5/18/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 18 mayo 2025

Medio Oriente,centro del mundo según metanálisis de Trump de Arabia y su santa alianza con el CCG
El petrolero Trump de Arabia (https://bit.ly/4koD0an), quien desea ser émulo de Lawrence de Arabia (https://bit.ly/4mAP2Qa), expuso 2 trascendentes ponencias cosmogónicas, repletas de claroscuros que ameritan un metanálisis (https://bit.ly/4kuBm7r): al Foro de Inversiones en Riad (capital de Arabia Saudita; https://bit.ly/3GVKHGH) y ante las 6 petromonarquías árabes del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo; https://bit.ly/4ktO5HA) donde ataca a los aliados de Irán en Gaza y Líbano, y se pronuncia contra la fabricación de la bomba nuclear iraní, mientras favorece los controvertidos “Acuerdos Abraham (https://bit.ly/4j7hk1q)” de Israel con 4 países: Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán (lo que queda de su guerra civil teledirigida).

de las miles de frases que profirió Trump me impactó que ante las 6 monarquías petroleras árabes del CCG (https://bit.ly/43udOZA) emitiera una de gran profundidad mercadológica, que no se hubiera atrevido a pronunciar ni el excelso historiador árabe Ibn Khaldun(IK) –a quien Bertrand Russell (https://bit.ly/433g0YV) definió como el padre de la sociología moderna–, autor de los maravillosos Prolegómenos (https://bit.ly/4ml8XCv).

El inconmensurable tunecino IK se refirió al mundo árabe como la geografía de en medio del planeta, en sentido horizontal –a diferencia del imperio de en medio, en el sentido vertical de China, entre el cielo y la tierra–, pero nunca llegó, menos en el momento de declive coyuntural de la portentosa civilización árabe, como lo hizo hiperbólicamente el petrolero Trump de Arabia, a definir al Medio Oriente como el centro del mundo. Curiosamente, los 2 ultra-belicosos jázaros (khazar; https://bit.ly/3QqemJr), el pésimo comediante Zelensky y el mejor actor Netanyahu, quien se ha quedado sin coreografía ni escenografía globales, cada día quedan más aislados.

El geopolítico galo Thierry Meyssan (TM), de Réseau Voltaire, explaya el desacoplamiento de EU e Israel con Trump, quien “lo único que encontró en el primer ministro de Israel fue una ciega obstinación por masacrar a los palestinos, anexar Gaza y el sur de Siria y desatar una guerra contra Irán. Así que la administración Trump pasa ahora a otro registro. Hoy ya es evidente para él (…) que los sionistas revisionistas son enemigos de la paz… y que también son enemigos del propio Israel (https://bit.ly/4ktP8Y2)”.

TM expone las presiones de los sionistas revisionistas israelíes en favor de los nacionalistas integristas ucranianos, cuyas presiones sólo se hicieron públicas el 3 de mayo, con los elogios del exministro israelí Natan Sharanski hacia Volodimir Zelenski. Aquí siempre abordé la santa alianza militarista jázara de Netanyahu/Zelenski/Milei (presidente argentino): los 3 adictos al esquema del inviable Gran Israel del rabino neoyorquino de origen ruso Menachem Mendel Schneerson, de la secta talmúdica escatológica Chabad-Lubavitch (Gaza: Geopolítica de la barbarie de Israel; https://bit.ly/3CPMJGJ).

Se disipa el inviable Gran Israel por el Gran Medio Oriente de Trump de los magnos negocios tecno-petroleros por venir. Habría que elucidar el significado metanalítico y hermeneútico de Trump de Arabia cuando define al Medio Oriente como el centro del mundo que comporta múltiples definiciones de la región y su religión: desde la británica, francesa, israelí, persa, otomana o la real.

Ignoro si el Medio Oriente se haya repentinamente colocado como el centro del mundo, pero es seguro que constituye una de las principales, sino la máxima, placa tectónica de la geopolítica global. Cuando China expande sus atractivas Rutas de la Seda en la geografía del islam centroasiático, Trump forja su Santa Alianza con el CCG y el zar Vlady Putin coquetea con el Islam: Cumbre Ruso-Islámica en Kazán (https://bit.ly/4jbSC09)”. Pareciera que la definición de Trump de Arabia se concentra en su Santa Alianza geoeconómica-petrolera con el CCG y sus 6 petromonarquías árabes.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial

La milenaria ceremonia del té en China
Parte del programa cultural en los viajes a China es comprender y disfrutar la ceremonia del té. En este país tomarlo no es sólo costumbre, es una manifestación de su cultura, filosofía e historia de una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

El arte de preparar té, cha dao, podría traducirse como el camino del té, e indica que no se limita a una práctica relacionada con las reuniones en una mesa; la ceremonia del té puede convertirse en un camino hacia un momento de tranquilidad y contemplación, también es una muestra de amena hospitalidad o respeto y acompaña la solución de algún conflicto o incluso es parte de rituales nupciales.

La ceremonia del té es una tradición milenaria que ahora no distingue grupos sociales. En un principio se le atribuían beneficios medicinales. Cuenta la leyenda que el té fue descubierto en el año 2737 aC por el emperador Shen Nong, cuando unas hojas de camelia cayeron accidentalmente en su agua hervida (también se atribuye la esterilización del agua con este método).

El emperador se sentía mal, pues padecía una enfermedad desconocida, por lo que tomó un descanso bajo un árbol y el sueño lo venció; al despertar, se percató que unas hojas habían caído en su cuenco y tras tomarlo su estado físico mejoró notablemente. Sería el origen de sus beneficios medicinales.

pasaron siglos para que la práctica de beber té evolucionara y adquiriera el estatus de ceremonia hasta que en el siglo VII la nobleza lo consumió como símbolo de refinamiento. En el siglo VII, el monje budista y poeta chino Lu Yu escribió un código especificando qué agua debía usarse y la temperatura adecuada para cada tipo. Este código, que adquirió gran fama, cimentó las bases para que la ceremonia llegara a considerarse un arte. El código sigue vigente y es una guía para quienes practican la ceremonia.

El rito varía y se adapta según la región y el tipo de té. Todas las ceremonias tienen elementos en común: primero, la preparación debe ser lenta y cuidadosa, con utensilios tradicionales: tres teteras, la primera para calentar el agua, la segunda donde se colocan las hojas para la infusión y la última para servirlo en pequeñas tazas sin asas. El aspecto espiritual es un profundo respeto por el momento presente.

Cada paso requiere atención plena, es de contemplación. No se trata sólo de saborear la bebida, es un momento especial para apreciar el aroma, el color y la energía que aporta. La ceremonia está enfocada a crear un ambiente de tranquilidad, ideal para la meditación, la conversación o simplemente el silencio.

Actualmente la ceremonia sigue viva en hogares, casas de té y monasterios de todo el país. Aunque modernizada en algunos aspectos, aún se mantiene fiel a su propósito: cultivar el espíritu, respetar la naturaleza y conectar con los demás.

Las nuevas generaciones en China que redescubren esta tradición han encontrado una forma de escapar del ritmo frenético de la vida urbana y las exigencias de una vida digitalizada intentando reconectar con sus raíces culturales.

Alia Lira Hartmann

En Las Ventas, un Isaac Fonseca transformado reivindica la tauromaquia, tradición confundida, degradada e indefensa en nuestro civilizado país
Se puede creer o no en milagros, da lo mismo. Lo verdaderamente importante es que a veces los milagros suceden y quienes tenemos el privilegio de presenciarlos, sea en vivo o por transmisión televisiva directa, comprobamos que, en ocasiones, la ordinaria realidad consigue volverse extraordinaria, de una excepcionalidad milagrosa, al convertir el encuentro sacrificial entre un toro y un torero en suma portentosa de creaciones que propician la trascendencia de la tauromaquia.

Isaac Fonseca volvió a la plaza de Las Ventas el pasado miércoles 14 de mayo, luego de un serio percance sufrido ahí mismo el año anterior y de que el monopolio taurino y los conocedores casi lo desahucian por bajito, tremendista, bullidor, falto de sello, escasa técnica y otras lindezas, pretendiendo olvidar el rasgo que le ha permitido al torero moreliano abrirse paso en ruedos españoles: su entrega sin atenuantes.

El hombre aquí no descuella porque aquí ya no descuella nadie. El concepto de edad, bravura y trapío que manejan en México las ganaderías favoritas de los que figuran no da para faenas inmortales o trasteos recordables. Si a lo anterior se añaden los chatos criterios para combinar toreros y la pobre publicidad que emplean las empresas, estamos entonces ante el precolapso o desplome definitivo de nuestra tradición taurina.

En 35 años, las empresas taurinas más adineradas en la historia no han tenido idea de qué se trata esto y, en vez de proporcionar emoción y pasión a los públicos mediante la bravura de hombres y bestias en una oferta de espectáculo competitiva e imaginativa, mal han alcanzado mediocres niveles de diversión. Apareció entonces el gobierno de la Ciudad de México que, autosatisfecho, proclamó al mundo que su ideología protege animales –excepto en los rastros–, aunque aún no sepa cómo proteger personas ni atine a comprometerse con políticas ecológicas serias.

La ridícula propuesta de sólo permitir corridas incruentas sin trebejos punzocortantes y con los pitones de las reses forrados, es una demagógica medida prohibicionista para presumir de gobiernos civilizados cuando no se tiene idea de lo que constituye la expresión cultural de la tauromaquia. ¿Qué animó entonces a las despistadas autoridades a tomar tan grotesca medida? Pues esas casi cuatro décadas de trivialización del rito táurico a cargo de los cuates de los gobiernos en turno, incapaces de valorar y cuidar de tanto abuso tan singular expresión.

¿Y Fonseca qué? Pues que en la citada corrida supo brillar a grandes alturas gracias a unas autoridades responsables de exigir toros con edad y trapío, no penosas aproximaciones, como por acá. El torazo de la hazaña se llamó Brigadier, del hierro de Pedraza de Yeltes, y fue un bello rey de astas agudas y armoniosas, castaño de pelaje, que pesó 667 kilos, acudió hasta en tres ocasiones al caballo, la última desde los medios, y permitió, con su bravura, prontitud, fijeza, clase y son, que Fonseca soñara despierto y realizara una sobria y templada faena, más con la diestra, y ajustados remates, dejando al segundo viaje un estoconazo en lo alto. Hubo tanta verdad en ese encuentro del toro y del torero, que la plaza entera, emocionada, no divertida, demandó la oreja para Isaac y la vuelta al ruedo a los despojos de aquel excepcional animal. Por acá, nuestros emprezafios quieren convencernos de que montar una corrida emocionante no es afición comprometida sino ciencia. Por eso hoy cualquiera las prohíbe.

EDITORIAL
El jueves 15 de mayo se cumplieron 77 años del día de la Nakba, cuando escuadrones sionistas irrumpieron en los hogares de cientos de miles de palestinos para asesinarlos u obligarlos a huir de sus tierras, sobre las cuales se erigió el Estado de Israel. En el aniversario de la catástrofe (tal es el significado de nakba), las fuerzas de ocupación de Israel masacraron a cuando menos 120 palestinos. Al día siguiente, se reportaron 200, mientras el presidente Donald Trump departía con los asesinos. Ayer la cifra ascendió a 182 víctimas mortales, que se escribe con números, pero eran seres humanos.

Como siempre, la práctica totalidad de los muertos eran mujeres, niños, ancianos y hombres sobre los que no hay ninguna prueba o siquiera señalamiento de que fueran combatientes. Afortunadamente, ni un solo civil israelí murió ni sufrió heridas a causa de las operaciones bélicas en este lapso.

Hay que hablar claro. Cuando todas las muertes se producen de un solo lado, hablar de guerra es un crimen contra la verdad y contra la ética periodística. Cuando de un lado hay una potencia nuclear armada, dotada del armamento más potente que existe y de un aparato de espionaje capaz de exterminar –como el propio Tel Aviv se ufana– a quien desee en cualquier punto del globo, y del otro un pueblo inerme que languidece de hambre, la única descripción posible es la de genocidio.

Desde marzo, en ruptura unilateral de un alto el fuego, el régimen de Benjamin Netanyahu reanudó los bombardeos, volvió a establecer el cerco absoluto a cualquier entrega de ayuda humanitaria y lanzó nuevas incursiones con el propósito explícito de conquistar de forma permanente el último reducto autogobernado del pueblo palestino. Autogobernado, mas no libre, pues incluso en tiempos de lo que en Occidente se percibe como paz, la franja de Gaza se encuentra rodeada por las tropas israelíes, sin que nada ni nadie pueda entrar ni salir salvo con autorización de Israel, que mantiene a los dos millones de gazatíes prisioneros en el campo de concentración más grande y duradero de la historia.

Todos los gobernantes, comunicadores, funcionarios de organismos multilaterales, directivos de organizaciones no gubernamentales y otros actores cuyas voces deberían alzarse en defensa de la legalidad y los derechos humanos saben que los palestinos están siendo exterminados por hambre, lo cual constituye un crimen de guerra continuo, visible en tiempo real día tras día desde hace meses. Si casi cualquier otro gobierno –con la excepción, por supuesto, de los de Washington, que han rozado impunemente este nivel de barbarie en Vietnam, Guantánamo o Abu Ghraib– cometiera la centésima parte de los abusos perpetrados por la ultraderecha israelí, se vería sometido a una batería de sanciones que descarrilarían su economía, quedaría condenado a un ostracismo absoluto, expulsado de todos los foros, y recibiría el repudio universal de medios de comunicación y figuras públicas. Sin embargo, Netanyahu y sus compinches se pasean por el mundo sin preocupación alguna porque los dirigentes occidentales, tan celosos de los derechos humanos cuando las violaciones se cometen en otras latitudes, ignoran las resoluciones de la Corte Penal Internacional y las denuncias de la ONU cuando se trata de proteger a Tel Aviv. A nadie parece importarle que este régimen haya asesinado a más periodistas y trabajadores humanitarios de los que han muerto en cualquier otro conflicto. Nadie parece sentirse impelido a cortar relaciones diplomáticas con quienes llevan adelante el mayor genocidio del siglo XXI. Nadie congela los fondos de Tel Aviv ni frena el tráfico de armas.

Palestina está sola frente a sus agresores, con nada más que la solidaridad de los ciudadanos del Sur global que saben o intuyen que lo que hoy sufre ese pueblo árabe es lo que padecieron los khoi, khoisan, zulúes, xhosa y otros bajo las botas de los afrikáners; los bakongo, luba y mongo reducidos a activos del imperio privado de Leopoldo II; los chinos, coreanos y otros asiáticos usados como conejillos de indias por el fascismo japonés; los cherokees, cheyennes, crow, iroqueses, paiutes y las casi 600 naciones nativas sobre cuyo exterminio se fundó Estados Unidos.

A 77 años de la Nakba

Se cumplen 77 años de la Nabka (la catástrofe), cuando en 1948 cientos de ciudades y pueblos palestinos fueron despoblados y destruidos.Luego de 77 años, Israel asesina, Estados Unidos y Europa los patrocina. El número de muertos a causa de los ataques israelíes en la franja de Gaza supera ya los 53 mil desde octubre de 2023. Durante la mañana del jueves pasado, el ejército de Israel asesinó a al menos un centenar de palestinos en Gaza, tras recrudecerse los ataques desde la madrugada. ¡Sigue el genocidio! Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron ayer las primeras etapas de su nueva ofensiva sobre Gaza, denominada como Carros de Gedeón y al mediodía ya habían provocado 166 muertes. ¡Alto!Los pueblos no se quedan cruzados de brazos, en todo el mundo hay cientos de manifestaciones de cientos de miles de seres humanos –que ¡no admitimos el genocidio!– mientras tantos gobiernos por acción u omisión lo apoyan.Vamos hoy a la marcha unitaria en apoyo a Palestina a las 15 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. No nos quedamos callados. ¡Que nuestra voz suene fuerte!

Pablo Moctezuma Barragán

Aporofobia de Trump
El gravamen a remesas
que mandan nuestros migrantes
es clasista y denigrante,
y que de aprobarse expresa
que incrementará pobreza.
Recaudar es forma obvia
por déficit que lo agobia,
con este ataque de lleno
Trump no pone ningún freno
a su real Aporofobia.
Guadalupe Martínez Galindo

Estados Unidos aplica doble moral, opina
La reciente revocación de visas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo, sin explicación oficial, contrasta con la protección otorgada por Estados Unidos a 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, trasladados al país tras colaborar con sus autoridades.Mientras la embajada de EU se escuda en la confidencialidad para no dar razones sobre Ávila, la presidenta Sheinbaum ha exigido transparencia, advirtiendo que estas decisiones unilaterales vulneran la soberanía de México.Este doble rasero revela una política exterior cínica: golpea mediáticamente a una gobernadora sin pruebas públicas, pero negocia con familiares del narco al que llamaban terrorista. Dicen no hacer tratos con el crimen, pero actúan como si fueran socios.Urge que se aclaren los criterios y se respete la soberanía, antes de que se normalice la hipocresía diplomática y se rompa la confianza entre ambos países.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Se posiciona a favor de legalizar la mariguana
Qué tienen en común Agustín Lara, José Clemente Orozco, Germán Valdés Tin Tan, Carlos Sagan, Barack Obama y Michael Phelps? El uso recreativo de la mariguana, ninguno es un criminal, son artistas, científicos, políticos cuya afición no perjudicó a la sociedad. Así existen en México, millones de consumidores con un trabajo noble, legal, que a diario son extorsionados o tienen que poner su seguridad en riesgo por conseguir un toque. En Alemania, recientemente se legalizó su uso recreativo, en Estados Unidos es legal en 38 de los 50 estados, en México, el Congreso de la Unión nos sigue considerando menores de edad para decidir su consumo, mientras se sigue postergando su uso industrial y medicinal.
Emilio Vivar Ocampo

Invitaciones
Marcha contra la catástrofe del pueblo palestino
Invitamos a rememorar (que no conmemorar) y protestar contra la Nakba o catástrofe del pueblo palestino que comenzó el 15 de mayo de 1948 y en solidaridad con el hermano pueblo de Gaza. Han pasado 77 años del inicio del despojo, exilio y ocupación del pueblo Palestino por parte de un Estado supremacista, racista, criminal, genocida, infanticida y una dictadura militar disfrazada que es Israel financiada y apoyada por EU. Se trata de una de las mayores catástrofes de un pueblo originario en la historia de la humanidad, en todo el mundo, que por desgracia, aún no termina. Insistimos en exigir que el gobierno de México rompa todo tipo de relación con un Estado que violenta todos los derechos individuales y colectivos de los palestinos de todas las edades cada minuto desde hace más de 77 años. Las meras conmiseraciones diplomáticas y la neutralidad, finalmente cómplice, están fuera de lugar en este momento crucial de la humanidad.Digamos ¡basta!, exijamos el fin del genocidio. La cita es hoy en el Ángel de la Independencia de la CDMX a las 15 horas.
Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México + Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, Gabriel Pérez, Adriana Hernández, Humberto Aguirre, José Luis Tuñón, Jesús Gumaro Viacobo, Roberto Stefani y Raymundo Hernández BEZ

"No dejemos de hablar de Palestina"
La agresión sionista sigue causando víctimas palestinas inocentes, por ello te esperamos hoy, en el Ángel de la Independencia de las 12 a las 14 horas., para manifestar nuestro repudio al genocidio provocado por Benjamín Netanyahu y el Estado israelí, apoyado por el gobierno estadunidense. Una vez terminado el plantón nos uniremos a la Marcha Unitaria por la Nakba, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 15 horas.
Arturo Robledo, José Librado, Rogelio Rueda, Javier Bautista, Guillermina Torres, Víctor Vera, , Columba Jiménez, Silvia Ramos, Ma. Elena Chávez, Ignacio Hernández, Francisco Rosas, Josefina Mena, Gilberto García. .

Se buscan lectores.
Los invitamos a comentar: No llores, pequeño, de Ngũgĩ wa Thiong'o. Jueves 22 de mayo de 202, a las 19 horas (Horario de la Ciudad de México).ID de la reunión: 305 518 6688.Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawK Código de acceso: galatea24.
Anfitrión: Maestro David Batista. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.

¿Es concebible un político que pasa 12 años de su vida recluido en una mazmorra infrahumana por ser militante de la guerrilla tupamara y puede mirar sin odios ni rencores? Sí, si pensamos en Pepe Mujica.

¿Es concebible un político que, contra el devastador desfondamiento de la vida comunitaria, mantiene y da vigor a su apuesta por el respeto, la política y la palabra? Sí, si pensamos en Pepe Mujica.

Un hombre sabio y cabal se ha dicho, que no se engañaba a sí mismo ni descalificaba al adversario con cargo a su indiscutible autoridad histórica. Asumía que, sin ser perfecta, la democracia era el único camino civilizado, capaz de construir y reconstruir sociedades enteras, como ocurrió con su patria.

Como lo recuerda la ex presidenta chilena Michelle Bachelet en un discurso ante jóvenes brasileños: La democracia está llena de defectos porque son nuestros humanos defectos, pero hasta hoy no hemos encontrado nada mejor. Por lo tanto, es fácil perderla y es difícil volverla a ganar. Tienen que cuidarla. (El País, 14/5/24).

Hombre justo y cabal. Preocupado y ocupado por y en el hombre, la justicia social, el medio ambiente. Infatigable luchador social, humanista en cuerpo y alma, filósofo estoico consecuente hasta el final. Salido de la arbitraria y cruel prisión, abrazó con profunda convicción y envidiable destreza la necesidad de tejer acuerdos, establecer puentes que duraran.

Mirada amplia y severa, generosa y escasa que, esa sí, convertida en virtud pública y política, como lo han conseguido los uruguayos con Pepe a la cabeza, buena falta nos hace. Su ausencia se nos presenta a diario como lección dolorosa a medida que la política democrática se nos va como agua entre las manos. En aras de no sabemos qué razón histórica se aplasta la deliberación entre distintos e iguales y se impone el eco maldito de la negación y el silencio como vehículos únicos del quehacer en la política y el Estado.

Descanse en paz el gran hombre de palabras, entendimiento y paz. Que sus paisanos lo lloren y sus pares lo honren. Y que el mundo se comprometa con su memoria y haga lo necesario para salvarse como humanidad y natura. Como lo quería este Gran Viejo.

Hablaremos más adelante del Plan Nacional de Desarrollo, recientemente aprobado en ignominioso fast track por una mayoría seducida por el poder y sus oropeles. Y de sus funestas consecuencias políticas, si es que los mandatarios se empeñan en el autoengaño y repiten que en sus decisiones siguen sus mandatos.

Parece que las amenazas, como estilo de gobernar, se están convirtiendo en el deporte favorito del gobierno de Estados Unidos. Tiene razón el amable lector que me reclamó por dedicar constantemente el tema energético para exponer mi opinión en este espacio de La Jornada.

Me permito decirle que es necesario repetir, cuantas veces sea posible, la alerta del peligro que crean las grandes industrias bélicas y aquellos empresarios que, como bien se dice en la Rayuela de ayer, se frotan las manos pensando en agrandar el gran negocio de la industria bélica nuclear.

Es muy cierto. La voracidad económica neoliberal no tiene límites. En efecto, ya hacen cuentas alegres quienes se divierten constantemente amenazando a la humanidad con el fantasma nuclear. Sin embargo, no por que existan la energía nuclear y la industria basada en la utilización del uranio, del plutonio y otros materiales, la población mundial está en riesgo. La situación la han complicado las políticas irresponsables de los países que han desinformado, manipulado y distorsionado todo lo referente a la seguridad que, supuestamente, se logra con la producción de arsenales nucleares.

Nada más lejano que eso. La seguridad la generará la limitación absoluta de la producción, de la venta y la proliferación de cualquier tipo, por mínimo que sea, de armamento nuclear.

Tampoco podemos seguir permitiendo que la desinformación continúe respecto de los beneficios de la energía nuclear. Ha sido la forma irresponsable en que se ha utilizado el conocimiento del uranio y la fisión. Los mercachifles de la industria bélica han escondido mañosamente el beneficio que implica la utilización de esta energía, y lo han convertido en arma sicológica para amedrentar al mundo.

¿Quién, en su sano juicio, preferiría utilizar el único uno por ciento del uranio que existe en el mundo y que sí sirve para generar energía de fisión, para destinarlo absurdamente a la fabricación de pertrechos nucleares? Pues ellos, los que no se cansan de amenazar, son los mismos, los deshumanizados miembros del gabinete actual que gobiernan Estados Unidos y sus aliados empresarios mundiales belicosos.

Es una muestra de total falta de ética, de conciencia de todo tipo y de razonamiento político el hecho de que se destinen billones para aumentar los arsenales nucleares. Ningún país representa más amenazas para el país de Donald Trump, que el propio Estados Unidos.

¿Por qué es una verdadera amenaza? Por su forma de tergiversar la realidad, por la posibilidad de obtener dinero a manos llenas para sus lujos bélicos, por la capacidad de convencer a terceros de que lo apoyen en sus aventuras peligrosas, como la de fabricar, todavía más, armamento extravagante para asesinar a gente inocente.

Los socios del gobierno republicano ni se inmutan cuando los desmienten. El presidente Trump aseguró que Steve Witkoff, encargado de asuntos de Oriente Medio, informó al gobierno de Irán de una propuesta estadunidense sobre el desarrollo de su programa nuclear de rápido avance. Sin embargo, Abbas Araghchi, el canciller iraní, negó tal negociación: Irán no ha recibido ninguna propuesta escrita de Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente.

La utilización del uranio y otros minerales que lo potencian han sido un hallazgo importantísimo para el desarrollo de la ciencia nuclear y de la ciencia en general. Ha sido de gran ayuda para mejorar el deteriorado ambiente contaminado.

Las técnicas que se han obtenido hasta la fecha se han convertido en recursos técnicos estupendos para vigilar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de óxido nitroso (N2O) y de metano (CH4), gases que son los causantes del efecto invernadero. Si en verdad estamos hablando de una transición energética, aquí está la ciencia nuclear para hacerla efectiva. Estamos hablando de mejorar el conocimiento de los océanos, de conocer los puntos clave de la escasez de agua y cómo revertir la situación del cambio climático provocado por los seres humanos. Es aquí donde la aplicación de la ciencia, específicamente, la nuclear está sirviendo a la humanidad.

La disputa sigue, el enriquecimiento del uranio –un gran negocio de Estados Unidos– continúa siendo un punto de discusión entre los países que han desarrollado su industria nuclear. Pero, afortunadamente, hasta el momento, las mentes sanas han prevalecido, y la mayoría de la población mundial rechaza que la utilización de la fuente de energía nuclear para generar electricidad y otros beneficios, favorezcan a las empresas bélicas destructoras del ambiente, de la paz mundial y de la estabilidad social del mundo.

(Colaboró Ruxi Mendieta)

A principios de 1988, en medio de la tsunami social y político que fue el neocardenismo, Arnoldo Martínez Verdugo organizó un ciclo de conferencias sobre el marxismo latinoamericano. Dedicó su intervención a la obra de Hernán Laborde –conferencia que quedó inédita–, en la que valoró el aporte ideológico-político del dirigente, especialmente su crítica de la ausencia de independencia de las clases subalternas frente al Estado posrevolucionario.

Nacido en 1895 en Veracruz y muerto el 1º de mayo de 1955 en la Ciudad de México, militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) desde 1925, siendo parte del gremio ferrocarrilero, donde se destacó de tal manera que pronto visitó la cárcel. Su indudable capacidad organizativa le valió ser postulado en 1928 por el Partido Ferrocarrilero Unitario para llegar a la Cámara de Diputados. El callismo no podía permitirse la presencia de un personaje así, de tal manera que, en una sesión en la que exponía ardientemente la simpatía por Sandino y la defensa de Nicaragua, se encontró el motivo para su desafuero.

Fue electo como secretario general del PCM en 1929, intentó ser candidato a la gobernatura de Veracruz, dirigió El Machete en su época de esplendor y participó como candidato presidencial por el Bloque Obrero y Campesino en 1934. En aquel momento, denunció el supuesto carácter fascista del Plan Sexenal. Según Gerardo Peláez, en aquella elección Cárdenas votó por Garrido Canabal y Adalberto Tejeda lo hizo por Laborde, inaugurando un peculiar gesto de donación y reconocimiento que ha persistido entre las izquierdas.

Un año después, Laborde fue uno de los comisionados para asistir al séptimo Congreso de la Internacional Comunista (IC) en 1935, junto con Miguel Ángel El Ratón Velasco y José Revueltas. Su intervención en aquel espacio fue una autocrítica de la posición del PCM frente a Cárdenas y de la necesidad de rectificar el rumbo, al que describió como sectario. Además, señaló que los comunistas tenían que lograr la apropiación de la historia nacional y sus gestas revolucionarias como parte del legado político: el 16 de septiembre y el 20 de noviembre tendrían que ser fechas del proceso de liberación nacional. Como se sabe, a partir de ese momento el PCM apoyaría decididamente al gobierno del michoacano, pero, y ahí la importancia dada por Martínez Verdugo, Laborde luchó intensamente entre 1936 y 1937 por mantener una táctica de independencia por parte de las clases subalternas. Clamaba que la unidad no era un fin en sí mismo y que la crítica al gobierno era necesaria. Así mismo, alertaba del peligro que significaba la excesiva concentración del poder por parte del presidente. Combatió en un ambiente desfavorable el oportunismo enclavado en el mundo sindical, que apostaba por la entera subordinación de las masas al Estado, lo que finalmente sucedió. Su posición en pro de la independencia de fuerzas políticas de izquierda fue derrotada y bajo presión de la IC, el PCM siguió la ruta de la unidad a toda costa.

En esa época, además de sus intervenciones políticas, particularmente las correspondiente al clímax de la movilización proletaria que dio nacimiento a la Confederación de Trabajadores de México, Laborde escribió numerosas obras, destacando su informe del viaje a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Rusia, hoy; el opúsculo La revoluci ón de independencia, y también textos de polémica, como lo fue el que dedicó a Luis Cabrera; de igual manera profundizó en la situación agraria de Yucatán.

Tras la purga encabezada por la IC en 1940, Laborde salió expulsado del PCM. Sin embargo, su vida intelectual y militante no se detuvo. Dirigió la revista Tricolor e hizo parte del Círculo Morelos que daría vida a la Acción Socialista Unificada, organización que convergió con otros núcleos de expulsados del PCM dando vida al Partido Obrero Campesino. En estos años escribió reflexiones sobre el proceso de la Administración Obrera de Ferrocarriles, redactó un folleto sobre el carácter reaccionario del existencialismo e incluso se dio tiempo de discutir sobre la situación de la biología en la URSS. Retomó su actividad como poeta y escribió versos en honor al preso político Valentín Campa; en ese mismo formato reivindicó, en un solo movimiento, las figuras de Cuauhtémoc y la de Eulalia Guzmán.

Martínez Verdugo decía con pesar, en aquella conferencia, que las generaciones posteriores de militantes no lo conocían y que su aporte había tendido a desvanecerse. Hoy nos encontramos en buen momento de recuperarle, siguiendo la estela marcada por el de Mocorito, pues, como otros dignos representantes de la izquierda mexicana en tiempos de protagonismo popular, atinó a discernir lo importante de la coyuntura. De ahí que algunas de sus palabras suenen tan actuales, como cuando expresó que: sólo los cínicos piensan que el objetivo de la política es la obtención del éxito inmediato.

* Investigador UAM. Autor de En el medio día de la revolución

Cuando vi la cara del papa León XIV en el balcón del Vaticano, me vino a la mente una sospecha, que era moreno, pero al saber que era de Chicago, no podía ser otra cosa que negro.

Efectivamente, el New York Times, afirma que el papa León es descendiente de Creole, técnicamente “ people of color”. Sus abuelos son descritos en varios documentos oficiales como megros o de raza mixta. En nuestros términos, el Papa sería mulato, moreno o mestizo; en los términos del país vecino, negro.

Más aún, el abuelo se llamaba Joseph Martínez y la abuela Louise Baquié, de apellido de origen francés de Nueva Orleans y la madre del Papa se llama Mildred Martínez. Al parecer también hay orígenes dominicanos o haitianos.

La regla de oro de la clasificación racial, en Estados Unidos, es, y sigue siendo, la de una de gota de sangre negra, es negro. No importa que tenga 50 por ciento de blanco, como el ex presidente Obama. Aunque ahora, en el caso de León XIV, propiamente sería de raza mixta.

Propiamente su nombre completo es: Robert Francis Prevost Martínez, lo que le añade a su ADN, un toque adicional de latinidad, que se suma a las décadas vividas y sufridas en Perú, como sacerdote y luego Obispo de Chiclayo.

Tener, saber y reconocer que León XIV es a un Papa mulato y latino, nos representa culturalmente a toda América continental, la tierra del más profundo y rico mestizaje, que incluye a mil millones de personas, culturalmente cristianas, racialmente mestizas y nacidas en suelo continental americano.

El Papa León XIV confronta como persona, con su propia corporeidad, al supremacismo blanco de Trump y sus secuaces. La narrativa actual se ha centrado en si es progresista o tradicional; de hecho, algunos lo calificaron como el caballo negro que podía ser papable.

Pero en realidad es un papa negro, que no tiene nada de WASP, de blanco, sajón y protestante y tiene todo, de lo que sería la MESCLA: MEStizo, Católico, LAtinoamericano. Su segundo apellido de Martínez, precisamente le da el estatus de origen migrante, de hispano-latino en Estados Unidos.

Steve Banon, uno de los intelectuales orgánicos de la ultraderecha de Estados Unidos y del gobierno de Trump, se lamentó de que el papa León XIV fuera del ala progresista. La Iglesia católica en Estados Unidos tiene una fuerza institucional, social, política y económica muy relevante en ese país. Los protestantes o cristianos están totalmente fragmentados en múltiples denominaciones y no forman un bloque tan compacto como la Iglesia católica, de ahí su fuerza y poder.

No obstante, los obispos católicos de Estados Unidos no tienen una posición homogénea con respecto a varios problemas sociales, donde la posición de la Iglesia es relevante, entre ellos la migración y las políticas represivas de Trump. Al respecto, el papa Francisco fue muy claro y enfático, en una carta dirigida a los obispos, en la que los instaba a definirse en contra de las políticas represivas de Trump, que tienen un tinte claramente racista, discriminativo y de falta de respeto a los derechos humanos.

La raza y el racismo juegan un papel muy relevante en Estados Unidos y la narrativa actual anti woke ha emprendido una lucha cultural en contra de la diversidad racial, cultural, lingüística y genérica. En ese sentido, que el papa León XIV hablara en español y no en inglés en su primera alocución, aporta un sentido muy claro de pertenencia, de identidad y podría intuirse cuál sería su opinión sobre el “ English Only” y otras posiciones supremacistas blancas que hoy están en boga.

Que en Estados Unidos se reconozca la negritud del Papa tiene un significado, un simbolismo y un impacto político muy fuerte; que no se reconozca también, indicaría que la concepción de raza y negritud está cambiando y dando paso a un profundo mestizaje.

Como quiera, los peruanos están fascinados con León XIV, los consideran un peruano, un moreno, un cholo, que se naturalizó y vivió muchos años en el Perú y se integró de una manera muy intensa con el país, la feligresía de su diócesis y sus pares de obispos peruanos. Lo sienten como uno de los suyos y no tiene pinta de gringo. Las cávalas y los memes ya empezaron a propalarse. Dicen que le gusta la Inka Kola, el seco de cabrito, el arroz con pato y el ceviche al estilo chiclayano.

Dicen también que es fanático del Alianza Lima, el club de los pobres, de los grones, de los negros del barrio La Victoria y también ahora dicen que cuando Ratizinger era papa, ganó la copa de futbol Alemania, luego con Francisco la ganó Argentina, ahora será Estados Unidos, que juega de local, pero los peruanos afirman que, si clasifican, lo que sería un milagro de don Roberto (están en penúltimo lugar), contarán con bendición papal para ganar.

La comida y el folclore peruano llegaron al Vaticano.

En México las artesanías son parte integral de la expresión popular marcadamente de las poblaciones indígenas, pero hay artesanos cuyas obras se distinguen porque logran transmitir un vínculo especial entre los materiales y su trabajo. Sus piezas muestran destellos de genialidad, maestría y creatividad que las hacen únicas. Suele ser reconocidos como especiales dentro de la propia comunidad. Por cierto, un alto porcentaje de ellos son mujeres.

En 1996 Fomento Cultural Banamex, que dirigía hasta hace unos días Cándida Fernández, amante y conocedora como pocos de esas manifestaciones artísticas, promovió la creación del programa Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano.

Al frente de un equipo de personas que compartían ese amor y conocimiento se dedicaron a recorrer el país para localizar a los artesanos que elaboraban obras de excelencia. Se les apoyó y propició que transmitieran sus técnicas para que se formaran nuevas generaciones que garanticen la permanencia del trabajo de alta calidad.

El fruto de ese trabajo fue una colección con obras de gran fuerza expresiva, materiales y técnicas tradicionales utilizados con perfección, que se mostraron en una extraordinaria exposición que se realizó en el Palacio de Iturbide, sede de Fomento Cultural, y en un libro que es una pieza invaluable.

La cosa no quedó ahí, Candi –como le llaman con cariño sus amistades– continuó con la labor y la extendió al resto de Latinoamérica y nuevamente nos maravilló con la exposición Grandes maestros de arte popular de Iberoamérica en el mismo majestuoso recinto.

En ella pudimos admirar las colecciones de México y de 22 países del centro y sur del continente, que muestran el trabajo de 450 de los artesanos más reconocidos de esta zona geocultural, a partir de más de mil 600 conjuntos de piezas reunidas y estudiadas desde 2007.

Las piezas son un reflejo de las distintas culturas hermanas, que nos permitieron apreciar lo que nos diferencia y lo que nos identifica en sus costumbres, fiestas y devociones, mitos y tradiciones, así como en su vida cotidiana.

En ese entonces mencionamos que la actividad de los artesanos forma parte importante de las redes sociales, económicas y culturales del ámbito rural, de los grupos indígenas y de las zonas populares de las ciudades. Se efectúa en el seno de una economía mayoritariamente doméstica, por lo general de autoconsumo y se transmite de generación en generación. Abarca objetos que se utilizan tanto para la vida cotidiana en el hogar y el trabajo como para fines rituales, lo que los vuelve parte importante del tejido de símbolos que conforman la identidad comunitaria.

Fue fascinante advertir en esos objetos que en su mayoría constituyen auténticas obras de arte, la huella que les imprimen las etnias originarias, combinada con las influencias venidas de otros continentes. Se hace presente en muchos casos la herencia árabe que llegó a través de España, así como la del mundo asiático, que llegaba por la Nao de China.

Dos décadas después de la creación del programa, Candi nos sorprendió con la soberbia exposición Grandes maestros del arte popular mexicano, 20 años, que rendía tributo a los primeros 150 artífices que originalmente conformaron el programa de apoyo al arte popular, con la creación de obras maestras que han marcado una pauta de excelencia. En esta muestra pudimos conocer los nuevos grandes maestros, aquellos que se han incorporado al programa y que han ampliado las especialidades que integran la colección.

Pudimos admirar más de 5 mil piezas de arte popular, creadas por más de 800 grandes maestros, provenientes de los 32 estados de la República mexicana. Se pudo apreciar la variada producción artesanal de México, la cual se ha transformado según las regiones, los grupos étnicos, los materiales o las técnicas que se manejan en cualquiera de las 347 localidades incorporadas.

Incluía trabajos de maestras y maestros artesanos originarios o descendientes de diversas comunidades indígenas, además de creadores que habitan en zonas rurales y urbanas de todo el territorio que nos lleva a conocer la pluralidad cultural, diversidad geográfica, étnica y lingüística que existe en nuestro país.

Mañana, en el Museo de Arte Popular, se le rinde un homenaje a Cándida Fernández, alma y motor de esos proyectos trascendentales que han enriquecido esa parte fundamental de nuestra cultura y que después de 33 años se retira dejando un legado invaluable. Gracias Candi, muchas, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario