a pensar, subrayo, a modo de especulación, que fue una falla de máquina en un momento crucial de la maniobra, por lo que perdió propulsión el barco, siendo arrastrado por la corriente hacia el puente. Hace sentido su experta opinión, mientras las autoridades mexicanas y estadunidenses dan a conocer sus respectivos dictámenes. Por otro lado, Hussong prepara una travesía para fin de año a la isla Clipperton. Todavía no está claro quién es el dueño del remoto lugar del océano Pacífico, Francia o México. Antes de que se le ocurra algo a Mr. Trump, sería bueno que la cancillería, a cargo de Juan Ramón de la Fuente, revise el expediente.

Sheinbaum invita al Papa a México

El papa León XIV dio inicio a su pontificado con una misa multitudinaria en la Plaza de San Pedro, a la que asistieron representantes de numerosos países del mundo. Una frase que lo describe: fui elegido sin tener ningún mérito. México estuvo representado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Durante la recepción de las delegaciones, le entregó una carta de la presidenta Claudia Sheinbaum invitándolo a visitar nuestro país. El jefe de la Iglesia Católica envió un saludo a la mandataria y al pueblo de México. Acompañaron a Rodríguez el embajador Alberto Barranco y Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos y Prevención Social.

Piden renuncia de la gobernadora

No necesitaba la presidenta Sheinbaum, además de los problemas que ya enfrenta, el que vino a crearle la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila. Como es sabido, el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa para entrar a su territorio tanto a ella como a su esposo, Carlos Torres. Las explicaciones que ha dado siguen siendo suficientemente insatisfactorias y, en todo caso, serán las autoridades estadunidenses las que den a conocer la versión oficial, si quieren hacerlo. Pero este suceso desató otro. Una multitud se reunió el fin de semana en Mexicali para solicitar la renuncia de la ahora indocumentada mandataria estatal. A esta petición se sumó la de su némesis, el ex gobernador, también de Morena, Jaime Bonilla. Los partidos de oposición no necesitan hacer nada, entre ellos se están haciendo pedazos.

Foto

Díselo a Claudia

Asunto: las plataformas

¿Sería mucho pedirle que analice lo que está pasando en el cobro de impuestos de las plataformas tipo Uber? Son muchas las deducciones, además de la comisión nada clara que nos quitan. Esto llega a comerse hasta 50 por ciento del costo del viaje y a nosotros como socios conductores ya no nos está conviniendo. Y además, está la reforma por entrar. Cada día son menores las ganancias y mayores los tiempos de estar conectado a la plataforma, hasta 14 horas o más para ganar algo decoroso. Imagínese ahora que entren los descuentos del Seguro Social y fondo de vivienda. Ya no sale para los gastos de mantenimiento ni para pagar el auto.

Alejandro Ríos

Twiteratti

Nos unimos en oración por los cadetes de @SEMAR_mx que perdieron la vida y acompañamos con el corazón a sus familias. Nuestras condolencias a todos los afectados. Estamos unidos con la presidenta @Claudiashein y su equipo para brindar apoyo y solidaridad.

Embajador de Estados Unidos en México Ron Johnson @USAmbMex

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Verástegui, el colaboracionista // Precandidato del boina verde // No a Salinas Pliego en Corcovada // Ni minera ni cementera
El talante intervencionista de quien hoy presentará sus cartas credenciales como embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson (no es excesivo recordar que es un coronel en retiro del ejército de su país, boina verde y fue agente explícito de la CIA), no se queda en el ámbito de lo militar y el espionaje, sino de manera abierta en la siembra y riego (riegue, también) de la opción electoral deseada e impulsada por Donald Trump para la Presidencia de México, el colaboracionista Eduardo Verástegui, el ex cantante y actor que fallidamente buscó ser candidato independiente en 2024.

Luego de reunirse con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, Johnson estuvo en una cena privada que organizó el ultraderechista Verástegui. Según el reporte de un medio identificado con esa corriente ideológica (al que validó al reproducirlo en X), el ex actor que invoca a Dios y propone el rezo diario del rosario como solución a los problemas del país fue señalado especialmente por el embajador boina verde: Que Dios los bendiga a todos ustedes. Gracias a México y a mi hermano que está aquí.

Así que no hay duda: el personaje que significa, promueve y pretende dar marco amable a los intereses de Estados Unidos en México es Eduardo Verástegui. Cierto es que no tiene base social (depende de los cálculos de los mandos eclesiásticos igualmente ultraconservadores), experiencia administrativa o política (no ha sido ni regidor) ni un discurso que ideológicamente vaya más allá de la histeria simplona y la recurrencia a la divinidad. Pero detrás de él están los intereses trumpistas.

Este domingo se intentó realizar en Corcovada, del municipio de Villa Hidalgo, en San Luis Potosí, una asamblea extraordinaria de ejidatarios en cuyo orden del día se incluía la pretensión de vender 426 hectáreas a Cemat Construction, una firma ligada a empresas de Ricardo Salinas Pliego. Pobladores y campesinos impidieron que los abogados representantes de los interesados en comprar pudieran ingresar al salón ejidal. Patrullas y policías estatales vigilaban desde temprana hora.

A fin de cuentas, se abrió una sesión en la que un funcionario de la Procuraduría Agraria, del gobierno federal, informó a los reunidos que luego de un análisis jurídico se había determinado que no tendría validez esa asamblea por incumplimientos legales varios (la opinión jurídica de la Procuraduría Agraria: https://goo.su/HOJhY6Y). Finalmente, los ejidatarios aceptaron el resolutivo y cerraron la reunión. Quienes se consideren afectados tienen, naturalmente, una instancia judicial para recurrir.

La postura de la Procuraduría Agraria, cuyo titular es Víctor Suárez Carrera, se da en un marco de denuncias contra Cemat-Salinas Pliego, que anuncia como objetivo la creación de una empresa relacionada con materiales de construcción pero, además, incluye la posibilidad de explotaciones mineras en una zona donde hay residuos de oro (lo que abre el camino a formas sumamente dañinas de extracción, a cielo abierto, como en Cerro de San Pedro) e indicios de litio.

El caso fue atendido en sus últimos detalles por la Procuraduría Agraria (que ya le daba seguimiento puntual a partir de gestiones de los Guardianes de la Sierra de San Miguelito y otros activistas), luego de indicaciones de revisión que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum la mañana del pasado viernes.

Queda camino jurídico, mediático y político por recorrer en el que será fundamental la defensa del medio ambiente por parte del gobierno federal. Por lo pronto, en esta primera fase, la organización social, la denuncia y la protesta han tenido respuesta en el gobierno federal claudista, en un contexto nacional cargado de casos similares al de Corcovada, mutatis mutandis (cambiando lo que se deba cambiar).

Y, mientras se rinde un informe técnico confiable sobre lo sucedido al buque mexicano Cuauhtémoc, aunque voces opositoras destempladas ironizan a conveniencia, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Inmigrantes indocumentados en EU pagaron al fisco mil 700 mdd de impuestos en 2024 y aportan a servicios públicos de los cuales están excluidos
Permitan ustedes que por esta vez cambiemos el orden de los factores (es decir el formato de la columneta), sin alterar el producto. Entonces, empecemos primero, dando satisfacción a un atento y acucioso lector, que no sólo se chutó a primera hora de la mañana del pasado lunes una plática con la columneta, sino que además, le llamó seriamente la atención y le hizo una corrección en la cifra que ésta anotaba sobre el requisito económico que tienen que cubrir los terrícolas que aspiren a ser considerados, “los millonarios de Forbes”.

La columneta agradecida, hace lo que es debido, reconocer la sabia reconversión y transcribir textualmente, el dicho del señor doctor Leonardo Moctezuma: “Ortiz: considero que ahora sí se te chisporroteó la cifra. Los millonarios de Forbes son los que manifiestan fortunas de mil, millones de dólares, no de dos millones”. En verdad, gracias. Qué tal que un lector se confía en el dicho de la columneta y acepta participar en un negocio sobre esas bases. Por favor, si no hay inconveniente, facilítame tu teléfono.

Osadamente me atrevo a decir que me gustaría comentar la última decisión del señor Donald Trump (por supuesto unipersonal), que ha tomado sobre las relaciones del país que gobierna y el resto del planeta.

Me refiero obviamente a la obligación de los extranjeros, e incluso nacionales, que realizan trabajos (que no harían ni los negros, según la ingrata opinión de un conocido inimputable, cuyas iniciales son las siguientes: Vicente Fox Quesada) y ganan, obviamente, el estipendio que legalmente está estipulado. De ese dinero, que ya es legalmente suyo, ellos envían divisas a sus familiares para que puedan vivir y dar a sus hijos mejores oportunidades. Podría intentar un largo discurso con la intención de exhibir al señor Trump o, mejor dicho, diagnosticarlo, pero en vez, intentaré concretarme tan sólo a unas cuantas palabras: insania, ignorancia y desequilibro emocional.

Pero más allá de una opinión personal, lo que resulta definitivo es brindar datos comprobables. Los organismos estadunidenses que emitieron los que voy a proporcionar, están obligados a corroborar la información que se les requiera.

Veamos: Es a don Braulio Carbajal a quien debemos de nueva cuenta la siguiente información. Los salarios de los migrantes en Estados Unidos, durante 2024, sumaron 373 mil 726 millones de dólares. Esta cifra representó un aumento de 9.6 por ciento en relación con el año anterior y 61.8 por ciento del ingreso correspondió a mexicanos sin residencia. Ojo, mucho ojo: los inmigrantes indocumentados, pagaron al fisco mil 700 millones de dólares de impuestos, y cada millón de migrantes, sin papeles, contribuyó con 8 mil 900 millones a los servicios públicos. (Información del Instituto de Política Fiscal y Política Económica de Estados Unidos).

Marco Guzmán, analista principal del mencionado instituto, agrega: más de un tercio de lo que pagan los migrantes se dedica a financiar los sistemas de pensiones y del Medicare, de los cuales ellos están excluidos.

A la columneta se le ocurrió un efectivo plan para que podamos transmitir estos y otros datos masivamente. Lo platicamos luego.

Por el bien de todos, a votar el 1º de junio.

El ilusionista
Las grandilocuentes propuestas de Trump apuntaron a la Luna, pero a fin de cuentas sus flechas han aterrizado a escasos metros. Alegará que en cualquier forma han sido exitosas. Con su experiencia de histrión su intención era, y sigue siendo, un medio para mantener una ilusión colectiva capaz de distraer la atención sobre la realidad. La realidad es terca y asuntos urgentes, como el costo de la vida, la guerra en Ucrania y las deportaciones migratorias siguen siendo un dolor de cabeza para la administración y la sociedad.

Con el pasar de los días, al menos tres de sus grandes promesas se desvanecen paulatinamente como castillo de naipes. La balandronada de aplicar aranceles a diestra y siniestra a los países que acusa de aprovechar la bondad con la que EU los ha favorecido. Su intención de aplicarles un arancel, a todas luces desproporcionado, ha ocasionado una repulsa similar por ser violatorio de tratados y normas comerciales.

China respondió con una medida similar, e impuso una serie de taxativas a las importaciones de EU que han amenazado con resquebrajar la economía estadunidense, empezando por la caída espectacular de la bolsa de valores y la protesta de las grandes cadenas comerciales por el daño a sus actividades. Las propuestas de corregir este error son nebulosas y erráticas.

Acabar en un día con la guerra entre Rusia y Ucrania ha topado con una realidad que Trump no alcanza a entender. Hay un impasse debido a la ignorancia de Trump y sus asesores sobre las legítimas aspiraciones de Ucrania en preservar su integridad territorial y soberanía. Rusia no ha cedido en su ambición de adueñarse de grandes partes del territorio ucranio. La extraña fascinación que Trump siente por Putin ya ha causado escozor en miembros y legisladores de su propio partido. En síntesis, ni Ucrania ni Rusia están dispuestos a capitular a pesar de las promesas y alardes del gran negociador.

La expulsión de varios residentes de origen extranjero acusados de un supuesto delito violando principios constitucionales y su increíble idea de negar la nacionalidad a quienes nacen en territorio estadunidense se han topado con sendos amparos en el circuito judicial. Ignoró el derecho constitucional que garantiza un juicio justo a quienes son acusados de un delito y, arbitrariamente, procedió a su deportación.

La pregunta es si reculará en sus propuestas antes de las elecciones de medio tiempo o persistirá en sacar conejos de la chistera.

Comercio exterior. 1er trim. 2025
En el primer trimestre del año las exportaciones desde México sumaron 149 mil 253 millones de dólares (4% sobre 2024) y las importaciones 148 mil 156 m (1.3% sobre 2024), dando por diferencia un sorpresivo superávit de 1 mil 97 mdd (gráfico 1). Esta balanza comercial positiva en un primer trimestre no se lograba desde 2012, salvo en 2020, cuando bajaron las importaciones por la crisis pandémica (gráfico 3).

Las ventas petroleras al exterior disminuyeron 21.9% y fueron de 5 mil 819 mdd en el trimestre, mientras las compras petroleras sólo bajaron 1.3% y sumaron 9 mil 762 mdd, lo que arrojó un déficit de 3 mil 943 m, el menor desde 2017, con excepción del registrado en 2024 (gráfico 4).

La balanza no petrolera, por el contrario, tuvo un superávit de 5 mil 40 mdd en el trimestre (-265 millones un año atrás), resultante de exportaciones por 143 mil 435 mdd (5.4% más) e importaciones por 138 mil 394 mdd (1.5% más que en 2024). Este superávit es el tercero mayor en periodos similares desde que esta balanza entró en números negros en 2017 (gráfico 5).

En cuanto a origen y destino del comercio, las ventas a Estados Unidos aumentaron 5%, a 124 mil 816 mdd (118 mil 865 m en 2024), mientras las compras a ese país bajaron 1.7%, a 59 mil 550 m (60 mil 553 m en 2024) (gráfico 2). Con el sesgo maquilador en contra, el déficit comercial con Europa fue de -9 mil 975 mdd y con Asia de -54 mil 927 millones de dólares.

Si bien los impactos arancelarios y no arancelarios de la agresividad estadunidense tardarán en manifestarse plenamente, por lo pronto las exportaciones de aluminio (cap. 76 de la tarifa aduanal) (gráfico 6) cayeron a 91 millones en el trimestre (583 m en 2024) y las importaciones a 129 millones (2 mil 275 en 2024); también bajaron las exportaciones de vehículos terrestres y sus partes (cap. 87) a 35 mil 938 m (37 mil 31 en 2024), y las importaciones a 14 mil 337 m (15 mil 071 m en 2024).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA, SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Trump: ¿recesión en puerta? // Déficit público y gasto militar // Política arancelaria, suicida
La recesión económica estadunidense toca a la puerta: la deuda pública rebasa por mucho el producto interno bruto de ese país y los principales indicadores se contraen, pero el siempre amenazante cuan bobalicón Donald Trump defiende su creencia de que todo funciona de maravilla, y si algo no pinta bien simplemente le achaca el resultado a su predecesor, Joe Biden. Pero al hombre naranja le acaban de meter un buen calambre: “La calificadora de riesgo Moody’s rebajó un escalón la nota crediticia de Estados Unidos, con lo cual la mayor economía del mundo perdió la preciada nota AAA, debido al enorme déficit presupuestario y las altas tasas de interés. También advirtió que los aranceles impuestos por el gobierno perjudicarán el crecimiento del país a largo plazo” ( La Jornada).

La información publicada en nuestro diario advierte que “Moody’s es la última de las tres principales agencias calificadoras en quitar la mayor calificación crediticia posible a Estados Unidos. Una menor calificación implica un mayor riesgo en el cumplimiento de pago y, en ese sentido, aumenta el costo para países y empresas al momento de financiar sus pasivos. Standard and Poor’s degradó la deuda estadunidense en 2011 y Fitch Ratings hizo lo propio en 2023. La rebaja de la nota de la categoría AAA a Aa1 supone un golpe al discurso del presidente Trump sobre la fortaleza económica y prosperidad del país. Las sucesivas administraciones y el Congreso estadunidense no han logrado un acuerdo sobre medidas para revertir la tendencia de los grandes déficits fiscales anuales y el aumento de los costos de los intereses, afirmó la calificadora”.

De dientes para fuera, el inquilino de la Casa Blanca reitera su intención de mejorar el balance financiero de su gobierno y reducir el brutal déficit que acumula, pero lo quiere hacer a costillas de la comunidad de naciones, mediante su enloquecida política arancelaria, a la cual pretende endilgar los excesos de su administración y de las previas. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el déficit público estadunidense cerró 2024 en 2.2 billones de dólares, equivalente a 7 por ciento de su producto interno bruto y, oficialmente, no hay recursos para cerrar la brecha.

Si en realidad quiere abatirlo, más allá del discurso, existe una fórmula que sin duda contribuiría de inmediato a tal fin: abandonar su política guerrerista, reducir sustancialmente el presupuesto militar, que alcanza niveles históricos (muy cerca ya de un billón de dólares anuales) y cancelar su enloquecido programa de destinar un billón de dólares adicionales a la producción de armamento nuclear a lo largo de la próxima década, para duplicar ese monto de aquí a 30 años, de acuerdo con las estimaciones de su gobierno.

El presupuesto militar estadunidense se aproximó (2024) a un billón de dólares, monto cercano a 40 por ciento mundial de los recursos que se destinan ese renglón. Y de ese total, la Casa Blanca canalizó alrededor de 30 por ciento sólo a cinco de las principales empresas de armamento de esa nacionalidad.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo lo sintetiza así: en 2024, el gasto militar de Estados Unidos aumentó 5.7 por ciento, alcanzando 997 mil millones de dólares, lo que representa 66 por ciento del gasto total de la OTAN y 37 por ciento del gasto militar mundial. Una parte significativa de ese presupuesto se destinó a la modernización de las capacidades militares y del arsenal nuclear estadunidense para mantener una ventaja estratégica sobre Rusia y China. Los miembros europeos de la OTAN gastaron un total de 454 mil millones de dólares, 30 por ciento del gasto total de la alianza.

Por otra parte, de acuerdo con la información más reciente, Estados Unidos es uno de los países más endeudados del mundo (débito público): en 2024, el saldo se aproximó a 37 billones de dólares (algo así como 121 por ciento de su producto interno bruto), casi tres veces más del registro de 2014. El adeudo por habitante pasó de 48 mil 650 dólares en 2014 a más de 108 mil en 2024.

Ahora que amenaza con aranceles para todo el mundo, un elemento relevante es que su principal objetivo es China, poseedora, mediante bonos del Tesoro estadunidense, de alrededor de 800 mil millones de dólares de la deuda gringa. Y si el gigante asiático decide golpear, y fuerte, al inquilino de la Casa Blanca ya sabe por dónde puede empezar.

Las rebanadas del pastel

Entonces, Trump tiene opciones para reducir el déficit gringo, pero no le gustan. Prefiere aterrorizar a la comunidad de naciones, mientras la suya se hunde.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Canto y baile
En Estados Unidos se quitan las ganas de bailar y cantar, pero eso es, a propósito, parte de la estrategia de la derecha en Estados Unidos. Para ellos, como para todos sus antepasados en el mundo, la música, el baile, el teatro y la palabra escrita que no se subordinan a ellos son peligrosos.

Las noticias políticas en este país no dejan de oscilar entre lo horrendo y lo ridículo. Por ejemplo, jueces que fallan contra Trump y sus políticas enfrentan abuso y amenazas del propio presidente y sus seguidores; el Departamento de Seguridad Interna está evaluando una propuesta para un programa de televisión en el cual inmigrantes puedan concursar entre ellos para obtener el premio de la ciudadanía; la procuradora general del país, Pam Bondi, determinó que no sería un soborno si el gobierno de Qatar desea regalarle al presidente un avión Boeing 747 de ultralujo, pero no reveló que antes de ser procuradora había sido cabildera del gobierno de Qatar (recibiendo unos 115 mil dólares mensuales por sus servicios); y se impulsa un proyecto de ley del presupuesto federal que implica el traslado de riqueza más grande de los más pobres a los más ricos en la historia del país (incluido un impuesto de 5 por ciento a las remesas de los indocumentados).

Entre esas noticias, está el ataque incesante contra artistas, organizaciones culturales, museos y universidades, mientras se alargan las listas de libros censurados y ataques contra periodistas. El bufón peligroso y su gente saben que es necesario callar la cultura y borrar la memoria colectiva para imponer su proyecto de poder.

Trump regresó de su gira de la corrupción por Medio Oriente enviando un mensaje contra dos superestrellas estadunidenses de la música: Bruce Springsteen y Taylor Swift. Se enojó de que El Jefe, en un concierto en Inglaterra, lo había criticado y en un mensaje por redes sociales, el comandante en jefe del país más poderoso del planeta declaró que Springsteen es de izquierda radical, que no es un tipo talentoso y que “esa ciruela pasa de rockero… debería mantener cerrada su boca hasta que regrese al país… ¡y entonces veremos cómo le va!”

No se sabe por qué, pero también decidió atacar a Taylor Swift preguntando: “¿se han dado cuenta de que desde que dije ‘odio a Taylor Swift’, ya no es hot”? El gremio nacional de músicos AFM denunció que estos dos de sus miembros fueron atacados personalmente por el presidente de Estados Unidos

En Mánchester, Inglaterra, Bruce Springsteen dijo al iniciar su concierto: “invocamos el poder justo del arte, de la música, del rocanrol, en estos tiempos peligrosos. Mi casa, la America que amo… está actualmente en manos de un gobierno corrupto, incompetente y traicionero. Esta noche pedimos a todos que creen en la democracia… a levantarse con nosotros, declararse contra el autoritarismo y hacer que suene la libertad…”

Otra voz, la de Robert de Niro, en Cannes, al recibir una Palma de Oro por su carrera, declaró: en Estados Unidos estamos luchando como el infierno por la democracia. Subrayó que “el arte es inclusivo, une a la gente… busca la libertad, incluye la diversidad… Por eso somos una amenaza para los autócratas y fascistas de este mundo”.

Son apenas algunas de las voces del mundo cultural que siguen rehusando callar. Pero a veces sólo se necesita la expresión sin la declaración.

Este fin de semana, caminando empapado de malas noticias, apareció en la Calle Ocho y la Sexta Avenida un desfile enorme de danza que procedía con contingentes de hip hop, otro de mujeres de la tercera edad bailando disco de los años 70, uno de danza coreana, otro más de danzantes del vientre, de salsa, de danza moderna. Algunos invitaban a los espectadores en las calles a moverse y varios aceptaron entrar a un diálogo de ritmos. Ahí se mostró que este mundo podría no sólo convivir, sino bailar juntos, y con ello, en las caras de todos, se comprobó, por un ratito, la esperanza.

Tal vez no sea suficiente, pero sí es esencial: hoy día urgen las invitaciones al canto, el baile, y la palabra andante, en todos los idiomas.

Bernstein/Sondheim. America/West Side Story. https://www.youtube.com/watch?v=TqOFi6c2Dv8

Las provocaciones del señor Trump
Más allá de la civilidad, de lo correctamente político y de la responsabilidad a que obliga el servicio público desde los más altos cargos de la administración, es innegable que existe una campaña del gobierno de Estados Unidos en contra de nuestro país.

No podríamos decir que en contra de la presidenta Sheinbaum porque Trump ha hecho de su relación con ella el mejor disfraz para golpearnos. Así las cosas, mientras las frases de elogio y un supuesto reconocimiento al trabajo del gobierno de la 4T brota de la mentirosa boca del presidente de EU, sus halcones atacan con ferocidad, por lo menos de palabra, algunos de los puntos más sensibles de nuestra economía.

Y ya no se puede decir que se trata sólo de hechos aislados que provocan ciertas circunstancias, no, ya no. Si echamos un ojo a lo ocurrido, es decir, a los hechos, nos daremos cuenta de que un día tras otro las decisiones de Trump buscan reacciones del gobierno de México en su contra para argumentar, seguramente, algún ataque a mayor escala.

La firmeza de las decisiones de la Presidenta de México frente a insinuaciones perversas de Trump, como pretender que las tropas de su país se instalen en el nuestro para combatir a los cárteles de la droga, silenció en el dicho al –presidente convicto–, pero la cosa no quedó ahí. Trump seguramente montó una nueva mentira –¿para desquitarse?– y desde su embajada y con la ayuda de una de las agencias que combaten a los migrantes trató de poner frente a los ojos de los mexicanos una mentira que exigía, de manera pronta, una respuesta que impidiera que se hiciera daño a la administración.

Soberanía se llamaba la palabra y denunciar que se le ha violado es una obligación que debería atañernos a todos. Transparentar la falacia que busca menoscabar la popularidad de este gobierno tendría que formar parte de una obligación general, y para ello hay que exhibir el modus operandi –que nadie se equivoque–, y para medir el tamaño de la provocación se requiere tener certeza de la fuente primaria y tratar de conseguir la respuesta, el antídoto que mate el veneno.

La campaña en contra del país está en marcha. Habrá más ataques, más falsedades. No se trata de ignorar o suavizar las acciones del contrario buscando culpables en horizontes amigos. No hay espacios para la confusión ni para confundir. Ya está demostrado que cuando se exige respeto se consigue, aunque después se tenga que estar alerta por el contrataque. Así que, tras la sonrisa y los elogios está una realidad cada vez más obvia, cada vez más peligrosa.

Hay talento político y compromiso en las líneas mexicanas, por eso estamos seguros de que los ataques de la campaña se pueden combatir sin equivocar la mira. Con eso basta. Nada más.

De pasadita

Es urgente ponerle celeridad a la economía en el país, y sobre todo en la Ciudad de México, y para hacerlo rápido, pero de buen modo, nada como la construcción.

No se trata de edificar estafas como las que construyó el panismo con el cártel inmobiliario, del que, por cierto, no ha caído ningún pez gordo, sino de empresas serias que ataquen con honestidad la carencia de vivienda en nuestra ciudad.

Por eso, hace falta una recomposición del espacio urbano antes de liberar terrenos a lo loco sin tomar en cuenta uno de los temas que más nos debería preocupar: el medio ambiente, que dentro de muy poco se convertirá en nuestro enemigo si no lo cuidamos. Aguas con eso.

Un secuestro desconocido
El próximo sábado se cumplen 106 años del fallecimiento del poeta mexicano Amado Nervo, cuyo olvido en su desmemoriada patria ha sido inversamente proporcional a la fama de que gozó en vida, existencia llena de claroscuros y paradojas que la crítica especializada no supo desmenuzar por haberlos ignorado durante más de un siglo, lapso en que el prestigio literario del nayarita fue decayendo en la memoria de nuevas generaciones.

La joven francesa Ana Cecilia Dailliez, ocultada pareja sentimental de Nervo, debió dejar en París a su pequeña hija Margarita al cuidado de su madre y su hermana para seguir a su amado hasta la Ciudad de México. Transcurridos siete años, la niña por fin pudo ir a vivir a Madrid con la pareja, aunque sólo durante seis meses. Nadie había aludido a ambas mujeres y, quienes lo hicieron, mostraron un recato conmovedor a partir de un respeto mal entendido. Estudios y juicios mostraban la omisión o el abierto rechazo a un Nervo terrenal y doméstico que pudiese atentar contra la imagen mística erigida por el propio poeta y reforzada por sus seguidores.

Al desinterés de sucesivas épocas por el hacer y quehacer femeninos en general, y por las dos mujeres más importantes en la vida de Nervo, en particular, hay que añadir la carencia de información que permitiera aproximarse a ambas, por no hablar de ese encubierto machismo intemporal que se pretende gentil. Ana Cecilia pasó del ocultamiento a la inmortalidad gracias al título del poemario La amada inmóvil y al desconsolado prólogo, en tanto que su hija Margarita Elisa pasó al anonimato, luego de ser amorosamente retenida –en el mundo no le quedaba ningún familiar– por Nervo y su numerosa parentela, casarse con un sobrino de éste y radicar en México el resto de su vida.

¿Quién fue La Amada Inmóvil y cómo fue su vida? ¿Qué le deparó el destino a la pequeña huérfana que Nervo adoptó y luego pretendió sin éxito?, son algunas de las muchas preguntas que responden las páginas de esta reveladora obra, con información confidencial de descendientes directos. Resonancias de la voz y presencia que durante una centuria les fueron negadas a tan determinantes compañías femeninas del literato mexicano, asoman por fin en las páginas de Vida, ¿nada me debes? La Amada Inmóvil y su hija, en libro impreso o electrónico, en Amazon. Se sorprenderá de lo que el amor y el desamor logran hacer.

Toluca en la final 15 años después // El renacer de Alexis Vega
El Toluca dio cuenta en fila de los millonetas regios Monterrey y Tigres, equipos que con miras al presente certamen gastaron mucho, pero de nuevo resultaron un fiasco y se pusieron en ridículo en una liga que da demasiadas facilidades… Después de 15 años, Diablos están en otra final; no obstante, su logro no borra las quejas del técnico Antonio Mohamed, quien criticó la calendarización del torneo y su absurdo play-in, cuya pausa esta vez fue más larga, lo que afectó, sobre todo, a los punteros. A los rojos casi les cuesta todo el esfuerzo del Clausura 2025, en el que fueron líder general.

A Mohamed se le ocurrió irse con su equipo a Cancún durante el play-in, y cuando de regreso se enfrentó en cuartos de final a Rayados, los pingos estaban extraviados, sin ritmo. Gracias a su mejor posición y al inaudito esfuerzo del atacante Alexis Vega avanzaron con empate global… Ni hablar de los Rayados que en el juego de vuelta tuvieron un hombre más desde el minuto 21 y quedaron eliminados con toda su legión de refuerzos de lujo. Eso derivó en el cese del estratega Martín Demichelis, aunque también debieron echar a los directivos José Antonio Noriega y Héctor Lara.

Al Tato Noriega y a Lara los salva por ahora la urgencia de encontrar otro timonel rumbo al Mundial de Clubes, que arranca el 14 de junio en Estados Unidos. Y como en la Liga Mx no hay moral ni decoro, fueron a tentar a Domenec Torrent, quien ya se había apalabrado con Chivas; se dice que le duplicaron la oferta, aunque no descartan a otros técnicos, como Gabriel Milito y Ricardo Gareca… Como si estuvieran premiados, el Tato y Lara organizaron un tour por Barcelona, Madrid, Portugal, Inglaterra y Sudamérica en busca de refuerzos (a ver qué promotor los embauca).

Era lo que Alexis Vega quería escuchar. Las palabras de Pepe Cardozo confirmaron lo que su intuición le dictaba: volver a casa a sanar las heridas y a reflexionar. Su paso por Chivas a los 21 años fue como una pesadilla. Lo dominó la indisciplina, se dejó llevar por esas ansias locas de vivir a tope. Escapar cuanta noche fuera posible para relajarse entre música de banda y alcohol. Se divulgaron videos de algunas de sus parrandas con Uriel Antuna en plena pandemia, y con Cristian Chicote Calderón… Abundaron los castigos, y lesiones. La afición tapatía lo abucheó y repudió.

Irse a Monterrey o a otro club grande significaba exigencia total, llegar a demostrar de inmediato con el lastre de una mala fama ganada a pulso… Lo que Alexis anhelaba era un remanso y apapachos. En Toluca te van a arropar, prometió el ex ariete y técnico Cardozo, quien lo debutó en 2016. Por eso retornó en enero de 2024, incluso sacrificando sueldo. Un año después rinde frutos en la mediocre Liga Mx… Lo que sí parece borrado para siempre es su sueño de brillar en Europa y hasta exagerados sus comentarios cuando se comparaba con Cristiano Ronaldo, tenemos muchas similitudes, decía.

Los bonos de Vicente Sánchez, timonel uruguayo, subieron como la espuma. De ser casi ignorado y pospuesta indefinidamente su renovación en el timón del Cruz Azul, ahora podrá darse el lujo de elegir ofertas; el presidente del club, Víctor Velázquez, pasó a ser el interesado en afianzarlo… Quien está molesta es la afición ante los precios exorbitantes y abusivos para la final de la Concachampions, el 1º de junio en el estadio olímpico México 68, los cuales determinó la directiva cementera, ¡y eso que está por recibir una cifra millonaria tras demandar al técnico argentino Martín Anselmi!

En la era de Manuel Herrero es una vergüenza el trabajo de los nazarenos y se presagia su salida de la Comisión de Arbitraje. No dio a conocer los audios del partido de cuartos de final, en el que echaron al Necaxa con una grave falla de Marco Ortiz, quien validó un gol que favoreció a Tigres… La Comisión Disciplinaria ignoró las provocaciones del técnico del América André Jardine hacia el público de Cruz Azul… Limosnero y con garrote: Las Águilas, no conformes con que de la nada tiene la opción de ir al Mundialito, se quejan de que el juego del 31 de mayo será en casa de Los Ángeles FC… En Pachuca siguen los festejos por el primer título de Charlyn Corral y Mónica Ocampo.

EDITORIAL
Las elecciones realizadas ayer en Portugal dieron por ganadora a la derechista Alianza Democrática (AD), que encabeza el primer ministro Luis Montenegro, en tanto que el Partido Socialista llegó como segunda fuerza, pero seguido de cerca por la organización de extrema derecha Chega, que se situó en tercer lugar. En Rumania, aunque derrotada por el centrista Nicusor Dan, la ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), dirigida por George Simion, se consolidó como el segundo partido más votado.

En otra de las jornadas comiciales del domingo en Europa, el europeísta Rafal Trzaskowski, de la centrista Coalición Cívica (KO), apenas logró adelantar a su rival de Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), el ultraconservador Karol Nawrocki, aunque el resultado definitivo deberá dirimirse en una segunda vuelta dentro de dos semanas.

En el caso de Portugal, el alza de la extrema derecha resulta particularmente descorazonador si se tiene en cuenta que hace 50 años la población civil y los militares de ese país ibérico protagonizaron la llamada Revolución de los Claveles, que puso fin a una dictadura fascistoide muy semejante al franquismo vecino y que se había mantenido en el poder durante medio siglo.

Aunque en lo inmediato las corrientes de ultraderecha y neofascistas no han logrado hacerse con el poder en ninguno de los tres países europeos que ayer fueron a las urnas, los resultados reafirman su progresivo avance hacia el poder y el retroceso tendencial de las formaciones socialdemócratas y de derecha a secas en el viejo continente.

Tal escenario presenta una perspectiva alarmante, si se considera el avance mundial de la extrema derecha, que gobierna ya en Italia, Estados Unidos, Argentina y otros países, y lo que ello conlleva en el sentido del reforzamiento del autoritarismo, el desprecio a la legalidad, el atropello a los derechos humanos, el acotamiento o la supresión de libertades, la regresión en materia de protección al medio ambiente y el fortalecimiento de la xenofobia, el racismo y el chovinismo, además de la implantación de políticas públicas que perjudican a los menos favorecidos, entregan el Estado en bandeja de plata a los potentados y las grandes corporaciones.

No debe soslayarse, sin embargo, que en Europa este fenómeno no necesariamente surge de un atractivo programático intrínseco de la ultraderecha, sino que es alimentado en primer lugar por el agotamiento y la claudicación de los partidos socialdemócratas, democristianos, laboristas y liberales tradicionales, los cuales fueron reduciendo la vida política a una mera alternancia en el poder de nombres y siglas y terminaron por convertirse en administradores del modelo neoliberal que destruyó buena parte de las conquistas sociales logradas en el viejo continente durante la segunda mitrad del siglo pasado.

En ese contexto, el desencanto y la frustración de las mayorías ante la erosión de las condiciones de vida de éstas, el deterioro de la institucionalidad y la pérdida de sentido de la política han sido, en conjunto, el terreno fértil para nutrir partidos y movimientos autoritarios, patrioteros, antimigrantes, contrarios a los derechos de mujeres y minorías y vendedores de quiméricos resurgimientos nacionales.

Cabe esperar, por último, que las sociedades europeas sean capaces de organizarse para enfrentar este peligroso fenómeno, cuyos antecedentes ideológicos en Alema-nia e Italia condujeron al estallido de la Segunda Guerra Mundial y a una destrucción generalizada.

Celebran un año más de vida de Elena Poniatowska Amor

Elena Poniatowska Amor hoy cumple un año más de vida. Y no es cualquier aniversario. Es el festejo de una figura fundamental de la literatura y el periodismo en México y América Latina. Con más de nueve décadas de trayectoria, su nombre está escrito con tinta indeleble en la historia cultural del país, no sólo por sus libros, sino por su compromiso, su ética y su empatía con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Celebrarla no es sólo felicitarla. Es reconocer lo que representa: la necesidad de una conciencia crítica, la fuerza de la escritura comprometida, la belleza de contar historias que importan. Elena Poniatowska es un faro. Y en tiempos oscuros, los faros no se celebran: se siguen.

Feliz cumpleaños, Elena. Gracias por tanto.

Comunidad cultural de Ixtapaluca y Jorge Alberto Vega Oseguera, promotor cultural

Aniversario luctuoso de José Martí
José Martí murió hace 130 años y se reconoce que el título de aquella obra de teatro estrenada en México el 19 de diciembre de 1875 repercute en el recuerdo de este personaje, uno de los grandes libertadores de Cuba.La puesta en escena lleva por nombre Amor con amor se paga y fue representada en el teatro principal de la Ciudad de México cuando él sólo tenía 22 años.Con amor se ha pagado el recuerdo de un hombre que ofrendó su vida por la independencia de su país en aquel día aciago de la Batalla de Dos Ríos en el que resultó muerto. Él estaba con los rebeldes que se enfrentaban al ejército colonial español, apoderado entonces de la isla.Novelista, poeta, ensayista, político, diplomático, pero sobre todo una persona comprometida y sensible, Martí transitó muchas veces por nuestro país como el personaje que era.En el recuerdo quedó que en la obra mencionada al no haber puesto su nombre en la cartelera, los críticos, admirados de aquella breve presentación, exigieron saber quién era el dramaturgo. Nunca imaginaron cuando les dijeron que se llamaba José Julián Martí Pérez y que estaban ante el que sería el gran personaje de la historia de una gran nación.
Tere Gil

Aclaración a la nota del Sindicato Mexicano de Electricistas
La nota publicada en La Jornada de ayer, bajo el encabezado “Martín Esparza maniobra para relegirse otra vez en el SME”, firmada por los reporteros Jared Laureles y Jessica Xantomila, denota varios errores y de su entrevistada Emilia Peña, respecto a la credencial que nos acredita como miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).Aclaro: la credencial en el SME no es una traba ni un argumento que se pueda utilizar como una vulgar maniobra política. La credencial se establece en el estatuto del SME como un derecho de sus integrantes a obtenerla en forma gratuita y es una obligación portarla y mostrarla cada vez que así se requiera en los procesos y procedimientos propios de la vida sindical; por ejemplo, al ingresar a la sede del sindicato, o bien, ante la comisión electoral si se pretende ser candidato en nuestros procesos electorales.De otra manera, cualquier desconocido pude presentarse, entrar a la sede y sin obstáculo registrar su candidatura.Antes de escribir la presente aclaración, tomé la precaución de consultar con el secretario del interior del SME si en sus archivos tiene registro de la supuesta solicitud de Emilia Peña para obtener el documento entre los meses de diciembre del año pasado y abril del año en curso, y categóricamente respondió que no.Igualmente, consulté las redes sociales del grupo Dignidad y Democracia, organización a la que pertenece la mencionada Emilia Peña, buscando alguna evidencia que demostrara la negativa a proporcionarle su credencial. No hallé nada. Lo que me hace pensar que, deliberadamente, no hicieron su trámite.La comisión electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas fue electa en la asamblea general extraordinaria realizada el 9 de abril. La comisión es autónoma, ejerce su autoridad en el pro-ceso electoral, y en el ejercicio de sus funciones no se presta ni se prestará a maniobras de ningún tipo.
Alberto González Bárcenas, miembro de la comisión electoral 2025

Respuesta de los reporteros
El señor Alberto González Bárcenas, integrante de la comisión electoral 2025, no niega que abrieron un proceso en la comisión de justicia del Sindicato Mexicano de Electricistas a Emilia Peña, como ella lo denunció en la entrevista, lo que le impidió actualizar su credencial de agremiada y registrarse como candidata para la secretaría general de la organización.Con su texto, González Bárcenas deja en claro que al único que se le aceptó la presentación de planilla es a Martín Esparza para que se relija por cinco años más, para sumar 25.
Jared Laureles y Jessica Xantomila


La relación entre México y Estados Unidos es, por naturaleza, una intrincada red de interdependencias, dictada por la geografía, moldeada por la historia y unificada por la economía. Esta vecindad forzosa ha dado lugar a una simbiosis innegable, donde la vida de millones de mexicanos en Estados Unidos y una robusta economía binacional con cadenas de valor profundamente integradas son testimonio de nuestra interconexión. Las remesas, que anualmente ascienden a 68 mil millones de dólares, son un claro ejemplo de este vínculo vital, cuya importancia quedó patente esta semana con la propuesta de gravarlas con 5 por ciento de impuesto, afortunadamente no concretada. Este episodio subraya la fragilidad de nuestra relación ante cambios de política interna en Washington.

La actual administración estadunidense representa un viraje significativo, tanto en forma como en fondo, para una generación de políticos mexicanos acostumbrados a una realidad que se acabó en 2025. Lejos del liberalismo económico y la promoción del desarrollo compartido que caracterizaron décadas anteriores, esta administración aboga por el proteccionismo y la reindustrialización de Estados Unidos. La narrativa de que el crecimiento económico de México disminuye la presión migratoria ha sido remplazada por una visión más aislacionista: los problemas de México son, sencillamente, problemas de México.

Este cambio de tono, la agresividad narrativa y la desinhibida pauta de publicidad francamente discriminatoria en México han tomado por sorpresa a la clase política mexicana, sin distingo de partidos o afinidad ideológica. Durante décadas, el servicio exterior, la diplomacia, los mecanismos de cooperación, las cámaras empresariales, las organizaciones sindicales, los bancos y el Estado mexicano en su conjunto, se acostumbraron a interactuar con un vecino que, si bien siempre persiguió sus propios intereses, mantenía la fachada de socio y amigo. Esta percepción, aunque parezca meramente retórica, era fundamental para que México construyera su argumento de venta ante el mundo: una plataforma logística y manufacturera privilegiada para el mercado más relevante del planeta.

Esa lógica ha cambiado por completo y, lo que es más preocupante, no parece que vaya a regresar al estado anterior. Ni siquiera se asemeja a la postura de distancia prudente y tintes nacionalistas que México mantuvo a principios y mediados del siglo XX. En su lugar, nos encontramos en una posición frecuentemente reactiva, percibida como social y políticamente injusta, donde México se ha convertido en un problema constante en la agenda y el debate estadunidense. Las palabras importan, y si las últimas tres décadas estuvieron marcadas por globalización, integración, competitividad y crecimiento regional, hoy han sido suplantadas por seguridad, “ narcoamenaza” y migración ilegal ( sic). En la narrativa de la Casa Blanca, México ha dejado de ser un socio para convertirse en un problema.

No existe un libreto prestablecido para tratar con Donald Trump. Vivimos en una era donde los autoritarismos emergen, paradójicamente, desde la misma escalera que les ha brindado la democracia. Asistimos a una regresión hacia el centralismo y el proteccionismo, un fenómeno en el que la política, en un giro revanchista, le está cobrando a la globalización todas las promesas sociales incumplidas y las expectativas defraudadas.

En medio de este vendaval de incertidumbre, México se prepara para la renegociación del T-MEC. Este tratado no es sólo un acuerdo comercial; es el instrumento que, durante el primer cuarto del siglo XXI, confeccionó y dio forma a la industria mexicana tal como la conocemos hoy, permitiéndonos navegar las complejidades de un entorno global en constante transformación. La próxima renegociación no será sólo un ejercicio técnico-económico, sino una prueba de la capacidad de México para adaptarse a una nueva realidad geopolítica y para defender sus intereses en un tablero que ha rescrito sus reglas.

No es sólo el gobierno. Es toda una generación vinculada a lo público y a lo privado, a quienes la realidad simplemente sorprendió. Nos preparamos durante casi un siglo para poder lidiar eficazmente con Estados Unidos, y el tablero, las reglas y el nombre del juego, acaban de cambiar. Lo más grave es que no parece ser una tormenta de cuatro años, sino el nuevo signo de los tiempos.

Desde el río Lempa, que desemboca en el Atlántico hasta el río Guapinol, que sale al mar Caribe, comunidades se enfrentan a fuerzas policiacas y paramilitares en la defensa de su agua y sus territorios de rapaces proyectos extractivos, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas con que se puedan distinguir a los gobiernos de Nayib Bukele y de Xiomara Castro.

En Santa Tecla, cerca de San Salvador, el gobierno pretendía evacuar a 300 personas la semana pasada. Organizaciones de todo el país se unieron para defender los derechos de esas comunidades, lo cual ha llevado de manera triunfante a que el juzgado de lo legal de esa localidad haya nulificado, el pasado 16 de mayo, las órdenes de desalojo de familias de la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Bosque.

Sin embargo, el régimen de Nayib Bukele capturó al pastor Ángel Pérez y a Alejandro Henríquez, abogado y vocero del Foro del Agua de El Salvador, organización desde la cual se defiende el agua como un bien natural y público, y que no debe de ser privatizado (https://forodelagua.org.sv/). La Asociación de Desarrollo Social de El Salvador (ADES) ha señalado este caso como ejemplo de un patrón de la criminalización que busca desarticular la organización comunitaria en el país. Miles de salvadoreños exigen la liberación inmediata de los defensores detenidos y el cese de la persecución judicial, llamando a la sociedad salvadoreña y a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes y a sumarse a la defensa de los derechos humanos y del territorio (https://tinyurl.com/4ap8ej26).

La gravedad de la situación de los derechos humanos en El Salvador es cada vez más visible internacionalmente. La Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, ha externado su preocupación por los Defensores del Agua de Santa Marta y por la detención de Fidel Zavala, vocero de la Unidad por la Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador, quien ha denunciado violaciones a derechos humanos en cárceles salvadoreñas (https://tinyurl.com/2p4u6kfn), que albergan a más de 110 mil reos, muchos encarcelados sin debido proceso, bajo el régimen de excepción de Bukele, incluyendo el infame Centro de Contención del Terrorismo (Cecot). Como Jonah Valdez escribe en The Intercept, en un escalofriante reporte, estos son casos, como el de Kilmar Ábrego García y otros trasladados de EU al Cecot, que merecen atención; son sólo una parte de un número insondable de personas privadas del debido proceso y desaparecidas en el sistema penitenciario de El Salvador (y) mientras el gobierno ha abierto el CECOT a medios de comunicación internacionales y legisladores conservadores estadunidenses, Bukele ha mantenido la mayoría de sus prisiones fuera de vista (https://tinyurl.com/3fd7b4yd).

Ante el creciente desmoronamiento de la imagen de Bukele, adentro y afuera del país, se extiende un miedo a su reacción represiva, y más dado el espaldarazo y alimento del gobierno de Donald Trump. Pero la comunidad internacional también se hace de la vista gorda enviando, por medio del Fondo Monetario Internacional, un salvavidas de mil 400 millones de dólares al autoproclamado “dictador más cool del mundo”. Esto a pesar de que, como dice reportaje de Jimmy Alvarado en El Faro, publicación que tuvo que exiliarse por amenazas a la libertad de expresión: “El acuerdo [con el FMI] no detalla la lista de compromisos adquiridos, más allá de los cambios ya realizados en la Ley Bitcoin y la aprobación de una Ley Anticorrupción, que, según expertos, no eliminará las restricciones a toda la información pública que ha sido declarada reservada o secreta [por Bukele] (https://tinyurl.com/23newcnc)”.

En Honduras, mientras, se libra una batalla por defender el agua y los territorios, lo que ha costado muchas vidas. José Artiga –director de la Fundación SHARE (https://www.share-elsalvador.org/), que trabaja en El Salvador y Honduras desde 1981 acompañando la lucha de sus pueblos por la justicia social y el ambiente– me dice que a ocho meses del asesinato del ambientalista Juan López no vemos justicia ni investigación de los asesinos intelectuales; igual en El Salvador se violan los derechos de los cinco ambientalistas de Santa Marta. En ambos países la justicia se inclina hacia las compañías mineras y las que destruyen el ambiente y la comunidad.

Más de 250 organizaciones de todo el mundo se han solidarizado con las comunidades del municipio de Tocoa, donde fue asesinado Juan López el 14 de septiembre de 2024 a los 46 años, exigiendo el cumplimiento de medidas de protección y rechazando el megaproyecto extractivo que amenaza al Parque Nacional Carlos Escaleras (https://www.guapinolresiste.org/blog). Se condena al Estado hondureño por no haber implementado plenamente las medidas de protección de acuerdo con el MC 137-2023, otorgado por la CIDH hace año y medio y denuncian el incumplimiento de las obligaciones internacionales de funcionarios del gobierno de Xiomara Castro ante el megaproyecto minero, termoeléctrico de Pinares/Ecotek/Emco (https://tinyurl.com/mr3wz7fs). Para colmo, recién se aprobó una Ley Especial de Fomento a las Inversiones por Medio de la Eficiencia de los Procesos de Licenciamiento Ambiental que organizaciones denuncian que será un nuevo golpe contra los recursos naturales del país (https://tinyurl.com/59v7tczx).

En El Salvador y Honduras las luchas comunitarias son ejemplares y tienen como denominador común el de otras localidades de México y todo el mundo: la insaciable sed de ganancias y la desenfrenada destrucción de proyectos extractivistas capitalistas, que no respetan nada y para los cuales los pueblos son un mero estorbo.

*Institute for Policy Studies (www.ips-dc.org)

Los panegíricos constituyen la peor versión de la militancia acrítica. Resultan empalagosos, caricaturescos y ahistóricos. Ensalzan virtudes, ocultan vicios. Envilecen la manera de rendir homenaje cuando la muerte alcanza la vida. Las contradicciones marcan el paso. Lamentablemente, hay quienes se empeñan en presentar a hombres y mujeres como santos. Cuasi dioses en la Tierra. Hoy, nos enfrentamos a la beatificación de José Mujica, ex presidente de Uruguay.

Se ha creado un personaje sin macula. Cuesta, entre las decenas de artículos, viñetas y comentarios, encontrar una crítica a sus decisiones políticas. Todo gira en torno a su modo de encarar la vida, su matrimonio y los avatares de la militancia. Se destaca la sobriedad, honradez, su crítica al consumismo, o el llamado a la juventud a tomar el relevo. Hechos significativos, pero no se pronuncian sobre sus decisiones políticas. Si la izquierda debe poner el foco en la decencia de sus dirigentes, estamos huérfanos de liderazgo. La ética y la dignidad deben sobrentenderse, son condición sine qua non. Baste un ejemplo, la vida política de Ho Chi Minh, cuyo retrato sobre la mesa de trabajo, era observada día a día por Salvador Allende.

Hay preguntas, sin acritud, imposibles de ignorar en la militancia de José Mujica. ¿Cómo llegó a ser presidente de Uruguay? ¿Cuáles fueron sus compromisos? ¿Sus alianzas? ¿A qué renunció? ¿Quiénes quedaron en el camino? ¿Cuáles sus adversarios? ¿Cómo enfrentó sus contradicciones? Busco respuestas, pero tras su deceso, encuentro laudatorias. Salvo el editorial de La Jornada del miércoles 14 de mayo, y el artículo publicado en Le Monde Diplomatique de Uruguay por su director Roberto López Belloso –Las muertes y resurrecciones de Pepe Mujica–, hay un vacío, si descartamos las diatribas en redes. Ni dios ni diablo.

Seguramente, me recriminarán, no es el momento para desnudar flaquezas. Hoy toca ensalzar su humanidad, su rechazo al boato y la parafernalia institucional. Poner en valor su renuncia a 90 por ciento del salario como presidente de la República, conducir un coche destartalado o mantener un trato amable, cercano y nada egocéntrico con sus interlocutores. Y si hay que enumerar logros durante su mandato, señalar tres: matrimonio igualitario, legalización de la mariguana y despenalización del aborto. Pero, ¿qué responsabilidad le cabe en el nombramiento de Luis Almagro, su ex ministro de Asuntos Exteriores, a quien apoyó como secretario general de la OEA? ¿Y su negativa a realizar un plebiscito impulsado por la principal central sindical uruguaya para establecer la edad de jubilación a los 60 años, equipar las jubilaciones al salario mínimo o poner límite a los fondos privados de pensiones? Y qué decir de su condescendencia con militares que violaron los derechos humanos.

Acólitos, detractores, adversarios y enemigos, confluyen, fue un político de consenso. Hoy, un presidente transversal. Eduardo Galeano dijo de Mujica, ya como presidente, que era lo más parecido a lo que son los uruguayos. Su historia es la de muchos uruguayos que sufrieron la dictadura, la represión, lucharon y luchan contra la desigualdad, la justicia social y algunos, no pocos, contra la explotación capitalista en la calle, las escuelas, el campo, los barrios, las organizaciones populares, las fábricas. O las mujeres que se enfrentaron a violaciones en los centros de detención de las fuerzas armadas, al machismo en la vida cotidiana y el patriarcado en las estructuras sociales y de poder. Parafraseando a Mario Benedetti, en la lucha, codo a codo somos mucho más que dos. No es un héroe.

Ponderación en el juicio, pero ni neutral, ni imparcial. José Mujica, fundador del Movimiento de Participación Ciudadano (MPP) y dirigente del Frente Amplio, tiene tras de sí una historia política de tres cuartos de siglo. Militó en una tríada de organizaciones. Debió pelear para ser presidente, no ganó su nominación en una tómbola. Se enfrentó a camaradas, amigos que dejaron de serlo o se convirtieron en cadáveres políticos. Pero cuando se trata de forjar un ídolo y no un dirigente político, se invisibiliza.

Difícil no traer a colación la letra de Silvio Rodríguez, cuya loa al Che, Canción del elegido, nos relata que hará “la historia de un ser de otro mundo. De un animal de galaxia. Es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea. Es una historia enterrada, es sobre un ser de la nada […]. Sintió en su cabeza cristales molidos y comprendió que la guerra era la paz del futuro. Lo más terrible se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida. La última vez lo vi irse entre humo y metralla. Contento y desnudo. Iba matando canallas con su cañón de futuro”.

El poeta tiene licencia. El historiador, no, sus correligionarios tampoco. Las historias oficiales, adolecen de crítica. Distorsionan los hechos. Por eso son oficiales. Versiones acomodaticias. Sucede igualmente con lecturas de autores, sea Lenin, Marx, Bolívar o Martí. Se les considera textos sagrados, no pensamiento vivo. En política, recordemos algunos nombres y su proyección internacional. John Kennedy, Winston Churchill, Gamal Abdel Nasser, Mahatma Gandhi; en América Latina, ponga usted el nombre que desee, según su militancia. Pero recuerde, se hará un flaco favor sacralizando a quienes pecaron y mucho. No fueron santos.

Con muy pocas excepciones, la historia del hombre en la Tierra se finca en satisfacer sus necesidades explotando los recursos naturales sin medir sus impactos negativos en el ambiente. Desde la Revolución Industrial, dichos efectos se intensificaron al máximo. Se depredan áreas boscosas, sin cuidado alguno se extraen minerales diversos, contaminando tierra, ríos, lagunas y la atmósfera; se afecta gravemente la salud de los trabajadores y sus familias.

Hoy, crecer a cualquier precio en la industria y la agricultura es lema mundial. El pretexto: cubrir las demandas de una población que no deja de aumentar. Los daños se ven por doquier, pese a tantas promesas de los gobiernos de obtener el crecimiento sin depredar. México es ejemplo de lo anterior. Especialmente el siglo pasado el crecimiento industrial y la obra pública estuvieron marcados por el desprecio al ambiente y a las poblaciones.

Ante los efectos negativos de ese modelo de explotación de la naturaleza, los gobiernos y las comunidades afectadas, establecieron mecanismos para detener al máximo la depredación. Uno de ellos se basa en conocer previamente, vía estudios puntuales, los efectos nocivos que pueden ocasionar las actividades industriales y/o la obra pública.

En el caso de México, se hace vía las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) establecidas en la legislación en 1988. Son documentos claves para lograr que dichas actividades eviten al máximo depredar el ambiente y la calidad de vida de la gente. En las MIA los interesados en realizar un proyecto deben presentar a consideración de las autoridades toda la información técnica y legal necesaria para evaluar los posibles impactos que puede ocasionar.

El objetivo final es hacer realidad el principio preventivo. Sin embargo, las MIA evalúan proyectos individuales ignorando así el efecto nocivo acumulativo que pueden tener en otros cercanos; por eso aún son insuficientes para abordar los efectos globales que ocasionan en tierra firme, los litorales del país, la atmósfera y la salud de la población.

Un aspecto básico en el caso de México es la participación ciudadana en la toma de decisiones durante la evaluación de un impacto ambiental. La consulta pública está prevista en el artículo 21 de la Declaración de los Derechos Humanos. Allí se afirma que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

Además, en 2018 México firmó en Costa Rica el acuerdo internacional de Escazus. Es un instrumento que se vincula con el Principio 10 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) de 2012, el cual establece que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de los ciudadanos interesados.

En las MIA no se deben ocultar los posibles impactos ni las medidas necesarias para evitar, remediar y compensar los efectos negativos de los proyectos. Y siempre, prevalecer la honestidad y la responsabilidad con la sociedad. Sin embargo, en no pocas ocasiones quienes las elaboran (empresas privadas y/o centros de investigación y universidades) han encubierto los daños que ocasionarán los proyectos. Caso reciente: el Tren Maya. De esa manera hacen su trabajo a gusto de la instancia privada u oficial que se los encarga.

De analizar lo referente a las manifestaciones de impacto ambiental se ocupan diversos especialistas en la más reciente entrega de La Jornada Ecológicahttps://ecologica.jornada.com.mx/–, coordinada por los doctores Horacio de la Cueva y Eduardo Peters. Lo que ellos exponen es muy importante para los grupos sociales que luchan contra los megaproyectos oficiales y los de la iniciativa privada. Y que afectan el ambiente y la calidad de vida de las comunidades, en especial las agrarias: la minería, las grandes obras hidráulicas, los oleoductos y vías de comunicación, los rellenos sanitarios, las terminales maritimas, hoteles, campos de golf , refinerías y la ocupacion de las zonas costeras, por ejemplo. También para el gobierno, que suele repetir que no permitirá la depredación de la naturaleza y, por el contrario, aumentará la calidad de vida de la ­población.

Para Elenita Poniatowska en su cumpleaños.

La Iglesia católica, a la cual pertenezco, tiene desde hace un par de semanas a un nuevo pontífice, el papa León XIV, uno más en la larga lista que según la tradición y los evangelios se inició con Pedro, el pescador de Galilea que fue invitado por Jesús de Nazaret a pescar discípulos y fieles para engrosar la entonces heroica y naciente Iglesia que transformó al mundo.

Una primera reflexión es que no será fácil llenar el hueco que dejó Francisco, el papa humilde, el primer latinoamericano, uno de los dos jesuitas que han llegado al Vaticano con tan alta responsabilidad. Vale recordar que Francisco tuvo una clara preferencia por los pobres, los desechables, a los que dedicó tiempo, trabajo y oraciones; no se puede olvidar que también participó activamente en la defensa de la Creación, la naturaleza, en especial promoviendo el rescate de la Amazonia, amenazada por la codicia de empresarios y madereros que la destruían sin conciencia sólo para engrosar vanidad y fortuna; no será pronto ni fácil superarlo y su recuerdo estará presente en el pontificado de su sucesor.

En un proceso con evidentes características democráticas, León XIV fue electo con una indiscutible mayoría de dos terceras partes de sus hermanos cardenales los cuales votaron en secreto, usando las papeletas que, una vez contadas minuciosamente, se incineran con alguna sustancia que tiene el efecto de producir humo oscuro, si no se logró la mayoría necesaria, o humo blanco, si ya se obtuvo.

Es interesante detenernos en este punto relativo a la votación secreta; actualmente se usa en innumerables congresos, dietas, parlamentos, cámaras de diputados o de senadores en todo el mundo. Las fórmulas para votar son diversas; se puede votar a mano alzada y contar a quienes lo hacen en un sentido y luego a los que lo hacen en el contrario; se puede votar de viva voz, a cara abierta, diciendo en voz alta el nombre del votante y luego el sentido de su sufragio; pero también se puede votar por escrito, sin firmar ni identificar la papeleta y sin que los demás integrantes del cuerpo colegiado sepan por quién se votó, ni siquiera su vecino de escaño. Esa forma de expresar un juicio sobre personas conocidas, amigos o rivales al ser secreta, evita rencores, futuras animadversiones o motivos de agradecimiento; la votación secreta es una institución muy interesante y ha sido motivo de estudios académicos y también objeto de reglamentaciones en la novedosa rama del derecho ­parlamentario.

Conviene también recordar que esa forma de votación la idearon los monjes medievales que elegían a sus superiores en reuniones que podían ser muy álgidas y en las cuales, como ahora lo hacen los cardenales, se pedía la inspiración del Espíritu Santo y se esperaba que se superaran favoritismos o agradecimientos o bien que pudieran aflorar secretos, rencores, resentimientos, envidias y ­animadversiones.

A pesar del tiempo y los cambios, el sistema ha demostrado ser eficaz, seguro y, por supuesto, viene al caso referirnos a él con motivo de la elección del nuevo pontífice; es de justicia reconocer, que se trata de una aportación interesante; una más originada en las universidades y conventos de la Edad Media, ya que aún perdura en nuestras actuales instituciones políticas.

¿Qué esperamos de esta importante elección? De entrada, podemos decir que contrastan dos características del nuevo Papa, se trata de un estadunidense, de ­Chicago, la norteña ciudad industrial de nuestro incomodo vecino, pero también es latinoamericano, peruano con arraigo y por eso, en buena medida, crítico de Donlad Trump y sus arbitrariedades; no es poca cosa ser simultáneamente, como muchos migrantes, de América del Sur y aspirar a ser de América del Norte.

Es interesante y muy significativo recordar que León XIV fue muy cercano y amigo de Francisco y, como él, un pontífice que sabe sonreír. La teología y la piedad no se oponen al buen humor, recordemos a Chesterton, el genial converso inglés que llegó al catolicismo por convicción propia.

Pero volviendo a nuestro asunto, será interesante observar la actuación del nuevo Papa en los difíciles momentos de su inicio en tan elevado cargo; todos, católicos y no católicos esperamos mucho de él y seguro la opinión pública mundial estará a la expectativa. Su autoridad moral como obispo de Roma, su liderazgo en todos los continentes, en especial en Europa y América lo elevan a una posición política que no tenía y que no podrá pasar desapercibida ni por él ni por los demás.

Podemos esperar mucho de su ascenso, de lo que representa y de las expectativas que se abren. Por lo pronto, es alentador constatar que en su primer mensaje hizo un claro llamado a la paz, a la caridad y la solidaridad entre todos estados que integran la comunidad internacional. Así lo corrobora esta frase suya: La guerra nunca es inevitable, las armas pueden y deben callar porque no resuelven problemas, sino que los agravan.

Los gobiernos de China y de Estados Unidos negocian para superar la guerra de tarifas en el comercio internacional y, así, conseguir establecer patrones de ajuste de los desequilibrios económicos y financieros que se han ido acumulado a lo largo de varias décadas. Detrás del superávit comercial de China está un desplazamiento productivo desde Estados Unidos y, a la vez, una acumulación del ahorro en la primera, frente a un exceso de deuda en el segundo; focos éstos del conflicto que se ha desatado.

El exceso de ahorro en la economía internacional aparece preferentemente en los casos de China, Alemania y Japón y se compensan en mayor medida por el exceso de gasto en Estados Unidos. Algunos números ilustran la situación. Aquellos tres países tuvieron un superávit en las cuentas externas del orden de 884 mil millones de dólares en 2024, mientras Estados Unidos tuvo un déficit de mil 134 billones. Esa es la magnitud de las cuentas que definen las disputas que están ahora abiertas.

El asunto, como lo plantea Martin Wolf, principal comentarista económico del Financial Times, consiste en que el exceso de ahorro de los países superavitarios no se absorbe mediante el gasto en inversión en otras economías. En cambio, son compensadas por el financiamiento de la economía estadunidense, principalmente la deuda del gobierno. Lo que ocurre es que el superávit de ahorro de algunos países no se convierte en inversión productiva en otras partes, lo que haría crecer también el gasto de consumo.

La cuestión se ha expresado como el impacto de largo plazo que han tenido el comercio exterior y las medidas de política industrial sobre las condiciones del sector manufacturero en Estados unidos. Y este es el punto de apoyo de las medidas de ajuste que se están implementando y de lo que se desprenden las medidas de presión, como ocurre con las tarifas y las negociaciones que se han ido pactando.

Al respecto, Michael Pettis, economista afincado en China y profesor de finanzas en la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín, sostiene que mientras Estados Unidos siga desempeñando el papel de consumidor global de última instancia; mientras continúe registrando enormes déficits que absorben hasta la mitad de los excedentes comerciales del resto del mundo, será poco probable que se provoque una renovación del conjunto de las manufacturas. Los déficits comerciales se asocian con el nivel de la producción industrial; a mayor déficit, menor es dicho producto.

Otro aspecto que debe considerarse es que lo relevante es sostener el éxito exportador en la creciente productividad y no en la supresión de los costos laborales. Si se consigue elevar la productividad tenderán a subir los salarios; este proceso impulsa el gasto de consumo y, finalmente, aumenta el nivel de las importaciones. Un excedente comercial significa que la demanda interna es escasa e insuficiente para absorber el equivalente de lo que produce.

Sin un balance macroeconómico en las transacciones comerciales y financieras, los déficits persistirán. Esto requiere reducir los déficits fiscales. El ajuste en China es necesario para disminuir el exceso de ahorro. Este tipo de ajustes tienen sus propias complicaciones. En la década de 1980 se presionó a Japón para que redujera su exceso de ahorro; el Banco de Japón aplicó rebajas en la tasa de interés para impulsar la demanda interna, lo que produjo un exceso especulativo en el mercado inmobiliario, que finalmente estalló y provocó una crisis financiera.

El caso de Alemania ha sido tratado recientemente por el analista Wolfgang Münchau en un libro titulado Kaput: el fin del milagro alemán. Ahí señala el estancamiento del crecimiento, el alto costo de la vida y, aun, el cuestionamiento de la viabilidad del modelo alemán de la posguerra. La debilidad estructural proviene de la fijación con las manufacturas (con énfasis en la producción de autos), la dependencia de la importación de energía de Rusia, las exportaciones a China, la escasez de trabajo calificado, un exceso de burocracia, el lento desarrollo de la digitalización y lo que llama un sistema financiero parroquial, además de la desatención a la inversión en infraestructura.

Lo que existe, según la apreciación de Münchau, es una “obsesión nacional con el modelo económico neomercantilista que se centra en la exportación de autos de alta gama, productos químicos y herramientas mecánicas. Hay un elemento que añadir y consiste en la históricamente alta tasa de ahorro y los excedentes en la cuenta de capital. Los hogares ahorran en lugar de consumir más, lo que incentiva a las empresas a exportar. La aversión a la deuda es el otro lado de la moneda de la presión por exportar. Este es otro caso que ilustra el desbalance del ahorro en la economía internacional y las dificultades para impulsar una reindustrialización que no persiga el superávit comercial y el ahorro en lugar del consumo.

Siempre tuve curiosidad por saber de ella y traté de imaginármela numerosas veces. Naturalmente nunca la vi en persona, ni en fotografía. Siendo una voz tan conocida, no tenía nombre ni rostro, pero sí número, a diferencia de una rola temprana de Traffic (“I’m looking for a girl who has no face, no name, no number”, cantaba Steve Winwood con acompañamiento de flauta y clavecín). Su trabajo debía de ser el más agotador y fastidioso del mundo, no acababa nunca, era continuo, sin consideraciones de turno, días de descanso ni dispensas médicas. ¿Cómo hacía para comer, beber, ir al baño? Ahora que lo pienso, pero entonces no se me ocurrió, era una esclava del tiempo. Yo, la verdad, la tenía en alta estima. Agradecía su servicio, su disponibilidad sin cortapisas, su exactitud. Con credibilidad encima de toda duda, siempre estaba en lo correcto.

Me la figuraba de traje sastre, verde oscuro o gris, falda a la rodilla, ni más, ni menos. Cabello recogido, negro. Maquillaje básico. Unos 30 años. Me recordaba a la señorita Rodríguez, mi maestra en segundo de primaria. No iba a resultar una deschongada de esas que empezaban a ponerse de moda, colgadas en jaulas como pájaros, bailando cosas raras en poca ropa, como esclavas de la música, en Orfeón A Go-Gó. No, ella trabajaba sin público, salvo algún asistente. Cual médium surrealista, sentada ante una mesa redonda con un aparato telefónico al alcance de su mano.

Podías llamar a cualquier hora del día o de la noche. Siempre contestaba. Su tono de voz era neutro, pero agradable. Sin musiquita de fondo ni voces robotizadas falsamente melosas o entusiastas, como ahora. Entonces sólo rifaba la voz humana natural, como en la ópera de Francis Poulenc sobre un monólogo de Jean Cocteau o la miniópera de Gian Carlo Menotti, El teléfono. Llamaras adonde llamaras, contestaban personas reales: secretaria, recepcionista, operadora o la persona indicada.

Añádase que la telefonía era inmóvil. Atada a un cable, o dos. El aparato contaba con 10 dígitos que se marcaban, eso, metiendo un dedo en el orificio correspondiente del disco giratorio, llamado dial, y girándolo al tope ubicado abajo a la derecha. Si el aparato era público, demandaba además la inoculación de un 20, el mismo del águila o sol para volados, el de ya me cayó el 20.

Ella era la señora del 03. En un ataque de angustia, o instalado al fondo del pozo de la soledad, marcabas dos dígitos tan sólo, el número mínimo aceptado por el Directorio Telefónico, y te contestaba con la hora exacta, minuto a minuto, acatando el dictado del Meridiano de Greenwich. Como en el cine, había permanencia voluntaria, al menos un rato. Y le podías marcar de nuevo para seguir escuchando su voz, decirle tus cuitas, aunque no respondiera, suponiéndola real sabías que te escuchaba.

Contaba con un colega complementario, varón. Su función era despertarte a la hora que le solicitaras marcando al 031. Muy puntual. Pero telefonazos al amanecer nunca fueron mi especialidad, me sacan de onda, el corazón se me alborota. Hasta en los hoteles.

Por lo demás, en términos radiales, también girando un dial, o un botón, la XEQK ofrecía un servicio similar. El señor Luis Ríos Castañeda proporcionaba con exactitud la hora del Observatorio, Haste, la hora de México. Para alcanzar el siguiente minuto no se repetía sino que anunciaba: Marcos Carrasco rectifica su motor en ocho horas, Carlos Cerro, el Hombre Bomba, y cosas así. Si salías de casa y querías que se oyeran voces como si hubiera gente en la cocina, dejabas puesta XEQK, no muy alto. Que sonara el murmullo, sin delatar la voz indestructible del señor Ríos Castañeda, hoy desbancada por los celulares y los relojes omnipresentes electrónicos, o de cuarzo. Ya nadie pregunta la hora. Por cierto, de niño pasaba seguido frente a la Haste, por Mariano Escobedo, y en la esquina había un reloj negro, luminoso en la noche, con la hora de México. Era reconfortante tener la seguridad del tiempo presente.

Nuestra dama telefónica, heredera de aquellas operadoras heroicas que en los viejos tiempos metían y sacaban cables en el tablero conmutador, me parece incomparable. Todas esas funciones las han absorbido máquinas universales y frustrantes, llenas de opciones y preguntas enfadosas o indiscretas. Hacen añorar, con cariño, a la impecable, discreta y digna señora del 03 y su son las ocho de la mañana con 15 minutos, ocho con 15, y un timbre, antes de recomenzar su mensaje sin fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario